You are on page 1of 3

Orgenes de la Administracin Por Objetivos (APO)

La administracin por objetivos (APO) o administracin por resultados constituye un modelo administrativo bastante difundido y plenamente identificado con el espritu pragmtico y democrtico de la teora neoclsica. Su aparicin es reciente: en 1954 Peter F. Drucker, considerado el creador de la APO, public un libro en el cual la caracteriz por primera vez. La administracin por objetivos surgi como mtodo de evaluacin y control sobre el desempeo de reas y organizaciones en crecimiento rpido. Inicialmente constituyo un criterio financiero de evaluacin y de control. Como criterio financiero fue vlido pues los criterios de ganancia y de costo no son suficientes para explicar la organizacin social y humana. La respuesta de los niveles medios e inferiores de la organizacin a ese criterio fue de descontento y apata, lo cul ocasion conflictos entre los funcionarios de nivel medio e inferior y la alta direccin. Fue entonces cuando comenzaron a surgir las ideas de descentralizacin y administracin por resultados. El nico modo que encontr la direccin para revertir el proceso antes descrito fue la descentralizacin de las decisiones y la fijacin de objetivos para cada rea clave: cada cual escogera "cmo" alcanzar los resultados. Se eliminaron los rganos de staff, quedando a cargo de cada divisin la creacin de los "servicios que se necesitaran para alcanzar los objetivos", lo que fortaleci la posicin de autoridad de cada jefe operativo. Qu es la Administracin Por Objetivos Es un sistema para que los subordinados y sus superiores establezcan mancomunadamente objetivos de desempeo, revisen peridicamente el avance hacia los objetivos y asignen las recompensas con base en dicho avance. La APO hace que los objetivos sean operativos mediante un proceso que los lleva a bajar en forma de cascada por toda la organizacin. Los objetivos generales de la organizacin se traducen en objetivos especficos para cada nivel subsiguiente (divisin, departamento, individual). Como los gerentes de las unidades bajas participan en el establecimiento de sus propias metas, la APO funciona de la base hacia arriba y tambin de la cima hacia abajo. El resultado es una pirmide que liga los objetivos de un nivel con los del siguiente. Por lo general un programa de la APO tiene cuatro componentes: 1. La especificidad de las metas Lograr el objetivo de una manera tangible.

2. La participacin en la toma de decisiones El gerente y el empleado toman decisiones mancomunadas y se ponen de acuerdo en la manera de alcanzarlas. 3. Un plazo explicito Cada objetivo tiene un plazo determinado. Normalmente, el plazo es de tres meses, seis meses o un ao. 4. Retroalimentacin acerca del desempeo En un plano ideal, esto se logra proporcionando a las personas retroalimentacin constante, de modo que puedan ponderar y corregir sus propias acciones. La APO es una tcnica de direccin de esfuerzos a travs de la planeacin y el control administrativo basada en el principio de que, para alcanzar resultados, la organizacin necesita antes definir en qu negocio est actuando y a dnde pretende llegar. La APO es un proceso por el cual los gerentes, principal y subordinado, de una organizacin identifican objetivos comunes, definen las reas de responsabilidad de cada uno en trminos de resultados esperados y emplean esos objetivos como guas para la operacin de la empresa. El administrador tiene que saber y entender lo que, en trminos de desempeo, se espera de l en funcin de las metas de la empresa, y su superior debe saber qu contribucin puede exigir y esperar de l, juzgndolo de conformidad con las mismas. En realidad, la APO es un sistema dinmico que integra la necesidad de la empresa de alcanzar sus objetivos de lucro y crecimiento, con la necesidad del gerente de contribuir a su propio desarrollo. Es un estilo exigente y equilibrado de administracin de empresas.

Mecanica administrativa en la administracin por objetivos Existen tres puntos importantes:

Prevision: es todo panorama importante para determinar que se puede hacer. Identifica una gama de posibilidades y nos prepara para ellas Esta tiene 3 puntos importantes: o Objetivos: Es a lo que se quiere llegar y se iluminara y orientara para cumplirlos o Investigaciones: Para saber que se interpondr para cumplirlas.

o Alternativas: Tener mas opciones y crear salidas slidas al problema.

Planeacin: As como el nombre los dice son los planos, los cuales nos ayudaran orientar nuestros objetivos. Tiene 4 aspectos importantes: o -Programas: Fijar el factor tiempo, dar valores precisos a cada actividad concreta y verificar que se cumplan. o -Presupuestos: Son los planes estimados en cantidades monetarias, esto es importante ya que genera facilidad administrativa. o -Procedimientos: El como hacerlo y capacitar al trabajador para hacerlo. o -Polticas: son los objetivos en accin, estas marcaran los caminos y criterios para hacerlo. Organizacin: Contiene 3 campos para tener buenas organizaciones: o Funciones: Guiados por la administracin por objetivos, estas son establecidas por el fin de la empresa. o Niveles jerrquicos: Es la limitacion de autoridad y responsabilidades en cada nivel. o Anlisis de puestos: Se determinan cualidades y se indican las funciones del trabajo.

Dinmica administrativa Contiene 3 elementos:

Integracin: o Reclutamiento y seleccin del personal adecuado o Introduccin ( integrar al personal con la maquina o rea de trabajo) o Desarrollo (Capacitacin) Direccin: o Autoridad en cada sector o Delegacin, trabajar con gente con menor autoridad sin perder la responsabilidad o La comunicacin para conocer fluidamente los resultados y problemticas Control: o Fijacin y establecimientos, se encuentran con estudios e investigaciones o Operacin, todos trabajando o Interpretacin de resultados

You might also like