You are on page 1of 1

EL AULA DEL ACCIONISTA

Con la la colaboracin de: Con colaboracin de:

Es un indicador que sirve para analizar la evolucin de un valor burstil con respecto a su ndice de referencia. El clculo del Alfa se hace restando la rentabilidad media de una accin de las de su ndice, en funcin de la volatilidad (medida a travs de la Beta). Es un coeficiente complejo que suelen utilizar los inversores ms experimentados.

EL ALFA

l coeficiente Alfa es una referencia numrica que los inversores deben saber interpretar junto a la Beta de esa accin (que ofrece informacin sobre la correlacin de un ttulo respecto al ndice al que pertenece), para saber si es recomendable adentrarse en una accin y los riesgos que pueden correr. Es una variable que sirve para cuantificar la parte del retorno excesivo de un ttulo, que no es debido a las variaciones del mercado. En trminos de cartera, el Alfa mide la rentabilidad adicional que obtiene una determinada cesta de valores con respecto a su ndice de referencia. El clculo del coeficiente Alfa se hace restando la rentabilidad media de la accin a la rentabilidad media

del ndice al que pertenece, en funcin de la volatilidad de ambos factores, medidos a travs de la Beta, dentro de un mismo periodo temporal. El Alfa de una accin sirve como referencia a los inversores ms experimentados, porque se interpreta como la rentabilidad que podra registrar un ttulo determinado si la rentabilidad del ndice burstil fuera nula. El clculo del Alfa de una accin (o de una cartera de acciones) proporciona al inversor una estimacin de cul debe ser la mayor o la menor rentabilidad (si es signo positivo o negativo, respectivamente), que debe esperarse del valor o de la cartera con relacin a lo que cabra esperar, segn sea el riesgo de mercado de la inversin medido por la Beta.

Si el Alfa da un resultado positivo, indicar que ese ttulo ha obtenido un rendimiento superior al de su ndice. Por el contrario, si es negativo, ser un valor con una evolucin peor que la del selectivo. En la prctica, estos indicadores son muy utilizados en el anlisis de fondos de inversin. El gestor que consiga un mayor Alfa en su cartera ser considerado un mejor gestor, ya que ha sido capaz de sacarle una mayor rentabilidad a su cartera en relacin al riesgo que est asumiendo. Los coeficientes como Alfa o Beta no aportan una seguridad exacta sobre cul puede ser la evolucin de un ttulo. Se trata de perspectivas creadas a partir de los registros histricos de una accin, en funcin de su comportamiento y su volatilidad.

Vocabulario imprescindible
Beta: ndice que compara las oscilaciones que haya podido registrar un valor burstil en relacin a las que haya tenido otro activo. Habitualmente, se relaciona el comportamiento de una accin con el del ndice al que pertenece. Esto permite, por ejemplo, calibrar cmo responde un ttulo determinado a las oscilaciones de la bolsa. Si la Beta de una accin es mayor que 1, este valor ha presentado una mayor volatilidad que el mercado en el que cotiza. Fondo de inversin (investment fund): Patrimonio sin personalidad jurdica, constituido por las aportaciones de mltiples inversores. La sociedad gestora que ejerce la administracin y representacin del fondo se encarga tambin de invertir estas aportaciones en distintos activos e instrumentos nancieros. ndice (index): Instrumento que resume de forma agregada el comportamiento de un conjunto de variables (cotizaciones de valores, precios de bienes o servicios, etc) en un periodo determinado, a partir de un valor que se toma como base en una fecha dada. As, existen ndices sobre acciones, ndices sobre precios, etc. Rendimiento (yield, return): Resultado de una inversin, que comprende la suma de los intereses o dividendos obtenidos ms la revalorizacin o depreciacin experimentada por el precio en el mercado. Si la depreciacin es signicativa, se puede obtener un rendimiento negativo. Riesgo (risk): Medida de la incertidumbre en el resultado de una inversin. Cuanta ms certidumbre existe sobre el resultado de una inversin, menos riesgo tiene la inversin. Cuanto mayor es la incertidumbre sobre el resultado futuro de la inversin (por ejemplo, en las acciones de una compaa tecnolgica y con escaso historial de negocio), mayor riesgo existe. Volatilidad histrica (historical volatility): Indica el riesgo de un valor en un periodo, a travs del anlisis estadstico de los movimientos de sus cotizaciones. Si un valor es muy voltil, es ms difcil predecir su comportamiento, por lo que incorpora mayor incertidumbre para el inversor.

El El contenido de esta ficha dede las anteriores las puede consultar en www.criteria.com contenido de esta ficha y y las anteriores las puede consultar en www.caixabank.com
34
INVERSIN . N 785. DEL 29 DE OCTUBRE AL 4 DE NOVIEMBRE DE 2010

You might also like