You are on page 1of 8

Sistemas de coordenadas

1. Introduccin
En un sistema de coordenadas un punto se representa como la interseccin de tres superficies ortogonales llamadas superficies coordenadas del sistema: u1 = cte u 2 = cte u 3 = cte Las lneas de interseccin de las superficies coordenadas se llaman curvas coordenadas y son ortogonales entre s. Los vectores unitarios tangentes a las curvas coordenadas son mutuamente ortogonales y coinciden con los vectores unitarios perpendiculares a las superficies coordenadas.

En general, los vectores unitarios cambian de direccin de un punto a otro del espacio.

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

Estos vectores forman una base que permite representar cualquier vector en funcin de sus componentes en el sistema de coordenadas: r r = a1 a1 + a 2 a 2 + a3 a3 En general, las coordenadas no representan distancias en las direcciones de los ejes del sistema: dl1 da1 dl2 da2 dl3 da3 por lo que para medir distancias en las direcciones de los vectores unitarios son necesarios unos factores de proporcionalidad llamados factores de escala:

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

dl1 = h1 da1 dl2 = h2 da2 dl3 = h3 da3


Los sistemas de utilizacin ms frecuente son el cartesiano o rectangular, el cilndrico y el esfrico.

2. Sistema de coordenadas rectangular

Las superficies coordenadas son tres planos ortogonales entre s:

x = cte y = cte z = cte


Un punto queda determinado por la interseccin de estos tres planos y sus coordenadas vienen dadas por las tres constantes de los planos (x,y,z). Las lneas coordenadas son rectas perpendiculares entre s y los vectores unitarios, que llevan sus direcciones se
denominan x , y , z , por lo que un vector se escribir:

r r = x x+ y y+z z

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

Como caso particular de este sistema de coordenadas, estos tres vectores se mantienen constantes en todos los puntos del espacio. Tambin ocurre que las coordenadas son mtricas, por lo que los factores de escala son la unidad y, en las direcciones de los ejes coordenados los diferenciales de longitud son: dl1 = dx dl 2 = dy , dl 3 = dz y los diferenciales de superficie en cada una de las superficies coordenadas dS1 = dl 2 dl3 = dy dz dS 2 = dl1 dl 3 = dx dz , dS 3 = dl1 dl 2 = dx dy y el diferencial de volumen: dV = dl1 dl 2 dl 3 = dx dy dz .

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

3. Sistema de coordenadas cilndrico

Las superficies coordenadas son, planos Z = cte, semiplanos que contienen al eje z y forman un ngulo con el semiplano XZ, y cilndros de eje Z y radio .

= cte = cte
z = cte Las coordenadas de un punto vienen dadas por la interseccin de tres de estas superficies, y se especifican mediante la terna (,,z). Las lneas coordenadas ya no son
todas rectas, y los vectores unitarios se denominan , , z . La direccin de los vectores

y , vara segn el punto del espacio considerado.

Las coordenadas y z son mtricas por lo que el factor de escala es la unidad. Sin embargo la coordenada es angular, siendo el factor de escala , de modo que un diferencial de arco en la coordenada mide d = d:

dl1 = d dl 2 = d dl 3 = dz

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

Los diferenciales de superficie, sobre las superficies coordenadas sern:

dS1 = d dz dS 2 = d dz dS 3 = d d

Por ltimo el diferencial de volumen es:

dV = d d dz .

4. Sistema de coordenadas esfrico


Las superficies coordenadas en el sistema de coordenadas esfricos son, una esfera de radio r, un cono de eje Z y centro el origen de coordenadas, cuya superficie forma un ngulo con el eje Z, y un semiplano que contiene al eje Z y forma un ngulo con el semiplano XZ.

r = cte = cte = cte


Las coordenadas de un punto vienen dadas por la terna (r,,), y los vectores unitarios r . Todos los
vectores varan su direccin segn el punto del espacio considerado.

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

Unicamente la coordenada r es mtrica y le corresponde un factor de escala 1. Para las coordenadas y los factores de escala son, respectivamente r sen() y r:

dl1 = dr dl 2 = r sen( ) d dl 3 = rd

Por lo que respecta a los diferenciales de superficie as expresiones son:

dS1 = r 2 sen( ) d d dS 2 = r d dr dS 3 = r sen( ) d dr

Campos 2001-2002: Sistemas de coordenadas.

Por ltimo un diferencial de volumen vendr dado por:

dV = r 2 sen( ) d d dr

You might also like