You are on page 1of 12

Gases ideales Propiedades de los gases ideales

Los gases carecen no slo de forma, sino de volumen, dado que donde exista espacio libre, all irn las molculas inestables del gas y ste se expandir hasta llenar en su totalidad cualquier recipiente. Los gases tienen bajas densidades, son altamente compresibles si ocupan un volumen bastante grande, no tienen rigidez y poseen viscosidades muy bajas; las molculas se encuentran separadas, generalmente a gran distancia entre s, compara con su dimetro, y no existe ninguna regularidad en sus disposiciones en el espacio. Con el incremento de la temperatura, todos los cuerpos se dilatan debido a que el mayor movimiento de sus molculas los obliga a ocupar ms espacio; en los slidos y los lquidos, que son prcticamente incompresibles, las variaciones de volumen son evidentes, pero los gases son muy elsticos; si el recipiente que los contiene es rgido, slo se aprecia un aumento de presin, puesto que el gas no tiene posibilidad de dilatarse. La baja densidad se puede explicar porque el nmero de molculas por unidad de volumen es relativamente pequeo, mientras que la alta compresibilidad se debe a que la distancia promedio entre las molculas se puede alterar dentro de lmites muy amplios. Por su parte, la falta de rigidez se explica por el hecho de que las molculas son capaces de adoptar cualquier configuracin con la misma facilidad; adems, las molculas pueden recorrer grandes distancias (en relacin con su dimetro) sin encontrarse una con la otra, de manera que existe poca resistencia a cualquier clase de movimiento, lo que explica la baja densidad. Una de las primeras aplicaciones prcticas de los gases fue el uso de los globos aerostticos con hidrgeno y aire caliente. Otra aplicacin importante en la actualidad es la conexin a internet mediante globos aerostticos. Los globos de hidrgeno ya comienzan a usarse tanto como una alternativa de conexin a la red como para dar cobertura a los telfonos y radios mviles. El principio en el cual se basaron los primeros viajes areos radica en el hecho de que cuando un gas se calienta sus molculas se agitan y tienden a separarse, entonces la masa gaseosa ocupa un volumen mayor y, por ende, su peso especfico (peso por unidad de volumen) disminuye.

Teora cintica molecular En un intento por comprender por qu la relacin PV/T (V es el volumen molar). Para diferenciarlo del volumen total, PV^/T es constante para todos los gases a presiones relativamente bajas, los cientficos crearon el modelo de gas ideal, que cumple estrictamente con las leyes enunciadas por Boyle, Charles, Gay Lussac y el principio de Avogadro. El estudio formulado mediante el planteamiento matemtico derivado de los promedios de las propiedades de un gas a nivel molecular, el cual posee una extraordinaria exactitud, se conoce como teora cintica molecular, cuyo fundamento inicial se debe a Daniel Bernoulli en 1738 y a Maxwell y Boltzmann entre 1860 y 1870. Dichos trabajos producen las siguientes suposiciones y postulados bsicos: Los gases se componen de pequeas partculas esfricas llamadas molculas y la distancia promedio entre stas es tan grande que el volumen real que ocupan es despreciable comparado con el vaco encontrado entre las mismas. No existen fuerzas de atraccin o de repulsin entre las partculas que forman un gas, y se puede considerar que se comportan como masas muy pequeas. Las molculas gaseosas se mueven a altas velocidades, en forma recta, desordenada y continua. Los gases ejercen una presin continua sobre las paredes del recipiente que los contiene debido a los choques de las molculas con las paredes de ste. Los choques moleculares son perfectamente elsticos (no hay cambio de energa). No se toman en cuenta las interacciones de atraccin y de repulsin molecular, La energa cintica media de la traslacin de una molcula es directamente proporcional a la temperatura absoluta del gas. Ley general de los gases Se han desarrollado leyes empricas para los gases que relacionan las variables P (presin), V (volumen) y T (temperatura absoluta) con base en resultados derivados de experiencias en el laboratorio. Estas variables no son independientes entre s, sino que cada una de ellas est siempre en funcin de las otras. Para que un gas se pueda considerar ideal ha de cumplir las dos condiciones ideales: 1.- Que el volumen de sus partculas sea nulo. 2.- Que no existan fuerzas de atraccin o repulsin entre ellas. Si se relacionan las variables mencionadas anteriormente se obtiene la ecuacin del gas ideal:

De acuerdo con el principio de Avogadro, se sabe que el volumen es proporcional a la cantidad de materia de estudio, por lo que: V n por tanto, V= kn. Por otro lado, la ley de Boyle y Mariotte establece que el volumen es inversamente proporcional a la presin siempre que la temperatura se mantenga constante, por lo que: V 1/P; por tanto, Vk1/P. Por ltimo, de acuerdo con la ley de Charles y de Gay Lussac, el volumen es proporcional a la temperatura siempre que la presin se mantenga constante en el sistema; este postulado se puede expresar de la siguiente manera: V P/T; por tanto, V= k P/T, donde k, k y k son constantes de proporcionalidad en las que estn englobadas la cantidad de sustancia expresada en moles (n) y la constante general del estado gaseoso R,de tal manera que al unir cada una de las expresiones anteriores se llega a la siguiente ecuacin: R= = = 0,0822

Donde la expresin ms conocida y empleada es la siguiente: PV = nRT El valor de R puede hallarse sabiendo que un mol de gas ocupa 22,4 L a 1 atm y 273K. La ecuacin resulta muy til cuando se expresa en forma de proporcionalidad, entre las variables de las condiciones inicial y final; as, para una misma masa gaseosa: P1V1 = nRT1 Dividiendo y ordenando se obtiene: P1V1/ T1 = P2V2/ T2 P2V2 = nRT2 A partir de la ecuacin de estado PV = nRT se pueden obtener expresiones para la masa y la densidad de los gases. La densidad, que es la relacin de la masa por unidad de volumen de una sustancia, se puede expresar en forma directa de la siguiente manera: = m/V. De acuerdo con la ley del estado gaseoso, es posible determinar una ecuacin para la densidad en forma indirecta como se muestra. Primero, recurdese que: PV = nRT. Segundo que: n= m/PM. Sustituyendo n en la ley general se obtiene que: PV = Despejando la relacin de volumen entre masa: =

Finalmente, invirtiendo la relacin anterior e igualndola a la densidad se llega a la ecuacin indirecta de la densidad de un gas: = de la cual se puede despejar la masa: m = donde:

= densidad del gas individual o densidad total para la mezcla de gas. PM = peso molecular para un gas individual o peso molecular promedio para una mezcla de gas. V = volumen del gas en forma individual o volumen total para la mezcla de gas. P = presin del gas en forma individual o presin total para la mezcla de gas. T = temperatura del gas o de la mezcla de gas. R = constante general del estado gaseoso. m = masa del gas individual o masa total para la mezcla de gas. Tomando en cuenta que P es la presin de la mezcla gaseosa, V es el volumen del gas que corresponde al volumen del contenedor, n es el nmero de moles del gas, T es la temperatura absoluta del sistema, R es la constante general del estado gaseoso con las condiciones ideales de un sistema gaseoso:
Unidades comunes N = 1 mol de cualquier sustancia P = 1 atm T = 273 K V = 22,4 L Sistema Internacional (SI) n = 1 mol de cualquier sustancia P = 105 Pa = 105 kg/ms2 T = 273 K V = 0,022 m3

Leyes de los gases Ley de Charles y Gay Lussac Estos autores postularon que un sistema gaseoso cerrado, si la presin se mantiene constante durante un proceso, que va de un punto inicial a un punto final, el volumen es directamente proporcional a la temperatura del sistema; es decir, genera una isobara en el diagrama presin, volumen, cuya representacin matemtica es la siguiente: P = cte = > P1 = P2 Por tanto: V1/V2 = T1/T2; V T; V/T =cte; n1 = n2 Ley de Boyle- Mariotte Boyle y Mariotte determinaron que un sistema gaseoso cerrado, si la temperatura se mantiene constante durante un proceso, que va de un estado inicial a un estado final, la presin y el volumen ejercidos por el gas en el recipiente son inversamente proporcionales, es decir, cuando la presin aumenta el volumen disminuye y viceversa, generando una isoterma en un diagrama P vs V. Las caractersticas de este proceso son las siguientes: T = cte => T1 = T2, por tanto P1V1 = P2V2; V 1/P; PV = cte; n1 = n2 Ley de Avogadro y Amagat Avogadro y Amagat determinaron que un sistema gaseoso cerrado, si el volumen se mantiene constante, de un estado inicial a un estado final de un proceso, la temperatura y la presin son directamente proporcionales, de tal forma que si aumenta la temperatura, aumenta la presin, generando una isometra en un diagrama P vs V. Las caractersticas de este proceso son las siguientes: V = cte => V1 = V2, por tanto P1/P2 = T1/T2; T P; P/T = cte Densidad y peso molecular de los gases La densidad de un gas est dada por la relacin de su masa, g, a su volumen:

(La densidad tambin se puede representar por p) Pero el volumen de un gas depende de su temperatura y presin. Utilizando la ley de los gases ideales:

Por lo tanto, en condiciones normales la densidad de un gas es directamente proporcional a su peso molecular M. En consecuencia, si conocemos la densidad de un gas a una determinada presin y temperatura, podemos calcular su peso molecular. La ecuacin nos permite obtener pesos moleculares por comparacin de las densidades de los gases medidos a la misma temperatura y presin. Si d1 se refiere al gas 1 y d2 al gas dos tenemos:

(P y T son iguales en los dos casos.) Dividiendo entre si las dos ecuaciones (P, T y R se cancelan), tenemos:

Se puede emplear la ecuacin

para obtener la densidad de un gas a determinada

cualquier temperatura y presin, si conocemos su densidad a una temperatura y presin.

Sea d1 , la densidad media para un gas a T1 y P1 y d2 la densidad a diferentes T2 y p2. Podemos ahora escribir dos ecuaciones: , M es el mismo, ya que el gas ideal es el mismo. Dividiendo estas dos cantidades:

(M y R se cancelan) Esta ecuacin da el cambio en la densidad de un gas con la temperatura y presin. Difusin de los gases, leyes de Graham La efusin es el proceso por el cual las molculas de un gas se escapan a travs de un pequeo orificio. La difusin es el movimiento cintico de traslacin de un grupo de molculas dentro de ptrp grupo. Aunque los mecanismos de los dos procesos difieren, experimentalmente se ha comprobado que las velocidades de ambos procesos son

inversamente proporcionales a la raz cuadrada de la densidad del gas. As, para los gases, A y b. se conoce a esta ecuacin como la ley de Graham El smbolo r representa la velocidad de difusin o efusin de las molculas o moles por unidad de tiempo; d representa la densidad. Como los pesos moleculares de los gases son proporcionales a sus densidades a cualquier temperatura y presin, la ecuacin anterior puede escribirse:

Donde M representa el peso molecular. Sistemas de unidades relacionados con las leyes de los gases ideales Las unidades dimensionales en las leyes de los gases estn regidas por la constante general del estado gaseoso, que se representa con la letra R; dicha constante relaciona a las variables de estado involucradas en un sistema gaseoso y su valor es el siguiente: R = 0.082 atm L/mol K Esta constante indica que la presin en el sistema debe ser expresada en atmsferas, el volumen en litros, la cantidad de masa en mol, por lo que la masa deber ser expresada en gramos y su peso molecular en gramos/mol, finalmente la temperatura debe expresarse en grados Kelvin. Las conversiones principales para las variables de estado son: Presin: 1atm = 760 mmHg = 1,033 kg/cm2 = 14,7 lb/in2 = 0,988 bar = 14,7 psia Volumen: 1 L = 1 dm3 = 1000 cm3 = 1000 mL = 0,001 m3 1 ft3 = 28,32 L; 1 Gal = 3,8 L; 1 ml = 1 cm3 Masa: 1lb = 454 g = 0,454 kg; 1 kg = 1000 g = 0,001 Ton Temperatura: K = C + 273 = [(F 32) /1.8)] + 273; F = 1,8 C + 32

Metodologa para resolver problemas relacionados con las leyes de los gases ideales 1.- Leer el problema 2.- Analizar el problema 3.- Elaborar el diagrama de variables y el diagrama de procesos 4.- Realizar todas las conversiones 5.- Hacer las sustituciones numrica y dimensional en las ecuaciones generadas en el diagrama de variables 6.- elaborar el diagrama P vs V real 7.- Resolver las preguntas del problema Procesos termodinmicos Sistemas Un sistema en termodinmica es un cualquier parte del inverso fsico en el cual tenemos un inters especial cualquier otra cosa en ese universo forma el entorno. Un sistema en el cual no hay trasferencia mecnica ni trmica (trabajo o calor) en el objeto o los objetos de inters y su entorno aislado y adiabtico. El estado de un sistema se describe por sus parmetros fsicos: composicin qumica, temperatura, presin, volumen, etc. Las propiedades termodinmicas de un sistema, tales como la entalpia (H), quedan completamente determinadas una vez que los parmetros del sistema han sido especificados. Un cambio de estado ocurre cuando se altera cualquiera (o varias) de las magnitudes fsicas. Debido al cambio de estado, las propiedades termodinmicas son independientes de su trayecto. Por ejemplo, no importa cmo se mueva un sistema desde su estado inicial (Hinicial) hasta su estado final (Hfinal): el del sistema es el mismo. Primera ley de la termodinmica La primera ley de la termodinmica relaciona la energa interna, el trabajo y el calor, sta establece que si sobre un sistema con una determinada energa interna, se realiza un trabajo o se transfiere calor mediante un proceso, la energa interna del sistema variar. La diferencia entre la energa interna del sistema y la cantidad de trabajo es el calor; el calor es la energa transferida al o desde el sistema debido a un potencial trmico, es decir, una diferencia de temperaturas entre el sistema y sus alrededores.

Cabe aclarar que la energa interna de un sistema, el trabajo y el calor no son ms que diferentes manifestaciones de energa, es por eso que la energa no se crea ni se destruye, sino que, durante un proceso, slo se transforma en sus diversas manifestaciones. Segunda ley de la termodinmica A) Cambios espontneos: Las reacciones exotrmicas son, con frecuencia, espontaneas; esta es, las reacciones para las que es negativo, en las cuales pasa calor del sistema al entorno, a menudo procedan espontneamente. Con base en la primera ley de la termodinmica podramos espera que todos los procesos exotrmicos fueran espontneos. Pero no lo son ( ni siquiera por intuicin), o sea que debe haber otra fuerza directriz trabajando. B) Entropa: La entropa (S) es una medida del grado de aleatoriedad o de desorden de un sistema. A nivel molecular, las partculas en todas las sustancias puras se mueven ms y ms vigorosamente a medida que la temperatura aumenta. Los valores de la entropa se expresan en unidades SI: J mol-1 Kmol-1. Los valores de la entropa estndar (S0) se calculan para las condiciones del estado estndar a 298 k a me nos que se especifique otra temperatura por medio de un subndice. Una expresin bien conocida para la segunda ley de la termodinmica dice que: la entropa del universo est creciendo constantemente. Una afirmacin equivalente es la energa calorfica nunca fluye por si misma de un cuerpo frio a otro ms caliente. La ley ms importante de un sistema aislado es: la entropa aumenta cuando ocurre un cambio espontaneo. Trabajo Cuando una fuerza es aplicada a un cuerpo y sta lo desplaza una cierta longitud, se ha realizado un trabajo de ndole mecnico. Desarrollando una expresin que contenga las variables termodinmicas adecuadas, se tiene: F = P x A; V = A x l; A = V/l; dA = dV/ dl; F = P(dV/dl); W = F x l; dW = P(dV/dl)dl; dW = P dV W=

La ltima ecuacin representa la frmula general para el clculo del trabajo en un proceso termodinmico reversible, donde F representa a la fuerza, A el rea, l la longitud, W el trabajo, V el volumen y P la presin. Entalpa o calor a presin constante Cuando se adiciona energa a un sistema termodinmico cerrado, parte de la energa es incrementada y otra parte modifica la presin, el volumen o ambos; de esta manera, el producto PV representa una forma adicional de energa en el sistema debido a estas variables termodinmicas. Para considerar este hecho se define una nueva funcin de estado denominada entalpa (contenido calorfico). La expresin que le da origen surge de la primera ley de la termodinmica: dE = dQ dW; como el proceso es efectuado a presin constante: Qp = dE + dW; Qp = dE + d(PV). = dE + PdV + VdP = E2 E1 + P(V2 V1) = (E2 + PV2) (E1 + PV1) = H2 H1 Esta funcin depende slo de las condiciones iniciales y finales del sistema, de esta forma la ecuacin tiene validez general. Si ahora se consideran ciertas restricciones que se verifican en muchas reacciones qumicas, como: a) la presin se mantiene constante y b) no interviene trabajo alguno, salvo el que pueda efectuarse contra la presin atmosfrica, entonces la ecuacin queda: dW = PdV dP = 0 dH = H2 H1 = Qp = n Cp dT Energa o calor a volumen constante Cuando un proceso es efectuado bajo la condicin de mantener el volumen constante y partiendo de la primera ley de la termodinmica: dE = dQ dW; dE =Qv + PdV, el producto PdV es igual a cero y es obtenida la relacin: dE = Qv = n Cv dT Existe una relacin entre Qv y Qp a partir de la ecuacin y relaciones siguientes: E = Qv ; H = Qp Sabiendo que: H = E + (PV), se tiene: Qp = Qv + (PV) El producto (PV) para reacciones qumicas en que slo intervengan slidos y lquidos es insignificante en comparacin con el valor de Qv y, por tanto, la diferencia entre Qv y Qp es muy pequea; sin embargo, para reacciones en que intervengan gasas, (PV) puede ser muy importante, porque los cambios de volumen podran ser muy grandes.

En general, este trmino puede estimarse con suficiente aproximacin usando la ecuacin de los gases ideales, as para el proceso aA(g) + bB(g) eE(g) + mM(g), se tiene: Qp = Qv + (PV) = Qv + nERT + nMRT nART + nBRT NE + nM + (nA nB) = n Qp = Qv + nRT Aplicacin de la primera ley de la termodinmica en los procesos termodinmicos Una de las aplicaciones inmediatas de la primera ley de la termodinmica es la obtencin de las variables en procesos termodinmicos: energa, entalpa, trabajo y calor. Son cuatro los procesos termodinmicos a estudiar: isotrmico (T= constante), isomtrico (V= constante), isobrico (P= constante) y adiabtico (Q= 0). Proceso isotrmico La caracterstica principal de un proceso isotrmico es mantener la temperatura constante a lo largo del proceso efectuado, su representacin en coordenadas PV es: dE = dQ dW Sabiendo que dE y dH en los gases ideales son funcin nicamente de la temperatura y dado que las expresiones para esas variables termodinmicas incluyen el factor dT (cero para ambos casos), entonces: dE = 0 y dH = 0, por lo cual dQ = dW y sabiendo que dW = PdV se tiene: dW = Proceso isobrico La presin permanece constante a lo largo de todo el proceso isobrico y los valores segn dE = dQ dW para el trabajo son: dW = Como la presin es constante se obtiene: dW = P nCvdT Como dH es igual a Qp se deduce que: dH = nCpdT = Qp Proceso isomtrico En este proceso la variable termodinmica que se mantiene constante es el volumen, de esta manera se tiene que el proceso est representado por una lnea vertical en el diagrama PV y partiendo de dE = dQ dW se tienen las siguientes expresiones: W = P (V2 V1) dE = P= W= W = nRTln = nRTln

Con dV igual a cero, ya que el volumen se mantiene constante y, por tanto, el valor de dW es igual a cero; entonces dE = dQ, sin embargo el calor a volumen constante Qv es calculado por la expresin: Qv = n CvdT = dE Y para la entalpa se tiene: dH = nCpdT Proceso adiabtico La caracterstica de un proceso adiabtico es que est aislado trmicamente, por lo que no hay transferencia de calor (Q = 0), a partir de esta expresin se realizan clculos que llevan a la obtencin del coeficiente del proceso adiabtico, mejor conocido como coeficiente gama. Como Q = 0 se obtiene: dE = -dW, sustituyendo en ambas expresiones: nCvdT = -PdV de la relacin: P = nRT/V, se obtienen las siguientes expresiones: nCvdT = - (nRT/V) dV; Cv = dT/T = -R/V dV; integrando: Cvln = T2/T1 = -R ln V2/V1, el resultado es: =( ^R/Cv

Con R = Cp Cv de donde: R/Cv = (Cp Cv) Cv = Cp / Cv -1 La relacin: Cp / Cv = , es conocida como coeficiente del proceso adiabtico Fuentes: Balance de materia y energa, Mara del Roco Romero Snchez y cia., Editorial Patria, Mxico 2010 Qumica general, Jerome l. Rosenberg, Editorial Mc Graw Hill Qumica universal, Harold Goldwhite, Universidad de california

You might also like