You are on page 1of 3

UNIDAD 1

1.- FUNCIONES DEL LENGUAJE :


DEFINICIN: Son las distintas finalidades con que el emisor puede emplear el lenguaje en una situacin comunicativa concreta. TIPOS: HAY 6 Y SON: Representativa o Referencial: Es la ms habitual porque es la finalidad bsica de la comunicacin, informar al receptor de algo. Predomina en los textos informativos, cientficos o en las noticias periodsticas. RASGOSVerbos 3 pers. y lxico objetivo. - Expresiva o Emotiva: Es aquella en la que el emisor manifiesta sus sentimientos y emociones. Predomina en textos de carcter personal (Diarios y Cartas). RASGOSVerbos 1 persona, interjecciones y exclamaciones y lxico subjetivo. - Apelativa o Conativa: Es en la que el emisor quiere influir al receptor con una orden, una instruccin Predomina en textos argumentativos y persuasivos (anuncios, discursos polticos). RASGOS- Verbos en imperativo y en 2 pers. alusiones al receptor y exclamaciones y preguntas. - Potica o Esttica: Se utiliza en textos literarios donde aparecen ciertos recursos estilsticos, para dotar el mensaje de una forma especial. - Metalingstica: Es hablar de la lengua. - Ftica: Para comunicacin. saber cuando si utilizas la lengua para la

existe

relacin

mientras

2.- MODALIDAD DEL ENUNCIADO :


DEFINICIN: Los enunciados son conjuntos de palabras con entonacin propia que transmite un mensaje. TIPOS: HAY 2 Y SON: - Frases: No tienen ningn verbo en forma personal. - Oraciones: Tienen uno o ms verbos en forma personal. Y hay 7 tipos : Enunciativa: Expone un hecho. Interrogativa: Puede ser una pregunta directa o indirecta. Desiderativa: Expresa deseo. Dubitativa: Expresa duda. Exhortativa: Expresan consejo, ruego, mandato o prohibicin. Exclamativas: Exclamacin. De posibilidad: Expresan suposicin o probabilidad.

LA MODALIDAD:
Es la forma en la que el hablante presenta el enunciado (como una afirmacin, una pregunta, una

exclamacin). -La modalidad se manifiesta en los siguientes indicadores de modalidad: La entonacin: la meloda con que pronunciamos el enunciado nos permite distinguir entre una afirmacin, una pregunta y una exclamacin, y deducir el propsito del hablante. -Las formas verbales: empleamos forma de indicativo para acciones que consideramos reales; formas de subjuntivo para acciones que consideramos posibles, deseables o dudosas; y formas de imperativo para dar rdenes. Los adverbios de afirmacin, de negacin o de duda: aportan un indicio sobre la modalidad de la oracin.

You might also like