You are on page 1of 18

En Que Invertir en el 2013

El nuevo ao esta a la puerta y este es un buen momento para establecer metas y propsitos. La mayora de personas gastan todo su dinero en regalos y celebraciones pero dejan muy poco para invertir en lo que realmente vale la pena que es su crecimiento personal y financiero. As que si buscas opciones en que invertir inteligentemente tu dinero en el 2013, estas son algunas ideas:

Invierte en Educacin Financiera


"El riesgo sobre como invertir mi dinero disminuye a medida que mi conocimiento sobre como invertir mi dinero aumenta." - Robert Kiyosaki Esto es algo en lo que se debe invertir constantemente pues nuestra mente necesita ser alimentada con informacin actualizada que nos ayude a manejar mejor el dinero y a poder visualizar mejor las opciones de negocios que se nos presenten. Para ello te recomiendo que apartes de tu presupuesto lo suficiente para invertir en desarrollar inteligencia financiera: Asistir a 3 seminarios de negocios en el ao: inversin $300 dlares. Adquirir 4 libros sobre educacin financiera: inversin $125 dlares.

Invierte en cursos por Internet


Un complemento al punto anterior es la posibilidad de invertir en capacitacin por Internet sobre una temtica especfica de negocios que te

pueda interesar. Como hemos hablado en oportunidades anteriores, los negocios en Internet tienen la gran ventaja de que se pueden iniciar con muy poco dinero. Esto probablemente sea la razn de que muchas personas tengan xito pero tambin es la razn de que muchos fracasan. Porqu? Muy sencillo. Muchos fracasan porque quieren invertir tan poco que ni siquiera se capacitan y esperan grandes resultados de la noche a la maana. De ah que mi recomendacin para dar pasos seguros es invertir en un curso o tutorial que te gue y te ayude a dar los primeros pasos con claridad.

Si deseas aprender sobre cmo desarrollar un sistema de negocios desde casa, te recomiendo el mtodo de Alex Berezowski. Inversin $54 dlares. Facebook es un negocio millonario y si deseas aprender a sacarle provecho tambin puedes adquirir este curso sobre cmo ganar dinero en facebook. Inversin $31 dlares. El sistema Ganacash donde una secretaria que gana miles de dlares al mes desde su casa en Internet te comparte cmo lo logra. Frmula Ganacash2 Inversin $54 dlares

Ahora, antes de que omitas este paso o que vayas corriendo a ver cada una de estas opciones djame aclararte lo siguiente. Si yo personalmente hubiera tenido acceso o conocimiento de estas opciones hace 5 aos cuando inicie mi blog, seguramente me hubiera ahorrado muchsimas horas que invert en auto-aprendizaje y los fracasos que eso implica. Entonces no cometas el error de menospreciar opciones que te pueden transformar tu forma de pensar y porqu no decirlo pueden transformar tu vida.

Invierte en Bienes Races


Esto desde luego no es la mejor opcin para algunos pases en crisis como el caso de Espaa donde actualmente el sistema inmobiliario se ha desvalorizado o como Venezuela donde no es tan fcil el mercado de bienes races pero si sigue siendo una excelente opcin para la mayora de pases en Latino amrica y otras partes del mundo donde adquirir una propiedad puede ser una muy buena inversin. Si tienes disponibilidad de capital, invertir en un local comercial, una casa o apartamento pueden ser formidables activos que te generarn ingresos pasivos. Aqu puedes aprender como comprar casas con gran rentabilidad. Inversin desde $30,000

Invierte en una Franquicia


Si deseas invertir tu capital inteligentemente nada mejor que considerar una franquicia de xito. Existen variedad de franquicias que puedes considerar para inversin y que te garantizan iniciar tu empresa bajo un modelo comprobado. Franquicias pequeas inversin desde $8,000 hasta $40,000 dlares

Invierte en Construir un Blog


Hoy mas que nunca estoy convencido de que los blogs son la puerta de los negocios virtuales. He escrito mucho acerca de ello y si pudiera darle un solo consejo a una persona le dira que aprenda todo lo que pueda sobre los blogs y que comience a construir el suyo propio y a explotar todas las bondades que estos te permiten para hacer negocios con Adsense, Afiliados y otros.

Profesional Independiente: 15 Actitudes Poderosas Que Pueden Cambiar Tu Vida


Edwin Amaya @xwin Para ser un profesional independiente de xito se deben fusionar diversos factores como la motivacin para el trabajo, el desarrollo de la disciplina personal, la organizacin del entorno de trabajo y la manera de aumentar la productividad. Estos son slo algunos de los temas que debes aprender con cuidado para hacer que tu carrera de freelance sea un xito. Hoy, quiero hablarte sobre algunas actitudes que se deben tomar y que pueden cambiar tu vida para siempre como un trabajador autnomo. Si te aferras a ellas vers rpidamente los resultados.

Sin embargo, lo primero que debes hacer para lograrlos es abrir tu mente. Olvida todo lo que has aprendido antes sobre la gestin de tu carrera como profesional independiente. Estos consejos son realmente revolucionarios. Mantenerse fiel a sus principios anteriores es la razn principal por la que mucha gente no puede tener xito en el largo plazo. Es un error dar los pasos fundamentales y luego pensar que el xito siempre tiene que ver con hacer lo que ya se ha hecho bien y solo repetirlo. Recurdalo. El mundo siempre est cambiando y hay que acostumbrarse a eso.

1. Ignora todo lo que te digan


"Eso no va a funcionar". Probablemente has escuchado esta frase, sobre todo en tus primeros pasos como freelancer. La primera actitud para tener xito es tratar de hacer lo que otros no hacen. Si tratas de copiar lo que otros hacen, ve a trabajar como una cajera de supermercado o vende ropa. Las palabras como riesgo, innovacin y creatividad deben ser parte de la vida cotidiana para cualquier autnomo. El "mundo real" es muy aburrido: todo el mundo lo hace, incluso eso se est haciendo mal. No tienes que vivir en el mundo que dicen que existe. Como un profesional independiente, construye tu propio futuro y haz algo que a la gente le guste y desee utilizar. El resto es conversacin.

2. Conoce y maneja tu ritmo de trabajo


En el trabajo convencional, lo importante es lo que haces con tus horas y las horas que pasan en el interior de la oficina. Si como trabajador independiente puedes hacer el trabajo en la mitad del tiempo, haciendo cuatro horas lo que haras normalmente en ocho, cul es el problema? El llamado es a la productividad. No tengas vergenza de salir a correr por la tarde o querer ver ese partido de beisbol, siempre que tu obligacin se cumpla. Este es de hecho una de las grandes ventajas de trabajar como freelance, como manejamos nuestras horas de ocio.

3. Errar es slo otra manera de aprender a ser exitoso


"Errar es aprender". Probablemente has escuchado esa frase. Yo sola aplicar con gran alegra hasta hace muy poco. Tener esta actitud inicial, termina creando una excusa interna para nuestro cerebro, hacindonos pensar que ya est empezando a perder esa tarea slo porque es la primera vez. Con eso, terminamos siendo menos exigentes con nosotros mismos. Debido a esto, los fracasos son slo eso: el fracaso. Errar no es aprender cmo hacer algo, pero si aprender a cmo no hacerlo de nuevo. Al hacer un trabajo, siempre da el mximo y trata de hacerlo bien al principio. La

experiencia que queremos es el xito y no el fracaso.

4. Los estudios universitarios sirven, pero muy poco (o casi nada)


Esto parece ser difcil de aceptar a alguien que ha estudiado y gastado el dinero en la universidad. Sin embargo, el rea de trabajo independiente los ttulos sirven de poco. Muchos toman un simple curso y ahora estn seguros de una cosa: se curso le ha dado mas herramientas que muchos aos en la universidad. Es cierto que sin esos estudios en la universidad, no sabras la mayora de las cosas, porque las bases son las ms importantes de una estructura. Pero despus del curso, es lo que construyes a tu manera lo que te da el impulso para alcanzar el xito. Es por eso que digo que el ttulo es de poca utilidad. Otro problema es que las universidades preparan a los estudiantes a ser empleados y a no ser emprendedores ni independientes. Y mayormente lo que ensean no tiene nada que ver con la vida real. Nota:

No vas a tener tres meses de vacaciones al ao Ningn cliente va a perdonar el mal trabajo y darte una segunda oportunidad como lo hace la universidad. Tan simple como esto No puedes faltar al trabajo slo porque quieres quedarte un poco ms en la cama como lo haras si tuvieras que ir a la universidad. Si te quedas dormido, pierdes dinero Nadie va a caminar detrs de ti diciendote que hacer. O lo haces bien o te sacan del mercado No es necesario estudiar slo las fechas de los exmenes. Un buen Freelancer renueva sus conocimientos todos los das

5. La planificacin de mas de un ao es jugar con suerte


No digas que sueas con tener un hogar dentro de 10 aos. Escrbelo en

papel, pero no pierdas mucho tiempo con este sueo. El mundo est cambiando rpidamente y la cantidad mxima que se puede obtener es la prediccin de mximo un ao. Despus de eso, slo ests tratando de adivinar lo que va a suceder. Tener esta claridad te permite tener la actitud de "estamos en tal a condicin y no podemos dejarlo para el da siguiente". La realidad cambia y tus objetivos tienen que cambiar con l.

6. Aprende lo bueno de los distribuidores de drogas


No te exaltes! No hay negocio ms astuto que el trfico de drogas. Por qu? Ofrecen de todo, desde el principio, para que luego te enganches y empieces a pagar por el producto (desesperadamente). Si tienes un negocio como un profesional independiente, una de las mejores maneras de promover tu negocio es ofrecer a tus clientes algo para que lo intenten. Siempre y cuando tengas algo bueno que ofrecer y comenzar por dar algo gratis.

7. Workaholismo
Nuestra sociedad adora a los 'workaholicos'. Se valoran porque pasan el da trabajando. Se consideran personas serias y de valor. A m me parecen los ms desordenados y faltos de prioridades. La adiccin al trabajo funciona pero su costo es muy grande y puede daar mas que hacer bien a quien lo hace. Para evitar que esto te ocurra a ti, disminuye tu flujo de trabajo y aumenta la productividad. En este ltimo caso delega tus tareas. Pero ahora es el momento de ponerte a salvo y crecer como persona.

8. Quieres xito rpido? Solo ganndote la lotera


Si quieres hacerte rico rpidamente, lo mejor es conseguir que tu empresa o tu idea la compre un multimillonario que sea un inversor furibundo de todo lo que le presenten. Si deseas que se te conozcan rpidamente es mejor que dediques a la profesin de la poltica. Al menos durante el primer ao. Si buscas bien, vers que todos los empresarios de xito le tom aos en construir sus imperios. Tener un negocio que es admirado por todos es algo que consume tiempo. Mantn la calma, si trabajas inteligentemente y tienes persistencia, los resultados aparecern. No es casualidad que el 90% de las empresas cierren antes de cumplir cinco aos.

9. Comienza con algo pequeo


Google comenz en una habitacin de una universidad. No esperes hasta tener las condiciones ideales para iniciar tu negocio independiente. Tener muchas buenas ideas es mucho ms importante que contar con toda la infraestructura y no saber que hacer. Lo que falta es el mismo individuo con sentido prctico y que ponga algo de trabajo. Lo ms importante es empezar. Las ideas son importantes como ya dijimos, pero lo que les da valor es la propia ejecucin.

10. Tus competidores importan?


Pensar en la competencia puede convertirse en una obsesin. Y con eso se pierde mucho tiempo sobre todo si vas a analizar todo lo que hacen. La atencin debe ser moderada. Lo ms importante es que lo que ests haciendo est bien y cmo sea utilizado por tus clientes y que los satisfaga. Adems de eso debes estar siempre innovando y mejorando. Cada vez que veas lo que hace tu competencia, perders el tiempo. Si tu objetivo es basarte en otro, mejor olvida el negocio.

11. La falta de tiempo no es excusa


"No tengo tiempo para empezar mi negocio independiente." Qu excusa

ms barata! Bueno, quieres comenzar un negocio que amas hacer, te encanta tener ms dinero y te encanta construir algo. Pero seguro que tambin te gusta estar frente a la televisin o tomar un caf por la tarde. Bueno, de todos modos lo quieres todo. Si realmente quieres tener xito como un profesional independiente, olvida las ltimas cosas que te he dicho y utiliza ese tiempo en hacer crecer tu negocio. Quin realmente quiere algo encuentra el tiempo como sea.

12. Copiar es el primer paso para fracasar


Internet se ha convertido en un recurso muy fcil para copiar lo que otros hacen. Todo esto sigue una lgica de "si ha tenido xito, puedo tenerlo yo tambin". Pero este puede ser el primer paso para el fracaso. El principal problema de esta tcnica es que no aprendes nada de lo que ests haciendo. Al copiar el trabajo de otro trabajador independiente, slo tienes acceso al producto final. No de los pasos por las etapas anteriores. Son estos los que le permitirn crear un nuevo producto o escribir un artculo fantstico. Busca una fuente de inspiracin, pero nunca copies.

13. No pidas financiacin


Trata de montar tu negocio realizando una inversin sin tener que pedir dinero prestado a alguien. Por dos razones: la toma de crdito puede luego ahogarte con los pagos mensuales debido a quizs pagues un alto inters. Slo haz algo si realmente tienes el capital para hacerlo. La historia financiera a menudo nos demuestra que el prstamo de dinero con raras excepciones, no suele ser una buena idea.

14. Toma con prontitud las decisiones pequeas


Tener pequeas decisiones cotidianas es mucho ms difcil que tomar una gran decisin. Esto es la razn de porque mientras mas decisiones tienes que tomar mayor el tiempo requerido. Sin embargo, una empresa vive de pequeas decisiones diarias. As que no te demores en lo que parece menor. Trata las pequeas decisiones lo antes posible, son ellas las que harn la diferencia.

15. No olvides que hay valores permanentes


A todo el mundo le gusta una comida rpida o un producto tan barato como sea posible. Estos valores son inmutables en el tiempo. Nadie va a decir "que bueno es pasar semanas esperando ese producto" o "maravilloso pagar tan caro". Al iniciar tu negocio como un profesional independiente, ten en cuenta las caractersticas que son inmutables. Muchos se preocupan por los pequeos detalles, cuando en realidad estn olvidando lo bsico. Estos son algunos de los puntos que aunque controversiales algunos, son importantes y que pueden ayudarte a sentir que vas en el buen camino a ser un excelente freelancer. Ahora slo puedo preguntar si has cumplido con algunos de estos principios y si est de acuerdo con ellos?

Quieres Mxima Efectividad? Usa la Tcnica Pomodoro


Eres de esas personas que hacen mil cosas a la vez? Atiendes el celular mientras escribes en la computadora donde tienes 6 ventanas abiertas al mismo tiempo? Tienes sobre tu escritorio montaas de documentos por revisar? Tienes la impresin de que haces mucho y avanzas poco? Entonces bienvenido al club! Y es que aunque suene exagerado, este tipo de cosas nos ocurren todos los das a una gran cantidad de personas. Tenemos tanto que hacer que quisiramos hacerlo todo al mismo tiempo. Sin embargo, es un hecho comprobado que hacer un poco de todo no necesariamente ofrece los mejores resultados.

Personalmente no soy de los que piensan que el tiempo es lo ms valioso. Esto gracias a que hace algunos aos mi paradigma sobre la efectividad cambi gracias al libro "Los 7 Hbitos de la Gente Altmente Efectiva" del Sr. Stephen Covey donde aprend que ms importante que administrar el tiempo, es administrar a la persona. Y esto se llama liderazgo personal. Sin embargo, aunque no lo considero fundamental, si estoy en favor de que la organizacin y la aplicacin de las tcnicas correctas nos pueden ayudar a ser ms efectivos y en esa lnea esta tcnica me parece fabulosa. Escuche sobre sobre la tcnica pomodoro hace muy poco en un podcast mientras conduca mi auto y me pareci que es algo magnfico, muy fcil de implementar y que verdaderamente nos ayuda a avanzar hacia nuestras objetivos en trminos de productividad.

Qu es la tcnica Pomodoro?
Esencialmente podemos decir que es una sencilla mecnica para ordenar nuestro trabajo cuyo secreto consiste en enfocarse en algo durante perodos cortos de tiempo en lugar de hacer varias cosas a la vez. La tcnica pomodoro es til en toda clase de negocios pues se adapta

especialmente bien para trabajos que requieren una mxima concentracin o actividades rutinarias que se operan por mdulos como la programacin, la edicin de vdeo, las grabaciones de audio, filmacin de comerciales, revisin de documentos, escritores, etc.

Como funciona la tcnica Pomodoro?


Aunque ha sido conceptualizada de forma muy sencilla, la tcnica aplicada correctamente es muy poderosa y permite obtener resultados positivos en trminos de alcance de pequeas metas diarias. Bsicamente la tcnica consiste en dividir una tarea grande en perodos de 25 minutos con pequeos perodos de descanso entre estos. El secreto desde luego radica en que durante esos 25 minutos te enfocars 100% en ese trabajo y evitars al mximo distraerte en otras actividades (de menor importancia desde luego). As que en lugar de hacer 2 o 3 cosas al mismo tiempo desordenadamente, enfocars tu mente y tus recursos en desarrollar una sola tarea bien hecha. Adems, entre cada perodo de 25 minutos, tomars un descanso de 5 minutos durante el cual te levantars de tu lugar de trabajo, descansas la mente, respiras un poco, mueves los msculos para que tu circulacin mejore y luego vuelves a la carga por otros 25 minutos ms. La tcnica pomodoro sugiere adems que despus de 2 o 3 perodos consecutivos de trabajo, tomes un espacio de descanso ms prolognado de unos 10 a 15 minutos. Personalmente he comenzado a utilizar esta tncnica y puedo decir positivamente que brinda excelentes resultados. En mi caso no soy tan estricto en llevar un conteo de los 25 minutos como algunos aconsejan pero si de enfocarme durante un perodo de tiempo de 20 a 30 minutos en una sola actividad sin distraerme en otros asuntos y he logrado encontrar una mejora sustancial en mi productividad as que no me queda ms que recomendarte que lo intentes.

Y lo mejor de aplicar esta tcnica es que al final del da te queda una sensacin de haber avanzado ms en los objetivos de tu negocio que trabajando desordenadamente.

Cmo Comenzar un Plan de Negocios Para tu Empresa


La planificacin es importante para que puedas definir los pasos que deseas dar en la construccin de tu negocio. Recuerda sobre todo que el plan de negocios debe ser escrito no solo para s, sino tambin para los futuros inversores que deseen adquirir o invertir en tu compaa. No veas la planificacin como algo duro. Este debe ser escrito de una manera consciente, y tiene que ser un plan que tenga la flexibilidad de poder ser cambiado con el tiempo. Como cualquier empresario experimentado sabe, las ideas iniciales de una empresa deben poder adaptarse a las circunstancias.

Si pones agua en una taza, se convierte en la taza, si pones agua en una botella se convierte en la botella. El agua puede fluir o puede chocar. Es la misma actitud que debes tener con tu plan de negocio inicial. Antes de hacer ese plan de negocio debes saber que este debe incluir los siguientes detalles:

1. Explica la finalidad del proyecto


El primer paso para que tu plan de negocio tenga xito es explicar lo que vas a hacer con l. Despus de todo, cul es el valor de tu inversin? Crear un proyecto, se supone que es para saciar una necesidad del mercado. La primera parte es hacer un breve resumen de lo que aparecer escrito en todo el plan y contendr los siguientes puntos:

Justificar por qu debe el cliente deber considerar tu oferta Explica en pocas palabras, cuales son tus principales competidores Explique por qu el mercado necesita de tu proyecto. Para ser ms convincentes, escrbelo si puedes en cifras que avalen tu proyecto. Adapta esas cifras en el contexto actual Es una prediccin? Expande lo que sabes sobre el mercado y cmo se va a desarrollar

En esta parte, se puede plasmar la misin de tu empresa. Si vendes libros, por ejemplo, tu misin podra ser vender libros a un precio bastante bajo, lo que facilita la compra de libros para todas las clases sociales. Bsicamente, tienes que responder a esta sencilla pregunta: cul es el propsito de la creacin de tu negocio?

2. Anlisis FODA
Este es otro de los puntos ms importantes. Hacer un anlisis FODA implica que conoces no slo tu negocio, sino tambin a tus competidores y el mercado. En resumen, puede decirse que un anlisis FODA es una tcnica que te ayuda a visualizar algunas caractersticas importantes sobre tu negocio para poder dar mayor importancia a las reas que ms lo necesitan:

Fortalezas: Es donde se definen todas las cualidades y puntos fuertes de tu negocio. Piensa en lo que ofrecers al mercado o lo que vas a hacer mejor que tus competidores a fin de llegar a conclusiones satisfactorias.

Oportunidades: Aqu podrs buscar fallas que existen en el mercado y que puedes explorar. En el fondo, es darte cuenta de lo que la gente quiere y lo que est haciendo mal para aprovecharlo. Debilidades: Como en cualquier empresa, tambin tienes debilidades. Piensa que ests dejando a un lado, que necesitars mejorar y haz una lista aqu. Amenazas: Esta es la parte que puede ser explotada por tus competidores. Si tienes un sitio web mal estructurado, por ejemplo, esto puede ser un punto para ser aprovechado por tus rivales para que puedan robar cuota de mercado.

3. Cmo administrars tu dinero?


Todos los pasos anteriores son importantes, pero son nada si no puedes encontrar una manera eficaz de generar ingresos. Si trabajas como freelance, hay una solucin rpida: los clientes. Ellos sern tu principal fuente de monetizacin y sin ellos no hay negocio de freelance. Sin embargo, tu anlisis de la forma de hacer dinero debe ir mucho ms all. Considera lo siguiente: Necesitas saber cmo vas a conseguir clientes. El uso de las redes sociales. Los sitios que usars para enviar los productos o servicios a tus clientes. Quines sern tus primeros clientes. Aunque trabajes de manera independiente, necesitas saber como va a funcionar tu facturacin, ya sea usando software o de manera manual temporalmente. Cuando determinas la manera que vas a ganar el dinero, tambin es importante poner otros temas sobre la mesa como el hecho de que pienses en otras formas de monetizacin ms all de las formas usuales conocidas.

4. Destinatarios

Es importante que definas tu pblico objetivo desde el principio. Necesitas saber qu tipo de clientes vas a tener y lo que van comprar en la mayora de tus productos (hombre o mujer), la edad, lo que el nivel de educacin o su clase social. Esta informacin es importante sobre todo para los inversores.

5. Impacto Socioeconmico
Al crear un plan de negocios, tambin tienes que tener en cuenta el impacto socio econmico que generars. Es decir: qu va a ser afectado en la sociedad con este proyecto? Podra ser para mejorar las condiciones del rea en la que incursionars con tu empresa, ofreciendo un mejor producto o servicio, por ejemplo. Adems, seguramente tambin quieres crear empleos en un futuro cuando tu empresa crezca. Al hacer tu plan de negocios, describe cmo va a cambiar el mundo que te rodea. Este punto tambin es muy importante para conseguir inversores o bien para pedir dinero prestado a un banco.

6. Anlisis de la competencia
He aqu uno de los puntos que te tomar ms trabajo hacer ya que como dice el ttulo, en esta fase debers ver como es el mercado y descubrir que puedes "robar" para captar clientes para tu negocio. Debes realizar una investigacin exhaustiva. Busca en Google, indaga con los proveedores, observa en los peridicos o bien echa un vistazo a las redes sociales y no te olvides que tambin debes estar atento a tus competidores indirectos. Por ejemplo, si deseas crear un sitio web que tiene como tema principal la economa, los sitios que hablan exclusivamente en este nicho no son tus nicos competidores. Los blogs y los peridicos generalistas que tambin se ocupan de los programas de

economa o de la televisin sobre este tema son tambin tus competidores, aunque lo hacen indirectamente.

7. Marketing Mix
Tambin conocido como "Cuatro P", el Marketing Mix es una frmula creada por Jerome McCharty y cuyo principio es el anlisis de variantes de mercado que se realizan entre tu y tus clientes. Bsicamente, todos estn interconectados y tendrn un gran impacto en tu negocio. Vamos a ver cmo deben ser analizados:

Producto: En este punto, debes explicar tu producto de una manera atractiva. Se trata de un breve resumen del concepto que has estado elaborando hasta aqu. Precio: Por favor explica desde el principio cul ser tu poltica de precios y cules son los descuentos que deseas realizar para competir. Plaza: Aqu, das a conocer la forma, el lugar y que producto o servicio se ofrecer a los clientes. Promocin: Todas las tareas promocionales que se utilizarn para dar a conocer tu producto. Bsicamente, cmo vas a impactar con lo que vendes.

8. Recursos Humanos necesarios


Dependiendo del tamao y caractersticas de tu negocio, puede que no necesites inicialmente un gran capital humano para trabajar. Es importante determinar con anticipacin cuntas personas colaborarn en tu negocio si as se requiere, cuales deberan ser sus cualidades profesionales y cul ser el gasto salarial. Te aconsejo cuidar mucho este punto y dejarlo de ltimo si es posible, sobre todo si es tu primer negocio, ya que tendrs poca nocin sobre las responsabilidades y los pagos necesarios que demanda el Estado lo cual puede implicar costos no considerados. Coloca siempre un valor ms alto que lo que consideres inicialmente para que no te encuentres con sorpresas

ms adelante.

9. Establece un plazo para el rendimiento de la inversin


Todo lo que va, vuelve y el dinero invertido por s mismo no debera ser una excepcin. Establece el tiempo que quieres que tu dinero invertido en el proyecto sea recuperable. Proyecta tu plan lo suficiente hasta que se complete el retorno de la inversin, es decir, hasta que tu compaa alcance el punto de equilibrio, que es el estado en que el proyecto funciona slo para cubrir los gastos y comienza a generar ganancias. Recuerda que ese momento a menudo puede tomar aos para lograrse, especialmente si has recurrido a algn prstamo bancario para iniciar tu propio negocio. Como ves, estos son los pasos esenciales para llevar a cabo un plan de negocio bsico. De esta manera puedes contestar varias preguntas para darle forma y definir bien las ideas de lo que se requiere para darle vida a tu proyecto de negocios. Siempre recomiendo que elabores tu plan antes de proceder a ejecutar cualquier idea de negocio. Esto ayuda a aclarar las ideas, poner en orden los planes y, sobre todo, para aumentar tus posibilidades de xito.

You might also like