You are on page 1of 86

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA TINGO MARA ESCUELA DE POSGRADO

MAESTRIA EN CIENCIAS MENCIN: FINANZAS

ECONMICAS

LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN LA PROVINCIA DE TOCACHE Para Optar en Grado de: MAESTRO EN CIENCIAS ECONMICAS Presentado por: Eco. HUGO SOTO PREZ TINGO MARA PERU 2006

UNIVERSIDAD NACIONAL AGRARIA DE LA SELVA TINGO MARA ESCUELA DE POSGRADO


MAESTRA EN CIENCIAS ECONMICAS MENCIN: FINANZAS TESIS:

LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN LA PROVINCIA DE TOCACHE Para Optar el Grado de: MAESTRO EN CIENCIAS ECONOMICAS Presentado por: Eco. HUGO SOTO PREZ TINGO MARA PERU 2006

332 S71 Soto Prez, Hugo. La Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito en la Provincia de Tocache 76 h.; 05 cuadros, 06 fig.; 11 ref.; 30 cm Maestro en Ciencias Econmicas. Universidad Nacional Agraria de la Selva, Tingo Mara (Per). Escuela de Posgrado CRDITO DE CONSUMO/ MOROSIDAD / COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. / TOCACHE (Prov.)

DIDICATORIA A Dios, por haberme permitido cumplir con un objetivo ms, en mi vida.

AGRADECIMIENTO A la Universidad Nacional Agraria de la Selva, por haberme dado la oportunidad de realizar mis estudios de maestra. A los profesores de la maestra en ciencias econmicas con mencin en Finanzas, por haberme brindado sus conocimientos de las materias que les correspondi ofrecer. A mi Amigo y Asesor Dr. Efran Esteban Churampi. por el apoyo desinteresado que me brind en la realizacin, del presente trabajo de investigacin. Al Mdico Godofredo Arauzo Chuco y a mi Madre Profesora de Educacin Inicial Norvinda Prez Prez por su apoyo desinteresado en la culminacin de mis estudios y Tesis de Maestra. A mis compaeros de estudios de Maestra, por haber compartido gratas experiencias en el tiempo que pasamos dentro y fuera de las aulas. A mis amigos de la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda., y en especial al Sr. Elmer Guevara Hidalgo por su apoyo desinteresado en la culminacin de la presente tesis. A mis colegas y compaeros de trabajo de la Universidad Nacional Agraria de la Selva, por sus acertados consejos y por compartir sus gratas experiencias de la universidad de la vida.

5
INDICE INTRODUCCION RESUMEN SUMMARY CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLOGICO 1.1. Planteamiento del Problema 8 9 10 11 11 11 12 13 13 13 14 14 14 14 14 15 17 17 17 19 19 19

1.1.1. Contexto 1.1.2. El Problema de Investigacin 1.1.3. Interrogantes 1.2. Objetivos

1.2.1. General 1.2.2. Especficos 1.3. Hiptesis Variables e Indicadores

1.3.1. Hiptesis 1.3.2. Variables 1.3.3. Indicadores 1.3.4. Muestra 1.4. Metodologa

1.4.1. Mtodos 1.4.2. Tcnicas CAPITULO II: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL 2.1. Antecedentes Bibliogrficos

2.1.1. Calidad de Cartera del Sistema Bancario y el Ciclo Econmico 2.1.2. Sensibilidad de la Razn de Morosidad y Liquidez del sistema Bancario Nacional ante cambios en el entorno. 2.1.3. Crisis Bancaria 2.1.4. Anlisis de la Morosidad de las Instituciones Microfinancieras del Per

19 20 21

2.1.5. Morosidad Crediticia y Tamao 2.1.6. Anlisis de la Cartera Pesada y Crisis Bancaria en el Per periodo 1997 -2000. 2.1.7. Morosidad en Trujillo Per 2.2. Fundamento Terico

22

25 27 27 29 33 39 42 42 45 47 47 48 51 56 57 58 59

2.2.1. Factores Microeconmicos 2.2.2. Factores Macroeconmicos 2.3. Conceptos Bsicos

CAPITULO III: VERIFICACION DE LA HIPOTESIS 3.1. 3.2. 3.3. Formulacin del Modelo Estimacin y Resultados del Modelo Evaluacin del Modelo

3.3.1. Prueba de Estabilidad de Parmetros 3.3.2. Prueba de Significancia Global e Individual. 3.3.3. Pruebas Estadsticas sobre los Residuos del Modelo de Regresin CONCLUSIONES RECOMENDACIONES BIBLIOGRAFIA ANEXOS

7
INTRODUCCIN El presente trabajo de investigacin se realiz en la provincia de Tocache en base a datos primados en el ao 2004 - 2005, tomando como data 129 encuestas.

El contenido central trata sobre la formulacin y estimacin de un modelo de regresin lineal, donde se regresiona la morosidad esta en funcin del ahorro familiar para determinar el grado influencia de estas variables en el comportamiento de la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda. en la provincia de Tocache.

El trabajo en mencin consta de tres captulos, de los cuales el primero trata sobre el planteamiento metodolgico del mismo, el segundo se refiere al marco terico y conceptual, el tercer captulo esta centrado en la verificacin de la hiptesis, donde se estima el modelo y se evala los parmetros del mismo y las conclusiones y recomendaciones del caso.

RESUMEN

El trabajo de investigacin se realiz en el departamento de San Martn provincia de Tocache en el ao 2005, tomando 129 datos tomados en una encuesta. Se formul un modelo, donde la morosidad est en funcin del ahorro familiar, de donde a nivel global estas variables explican en un 90.62% el comportamiento de la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda. A nivel individual el ahorro familiar tiene significancia estadstica en el comportamiento de la morosidad, lo que demuestra que la morosidad en la provincia de Tocache est explicada por el nivel de ahorro familiar que tienen las familias.

9
SUMMARY

The researched work was realized in the department of San Martin, province of Tocache in Per, in 2005. I test one huandred nine surveys in fact. I made a model where the indebtednessis around the familiar saving. From that one to global level, these variables explain about 90.62%, the indebtedness behaviour in the Cooperative de Ahorro y Crdito Tocache Ltda (Saving and Credit Limited Cooperative). En the individual level the familiar saving has got statistics singnificance en the indebtedness behaviour. It shows the indebtedness in the province of Tocache explained for the level of the familiar, saving that has got the families.

CAPITULO I: PLANTEAMIENTO METODOLGICO 1.1. Planteamiento del Problema. 1.1.1. Contexto. En el marco del proceso de liberalizacin y apertura de la economa latinoamericana, durante !os ltimos aos, ha aumentado la competencia en el sector financiero y no financiero. Esto ha inducido a todas las empresas no financieras ha actuar segn las fuerzas de la oferta y la demanda. En este entorno, las COOPA,s que operan en Latinoamrica han ido colocando crditos con diversos tcnicas, enfrentan las exigencias de la economa liberalizada, buscando mantener los niveles adecuados de gestin con e! fin de cumplir su misin institucional.

Actualmente este clima de competencia y recesin econmica trae consigo el problema de cierre de bancos en Latinoamrica y a nivel nacional, producto de la morosidad bancaria, y de esto no se excluyen las COOPAC,s las cuales tienen que provisionar los crditos vencidos de acuerdo a !as normas de la SNBS, trayendo consigo el problema de la morosidad.

El tema de la morosidad bancaria y no bancaria, es crtica en el mbito latinoamericano, con una deuda total en dlares de $ 1,085 millones segn datos de Brasil a junio del 2000, Per, Mxico. Bolivia y Venezuela a diciembre del 2000 y Chile a marzo del 2001. En este contexto se encuentra al Per, como uno de los pases con el ndice ms alto de morosidad bancaria, con un total de 908,889 deudores distribuidos en; vencidos (con atraso mayor a 31 das con un crdito total de 82,284 que representa un 9%, en cobranza judicial con crditos de

11
10,855, un 1.2%, haciendo un total de deudores morosos de 93.139, que representa el 10.2%1.

1.1.2. El Problema de Investigacin. Descripcin.Las estadsticas hablan por si solas, el Per tiene uno de los ndices de morosidad bancaria ms altos de Latinoamrica, situacin que se da tambin en el departamento de San Martn, tal es as que en las provincias de San Martn la morosidad es alrededor del 4.5%2 y en Rioja es 1.5%3 , pero en la provincia de Tocache la situacin es ms critica al tener una morosidad del 45%4 . Explicacin.La morosidad en la COOPAC es significativo, porque no existe un comit integrado por profesionales, esta funcin esta encargada al comit de crdito conformado por socios, que en algunos casos no tienen conocimiento pleno sobre la materia y aprueban solicitudes, muchas veces, con criterios poco objetivos. Adems esta morosidad empeora debido a la paulatina devaluacin de los ingresos familiares respecto de los precios de los bienes y servicios de la canasta bsica de una familia, adems de algunos factores como la tasa de inters, a falta de una disciplina respecto del cumplimiento de nuestras obligaciones.

Y a esto se suma la resecin econmica que hace que se imposibilite la devolucin de los crditos, haciendo que el ndice de morosidad

1 Moody Asbanc. Ao 2001.


2 Memoria Anual de a Cooperativa Ahorro y Crdito San Marn de Porras - Tarapoto ao 2001. 3 Memoria Anual deja Cooperativa Ahorro y Crdito Santo Cristo de Bagazn Rioja 2001. 4 Memoria Anual de la Cooperativa Ahorro y crdito Tocache Tocache 2001.

aumente mes a mes, debido a que las familias de Tocache, gastan todo sus ingresos en los alimentos y servicios bsicos de la vivienda, perjudicando as el nivel de ahorro familiar, la misma que estara imposibilitando pagar las deudas pendientes con la COOPAC.

Perspectivas del Problema. La falta de ahorro familiar en la provincia de Tocache, traera consigo el aumento de la morosidad ya que no habra saldos disponibles en las familias para cubrir sus deudas, si esta morosidad adquiere limites intolerables (porcentaje de morosidad mayor a 20%), se produce la falta de liquidez, la cual paralizara las operaciones y precipitara la quiebra y el cierre de la Cooperativa.

Interrogantes.Cul es la principal causa para que la COOPAC tenga alta morosidad? Cules son las principales determinantes del ndice de morosidad en la COOPAC? Como se realiza el proceso de calificacin de Crditos? Cules son los niveles de Ahorro familiar que existen en la provincia de Tocache? El inters que cobra la COOPAC, por los prestamos aumentan la morosidad?

1.2.

Objetivos. General. Analizar el problema de la morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda.

13
Especficos. Cuantificar los Niveles de Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda. Identificar las principales causas de la Morosidad. Modificar el reglamento de Otorgamiento de Crdito. Formular una Ficha Tcnica de Evaluacin de Crditos.

1.3.

Hiptesis. Hiptesis: El Alto ndice de Morosidad en a Cooperativa de Ahorro Crdito Tocache Ltda. se debe principalmente al escaso nivel de ahorro familiar de los beneficiarios de los Crditos

Variables: VARIABLE Y : Alto ndice de Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda.

VARIABLE X : Escaso Nivel de Ahorro Familiar de los beneficiarios de los Crditos, Indicadores: VARIABLE Y Alto ndice de Morosidad en la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda. Y1 = Prstamo Normal Y2 = Prstamo con Problemas Potenciales. Y3 = Prstamo Deficiente

Y4 Y5 Y6

= Prstamo Dudoso = Prstamo Perdida = Nivel de Morosidad Escaso Nivel de Ahorro Familiar de los beneficiarios de los

VARIABLE X: Crditos. X1

= Ingreso de Sueldo

X2 = Otros Ingresos X3 X4 X5 = Gastos en Servicios Bsicos = Gastos en Alimentacin = Otros Gastos

X6 = Nivel de Ahorro Familiar

1.4.

Muestra. Se consider necesario trabajar con la totalidad de socios que pertenecen a la Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda. Para la eleccin de la muestra adecuada se tomaron en cuenta los siguientes parmetros y frmulas:

A z p q E N

= 95 % de confianza = 1.96 = 20% = 1 - p = 0.8 = 0.05 = 2000 Poblacin ( N de socios activos) Valor de tabla al 5%

15
z2.p.(1 - p) n= E2

(1.96)2 (0.20)(0.8) n= (0.05)2 = 245.86 246

Para hallar a muestra corregida con la que se va hacer e! estudio se reemplaza los datos anteriores en la siguiente formula: Z2 .p.q.N n0 = E2 (N-1) + Z2 pq (1.96)2 (0.2)(0.8)(2000) n0 = (0.05)2 (2000-1) + (1.96)2 (0.2)(0.8) Donde: n0 = muestra final

= 219.05 219

La muestra final es de 219 empresas las cuales sern distribuidas de la siguiente manera: Cuadro 01 Socios Activos de la Cooperativa Ahorro y Crdto Tocache Ltda. Segn distrito en la Provincia de Tocache. No Distrito Socios Activos Socios 1 2 Tocache Uchiza Total 164 55 219 25 100 % 75

1.5.

Metodologa. Las metodologas y tcnicas a utilizarse son las siguientes: M ETODOS: 1. Mtodo Deductivo: Nos conducir a la deduccin del modelo con las variables e indicadores que mejor se ajusten a la realidad, a partir del cual se explicar las verdaderas causas que originaron la crisis bancaria en el pas. 2. Mtodo Inductivo: Basndonos en una muestra de 219 socios, nos permitir explicar los factores que inciden en el incremento de a morosidad. 3. Mtodo Comparativo: Nos ayudar a comprender las similitudes o diferencias existentes entre el comportamiento de las diferentes cooperativas de Ahorro y Crdito, cuando se encuentran en el problema de morosidad. 4. Mtodo de Sntesis: Este mtodo nos permitir establecer la relacin de causa - efecto entre elementos que componen el objeto de investigacin. 5. Mtodo de Matematizacin.- Este mtodo nos permitir generalizar e! aspecto cuantitativo de los fenmenos, comparar las magnitudes medibles y los procesos lgicos que representan la informacin a travs de nmeros. TECNICAS 1. Anlisis Bibliogrfico.- Utilizar esta tcnica nos permitir el manejo eficiente del material bibliogrfico, a travs por ejemplo de fichas bibliogrficas, las cuales nos servir en una mejor recoleccin de datos, y esto a la vez influir en forma determinante en la elaboracin de la presente investigacin. 2. La Encuesta.- Se tendr en cuenta un cuestionario para encuestar a los beneficiarios de los crditos considerados en la muestra. 3. La Entrevista.- Se har a los funcionarios que estn trabajando en la Cooperativa y especialistas en el tema. 4. La Observacin Global de Campo.- Se tendr en cuenta cuando se visite a los beneficiarios de os crditos en su respectivo lugar geogrfico.

17
5. La Observacin Participante o Encuesta Participacin. Se tendr en cuenta cuando el investigador se integra al grupo investigado y se desea que los investigados se enteren inmediatamente de los resultados parciales de la investigacin y vayan actuando y modificando la realidad. 6. Anlisis Estadstico.- Esta tcnica nos permitir realizar los anlisis de regresin, correlacin, comprobacin de hiptesis, entre otros ms y adems elaborar los cuadros y grficos estadsticos, que nos permitirn realizar un mejor anlisis de la informacin que se obtendrn de nuestras variables. Cabe indicar que para la realizacin de anlisis estadstico y economtrico se utilizara el software Econornetric View.

CAPITULO II: MARCO TEORICO Y CONCEPTUAL. 2.1 ANTECEDENTES BIBLIOGRAFICOS El presente trabado de investigacin presenta los siguientes antecedentes bibliogrficos:

2.1.1. CALIDAD

DE

CARTERA

DEL

SISTEMA

BANCARIO

EL

CICLOECONMICO: UNA APROXIMACIN ECONOMTRICA PARA EL CASO PERUANO, del Econ. Jorge Muoz, Estudios Econmicos del BCRP julio de 1999. Estudio realizado en el periodo comprendido entre los aos de 1993 - 1998. Este trabajo sugiere que el grado de solvencia de los bancos, esta medido por un indicador de calidad de cartera, la cual esta determinado por factores bancarios individuales as como por condiciones macroeconmicas y por variables que reflejan a situacin general del sistema bancario, bsicamente del mercado de crditos. Una de as conclusiones a la cual arriba, es que las fluctuaciones en el ciclo econmico tienen incidencia significativamente en la calidad de portafolio bancario. En particular, el desenvolvimiento de los sectores productivos, donde se concentran la mayor parte de las colocaciones, afecta sobremanera los indicadores de cartera de los bancos. Adems los booms crediticios resultan relevantes como generadores de vulnerabilidad financiera nicamente en el caso de moneda extranjera y la volatilidad del tipo de cambio deteriora los ndices de morosidad en moneda extranjera. 2.1.2. SENSIBILIDAD DE LA RAZN DE MOROSIDAD Y LIQUIDEZ DEL SISTEMA BANCARIO NACIONAL ANTE CAMBIOS EN EL ENTORNO: UN ENFOQUE UTILIZANDO DATOS DE PANEL, de Olivier Cruz Mndez, Rodolfo Durn Viquez y Evelyn Muoz Salas. Documento de trabajo del departamento de Investigaciones Econmicas del Banco Central de Costa Rica. Junio 2001. El objetivo principal de este estudio es identificar algunas variables del entorno que

19
afectan los indicadores financieros de morosidad y de liquidez en el sistema bancario costarricense. cuantificar su efecto y determinar el rezago con que dicho efecto se presenta ante cambios en algunas variables del entorno. Mediante la aplicacin del enfoque de datos de panel, el estudio brinda los siguientes resultados: i) en general, se determin que para los indicadores de morosidad crediticia y de liquidez existe una reaccin similar al nivel del sistema bancario ante cambios en las variables del entorno; no obstante, entre los bancos se presentan diferencias en su comportamiento particular, las que se asocian con aspectos de capacidad empresarial, polticas internas, eficiencia operativa, experiencia y tecnologa, entre otros; ii) las variables que afectan con mayor intensidad la morosidad son: la devaluacin, la inflacin, las nuevas colocaciones crediticias y el ritmo de la actividad econmica local; iii) por su parte, las variables que impactan el indicador de liquidez son: La emisin monetaria, las tasas de inters en colones, y las fallas en las operaciones de crdito bancario, entre ellos la morosidad crediticia; iv) adems se efectu una cuantificacin porcentual sobre el impacto en ambos indicadores ante cambios en as variables relevantes as como el rezago que mostr mayor significancia en cada una de las variables. 2.1.3. CRISIS BANCARIA: FACTORES CAUSALES Y LINEAMIENTOS PARA SU ADECUADAD PREVENCIN Y ADMINISTRACIN. De Rodolfo Durn Vquez y Mauricio Mayorga Martnez. Documento de trabajo elaborado en el Departamento de Investigacin Econmica del Barco Central de Costa Rica. Setiembre, 1998. El objetivo principal de este trabajo fue estudiar y analizar las principales relaciones dinmicas entre los factores causales, tanto

macroeconmicos y microeconmicos, como fuentes de origen de crisis bancarias en el sistema financiero, partiendo del estudio de las experiencias en este tema en un nivel internacional. Adems analiz los elementos que determinan una mayor vulnerabilidad del sistema bancario ante el surgimiento de una crisis, evaluando la

experiencia en algunos pases latinoamericanos sobre los procedimientos aplicados para administrarlas. Las conclusiones ms importantes de este estudio son. 1. Las crisis bancarias son fenmenos ocasionados por una multiplicidad de factores tanto macroeconmicos como microeconmicos y de naturaleza interna o externa. 2. El surgimiento de una crisis bancaria se produce por la confluencia de dos elementos: la vulnerabilidad del sistema bancario y el choque inicial adverso. La magnitud de la crisis va a depender de la vulnerabilidad de las instituciones, de la calidad del rgimen de regulacin y supervisin existente de la magnitud del cheque adverso y finalmente, de la capacidad de reaccin y de administracin de la crisis por parte del banco central y los organismos supervisores. 3. Los principales elementos que se consideran fuente de vulnerabilidad de los sistemas bancarios ante la ocurrencia de una crisis son: i) auges crediticios, diseo de la poltica econmica (rgimen del tipo de cambio, poltica monetaria y poltica fiscal), iii) poca

diversificacin del sector externo, iv) endeudamiento en moneda extranjera (bancario y empresarial), v) peso relativo del sector pblico en la economa, vi) vii) viii) liberalizacin financiera y apertura de la cuenta de capitales,

eficiencia de los mecanismos de supervisin del sistema financiero, desempeo financiero de los intermediarios bancarios y ix) incentivos

distorsionados y riesgo moral. 2.1.4. ANALISIS DE LA MOROSIDAD DE LAS INSTITUCIONES

MICROFINANCIERAS EN EL PERU De Giovanna Aguilar Anda y Gonzalo Camargo Crdenas Documento del IEP, el objetivo del estudio es analizar los determinantes de la morosidad de las instituciones microfinancieras peruanas (IMF). El anlisis de los determinantes de la morosidad se abordan desde dos aproximaciones complementarias entre si. La primera realiza una estimacin economtrica para explorar la calidad de cartera de las IMP considerando tres

21
indicadores distintos para la calidad de las colocaciones. Factores explicativos de esta ltima, se incluyen tres tipos de variables: Macroeconmicas,

Microeconmicas relacionadas con la gestin de las IMF y, finalmente variables relacionadas con las dinmicas locales de los mercados donde las IMP realizan sus operaciones. En la segunda aproximacin, se realizan de estudios de caso en los que se indaga por: las tecnologas crediticias usadas por las entidades para el tratamiento de los crditos en calidad de atraso, las caractersticas econmicas de sus dientes morosos y no morosos, las causas que llevan a incurrir en incumplimiento de los pagos y las acciones tomadas por los clientes para superar esta situacin. Entre las conclusiones ms importantes encontramos que: 1. El Indicador ms estable y menos susceptible a manejos contables es la cartera pesada. Se hallo evidencia a favor de la presencia de determinantes macroeconmicos y microeconmicos de la calidad de la cartera de las IMF, por lo que las medidas para reducir a morosidad de estas deben considerar ambos factores. 2. El hecho que los rezagos del indicador de calidad contribuyan a explicar el nivel corriente observado, puede ser utilizado por el regulador como una seal de alerta. Es decir, si se observa que la calidad de cartera empeora, debe intervenir y advertir sobre los riesgos que la persistencia pueda tener sobre la cartera futura. Asimismo, se debe buscar una mejora en los controles de la IMF, con el objetivo de revertir la tendencia. Todo lo anterior requiere la implementacin de un sistema que permita anticipar el efecto del nivel de actividad sobre la morosidad. Por ejemplo, si se espera un ciclo recesivo, se deber incorporar la presencia de mayores provisiones futuras y controles, segn las perspectivas regionales. Adems, las IMF deben diversificar sus activos, de la forma que puedan inmunizar al menos en parte su cartera de colocaciones frente al ciclo econmico. 3. Es

notoria la reaccin inversa entre las colocaciones pesadas y el valor actual de la

cartera pesada, lo que confirmara el hecho que las IMF estn operando en un nicho de mercado con un desempeo bueno, ya que seleccionan a los clientes de mejor calidad. No obstante, deben estar atentas a cmo evoluciona esta relacin, ya que puede llegar el momento en el que el nicho se agote 4. De otro lado, la capacidad de seguimiento, monitoreo y recuperacin de crditos de cada uno de los empleados, an no se ha agotado. Los estudios muestran que los buenos resultados observados descansan, en buena medida, en la exitosa labor de recuperacin de los crditos realizada por los analistas. Sera recomendable, no obstante, estudiar ms cerca su desempeo para evitar que se alcance el punto en el que la relacin se torne positiva. Esta tarea corresponde tanto a los operadores como a los reguladores. 2.1.5. MOROSIDAD CREDITICIA Y TAMAO: Un anlisis de la Crisis Bancaria Peruana De Jorge Guillen Uyen, documento presentado en el concurso de investigacin para jvenes economistas 2001-2003 del BCRP. En esta investigacin se busca explorar lo ocurrido en el sistema financiero peruano durante la ltima dcada, explorando para ello los factores que determinaron la morosidad crediticia durante el periodo de 1993 - 1999, y sobre todo tratando de demostrar que los bancos tuvieron diferentes respuestas a las primeras seales de crisis, dependiendo del tamao de los mismos. El objetivo principal del trabajo es mostrar que al igual que otras crisis financieras, lo ocurrido en el Per en la ltima dcada tuvo un fuerte componente especulativo, de exceso de optimismo y miopa terica generalizada. Entre las principales conclusiones encontramos que: 1. La cartera atrasada bancaria no solo se ve afectada por factores

microeconmicos, si no tambin por macroeconmicos. Para el caso peruano, se observa que la sensibilidad de la morosidad a estos factores depende de la magnitud de la institucin. De esta manera, los bancos mas grandes dependen ms de las determinantes externos que internos, debido probablemente al mejor

23
aprovechamiento de economas a escala en recursos e informacin destinados a la evaluacin y manejo del riesgo crediticia Por otro lado, los bancos medianos y pequeos dependen de factores externos e internos. Entre los ltimos destacan los relacionados a la poltica de otorgamiento de crditos y eficiencia productiva en el caso de los bancos medianos y la conducta tomadora de los riesgos en el caso de los bancos pequeos. 2. Las contracciones de la demanda interna han explicado fuertemente los incrementos en la morosidad crediticia del sistema bancario. Por otro lado, la dolarizacin y su efecto adverso en el calce por monedas de los deudores ha sido relevante en la determinacin de la morosidad: Slo en el caso de los bancos grandes el tipo de cambio no ha explicado los incrementos en la certera atrasada, lo que podra indicar una buena seleccin de clientes en el portafolio de crditos por monedas. 3. La tasa de inters ha sido tambin una de los factores ms importantes en la determinacin de la morosidad, observndose que aquellas instituciones que cobraban por sus crditos ms que el promedio del sistema elevaban a cartera atrasada, posiblemente por el incremento en los problemas de informacin asimtrica. 4. Entre los factores

internos que afectan a las instituciones, los relacionados a la poltica de otorgamiento de crditos han sido los ms importantes seguidos por los de eficiencia productiva y finalmente los de conducta tomadora de riesgo, con excepcin de los bancos pequeos en donde este ltimo factor el ms relevante. 5. El tamao de las empresas bancarias no slo ha determinado el tipo de relacin entre la morosidad bancaria y los factores externos e internos que afectan a la institucin, sino que tambin es importante al momento de enfrentar el problema de una alta proporcin de crditos vencidos. Los bancos ms grandes han mostrado mayor flexibilidad y capacidad de respuesta a la morosidad que los bancos medianos y pequeos, y ello podra ser explicado por los mayores incentivos a tomar riesgos y al menor poder de negociacin con los clientes. Sin

embargo, esta flexibilidad se ha visto afectada en todas las empresas debido a la reduccin de la actividad econmica y su impacto en los negocios bancarios fuera de balance. 2.1.6. ANALISIS DE LA CARTERA PESADA Y CRISIS BANCARIA EN EL PERU: PERIODO 1997 - 2000. De Pedro Navarro Crdova, Documento presentado para optar el titulo de Economista en la Universidad Nacional Agraria de a Selva, el objetivo principal fue conocer y analizar las causas que originaron el incremento de la cartera pesada en el sistema bancario peruano, y que a su vez generaran la crisis bancaria en el perodo 1997 - 2000. Entre las principales conclusiones tenemos: 1. La crisis bancaria peruana se gest durante el periodo en que el pas enfrentaba un choque positivo en los trminos de intercambio y en las tasas de inters internacionales. Este entorno gener expectativas favorables sobre la economa, provocando una fuerte entrada de capitales en un contexto de liberalizacin financiera internacional lo que a su vez trajo consigo una rpida expansin del crdito interno. El auge econmico resultante origin el sobrecalentamiento de la economa peruana. Posteriormente ocurrieron varios choques, tales como: Una cada de la actividad econmica real, una sbita salida de capitales externos, un deterioro en los trminos de Intercambio, un aumento en las tasas de inters internacionales, una significativa devaluacin de la moneda y los efectos negativos del Fenmeno del Nio. Todo esto provoc una cada en la actividad econmica, que afect considerablemente la capacidad de pago de las deudas del sector empresarial, incrementndose de esta manera la cartera vencida de los bancos, estallando as la crisis bancaria. 2. La variable que mide la Eficiencia Administrativa Bancaria present un signo positivo, contrario a lo habitual, constituyendo una prueba de la existencia de ineficiencia administrativa en el perodo que dur la crisis bancaria en el Per, pues cuanto mayores fueron los gastos de personal con relacin al activo, mayores fueron los ndices de

25
morosidad crediticia de la mayora de los bancos. 3. Los modelos estimados demuestran que los bancos del sistema reaccionan en forma similar ante variaciones en el Producto Bruto Interno, Tipo de Cambio y Trminos de Intercambio. Sin embargo, se determin adems que un sector del sistema se encontr en una posicin relativamente ms vulnerable que otro, el cual estaba en funcin del nivel de riesgo que cada banco administraba. En tal sentido, los bancos que aparecen con mayores niveles en sus interceptos presentaron mayores niveles de morosidad crediticia, como es el caso de los bancos: Latino, Serbanco, Standard, Comercio. Wiese y Santander, quienes en conjunto administraban alrededor del 34.2% del crdito del sistema bancario nacional a diciembre de 1999. Por otro lado: Los bancos que presentaron menores niveles de morosidad fueron: Sudamericano, Financiero, Trabajo, Nuevo Mundo y Progreso, que en conjunto representan en trminos de colocacin de crdito un 12.8% del total. 4. Una consecuencia importante de la crisis bancaria en el Per, fue el debilitamiento de la solvencia del sistema bancario nacional, lo cual trajo consigo la intervencin, liquidacin y fusin de varios bancos. Entre los bancos intervenidos se encuentran: El Banco Repblica, Banex, Orin Corporacin de Crdito, Serbanco, Banco Nuevo Mundo y NBK Bank. Los que entraron en proceso de consolidacin es decir, se fusionaron fueron: lnterbank, Banco de Comercio, Banco Wiese, Lima Sudameris Santander, Banco del Progreso, Banco Nuevo Mundo, Bancosur y Continental. Ante esta situacin el gobierno adopt una serie de medidas destinadas a salvaguardar la solvencia del sistema financiero a travs del programa de Canje Temporal de Cartera por Bonos Negociables del Tesoro el mismo que permiti dar mayor liquidez a las empresas del sistema financiero, que se encontraban agobiadas por la necesidad de cubrir sus obligaciones de corto plazo. Adems e! Fondo de Seguro de Depsito desembols US$ 117 millones beneficiando a 109 mil depositantes tras liquidar varios bancos.

2.1.7. MOROSIDAD EN TRUJILLO - PER De Jess Bentez Gamboa Documento de Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujillo, el objetivo principal fue analizar la incidencia de la deficiente evaluacin econmica y financiera del sujeto de crdito, de la recesin econmica y las polticas de crditos as como la cobranza judicial sobre el ndice de morosidad llegando a las principales conclusiones: 1. El ndice de morosidad obtenido por la Caja Municipal de Ahorro y Crdito de Trujilllo es explicado por la deficiente evaluacin econmica y financiera del sujeto de crdito por parte de la institucin financiera. 2. El entorno econmico incide en los resultados obtenidos acerca de a calidad de la cartera crediticia, en las instituciones financieras, as tenemos que en perodos recesivos de los principales sectores hacia donde se orienta el crdito, trae como consecuencia que se tengan elevados ndices de morosidad y problemas en las recuperaciones de los mismos. 3. La poltica crediticia as como los reglamentos de crditos y a gestin en las cobranzas inciden en los niveles de morosidad de las instituciones financieras. El escaso control de las propuestas crediticias en los comits de crditos y un escaso seguimiento de los clientes con crditos vencidos tambin explica los elevados ndices de morosidad. 2.2. FUNDAMENTO TEORICO El trmino microfinanzas alude a la provisin de servicios financieros a clientes de bajos ingresos, incluyendo a aquellos que son laboralmente independientes. Los servicios financieros incluyen ahorros y crditos aunque en algunos casos tambin se tiene la provisin de seguros (Ledgerwood 1999). Las instituciones que se dedican a estas actividades son denominadas Instituciones Microfinancieras (FMF). Como cualquier intermediario financiero las IMF estn expuestas al problema del riesgo del crdito, es decir se encuentran expuestas a enfrentar el retraso en el pago de los crditos que han otorgado y, en algunos casos pueden

27
enfrentarse al incumplimiento total en el pago. Los mercados de crditos en general son ineficientes debido al problema de informacin asimtrica que ellos envuelven (Stiglitz y Weiss, 1981; Stiglitz 1996; Virmani 1982). La naturaleza de las transacciones financieras es distinta al de otras transacciones econmicas, porque en ellas se establece un contrato en el que se intercambia dinero por la promesa de pago futuro del dinero que se presta. Este rasgo promisorio de las transacciones financieras hace necesario que quines otorgan crdito y quines lo reciben dispongan de a mayor cantidad posible de informacin para determinar el riesgo del crdito: De un contexto econmico estable donde puedan establecer correctamente la madurez de los contratos; de precios que flucten libremente para reflejar os riesgos del crdito y de reglas claras y precisas para hacer que los contratos se cumplan y los conflictos, en caso de producirse, se resuelvan satisfactoriamente para ambas partes. Como ya ha sido mencionado, el problema de una elevada cartera morosa constituye un serio problema que compromete a viabilidad de largo plazo de la institucin y finalmente del propio sistema. En efecto, la fragilidad de una institucin financiera debido a altos niveles de morosidad de sus crditos conlleva inicialmente a un problema de liquidez, que en el largo plazo, si es recurrente y si la institucin no posee lneas de crditos de contingencia, se convierte en uno de solvencia que, determina, probablemente, la liquidacin de la institucin (Freixas y Rochet, 1998). En el caso especifico de las IMF, estudios han demostrado que elevados niveles de morosidad conducen al fracaso de estas entidades (Huppi y Feder, 1990). La mayor parte de trabajos que intentan explicar cules son los factores que determinan la morosidad bancaria abordan el tema desde enfoques micro o macroeconmicos exclusivamente, sin adoptar una perspectiva global que incluya conjuntamente ambos aspectos.

No existe un modelo terico que analice de manera general los factores que determinan la morosidad bancaria ya que la mayora de modelos tericos analizan el efecto exclusivo de determinadas variables por separado. La aproximacin global se ha realizado principalmente desde una perspectiva emprica, con el objeto de encontrar aquellas variables que mejor contribuyan a determinar la tasa de morosidad observada. En este sentido, en el trabajo de Saurina (1998) se demuestra empricamente la importancia conjunta de los factores agregados (evolucin de la economa, demanda agregada, tasa de desempleo, salarios, etc.) y de los factores especficos a la poltica crediticia de cada entidad (cuota de mercado, tasa de crecimiento de las colocaciones, polticas de incentivos, niveles de eficiencia y solvencia, etc.) sobre la tasa de morosidad de las cajas de ahorro espaolas. A continuacin y siguiendo el esquema de Saurina (1998) 5se revisar brevemente la literatura existente sobre los determinantes de la morosidad bancaria con el propsito de extraer hiptesis que posteriormente puedan se validadas empricamente. Factores Macroeconmicos. Son relativamente comunes los modelos que explican los determinantes macroeconmicos que generan la quiebra de una empresa. Saurina (1998) sostiene que, debido a la naturaleza de los problemas financieros que atraviesan las empresas que fracasan, la morosidad es un paso previo a dicha insolvencia aunque no necesariamente una empresa morosa terminar cerrando. De esta manera utiliza algunas de las conclusiones tericas de modelos que tratan quiebras de empresas para explicar los determinantes agregados de la morosidad.

5 Esta parte del documento se basa en el mencionado trabajo de Taurina (1998).

29
Una conclusin compartida por los modelos tericos y empricos es que existe una relacin negativa entre ciclo econmico y morosidad. Sin embargo, esta relacin puede ser afectada por las variables que se usan para medir el ciclo. Adicionalmente, se debe evaluar si la relacin entre morosidad y ciclo es sincronizada o incluye rezagos. es decir si es la tasa de crecimiento corriente de la economa determina la morosidad actual, o si perodos previos de expansin generaron una mejor capacidad de pago futura de los agentes y por lo tanto menores tasas de morosidad posteriores. Las mayores restricciones de liquidez pueden generar problemas en la capacidad de pagos. Por ejemplo, un aumento generalizado de los salarios, del precio de las materias primas o de !os tipos de inters activos puede reducir la capacidad de pago de las empresas o familias (un incremento en los salarios mejora su capacidad de pago). Mayores niveles de endeudamiento (medido como porcentaje del FBI o del ingreso medio) pueden aumentar las dificultades de los agentes para hacer frente a sus compromisos, ya sea por & lado del mayor peso del servicio de la deuda como por el menor acceso a crditos nuevos ya que niveles de apalancamiento ms alto hacen ms difcil obtener financiacin adicional. Sin embargo, Davis (1992) y Petersen y Rajan (1994) demuestran que: Para el sistema financiero japons los bancos estn dispuestos a financiar a las empresas en periodos de dificultades an cuando el ao de endeudamiento de estas ltimas sea elevado Wadhwani (1984 y 1986) deriva un modelo terico en si que supone que las empresas operan en mercados imperfectos y obtiene que la probabilidad de quiebra de una empresas est relacionada con los salarios, los precios de las materias primas, los tipos de inters reales y nominales, el cociente entre endeudamiento y el valor de mercado de las empresas y de la demanda agregada real. De manera similar Davis (1992) utiliza la tasa de crecimiento del PBI, los

salarios y precios reales de as materias primas, los tipos de inters y el ratio de endeudamiento sobre PBI para explicar el ratio de quiebras empresariales en algunos pases de la OCDE. Freixas (1994) introduce mediciones de expectativas, la oferta monetaria, a demanda agregada real, la inflacin y el endeudamiento del sector privado sobre el PBI, el salario real y os tipos de inters reales. Brookes (1994) explica la probabilidad de mora en el pago de los crditos hipotecarios de las familias como funcin del nivel de renta y del ratio de servicio de deuda del cociente entre a riqueza neta del sector privado y el nmero de crditos hipotecarios, de la tasa de variacin del desempleo y del ratio de endeudamiento sobre el valor de las propiedades inmobiliarias, as como de las restricciones de liquidez que enfrentan los agentes. Muoz (1999) evala a travs de un modelo de efectos fijos de datos de panel el impacto del crecimiento econmico sobre a solvencia del sistema bancario peruano. Encuentra que la evolucin de la tasa de morosidad es contracclica que la volatilidad del tipo de cambio afecta la mora de las colocaciones en moneda extranjera y que las variaciones de las tasas de inters tienen una relacin directa con la calidad de la cartera. En el Per, la investigacin sobre los determinantes de la morosidad en las IMF es relativamente nueva y poco desarrollada, uno de los trabajos ms conocidos y recientes es el documento de Murrugarra y Ebentreich (1999). El objetivo de dicho trabajo es examinar el efecto de las polticas crediticias de las Edpymes sobre los niveles de morosidad observados en sus agencias utilizando como variables explicativas las caractersticas del mercado crediticio local y de las polticas de gestin de crditos de cada entidad y agencia6. Estiman un modelo clsico de datos de panel analizando la presencia de efectos fijos y aleatorios en la muestra empleada7 y adicionalmente tomando en cuenta la naturaleza censurada de a 6Murrugarra y Ebentreicho (1999). 7 Encuentran evidencia a favor de la presencia de efectos fijos.

31
variable dependiente por la que en los primeros meses de funcionamiento las agencias no tienen tasas de morosidad significativas! presentan os resultados de la estimacin de un modelo Tobit con efectos fijos8 A pesar que, para los autores, los factores que afectan a la morosidad de las Edpymes son principalmente microeconmicos incorporan en la estimacin a tasa de morosidad observada en e! mercado crediticio local. Reconocen que si bien las caractersticas de las agencias y de la entidad determinan la tasa de morosidad por agencia, las condiciones de mercado tambin pueden afectar a este resultado, es decir, que las caracterstica regionales tienen impacto en la capacidad de los agentes de pagar sus crditos en el plazo acordado, En el caso de la estimacin de efectos fijos encuentran que un incremento de 1% en la morosidad del departamento donde se ubica la Edpyme hace que sta vea afectada su morosidad en un 002%, mientras que en el caso del modelo Tobit el efecto es de 0.25% Un estudio reciente que intenta encontrar los determinantes del monto de cartera atrasada de los bancos del sistema financiero peruano se puede encontrar en Guilln (2001). El autor encuentra evidencia que los barcos ms grandes son los ms afectados por variables externas como el tipo de cambio, contracciones de la demanda agregada y tasas de inters, mientras que las variables internas a cada institucin tienen un papel ms importante en el caso de los bancos ms pequeos, dentro de estas variables destacan la poltica de otorgamiento de crditos y a conducta tomadora de riesgos de fa institucin as como la proporcin de crdito vencidos. En resumen, los determinantes macroeconmicos de la morosidad se pueden clasificar en tres grandes grupos: Variables que miden el ciclo econmico, las que afectan el grado de liquidez de los agentes y aquellas variables que miden el nivel

8 Los autores reconocen que las especificaciones Tobit son sensibles a los errores
de especificarn dejos trminos no observables (Maddala, 1993)

de endeudamiento. La manera en que cada uno de estos grupos contribuye a determinar la tasa de morosidad genera hiptesis de comportamiento que deben ser evaluadas empricamente. De esta manera, se esperan relaciones negativas entre ciclo econmico y morosidad y entre liquidez y morosidad, mientras que se espera una relacin positiva (o indeterminada) entre endeudamiento y morosidad. Factores Macroeconmicos El comportamiento de cada entidad financiera es fundamental para explicar su nivel de morosidad, por ejemplo aquellas entidades que tengan una poltica de colocaciones ms agresiva se espera que presenten tasas de morosidad mayores. En este sentido, el crecimiento del crdito, el tipo de negocio y los incentivos a adoptar polticas ms arriesgadas son los grupos de variables ms analizados. Saurina (1998). Uno de los elementos ms importantes sobre la tasa de morosidad de una institucin bancaria es la velocidad de su expansin crediticia, incrementos importantes en la tasa de crecimiento de las colocaciones pueden ir acompaados de reducciones en los niveles de exigencias a los solicitantes. Adicionalmente Clair (1992), Soltilla y Vihriala (1994) encuentran evidencia de que el crecimiento del crdito en el pasado contribuye a explicar los niveles de morosidad corrientes. Una posible causa del incremento en a morosidad es el posible incentivo que tengan los gestores a asumir polticas de crdito ms arriesgadas. Entidades con problemas de solvencia pueden iniciar una especie de huida hacia adelante buscando expansiones en segmentos ms rentables pero con mayores riesgos. Saurina (1998).

33
Por otro lado, la seleccin adversa tambin acta en contra de las instituciones que intentan aumentar rpidamente su participacin en el mercado de crdito, ya que si una entidad intenta arrebatar a los clientes de otro banco, ste probablemente slo deje marchar a sus peores clientes. Si dicha expansin se tace en un rea o segmentos nuevos, los problemas de seleccin adversa se podran multiplicar ya que los primeros clientes que acudirn a la nueva entidad sern los de peor calidad. El nmero de agencias de cada entidad se utiliza como un indicador proxy de la diversificacin geogrfica de cada iristitucin9. En principio, el incremento en el nmero de agencias significa tener acceso a una mayor variedad de mercados lo cual puede generar dificultades en el monitoreo y control con o que se tiende a empeorar la capacidad de evaluacin y de recuperacin, Murrugarra y Ebentreich (1999). Sin embargo, y contrariamente a lo mencionado lneas arriba, tambin se deben evaluar que si las instituciones siguen una poltica de buscar los mejores prestamistas de cada sitio es posible que el incremento en el nmero de agencias genere acceso a segmentos con mejor capacidad de pago, lo cual incremente a calidad promedio del solicitante de crdito, lo que tiende a reducir la tasa de morosidad esperada. En el modelo de Efectos Fijos de Murrugarra y Ebentreich (1999) se estima que una agencia adicional representa un 0.6% adicional de morosidad. En el modelo Tobit-Efectos Fijos esta variable deja de ser significativa. El tipo de negocio que desarrollan las entidades tambin es un determinante de la calidad de la cartera de activos de esa institucin. En general, los crditos a familias y empresas son ms arriesgados que la compra de deuda gubernamental. En este sentido, la estructura del balance y de a cartera de activos crediticios reflejan el riesgo que quiere asumir cada entidad. Niveles mayores de riesgo de

9 Se intent construir un ndice de dispersin geogrfica, lo cual no fue posible por la

falta de informacin de los lugares o departamentos donde operaban la mayora de las IMF utilizadas en la muestra.

crdito suelen estar asociados a ciertos sectores. Keeton y Morris (1987) encuentran mayores niveles de riesgo de crdito en el sector agrcola. Los mismos autores (1988) desarrollan medidas de diversificacin del riesgo para explicar el ratio de morosidad, y encuentran que las entidades que para los mismos tipos de riesgo de crdito cobran tipo de inters ms altos son las que presentan mayores tasas de morosidad. Por otro lado, en toda entidad crediticia la adecuada vigilancia de los crditos colocados puede ser un determinante importante de la tasa de recuperacin. La escasez de los recursos destinados a las tareas de monitoreo es una prctica peligrosa que puede afectar la capacidad de control y recuperacin de los crditos otorgados. Un indicador bastante comn es el monto colocado por empleado. Refleja el monto colocado que, en promedio, cada empleado debe atender y se define como el ratio entre el total de colocaciones sobre el nmero de empleados10. En principio se espera que el efecto de este indicador sobre la tasa de morosidad sea positivo. Sin embargo, esta relacin no es clara ya que Incrementos en el monto colocado por empleado generan mayores tasas de morosidad siempre y cuando este empleado haya superado el punto de saturacin de crditos que pueda monitorear eficientemente11, es decir, que hasta cierto monto colocado! el empleado puede aumentar o mantener la eficiencia de los controles, y que a partir de cierto punto y por el excesivo tamao del monto que debe supervisar es posible que empiecen a generarse prdidas de eficiencia en el control. En resumen, no necesariamente el incremento marginal de crditos colocados por empleado genera mayores tasas de morosidad. Al respecto. Murrugarra y Ebentreich (1999) utilizan el nmero de crditos que un

10 Para una mayor aproximacin se trat de utilizar el nmero de analistas de crdito.


lamentablemente esta informacin no es difundida por la SBS. 11 Entindase como eficiente la capacidad de colocar crditos que generen una tasa de mora igual o menor a la que tiene la institucin.

35
empleado promedio debe atender y esperan que, asumiendo el resto de caractersticas constantes, las agencias con mayores crditos por persona presenten sistemas de evaluacin crediticia ms deficiente y, por o tanto, mayores niveles de morosidad. Los autores concluyen que el nmero de crditos colocados por persona es significativo aunque pequeo, lo que implica que para que tenga un efecto en la tasa de morosidad el incremento en el nmero de crditos por empleado debe ser exageradamente grande. Adicionalmente, Berger y de Young (1997) encuentran evidencia con respecto a que disminuciones de la eficiencia de costos van acompaadas de aumentos en la morosidad. La relacin entre tasa de morosidad y garantas es de signo incierto ya que las teoras tradicionales sostienen que los mejores prestamistas estn dispuestos a apodar ms garantas para sealizar que son de riesgo bajo y a su vez, un mayor nmero de garantas aportadas limita el riesgo moral del cliente. Sin embargo, se han venido desarrollando teoras que plantean una relacin positiva, ya que afirman que la existencia de garantas disminuye los incentivos que tiene la institucin para un adecuado monitoreo del crdito a la par que puede generar un exceso de optimismo entre os acreditados (Padilla y Requejo. 1998). En el sistema financiero peruano las garantas crediticias se clasifican y se publican teniendo en cuenta su capacidad de ser ejecutadas en el menor plazo posible De esta manera existen garantas de lenta realizacin, de rpida realizacin y otras no clasificadas. Sin embargo y tal como lo reconocen Murrugarra y Ebentreich (1293) en el caso de microcrditos este indicador no es tan preciso, ya que no captura el efecto de otros tipos de garantas bastante usadas por los diferentes tipos de crdito ofrecidos, como son las garantas grupales, las garantas individuales, las cuales son de naturaleza distinta a las garantas reales.

Por otro lado. Shaffer (1997) utiliza indicadores como el nmero de das en que una entidad se demora en entregar los estados financieros, lo cual no tiene relevancia en instituciones ms reguladas, donde los plazos son cumplidos estrictamente. En resumen, del repaso de la literatura sobre los determinantes microeconmicos de la morosidad se puede concluir que la expansin crediticia, el tipo de diversificacin sectorial, los incentivos y nivel de eficiencia de a empresa, la presencia de garantas, el poder de mercado y la solvencia de las entidades son importantes en la determinacin de la tasa de morosidad observadas por una institucin crediticia. El tipo de relacin existente entre estas variables y la calidad de cartera de las IMF se evaluar empricamente en as siguientes secciones del presente trabajo. En relacin a las provisiones, estas constituyen un mecanismo contable para recoger el riesgo atente del crdito, en esa medida: El mantenimiento de una eficiente poltica de provisiones para insolvencias, permite tener un adecuado conocimiento de a real situacin financiera de la institucin. El riesgo crediticio aparece desde el momento en que se otorga el crdito. La morosidad es sencillamente la realizacin ex post de ese riesgo. Un eficiente manejo de las provisiones deber descansar en mecanismos adecuados para recoger ese riesgo ex ante de los crditos y no slo parte del mismo manifestado en la morosidad. Algunos de estos mecanismos han sido puestos en prctica en Espaa desde julio del 2000. (Saurina et al., 2000). Las normas contables y financieras en el pas, establecen que as provisiones deben realizarse en funcin a la cartera atrasada (morosa). De esta manera cuando aumenta la cartera morosa se provisiona ms y viceversa, observndose por tanto, una relacin positiva entre tasa de morosidad y provisiones. Saurina et al. (2000) sealan que las provisiones realizadas de esta manera muestran un

37
comportamiento procclico. En las fases de expansin econmica, disminuyen los crditos morosos lo que va asociado con una disminucin de las provisiones yen periodos recesivos sucede lo contrario. Sin embargo, desde que el riesgo latente del crdito no se incorpora adecuadamente en los resultados contables de las instituciones a travs de esta poltica de provisionamiento, es evidente que los beneficios (utilidades) obtenidos de esta manera, no reflejan correctamente la real situacin financiera de la empresa, llegando a distorsionar la rentabilidad de largo plazo. Por otro lado, se corre el riesgo de sobrevaluar los reales beneficios que a su vez, puede traducirse en problemas de solvencia y en incentivos para que los gestores se arriesguen a llevar a cabo polticas ms agresivas en el mercado. De o expuesto anteriormente, una forma de evaluar si a institucin est llevando a cabo una adecuada poltica de provisiones y de sus efectos en el resultado econmico de las MF, es observar la relacin entre la tasa de provisiones y a tasa morosidad sea que se mida a travs de la cartera atrasada, la cartera en alto riesgo o la cartera pesada. Una relacin positiva, ser indicador de la existencia posibles problemas en la medicin del riesgo, antes sealados, con los potenciales problemas sobre la correcta obtencin de las utilidades de la entidad, con lo cual podra argumentarse que la poltica de provisiones no est siendo la ms adecuada. Mientras que la existencia de una relacin negativa entre provisiones e indicadores de morosidad ser indicador de todo lo contrario. Sobre esta base sern evaluadas las provisiones hechas por las IMF seleccionadas para los estudios de caso. Tal como se dijo anteriormente, el objetivo de este trabajo es estimar los determinantes de la tasa de morosidad de las IMF; en este sentido la econometra proporciona herramientas que permiten encontrar las variables que son estadsticamente significativas en a determinacin de la tasa de morosidad. Por el tipo de datos que se tienen y por las ventajas que este tipo de estructuras

presentan se utilizar la metodologa de datos de panel. En a siguiente parte del informe se presentan las principales caractersticas de los modelos que se emplearn para encontrar los determinantes de la tasa de morosidad de las IMF.

2.3. CONCEPTOS BASICOS Banca Mltiple. Forma de organizacin del sistema bancario en la que los bancos estn en la libertad para dedicarse a toda clase de operaciones, de corto y largo plazo, incluyendo inversiones y crditos. Banco. Empresa dedicada a operaciones de carcter financiero, que recibe dinero del pblico, en forma de depsitos o cualquier otra modalidad convenida y utiliza ese dinero, junto con su propio capital y el de otras fuentes, para conceder crditos (prstamos o descuentos de documentos) y realizar inversiones por cuenta propia. Se caracteriza por la creacin secundaria de dinero a travs de sus operaciones crediticias. Cartera de Valores. Conjunto de inversiones en ttulos, valores de renta fija o variable y otros activos financieros que pertenecen a una empresa natural o jurdica, el cual puede clasificarse segn los tipos de activos que lo conforman. Por ejemplo: cartera de billetes y cheques (caja) o cartera de colocaciones (prstamos). Cartera Pesada. Incluye adems de [a cartera vencida y en litigio, documentes en cartera y crditos incobrables o de difcil recuperacin. Cartera Vencida. Parte del activo constituida por los documentos en cartera y, en general, por los crditos que no han sido pagados a la fecha de su vencimiento. Crdito. Termino contable que designa una operacin que incrementa el activo de una empresa. Se contrapone al trmino debito que registra una operacin contraria. Toda operacin econmica en la que exista una promesa de pago con algn bien, servicio o dinero en el futuro. El crdito, al implicar confianza en un

39
comportamiento futuro del deudor, significa un riesgo y requiere alguna garanta colateral. Cooperativas de Ahorro y Crdito.- Instituciones de fomento al ahorro cuyo capital esta conformado por las aportaciones de los propios ahorristas y cuya finalidad es otorgar crditos, estos se entregan en proporcin a dichos ahorros, generalmente a costos preferenciales. Derivados. Producto financiero cuyo valor depende del valor de otro activo y cuyo diseo generalmente esta asociado a cobertura de riesgo (hedging). Los ms conocidos son los futuros, forwards, swaps y opciones. Fondo de Seguro de Depsitos (FSD). El FSD fue creado en 1991 con e! objetivo de proteger a quienes realicen depsitos en las empresas del sistema financiero que sean miembros del Fondo ante a eventual insolvencia de alguna de ellas. La participacin del Fondo en la salida de empresas se realiza a travs de a cobertura de os depsitos nominativos de las personas naturales o jurdicas privadas sin fines de lucro, de los intereses devengados por tales depsitos, y de los depsitos a la vista de as dems personas jurdicas que no sean empresas del sistema financiero. lntermediacin Financiera.- Proceso por el cual las instituciones financieras canalizan recursos financieros de sectores con saldos superavitarios hacia aquellos deficitarios, constituyendo as un mecanismo para la mejor movilizacin y el uso mas eficiente de estos recursos. Intermediacin Financiera Directa.- Parte del Sistema Financiero que canaliza recursos en forma directa a travs de la utilizacin de los instrumentos financieros (bonos, acciones, y otros valores)! que permitan poner en contacto inmediato a los sectores supervitarios con los deficitarios.

Intermediacin Financiera Indirecta.-

Parte del sistema de intermediacin

financiera que moviliza recursos a travs de las instituciones bancarias y no bancarias que fingen de intermediarios entre otorgantes de recursos aquellos que han de utilizar. Mora Legal. Es la totalidad de la deuda atrasada a partir de un da de la fecha pactada. La Morosidad.- Es el retraso en el cumplimiento de un deber u obligacin. En lenguaje financiero es la parte de los activos crediticios cuyos pagos sufren un retraso de ms de tres meses. Prstamos.- Provisin monetaria temporal que se hace bajo la condicin de que esta o su equivalente se pague, a menudo con un pago de intereses. Sistema Financiero Bancario.- Conjunto de Bancos de un pas. En el Per est conformado por los bancos de fomento, bancos comerciales, Banco de la Nacin y Banco Central de Reserva. Sistema Financiero No Bancario.- Conjunto de instituciones financieras, no clasificadas como bancos cuya finalidad principal es la captacin y canalizacin, de recursos de mediano y largo plazo. Incluye las compaas financieras, las cajas de ahorro y prstamo para vivienda, las cooperativas de ahorro y crdito y otras instituciones como: COFIDE. Tasas de Inters. Precio que se paga por prstamos o rendimiento que se obtiene al prestar o hacer un depsito. Tasas de Inters Activa. Precio que el banco cobra a una persona o institucin por el dinero que presta.

CAPITULO III VERIFICACION DE LA HIPOTESIS

41
En este captulo trataremos de demostrar La hiptesis planteada en el presente trabajo de investigacin:

3.1

FORMULACIN DEL MODELO: Para formular y correr el modelo se utiliz los datos recopilados mediante una encuesta rechazada a los socios morosos de la Cooperativa de Ahorro y Crdito y luego se cruzo la informacin primaria con la secundaria, tal como se puede ver en el cuadro 02. La aplicacin economtrica nos permitir verificar la hiptesis planteada, de tal manera que tendremos los elementos suficientes para poder medir el grado significancia y/o repercusin de la variable explicativa sobre la variable explicada. Para tal efecto, se ha utilizado un modelo bsico de regresin lineal simple, la cual tiene la siguiente presentacin formal: Modelo Literal:

Mor = ( Sf )
Modelo Matemtico:
( )

Morosidad = 0 + 1 * Sf + i
Donde: Mor Sf = = Morosidad. Ahorro familiar

CUADRO 02 BASE DE DATOS DE LOS DETERMINANTES DE LA MOROSIDAD EN LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO EN LA PROVINCIA DE TOCACHE (BASE = ENERO 2005) No 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 21 32 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 Morosidad en (S/.) 7625 7126 6955 6947 6770 6370 6048 5766 5550 5528 5495 5022 5002 4996 4806 4734 4723 4618 4472 4400 4386 4342 4285 4263 4249 4199 4094 4092 4062 4041 4033 3963 3945 3823 3742 3672 3604 3551 3549 3534 3441 3413 3384 Ahorro Familiar -800 -765 -665 -620 -530 -500 -420 -330 -300 -300 -300 -300 -300 -265 -260 -250 -250 -200 -200 -200 -200 -200 -200 -200 -200 -200 -200 -180 -150 -150 -150 -150 -146 -146 -145 -143 -142 -140 -140 -140 -140 -139 -124 No 44 45 46 47 48 49 50 51 52 53 54 55 56 57 58 59 60 61 62 63 64 65 66 67 68 69 70 71 72 73 74 75 76 77 78 79 80 81 82 83 84 85 86 Morosidad en (S/.) 3296 3239 3194 3130 3114 3083 3007 3000 2990 2869 2835 2831 2782 2770 2767 2723 2714 2657 2553 2525 2457 2457 2351 2271 2243 2234 2226 2205 2205 2191 2186 2170 2154 2129 2112 2108 2098 2030 2012 1961 1931 1910 1892 Ahorro Familiar -124 -122 -120 -120 -120 -120 -120 -115 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -100 -82 -82 -80 -80 -80 -80 -66 -66 -54 -54 -50 -50 -50 -50 -50 -50 -46 -40 -40 -40 -40 -36 -30 No 87 88 89 90 91 92 93 94 95 96 97 98 99 100 101 102 103 104 105 106 107 108 109 110 111 112 113 114 115 116 117 118 119 120 121 122 123 124 125 126 127 128 129 Morosidad en (S/.) 1890 1889 1877 1857 1811 1802 1785 1772 1772 1764 1760 1728 1630 1558 1544 1522 1500 1464 1450 1413 1387 1304 1292 1227 1216 1213 1187 1172 1153 1128 1111 1110 1100 1094 1090 1089 1078 1045 1010 1005 1000 1000 931 Ahorro Familiar -22 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 5 5 12 20 20 21 22 24 25 26 36 40 40 40 42 44 44 50 50 50 50 50 51 54 54

Fuente: Encuesta Socio Econmica a los Socios de la Cooperativa de Ahorro y

43
Crdito Tocache Ltda. 2005.

El comportamiento siguiente manera:

de la data en el periodo

de anlisis se presenta de la

GRAFICO 01 MOROSIDAD

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 25 50 75 MOR


GRAFICO 02 AHORRO FAMILIAR

100

125

200 0 -200 -400 -600 -800 -1000 25 50 75 SF 100 125

45
GRAFICO 03 MOROSIDAD Vs AHORRO FAMILIA

8000 7000 6000 5000 4000 3000 2000 1000 0 -1000 25 50 MOR 75 SF 100 125

Es fcil notar que es posible encontrar correlaciones signficativas segn el anlisis grfico, es decir; que se puede encontrar un modelo signiflcativo con la variable propuesta.

3.2

ESTIMACIN Y RESULTADOS DEL MODELO: La regresin del modelo, se hizo utilizando el paquete economtrico EVIEWS. Los resultados nos muestran las relaciones funcionales que existen entre las variables, de donde; entre a Morosidad (Mor) y e! ahorro familiar (Sf).

CUADRO 03 MODELO ESTIMADO


Dependent Variable: MOR Method: Least Squares Date: 07/03/05 Time: 00:12 Simple: 1 129 Included observations: 129 Prob.

Variable

Coefficient

Std. Error

t-Statistic

SF C

-9.444993 1833.711

0.269627 51.31423

-35.02981 35.73494

0.0000 0.0000

R-squared Adjusted R-squared S.E. of regresin Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Fuente: En base a los anexos. Estimation Command: ===================== LS MOR SF C Estimation Equation: ===================== MOR = C(1)*SF + C(2)

0.906210 0.905471 477.3780 28942001 -977.7471 0.093564

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

2864.899 1552.676 15.18988 15.23421 1227.088 0.000000

Substituted Coefficients: ===================== MOR = -9.444993*SF + 1833.711

Los indicadores obtenidos nos muestran que el modelo es supuestamente bueno, a juzgar por el coeficiente de determinacin (R2) que es de 90.62 %, el Fc es de 1227.088 y Prob (F-statistic) es menor al 5% o que explica una mayor o

47
menor crecimiento econmico en nuestro periodo de estudio.

3.3

EVALUACION DEL MODELO: 3.3.1. PRUEBA DE ESTABILIDAD DE PARAMETROS: TEST DE RAMSEY.- Primero planteamos las hiptesis: H0 = El modelo esta bien especificado, no hay variables significativas no incluidas en el modelo. H1 = El modelo no esta bien especificado, existen variables significativas que no estn incluidas en el modelo.

CUADRO 04 RESULTADOS DEL TEST DE RAMSEY


Ramsey RESET Test: 0.000000 0.000000

F-statistic Log likelihood ratio

495.7813 205.9235

Probability Probability

Test Equation: Dependent Variable: MOR Method: Least Squares Date: 07/03/05 Time: 00:47 Sample: 1 129 Included observations: 129 Prob.

Variable

Coefficient

Std. Error

t-Statistic

SF C FITTED^2

-18.60390 1967.636 -0.000109 0.98099401

0.429008 23.95836 4.91E-06

-43.36495 82.12733 -22.26615

0.0000 0.0000 0.0000

R-squared Adjusted R-squared

0.980994 0.980692

Mean dependent var S.D. dependent var

2864.899 1552.676

49
S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat 215.7473 5864911. -874.7853 0.253469 Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic) 13.60907 13.67558 3251.750 0.000000

Segn los resultados al 5 % de significacin, podemos concluir que el modelo esta bien especificado, por lo tanto una variable adicional no mejora la significancia del modelo de regresin. Es decir: no podemos rechazar la hiptesis nula. 3.3.2. PRUEBA DE SIGNIFICANCIA GLOBAL E INDIVIDUAL: a) PRUEBA F.En el cuadro 03 presentamos los resultados del modelo seleccionado para explicar el comportamiento de a morosidad en un punto en el tiempo, sobre a base de ese modelo se desarrollar la prueba de significacin global de los parmetros de regresin, para ello planteamos la siguiente hiptesis:

1ro Planteamos las hiptesis: Ho: 1 = 2 = 0 (Los parmetros del modelo de regresin no son significativos. No existe Regresin Lineal) H1: 1 2 0 (Los parmetros del modelo de regresin son significativos. Existe Regresin Lineal) 2do Determinamos el nivel de Significacin: Utilizaremos un de 5 % 0.05, para determinar los puntos crticos. 3ro Calculamos el F - estadstico: Se determina de la siguiente manera.

Fc =

CM R CM E

Fc = 1227.088

4to determinamos la regin Crtica: El F de tabla lo determinamos de la siguiente manera:

Ft ( ( K 1), (n k ), ) ,

Ft ( (2 1), (129 2),0.05) = 3.84

Por lo tanto se puede concluir que el F - calculado (1227.088) es mayor que el F -tabla (3.84), tal como se puede apreciar en el siguiente grfico, lo cual nos indica que se rechaza la hiptesis nula y se acepta la hiptesis alternante, lo que quiere decir que la variable ahorro familiar

(Sf) contribuye significativamente al modelo planteado. Adems que existe regresin lineal entre las variables en estudio. Tambin podemos notar que el modelo tiene un coeficiente de determinacin (R2) de 90.62 %, lo que indica que a variable independiente (Sf) explican en un 90.62% el comportamiento de la morosidad, mientras que la diferencia 9.38% son explicados por otras variables no incluidas en el modelo. GRAFICO 04 0100090000032a0200000200a20100000000a201000026060f003a03574d 464301000000000001001efa000000000100000018030000000000001803 0000010000006c00000000000000000000001a0000003700000000000000 000000002b2a0000631e000020454d460000010018030000120000000200 0000000000000000000000000000ab090000270c0000d200000007010000 0000000000000000000000008e320300e6040400160000000c0000001800 00000a0000001000000000000000000000000900000010000000fb040000 96030000250000000c0000000e000080250000000c0000000e0000801200 00000c00000001000000520000007001000001000000d2ffffff0000000000

51
00000000000000900100000000000004400022430061006c006900620072 006900000000000000000000000000000000000000000000000000000000 0000000000000000000000000000000000000000000000000017005c3917 0010000000c03c1700403a17000957a668c03c1700b83917001000000028 3b1700a43c1700b155a668c03c1700b839170020000000a815b469b8391 700c03c170020000000ffffffff6c1b8d002f16b469ffffffffffff0180ffff01805fff 0180ffffffff0000000000080000000800001cf63e0501000000000000002c0 1000025000000372e90010000020f0502020204030204ff0200e1ffac00400 9000000000000009f01000000000000430061006c0069006200720000000 00080e11706e79fa668bd1313844c1b8d0004517f00ec391700d33aab691 f00000001000000283a1700283a17003879a9691f000000503a17006c1b8 d006476000800000000250000000c00000001000000250000000c0000000 1000000250000000c00000001000000180000000c0000000000000254000 0005400000000000000000000001a0000003700000001000000f0c107411 1430741000000002c000000010000004c000000040000000000000000000 000fb0400009703000050000000200000001b00000046000000280000001 c0000004744494302000000fffffffffffffffffc04000096030000000000004600 000014000000080000004744494303000000250000000c0000000e000080 250000000c0000000e0000800e0000001400000000000000100000001400 00000400000003010800050000000b0200000000050000000c02dc003201 040000002e0118001c000000fb020400020000000000bc02000000000102 022253797374656d003f00003f3f3f3f3f3f3f3f3f3f0800000001003f3f3f3f3f 00040000002d010000040000002d01000004000000020101001c000000fb 02f5ff0000000000009001000000000440002243616c69627269000000000 00000000000000000000000000000000000000000040000002d010100040 000002d010100040000002d010100050000000902000000020d00000032 0a0b00000001000400000000003301dc0020000600040000002d0100000

40000002d010000030000000000 Finalmente se rechaza la hiptesis nula y se acepta la alternante.

53

b)

PRUEBA T STUDENTS.-

Esta prueba permitir verificar la significacin individual de cada una de las variables explicativas del modelo.

Parmetro de la Ahorro Familia (Sf): 1ro Planteamos las hiptesis: Ho: 2 = 0 (No influye en el modelo) H1: 2 0 (Si influye en el modelo)

2do Determinamos el nivel de Significacin: Utilizaremos un de 5 % 0.05, para determinar los puntos crticos.

3ro Calculamos el T-estadstico: Se determina de la siguiente manera.

TC =

2 2 E ( ) S 2

Tc = 35.02981
4to determinamos la regin Crtica: El T de tabla lo determinamos de la siguiente manera:

Tt (n K ), 2
0.05 Tt (131 2), = 1.960 2

Acepto Ha

Por lo tanto se puede concluir que el parmetro 2 (Ahorro Familiar) estadsticamente es significativo dentro del modelo, debido que el T - calculado (-35.03) es mayor que el T - tabla (-1.960), tal como se puede apreciar en el grafico anterior 3.3.3. PRUEBAS ESTADISTICAS SOBRE LOS RESIDUOS DEL MODELO DE REGRESIN: Las pruebas que se resolvern estn orientados a verificar si los errores del modelo de regresin deja morosidad (cuadro 03), siguen un patrn de comportamiento no esfrico, si esto es significativo. Entonces podremos tener estimadores ineficientes y por consiguiente tener pruebas de significacin estadsticas irrelevantes, ocasionados por tener variancias relativamente grandes. Por lo tanto, el modelo ser.

PBI = 1833.711 - 9.444993*Sf + et Probaremos si et sigue perturbaciones no esfricas, esto es problemas de Heterocedasticidad y Autocorrelacin.

55
a) HETEROSCEDASTICIDAD:

Como se trata de un modelo con datos longitudinales (series de tiempo) las pruebas que se realizarn sern: TEST ARCH - LM.- que significa heterocedasticidad autorregresiva condicionada, lo cual nos permitir verificar si el et2 sigue el siguiente comportamiento; et2 =

1 + 2et 12 + 3et 2 2 + 4et 32 + ...... + 13et 12 2 , datos mensuales.

Por lo tanto las pruebas de hiptesis sern: H0: i = 0 H1: i 0 Los errores son constantes, no existe heteroscedasticidad. Los errores no son constantes, existe heteroscedasticidad.

Para todo i = 2, 3, ., 129 CUADRO 05 RESULTADOS DEL TEST DE ARCH - LM


ARCH Test: F-statistic Obs*R-squared 294.1713 89.61566 Probability Probability 0.000000 0.000000

Test Equation: Dependent Variable: RESID^2 Method: Least Squares Date: 05/29/06 Time: 09:40 Sample (adjusted): 2 129 Included observations: 128 after adjustments Variable C RESID^2(-1) R-squared Coefficient 41924.59 0.687888 0.700122 Std. Error 21229.98 0.040107 t-Statistic 1.974782 17.15142 Prob. 0.0505 0.0000 188985.0

Mean dependent var

Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat

0.697742 219729.2 6.08E+12 -1755.036 1.908202

S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

399667.7 27.45368 27.49824 294.1713 0.000000

Al 5 % de significacin la Prob(F-statistic) tiende a 0, lo cual nos permite aceptar la hiptesis nula, por o tanto; concluimos que a varianza de los errores es constante, pues el coeficiente C (intercepto 1) es significativo segn se aprecia en cuadro 05. Finalmente podemos concluir que segn este test no existe hetoroscedasticidad en nuestro modelo. b) AUTOCORRELACION: Existen varias pruebas para detectar autocorrelacin, como pueden ser el test Grfico, el test LM de Breusch - Godfrey, y el test de Durban - Watson, nosotros utilizaremos este ltimo. TEST DE DURBIN - WATSON.- Esta prueba se realiza para verificar la existencia de correlacin serial de primer orden, del tipo et = et-1 + t , donde t es un ruido blanco. Para ello se plantea las siguientes hiptesis: H0: = 0 H1: 0 No existe Autocorrelacin en el modelo. Existe Autocorrelacin significativa de primer orden en el modelo.

El modelo regresionado para explicar el crecimiento econmico (cuadro 02) indica que el valor de Durbin Watson Estadstico es de 0.093564, el cual debemos contrastar con el valor crtico:

57 DWt = DW( k 1, n )
DWt = DW(1, 129) Autocorr. 5% = (di = 1.65, ds = 1.69) Negativa

0100090000032a0200000200a20100000000a201000026060f003a03574 d464301000000000001001efa0000000001000000180300000000000018 030000010000006c00000000000000000000001a0000003700000000000 000000000002b2a0000631e000020454d46000001001803000012000000 02000000000000000000000000000000ab090000270c0000d2000000070 100000000000000000000000000008e320300e6040400160000000c0000 00180000000a0000001000000000000000000000000900000010000000f b04000096030000250000000c0000000e000080250000000c0000000e00 0080120000000c00000001000000520000007001000001000000d2ffffff00 0000000000000000000000900100000000000004400022430061006c006 90062007200690000000000000000000000000000000000000000000000 00000000000000000000000000000000000000000000000000000000000 017005c39170010000000c03c1700403a17000957a668c03c1700b83917 0010000000283b1700a43c1700b155a668c03c1700b839170020000000a 815b469b8391700c03c170020000000ffffffff6c1b8d002f16b469ffffffffffff01 80ffff01805fff0180ffffffff0000000000080000000800001cf63e05010000000 00000002c01000025000000372e90010000020f0502020204030204ff020 0e1ffac004009000000000000009f01000000000000430061006c0069006 20072000000000080e11706e79fa668bd1313844c1b8d0004517f00ec391 700d33aab691f00000001000000283a1700283a17003879a9691f0000005 03a17006c1b8d006476000800000000250000000c000000010000002500

Segn el valor estimado del DW, nos encontramos en la zona de existencia de Autocorrelacin positiva, el cual tenemos que corregir. CUADRO 05 MODELO SIN AUTORRELACION

Dependent Variable: MOR Method: Least Squares Date: 03/31/05 Time: 05:03 Sample (adjusted): 2 129 Included observations: 128 after adjustments Convergence achieved alter 9 iterations

59
Variable SF C AR(1) R-squared Adjusted R-squared S.E. of regression Sum squared resid Log likelihood Durbin-Watson stat Inverted AR Roots Coefficient -1.001499 872.1966 0.977439 0.998544 0.998520 58.03425 420996.8 -699.9185 1.870713 .98 Std. Error 0.373119 391.6727 0.004074 t-Statistic -2.684125 2.226851 239.9336 0.0277 0.0000 2830.523 1508.690 10.98310 11.04995 42852.11 0.000000 Prob. 0.0083

Mean dependent var S.D. dependent var Akaike info criterion Schwarz criterion F-statistic Prob(F-statistic)

Estimation Command: ===================== LS MOR SF AR(1) C Estimation Equation: ===================== MOR = C(1)*SF + C(2) + [AR(1)=C(3)] Substituted Coefficients: ===================== MOR = -1.001499258*SF + 872.1966042 + [AR(1)=0.9774390329]

CONCLUSIONES

1. Para demostrar la hiptesis se analiz a 129 socios que se encontraban morosos en un momento dado, se tuvo en cuenta los datos de crdito de consumo y crdito microempresarial porque explicaban de mejor manera el comportamiento de la morosidad. 2. Las variable ahorro familia explica en un 90.62% el comportamiento de la morosidad en a provincia de Tocache departamento de San Martn -Per. 3. La variable Ahorro familiar, guarda una relacin negativa con la morosidad bancaria, es decir; a una menor nivel de ahorro familiar la morosidad aumentar, y por lo tanto la morosidad seguir esa misma tendencia, estadsticamente, esta variable es significativa en el comportamiento de la morosidad bancaria por que el T de tabla es mayor que el T calculado, o que indica que se acepta la hiptesis nula y se rechaza a hiptesis alternante. 4. El modelo que explica la morosidad en a provincia de Tocache es muy significativa pero tiene problemas de autorrelacin y como son datos transversales no se pudo aplicar las correcciones necesarias para corregir este problema como se hace a los modelos de series de tiempo.

61
RECOMENDACIONES

1. Para analizar la morosidad en las instituciones financieras en el pas se deben tomar encuestas socioeconmicas a las familias mensualmente para tener datos que expliquen el comportamiento de las familias en forma mensual por espacio de 5 aos, la cual nos permitir tener un modelo economtrico que nos permita otorgar nuevos crditos a los clientes. 2 Para disminuir la tasa de morosidad en a zona se debe reducir la cartera pesada, castigando contablemente a aquellos crditos que estn vencidos sin dejar de cobrarles va judicial. 3. Para que no aumente la tasa de morosidad principalmente en los crditos se debe realizar una cobranza en forma diaria o quincenal para que los socios no sientan que es demasiado caro el prstamo. 4. Se debe capacitar a los trabajadores que estn en el rea de crditos para que puedan colocar prstamos a los socios y puedan disminuir a tasa de morosidad.

BIBLIOGRAFA 1 Esteban Churampi, Efran. Normas de Redaccin en Investigacin Cientfica. Ao 2001. 2 Jhonny Javier Hidalgo Benito. I Cumbre Nacional de Microfinanzas. Ao 1997. Per

3. Mormontoy Laurel. WILFREDO. Elaboracin del protocolo de la investigacin en ciencias de la salud, de la conducta y reas afines. Ed. Universidad Peruana Cayetano Heredia. Lima Per, Ao1993. 4. Muhamad Yunus. Haca un Mundo sin Pobreza. Bangladesh. Ao l,997. 5. Eliseu Santandreti y Pol Santandreu. Manual de Finanzas. Espaa. Ao 2.000. 6. Robert E. Ekelund, J.R y Robert F. Hebert. Historia de la Teora Econmica y su Mtodo. 7. Lic. ADM: NILSON CRDENAS CHAVES. Rol del Crdito Agrario en el Desarrollo del agro del Alto Huallaga. Tingo Maria Ao 1.992. 8. Eco. WILMER CASTILLO SOTO. Poltica Crediticia Agrcola en a zona del alto Huallaga, periodo 1981 -1990. Tingo Maria. Ao 1,993. 9. CPC. ELDER PAREDES TORRES. El Desarrollo y fuga de capitales en las entidades bancarias de Tingo Maria. Tingo Mara Ao 1996. 10. Peridico Gestin de los Aos 2000 y 2001. 11. Peridico el Comercio de los Aos 2000 y 2001. 12 www.monografias/morosidad en Trujillo.com.pe

63

ANEXOS

ANEXO 01 ENCUESTA SOBRE MOROSIDAD Y AHORRO FAMILIAR EN LA PROVINCIA DE TOCACHE Estimado Sr. (a): mucho le agradecer en contestar a este cuestionario. En algunos casos escribir en los espacios en blanco, en otros marcar con un aspa(X) la alternativa que considere correcta. 01. Nivel de Instruccin: Ningn Nivel Primaria Secundaria Superior no Universitaria Superior Universitaria 02. Estado Civil: Soltero Casado ( 03. ( ) ) ( ) Viudo ( ) Divorciado ( Conviviente ( Separado )

( (

) )

Completa Incompleta

( (

) )

Cul es su carga familiar? Padres Hijos Sobrinos Nietos Otros ( ( ( ( ) ) ( ) ) ) Papa ( ) Mama Cuantos: .. Cuantos: .. Cuantos: .. Cuantos: .. ( )

04.

Cul es la ocupacin que desempea? . Ejemplo:Odontlogo, abogado, Artesano, Vendedor Ambulante, Electricista Secretaria, Carpintero, Administrador de empresas. Gerente, Etc.

05.

Qu profesin o oficio tiene ? Ejemplo:lng. Civil, Profesor, Secretaria, Ing. Agrnomo, Tcnico Agropecuario, Economista, Administrador de Empresas etc.

06.

Cuntos tienen empleo en la familia o los que viven en su casa ? . . .

65
7. A Cuanto ascienden los ingresos promedios mensuales de los que trabajan? a. S/. . b. S/. .. c. SI....................................... d. SI. .. 8. De tener otros ingresos a cuanto ascienden mensualmente en promedio? .. 9. Cmo distribuye sus gastos? RUBROS Alimentacin Salud Vestimenta Educacin Vivienda Diversin y Esparcimiento Otros Gastos Ahorro Invierte TOTAL SI. %

1O. 11. 12. 13.

Est al da en sus pagos mensuales?

Si ( )

No ( )

Cuntas cuotas debe? Cul es el monto total que debe? SI ..

Se encuentra consiente, de que si no paga sus cuotas, otras familias no podrn obtener prstamo? Si ( ) No 14. Por qu, no puede pagar sus cuotas mensuales? ................

Tingo Mara Diciembre del 2004 MUCHAS GRACIAS

67
ANEXO 02 CARTERA DE CREDITOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Deudor Alarcn Terrones, Isolina Aliaga Crdenas, Edith Aliaga Salas, Emeterio Aliaga Vsquez, Bertha Alva Rodrguez, Janeth Aquino Santos, Josefa Araujo Lang, Marvel Arvalo Macedo, Diofanto Armas Barbaran, Miguel

Monto del Prstamo

Tipo de Prstamo

Deuda Actual 2.831,07 4.996,38 1.500,00 3.548,55 999,76 2.713,78 2.770,00 6.769,76 1.771,91 2.169,91 6.954,99 4.033,39 1.216,00 3.238,80 2.868,50 3.671,97 1.413,37 1.110,00 2.097,78 1.764,43 4.618,15 3.083,44 1.544,07 3.007,36 2.990,03

Provisin Requerida 2.831,07 1.249,10 1.500,00 3.548,55 999,76 678,45 2.770,00 6.769,76 88,60 2.169,91 1.738,75 2.420,03 1.216,00 3.238,80 143,43 2.203,18 70,67 1.110,00 2.097,78 1.764,43 230,94 1.850,06 1.544,07 3.007,36 2.990,03

4.000,00 Consumo 7.000,00 Microempresa 1.500,00 Consumo 3.548,55 Microempresa 1.000,00 Consumo 5.000,00 Microempresa 3.000,00 Microempresa 6.923,62 Consumo 3.500,00 Consumo 2.482,50 Consumo 8.609,99 Consumo 5.300,00 Consumo 3.466,00 Microempresa 4.782,85 Consumo 5.000,00 Microempresa 5.000,00 Consumo 2.000,00 Consumo 2.315,00 Microempresa 2.237,63 Consumo 2.305,09 Microempresa 5.378,67 Consumo 3.500,00 Microempresa 1.550,07 Consumo 3.007,36 Microempresa 2.994,03 Microempresa

10 Aspajo Mendoza, Luisa 11 Atalaya Daz, Aladino 12 Basualdo Gamarra, Sara 13 Briceo Contreras, Magda 14 Broncano Modesto, Violeta 15 Bustamante Ramrez, Victor 16 Cabrera Quispe, Edilberto 17 Calixto Najera, Jorge 18 Crdenas Sanchez, Amador 19 Carrera Verde, Consuelo 20 Cenepo Gonzles, Betty 21 Cern Ruiz, Lus Vctor 22 Cern Ruiz, Wilma 23 Constantino Snchez, Jorge 24 Crispn Valverde, Lus 25 Crispn Vela, Andrs

26 Cruz Mozombite, Augusto 27 Cruz Sondor, Arstides 28 Cueva Marn, Eliseo 29 Cueva Medina, Josefina 30 Dvila Vera, Jos Eduardo 31 De la cruz Yupanqui, Karina 32 Del guila Quispe, Guisela 33 Daz Guevara, Demetrio 34 Daz Ramrez, Vctor Andrs 35 Enrique Aranda, Javier 36 Espinoza Castillo, Hermenegilda 37 Espinoza Rojas, Isidro 38 Fasanando Rodrguez, Ever 39 Faustino Germn, Lus 40 Figueroa de Tello, Martha Luz 41 Flores Dvila Tanith 42 Flores Shupingahua, Wilmer 43 Franco Castillo, Guillermo 44 Grados Laurencio, Vctor 45 Granados Beltrn, Tavita

7.400,00 Consumo 1.500,00 Microempresa 7.000,00 Consumo 5.000,00 Microempresa 4.000,00 Microempresa 4.000,00 Microempresa 2.247,87 Microempresa 7.000,00 Microempresa 4.615,15 Microempresa 5.000,00 Consumo 2.000,00 Microempresa 1.227,45 Consumo 3.675,62 Consumo 1.302,86 Consumo 1.347,42 Microempresa 2.562,79 Microempresa 3.500,00 Microempresa 2.710,92 Microempresa 3.000,00 Microempresa 5.000,00 Consumo ANEXO 02

6.946,89 1.152,75 5.022,33 4.723,06 3.741,94 1.464,16 2.191,00 2.657,09 3.604,40 1.449,93 1.303,87 1.227,45 2.153,62 1.094,00 1.292,12 2.242,71 2.782,32 1.810,87 2.457,28 2.723,47

347,34 57,64 1.255,58 4.723,06 3.741,94 366,04 2.191,00 132,85 180,22 869,96 65,19 1.227,45 2.153,62 1.094,00 1.292,12 560,68 139,12 1.810,87 2.457,28 1.634,08

CARTERA DE CREDITOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Monto del Prestamo

Tipo de Prestamo

Deuda Actual 4.284,97 1.888,53 2.270,87 2.226,13 4.091,87 1.890,00

Provision Requerida 214,25 1.888,53 1.362,52 2.226,13 1.022,97 1.890,00

46 Gutirrez Silva, Carlos 47 Hidalgo Snchez, Staling 48 Hilassaca Yana, Angelica 49 Horna Urquia, Ulises 50 Huaman Zambrano, Humberto 51 Huapaya Camacho, Julio

5.000,00 Consumo 1.888,53 Consumo 6.000,00 Consumo 2.400,00 Microempresa 5.000,00 Microempresa 2.240,00 Microempresa

69
52 Ijuma Cenepo, Segundo 53 Inga Hernndez, Mirtha Luzmila 54 Jara Cerna, Sabino Mansueto 55 Jimnez Nuez, Soledad 56 Len Rojas Luz Maria 57 Librera Bazar Oriente 58 Lpez Arvalo, Mario 59 Lpez Ramos, Elsa Maria 60 Lpez Tejada, Jos 61 Malo Flores, Dominga Teresa 62 Malpartida Tolentino, Edgar 63 Manrique Velasquez, Eusebio 64 Marn Briones, Mximo 65 Martnez Cruzado, Teofilo 66 Matos Costa, Cristhian Alberto 67 Meja Oncoy, Zenobio 68 Meja Ramrez, Aurea Francisca 69 Mendieta Melgarejo, Felipe 70 Mercado Tirado, Carlos 71 Montoya Prez, Mariza 72 Murillo Pea, Ofelia 73 Negri Rodrguez, Margoly 74 Ojeda Valles, Petronila 75 Ortiz lvarez, Rubn 76 Palpa Gmez, ngel 77 Panduro de Prez, Lucy Nubita 78 Panduro Romero, Patricia 79 Pastor Ruiz, Ender 80 Paz Requena de Usuriaga 81 Prez Alvarado, Luz 82 Prez Alvarado, Maria 83 Prez Gmez, Dolores 1.500,00 Microempresa 3.000,00 Microempresa 5.000,00 Microempresa 2.129,31 Microempresa 4.354,18 Consumo 6.491,90 Consumo 3.029,58 Microempresa 2.182,00 Consumo 6.000,00 Consumo 3.500,00 Microempresa 1.090,11 Microempresa 2.786,07 Consumo 2.500,00 Microempresa 5.000,00 Consumo 2.500,00 Microempresa 7.586,89 Consumo 4.421,50 Consumo 5.000,00 Microempresa 3.500,00 Consumo 5.500,00 Consumo 3.000,00 Consumo 6.500,00 Microempresa 1.500,00 Consumo 3.295,91 Consumo 1.500,00 Microempresa 2.000,00 Microempresa 3.200,00 Microempresa 7.000,00 Consumo 2.339,08 Microempresa 1.000,00 Microempresa 7.000,00 Microempresa 2.000,00 Consumo 1.077,55 1.089,07 3.822,75 2.129,31 2.204,62 5.549,67 2.029,58 1.728,16 5.549,67 3.551,09 1.090,11 1.801,61 1.266,58 4.092,20 1.557,94 7.126,31 2.233,68 3.440,54 3.194,43 2.350,69 3.000,00 4.341,63 7.264,75 3.295,91 1.187,25 1.856,56 2.767,07 6.047,72 2.186,34 931,03 53,88 272,27 3.822,75 2.129,31 2.204,62 5.528,00 2.029,58 1.728,16 288,30 177,55 1.090,11 1.801,61 1.266,58 202,21 77,90 1.781,58 2.233,68 860,14 3.194,43 587,67 3.000,00 217,08 363,24 3.295,91 59,36 92,83 138,35 302,39 109,34 46,55

288,30 576,08 1.212,60 60,63

84 Pinedo Gonzles, Norith 85 Pinedo Gonzles, Ruth 86 Pisco Rodrguez, Milithza 87 Pisco Rojas, Dolores 88 Prncipe Flores, Aurora 89 Quisplaya Samaniego, Cornelio 90 Ramrez Ramos, Jeny

2.000,00 Consumo 3.000,00 Microempresa 4.500,00 Microempresa 6.421,46 Consumo 3.500,00 Consumo 2.000,00 Consumo 4.262,85 Microempresa

1.760,27 1.909,77 1.785,02 3.384,46 3.113,83 1.044,90 4.262,85

88,01 95,49 89,25 3.384,46 778,46 52,25 2.557,71

71
ANEXO 02 CARTERA DE CREDITOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Monto del Prestamo

Tipo de Prestamo

Deuda Actual 1.877,42 4.093,52 3.533,97 5.002,14 1.891,63 1.000,00 5.495,45 1.629,87 3.129,54 6.370,39 4.471,87 4.248,65 1.099,54 2.525,27 1.110,77 1.171,68 2.170,66 4.400,00 3.962,89 1.522,23 2.834,73 4.041,26 1.387,02 1.127,64 2.012,00

Provision Requerida 1.877,42 2.456,11 176,70 5.002,14 472,91 50,00 1.373,86 81,49 3.129,54 3.822,23 4.471,87 4.248,65 1.099,54 2.525,27 1.110,77 1.171,68 2.170,66 220,01 990,72 1.522,23 2.834,73 4.041,26 1.387,02 1.127,64 2.012,00

91 Ramrez Salas, Wilberto 92 Ramos Farromeque, Rosario 93 Reategui Guzmn, Gilda 94 Rengifo Snchez, Camila 95 Revoredo Acosta, Vctor 96 Ros Salinas, Meliana 97 Rivasplata Suarez, Joel 98 Rivera Lpez, Deudato 99 Rodrguez Zegarra, Duque 100 Romero valdivia, Javier 101 Ruiz Garay, Sabino 102 Ruiz Seijas, Policarpo 103 Saavedra Haro, Juana 104 Salas Rivera, Abel 105 Salicio Ros, Hilario 106 Salinas Jacobo, Ana 107 Sandoval Gonzles, Berdlith 108 Sandoval Silva, Sydney 109 Santos Aquino, Julia 110 Saravia Changanaqui, Justiniano 111 Shua Aspajo, Melina 112 Silva Meza, Alejandro 113 Soria del Castillo, Euler 114 Soto Alvarado, Luben 115 Tarazona Guerra, Nora

1.877,42 Microempresa 4.093,52 Microempresa 3.642,98 Microempresa 5.130,40 Consumo 1.963,73 Microempresa 1.000,00 Consumo 7.000,00 Consumo 1.800,00 Consumo 3.183,00 Consumo 6.660,94 Consumo 4.471,87 Consumo 4.248,65 Microempresa 1.100,00 Consumo 5.237,49 Consumo 2.500,00 Consumo 4.450,00 Consumo 5.494,66 Consumo 5.000,00 Microempresa 4.237,87 Microempresa 3.500,00 Consumo 2.904,73 Consumo 5.000,00 Consumo 1.500,00 Consumo 1.499,78 Consumo 2.132,91 Microempresa

116 Tello Izquierdo, Roberto 117 Tinoco Curi, Jess 118 Trujillo Rivera, Marilu 119 Valdez Arellano, Felipa 120 Valdiviezo Pino, Asterio 121 Vargas Angulo, Nora Isabel 122 Varillas Harn, Miguel 123 Vsquez Campos, Wagner 124 Vsquez Garca, Ana 125 Vela Arvalo, Jos 126 Vergara Vage, Andrs 127 Vigo Albaran, Godofredo 128 Zarate Huahuas, Dora 129 Zumaeta Morales, Mara

4.921,42 Consumo 5.120,00 Consumo 3.687,56 Consumo 2.500,00 Microempresa 4.734,17 Microempresa 1.930,75 Consumo 3.000,00 Consumo 2.000,00 Microempresa 5.000,00 Microempresa 7.000,00 Consumo 7.000,00 Microempresa 4.500,00 Consumo 1.768,00 Consumo 4.386,28 Microempresa

4.806,42 1.961,35 2.426,56 1.010,06 4.734,17 1.930,75 2.553,09 1.771,71 2.204,51 3.412,53 3.944,80 4.199,11 1.004,96 4.386,28

4.806,42 1.961,35 2.426,56 252,52 4.734,17 1.930,75 2.553,09 442,93 110,23 853,13 197,24 209,96 50,25 4.386,28

Elaboracin: Propia Fuente: Cooperativa de Ahorro y Credito Tocache Ltda y encuesta socioeconmica a socios.

73
ANEXO 03 CONDICION DEL DEUDOR SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN Y ESTADO CIVIL DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Deudor Alarcn Terrones, Isolina Aliaga Crdenas, Edith Aliaga Salas, Emeterio Aliaga Vsquez, Bertha Alva Rodrguez, Janeth Aquino Santos, Josefa Araujo Lang, Marvel Arvalo Macedo, Diofanto Armas Barbaran, Miguel

Calidad de Deudor Perdida Deficiente Perdida Perdida Perdida Deficiente Perdida Perdida CPP Perdida Deficiente Dudoso Perdida Perdida CPP Dudoso CPP Perdida Perdida Perdida CPP d Perdida Perdida

Indice de Morosidad % 0,71 0,71 1,00 1,00 1,00 0,54 0,92 0,98 0,51 0,87 0,81 0,76 0,35 0,68 0,57 0,73 0,71 0,48 0,94 0,77 0,86 0,88 1,00 1,00

Nivel de Instruccin Superior Superior Superior Superior Superior Secundaria Secundaria Superior Secundaria Superior Superior Superior Secundaria Secundaria Primaria Secundaria Secundaria Secundaria Primaria Superior Superior Secundaria Superior Primaria

Estado Civil Soltero Casado Conviviente Conviviente Soltero Soltero Soltero Casado Casado Soltero Conviviente Casado Soltero Soltero Conviviente Soltero Casado Casado Soltero Soltero Casado Soltero Soltero Soltero

10 Aspajo Mendoza, Luisa 11 Atalaya Daz, Aladino 12 Basualdo Gamarra, Sara 13 Briceo Contreras, Magda 14 Broncano Modesto, Violeta 15 Bustamante Ramrez, Victor 16 Cabrera Quispe, Edilberto 17 Calixto Najera, Jorge 18 Crdenas Sanchez, Amador 19 Carrera Verde, Consuelo 20 Cenepo Gonzles, Betty 21 Cern Ruiz, Lus Vctor 22 Cern Ruiz, Wilma 23 Constantino Snchez, Jorge 24 Crispn Valverde, Lus

25 Crispn Vela, Andrs 26 Cruz Mozombite, Augusto 27 Cruz Sondor, Arstides 28 Cueva Marn, Eliseo 29 Cueva Medina, Josefina 30 Dvila Vera, Jos Eduardo 31 De la cruz Yupanqui, Karina 32 Del guila Quispe, Guisela 33 Daz Guevara, Demetrio 34 Daz Ramrez, Vctor Andrs 35 Enrique Aranda, Javier 36 Espinoza Castillo, Hermenegilda 37 Espinoza Rojas, Isidro 38 Fasanando Rodrguez, Ever 39 Faustino Germn, Lus 40 Figueroa de Tello, Martha Luz

Perdida CPP CPP Deficiente Perdida Perdida Deficiente Perdida CPP CPP Dudoso CPP Perdida Perdida Perdida Perdida

1,00 0,94 0,77 0,72 0,94 0,94 0,37 0,97 0,38 0,78 0,29 0,65 1,00 0,59 0,84 0,96

Secundaria Superior Secundaria Superior Secundaria Secundaria Superior Primaria Superior Secundaria Secundaria Primaria Secundaria Superior Superior Primaria

Soltero Casado Conviviente Casado Conviviente Casado Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Conviviente Soltero Casado Soltero Soltero

75
ANEXO 03 CONDICION DEL DEUDOR SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN Y ESTADO CIVIL DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Calidad de Deudor Deficiente CPP Perdida Perdida Dudoso CPP Perdida Dudoso Perdida Deficiente Perdida CPP Deficiente Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida CPP CPP CPP CPP Perdida Perdida

Indice de Morosidad % 0,88 0,79 0,67 0,82 0,54 0,86 1,00 0,38 0,93 0,82 0,84 0,72 0,36 0,76 1,00 0,51 0,85 0,67 0,79 0,92 1,01 1,00 0,65 0,51

Nivel de Instruccin Primaria Secundaria Superior Primaria Superior Superior Secundaria Primaria Secundaria Superior Primaria Primaria Secundaria Primaria Primaria Superior Primaria Secundaria Primaria Superior Secundaria Superior Secundaria Secundaria

Estado Civil Soltero Soltero Casado Soltero Soltero Soltero Conviviente Soltero Conviviente Casado Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Conviviente Conviviente Soltero Conviviente Conviviente

41 Flores Dvila Tanith 42 Flores Shupingahua, Wilmer 43 Franco Castillo, Guillermo 44 Grados Laurencio, Vctor 45 Granados Beltrn, Tavita 46 Gutirrez Silva, Carlos 47 Hidalgo Snchez, Staling 48 Hilassaca Yana, Angelica 49 Horna Urquia, Ulises 50 Huaman Zambrano, Humberto 51 Huapaya Camacho, Julio 52 Ijuma Cenepo, Segundo 53 Inga Hernndez, Mirtha Luzmila 54 Jara Cerna, Sabino Mansueto 55 Jimnez Nuez, Soledad 56 Len Rojas Luz Maria 57 Librera Bazar Oriente 58 Lpez Arvalo, Mario 59 Lpez Ramos, Elsa Maria 60 Lpez Tejada, Jos 61 Malo Flores, Dominga Teresa 62 Malpartida Tolentino, Edgar 63 Manrique Velasquez, Eusebio 64 Marn Briones, Mximo

65 Martnez Cruzado, Teofilo 66 Matos Costa, Cristhian Alberto 67 Meja Oncoy, Zenobio 68 Meja Ramrez, Aurea Francisca 69 Mendieta Melgarejo, Felipe 70 Mercado Tirado, Carlos 71 Montoya Prez, Mariza 72 Murillo Pea, Ofelia 73 Negri Rodrguez, Margoly 74 Ojeda Valles, Petronila 75 Ortiz lvarez, Rubn 76 Palpa Gmez, ngel 77 Panduro de Prez, Lucy Nubita 78 Panduro Romero, Patricia 79 Pastor Ruiz, Ender 80 Paz Requena de Usuriaga

Perdida Dudoso Deficiente Perdida Deficiente Perdida Deficiente Perdida CPP CPP Perdida CPP CPP CPP CPP CPP

0,82 0,62 0,94 0,51 0,69 0,91 0,43 1,00 0,67 4,84 1,00 0,79 0,93 0,86 0,86 0,93

Secundaria Superior Superior Superior Secundaria Superior Superior Superior Superior Superior Secundaria Primaria Secundaria Primaria Superior Primaria

Conviviente Conviviente Soltero Soltero Soltero Casado Soltero Soltero Conviviente Soltero Casado Soltero Divorciado Soltero Casado Conviviente

77
ANEXO 03 CONDICION DEL DEUDOR SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN Y ESTADO CIVIL DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Calidad de Deudor CPP CPP CPP CPP CPP Perdida Deficiente CPP Dudoso Perdida Dudoso Perdida Dudoso Perdida Deficiente CPP Deficiente CPP Perdida Dudoso Perdida Perdida CPP Perdida

Indice de Morosidad % 0,93 0,08 0,61 0,88 0,64 0,40 0,53 0,89 0,52 1,00 1,00 1,00 0,97 0,98 0,96 1,00 0,79 0,91 0,98 0,96 1,00 1,00 1,00 0,48

Nivel de Instruccin Superior Secundaria Secundaria Secundaria Secundaria Secundaria Superior Superior Superior Primaria Superior Primaria Secundaria Primaria Primaria Superior Superior Secundaria Secundaria Superior Superior Secundaria Superior Secundaria

Estado Civil Soltero Soltero Soltero Soltero Conviviente Conviviente Soltero Soltero Conviviente Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Casado Casado Soltero Soltero Soltero Casado Soltero Soltero

81 Prez Alvarado, Luz 82 Prez Alvarado, Maria 83 Prez Gmez, Dolores 84 Pinedo Gonzles, Norith 85 Pinedo Gonzles, Ruth 86 Pisco Rodrguez, Milithza 87 Pisco Rojas, Dolores 88 Prncipe Flores, Aurora 89 Quisplaya Samaniego, Cornelio 90 Ramrez Ramos, Jeny 91 Ramrez Salas, Wilberto 92 Ramos Farromeque, Rosario 93 Reategui Guzmn, Gilda 94 Rengifo Snchez, Camila 95 Revoredo Acosta, Vctor 96 Ros Salinas, Meliana 97 Rivasplata Suarez, Joel 98 Rivera Lpez, Deudato 99 Rodrguez Zegarra, Duque 100 Romero valdivia, Javier 101 Ruiz Garay, Sabino 102 Ruiz Seijas, Policarpo 103 Saavedra Haro, Juana 104 Salas Rivera, Abel

105 Salicio Ros, Hilario 106 Salinas Jacobo, Ana 107 Sandoval Gonzles, Berdlith 108 Sandoval Silva, Sydney 109 Santos Aquino, Julia 110 Saravia Changanaqui, Justiniano 111 Shua Aspajo, Melina 112 Silva Meza, Alejandro 113 Soria del Castillo, Euler 114 Soto Alvarado, Luben 115 Tarazona Guerra, Nora 116 Tello Izquierdo, Roberto 117 Tinoco Curi, Jess 118 Trujillo Rivera, Marilu 119 Valdez Arellano, Felipa 120 Valdiviezo Pino, Asterio

Perdida Perdida Perdida CPP Deficiente Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida Perdida Deficiente Perdida

0,44 0,26 0,40 0,88 0,94 0,43 0,98 0,81 0,92 0,75 0,94 0,98 0,38 0,66 0,40 1,00

Secundaria Superior Superior Superior Secundaria Secundaria Primaria Primaria Secundaria Superior Primaria Superior Superior Secundaria Primaria Superior

Soltero Soltero Soltero Casado Soltero Casado Soltero Soltero Soltero Soltero Soltero Casado Conviviente Soltero Soltero Soltero

79
ANEXO 03 CONDICION DEL DEUDOR SEGN NIVEL DE INSTRUCCIN Y ESTADO CIVIL DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Calidad de Deudor Perdida Perdida Deficiente CPP Deficiente CPP CPP CPP Perdida

ndice de Morosidad % 1,00 0,85 0,89 0,44 0,49 0,56 0,93 0,57 1,00

Nivel de Instruccin Secundaria Superior Primaria Secundaria Secundaria Secundaria Superior Secundaria Secundaria

Estado Civil Soltero Conviviente Conviviente Soltero Casado Soltero Soltero Conviviente Soltero

121 Vargas Angulo, Nora Isabel 122 Varillas Harn, Miguel 123 Vsquez Campos, Wagner 124 Vsquez Garca, Ana 125 Vela Arvalo, Jos 126 Vergara Vage, Andrs 127 Vigo Albaran, Godofredo 128 Zarate Huahuas, Dora 129 Zumaeta Morales, Mara

Elaboracin: Propia Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda y encuesta socioeconmica a socios.

ANEXO 03 DATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No 1 2 3 4 5 6 7 8 9

Deudor Alarcn Terrones, Isolina Aliaga Crdenas, Edith Aliaga Salas, Emeterio Aliaga Vsquez, Bertha Alva Rodrguez, Janeth Aquino Santos, Josefa Araujo Lang, Marvel Arvalo Macedo, Diofanto Armas Barbaran, Miguel

Carga Familiar 0 3 0 3 6 0 0 3 1 0 0 2 0 0 3 3 6 3 0 0 1 3 0 0

Profesin o Ocupacin Profesor Comerciante Cesante Comerciante Tec. Agrop. Comerciante Administrativo Profesor Administrativo Empleado Profesor Comerciante Comerciante Empleado Comerciante Chofer Empleado Soldador Ama de Casa Profesor Tec. Agrop. Tec. Agrop. Profesor Comerciante

Ingreso Familiar 700,00 300,00 800,00 600,00 1.000,00 700,00 700,00 150,00 760,00 720,00 150,00 500,00 847,00 700,00 700,00 600,00 800,00 900,00 720,00 800,00 350,00 700,00 800,00 700,00

Egresos 750,00 450,00 600,00 720,00 660,00 824,00 840,00 415,00 800,00 720,00 200,00 450,00 986,00 750,00 800,00 720,00 946,00 1.100,00 750,00 846,00 350,00 678,00 500,00 815,00

Ahorro Familiar -50,00 -150,00 200,00 -120,00 340,00 -124,00 -140,00 -265,00 -40,00 0,00 -50,00 50,00 -139,00 -50,00 -100,00 -120,00 -146,00 -200,00 -30,00 -46,00 0,00 22,00 300,00 -115,00

10 Aspajo Mendoza, Luisa 11 Atalaya Daz, Aladino 12 Basualdo Gamarra, Sara 13 Briceo Contreras, Magda 14 Broncano Modesto, Violeta 15 Bustamante Ramrez, Victor 16 Cabrera Quispe, Edilberto 17 Calixto Najera, Jorge 18 Crdenas Sanchez, Amador 19 Carrera Verde, Consuelo 20 Cenepo Gonzles, Betty 21 Cern Ruiz, Lus Vctor 22 Cern Ruiz, Wilma 23 Constantino Snchez, Jorge 24 Crispn Valverde, Lus

81
25 Crispn Vela, Andrs 26 Cruz Mozombite, Augusto 27 Cruz Sondor, Arstides 28 Cueva Marn, Eliseo 29 Cueva Medina, Josefina 30 Dvila Vera, Jos Eduardo 31 De la cruz Yupanqui, Karina 32 Del guila Quispe, Guisela 33 Daz Guevara, Demetrio 34 Daz Ramrez, Vctor Andrs 35 Enrique Aranda, Javier 36 Espinoza Castillo, Hermenegilda 37 Espinoza Rojas, Isidro 38 Fasanando Rodrguez, Ever 39 Faustino Germn, Lus 40 Figueroa de Tello, Martha Luz 0 0 0 4 0 3 1 0 0 0 0 0 0 3 0 0 Comerciante Profesor Comerciante Profesor Comerciante Sastrera Locutor Comerciante Economista Comerciante Comerciante Comerciante Comerciante Profesor Ing. Civil Comerciante 700,00 150,00 900,00 300,00 350,00 600,00 800,00 720,00 700,00 600,00 800,00 800,00 800,00 720,00 900,00 800,00 843,00 200,00 843,00 720,00 400,00 654,00 940,00 842,00 782,00 546,00 600,00 1.000,00 1.600,00 645,00 1.000,00 640,00 -143,00 -50,00 57,00 -420,00 -50,00 -54,00 -140,00 -122,00 -82,00 54,00 200,00 -200,00 -800,00 75,00 -100,00 160,00

ANEXO 03 DATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Carga Familiar 0 0 3 0 2 0 2 0 1 3 0 3 0 0 0 2 0 0 0 2 3 0 5 5

Profesin o Ocupacin Ama de Casa Comerciante Abogado Chofer Secretaria Tec. Agrop. Empleado Comerciante Comerciante Comerciante Comerciante Agricultor Comerciante Comerciante Comerciante Profesor Comerciante Empleado Ama de Casa Profesor Comerciante Profesor Comerciante Albail

Ingreso Familiar 700,00 700,00 750,00 700,00 700,00 400,00 724,00 700,00 700,00 500,00 720,00 900,00 900,00 560,00 720,00 720,00 250,00 720,00 800,00 200,00 600,00 900,00 750,00 720,00

Egresos 674,00 360,00 700,00 820,00 846,00 350,00 372,00 200,00 160,00 460,00 786,00 1.000,00 1.200,00 600,00 756,00 600,00 300,00 800,00 700,00 195,00 640,00 1.000,00 700,00 700,00

Ahorro Familiar 26,00 340,00 50,00 -120,00 -146,00 50,00 352,00 500,00 540,00 40,00 -66,00 -100,00 -300,00 -40,00 -36,00 120,00 -50,00 -80,00 100,00 5,00 -40,00 -100,00 50,00 20,00

41 Flores Dvila Tanith 42 Flores Shupingahua, Wilmer 43 Franco Castillo, Guillermo 44 Grados Laurencio, Vctor 45 Granados Beltrn, Tavita 46 Gutirrez Silva, Carlos 47 Hidalgo Snchez, Staling 48 Hilassaca Yana, Angelica 49 Horna Urquia, Ulises 50 Huaman Zambrano, Humberto 51 Huapaya Camacho, Julio 52 Ijuma Cenepo, Segundo 53 Inga Hernndez, Mirtha Luzmila 54 Jara Cerna, Sabino Mansueto 55 Jimnez Nuez, Soledad 56 Len Rojas Luz Maria 57 Librera Bazar Oriente 58 Lpez Arvalo, Mario 59 Lpez Ramos, Elsa Maria 60 Lpez Tejada, Jos 61 Malo Flores, Dominga Teresa 62 Malpartida Tolentino, Edgar 63 Manrique Velasquez, Eusebio 64 Marn Briones, Mximo

83
65 Martnez Cruzado, Teofilo 66 Matos Costa, Cristhian Alberto 67 Meja Oncoy, Zenobio 68 Meja Ramrez, Aurea Francisca 69 Mendieta Melgarejo, Felipe 70 Mercado Tirado, Carlos 71 Montoya Prez, Mariza 72 Murillo Pea, Ofelia 73 Negri Rodrguez, Margoly 74 Ojeda Valles, Petronila 75 Ortiz lvarez, Rubn 76 Palpa Gmez, ngel 77 Panduro de Prez, Lucy Nubita 78 Panduro Romero, Patricia 79 Pastor Ruiz, Ender 80 Paz Requena de Usuriaga 2 2 0 0 0 5 0 0 1 0 1 0 1 0 2 0 Chofer Tec. Comp. Cesante Profesor Comerciante Fiscal Profesor Profesor Tec. Agrop. Profesor Empleado Comerciante Comerciante Ama de Casa Tec. Agrop. Peluquero 500,00 800,00 150,00 700,00 600,00 700,00 700,00 700,00 350,00 150,00 700,00 900,00 740,00 700,00 150,00 720,00 700,00 700,00 300,00 782,00 640,00 700,00 820,00 840,00 300,00 300,00 820,00 1.000,00 700,00 842,00 150,00 700,00 -200,00 100,00 -150,00 -82,00 -40,00 0,00 -120,00 -140,00 50,00 -150,00 -120,00 -100,00 40,00 -142,00 0,00 20,00

ANEXO 03 DATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Carga Familiar 3 2 0 0 6 5 0 0 4 3 0 0 1 0 0 1 2 2 0 0 1 2 0 0

Profesin o Ocupacin Comerciante Ganadero Empleado Empleado Comerciante Ama de Casa Profesor Secretaria Comerciante Comerciante Profesor Comerciante Comerciante Ama de Casa Comerciente Secretaria Profesor Albail Administrativo Profesor Profesor Comerciante Profesor Empleado

Ingreso Familiar 1.000,00 200,00 850,00 800,00 720,00 760,00 700,00 700,00 900,00 450,00 740,00 500,00 600,00 300,00 720,00 920,00 300,00 800,00 700,00 150,00 350,00 450,00 900,00 700,00

Egresos 560,00 195,00 522,00 749,00 800,00 700,00 845,00 824,00 1.665,00 100,00 645,00 460,00 221,00 322,00 800,00 350,00 830,00 460,00 700,00 150,00 350,00 350,00 1.000,00 800,00

Ahorro Familiar 440,00 5,00 328,00 51,00 -80,00 60,00 -145,00 -124,00 -765,00 350,00 95,00 40,00 379,00 -22,00 -80,00 570,00 -530,00 340,00 0,00 0,00 0,00 100,00 -100,00 -100,00

81 Prez Alvarado, Luz 82 Prez Alvarado, Maria 83 Prez Gmez, Dolores 84 Pinedo Gonzles, Norith 85 Pinedo Gonzles, Ruth 86 Pisco Rodrguez, Milithza 87 Pisco Rojas, Dolores 88 Prncipe Flores, Aurora 89 Quisplaya Samaniego, Cornelio 90 Ramrez Ramos, Jeny 91 Ramrez Salas, Wilberto 92 Ramos Farromeque, Rosario 93 Reategui Guzmn, Gilda 94 Rengifo Snchez, Camila 95 Revoredo Acosta, Vctor 96 Ros Salinas, Meliana 97 Rivasplata Suarez, Joel 98 Rivera Lpez, Deudato 99 Rodrguez Zegarra, Duque 100 Romero valdivia, Javier 101 Ruiz Garay, Sabino 102 Ruiz Seijas, Policarpo 103 Saavedra Haro, Juana 104 Salas Rivera, Abel

85
105 Salicio Ros, Hilario 106 Salinas Jacobo, Ana 107 Sandoval Gonzles, Berdlith 108 Sandoval Silva, Sydney 109 Santos Aquino, Julia 110 Saravia Changanaqui, Justiniano 111 Shua Aspajo, Melina 112 Silva Meza, Alejandro 113 Soria del Castillo, Euler 114 Soto Alvarado, Luben 115 Tarazona Guerra, Nora 116 Tello Izquierdo, Roberto 117 Tinoco Curi, Jess 118 Trujillo Rivera, Marilu 119 Valdez Arellano, Felipa 120 Valdiviezo Pino, Asterio 1 0 0 1 0 4 0 0 0 0 0 5 2 0 0 0 Empleado Profesor Profesor Economista Comerciante Electrecista Sastrera Comerciante Locutor Profesor Ama de Casa Comerciante Profesor Comerciante Ama de Casa Profesor 900,00 900,00 720,00 500,00 800,00 700,00 500,00 800,00 900,00 720,00 300,00 720,00 700,00 900,00 350,00 720,00 875,00 846,00 1.340,00 600,00 600,00 600,00 700,00 300,00 756,00 1.000,00 800,00 450,00 786,00 700,00 879,00 326,00 25,00 54,00 -620,00 -100,00 200,00 100,00 -200,00 500,00 144,00 -280,00 -500,00 270,00 -86,00 200,00 -529,00 394,00

ANEXO 03 DATOS SOCIALES Y ECONOMICOS DE LOS SOCIOS DE LA COOPERATIVA DE AHORRO Y CREDITO TOCACHE LTDA. EN NUEVOS SOLES AL 19-01-2005

No

Deudor

Carga Familiar 0 1 1 0 3 4 0 1 0

Profesin o Ocupacin Empleado Profesor Vulcanizador Comerciante Mecnico Comerciante Profesor Hotelero Comerciante

Ingreso Familiar 700,00 797,00 720,00 720,00 600,00 500,00 456,00 900,00 350,00

Egresos 600,00 642,00 250,00 654,00 558,00 310,00 420,00 846,00 600,00

Ahorro Familiar 100,00 155,00 470,00 66,00 42,00 190,00 36,00 54,00 -250,00

121 Vargas Angulo, Nora Isabel 122 Varillas Harn, Miguel 123 Vsquez Campos, Wagner 124 Vsquez Garca, Ana 125 Vela Arvalo, Jos 126 Vergara Vage, Andrs 127 Vigo Albaran, Godofredo 128 Zarate Huahuas, Dora 129 Zumaeta Morales, Mara

Elaboracin: Propia Fuente: Cooperativa de Ahorro y Crdito Tocache Ltda y encuesta socioeconmica a socios.

You might also like