You are on page 1of 9

LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA: TRANSFORMACIONES EN LA DOCENCIA.

Marina Pinteo Bustillos. Email: marinapb9@gmail.com

Bsqueda y uso de los recursos de informacin en Ingeniera y Tecnologa. Curso 1 A. Grado de Ingeniera de Computadores. Escuela Superior de Ingeniera Informtica. Universidad Alcal de Henares. Profesores: Emilio Torn Valle y Julio Cerd Daz.

Resumen.
Nos encontramos en una sociedad donde las Nuevas Tecnologas tienen un papel muy importante. Por ello la educacin tiene que estar acorde con el contexto social en el que se encuentra. La Pizarra Digital Interactiva (PDI) es un recurso de grandes posibilidades educativas para los docentes. Las PDI hacen que los estudiantes presten una mayor atencin en clase y promueven el entusiasmo por aprender. En este trabajo se explica qu es la PDI, se resaltan las ventajas e inconvenientes que conlleva su uso y, por ltimo, se da posibles actividades, recursos y modelos de usos de la pizarra digital en el aula.

Palabras Claves: Pizarra Digital Interactiva (PDI), recursos docentes, Material audiovisual, Tecnologa de la Informacin y de la Comunicacin (TIC).

NDICE. 1.- Introduccin..pgina 4 2.-Qu es una pizarra digital?..................................................pgina 4 3.- La Pizarra Digital Interactiva..pgina 5 4.- Ventajas del uso de la PDI.pgina 5 5.- Inconvenientes del uso de las PIDpgina 6 6.- Modelos de uso didcticos de la PDIpgina 7 7.- Actividades y recursos de la pizarra digital en el aulapgina 7 8.- Conclusiones.pgina 9 9.- Fuentes y bibliografa......pgina 9

1.- INTRODUCCIN. Las nuevas tecnologas tienen un papel cada vez ms importante en nuestra sociedad. No se puede pensar que la escuela actual ignore el uso de las TIC. Con su implantacin, los centros docentes han ido cambiando de aspecto creando aplicaciones y recursos para ayudar a los docentes en su actividad cotidiana. Actualmente, se puede decir que la pizarra digital es el instrumento que ha irrumpido con ms fuerza en el contexto de la educacin permitiendo acceder al conocimiento y una diversidad de formatos, a compartir y comentar todo tipo de materiales e interactuar en directo desde la clase con otras personas. La pizarra digital, junto con las plataformas educativas de centro y los ordenadores de apoyo en las aulas de clase, son la base tecnolgica sobre la que se sustenta la llamada escuela del futuro1. La versatilidad y sencillez de manejo de la PDI puede y debe provocar un impulso ms decidido para que las TIC ocupen un lugar preferente en la actividad escolar. Para el uso de nuevas tecnologas por parte de los alumnos es necesario el conocimiento de sta por parte de los docentes. Por lo tanto, qu es una pizarra digital? Cules son sus ventajas e inconvenientes? Qu actividades podemos realizar con ellas? La metodologa utilizada para realizar este trabajo ha sido sobre todo de revisin y comparacin bibliogrfica, descripcin de un fenmeno social y la propia experiencia en el campo de la docencia. 2.-QU ES UNA PIZARRA DIGITAL? Se distinguen dos tipos de pizarras digitales: la pizarra digital simple (PD) y la pizarra digital interactiva (PDI) cuya diferencia se basa principalmente en que el alumno puede interactuar con el contenido directamente sobre la superficie de proyeccin. El profesor Pere Marqus las define de la siguiente forma (7/05/07)2:
Entendemos por Pizarra Digital un sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador y un videoproyector, que permite proyectar contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar sobre las imgenes proyectadas utilizando los perifricos del ordenador: ratn, teclado, tableta grfica... Podemos definir Pizarra Digital Interactiva como un sistema tecnolgico, generalmente integrado por un ordenador, un videoproyector y un dispositivo de control de puntero, que permite proyectar en una superficie interactiva contenidos digitales en un formato idneo para visualizacin en grupo. Se puede interactuar directamente sobre la superficie de proyeccin.

MARQUS GRAELLS, P. Pizarra digital: las razones del xito. Funcionalidad, ventajas, problemticas. [En lnea]. 2008. <http://peremarques.pangea.org/exito.htm>. [4 de abril de 2012]. MARQUS GRAELLS, P. Las pizarras digitales interactivas: maana habr una en cada aula. [En lnea]. 2008. <http://peremarques.pangea.org/pizinteractiva.htm> . [4 de abril de 2012].

El funcionamiento de la pizarra digital es sencillo: las aplicaciones educativas y recursos tratados por el docente en el ordenador se vern proyectados por el can en una pantalla o en una pared blanca. Todo lo que el docente vea por la pantalla de su ordenador ser visualizado por la clase. Cuando una pizarra digital se complementa con una gran pantalla tctil permitiendo hacer anotaciones sobre la misma y controlar el ordenador con un puntero a modo de lpiz, se estar hablando de Pizarra Digital Interactiva (PDI). Por su importancia y funcionalidad en el campo educativo, nos centraremos en la PDI. 3.- LA PIZARRA DIGITAL INTERACTIVA. La PDI est compuesto por: Un ordenador personal, conectado a internet. Un video proyector. Una pantalla tctil blanca con la que interactuar. Punteros: segn el tipo de pizarra, se puede escribir directamente con el dedo, con lpices electrnicos que proporcionan una funcin similar a los ratones o incluso con rotuladores de borrado en seco. - Un pack de software PDI que permitir la interaccin desde cualquier punto de la clase. Este software permite el reconocimiento de escritura manual y teclado en la pantalla, biblioteca de imgenes y plantilla, herramientas pedaggicas como, regla y transportador de ngulos, libreras de imgenes y recursos didcticos de diferentes materias, capacidad para importar y guardar archivos en diferentes formatos (JPG, GIF, PDF, PowerPoint). El programa editor permite elaborar sencillas presentaciones multimedia y materiales didcticos interactivos. - Otros elementos: webcam (para hacer video montajes,), impresora, escner (para digitalizar documentos), altavoces, 4.- VENTAJAS DEL USO DE LA PDI. Las ventajas que proporciona el uso las PDI son las siguientes: El alumnado no tiene que tomar apuntes, ya que todo lo que aparece en la pantalla puede imprimirse facilitando el seguimiento de las explicaciones. El alumnado tendr un papel ms activo, la participacin y colaboracin aumentan. Con la variedad de fuentes y recursos que proporciona, se da una respuesta a los diferentes ritmos y estilos de aprendizaje de los alumnos. Aumenta la diversin y motivacin. Clases ms vistosas y atractivas para el alumnado. Juegos y programas interactivos en el aula. Las presentaciones facilitan la comprensin de conceptos ms complejos. El acceso a la informacin es inmediato. Interactuar en tiempo real. Se pueden ver materiales que estn en la red y luego revisarlos en casa. Guardan las clases realizadas en un da. Lo que se borra se puede guardar y
5

no se tiene que volver a escribir. Supone la integracin al mundo de las TIC. No mancha con respecto a las pizarras convencionales de tiza. Se puede preparar en casa las sucesivas pizarras que escribiremos. Es una fuente inagotable de informacin multimedia. Son fciles de utilizar. Es un recurso que enriquece y mejora la labor docente. Es un medio para que los alumnos se posicionen pblicamente desarrollando su creatividad. Permiten las correcciones colectivas y de esta manera los procesos de retroalimentacin en el aprendizaje. Ayuda en Educacin Especial. Pueden ayudar a compensar problemas de visin (en la PDI se puede trabajar con caracteres grandes), audicin (la PDI potencia un aprendizaje visual), coordinacin psicomotriz (en la PDI se puede interactuar sin ratn ni teclado)... Algunos investigadores sealan sobre las PDI lo siguiente3: Facilitan una mayor oportunidad para la interaccin y el debate en el aula, especialmente si comparamos con otros recursos TIC (Gerard y Otros, 1999). Es un recurso muy verstil, con aplicaciones para todas las edades y todas las reas curriculares. (Smith, 1999) Aumenta la disponibilidad de tiempo permitiendo al docente presentar con facilidad y eficacia recursos de internet o de otra fuente informtica. (Walker, 2003) Aumenta la satisfaccin y la motivacin tanto en los docentes como en los discentes, gracias al uso de fuentes ms variadas, dinmicas y divertidas. (Levy, 2002)

5.- INCONVENIENTES DEL USO DE LAS PID. El uso de las PID tiene inconvenientes. stos son los siguientes: - La inversin econmica, es caro. - El profesorado debe recibir formacin para utilizar de forma ptima todos los recursos que la PDI les brinda. El pack de software PDI requieren un considerable tiempo de formacin para conocerlo a fondo. - La direccin del centro y el profesorado tiene que apoyar la implementacin de las PDI. - Los docentes, algunas veces, requerirn tiempo extra en buscar recursos y elaborar nuevos materiales didcticos. - Alguno profesores son contrarios a las tecnologas y esto debe ser un compromiso colectivo y su uso es voluntario.
3 GALLEGO, G.; CACHEIRO, M. L.
Y DULAC, J. (2009). La pizarra digital interactiva como recurso docente en Ortega Snchez, I.; Ferrs Sexto, C. (Coord.) Alfabetizacin Tecnolgica y desarrollo regional [monogrfico en lnea]. Revista Electrnica Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin. Vol. 10, n. 2. ISSN: 1138-9737. Universidad de Salamanca. <http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cacheiro_dulac.pdf>

- Se puede pensar que las TIC potencian la diversin y el desorden. - Normalmente no todas las aulas estn dotadas con PID. Son escasas en la mayora de los centros y no siempre estn disponibles cuando las necesita el profesorado. - Falta de personal tcnico en el mantenimiento de las PID. - Acceder a la red tiene que ser de forma rpida aunque tambin se puede trabajar sin Internet. 6.- MODELOS DE USO DIDCTICOS DE LA PDI. Siguiendo al Doctor D. Pere Marqus Graells4, considerado uno de los mayores expertos mundiales en la aplicacin de las Nuevas Tecnologas a la enseanza, se plantean modelos de uso didctico de la pizarra digital. Se destacan los siguientes: Apoyo en la exposicin docente: es el principal modelo de uso de la pizarra digital. Se utiliza para ello numerosos recursos y materiales multimedia como vdeos, imgenes, simuladores (simulador del comportamiento de una partcula en un campo magntico) Gracias a esto, el alumnado enriquece su aprendizaje al conectar todo con la realidad. Tratamiento de la diversidad. El profesorado puede atender a la diversidad del alumnado eligiendo diferentes materiales y combinndolos. Existe una gran amplia gama de material. Presentacin por los alumnos. Los estudiantes pueden tratar temas en clase y luego presentarlos a sus dems compaeros. Con la PID, algunos alumnos reacios a exponer en pblico, se desinhiben ante ella.

7.- ACTIVIDADES Y RECURSOS DE LA PIZARRA DIGITAL EN EL AULA. Las actividades y recursos que se pueden realizar con la PID son infinitas, a continuacin se da ejemplos de actividades que se puede realizar. Se puede introducir el peridico utilizando la prensa electrnica y una posible actividad a realizar es El peridico de las buenas noticias en donde se escribir las noticias buenas que se encuentren en los peridicos. Tambin se puede consultar prensa extranjera, interesante para la prctica de idiomas y el tratamiento multicultural de las aulas. Se puede hacer videoconferencias con estudiantes, profesores o expertos de cualquier lugar del mundo. Buscar informacin en Internet sobre alguna pregunta que interesen a los alumnos. Todas estas actividades se pueden realizar gracias a que existen numerosos

4

MARQUS GRAELLS,P. Pizarra Digital. Barcelona: Grupo Edeb, 2006.

programas para poder hacerlas y luego usar en la PID. Con estas actividades puede participar todo el grupo o ser un proceso individual. Entre los programas ms comunes nos encontramos con: Hotpotatoes: es un conjunto de seis herramientas de autor: o JCloze es una herramienta para elaborar actividades de completar huecos. o JMatch las actividades que crea consisten en el emparejamiento u ordenacin. o JMix es un utensilio para hacer actividades de recuperacin de frases que en principio se encuentras sus palabras desordenadas. o Jcross son crucigramas. o JQuiz consiste en ejercicios de eleccin mltiple. Clic 3.0, herramienta de autor con la que hacer los siguientes tipos de ejercicios: o Rompecabezas. o Crucigramas. o Asociacin. o Sopas de letras. EdiLim permite realizar libros multimedia.

A continuacin se muestran recursos que se pueden encontrar en Internet y usarlos en las aulas de Educacin Primaria con la PID. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2000/triangulo/index.htm Pgina interactiva en la que se estudia el tringulo. http://juegosdelogica.net/ http://www.ambientech.org/ Portal educativo para Ciencia, Tecnologa y Medio Ambiente. http://icarito.tercera.cl/enc_virtual/fisica/index.htm Contiene animaciones flash de circuitos sencillos, tomos, estados de la materia. http://icarito.latercera.cl/enc_virtual/c_nat/index_biologia.htm Contiene animaciones flash del cuerpo humano. http://www.cientec.or.cr/ciencias.html Interesante la seccin de trivial con preguntas de ciencia y tecnologa y la seccin de experimentos cientficos sencillos. http://w3.cnice.mec.es/eos/MaterialesEducativos/mem2003/astronomia/ Pgina Web sonde explica fenmenos relacionados con al astronoma.

8.- CONCLUSIONES. Dado el contexto social en el que nos vemos inmersos, una sociedad digital, la educacin tiene que adaptarse a este cambio. Para ello se cuenta con el uso de la pizarra digital interactiva que facilita el aprendizaje y constituye una gran herramienta en dicho mbito. Adems de dotar a los centros con equipos imprescindibles (recursos materiales) hay que facilitar la formacin a los docentes. La PDI tiene consecuencias positivas como la implicacin del estudiante, su motivacin y ser capaz de fusionar diferentes estilos de aprendizaje. Adems de aprendizaje de los alumnos, ayudan a los docentes a sistematizar su preparacin y a presentar el conocimiento con facilidad y eficacia utilizando recursos de internet o de otra fuente informacin. Con todo ello, los docentes son los que ponen la magia y creatividad en el uso de esta herramienta tan novedosa en los centros educativos. 9.- FUENTES Y BIBLIOGRAFA. CATALN MRQUEZ, M J. Pizarra digital interactiva. Papeles de educacin. [En lnea] 2008, vol. I, n. 2, p. 89. ISSN: 1989-1172. <http://www.papelesdeeducacion.es/iframe.php?file=docshtm/numeros/dos/2_ experiencias36.html> [2 de abril de 2012]. GALLEGO, D.J. y otros. La pizarra digital: una ventana al mundo desde las aulas. Alcal de Guadara (Sevilla): MAD, 2010. GALLEGO, G.; CACHEIRO, M. L. Y DULAC, J. La pizarra digital interactiva como recurso docente en Ortega Snchez, I.; Ferrs Sexto, C. (Coord.) Alfabetizacin Tecnolgica y desarrollo regional [monogrfico en lnea]. Revista Electrnica Teora de la Educacin: Educacin y Cultura en la Sociedad de la Informacin. 2009, Vol. 10, n. 2. ISSN: 1138-9737. Universidad de Salamanca. http://www.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_10_02/n10_02_gallego_cac heiro_dulac.pdf. [4 de abril de 2012]. MARQUS GRAELLS,P. Pizarra Digital. Barcelona: Grupo Edeb, 2006. MARQUS GRAELLS, P. Pizarra digital: las razones del xito. Funcionalidad, ventajas, problemticas. [En lnea]. 2008. <http://peremarques.pangea.org/exito.htm>. [4 de abril de 2012]. MARQUS GRAELLS, P. Las pizarras digitales interactivas: maana habr una en cada aula. [En lnea]. 2008. <http://peremarques.pangea.org/pizinteractiva.htm> . [4 de abril de 2012]. SEVILLANO, M L. Nuevas Tecnologas, medios de comunicacin y educacin. Madrid: Editorial CSS, 2002.
9

You might also like