You are on page 1of 35

PRCTICAS N 4 - 5 DETERMINACIN DE PRDIDAS DE CALOR EN UN SISTEMA TRMICO EN FORMA UNIDIMENSIONAL Y BIDIMENSIONAL 1.

OBJETIVO Determinar el flujo de calor en las zonas transciende y estacionaria Demostrar el primer principio de termodinmica para el flujo de calor Determinar las prdidas de calor conclusin y conveccin 2. MODELO DE CLCULO. Se modela un horno casero que resulte en forma de caja rectangular con dimensiones interiores de 46 cm x 61 cm x 76 cm y exteriores de 51 cm x 66 cm x 81 cm. Si se ignoran las prdidas de calor a travs de las esquinas y las aristas; la temperatura de la pared interior es de 204 , la temperatura de pared exterior es de 38 , y el material de las paredes es ladrillo. Estima la potencia en watts necesaria que se debe suministrar para mantener est condicin de estado estacionario. 1. Forma Unidimensional:

Solucin: Datos: Hay tres parejas de paredes en un horno casero a travs de las cuales puede ocurrir transferencia de calor por conduccin. (A) 2 paredes con dimensiones: 46cm x 61cm x 2.5cm cada una. (B) 2 paredes con dimensiones: 61cm x 76cm x 2.5cm cada una. (C) 2 paredes con dimensiones: 46cm x 76cm x 2.5cm cada una. Dnde: L: (Espesor) = 2.5cm La temperatura en la pared interior es T1 = 204 . La temperatura en la pared exterior es T2 = 38 .

De tablas se tiene: K = 0.45W/m-K. Suposiciones: (1) Existen condiciones de estado estacionario (2) El material de las paredes tiene conductividad trmica constante. (3) Se puede despreciar los efectos de prdida de calor a travs de las aristas y las esquinas. (4) Se tiene flujo de calor unidimensional en cada pared. Anlisis: Para condiciones de estado estacionario el flujo de energa a travs de todas las paredes es igual a la energa que suministra el elemento calentador al hornillo. El calor fluye a travs de las tres parejas de paredes. Para cada pareja, la conduccin de calor puede calcular segn la ecuacin de Fourier: ( )

Clculos: Flujo calorfico en las paredes de la pareja (A): ( ) ( )( )( )

Flujo calorfico en las paredes de la pareja (B): ( ) ( )( )( )

Flujo calorfico en las paredes de la pareja (C): ( ) ( )( )( )

Comentarios: De haber un suministro de potencia igual a 6.54 KW para mantener las temperaturas para condiciones de estado estacionario. 2. Forma Bidimensional: Para el mismo modelo calcule la transferencia de calor en el sistema. Solucin: 1)

2)

)(

)(

)(

3)

)(

4)

Transferencia o prdida de calor:

)(

)(

3. PARTE EXPERIMENTAL: 1. Prdida de calor unidimensional en el sistema trmico: 1.1. Anotar datos: Espesor de las paredes: 1.5cm Dimensiones de las paredes del sistema: Interna:

a. 2 paredes con dimensiones: 24cm x 12cm cada una. b. 2 paredes con dimensiones: 13cm x 12cm cada una. c. 2 paredes con dimensiones: 24cm x 13cm cada una. Externa:

a. 2 paredes con dimensiones: 27cm x 15cm cada una. b. 2 paredes con dimensiones: 16cm x 15cm cada una. c. 2 paredes con dimensiones: 27cm x 16cm cada una. Tabla 1: Tiempo (min) 0 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 PROMEDI O: Temperatura Interna 26 53 75 91 102 110 115.5 119 122 124 124.1 96.5 Temperatura Externa de Temperatura en Temperatura en la Pared Bordes Esquinas 25.6 25.7 25.9 27.2 27.3 27.2 28.6 28.6 28.5 32.1 32.2 32.1 33.7 33.6 32.8 35.9 36 35.1 35 34 33.6 35.6 35 33.7 36 36.2 35.4 36.8 36.5 35.7 36.3 36.3 35.8 33 32.9 32.3

1.2. Determinar la prdida de calor total unidimensional en la caja trmica. Use la Ec. de Fourier:

4. Clculos: Flujo calorfico en las paredes de la pareja (A): ( ) ( )( )( )

Flujo calorfico en las paredes de la pareja (B): ( ) ( )( )( )

Flujo calorfico en las paredes de la pareja (C): ( ) ( )( )( )

Comentarios: De haber un suministro de potencia igual a condiciones de estado estacionario. para mantener las temperaturas para

2. Prdida de calor bidimensional en el sistema trmico: 2.1. Anotar datos: Temperatura promedio interna: 96.5 Temperatura promedio externa: 33.0 Temperatura promedio en los bordes u orillas: 32.9 Temperatura promedio en las esquinas: 32.3 2.2. Determine la prdida de calor bidimensional total en la caja trmica. Use la Ec. de Fourier:

Propiedades del poliestireno rgido:

Forma Bidimensional: Para el mismo modelo calcule la transferencia de calor en el sistema. 1)

2)

)(

)(

)(

3)

)(

4)

Transferencia o prdida de calor:

)(

)(

NOTA: El error del valor comparando el calor del sistema unidimensional y el es de 4.34%.

bidimensional

5. CONCLUSIONES: Primero. Se vio el comportamiento de una estructura real como es que esta pierde calor en todas direcciones y se puede idealizar en sistemas unidimensionales y bidimensionales. Segundo. Conociendo este comportamiento podemos tomar mejores decisiones respecto al material que queremos usar y adems la forma geomtrica como debe de estar la estructura. 6. Problema Propuesto: La pared compuesta de un horno consiste de tres materiales, dos de los cuales son de conductividad trmica conocida, = 20 y = 50 y de espesor conocido = 0.30 y =0.15 El tercer material, B, que se intercala entre los materiales A y C, de espesor conocido = 0.15 pero de conductividad trmica, desconocida.

En condiciones de operacin de estado estable, las condiciones revelan una temperatura de la superficie externa =40 y una temperatura de la superficie interna =800 y una temperatura del aire del horno (atmsfera del horno) =1200 . Se sabe que el coeficiente de trasferencia de calos por conveccin interior hi=25 Cul es el valor de ?

Cul es el calor total perdido a travs de las paredes del horno, considerado que es cbico y de 1m de lado?

Solucin: Forma unidimensional: 1. Flujo de calor: ( ( ( ) ) )

2. Conductividad trmica KB:

Forma bidimensional:

1. Prdida de calor en las paredes: ( )

[ [ ] )

] ) [ ( )( (

] ] )

( )

)(

)(

2. Prdida de calor en los bordes de orillas: [ ( ] ) ( ) [ [ ] ) ( [ ( ] ) )( ( ( [ ] ] )

) ) )

)(

)(

3. Prdida de calor en los vrtices: [ ( ] )

( ( [ [ ( )( ] ) ( [

) ) ] ] )

)(

)(

4. Prdida de calor total en el horno:

Porcentaje de la distribucin de prdidas de calor: 84.4% en Paredes 15.1% en Bordes 0.5% en Vrtices 100.0% O bien:

PRCTICA N 6 TIPOS DE HORNOS Y DETERMINACIN DE LAS PRDIDAS DE CALOR EN UN HORNO ELCTRICO TIPO MUFLA 1. 2. Objetivos. Conocer distintos tipos de hornos. Determinar la perdida de calor en un horno tipo mufla. Determinar que tipo de horno es adecuado para cada material. FUNDAMENTO TEORICO.

Tipos De Hornos: A. Horno Cubilote: Es un horno en posicin vertical que se alimenta con carbn y el material de fundicin por un costado. Tiene una tapa hermtica en la base que va puesta y es sacada para la limpieza de este, la chimenea esta en la superior del horno. Con revestimiento de ladrillos y refractarios cambiables en las compuertas.

a) Partes principales de un Horno Cubilote. B. Horno Giratorio: Horno en posicin horizontal que gira conforme el calor es omitido de izquierda a derecha por un circuito de combustin, con un revestimiento de concreto cambiable para mantenimiento.

a) Horno Giratorio Esquematizado: (1)cubierta de acero externa (2)espesor de cubierta (3)pintura externa anticorrosiva (4)revestimiento refractario o cemento (II)tipo de revestimiento para hornos (6)sensores de tonelaje del horno (L)soporte de sensores (9)interior del horno (10)sensor de temperatura. C. Horno a Lea: Horno cilndrico con paredes cubiertas con ladrillo y cemento de revestimiento, es alimentado de lea y carbn para su uso, es utilizado para fundiciones en escala menor.

D. Horno Elctrico Tipo Mufla: Horno de forma cbica y tambin paraleleppedo con calor origen de resistencias que calientan el interior cubierto con ladrillos refractarios, una puerta en la parte posterior que es por donde se ingresa el material para el tratamiento correspondiente se puede encontrar de todos los tamaos.

1. Prdidas De Calor En Un Horno Elctrico Tipo Mufla: Cuando se enciende un horno este comienza a absorber calor (paredes estructura y otros componentes) hasta mantener un equilibrio con el entorno, en este instante decimos que el horno est en un estado estacionario. Entonces las prdidas de calor de un horno elctrico se transportan hacia el medio ambiente pasando por las paredes del mismo y llegar finalmente al medio ambiente, es decir que cuando el horno est en estado estacionario, slo la resistencia para compensar la prdidas. Podemos tener el siguiente diagrama. Se pueden determinar las prdidas de acuerdo a los siguientes criterios: a) Usando prdidas por radiacin y conveccin al medio ambiente. b) Considerando las prdidas por conduccin a travs de la paredes del horno. c) Considerando todas las resistencias; es decir, las paredes del horno, la conveccin y la radiacin al medio ambiente.

Es decir que si en la frontera de la pared externa del horno establecemos un equilibrio trmico, este sera:

1. Determinacin de las prdidas de calor (flujo de calor) a travs de la paredes del horno:

( ( )( )(

) )

No se considera la placa de acero que tiene una K=48W/m . Si consideramos la resistencia de la pared de acero, entonces tendramos:

( (

) )

Es decir que la influencia de la placa de acero como resistencia trmica es despreciable, por lo tanto se puede no considerar para los clculos. 2. Determinacin de las prdidas de calor considerando todas las resistencias:

Usando el concepto de Resistencia trmica:

Clculo de

)(

)(

Podemos notar que las resistencias de radiacin y conveccin estn en paralelo, entonces:

La resistencia de todo el sistema ser:

( )

Usando el concepto de coeficiente global de transferencia (U): ( )

( )

3. Determinacin de las prdidas de calor considerando radiacin y conveccin: Para las prdidas de radicacin y conveccin se tiene: ( ( ( ) ( ) ) ( [( )[( ) ) ) ( ( ) ] ) ]

Luego las prdidas totales sern:

Tabla 1: Resumen de las prdidas de calor Conduccin Radiacin-Conveccin Las Tres Resistencias 33.96

Q total (W) Q unit. (

33.00

31.79

187.50

187.56

187.25

4. Conclusiones: Primero. De acuerdo a que es lo que queremos calentar necesitamos diferente tipos de hornos. Segundo. Un horno adems de calentar debe de ser resistente a agentes corrosivos de lo contrario se deteriorara. Tercero. El material refractario del horno debe retener muy bien el calor, de lo contrario se calentara y se enfriara muy rpido y no podra cumplir con su funcin.

PRCTICAS N 7 8 CALENTAMIENTO Y ENFRIAMIENTO EN TRATAMIENTOS DE METALES 1. Objetivo. Determinar el comportamiento trmico de los metales cuando estos sometidos a tratamientos trmicos. Determinar la velocidad de enfriamiento de los metales. 2. FUNDAMENTO TEORICO.

1. Recocido De Regeneracin, Normalizado Y Temple Normal: Los procesos que se siguen en estos tres tratamientos. Tienen entre si ciertas semejanzas que conviene destacar conjuntamente para luego estudiar los caracteres que los diferencian. En los tres casos se calienta el acero a una temperatura ligeramente superior a la crtica, luego, despus de un periodo de permanencia a esa temperatura, suficiente para conseguir el estado austentico, se enfran las piezas. Los enfriamientos diferentes en los tres casos. En los recocidos, se hace muy lentamente dentro del horno. En los temples, se hace muy rpidamente enfriando en agua, Aceite, Etc., y en los normalizados, el enfriamiento se efecta al aire a una velocidad intermedia entre los temples y recocidos. Se puede decir que a la velocidad de enfriamiento es lo que caracteriza y diferencia principalmente estas tres clases de tratamiento (ver figura 1).

Calentamiento y enfriamiento.
1000 900 800 700 Temperatura. 600 500 400 300 200 100 0 0 5 10 15 20

NORMALIZADO TEMPLE

RECOCIDO TEMP. AUSTENTICA

No es recomendable introducir las piezas fras de ms de 200 mm de dimetro en hornos cuya temperatura sea superior a 350 , porque el acero relativamente fro es poco plstico, no admite deformaciones y las tensiones que se crean pueden originar grietas. El paso de la zona crtica no es peligro cuando toda la pieza tiene la misma temperatura o la diferencia entre el centro y la periferia son pequeas como ocurre en los calentamientos lentos. En cambio cuando en las piezas ms gruesas la periferia alcanza esa temperatura antes que en el centro. La zona perifrica sufre una contraccin, mientras que el centro que no ha llegado a esa dilatacin todava y el peligro de grietas, es mayor. Para evitar que la tensiones sean peligrosas, conviene que en las secciones transversales la diferencia de temperatura entre dos puntos de un mismo radio situados a 25mm de distancia, no sea superior a 20 , y para conseguirlo, la duracin del calentamiento desde la temperatura ambiente a los 850 , debe ser superior a media hora por pulgada de dimetro, y si es posible contiene que la duracin del calentamiento sea de una hora por pulgada de dimetro (aprox. 2 min/mm de espesor de la pieza). En sntesis las variables que deben tenerse en cuenta en el calentamiento son: Masa de la pieza, Temperatura, Velocidad de calentamiento y Tipo de acero. Fig. 2: Proceso De Calentamiento De Un Redondo De Acero De 500 mm De Dimetro.

Chart Title
900 800 700 600 Temperatura. 500 Temp. del Horno 400 300 200 100 0 0 5 tiempo. 10 15 Temp. de la Periferia Temp. del Centro

1.1. Anlisis Experimental: Calentamiento De Las Probetas Para Normalizado Y Temple. Las pruebas experimentales de calentamiento para estos casos tambin se obtienen por lectura directa del registro del horno bajo intervalos de temperatura y tiempo.

Tabla 1: Datos Experimentales Del Normalizado. PRE - CALENTAMIENTO

LECTURA TIEMPO (min)

TEMP. INICIAL (To)

TEMP. DEL HORNO (Ts,1)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0 4 8 14 24 37 53 74 104 130 133

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

20 100 200 300 400 500 600 700 800 900 910

PERMANENCIA DE TEMPERATURA 12 CICLO FINAL 15 148 20 20 910 910

Tabla 2: Datos Experimentales Del Temple. PRE-CALENTAMIENTO LECTURA TIEMPO (MIN) TEMP. INICIAL (To) TEMP. DEL HORNO (Ts,1)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0.00 1.02 2.50 4.30 6.50 9.40 13.50 16.50 21.20 30.40 43.00

20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

20 100 200 300 400 500 600 650 700 750 770

PERMANENCIA DE TEMPERATURA 12 CICLO INICIAL 20.00 63.00 20 20 770 770

Modelo Experimental: Por tener un comportamiento Newtoniano obedece al mismo modelo expuesto para el calentamiento del recocido. De los datos experimentales expuestos tomamos las condiciones de operacin iniciales y finales que corresponde para cada caso, a fin de determinar y . Asimismo para el calentamiento de las probetas para el normalizado, la temperatura del horno y para el calentamiento de probetas para el templado, la temperatura del horno . Por tanto: ( Ordenando e integrando se tiene: )

En consecuencia, el modelo de las curvas experimentales ser: NORMALIZADO: TEMPLE: t: tiempo de calentamientos en minutos. 2. Fase De Enfriamiento: Recocido De Regeneracin. Se hace presente en caso despus de haber terminado el ciclo de calentamiento; el enfriamiento de las probetas se realiza en el interior del horno cerrado. Es importante determinar el rea efectiva el horno: En hornos pequeos como los de laboratorio el rea no son constantes y es necesario emplear alguna clase de promedio de rea de pared interior A1 y el rea exterior A2. Las paredes del horno son confinadas interior y exteriormente por paraleleppedos rectangulares, el flujo trmico, especialmente en los aislantes de las aristas y esquinas tiene mayor efecto, no pueden ser perpendiculares a las superficies limitadora exteriores y la medida geomtrica simple es demasiado grande. Algunos especialistas con el fin de compensar y evitar clculos engorrosos sobre un anlisis de transferencia de calor bidimensional recomiendan para esta configuracin cuando A1/A2>2; es apropiado emplear una media geomtrica modificada igual a 0.725(A1A2)1/2 en la cual 0.725(/6)1/2, es un factor de diseo en ingeniera para una superficie cbica. 3. Fase De Enfriamiento: Normalizado. Finalmente las temperaturas y la prdida de calor que corresponden por este mtodo son: Centro del Cilindro T(0, 0, 20min) 114 Centro Cara Circular T(0, 5cm, 20min) 111 Mitad Altura Lateral T(1.905cm, 0, 20min) 112 Transferencia de Calor o Energa -396KJ
( )

( ) ( )

( )

3.1. Anlisis Experimental: El enfriamiento se realiz sin restricciones en aire en reposo. El registro de temperaturas se hizo con un termmetro digital permitido hasta 200 . Lo que nos ha limitado presentar reportes de temperatura antes de los 15 minutos. Tabla 3: Temperaturas De Enfriamiento En El Normalizado. TEMPERATURA ( ) LECTURA TIEMPO (min) Ts (superficial) T(aire)

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11

0 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60

910 184 110 77 54 45 37 33 30 27 26

25 25 25 25 25 25 25 25 25 25 25

3.2. Modelo Experimental: De los antecedentes del estudio del comportamiento del enfriamiento en el Normalizado es Newtoniano, por lo que usted puede usar el modelo matemtico: ( )

Ordenando e integrando y luego tomando las condiciones iniciales y finales se llega al modelo experimental de respuesta de la temperatura al enfriamiento de la pieza: ( ) t: Minutos. 4. Fase De Enfriamiento: Temple. El enfriamiento de las piezas en este caso se realiza en agua fra en reposo a 20 4.1. Evaluacin Del Coeficiente De Transferencia De Calor h: Durante la etapa de enfriamiento en el templado los fenmenos de transferencia de calor puede deberse a: 1) En primera instancia conduccin radiacin. 2) En segunda instancia conveccin por transporte de vapor en la ebullicin de pelcula.

3) Conduccin y conveccin natural o libre comprendido desde 100

a 20 .

Tabla 4: Temperaturas De Enfriamiento En El Temple. TEMPERATURA ( ) LECTURA 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 TIEMPO (seg) 0 15 20 25 30 35 40 45 50 55 60 Ts (superficial) 770 171 108 71 48 37 30 25 23 22 21 T (agua) 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20 20

4.2. Modelo Experimental: Tan igual que el caso anterior el enfriamiento durante el templado tiene comportamiento Newtoniano, por lo que usted puede usar el mismo modelo matemtico; en seguida despus de seguir el mismo procedimiento se obtiene de esta manera el modelo experimental de respuesta de la temperatura al enfriamiento de la pieza en agua: ( ) 5. Anlisis: Ciclos de calentamiento y enfriamiento de una pobreta o pieza en un horno. Deduccin de la ecuacin gobernante de Newton: Ciclo de calentamiento: Incremento de calor en la pieza:

(Ec. 1)

Calor recibido por la pieza en el horno; conveccin y radiacin:

(Ec. 2)

Igualando ecuaciones 1 y 2; es decir

se tiene:

(Ec. 3)

(Ec. 4)

En estas ecuaciones: m = Vc: masa o peso de pieza. : densidad del material. Vc: volumen de la pieza. C: calor especfico del material. dT/dt: variacin del incremento de temperatura con respecto al tiempo. hc: coeficiente de transferencia de calor por conveccin. hr: coeficiente de transferencia de calor por radiacin. Ac: rea de conveccin. Ar: rea de radiacin. : emisividad del slido.

: constante de Boltzmann. Ts: temperatura de la superficie. T: temperatura del fluido que rodea a la pieza.

Ciclo de enfriamiento: Es similar al ciclo de calentamiento.

Se fundamenta en el balance de energa:

)(

Observacin: Con frecuencia, cuando la diferencia de temperatura entre una superficie y los alrededores es pequea; se obtiene el coeficiente de transferencia de calor de radiacin hr a partir de la igualdad entre las ecuaciones (5) y (6):

(Ec. 5)

( Aqu:

(Ec. 6)

A: rea dela superficie. T1 = Ts: temperatura de la superficie. T2 = T: temperatura del fluido en los alrededores.

Se define hr como:

(Ec. 7)

( 6. Conclusiones:

(Temperatura media)

Primero. La forma como se calienta una probeta de acero a la cual se le va a hacer tratamientos trmicos es importante por que influye tambin en el resultado final. Segundo. Segn la tranferencia de calor necesitamos un tiempor prudente para que un material alcanze una temperatura uniforme en todo su cuerpo. Tercero. La temperatura que alicanzara la probeta es muy importante para el resultado final del tratamiento trmico. Cuarto. La formo como enfriamos la probeta de acero es la parte mas importante del tratamiento. Ya que de acuerdo a esto podremos obtener las propiedades requeridas. 7. Cuestionario: 6.1. Con los datos experimentales de Tablas 1, 2, 3 Y 4, graficar Temperaturas vs Tiempo De Calentamiento y Enfriamiento en los Tratamientos Trmicos de Normalizacin, Temple. Grfico 1: Temperatura vs Tiempo De Calentamiento Y Enfriamiento.

Normalizado
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 Normalizado

Grfico 2: Temperatura vs Tiempo De Calentamiento Y Enfriamiento.

Temple
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 Temple

6.2. Con los modelos experimentales correspondientes (modelos matemticos deducidos a partir de la ecuacin de Newton Ec. 4, graficar Temperaturas Vs Tiempo De Calentamiento y el Enfriamiento en los Tratamientos Trmicos de Normalizado y Temple. Grfico 3: Temperatura vs Tiempo De Calentamiento Y Enfriamiento.

Normalizado
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100 120 140 160 180 200 220 Normalizado

Grfico 4: Temperatura vs Tiempo De Calentamiento Y Enfriamiento.

Temple
1000 900 800 700 600 500 400 300 200 100 0 0 20 40 60 80 100 120 Temple 140 160 180 200 220

6.3. Haga las discusiones posibles. Los grficos claramente dan a conocer que pesar de haber tomado dos caminos para hallar la temperatura primero por el mtodo de los datos y el muy aproximado mtodo de la ecuacin de newton de calentamiento y enfriamiento respectivamente. La ecuacin de Newton obtenida da temperaturas muy aproximadas a las obtenidas por lectura. Tabla 5: Ciclo De Calentamiento En El Normalizado Y Temple.

CARACTERIZACIN

NORMALIZADO TEMPLE

1. DATOS: Acero: AISI Probeta: Dimetro en Pulgadas Longitud en Metros Temperatura de Austenizacin en D: L: 1020 1 1/2" 0.10 910 1080 1/2" 0.10 770

Temperatura dela Horno en Temperatura de Superficie en

T,1 = Th: Ts = To :

920 20

780 20

Horno: Tipo Mufla (de las mismas caractersticas de uso del recocido) 2. PROPIEDADES: Conductividad trmica a Tf en W/m-K Calor Especfico en J/Kg-K Densidad del Acero en Kg/m^3 3. PLANEAMIENTO DEL CALENTAMIENTO: Precalentamiento: 1 Hora/Pulgada de Dimetro Permanencia de Temperatura: 1/2 Hora/Pulgada de Dimetro Ciclo de Calentamiento: Total en Horas 1.50 0.75 2.25 1/2 1/2 1 K: Cp: p: 43 557 7820 37 470 7800

PRCTICA N 9 DETERMINACIN DEL COEFICIENTE DE TRANSFERENCIA DE CALOR POR CONVECCIN FORZADA 1. OBJETIVO: Resolver el problema de transferencia e calor forzada planteado en la prctica de laboratorio. 2. Consideraciones Tericas: Si existe una forma analtica para un problema similar, la correlacin de datos es mucho ms fcil, ya que podemos suponer la forma funcional de los resultados, y en consecuencia utilizar los datos experimentales para obtener valores de constantes o exponentes de alguno para metros significativos, tales como los nmeros de Reynolds o de Prandtl. Si no existe una solucin analtica para un problema similar, la persona deber recurrir a la intuicin, basndose en la compresin fsica del problema. 3. Parte Experimental:

Esquema de un circuito de conduccin de agua caliente. Datos: Volumen de agua en el depsito A: 3l (0.003m3). Tiempo de descarga del depsito A: 1 minuto. Dimetro de la tubera de PVC: ( 0.0127m). Clculos a efectuar: 1. Propiedades del agua a Tf. 2. Velocidad del fluido (agua). 3. Nmero de Reynolds. 4. Nmero de Nusselt. 5. Coeficiente de transferencia de calor. 6. Transferencia de calor por metro de longitud de tubo.

Solucin:

Las propiedades del agua a Tf: = 974.08Kg/m3 = 0.364 = 1.636 Caudal: = 3l/min. = 5 rea de tubera: La velocidad del fluido: El nmero de Reynolds es: ( )( ) ( ; ; ) ; Cp = 4.1964 K = 0.668W/m-K Pr = 2.22 J/Kg-K

El nmero de Nusselt es:

Luego el coeficiente de transferencia de calor es:

)(

Por ltimo la transferencia de calor por metro de longitud del tubo: ( ( )( )( 4. Resultados: Como se pudo ver en procedimiento los resultados son obtenidos mediante ayuda de las ecuaciones. 5. Anlisis Y Discusin: ) )( )

Las Propiedades del agua a Tf, la velocidad del fluido (agua), el nmero de Reynolds, el nmero de Nusselt, coeficiente de transferencia de calor y la transferencia de calor por metro de longitud de tubo; todas ellas son encontradas con ayuda de las ecuaciones utilizadas en forma satisfactoria. 6. Conclusiones: Primero. La conveccin forzada, puede variar segn los materiales utilizados, la temperatura del ambiente, el circuito por donde pasa el fluido. Segundo. El agua perdi calor, que fue emitido al ambiente gracias a la accin de la tubera, que adems por la velocidad a que paso el fluido ayudo a la disipacin de calor. Tercero. Podemos idealizar este tipo de resultados para hacer ms factible el clculo, as poder predecir posibles resultados de diferentes otras estructuras de conveccin forzada.

PRCTICA N 10 TRANSFERENCIA DE CALOR DEL INTERCAMBIADOR EXPUESTO 1. Objetivos: Resolver el problema de transferencia de calor del intercambiador expuesto planteado en la prctica de laboratorio. 2. Consideraciones Tericas: El proceso de intercambio de calor entre dos fluidos, que estn a diferentes temperaturas y separados por una pared slida, ocurre en muchas aplicaciones de la ingeniera. El dispositivo que se utiliza para llevar a cabo este intercambio se denomina intercambiador de calor, y las aplicaciones especficas se pueden encontrar en calefaccin de locales y acondicionamiento de aire, produccin de potencia, recuperacin de calor de desechos. 3. Parte Experimental: Fig. 1

(a) Esquema de un intercambiador de de flujo en paralelo.

calor

Datos: mc= 0.0015Kg/s

mc = 0.001Kg/s Ch = 4180J/Kg-K Cc = 4179J/Kg-K U = 500W/m2-K Clculos a efectuar: 1. El calor real transferido. 2. La diferencia de temperatura media logartmica. 3. El rea del intercambiador de calor 4. El mximo transferido. 5. La eficacia o eficiencia del intercambiador. 6. La comprobacin con el mtodo NUT.

Solucin:

La transferencia de calor se determina partir de la energa absorbida por el agua: ( )( )( )

Como se conocen todas las temperatura de los fluidos, se puede calcular DTML: ( [( ( [( As como: ) ( )( ) ( )( ) )] ) )]

)(

Ahora balance de energa:

Para el problema:

( (

)( )(

)( )

Las replicas de capacidad para las nuevas dimensiones se calculan ahora como: ( ( )( )( ) )

)(

)(

)(

4. Resultados: Como se pudo ver en procedimiento los resultados son obtenidos mediante ayuda de las ecuaciones. La eficacia o eficiencia del intercambiador es del 45,45% (344.77W a 188.06W).

5. Anlisis Y Discusin: El calor real transferido, la diferencia de temperatura media logartmica, el rea del intercambiador de calor, el mximo calor transferido, la eficacia o eficiencia del intercambiador, y la comprobacin con el mtodo NUT; se muestran como se obtienen mediante las ecuaciones.

6. Conclusiones: Primero. Se caliento el sistema hasta que el agua este en estado gaseoso, y que se mantenga asi a una temperatura de 110 C, para poder analizar el fenmeno. Segundo. Por el exterior del tubo interior paso un agua fra a un temperatura ambiente, lo cual tuvo que enfriar al vapor de agua, primero lo condenso y luego lo enfrio. Tercero. Segn el sentido que tengan los tubos concntricos el enfriamiento es mas severo y mas leve.

You might also like