You are on page 1of 17

LA INJUSTICIA QUE SE VUELVE JUSTA.

Dialogo

Escena 1:(batalla en la crcel) Adrien (Daniel Melo):-sacadla!, sacadla de aqu. (Dice gritando.) Armand (Daniela Hernndez): -huid!, nosotros os cubriremos. Y t a dnde vas? En guardia to. Huye Gustov con su amada fuera de la crcel, hacia los campos de trigo. Narrador: he aqu una asombrosa batalla protagonizada por un caballero en busca de la libertad de su amada, pero nuestra historia no comienza aqu.

Escena 2: (iglesia de Orleans, Francia) Todo se remonta al ao 1413, cuando nuestro hroe, un caballero llamado Jean Carlo gustov, un hombre valiente, humilde, inteligente y de baja estatura, quien meses antes haba luchado contra el ejrcito ingls, vuelve victorioso a su pueblo natal (Orleans, Francia), y como caballero de profunda devocin, va a la iglesia para ofrecerle su victoria a Dios. Gustov se detiene en frente de la iglesia y desmonta su caballo, con asombro observa como un sacerdote saca a malas ganas a una campesina por no pagar por el perdn de sus pecados. Sacerdote (Sebastin Contreras):-lrgate sucia campesina! si no puedes pagar el perdn de tus pecados, mejor ni te aparezcas por aqu. (Con enojo.) El sacerdote Coge a la campesina de la camisa y la vota a la calle. La campesina tirada en el piso suplica al sacerdote: Campesina (Andrea Senz):- padre, por favor perdneme, Dios me est castigando por mis pecados, y si no tengo para alimentar a mis hijos mucho menos para pagarle a usted. (Dramticamente, llorando.) Sacerdote: -debiste haber pensado en eso antes de tener hijos y dejarte llevar por tus pecados.

El padre entra molesto a la iglesia, cerrando la puerta de golpe. Gustov levanta a la campesina y le dice: Gustov (Juan Diego): -est usted bien seora? La campesina se suelta de gustov violentamente y le dice: Campesina: -aljate de m!, todos lo de tu clase son iguales, igual de egostas y egocntricos. Gustov indignado se retira y cuestiona la crueldad de la iglesia contra su pueblo, y por el camino se encuentra a sus compaeros de guerra y lo invitan a un bar.

Escena 3: (bar) Gustov y sus amigos entran al bar y se acercan a la barra. Cantinero (Dennis Raigoso): -qu les sirvo caballeros? Soldado veterano, Antoine (Daniela Ocampo): -cerveza para todos. Gustov: -camaradas, he presenciado algo esta maana que me ha llenado de gran melancola y rabia, sigo sin creer que la iglesia trate as a nuestras gentes ms pobres. (Con tristeza) Antoine (Daniela Ocampo): -pero qu ha pasado? (con intriga) Gustov: -vi como un sacerdote maltrataba a una campesina por no pagar por el perdn de sus pecados. Es eso justo? (pregunta con incertidumbre) Campesino (Jorge Huertas): - perdone usted o todo lo que dijo caballero, y permtame informarle lo que usted ha visto esta maana es nuestro pan de cada da, la iglesia nos maltrata de forma indiscriminada por el simple hecho de ser pobres, y pareciera que quisieran eliminarnos con impuestos absurdos. Gustov enojado golpea la mesa con sus dos puos y dice: -esto no puede ser posible! (enojado), y ustedes se dejan pisotear as, Por qu son tan cobardes? Campesinos, escchenme bien, debemos poner fin a esta injusticia, acabaremos con la iglesia, y predicaremos el cristianismo a nuestra manera, un cristianismo sin jerarquas, y a nuestro idioma para que todos lo entendamos y comprendamos. nanse a m y el perdn de los pecados de le ser concedido a todos, sin pagar nada. Campesinos: - siiiiiii! Estamos de acuerdo, nos uniremos y venceremos.

Narrador: Gustov los instruye para que en una semana hicieran una protesta pacfica en la plaza central del Orleans, para luchar por su nuevo cristianismo. Pero todo no acontece a lo planeado. Escena 4 (en la iglesia) Una moza que trabajaba en el bar, va a la iglesia, queriendo contar lo ocurrido all a los altos mandos eclesisticos, pero al llegar a la iglesia es detenida por guardias. la necesidad del pobre, hace a los ms fieles viles traidores Moza (Daniela Bez): -djenme entrar, tengo cierta informacin que podra interesarle a el sacerdote. (Con desesperacin) Soldado: -a callar, una moza como t no puede tener nada que pudiera interesarnos (con carcter fuerte) Moza: -seguro no les interesara saber quin planea una revuelta violenta contra la iglesia. Los soldados llaman al sacerdote a la puerta de la iglesia, y l va y pregunta: Sacerdote (Sebastin): -qu informacin tienes para m? (antipticamente) Moza: -estn planeando una revuelta contra la iglesia. Sacerdote: -Quines? Moza: -primero promteme que vas a perdonar mis pecados sin cobrarme. Sacerdote: - tu pecados han sido perdonados (percina a la moza), ahora dime quienes son estas personas. Moza: -un grupo de personas que parecen ser caballeros, el herrero del pueblo, el cantinero, y algunos campesinos. Sacerdote: -imposible! Nadie es capaz de revelarse a nuestra santa autoridad. (con enojo) Moza: -pues crelo, yo estuve presente ah, ya no te temen ni le temen a la santa autoridad, solo piensan en alcanzar sus ideales. Sacerdote: -a callar, tu palabra como mujer no vale nada, pero algo si es cierto, mandare a aniquilar a todos esos bastardos que creen que pueden vencerme.

Narrador: Dicho y hecho el sacerdote enva a sus soldados al bar en donde estos realizan una emboscada donde caen muertos el cantinero, el herrero y uno de los amigos de gustov (Dennis). Gustov y sus amigos junto con algunos campesinos logran huir del lugar, nuestro caballero se va del pas para salvar su vida y seguir sus ideales, comenzando as su travesa en Espaa. Escena 5 (bar) Narrador: mientras, en Orleans, la revolucin queda en manos del Barbero, un hombre violento y de gran carisma, indujo a varios campesinos dicindoles:

Barbero (David Pez):-Gustov nos ha abandonado, cobarde!, Ahora la revolucin est en nuestras manos, nos levantaremos en armas y derrocaremos la iglesia a la fuerza. Campesinos:-Pero con violencia solo lograremos ms muertes. Barbero:-No Sean Cobardes, quieren vivir o ser aniquilados? Ustedes deciden Campesinos:-tiene razn, tenemos que hacer algo- (murmullos) Est Bien lucharemos contigo en la plaza. Escena 6: (plaza central de Orleans) Narrador: dos das despus en la plaza central en pleno mercado estalla una sangrienta batalla entre campesinos y soldados del clero, en la cual mueren o son sometidos todos los campesinos y, solo algunos soldados mueren.

Escena 7 (Toledo, Espaa) Narrador: ya gustov ha llegado a Espaa, se esconde en Toledo, usando una toga larga con capucha y obligado a cambiar su acento francs a espaol para que no lo distinguieran, el aprende solo este acento conviviendo diariamente con sus habitantes, pero lo que l no saba es que el clero francs le haba avisado a la inquisicin espaola que l estaba ah, en Espaa, y estos lo empiezan a buscar; un idealista intentando de cambiar a la iglesia. El clero francs le dio las caractersticas fsicas de gustov, un hombre bajo, pelo mono, ojos color miel, y siempre andando con su armadura, lo cual facilito su bsqueda. Un da que gustov estaba paseando por las calles de Toledo, se encuentra repentinamente con los de la inquisicin.

Inquisicin espaola (Lorena Huertas, Dennis reigoso, Pilar Senz): cogedlo soldados, no dejis que os escape! Canalla no te saldrs con la tuya! Sabemos que eres vos, ya que sabemos como vests, y como eres fsicamente. (Gritando) Soldados de la inquisicin (Camila Gonzales, Daniela Ocampo, Daniela Hernndez): lo atraparemos os aseguro. Gustov sale corriendo por las calles de Toledo sin direccin alguna hasta que llega a una gran casa de Isabel duea de esta casa, una mujer hermosa de pelo largo, alta, humilde y tranquila; al verlo asustado y agotado, lo mete a su casa.

Escena 8: (casa de Isabel) Isabel (Laura Roa): -colcate esta ropa y, esconde tu pelo con este trapo, para que te camuflis entre mis criados. Gustov: -por qu me ayudis? ni siquiera me conocis y ni sabes mi nombre. Isabel: -pues decidme tu nombre, el mo es Isabel. Gustov: -yo me llamo gustov, y estoy en serios los. Isabel: -eso veo, pero por qu te persiguen. (Con intriga.) Gustov: -porque piensan que soy un peligro para la comunidad. Isabel: -y es esto cierto? (con intriga) Gustov: -no, no lo soy, soy un caballero que lucho en la guerra de Francia contra Inglaterra, humilde y valiente, y defiendo a mi pueblo pobre; no me gusta que sean injustos con ellos, y quiero que la justicia se d. Isabel: - pero que es lo que te ha molestado tanto. Gustov: -no tolero que la iglesia le cobre a los campesinos, personas de pocos recursos, por el perdn de sus pecados. Isabel: -yo estoy de acuerdo contigo esto es injusto, es un robo. Y que propones para cambiar esto. (Tranquila) Gustov: -ya intente unir a la gente para formar una revuelta pacfica, pero fracasamos, no alcanzamos a hacerla, mataron uno por uno a los que estaban en esta revuelta. (Con tristeza). Pero ahora ser distinto, reunir gente y matar a las altas autoridades

eclesisticas, as acabar con esta injusticia, y esta vez s lo lograr, porque usaremos armas. (Con entusiasmo.) Isabel: -pues bien, no se diga ms, yo te ayudar con armas y con el dinero que necesites. (Con entusiasmo.) De repente se oye que tocan la puerta de la casa de Isabel, los criados de Isabel la acompaan para abrir la puerta, y se encuentra con tres soldados frente a ella. Soldado (Daniela Ocampo): -dama, ha visto usted por aqu a un hombre bajo, con pelo mono, ojos color miel y con una armadura? Isabel: no, estaba con mis criados arreglando las flores de la casa, y no estaba atenta lo que pasara por la calle. Soldados (Daniela Ocampo): -est usted segura, nosotros vimos que cogi para esta direccin, y la verdad su casa es la nica, que est por esta cuadra. Isabel: -estoy segura, de pronto cogi por los campos de trigo, que est a su izquierda. Soldado (Daniela): est bien revisaremos los campos de trigo, pero, podra revisar la casa? Isabel: -claro seguid, que no escondo nada, solo encontrars a mis criados y muebles.(tranquila) Los soldados revisan toda la casa y no encuentran nada en particular, y ya llegando a la entrada de la casa, para irse, un soldado (Camila Gonzlez) mira fijamente a los ojos de un criado, gustov: Soldado (Camila Gonzlez): -mirad! Su ojos coinciden con lo describido, pareciera ser l. Gustov se pone nervioso y no sabe que decir ni hacer ante tanta presin. Soldado (Daniela Hernndez): -no, no seas ingenuo, no creo que tan gran hombre se redujera a tan poca cosa. (Con burla) Soldado (Camila Gonzle): -tienes razn, que bobo fui al pensar esto. Soldado (Daniela Ocampo): -bueno caminad compaeros, antes que se aleje ms de nosotros. Perdone usted seorita por causar tanta molestia. (Con seriedad) Isabel: -bueno seguid, ojala que lo atrapen. Soldados: -ojala as sea.

Ya los caballeros fuera de la casa, gustov se tranquiliza, e Isabel le ofrece que descanse en una pequea habitacin de tan grande casa, y as al otro da comenzaran a reunir gente para su plan.

Escena 9: (plaza de mercado de Toledo) Isabel y gustov van a la plaza de mercado en la cual ven a mucho campesino y vendedores a los cuales empiezan a convencer para poder realizar la revuelta, dicindoles: Gustov: -odme campesinos y mercaderes, les quiero proponer una nueva vida, en la cual van a salir ganando. Pero, primero que todo, quiero que se fijen ms en ustedes, y dejen al lado un poco a Dios, pero aun tngalo cerca, no les digo que se olviden de Dios, solo despguense de l hasta que cumplamos nuestros ideales. (Con voz fuerte) Campesino (Camila Suarez): - pero, que buscas y que propones. Gustov: -yo solo quiero que seis felices, y para eso debemos acabar con la iglesia y comenzar con nuestro nuevo cristianismo, sin jerarquas, y a nuestro idioma para que todos lo entendamos y comprendamos, y sin que os cobren por vuestro perdn de los pecados. Y para lograr esto necesito de vuestra ayuda para que luchemos por lo que queremos. (Voz fuerte) Campesinos (Daniel Melo): - y cmo quieres que te ayudemos. Gustov: -luchando contra los soldados de la inquisicin, y as poder matar uno a uno los que predican la palabra de Dios. (Voz fuerte) Campesino (Daniel Melo): -y cmo quieres que peleamos si no tenemos armas para luchar. (Gritando) Gustov: -no os preocupis por eso, que ya esta hermosa dama nos colaborara con dinero para lo que necesitemos en la batalla. Y les voy a advertir algo, muchos de vosotros moriris en batalla, pero lo habrn hecho por una buena causa. Los campesinos que estaban presentes empezaron a dudar de si ayudar o de ir a contar todo a la inquisicin, entonces en tanto mormullo, un campesino (Jorge huertas) grita: -yo os ayudare!, y viendo esto los otros campesinos, sin seguirlo pensando, acuden a ayudar tambin. Ya con la mayora de los campesinos de parte de gustov y de Isabel, se retiran del lugar, obligndolos a quedarse en una casa pequea, que se esconda entre las dems

casas, para poder refugiarse y para que nadie los encontrara. Y para mayor seguridad, gustov e Isabel andaban con una capa negra que cubra todo su cuerpo y toda su cara. Narrador: Cuanto ms gustov pasaba con Isabel, ms se iba enamorando de ella, y ella tambin de l; Gustov se enamora de su belleza y de su simpleza aun siendo ella rica, e Isabel se enamora de el liderazgo de gustov, su valenta y su amor por el pueblo pobre. En ocasiones sus miradas se cruzaban, despertando en ellos una amor incontrolable. Escena 10 (en frente de la iglesia Toledo) Gustov e Isabel van hablando y caminando hacia la iglesia de Toledo. Gustov: -Isabel, eres tan bella que mis ojos no me permiten verte. (Romnticamente) Isabel: -Gustov no sigas que me pones como un tomate. (Con ternura) Gustov: -pero es verdad mi amada nada se compara ante tanta belleza y simpleza. (Romnticamente) Isabel: - mirad! (con asombro, y sealando con el dedo al frente) Gustov: -pero que estn haciendo con esta mujer! (con enojo) Gustov e Isabel ya en frente de la iglesia ven a una mujer amarrada de pies y manos a un palo puesto verticalmente y rodeado por leos, esta mujer iba a ser quemada, y gustov con rabia le pregunta a los tres soldados (Sebastin Contreras, Jorge Huertas, David Pez): Gustov: -y por qu vais a quemar aquella mujer? (enojado) Uno se los soldados responde (Jorge Huertas): -no ha pagado por el perdn de sus pecados, esta escoria de mujer ha pensado que podra salirse con la suya, y debe ser castigada con la muerte. Gustov: -y quines son ustedes para decidir por la vida de los otros?, anda soltadla y dejadla en paz. Soldado (Sebastin Contreras): -nos eres nadie para decirnos que hacer y qu no hacer, adems es orden directa de la inquisicin. (Con furia) Gustov: -si no la quieren dejar libre a las buenas entonces ser por las malas. ( Con enojo y voz fuerte) Gustov saca su espada y lucha valientemente contra los tres soldados, mientras Isabel liberaba a la pobre mujer y la ayudaba a huir. Despus de unos minutos de calurosa

pelea, gustov con pocos rasguos vence a dos de los tres soldados, mientras que el que quedo vivo huye, y va y le cuenta lo ocurrido a la inquisicin. Soldado (Daniel Melo): -ayudadme (con dolor), estoy muy herido y no pudimos quemar a la mujer, mataron a mis compaeros y solo he quedado yo para contarles lo ocurrido. Inquisicin (Dennis Raigoso): -contadnos que es lo que ha pasado! (con intriga) Soldado: -un hombre nos ha vencido en batalla, para liberar a esa poca mujer. Inquisicin (Lorena Huertas): -has visto quin era? (con intriga) Saldado: -no solo he podido ver sus ojos color miel y lo bajo que era; su capa no me permita ver ms. Inquisicin (Dennis Raigoso): -ha, ya s quin pudo haber sido. Inquisicin (Pilar Senz): -Quin? Inquisicin (Dennis Raigoso): -solo se me ocurre ese idealista del que nos advirti el clero, es el nico, nunca antes alguien haba sido capaz de tener agallas para luchar contra nuestros soldados y vencerlos. Ya con poca vida, el soldado muere, ninguno de los de la inquisicin lo quisieron ayudar, slo les import la informacin.

Escena 11 (vivienda de la inquisicin) Inquisicin (Lorena huertas): -tendremos que hacedle una emboscada a este idealista, para que deje de molestar. (Molesto) Inquisicin (pilar Senz): -si tienes razn, tengo una idea, mandemos a un espia para saber en dnde se esconde. Inquisicin (Dennis Raigoso): - si entonces hagmoslo, le dar esta misin a mi guardia ms confiable, Antonio, quien nunca se dejara ver. Llaman a Antonio y le asignan la misin, este acepta, y sin demora alguna comienza a espiarlos. Antonio segua a gustov y a Isabel a todos lados, hasta que ellos se dirigieron a la casilla en donde se escondan, y Antonio le dijo a la inquisicin en donde se escondan estos.

Antonio (Sebastin Contreras): -ya s!, ya s!, (con entusiasmo ), se encuentran en la vieja casilla blanca que pareciera que se fuera a derrumbar. Inquisicin (Pilar Senz): -ah, con que hay estaban. Canallas, manda soldados para que me los traigan vivos para que sean castigados en pblico! (con enojo) Antonio: -como ordene usted mi seor. (con seriedad)

Escena 12: (escondite de gustov e Isabel) Los soldados con orden de capturar a gustov y a Isabel, van sin espera al escondite de estos; y ya no eran tres soldados, eran seis. Los soldados tumban la puerta y quedan de frente de gustov y de Isabel. Gustov: -como adivinaros nuestro escondite, quien os ha dicho! (con rabia) Un soldado le responde (Daniela Bez): -eso que te importa, mejor no os resistos e id con nosotros sin molestia. Gustov: -jams iremos con ustedes as que en guardia! Se libra una batalla entre gustov y tres soldados, pero lo que no se percata gustov es en cuidar a su amada as dndole la oportunidad a los otros tres soldados de llevrsela. Gustov: -no se la llevis!, no os permitir llevarla! (gritando) Gustov intenta alcanzar a su amada, pero los soldados con los que estaba peleando no lo dejaron pasar. Gustov: -te salvare mi dulce Isabel, no dejare que te hagan nada. Gustov huye por una ventana para esconderse por un tiempo en los trigales y as pensar cmo salvar a su amada.

Escena 13: (a las afueras de Toledo) Narrador: Gustov, para salvar a su amada decide pedirle ayuda, por medio de cartas, a sus amigos de guerra que seguan vivos despus de lo ocurrido en Francia y que estaban cerca a Toledo, para hacer un plan que pudiera sacar a su amada de la crcel. Gustov: -asegrate bien de que lleguen a sus destinos, es de suma importancia.

Cartero (Jorge Huertas): -no os preocupis gustov, podes confiar de que llegaran a su destino. Narrador: gustov espero a que llegara la respuesta de sus amigos, la cual llego a los nueve das, dicindole que lo iban a ayudar a salvar a su amada. Cartero: -mirad aqu est la respuesta de tus amigos. Gustov: -que alegra, con ellos yo s que podremos salvar a mi amada sin ningn problema. (Sonriendo y con alegra)

Escena 14 (casa vieja en Toledo) Los cinco amigos (Adrien, Antoine y Armand) de gustov llegaron a Toledo y este los albergo en una vieja casita en la cual haran sus planes para sacar a la amada de gustov. Adrien (Daniel Melo): - os propongo que para entrar a la crcel hagamos dormir a los guardias con una bebida con pasiflora. (Con acento francs) Antoine (Daniela Ocampo): -si pero quien va a llevarle la bebida a los guardias de la puerta (con acento francs) Gustov: -ha ya se, una mujer bella que es buena amiga ma, y ante su belleza los soldados lo aceptaran sin pensarlo. (Con acento espaol, y alegra) Armand (Daniela Hernndez): -s que gran idea. Entonces entramos, y como somos pocos pedimos ayuda de los que estn encerrados, los liberamos y les entregamos armas con que defenderse. Van y le piden ayuda a la amiga de gustov quien se llama helida. Gustov: -ser que puede hacerme un favor Helida (Camila Gonzlez): -s, cual sera (con emocin) Gustov: -podes darle a los soldados que cuidan la puerta de la crcel una bebida que los duerme en un santiamn. Helida: -si claro, todo por mi mejor amigo. Y dnde est Isabel? Gustov: -en la crcel, por eso necesitamos de tu ayuda para salvarla. Helida: -vale, con ms razn ayudare (con entusiasmo)

Narrador: Ya con la ayuda de helida, se disponen a llevar a cabo el plan por la maana del siguiente da, ya que los soldados estaran trasnochados y cansados como para liberar una gran batalla, pues por lo menos as lo pens nuestros hroes.

Escena 15: (crcel de Toledo) Helida: -como os va, hermosos soldados, me imagino que estad cansados por cuidar la puerta toda la noche, tomad esto para que os sientas mejor. (Con coqueteo) Soldado (Jorge Huertas): -pues dadnos, como rechazarle algo a tan hermosa mujer. (Con coqueteo) Los soldados se toman toda la bebida con pasiflora y caen al piso sin hacer nada ms. Silenciosamente, Helida llama a los cuatro caballeros para que entraran mientras ella abandonaba el lugar. Gustov: - cuidado compaeros, liberaos sin que os descubra. (Susurrando) Gustov, Adrien, Antoine y Armand van liberando cuidadosamente a todos los presos. Adrien: - odme bien presos, solo os pedimos de vuestra ayuda para que podamos liberar a la amada de este hombre. (Con voz baja) Adrien seala a Gustov y le va pasando a cada uno de los presos una espada y un escudo. Los presos sin decir nada toman las armas y contentos se dirigen a luchar contra cuan soldado se encontraran. Los presos, as, le abren paso a gustov y a sus amigos para que llegaran a la celda de Isabel, la cual estaba cuidada por ms soldados de lo comn, como si estuvieran esperando el ataque. Gustov: -soltadla, que no les pertenece! (con furia) Gustov levanta su espada y se dirige hacia los soldados que cuidaban a Isabel y sus amigos tambin se dirigen a ayudarlo. Ya con los amigos de gustov peleando contra estos soldados, gustov abre la celda de Isabel, la levanta y le dice: Gustov: -ests bien mi amada? (con ternura)

Isabel: -si estoy bien, aunque me han maltratado mucho y me han dicho cosas que jams me haban dicho. Gustov: -canallas, no los perdonare, me las pagaran y sufrirn por su crimen. (Con enojo) Isabel: -no te preocupes por eso ahora, ayudadme y salgamos lo ms rpido posible. (Apresurada) Gustov: -est bien, no te separes mi. Gustov toma a Isabel y salen corriendo, mientras los amigos de gustov y los presos siguen luchando contra los soldados. Adrien (Daniel Melo):-sacadla!, sacadla de aqu. (Gritando) --le dice a Gustov. Armand (Daniela Hernndez): -huid!, nosotros os cubriremos. Y t a dnde vas? En guardia to. --Le dice a un soldado que intentaba seguir a Gustov. Soldado de la crcel (Sebastin contreras): - no! (gritando), se nos escapan, imposible, si estos no nos matan la misma inquisicin lo har.(con pnico)

Escena 18: (convento de la cruz de Jess) Narrador: Gustov e Isabel huyen de la crcel sin dao alguno, y corren por los extensos campos de Toledo, hasta llegar al pequeo convento de la cruz de Jess. La casa era pequea pero muy bien cuidada, las flores no le faltaban y tenan un gran huerto detrs de la casa, en el cual cultivaban los alimentos que necesitaban para vivir. Esta casa estaba retirada de Toledo, se encontraba rodeado de grandes campos vegetales, y las hermanas que vivan ah, iban solo a Toledo para escuchar la misa. Gustov e Isabel se encuentran con la hermana Rita de Jess en el huerto cultivando. Una hermana muy dedicada a Dios, de baja estatura y siempre tratando de que sus hermanas fueran buenas con Dios y con los dems. Adems es apacible y siempre con ternura en su cara. Rita (Pilar Senz): -quines sois vosotros? Gustov: -yo soy gustov, y ella es mi amada Isabel. (Con angustia) Rita de Jess: - por qu vens tan deprisa? (con intriga) Gustov: - estamos huyendo de los soldados de la inquisicin. (Con preocupacin y afn)

Rita: -y por qu os buscan. Isabel: -mi amado me ha liberado de prisin. Rita: -por qu te han encerrado? Isabel: -porque la inquisicin quiere que no expresemos nuestro ideales, ni que le demos una solucin a la injusticia contra el pueblo pobre Gustov: si es por eso, y hemos pensado en acabar con la iglesia de una vez por todas. (Con rabia) Rita: -y por qu acabar a la iglesia, no veis que los injustos son los sacerdotes, que en vez de seguir lo que cristo nos ha dicho, y de predicar su palabra, se la pasan robando a la gente y aprovechndose de su poder. He visto como muchas veces, sacerdotes, votan a pobres de la iglesia por no tener plata para pagar por sus pecados. Pero Dios no tiene la culpa, la culpa la tiene los malos predicadores. Gustov: -ah, con que tambin has vivido este momento, es incmodo cierto (con tranquilidad). Y tienes razn la iglesia no tiene la culpa de tan gran crimen, los nicos culpables son esos sacerdotes. (Con ira) Rita: -s, s que es molesto, pero pensis en vencer a los sacerdotes con armas? (Con intriga) Isabel: -entonces que sugieres, si no usamos armas terminaremos muertos todos. (Molesta) Rita: -os sugiero que reunis gente del pueblo, todo tipo de personas, campesinos, y si podis, a grandes nobles de Toledo. Luego reunidlos a todos en frente de la iglesia y protestad pacficamente para que estos malos sacerdotes se vayan, y si no lo hacen al da, seguid hay da y noche hasta que se cansen y as se marcharan. Sin armas no habrn muertes, y si ustedes no atacan ellos tampoco lo harn. Gustov: -ya intente hacer un protesta pacfica y no resulto (con tristeza). Por qu ests tan segura de que no atacaran? Rita: -fcil, yo junto a mis hermanas les ayudaremos estando con ustedes el da de la protesta, y yo s que los soldados no son capaces de tocarnos a alguna de nosotras, adems, mis hermanas estn dispuestas a colaborarnos. Isabel: -ya con su apoyo estamos ms seguros de lo que haremos, entonces as ser, tu rene a la hermanas y nosotros convenceremos al pueblo de Toledo. Rita: -no os fallare.

Narrador: gustov e Isabel se quedan una noche en el convento de la cruz de Jess; al siguiente da se levantan temprano y sin espera alguna van a buscar gente para poder llevar a cabo su causa, igualmente, Rita de Jess va hablar con sus hermanas del convento, las cuales sin pensarlo dos veces dicen que s. A gustov y a Isabel les cost ms trabajo convencer a la gente, pero no por parte de los campesinos porque ya muchos estaban con ellos, sino por parte de los nobles, a quienes les pareca absurdo ir contra de la iglesia quien haba perdonado todos sus pecados porque ellos si podan pagarlos. Aun as muchos se unieron a la causa, que por ser justos, no les pareca que a ellos si les pudieran perdonar los pecados y a los pobres no. Escena 19 (enfrente de la plaza de Toledo) La plaza est llena de campesinos, mercaderes y algunos nobles, tambin no cabe duda que estaba all la hermana Rita de Jess y sus hermanitas, acompaadas de gustov y de Isabel. Desde aqu se da comenzar la protesta pacfica. Gustov: -pueblo, quieren que se vayan los injustos. (Con voz fuerte y entusiasmo) Toda la gente en la plaza: - s! (con entusiasmo y levantando la mano) Isabel: -entonces que se vayan los sacerdotes que tanta injusticia si han cometido. (Con entusiasmo) Toda la gente de la plaza: -que se vayan! Y siguieron los de la plaza gritando sin descansar que se vayan!, no queremos ms injustos! Da y noche se quedaron gritando y gritando, y al tercer da, repentinamente, salieron varios sacerdotes a la calle en lo cual uno de estos dijo: Sacerdote (David Pez): -guardias, por qu no hacis algo, ya me tienen harto de tanto grito y desorden. (Furioso y gritando) Un soldado le responde (Daniel Melo): -no podemos hacer nada, hay mucha gente y adems aqu estn las hermanas del convento de la cruz de Jess, y Dios nos castigara severamente si llegramos a matar a alguna de ellas. (Asustado) Sacerdote (David Pez): -no servs de nada soldados, pues entonces nos los tendremos que aguantar. Pasaron dos das ms y ya la gente estaba cansada de estar all, entonces se iban del lugar uno a uno.

Gustov: -mira Rita, la gente se est hiendo, estn aburridos de que no pase nada. (Con tristeza) Rita: -se paciente, que ya llegara el momento de que se vayan. (Tranquila) Poco despus de que Rita dijo esto, se vieron a sacerdotes saliendo con maletas, y al ver esto la gente que an segua en frente de la iglesia les decan a gritos y con emocin largaos y no volvis por aqu injustos, la iglesia sin ustedes va a ser mejor!, a lo que un sacerdote les responde: Sacerdote (Camila Suarez): -ha, ha, ha (risa antiptica), ya hemos obtenido lo suficiente y podemos seguir haciendo lo mismo en otros pueblos. Lo sacerdotes salen del pueblo y en todo Toledo se oyen hurras, aplausos y risas, tambin se ve en el cielo algunos gorros que tiraban los campesinos y nobles de la felicidad. Narrador: y es as como nuestros hroes alcanzan sus ideales pacficamente, poniendo en la iglesia, como sacerdotes, a personas que si conocan bien la sagrada escritura, quienes no cobraban por el perdn de los pecadas de nadie, fuera rico o pobre, quien hacia la misa al castellano para que fuera entendida por todos y quienes nunca trataron mal a persona alguna. En cuanto a nuestros viles sacerdotes, solo queda decir que nunca consiguieron algo bueno, a cada pueblo que entraban los rechazaban y nunca consiguieron algn beneficio, y por el resto de sus vidas sufrieron lo que haban hecho sufrir. Adems este logro no solo se qued en Toledo, sino que se expandi por toda Espaa y luego por todo Europa, gracias a que a lo acontecido; gustov, Rita, Isabel y muchos nobles presentes en la protesta, hicieron cartas para sus fieles amigos de otros pueblos y pases, en las cuales contaban como haban hecho posible que esta injusticia se volviera justicia. As con estos indicios, muchos a los que se les fue enviados las cartas, hicieron lo mismo con su pueblo. Con este suceso nos queda claro que con la guerra solo puede haber ms guerra y ms muerte, pero con la paz podemos alcanzar lo que queremos, pero si en verdad lo queremos.

FIN.

You might also like