You are on page 1of 11

INFORME DE LOS RESULTADOS PRUEBA SABER 2009 AREA DE CIENCIAS NATURALES INSTITUCION EDUCATIVA CENTRAL SEDE SAN CARLOS

1. Distribucin de los estudiantes segn rangos de puntaje y niveles de desempeo en ciencias naturales, quinto grado.

El grfico muestra los porcentajes de estudiantes del establecimiento educativo en seis rangos de puntajes. En la escala de puntajes del eje horizontal aparecen tres cortes (lneas verticales oscuras) que separan cuatro niveles de desempeo asociados a los resultados en la prueba: Insuficiente, Bsico, Satisfactorio y Avanzado. Consulte las descripciones de lo que pueden hacer los estudiantes de cada nivel de desempeo. ANALISIS DEL GRAFICO. El 35% de los estudiantes sac entre 229 y 281 puntos, mientras que el 23% tuvo puntajes entre 282 y 334. Esto significa que el 58% est ubicado en el nivel mnimo de desempeo en el rea. El 9% de los estudiantes sac entre 335 y 372 puntos, en tanto que el 9% tuvo puntajes entre 373 y 410. Esto quiere decir que el 18% se ubic en el nivel satisfactorio de desempeo en el rea. Los puntajes del 21% de los estudiantes estuvieron entre 100 y 228, lo que corresponde al nivel insuficiente de desempeo. Esto quiere decir que ellos no superaron las preguntas de menor complejidad de esa prueba. El 4% tuvo entre 411 y 500 puntos, o sea, estos estudiantes se ubicaron en el nivel de desempeo avanzado

ANALISIS DE LOS ASPECTOS: En qu rangos de puntaje se encuentran los porcentajes ms altos de estudiantes? Segn el Resultado y la Grafica los Rangos estn entre 229-281 correspondiente al 35% A qu niveles de desempeo corresponden estos porcentajes? Corresponden estos Porcentajes al Nivel MINIMO

Cul es el porcentaje total de estudiantes que se ubic en el nivel Bsico? EN EL Nivel Bsico se Ubico el 35% de los Estudiantes Y en el nivel Satisfactorio? Se Ubicaron el 18%

Qu porcentaje de estudiantes est en nivel Insuficiente? En el Nivel Insuficiente se Ubican el 21% de los Estudiantes

2. Porcentaje de estudiantes en cada nivel de desempeo en ciencias naturales, quinto grado.


2.1 Comparacin de niveles de desempeo en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el pas en ciencias naturales, quinto grado.

2.2 Comparacin de niveles de desempeo del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado.

2.3 Comparacin de niveles de desempeo del establecimiento educativo con las instituciones segn nivel socioeconmico (NSE) en ciencias naturales, quinto grado.

2.1 Comparacin de niveles de desempeo en el establecimiento educativo, la entidad territorial y el pas en ciencias naturales, quinto grado. Los tres grficos muestran los porcentajes de estudiantes clasificados en cada uno de los niveles de desempeo, tanto del establecimiento como de distintos grupos de referencia, a fin de propiciar comparaciones. Cada nivel est representado por un color distinto, y en el interior de cada uno aparece el porcentaje correspondiente a la proporcin de estudiantes ubicados en l. Por debajo de la lnea oscura se encuentran los porcentajes de estudiantes ubicados en el nivel insuficiente. Debido a que se hicieron aproximaciones a porcentajes sin decimales, es posible que en algunos casos no sumen exactamente 100%.

En los tres grficos aparecen los resultados del establecimiento educativo seguidos por los de los siguientes grupos de referencia: Los estudiantes de la entidad territorial donde est ubicado el establecimiento educativo (primer grfico) Los estudiantes de Colombia (primer grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos oficiales y no oficiales del ente territorial (segundo grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos urbanos y rurales del ente territorial (segundo grfico) Los estudiantes de establecimientos educativos del ente territorial clasificados segn niveles socioeconmicos (NSE) (tercer grfico)

ANALISIS
La proporcin de estudiantes del Establecimiento Educativo Institucin Educativa Central ubicados en nivel insuficiente de desempeo (21%) en Ciencias Naturales es ms Alta que la de los siguientes grupos de referencia:

La entidad territorial, que tiene el 18% de estudiantes en ese nivel. El pas, que tiene el 18% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos oficiales de la entidad territorial, que tienen el 18% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos no oficiales de la entidad territorial, que tienen el 10% de estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos urbanos de la entidad territorial, que tienen el 18% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos educativos rurales de la entidad territorial, que tienen el 18% de los estudiantes en ese nivel. Establecimientos de la entidad territorial clasificados en los niveles socioeconmicos (NSE) 1, 2 y 3 que tienen, respectivamente, 18%, 19% y 14% de estudiantes en ese nivel.

3. Puntajes promedio y desviaciones estndar en ciencias naturales, quinto grado.


3.1 Comparacin del puntaje promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo con instituciones oficiales, no oficiales, urbanas y rurales de la entidad territorial en ciencias naturales, quinto grado.

3.2 Comparacin del puntaje promedio y la desviacin estndar del establecimiento educativo con instituciones de la entidad territorial segn nivel socioeconmico en ciencias naturales, quinto grado.

Ejemplo de lectura e interpretacin del grfico

La informacin del grfico indica que el puntaje promedio es de 300 puntos en la escala de calificacin de SABER 5 y 9. Dado que la desviacin estndar es de 67 puntos, aproximadamente el 68% de los estudiantes obtiene resultados entre 233 (promedio - 1DE) y 367 puntos (promedio + 1DE) Lectura de resultados

El puntaje promedio de su establecimiento educativo es: Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde est ubicado. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos oficiales de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos no oficiales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos urbanos de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos rurales de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 1 de Colombia Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 2 de Colombia. Similar al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 3 de Colombia. Inferior al puntaje promedio de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 4 de Colombia.

En los dos grficos se presentan los puntajes promedio y las desviaciones estndar del establecimiento educativo y de distintos grupos de referencia. Los puntajes estn en una escala que va desde 100 hasta 500 puntos, con media de 300 puntos y desviacin estndar de 80. Ambos grficos muestran los puntajes promedio y las desviaciones estndar del establecimiento educativo comparado con los resultados respectivos de los establecimientos en su entidad territorial por grupos de referencia (oficiales, no oficiales, urbanos y rurales y nivel socioeconmicos). Los cuadrados indican los promedios y las lneas punteadas representan una desviacin estndar hacia arriba del promedio y una hacia abajo. Una mayor longitud de la lnea quiere decir que hay una mayor dispersin de los puntajes de los estudiantes. Debajo del segundo grfico aparece el ejemplo de interpretacin de la informacin y una serie de afirmaciones de comparacin de los resultados del establecimiento con los de los grupos de referencia.

Estas estn hechas teniendo en cuenta el tamao del efecto estadstico, de forma que se dice que dos valores son similares siempre que la diferencia no supere un valor mnimo definido. ANALISIS. Utilizando la Informacin de la Prueba analizaremos los siguientes aspectos Cules grupos de referencia tienen puntajes promedio superiores al establecimiento? Ninguno Cules similares? establecimientos educativos de la entidad territorial certificada donde est ubicado. los establecimientos educativos de Colombia. los establecimientos educativos oficiales de Colombia. los establecimientos educativos urbanos de Colombia. los establecimientos educativos rurales de Colombia. los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 1 de Colombia los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 2 de Colombia. los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 3 de Colombia.

Cules inferiores? los establecimientos educativos no oficiales de Colombia. de los establecimientos educativos de nivel socioeconmico (NSE) 4 de Colombia.

4. Fortalezas y debilidades en las competencias y componentes evaluados en ciencias naturales, quinto grado. evaluados 4.1 Competencias evaluadas en ciencias naturales, quinto grado.

En comparacin con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el rea, La Institucin Educativa Central es, relativamente: Dbil en Uso conocimiento cientfico Dbil en Explicacin de fenmenos Fuerte en Indagacin

ANALISIS CRITICO Dado el resultado obtenido se debe a: La poca implementacin de las practicas investigativas, Poco inters de los estudiantes por el estudio

ACCIONES PARA MEJORAR: Se nos brinda una oportunidad para trabajar y afianzar en los siguientes aspectos: Realizar clases terico prcticas donde los educandos reconozcan la importancia de los animales, las plantas, el agua, el suelo y su entorno y propicien estrategias adecuadas para preservarlo. Desarrollar talleres y pruebas que conduzcan al anlisis, la reflexin, argumentacin e identificacin de situaciones cotidianas. Incentivar a los educandos hacia el proceso investigativo teniendo en cuenta los pasos requeridos como la

Observacin, recopilacin de datos, comprobacin y medicin (mtodo cientfico), motivarlos a que describan Objetos segn caractersticas que perciban con los sentidos.

Utilizar como laboratorio de investigacin el entorno natural en donde interactan los estudiantes.

4.2 Componentes evaluados en ciencias naturales, quinto grado.

En comparacin con instituciones educativas con puntajes promedio similares en el rea, La institucin Educativa Central es, relativamente: Fuerte en el componente Entorno vivo Dbil en el componente Entorno fsico Dbil en el componente CTS

ANALISIS CRITICO Fuerte en el componente Entorno vivo

Entorno vivo: este componente hace referencia a la comprensin y el uso de nociones y conceptos relacionados con la composicin y el funcionamiento de los organismos, a sus niveles de organizacin interna, su clasificacin, sus controles internos (homeostasis) y a la reproduccin Como mecanismo para mantener la especie. Involucra el conocimiento de la herencia biolgica, las adaptaciones y la evolucin de la diversidad de formas vivientes. Este componente hace referencia, igualmente, a las relaciones que establecen los organismos con otros organismos, con su ecosistema, con el ambiente en general, y hace nfasis en la conservacin de los ecosistemas. La salud es considerada como elemento importante en la Documento de trabajo promocin de competencias para la vida. Incluye el cuidado y el respeto del organismo y la promocin de la salud en la comunidad y en la sociedad.

Dbil en el componente Entorno fsico: Se Debe de Trabajar en los siguientes aspectos El componente Entorno Fsico se orienta a la comprensin de los conceptos, principios y teoras a partir de los cuales el hombre describe y explica el mundo fsico con el cual interacta. Dentro de este componente se estudia el universo haciendo nfasis en el sistema solar y la Tierra como planeta y la materia y sus propiedades, estructura y transformaciones, apropiando nociones o conceptos como mezclas, combinaciones, reacciones qumicas, energa, movimiento, fuerza, tiempo, espacio y sistemas de medicin y nomenclatura.

Dbil en el componente CTS: Reforzar Los conocimientos en los Aspectos de:

El componente CTS de la prueba SABER explora tres aspectos: 1) El reconocimiento de las tecnologas como resultado de la aplicacin del conocimiento cientfico. 2) El uso, la aplicacin y la explicacin de avances tecnolgicos a partir de nociones y conceptos cientficos. 3) El anlisis de la influencia ventajas y desventajas- de la ciencia y la tecnologa en la sociedad y el ambiente. Para evaluar lo anterior se abordan aspectos relacionados con las comunicaciones, el transporte, el desarrollo de materiales, el uso de recursos naturales y, aspectos relacionados con la contaminacin, entre otros. Este componente debe enfocarse de manera que promueva una actitud orientada al cuidado y conservacin del planeta. Siguiendo los lineamientos de los Estndares, en este componente se incluye la salud como elemento importante en el desarrollo y la formacin del individuo, con lo cual se propende por el cuidado y el respeto del organismo y la promocin de la salud en la comunidad y en la sociedad. ANALISIS DE LOS GRAFICOS ANTERIORES Se presentan dos grficos: En el primero se ilustran las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento educativo en cada una de las competencias evaluadas en el rea. En el segundo estn las fortalezas o debilidades relativas de los estudiantes del establecimiento en cada uno de los componentes evaluados en el rea.

Consultando las definiciones de cada componente y competencia en los Lineamientos de SABER 2009.al final de este anlisis se hace referencia de lo que se debe trabajar para mejorar en las falencias obtenidas en la prueba 2009 y superarla en la prueba Saber 2012. Las fortalezas o debilidades se obtuvieron a partir de la comparacin del puntaje promedio del

establecimiento educativo en cada competencia o componente, con el puntaje promedio en esa misma competencia o componente del conjunto de instituciones educativas del pas que tuvieron un puntaje promedio similar en el rea.

You might also like