You are on page 1of 7

deo del funcionamiento interno Como apoyo a la comprensin del tema, te ofrecemos una animacin sobre el funcionamiento interno

de un UPS tanto con suministro elctrico como con una interrupcin del servicio.

Figura 1. Animacin de funcionamiento interno de un UPS con suministro elctrico

Figura 2. Animacin de funcionamiento interno de un UPS con una interrupcin de corriente

Definicin de UPS UPS proviene de la siglas de ("Uninterruptible Power Supply") respaldo de energa in interrumpible. Sin embargo el nombre mas utilizado es "No Break" que significa sin interrupciones. Es un dispositivo que se conecta al enchufe domstico, integra una circuitera especial que permite alimentar un juego de baterasrecargables internas mientras suministra energa elctrica a la computadora. En caso de que se d un corte de energa en el suministro de la red domstica, las bateras automticamente continan alimentando a la computadora por un cierto periodo de tiempo, evitando prdida de informacin. Es importante mencionar que tambin existen UPS de gran tamao capaces de suministrar alimentacin elctrica simultneamente a una gran cantidad de computadoras, aires acondicionados, servidores y lmparas para apagones en empresas. Hay bsicamente una subdivisin de los UPS: + SPS: significa ("Stand-by Power Systems") sistemas de alimentacin en estado de espera. Este tipo de UPS detecta el fallo en el suministro de la energa elctrica y automticamente activa la alimentacin desde las bateras. + UPS on-Line: se encuentra constantemente alimentando al equipo de cmputo a pesar de que no exista problema en el suministro elctrico, pero al mismo tiempo se recarga la batera.

Figura 3. Imagen de un UPS marca Polux, funcin Cold Start, proteccin telefnica y de voltaje, para 900 VA.

Caractersticas generales del UPS + Se dise inicialmente para alcanzar a respaldar el trabajo que se est realizando al momento que ocurre el apagn, posteriormente se le agreg la capacidad de permitir seguir trabajando durante cierto tiempo. + Dependiendo el modelo, permite conectar desde 1 hasta varias computadoras. + Los hay para seguir trabajando en la computadora durante 15 minutos hasta 270 minutos. + Bsicamente son para conectar el monitor pantalla y el gabinete. + No estn diseados para conectar dispositivos de alto consumo de energa como impresoras lser un Plotter. + Algunos modelos incluyen un regulador de voltaje integrado, para evitar que lleguen sobrecargas de energa a la computadora. + Opcionalmente puede tener un puerto para comunicarse con la computadora y controlar algunas funciones por medio de software. + Otra opcin es tener un conector para proteccin de la lnea telefnica el mdem.

Partes que componen al UPS Internamente cuenta con circuitos especiales y bateras para suministrar energa elctrica de manera automtica a la computadora en caso de una falla en la red de energa, externamente cuenta con las siguientes partes:

1.- Panel de botones: controlan la prueba de diagnstico de carga y encendido digital ("Stand By"). 2.- Indicadores: muestran si se encuentra funcionando desde la corriente alterna del enchufe, utilizando las bateras de respaldo y encendido. 3.- Cubierta: protege los elementos electrnicos internos y da esttica al "No Break". 4.- Entradas de aire: introducen aire fresco al interior del UPS, ya que las bateras tienden a sobrecalentarse. 5.- Encendido mecnico: prende o apaga totalmente el suministro elctrico al UPS. 6.- Conectores RJ11: suministra seal telefnica estabilizada. 7.- Conectores RJ45: suministra seal estabilizada para la red de datos. 8.- Ventilador: expulsa el calor generado internamente y evita desgaste de elementos electrnicos. Figura 4. Esquema de partes externas de un UPS. 9.- Enchufes de 3 terminales: permite suministrar de electricidad estabilizada a los equipos a conectar. A.- Puerto: se encarga de conectarse con la computadora y enviar informacin como el nivel de carga, tensin, variaciones, etc. B.- Cable de alimentacin: suministra de la electricidad a regular desde el enchufe domstico. Partes externas de un UPS y sus funciones.

Conectores y puertos del UPS Los conectores mas importantes son los destinados a la conexin de la computadora, este conector consta de 3 patas Fase: es el conector encargado de alimentar al dispositivo. Neutro: es el encargado de retornar la electricidad utilizada. Tierra: tiene la funcin de desviar de manera eficaz la corriente en caso de una sobrecarga en el lnea elctrica y evitar daos en los dispositivos.

Tambin puede contar con un puerto COM y/o puerto USB para comunicarse con la computadora y poder visualizar la carga disponible y otras funciones especficas de cada modelo. Opcionalmente puede tener un puerto telefnico RJ11, para proteccin de la lnea telefnica mdem contra alzas de voltaje y evitar daos en los circuitos.

Figura 6. Puerto Serial COM y puerto USB Figura 5. Conector de alimentacin de dispositivos.

Figura 7. Conector RJ11 para lnea telefnica.

La clavija elctrica de 3 terminales Este conector es utilizado para la proteccin de equipos electrnicos que manejan transmisin de datos, por lo tanto son propensos a sufrir prdidas de datos en caso de descargas. Otro factor es que son equipos relativamente caros y por lo tanto necesitan proteccin extra para evitar prdidas fsicas. La configuracin elctrica de este conector est en funcin del enchufe, ya que no se puede utilizar de manera directa en el enchufe domstico. Tierra fsica: se encarga de desviar la electricidad de manera directa en caso de una descarga elctrica y as evitar que se quemen los elementos electrnicos internos. Fase: es la terminal encargada de suministrar la electricidad en la red elctrica, por lo tanto se encuentra en todo tiempo cargada y es la que da "toques". Esta debe ser la ranura de menor tamao, sin embargo una instalacin mal diseada puede tener invertidas las terminaciones y provocar prdida de datos y hasta accidentes personales. Neutro: es la terminal encargada de retornar la electricidad ya utilizada por el dispositivo hacia la red elctrica, por lo tanto se encuentra sin carga y no da "toques". Esta debe ser la ranura de mayor tamao, sin embargo una instalacin mal diseada puede tener invertidas las terminaciones y provocar prdida de datos y hasta accidentes personales.

Las clavijas tambin se pueden encontrar con la variante de un conector girado 90, muy utilizada en pases de Centroamrica y que tiene la ventaja de que no existe la posibilidad de conectar en forma incorrecta las polaridades (siempre y cundo la instalacin elctrica se encuentre correctamente polarizada). Es importante mencionar que el conector girado, puede variar de posicin.

1.Tierra . 2.Fase 3.Neutr o


Figura 8. Clavija de 3 terminales y su variante Figura 9. Enchufe de 3 terminales y su variante

1.Tierra . 2.Fase 3.Neutr o

Capacidades del UPS Primeramente hay que definir las 3 variables de medida elctricas que se utilizan en las especificaciones de un UPS: a) VA (Voltios Amperios): es una medida de consumo elctrico. b) Watts (palabra inglesa): es una medida de consumo elctrico equivalente al Vatio, utilizada en EUA y Latinoamrica. c) Vatios (palabra espaola): es una medida equivalente al Watt muy utilizada en Espaa. La capacidad de un UPS viene especificada como VA, este valor nos va a ayudar para determinar la cantidad mxima de Amperes que es capaz de suministrar el UPS. Regla de conversin de VA (Voltios Amperios) a (W) Watts (Cantidad de VA) X (La constante 0.6) = Watts + Ejemplo: UPS marca Complet, modelo Tulum, 1200 VA, 10 contactos, 60 min. 1.- Primero transformamos los VA a un equivalente aproximado en Watts: (1200 VA) X (0.6) = 720 W 2.- Si un gabinete cuenta con una fuente ATX de 300 W y su respectivo monitor CRT indica 70 W, entonces tenemos que:

300 W + 70 W = 370 Watts 3.- Se calcula el nmero de equipos que puede alimentar el UPS en caso de un apagn: 720 Watts del UPS / 370 Watts de una computadora = 1.94 equipos (equivalente a casi 2) Se dividen 60 min. de respaldo por equipo / 1.94 equipos = 30 minutos de respaldo para los 2 equipos conectados. (este valor se va reduciendo conforme se utiliza el UPS, debido al desgaste de las placas de las bateras. Otros tipos de UPS -UPS de gran capacidadPara grandes organizaciones, dnde es necesario mantener trabajando decenas cientos de equipos, servidores, Hubs, Switches, cmaras IP, escneres, iluminacin, aires acondicionados, etc. es muy caro asignar un dispositivo de respaldo por mquina, por ello es que se han diseado UPS industriales con altas capacidades, los cules permiten seguir ofreciendo alimentacin elctrica mientras se toman medidas para mitigar la falta de electricidad (apagar manualmente servidores, cerrar aplicaciones crticas, terminar un proceso, etc.) Estos UPS se encuentran instalados por personal especializado, ya que estn conectados a la red elctrica comercial, como a plantas elctricas de emergencia, por lo que tienen un amplio rango de proteccin elctrica y respaldo. Para dar una idea, un UPS industrial puede tener una capacidad de 20 KVA a 160 KVA, pesar unos 600 Kg y alimentar 143 computadoras. La forma de conexin recomendada es: Planta de emergencia / red elctrica comercial -----> UPS -----> Dispositivos a respaldar Funcin Bypass en los UPS Los UPS de gran capacidad, tienen asignadas funciones ms crticas que uno domstico, por lo que una falla puede provocar estragos considerables. Imaginemos una situacin en la que por alguna razn el UPS llega a apagarse repentinamente debido a alguna falla, pero muchos dispositivos dependen de el para seguir trabajando. Debido a que los UPS se instalan de manera especializada por electricistas capacitados, no es fcilmente desconectarlo de la red para reemplazarlo repararlo; para ello se utiliza una funcin especial denominada Bypass (Evite), la cul consiste en una pequea palanca o perilla que desconecta el paso UPS-Dispositivos y conecta Red elctrica comercial-Dispositivos, por lo que se puede seguir trabajando, mientras se soluciona la falla.

Figura 10. UPS industrial marca EATON, modelo PowerWare 9390.

Nota: Es importante mencionar que la funcin Bypass no evita que al fallar el UPS, los equipos que dependen de l no se apaguen, sino que solo permite que durante la falla, se puedan reestablecer las operaciones, quedando los equipos susceptibles a los cortes normales de la red elctrica comercial, hasta que se resuelva la falla en el UPS.

Usos especficos del UPS Anteriormente eran utilizados solo en grandes empresas que manejan informacin crtica, ya que la prdida de ella es sumamente costosa, pero actualmente se ha integrado al entorno domstico, ya que los precios han disminuido, sobre todo para no perder informacin del usuario mientras trabaja con alguna aplicacin ofimtica: OpenOffice, Microsoft Office StarOffice, e inclusive en hardware mdico, ya que hay lecturas que no pueden detenerse con un paciente enfermo. En el caso de UPS industriales, se utilizan en centros de proceso de datos, bancos, tiendas de autoservicio, etc.

Calculo de la mejor ups http://www.tripplite.com/es/products/ups-va-capacity.cfm

You might also like