You are on page 1of 14

Medidas para no contagiarse de influenza

Mantenerse alejados de personas que tengan infeccin respiratoria aguda

Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabn, preferentemente lquido o bien, usar gel antibacteriano con base de alcohol. Si no tiene, utilize jabn de pasta en trozos queos No saludar con un beso ni con la mano Evitar acudir a sitios muy concurridos No compartir alimentos, vasos ni cubiertos

Qu debo hacer si me enfermo de influenza?

La mayora de las personas enfermas de influenza padecern una enfermedad leve y no necesitarn atencin mdica o medicamentos antivirales. Si presenta sntomas de influenza, en la mayora debe permanecer en su casa y evitar el contacto con otras personas, excepto para recibir atencin mdica. Sin embargo, si presenta sntomas de la influenza y o est muy enfermo o muy preocupado por su enfermedad, comunquese con su proveedor de servicios de salud (mdico, asistente mdico, etc.). Ciertas personas tienen mayor riesgo de presentar complicaciones graves relacionadas con la influenza (que incluyen, nios pequeos, ancianos, embarazadas y personas con algunas enfermedades de largo plazo) y esto es verdad tanto para la influenza de temporada como para las infecciones por virus nuevos de la influenza. (Para obtener una lista completa de personas que tienen mayor riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza, consulte Personas con alto riesgo de desarrollar complicaciones relacionadas con la influenza). Si usted pertenece a un grupo de alto riesgo y desarrolla los sntomas de la influenza, lo mejor es que consulte a su mdico. Recurdele sobre su situacin de alto riesgo por la influenza. Los proveedores de servicios de salud determinarn si se requieren exmenes de influenza y posible tratamiento. Su mdico puede recetarle medicamentos antivirales que pueden tratar la influenza. Estos medicamentos producen mejores resultados cuanto antes comienza el tratamiento.

Enfermedad derivada de influenza

La Rinitis Alrgica se define por una inflamacin de la mucosa nasal que es consecuencia de la exposicin a determinados alergenos , y que ocasiona la aparicin de sntomas tales como:

Estornudos (con frecuencia paroxsticos) Congestin nasal Destilacin nasal Picor de nariz, etc.

Aunque la Rinitis Alrgica no es un problema grave, su importancia viene determinada por diferentes aspectos:
o

o o

Su elevada frecuencia: entre un 10 y un 25% de la poblacin padece Rinitis Alrgica, y la frecuencia sigue aumentando, especialmente en los pases desarrollados. Puede afectar de manera muy relevante la calidad de vida, tanto personal como social, as como el rendimiento laboral y escolar de las personas afectadas. En ms del 70% de los casos la Rinitis Alrgica coexiste con el Asma, lo cual refuerza el concepto de "Una nica va area Una nica enfermedad", es decir de la Enfermedad Alrgica Respiratoria concebida de un modo integral. Puede presentar complicaciones derivadas de la inflamacin en estructuras adyacentes (otitis, sinusitis, conjuntivitis...). Los costes causados por esta enfermedad son muy elevados.

Que es AUTOMEDICACIN?
Automedicacin es una prctica muy antigua que constituye una problemtica de carcter tanto nacional como mundial, debido a que es imposible que ella desaparezca de nuestra sociedad, por ello es preciso que se logre una automedicacin que sea responsable. Automedicacin puede ser definida de varias maneras:

Es la instauracin de un tratamiento medicamentoso por parte del paciente, guiado por su propia iniciativa y sin ninguna instruccin mdica. Es el uso de medicamentos por parte del paciente que reconoce ciertos sntomas, los cuales puede evaluar por s solo. Es el uso de medicamentos por decisin propia o por consejo de terceras personas que no tienen conocimientos acerca de los medicamentos y las enfermedades, es decir, cualquier persona ajena (amigos, vecinos, mam, algn familiar, etc.) que ofrece medicamentos para distintas dolencias y patologas sin ser mdico o tener especialidad alguna en salud y, en efecto, la persona aconsejada los utiliza. Esta ltima definicin podra reconocerse como la ms adecuada para la automedicacin.

RIESGOS DE LA AUTOMEDICACIN
Los principales riesgos son:

Retraso de un diagnstico: Cuando se presenta alguna dolencia y para ella se comienza a usar medicamentos y se espera mucho el efecto, se retrasar el diagnstico que resultar inoportuno. Diagnstico incorrecto: Un tratamiento de automedicacin sin un diagnstico previo, puede influir en que los sntomas y signos cambien, quedando la enfermedad oculta, lo que puede desorientar a un profesional experimentado, pudiendo emitir un diagnstico equivocado o incorrecto. Esto sucede mucho con los antibiticos, por ejemplo, al tomarlos, cuando se presenta un resfro, sin haber ido al mdico previamente. Si se visita el mdico despus de esta automedicacin, el diagnstico ser incorrecto, porque la infeccin que inicialmente haba (si es que existi) no ser la misma. Por lo tanto, no es bueno comenzar a tomar medicamentos sin tener la seguridad de qu enfermedad se trata.

Farmacoterapia incorrecta: Se puede originar ya sea por medicamento mal indicados o dosis incorrectas de un medicamento bien indicado. Conduccin a abruptos inadecuados: Estos abruptos pueden tambin ser peligrosos por parte de algunos medicamentos. Incremento del riesgo de reacciones adversas con respecto a los medicamentos: Algunos medicamentos pueden ser incompatibles con la salud del individuo y no serlo para otro. Esto puede provocar reacciones adversas que se manifiestan con distinta intensidad, yendo simplemente de un dolor de cabeza, dolor de estmago, de un rash cutneo a un schok anafilctico que lo puede conducir a la muerte.

Estos riesgos se deben a que:


Una persona presenta un proceso que cree banal, pero los sntomas indican algo que es mucho ms serio, entonces obviamente lo tratamos de ocultar y evitar. Un paciente utiliza medicamentos que son incompatibles o que se complementan para ser txicos. Por lo tanto, ingerir un medicamento sin saber si en combinacin con el que ya se est utilizando podra ser txico o potenciar sus efectos a una consecuencia que no es buena. En conclusin, no deberan mezclarse medicamentos sin conocerlos. Un paciente podra tener alergia a algunos medicamentos. Es difcil de saber si alguien es alrgico o sensible a un medicamento slo hasta cuando lo toma. Hay muy pocos medicamentos de los cuales se puede saber si la persona es alrgica o no, porque stos se relacionan con ciertos alimentos. Generalmente, los pacientes relatan utilizar un medicamento popularizado por la publicidad o por el consejo de algn amigo, al cual le fue bien con este medicamento y por ello cree que tambin le har buen efecto. Esto conduce a un consumo innecesario de ciertos medicamentos. La automedicacin es practicada por casi todas las personas, tanto las que consultan a un mdico como aqullas que nunca lo hacen. Este es un problema que afecta a todas las clases sociales y es generado, en la mayora de los casos, por la incapacidad econmica o de tiempo para asistir al mdico.

Porque los cambios bruscos de temperatura afectan al aparato respiratorio?

En tiempos de primavera como estamos, las variaciones de temperatura, as como los cambios repentinos en la presin atmosfrica tienen, en muchas ocasiones efectos adversos en la salud. Y es que, por si no fuera suficiente con el tema de las alergias, estos cambios repentinos, acaban provocando dolores de cabeza, bajadas de tensin, resfriados y constipados por doquier, as que, ya que vuelve la poca de los pauelos, por lo menos, intentemos comprender por qu tenemos estas reacciones

Cmo afecta la contaminacin en las enfermedades respiratorias?

El aire contiene suspendidos numerosos agentes nocivos, partculas orgnicas, gases, humus, microorganismos, virus, hongos, toda clase de alergenos, humedad, sustancias voltiles, etc., que en determinado momento pasan a la trquea, bronquios y alvolos, produciendo diferentes episodios de enfermedad respiratoria que van desde una afeccin gripal, una crisis de broncoespasmo o una neumona bacteriana. Los nios y ancianos son los ms vulnerables a estos factores atmosfricos, por una parte por el tamao de la va area y porque los mecanismos de defensa no tienen la madurez suficiente; por otra parte en la tercera edad se asocian factores inmunolgicos, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crnica (EPOC), asma y otras patologas respiratorias preexistentes. La mucosa bronquial y los movimientos ciliares son los encargados de expulsar todas las partculas extraas, adems que por su contenido en IGA (inmunoglobulina A), leucocitos y macrfagos tratan de neutralizar los microorganismos. El incremento de la polucin atmosfrica ha aumentado considerablemente las enfermedades de las vas respiratorias, especialmente los procesos crnicos. El pulmn es la mayor superficie corporal que est en contacto con los componentes gaseosos del entorno. El cociente entre la superficie de intercambio gaseoso del pulmn y la superficie total del cuerpo se sita aproximadamente en un valor de 40-1. Cien metros cuadrados de epitelio respiratorio, esto es, un 60% de la superficie epitelial, entran en contacto cada da con unos 9.000 a 10.000 litros de aire inspirado, segn el profesor G. Huchon del Hospital Laenec de Pars. En consecuencia, el pulmn constituye a la vez un blanco para las enfermedades ambientales y una importante va de penetracin para los contaminantes atmosfricos, que pueden ser responsables adems, de patologa extrarrespiratoria, pues el 70% del aire inspirado llega hasta los alvolos, franqueando las defensas del aparato respiratorio. La importancia de los efectos de la contaminacin atmosfrica sobre el aparato respiratorio, no ofrece duda alguna, especialmente despus de los episodios de contaminacin atmosfrica que se produjeron en 1930 en Blgica, 1948 en Pensilvania y en 1952 en Londres. Estos episodios se asociaron con un aumento importante de la mortalidad, sobre todo en pacientes que presentaban ya enfermedades respiratorias. La contaminacin atmosfrica es el principal componente de la contaminacin ambiental y puede definirse como la presencia en la atmsfera de una o varias sustancias en cantidad suficiente para producir alteraciones de la salud, se presenta en forma de aerosol, con sus componentes gaseosos y especficos, alterando la calidad de vida de la poblacin y la degradacin de los ecosistemas. El principal contaminante, tanto por la frecuencia como por la importancia de sus efectos, es el humo de cigarrillos. El ambiente se ha visto ms comprometido con el progreso industrial, proveniente de chimeneas y fbricas, incendios forestales, sustancias irritantes como disolventes, pinturas y resinas que aumentan la concentracin de partculas y gases txicos como el dixido de nitrgeno y monxido de carbono, la exagerada utilizacin de aerosoles, pero especialmente el aumento de vehculos circulantes y la falta de conscientizacin de la poblacin en cuanto a estos factores se refiere y de manejo de desechos, lo que afecta directamente las vas respiratorias, especialmente en pulmonares crnicos, asmticos y enfermos cardiovasculares. Muchos ambientes interiores, como el hogar y sitios de trabajo, presentan condiciones de humedad, fro, oscuridad, prdidas de gas, chimeneas, calor, corrientes de aire, protenas animales y aeroalergenos, que condicionan un ambiente propicio para la propagacin de enfermedades respiratorias. Las bacterias, los virus y los hongos prosperan en el aire clido estancado, igualmente el polvo de diferentes procedencias, el polen, las esporas, flotan en el aire e inciden directamente en personas con antecedentes de enfermedad pulmonar o alrgicos. La infeccin se presenta habitualmente por la inhalacin de microorganismos presentes en el ambiente y si bien no se multiplican en el aire, sta es la va por la que se transmiten. Las

concentraciones son ms altas en sitios cerrados y se facilita su transmisin al estornudar, toser o simplemente respirar o hablar por medio de gotas microscpicas de lquido mucoso bronquial. El aire inspirado al circular lentamente permite que se sedimenten las partculas segn su tamao, llegando as a las diferentes partes del rbol respiratorio.

Medidas de prevencin para evitar enfermedades respiratorias


Entre algunas medidas PREVENTIVAS para prevenir enfermedades respiratorias estn: 1- No consumir Tabaco para evitar futuras enfermedades respiratorias severas. 2- En pocas de fro, estar bien abrigado para protegerse del fro exterior. 3- Higiene personal, en especial de las manos, que al tomar contacto con cualquier objeto contaminado e infectado y llevarlas a las fosas nasales o a la boca pueden acarrear consigo, Virus y bacterias que pueden producir enfermedades. 4- Estar bien alimentado y nutrido, en especial con Vitaminas C, que proveen las frutas ctricas. 5- Usar pauelos descartables para que el virus o bacteria no siga propagndose ni contagiando a las dems personas. 6- Vacunarse contra la Gripe todos los aos para fortalecer las defensas del cuerpo. 7- Evitar todo tipo de aglomeraciones y habitaciones cerradas, ya que los microorganismos se transmiten ms rpidamente. 8- Lavado frecuente de manos con agua y jabn, para reducir la transmisin de los grmenes. 9- Se aconseja no fumar, especialmente en el interior de las viviendas, y evitar la contaminacin domiciliaria ocasionada por el humo de braseros o cocinas a lea, adems de ventilar frecuentemente la vivienda. 10- Es necesario cuidar la casa del moho y la humedad para prevenir el desarrollo de bacterias, evitar la aplicacin de insecticidas en aerosol y no concurrir a lugares con aglomeracin de personas. 11- Cubrirse boca y nariz al toser o estornudar, en lo posible con pauelos descartables o con el pliegue del codo. 12- La influenza o gripe es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa que se transmite de persona a persona a travs de secreciones pequeas de las vas respiratorias, las cuales son expulsadas al aire cuando alguien infectado tose o estornuda. El contagio se produce tambin a travs del contacto directo con las secreciones de personas afectadas (moco, saliva, pauelos en uso y manos contaminadas). En algunas ocasiones, las personas pueden infectarse al tocar una superficie contaminada con el virus de la influenza (telfono, picaportes, pasamanos, mostradores) y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos.

You might also like