You are on page 1of 12

Guatemala: Generalidades Histricas, Econmicas, Polticas e Institucionales

Principales Antecedentes Histricos


1. Economa Precolombina Las organizaciones indgenas eran agrupaciones de tribus en vas de desarrollo y descomposicin. Nunca fueron reinos o imperios. Tres fueron los pueblos que dominaron el altiplano guatemalteco: quichs, los cakchiqueles y los tzutujiles. 2. Economia Colonial Tres aspectos consolidaron la conquista: lo militar, la dominacin econmica y la dominacin econmica.

Para lograr el sometimiento y la esclavitud de los indgenas, la Corona Espaola cre dos instituciones vitales: el repartimiento y la encomienda. La primera consisti en la entrega de grandes extensiones territoriales; y la segunda en la entrega de aborgenes para su cristianizacin. Estos acontecimientos abonaron amplios poderes econmicos y polticos a los conquistadores y primeros pobladores.

Esto favoreci la intervencin de la corona y en 1542 emite leyes nuevas, tuvo efectos socioeconmicos como polticos. Con la implantacin de estas leyes nuevas se consolido el feudalismo y tuvo los siguientes efectos:

Cambiaron las relaciones sociales de produccin de esclavista a feudalista. Abolieron la esclavitud. Rebajaron a 50% los impuestos a los nativos.

Reformaron la encomienda que tuvo vigencia hasta el segundo tercio del siglo XVII.

Era un sistema que obligaba a los nativos a trabajar en las fincas de los espaoles latifundistas. 3. Independencia de los Criollos (1821- 1839) Debido a la importancia que la Corona dio a las colonias de Mxico y Per por la riqueza de sus metales preciosos, genero en esas colonias un aparato de gobierno fuertemente centralizado y con rigurosas funciones de control y promocin del desarrollo econmico. La relativa pobreza del Reino de Guatemala hace que su actividad econmica se desarrolle sobre la base de la produccin agrcola y ganadera.

El clima de agitacin anticolonial de todo el primer cuarto del siglo XIX tiene como consecuencia que el 11 de septiembre de 1821 la oligarqua mexicana pueda declarar la independencia.

Por el temor a tener un levantamiento popular anticolonial y perder sus privilegios, los criollos guatemaltecos se vieron obligados y rugidos a declarar la independencia el 15 de septiembre de 1821.

Las fuerzas sociales tendran que pronunciarse respecto a la anexin a Mxico. Los sectores productivos y los comerciantes monopolistas guatemaltecos rechazaron la anexin; los oligarcas provincianos

conservadores se proclaman partidarios de la anexin con el propsito de continuar usufructuando igual que antes.

4. Economia Mercantil de Servidumbre (1839- 1844) El ao de 1839 marca el inicio de la Repblica de Guatemala. Los conservadores bajo el mando de Jos Rafael Carrera Turcios, toman la ciudad de Guatemala el 13 de abril de 1839, lo cual significa la desaparicin definitiva de la Repblica Federal de Amrica Central, lo cual permiti al Estado guatemalteco una vida poltica independiente.

a) Rgimen Conservador de Servidumbre Perodo conocido como la Dictadura de los Treinta Aos.

La economa guatemalteca durante la dictadura estaba basada en los cultivos de exportacin de cochinilla y ail.

La importancia de la cochinilla y ail en las exportaciones llego a alcanzar el 94% de las exportaciones en la primera mitad del siglo XIX. Esto fortaleci la centralizacin de la tierra en mano de latifundistas, con las siguientes modalidades:

Tierras pblicas baldas se arrendaban. Los propios gobernadores (corregidores) confiscaban tierras de comunidades campesinas y despus de legalizarlas a su nombre las arrendaban a las mismas comunidades.

Existieron comunidades ricas que compraban y concentraban tierras para arrendarlas a otras comunidades ms pobres.

Se puede afirmar el acceso a la propiedad privada de la tierra era limitado. En relacin a la fuerza de trabajo existan haciendas constituidas de mestizos que conformaban unidades de intercambio y de consumo. El capital estaba en mano de comerciantes y agiotistas y de los grandes productores de cochinilla y ganado, caa de azcar y otros productores.

b) Los Regmenes Liberales En la segunda mitad del siglo XIX surge y se desarrolla el cultivo de caf. A la llegada de Barrio al poder, estimulo la transferencia de tierras a los latifundistas para la agricultura comercial y a travs de la expansin cafetalera introdujo una mayor proporcin de la poblacin anteriormente alejada. En 1871 el caf representaba el 50% de las exportaciones nacionales.

En lo relacionado a la fuerza de trabajo, se sealan los principales acontecimientos sucedidos en este periodo y son: La militarizacin de los trabajadores a travs de milicias urbanas que comandaban una Guardia Civil, formadas por pobres del campo y de la ciudad. El sistema de servidumbre por deudas. Reclutamiento forzoso de trabajadores que iran a trabajar en obras pblicas o en fincas particulares. La ley contra la vagancia. El decreto 177 conocido como El Reglamento de Jornaleros y el decreto 243. Las habilitaciones que consistan en un adelanto en dinero pagado por los finqueros para el trabajo agrcola en sus fincas.

5. Economia de Exportacin Capitalista (1944 - 1954) La oligarqua cafetalera nacional y su aliada, la burguesa imperialista alemana y norteamericana llega a su fin en 1944. El poder autoritario no puede sustentarse ms a travs de la represin poltica, econmica y cultural o del trabajo forzado.

a) La economa capitalista nacionalista y revolucionaria (1944 - 1954) Las principales decisiones tomadas por la junta revolucionaria fueron las siguientes: Intervencin de los bienes en las propiedades y congelamiento de las cuentas bancarias de los ex funcionarios pblicos. Disolucin de la Asamblea Legislativa Ubiquista y abolicin de la Constitucin de la Repblica. Abolicin del servicio personal del trabajo llamado de viabilidad. Convocatoria a elegir diputados para la Asamblea Nacional Legislativa y para el cargo de Presidente de la Repblica. El Congreso Nacional aboli la libreta de los jornaleros. Decreta la ley de titulacin supletoria que legalizaba la propiedad de la tierra dada en usufructo por Ubico. Se establecieron la descentralizacin de los poderes del ejecutivo. b) Gobierno del Perodo 1945 1951 El primer presidente popularmente electo en su historia poltica fue: Juan Jos Arvalo Bermejo.

En el rea econmica se realizaron los siguientes cambios: Reforma bancaria y creacin de un sistema bancario dirigido por el Banco de Guatemala. Se crea el Instituto de Fomento de la Produccin. Se creo el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS). Se emiti el nuevo Cdigo de Trabajo.

Durante este gobierno se establecieron las siguientes medidas de poltica pblica: Construccin de infraestructura. Se establece la creacin del Ministerio de Economia. Se crea el Departamento de Fincas Nacionales. El presupuesto del gobierno fue convertido en instrumento de estimulo a la produccin. Las organizaciones sindicales consiguieron desarrollarse, pero el gobierno de Arvalo estuvo listo a reprimir el desarrollo de las organizaciones de los trabajadores. Al final de la dcada de los cuarenta se establece la ley de arrendamiento forzoso. Durante el gobierno de Arvalo comienza a consolidarse la burguesa nacional y comienza a existir una transferencia monetaria. El gobierno de Arvalo no comprendi que el problema fundamental del pas era la problemtica agraria, clave de su atraso y de su dependencia econmica.

c) Gobierno de Jacobo Arbenz Guzmn 1951 1954 El coronel Arbenz Guzmn conoca las causas del desastroso pasado y de la realidad presente que se intentaba transformar. As mismo su programa de gobierno contena tres objetivos fundamentales:

Convertir a Guatemala de una nacin dependiente y de economa semicolonial, en un pas econmicamente independiente. Transformar la nacin de un pas atrasado y de economa predominantemente feudal, en un pas capitalista moderno.

La mayor elevacin posible del nivel de vida de las grandes masas de nuestro pueblo.

d) Contrarrevolucin de 1954 La poltica nacionalista de desarrollo econmico y social fue bautizada como comunista por la administracin norteamericana.

Existieron varios factores que contribuyeron a la contrarrevolucin, pero entre los factores internos se manifiestan a travs de la poca integracin existente y la falta de unidad de los partidos de gobierno, la divisin existente del ejrcito nacional.

Orgenes del Enfrentamiento Armado Interno


1. Antecedentes La dinmica contrarrevolucionaria iniciada en 1954 que implemento la ideologa anticomunista, recurri a la militarizacin del Estado y a la violacin de los derechos humanos. Se produjo tambin la radicalizacin de los grupos de la izquierda guatemalteca.

Inestabilidad poltica En la ciudad capital el 25 de junio de 1956 fue disuelta una marcha encabezada por la Asociacin de Estudiantes Universitarios (AEU). Por causas desconocidas, el 26 de marzo de 1957 fue asesinado el presidente Carlos Castillo Armas.

El levantamiento militar del 13 de noviembre de 1960 Este fue el movimiento de mayor envergadura de la cadena de actos protagonizados por oficiales del ejrcito desde 1954. Lo ms importante de este movimiento fue cuestionar la decisin presidencial de permitir que expediciones de cubanos se entrenaran secretamente en Guatemala.

2. Inicio del Enfrentamiento Armado Interno El 26 de febrero de 1962 los alzados del 13 de noviembre se dieron a conocer como frente Rebelde Alejandro de Len Aragn 13 de noviembre (MR 13) que intent derrocar al gobierno de Ydigoras. Tomaron los destacamentos militares de Bananeras y Mariscos. En Huehuetenango surgi la columna guerrillera a cargo del teniente Jos Guillermo Lavangnino

Emergencia y Expansin de las fuerzas civiles y paramilitares Durante el gobierno de Mndez Montenegro a la vez que creci la organizacin social, se aument la asistencia militar de los Estados Unidos a Guatemala. En su ofensiva militar contra las regiones guerrilleras, las fuerzas militares guatemaltecas delimitaron las zonas bajo control o influencia insurgente, las poblaciones y habitantes que los apoyaban, para luego implantar un estricto control militar. Dentro de la estrategia contrainsurgente, el ejercito involucro a la poblacin civil. Se trataba de civiles que haban realizado servicio militar y trabajado como empleados del Estado.

3. Reorganizacin de los actores del enfrentamiento (1971 - 1978) Este periodo se caracteriza por procesos de reorganizacin de diverso orden. En lo econmico se asisti a una diversificacin productiva, con intentos del Estado de impulsar iniciativas de desarrollo; en lo poltico se consolida la alianza ejrcito-partidos polticos-sectores empresariales.

Crecimiento del movimiento social Los programas desarrollistas de los gobiernos militares abrieron la posibilidad para que el movimiento social comenzara a surgir. Se crearon formas de participacin social a travs de diversas modalidades organizativas. As mismo entre los aos sesenta y setenta la nueva agricultura de exportacin experimento un fuerte impulso. Se expandieron las fincas de ganado, algodn y azcar en la Costa Sur. Conforme creca la organizacin social, se incrementaban las protestas y manifestaciones pblicas en la demanda de aumento salarial. A finales de los aos setenta las iglesias protestantes crecieron considerablemente en el pas, convirtindose en refugio espiritual para muchos guatemaltecos ante la crisis econmica y poltica que atravesaba el pas.

El movimiento indgena Se caracterizaron por su masividad y la presencia de otros temas y reinvindicaciones. La irrupcin de los mayas como un nuevo actor social fue la consecuencia de un largo y accidentado proceso de cambios en las relaciones de las comunidades y en la forma como estas se vincularon entre s con el resto de la sociedad guatemalteca. El proceso de diferenciacin social en las comunidades mayas se inicio en algunas reas del altiplano occidental vinculado con el mejoramiento de las comunicaciones y eliminacin de las deudas de los trabajadores de las fincas. El activismo indgena tuvo un enorme impacto en los lugares donde

se desarrollaba. En algunas reas se dio un reacomodo en las relaciones polticas, alternndose en la alcalda indgenas y ladinos. Reestructuracin del movimiento insurgente Durante los aos setenta las FAR y el PGT se reconstruyeron internamente, a la vez que surgieron nuevas organizaciones rebeldes. Se trat de una agrupacin formada en el exilio producto de la decisin de sus integrantes de continuar la lucha armada, consecuencia de las crisis de las FAR

Relacin de las organizaciones guerrilleras con la poblacin y la cuestin indgena Las nuevas organizaciones insurgentes se caracterizaron por la redefinicin de sus enfoques estratgicos para impulsar la lucha revolucionaria. Esto implico la seleccin de territorios distintos y un esfuerzo consciente por incorporar a un sector distinto de la poblacin que no haba estado presente en la primera etapa de dicho conflicto: la poblacin maya.

Proceso de Negociacin de la Paz


Guatemala entr en un proceso de enfrentamiento que afecto sensiblemente su formacin socio-econmica, especialmente la poblacin de escasos recursos que estn vinculados con los diversos procesos productivos. Por este motivo la Misin de Verificacin de las Naciones Unidas se instalo en Guatemala el 21 de noviembre de 1994. 1. Compromiso General con los Derechos Humanos El gobierno de la Repblica de Guatemala reafirma su adhesin a los

principios y normas orientadas a garantizar y proteger la plena observancia de los derechos humanos, as como su voluntad poltica de hacerlos respetar.

Realidad Econmica Actual de Guatemala


La realidad econmica actual del pas es producto de los acontecimientos histricos, econmicos y polticas que por las distintas generaciones de guatemaltecos que han tenido que vivir. 1. Principales actividades productivas El suelo es el recuso mas importante de Guatemala, que es bsicamente un pas agrcola y ganadero. Algunos de los minerales con que cuenta el pas aunque no todos suficientemente explotados son: hierro, petrleo, nquel, plomo y zinc. En 2002 la agricultura empleaba un 39% de la poblacin activa y contribua con el 22.3% al producto interno bruto (PIB). El cultivo comercial mas importante es la caa de azcar, tambin destaca el banano y el caf. Otros productos son: maz. Frijol, tomate, sorgo, algodn, arroz, trigo y papa todo ellos para consumo local.

2. Empleo, subempleo y desempleo La problemtica del empleo ha estado sujeta a numerosas intervenciones estatales, y la mayora de los pases aspiran a conseguir el pleno empleo. La igualdad de oportunidades y la legislacin que pretenden lograr igual salario a igual trabajo son tambin esfuerzos habituales por los gobiernos para aumentar al mximo las oportunidades de empleo.

3. Organizaciones econmicas existentes en el pas En Guatemala, las ms conocidas son los siguientes organismos internacionales:

Organizacin Internacional para la Agricultura y la Alimentacin (FAO). Organizacin Mundial de la Salud (OMS).

Organizacin de las Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI). Organizacin de las Naciones Unidas para la Educacin, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Agencia Internacional para el Desarrollo (USAID). Banco Internacional de Desarrollo (BID).

You might also like