You are on page 1of 9

CRISTIANISMO PABLO GARRIDO CORTINA

PRESENTACIN
Religin abrahmica monotesta basada en la vida y enseanzas atribuidas a Jess de Nazaret, presentadas en el canon bblico y otras escrituras del Nuevo Testamento. Los cristianos creen que Jess es el hijo de Dios, as como el Mesas (o Cristo) profetizado en el Antiguo Testamento, que muri para la redencin de los pecados del gnero humano, y que resucit tres das despus de su muerte.

Existe un ncleo ms o menos compartido de creencias y doctrinas entre los diferentes grupos cristianos, si bien algunas de esas doctrinas no son aceptadas por todos. En ese ncleo encontramos las siguientes creencias: El hombre fue creado por Dios. Tambin el mundo material fue creado por dicho Dios, y Dios ha intervenido en algunas ocasiones en el mundo fsico. Dios espera una conducta recta de los creyentes; premia a quien se ha portado bien y castiga a quien se ha portado mal. Dios es nico y al mismo tiempo hay tres personas distintas (Padre, Hijo y Espritu Santo); es decir, se acepta (en la mayora de los grupos cristianos) la doctrina de la Trinidad.

El Hijo tom carne y vivi entre los hombres. En cuanto verdadero hombre es Jess de Nazaret, que lleva a su plenitud la accin de Dios a favor de la humanidad.

ORIGEN
Jess nace en Beln. Hijo de un carpintero llamado Jos y su esposa Mara. Su infancia y juventud transcurren en Nazaret. A los 30 aos fue bautizado por Juan Bautista quien lo proclam ante el pueblo como hijo de Dios.

Jess predic durante 3 aos por Galilea, Samaria y Judea con sus apstoles. Difundi su doctrina de salvacin con un lenguaje sencillo y usando parbolas para que sus ideas fuesen fcilmente comprendidas.

El pueblo judo conden a muerte a Jess y lo llevaron al crucifijo por haberse proclamado Hijo de Dios y Rey de los Judos.

LIBRO SAGRADO: BIBLIA


La Biblia es una compilacin de textos que en un principio eran documentos separados (llamados libros), escritos primero en hebreo, arameo y griego durante un periodo muy dilatado y despus reunidos para formar el Tanaj (Antiguo Testamento para los cristianos) y luego el Nuevo Testamento. Ambos testamentos forman la Biblia cristiana. En s la Biblia fue escrita a lo largo de aproximadamente 1 000 aos (entre el 900 a. C. y el 100 d. C.). Los textos ms antiguos se encuentran en el Libro de los Jueces (Canto de Dbora) y en las denominadas fuentes "E" (tradicin elohsta) y "J" (tradicin yahvista) de la Tor (llamada Pentateuco por los cristianos), que son datadas en la poca de los dos reinos (siglos X a VIII a. C.). El libro completo ms antiguo, el de Oseas es tambin de la misma poca. El pueblo judo identifica a la Biblia con el Tanaj, no consintiendo bajo ningn concepto el trmino Antiguo Testamento y no acepta la validez del llamado Nuevo Testamento, reconocindose como texto sagrado nicamente al Tanaj. El canon de la Biblia que conocemos hoy fue sancionado por la Iglesia catlica, bajo el pontificado de san Dmaso I, en el Snodo de Roma del ao 382, y esta versin es la que Jernimo de Estridn tradujo al latn. Dicho canon consta de 73 libros: 46 constitutivos del llamado Antiguo Testamento, incluyendo 7 libros llamados

actualmente Deuterocannicos (Tobit, Judit, I Macabeos, II Macabeos, Sabidura, Eclesistico y Baruc) que han sido impugnados por judos y protestantes y 27 del Nuevo Testamento. Fue confirmado en el Concilio de Hipona en el ao 393, y ratificado en los Concilios III de Cartago, en el ao 397, y IV de Cartago, en el ao 419. Cuando reformadores protestantes lo impugnaron, el canon catlico fue nuevamente confirmado por decreto en la cuarta sesin del Concilio de Trento del 8 de abril de 1546. Ninguna de estas decisiones fue reconocida ni asumida por muchos protestantes, surgidos a partir del siglo XVI, ni por distintas denominaciones vinculadas al protestantismo surgidas a partir del siglo XIX. El canon de las Biblias cristianas ortodoxas es an ms amplio que el canon de las Biblias catlicas romanas, e incluye el Salmo 151, la Oracin de Manass, el Libro III de Esdras y el Libro III de los Macabeos. En adicin a estos, el Libro IV de Esdras y el Libro IV de los Macabeos figuran, asimismo, como apndices en muchas importantes versiones y ediciones de la Biblia cristiana ortodoxa. El Antiguo Testamento narra principalmente la historia de los hebreos y el Nuevo Testamento la vida, muerte y resurreccin de Jess, su mensaje y la historia de los primeros cristianos. El Nuevo Testamento fue escrito en lengua griega koin. En l se cita con frecuencia al Antiguo Testamento de la versin de los Setenta, traduccin al griego del

Antiguo Testamento realizada en Alejandra (Egipto) en el siglo III a. C. La Biblia es para los creyentes la palabra de Dios por ser indudable para estos su inspiracin divina. Es un libro eminentemente espiritual y habla sobre la historia de la humanidad, su creacin, su cada en el pecado y su salvacin, que expone cmo el Dios creador se ha relacionado, se relaciona y se relacionar con el ser humano. De igual forma, la Biblia expone los atributos y el carcter de Dios. Para los creyentes cristianos, la Biblia es la principal fuente de fe y doctrina en Cristo. En el siglo XVI los diferentes movimientos de la Reforma Protestante comenzaron a experimentar un alto desgaste en discusiones filosficas y a separarse unos de otros; para menguar este problema se defini el principio llamado "sola escritura", que significa que solamente la Biblia puede ser considerada fuente de doctrina cristiana. Para la Iglesia Catlica Romana, adems de la Biblia, tambin son fuente doctrinal la tradicin, las enseanzas de los Padres de la Iglesia (discpulos de los apstoles), y decisiones emanadas de concilios. Esta divergencia entre cristianos se intensific despus de 1870, cuando el papa Po IX declar que como nico sucesor de Pedro, y, consecuentemente, custodio y depositario de las llaves del Reino de los Cielos era infalible en asuntos de fe, moral y doctrina cristiana (dogma de la infalibilidad papal). Mientras que los cristianos protestantes rechazan esta aseveracin y

consideran como cabeza nica de la iglesia a Jesucristo. Para ambas partes esta gran diferencia ya no es considerada tan solo en trminos filosficos o religiosos, sino como designios divinos plasmados y asentados en la Biblia misma.

FIESTAS, RITOS Y TRADICIONES


Catlicos, cristianos orientales y cerca de la mitad de los protestantes siguen un calendario litrgico con varias festividades. Incluso cristianos que no siguen una tradicin litrgica se les puede ver celebrando Navidad y Pascua, aunque existen desacuerdo en cuanto a las fechas de celebracin. Unas cuantas iglesias objetan el reconocimiento de festividades especiales, pero no obstante afirman los eventos que se celebran en las festividades. En esta materia, la encarnacin y resurreccin de Cristo se celebra en los servicios de cada iglesia. Una antigua tradicin en el cristianismo (probablemente inspirada en la tradicin juda) y practicada por Jess durante su vida, era el ayuno. El catolicismo distingue entre "ayuno" (que involucra tres comidas diarias, en las que slo una puede incluir carne roja) y "abstinencia" (ninguna carne roja). El perodo de ayuno ms conocido es la cuaresma. En la actualidad, la iglesia catlica ha ido sustituyendo esta prctica por un ayuno que implica el privarse de algo deseable como ofrenda a Dios. Cerca de la mitad de los protestantes carecen de la

tradicin del ayuno. En iglesias evanglicas y denominaciones paradenominacionales, el ayuno se practica frecuentemente, muchos de los cuales lo llevan a cabo con abstinencia total de alimentos durante un lapso de tiempo, ingiriendo solamente agua.

Dentro de las prcticas ortodoxas y catlicas, destacan especialmente siete sacramentos: Bautismo, signo inicitico de introduccin al cristianismo. (Bautismo en el Jordn por Juan Bautista); Confirmacin, signo que ratifica la fe en Jesucristo; Eucarista, signo litrgico de la iglesia catlica. (ltima Cena); Penitencia, signo de perdn, arrepentimiento de los pecados; Orden Sacerdotal, por el que sacerdotes. (Lavatorio de pies); se inician los

Matrimonio, celebracin de la unin de un hombre y una mujer ante Dios y la comunidad; y Uncin de los enfermos, signo de asistencia al enfermo.

PRESENCIA EN EL MUNDO
El cristianismo es una religin que se practica en prcticamente todo el mundo, sobre todo en el mundo occidental, en Sudamrica y en el sur de frica.

CONCLUSIN
El cristianismo es una religin monotesta surgida a principios del siglo I a.C, que actualmente se practica en casi todo el mundo (2300 millones de seguidores aproximadamente) y cuyo profeta (y en este caso Mesas) fue Jess de Nazaret.

BIBLIOGRAFA Wikipedia

You might also like