You are on page 1of 2

LA ACTIVIDAD ECONOMICA La economa es la ciencia que estudia la actividad econmica, aplica el mtodo cientfico (se plantea una teora,

se comprueba y se contrasta con la realidad), su objeto de estudio es la accin encaminada a satisfacer las ilimitadas necesidades humanas, utilizando los escasos recursos que adems tiene usos alternativos; de esta confrontacin surge el problema econmico, que consiste en resolver tres cuestiones: QUE PRODUCIR?, COMO PRODUCIR? y PARA QUIEN PRODUCIR? De otra parte, la produccin la realizan las empresas de la forma ms eficiente posible y consiste en combinar los recursos escasos que llamamos factores de produccin, para obtener los bienes y servicios finales que satisfagan las necesidades humanas, es un despilfarro econmico dejar recursos sin utilizar o combinarlos de manera ineficiente. (Diferenciar eficacia de eficiencia) Ahora bien, las sociedades han ido buscando las formas de resolver el problema econmico, a esto le llamamos sistemas econmicos, lo podemos dividir en dos grandes bloques, los que utilizan el mercado y la propiedad de los bienes y recursos es privada, tiene sistema capitalista o liberal; por el contrario, aquellos donde el estado es propietario de los recursos, utiliza un sistema de planificador central o economa comunista. Se considera que el sistema capitalista puro no existe, en realidad lo llamamos economa mixtas, o sea de mercado pero con intervencin del estado, como el caso Colombiano.

FACTORES DE PRODUCCION Son los recursos que se combinan en la produccin para producir bienes y los clasificamos as: Tierra o recursos naturales. El trabajo o esfuerzo humano aplicado a la actividad productiva y todo esfuerzo encaminado a reducir las ineficiencias y aprovechar las oportunidades que se presentan en el mercado. Capital, bienes que sirven para producir ms bienes, incluye los equipos y la tecnologa que estos incorporan.

Ejercicio prctico: Imagine una fbrica de confecciones y en la misma enumere cada uno de los factores de produccin arriba mencionados, tenga en cuenta clasificarlos de acuerdo a lo expuesto. Incluya, maquinaria, equipos, camioneta de repartos, obreros, personal directivo, local propio; entre otros.

AGENTES ECONOMICOS Son las personas o grupos de personas que realizan la actividad econmica: LAS FAMILIAS, cumplen un doble papel en la economa como consumidores de bienes y servicios y adems son los propietarios de los factores de produccin o de las empresas. LA EMPRESAS, encargadas de la produccin y distribucin de bienes y servicios, de la forma ms econmica conveniente. (Sector financiero) EL ESTADO, cumple un papel muy complejo en el circuito econmico, es productor y consumidor de bienes y servicios, pero su labor fundamental es la de regular la actividad econmica con actividades como crear leyes que regulen el mercado, redistribucin de la renta (inversin publica, gasto social, entre otros). SECTOR EXTERIOR, Colombia frente al resto del mundo.

Ejercicio prctico: el Almacn americano importa repuestos para bicicletas que comercializa en Bucaramanga, identifique los agentes econmicos.

SECTORES PRODUCTIVOS Actualmente se identifica cinco sectores productivos, pero los que siempre hemos conocido son los siguientes: PRIMARIO: actividades de extraccin directa y sin transformacin de la naturaleza, por ejemplo ganadera, silvicultura, agricultura, pesca, avicultura; entre otros. SECUNDARIO: transforma los bienes primarios mediante la actividad artesanal e industrial y los convierte en nuevos productos, incluye tambin las materias primas artificiales, maquinarias, equipos, entre otros. TERCIARIO: se dedica a ofrecer servicios a la sociedad, las personas y las empresas, son muchas actividades que aumentan constantemente. La vida moderna habla de dos nuevos sectores productivos, el CUATERNARIO, que abarca las actividades de investigacin, desarrollo, innovacin e informacin; todas relacionadas con ese valor intangible de la informtica. Por ltimo, algunos autores hablan del sector QUINARIO, referido a las actividades de cultura, educacin, arte y entretenimiento. conocidas, que

Ejercicio prctico: mencione ejemplos de empresas pertenezcan a cada uno de los sectores econmicos.

You might also like