You are on page 1of 8

PROGRAMA II COLOQUIO NACIONAL SOBRE COSMOVISIN INDGENA HOMENAJE A LA DRA.

JOHANNA BRODA EN EL MARCO DEL XXX ANIVERSARIO DEL COLEGIO DE ANTROPOLOGA SOCIAL

LUNES 27 DE ABRIL

9:30

Inauguracin. Auditorio Nstor Garca Canclini. Sala de Educacin Continua. Mesa 1: Cosmovisin y ritual: Miradas preliminares en distintos contextos. Moderador: Dr. Flix Bez-Jorge. Flix Bez-Jorge. Instituto de Investigaciones Histricos Sociales, U. V. Lmites y alcances del concepto de cosmovisin en la perspectiva mesoamericana (Apunte introductorio). Jorge Escamilla Udave. Dilogos de lo divino y lo terreno: visita recproca de comunidades y santos. Ana Laura Pacheco Soriano. CNAN-INAH. La Danza de La Reliquia: ancestral tradicin chol dadora de vida. Arturo Gmez Martnez. CAS-BUAP. Chicomexchitl: El maz en la religiosidad de los nahuas de La Huasteca veracruzana. Nelly Iveth Del ngel Flores. CIESAS-Golfo. El levantamiento de sombra, un ritual teenek de la Huasteca veracruzana. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 2: Aproximaciones terico-metodolgicas al estudio de la cosmovisin (Mesa alterna). Moderador: Ernesto Licona Valencia. Leopoldo Trejo Barrientos. MNA-INAH. La cosmovisin como concepto derivado. Luis Arturo Jimnez Medina. CAS-BUAP. Acercamiento metodolgico a un estudio sobre prcticas rituales en lugares sagrados del estado de Puebla. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 3: Tradicin oral y cosmovisin. Moderadora: Ligia Rivera Domnguez. Ligia Rivera Domnguez. Depto. de Ciencias del Lenguaje-VIEP. "La Montaa de Jade de Cholula".

10:00

10:00

10:30

10:45

11:00

11:15

11:30 10:00

10:00

10:15

10:30 10:45

11:00

11:00

Tanya Gonzlez Zavala. Depto. de Ciencias del Lenguaje-VIEP. Conciencia colectiva de Xicotepec, sus seres sobrenaturales. Francisco Javier Romero Luna. FFyL-BUAP. El simbolismo y valor de la cruz en Huaquechula, Puebla. Comentarios y preguntas.

11:15

11:30

12:00 Auditorio Nstor Garca Canclini. Conferencia Magistral. Dra. Mara Ana Portal Ariosa. Departamento de Antropologa, UAM-Iztapalapa. Cosmovisin, memoria e identidad.
Sesin vespertina. 16:00 Sala de Educacin Continua. Mesa 1: Cosmovisin y ritual: Miradas preliminares en distintos contextos (Continuacin). Moderador: Dr. Flix Bez-Jorge. Mara Gabriela Garrett Ros. INAH U. V. De Difunto a Antigua, el ritual de cabo de ao de un chamn otom en la sierra oriental de Hidalgo. Elizabeth Peralta Gonzlez. INAH- ENAH. Las antiguas, los santos y los difuntos. Pablo Valderrama Rouy. Centro INAH - Veracruz. Ojti in mikemej, (El camino de los difuntos). Imgenes de la muerte a travs de los ritos fnebres. Vittoria Aino. Universidad Veracruzana Universidad del Pas Vasco. Danzando con los muertos: reflexiones preliminares sobre un ritual fnebre popoluca. Comentarios y preguntas. Mesa 4: Cosmovisin y ritual: Los santos, sus fiestas y los especialistas. Moderadora: Laura Romero Lpez. Francisco Rivas Castro. INAH-ENAH. Sincretismo y cosmovisin de las fiestas de la Virgen de los Remedios en Cholula, Puebla y Naucalpan, Mxico: Historia e imagen. Hctor Manuel Mar Olivares. ENAH. El papel de los santos en la ritualidad de los nahuas de la Huasteca. David Prez Gonzlez. MNA-INAH. La figura del chamn otom en rituales pblicos y privados de la Sierra Oriental Hidalguense. Samuel L. Villela F. INAH-SEP. El culto a San Marcos en la mixteca nahua tlapaneca de Guerrero. Carlos Arturo Hernndez Dvila. ENAH.

16:00

16:15

16:30

16:45

17:00 17:30

17:30

17:45

18:00

18:15

18:30

Abrir la noche con el rezo: El oficio del rezandero otom en San Francisco Mag. 18:45 Gabriel Lalo Jacinto. Centro INAH-Chiapas. Un chich de la Santa Cruz. El 3 de mayo en la comunidad del Seor del Pozo, Chiapas. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 5: Cosmovisin y ritual: Diferentes acercamientos a contextos indgenas (Mesa alterna). Moderador: Crisforo Gallardo. Ariadna Lizeth Barreto Saucedo FFyL-UNAM. El ritual de El volador en la escultura en barro del estilo Ixtln del Ro, un antecedente del ritual actual de los voladores? Alicia Garca Mrquez y Guadalupe Luna Jurez. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. Significado de las ceras en las diferentes festividades religiosas en las Comunidades de Putaxcat y Xonalpu, Huehuetla, 2008-2010. M. Gabriel Hernndez Garca. Subdireccin Etnografa-INAH. Resistencia, cosmovisin y ritualidad agrcola: el complejo milpa entre los totonacos de la Sierra Norte de Puebla. Mauricio Gonzlez Gonzlez. MNA-INAH. Espejo del Monte. Kuanegros de Xochiapan y Gatos de Pantepec en el complejo carnavalesco. Eva Ma. Martnez Jurez y Montserrat Rodrguez Figueredo. CAS-BUAP. Concepciones en torno a la muerte entre Cristianos y Catlicos en Santa Mara la Alta. Nazario A. Snchez Mastranzo. Centro INAH-Tlaxcala. Cosmovisin y ritualidad en la regin de la Malinche. Rodolfo Gabriel Oliveros Espinosa. INAH-Michoacn. Migracin, ritual y cosmovisin. Estudio comparativo en dos comunidades indgenas. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 6: Concepciones sobre el cuerpo humano. Moderadora: Rosalba Ramrez Rodrguez. Mara Prez Mndez. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. Significado de la vestimenta de la danza de los voladores del municipio de Huehuetla, 2008-2010. Josefina Huaxin Pochot. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. Importancia de la vestimenta tradicional en Xiloxochit, Jonotla, Puebla. Mara Garca Olmos. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. El significado de los bordados de las blusas y fajas que se utilizan en la comunidad de Kuwik Chuchut, Huehuetla, Puebla. Jaime Enrique Carren Flores. FFyL-UNAM.

19:00 16:00

16:15

16:30

16:45

17:00

17:15

17:30

17:45

18:00 18:30

18:30

18:45

19:00

19:15

Persona y cosmovisin en los rituales del ciclo de vida entre los nahuas de Texcoco. 19:30 Laura Romero. CAS-BUAP. Persona, cuerpo y chamanismo en la Sierra Negra de Puebla. Comentarios y preguntas.

19:45

MARTES 28 DE ABRIL

10:00 Auditorio Nstor Garca Canclini Conferencia Magistral. Dr. Eduardo Matos Moctezuma. INAH. Cosmovisin mexica.
11:30 Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 7: La cosmovisin mesoamericana a la luz de la arqueologa. Moderadora: Lillian Torres Gonzlez. Lillian Torres Gonzlez. CAS-BUAP. Patrn de Asentamiento de los barrios de la Puebla del siglo XVI. Hacia una resignificacin del espacio. Arnulfo Allende Carrera. Centro INAH-Puebla. Huitzilapan como espacio sagrado en la poca prehispnica. Citlalli Reynoso Ramos. Facultad de Psicologa de la BUAP. Cosmovisin, comida y prestigio. Un estudio de basura arqueolgica del periodo colonial temprano en Puebla y Cholula. Yamile Lira Lpez. Instituto de Antropologa, U. V. Las figurillas antropomorfas del valle de Maltrata: representaciones del desarrollo humano o smbolos de la fertilidad. Edgar Corro. Bailes de carnaval como ritual mgico. Adriana Medina Vidal. ENAH. Visin del mundo: acceso a una realidad natural y social a travs del simbolismo de la cmara circular en el sitio arqueolgico de Cuicuilco. Comentarios y preguntas. Sala de Educacin Continua. Mesa 8: Cosmovisin y naturaleza (Mesa alterna). Moderadora: Alejandra Gmez Espinosa. Simitrio Guerrero Comonfort. Posgrado en Derecho Indgena-UNAM. Cosmovisin u Sav y la naturaleza: El caso de la comunidad de San Isidro Labrador, Guerrero. Miguel Reyes Prez. Escuela Normal Regional de la Montaa, Tlapa, Gro. El tigre en la cosmovisin de los indgenas de la regin de la Montaa de Guerrero. Pablo Snchez Pichardo. ENAH.

11:30

11:45

12:00

12:15

12:30

12:45

13:00 11:30

11:30

11:45

12:00

El juyya nia y las danzas de pascola y venado. 12:15 Petra Bentez Navarrete. Universidad Intercultural del Edo. de Mxico. Ya menthe, Meha, tsibi ne Ndhi (Ritos a las deidades del agua, tierra, fuego y aire). Miriam Martnez Bentez y Placido Martnez Reyes. Universidad Intercultural del Edo. de Mxico. La cosmovisin y ritual del pulque. Jonathan Rosas, Mara del Carmen Macuil, Abraham Monzn, Carlos Viesca. Depto. de Historia y Filosofa de la Medicina, UNAM. La tradicin Mesoamrica de los aires en los pueblos nahuas actuales. Guadalupe Rodrguez Lpez y Rosalba Ramrez Rodrguez. CAS-BUAP. Una aproximacin a la cosmovisin de los popolocas a travs de la bendicin de las semillas del 2 de febrero. Leticia Villalobos Sampayo. CAS-BUAP. El mercado de aves en la fiesta del Seor del Calvario. El caso de Tlacotepec de Benito Jurez, Puebla. Alejandra Gmez Espinosa. CAS-BUAP. Los cerros tienen dueo: Cosmovisin y ritualidad entre los ngiwa de Puebla. Comentarios y preguntas.

12:30

12:45

13:00

13:15

13:30

13:45

Sesin vespertina. 16:00 Sala de Educacin Continua. Mesa 9: Nuevas perspectivas sobre el ritual, la historia y la identidad. Teoras mesoamericanas del tiempo, el espacio, y la cultura propia. Moderadora: Catherine Good E. Elizabeth Peralta. ENAH. La Historia Contada de los Totonacos de Coahuitlan, Veracruz. Yoribia Velsquez Galindo. ENAH. Las Cuentos que son Verdad. Una Forma de Transmisin nahua del conocimiento en la Sierra Norte, Puebla. Lourdes Bez Cubero. MNA INAH. Identidad y praxis ritual entre los nahuas de la Sierra Norte de Puebla. Miriam Manrique Domnguez. ENAH. Historia Propia y Resistencia Cultural en Torno a los Muertos en Mixquic, Delegacin de Tlahuac, D. F. Laura Elena Corona de la Pea. INAH DEAS. Tiempos y Espacios rituales. Las ofrendas florales en los barrios de la Candelaria y Los Reyes Coyoacn, 1940-2009. Anglica Galicia Gordillo. IIA UNAM. Fiestas Patronales, Ritual e Identidad en la Regin Chiconautla-Tizayuca. Guizella Castillo. Universidad de la Cd. de Mxico. Identidad, poder y territorialidad. El caso de los indgenas de Iximche, Guatemala.

16:00

16:15

16:30

16:45

17:00

17:15

17:30

17:45

Jos Ramn Espinosa Julin. ENAH. Identidad y simbolismo del jaguar en Zitlala, Guerrero. Una practica ritual prehispnica. Nidia Andrea Olvera Hernndez. ENAH. Cosmovisin y Medicina al norte de la Nueva Espaa. El caso de la india Polonya. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 10: Cosmovisin, organizacin social y sus transformaciones (Mesa alterna). Moderador: Leticia Villalobos Sampayo. Carmen Garca Garca. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. La Mayordoma del 12 de octubre en una comunidad totonaca de Huehuetla, Puebla. Dulce Gabriela Garca Zaragoza. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. Nosotros nos organizamos para festejar a San Andrs y l contribuye a nuestra cohesin social. Edgar Snchez Cuevas. Instituto Tecnolgico Superior de San Miguel el Grande, Oaxaca. La comunalidad, una cultura propia desarrollada en la Naturolatra. Ariadna Patricia Becerril Escamilla. UAM-Xochimilco. La cosmovisin totonaca en el ambiente escolar como eje de transformacin comunitaria. Jos Genis. ENAH. Ritos teraputicos asociados al Compadrazgo. Anglica Oviedo Herreras Cosmovisin y urbanismo. Tixtla de Guerrero, un estudio de caso. Ariel Enrique Corpus Flores. Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales, Cd. de Mxico. Creencias y sus transformaciones en los protestantes tseltales de Oxchuc, Chiapas. Comentarios y preguntas.

18:00

18:15 16:00

16:00

16:15

16:30

16:45

17:00

17:15

17:30

17:45

MIERCOLES 29 DE ABRIL

10:00 Auditorio Nstor Garca Canclini Conferencia Magistral. Dra. Catharine Good Eshelman. Divisin de Posgrado, ENAH. Ritual, Historia Propia y Cosmovisin: Hacia una teora mesoamericana de la historicidad de los pueblos.
11:30 Sala de Educacin Continua. Mesa 11: Rituales del agua en una perspectiva comparativa: el tiempo y el espacio de los cerros. Moderadora: Johanna Broda. Rafael E. Villaseor M. El culto a Tlaloc y Chalchiuhtlicue segn el Tonalmatl del C. Borbnico.

11:30

11:45

Arturo Montero. Posgrado en Arqueologa, ENAH. Paisaje ritual y arqueoastronoma Cacaxtla-Popocatepetl. Osvaldo Roberto Murillo Soto. ENAH. El ciclo ritual prehispnico en la Iztacchuatl. Estudio de la msica utilizada en las ceremonias. Arturo Ponce de Len H. UNAM - UAG Campus Taxco. Una visin prehispnica del espacio en el Altiplano Central. Alejandro Robles. ENAH. Paisajes volcnicos y peticiones de lluvia: Teotenango y el Nevado de Toluca. Ral Carlos Aranda Monroy. INAH-ENAH. Al pie de los volcanes: Notas etnogrficas en Tepetlixpa, Edo. Mx. Alicia Mara Jurez Becerril. FFYL/IIA, UNAM. Graniceros: El papel de los especialistas rituales y la religiosidad popular. Antonio Sampayo. FFYL/IIA, UNAM. Los umbrales de la tierra: Culto a la montaa en los volcanes Iztacchuatl y Popocatpetl. Aurora Montfar. INAH-UNAM. La extraccin de copal en Jolalpan, Sierra de Guerrero, y el ciclo estacional agrcola y de los cerros. Comentarios y preguntas. Saln de Usos Mltiples Claude Levi-Strauss. Mesa 12: Cosmovisin sobre gnero, tiempo y espacio (Mesa alterna). Moderador: Luis Arturo Jimnez Medina. Mara del Carmen Jurez Castaeda. Universidad Intercultural del Edo. de Puebla. Participacin de los jvenes en la danza de los negritos en la Comunidad de Tetelilla de Miguel Islas, Tuzamapan, Puebla. Ramn Patio Espino. MEyA/FFyL-BUAP. Una vida para vivirla en pareja: Diadas intersexuales entre los totonacas de Huehuetla como estrategia de maximizacin socio-ecolgica. Vctor Manuel Garca Torres. ENEO-UNAM EPOEM. Origen, visin del mundo e identidad territorial: Ludovico Nuez, pintor indgena totonaco. Norma Barranco Torres. CAS-BUAP. Tiempo y espacio de las entidades en los Llanos de Tepexi de Rodrguez, Puebla: los sabedores del tiempo. Gerardo Lucio Guzmn Torres. CAS-BUAP. Cosmovisin, uso del espacio y control del tiempo. Estudio etnohistrico de San Juan Bautista Cuauhtinchan. Neptal Ramrez Reyes. Universitat Autonoma de Barcelona. Conquistando tiempo y reafirmando espacios: Ritualidad en Ocotln de Mrelos, Oaxaca. Comentarios y preguntas.

12:00

12:15

12:30

12:45

13:00

13:15

13:30

13:45 11:30

11:30

11:45

12:00

12:15

12:30

12:45

13:00

Sesin vespertina. 16:00 Auditorio Nstor Garca Canclini Semblanza a la trayectoria y obra de la Dra. Johanna Broda por el Mtro. Arturo Gmez Martnez.

16:30 Conferencia magistral. Dra. Johanna Broda. Instituto de Investigaciones Histricas, UNAM, Posgrado, ENAH. El tiempo y el espacio de los cerros: Categoras analticas y procesos de larga duracin.
18:00 Auditorio Nstor Garca Canclini. Mesa 11: Rituales del agua en una perspectiva comparativa: el tiempo y el espacio de los cerros. (Continuacin). Moderadora: Johanna Broda. Mara Elena Padrn Herrera. ENAH. La procesin al Mazatepetl, San Bernab Ocotepec, como rito estacional de Semana Santa: el sincretismo religioso. Marcela Hernndez Ferrer. ENAH. La comida de los cerros. Alimentos sagrados en los contextos rituales de los Teenek de la Huasteca Potosina. Ricardo F. Moyano Vasconcellos. ENAH. Peticin de lluvias y la ceremonia de limpia de canal en Socaire: Resultados preliminares del estudio de un calendario agrcola en Atacama, norte de Chile. Estela Vega Deloya. ENAH. Los Seores del Hielo: Peregrinos de San Sebastian, Cuzco, Per. Comentarios y preguntas.

18:00

18:15

18:30

18:45

19:00

19:30

Clausura. Brindis de honor.

You might also like