You are on page 1of 2

1.

Concepto de Derecho Penal


2. 3. 4. 5. Conjunto de normas fijadas por el Estado para penar la conducta humana contraria al ordenamiento jurdico. Quines son el o los titulares y destinatarios del Derecho Penal? Titular: el Estado. Destinatarios: rganos encargados de aplicar el Derecho Penal y Ciudadanos Menciona 3 caracteres del Derecho Penal Pblico, Normativo y Regulador de hechos Cules son las partes del Derecho Penal? Parte General y Parte Especial Menciona tres ramas del derecho con las que se relaciona el Derecho Penal Derecho Civil, Derecho Procesal y Derecho Humano

Tema II 1.- Define Ciencia Penal


conjunto sistemtico de conocimientos extrados del ordenamiento jurdico positivo, referente al delito, al delincuente y a las penas y medidas de seguridad 2. Cul es el Objeto y Mtodo de la Ciencia Penal? Objetivo.- El objeto o contenido de la dogmtica jurdico-penal lo constituyen las normas jurdico-penales, es decir, los preceptos contenidos en las leyes penales. Mtodo.- Son los medios con los que se busca la verdad y tratndose del derecho, su mtodo es eminentemente jurdico, consistente en los medios debidamente ordenados que nos llevan a conocer en toda su plenitud las normas jurdico-penales 3. Define Poltica Criminal Disciplina conforme a la cual el estado debe realizar la prevencin y represin del delito. Su propsito es el aprovechamiento prctico, por parte del legislador, de los conocimientos adquiridos por las ciencias penales, para poder satisfacer los fines propios del ordenamiento jurdico.

4.- Define Medicina Legal


Se ocupa de la aplicacin de los conocimientos de la medicina a los casos penales, siendo posible determinar con absoluta precisin, de modo cientfico, las causas de la muerte den algunos delitos como el homicidio, proporcionando valiosos elementos para la comprobacin de los elementos del delito.

6. Define Criminalstica
Es el conjunto de conocimientos especiales que sirven de instrumento eficaz para la investigacin del delito y del delincuente. Tema III

1. Menciona las tres fuentes del Derecho Reales, Formales e histricas 2. De qu se ocupa la Teora de la Ley Penal
Su contenido general se ocupa del concepto del derecho penal en sentido objetivo y subjetivo, mbitos en los cuales respectivamente se atiende los elementos conceptuales relativos a la estructura de la norma y del sistema jurdico, su contenido valorativo y su gnesis, y despus al estudio de la sancin del derecho penal (penas y medidas),vinculados armnicamente con el contenido de la prohibicin en funcin de la proteccin de los bienes, como base de la seguridad jurdica para el equilibrio, la paz social y el orden social que permitan la convivencia.

3. Menciona la clasificacin de las analogas


Analoga legis o legal, Analoga juris o jurdica, Analoga in malam partem y Analoga in bonam partem,

4. Explica con tus palabras el mbito de validez temporal


Determina la vigencia que tienen las normas jurdicas. Esta vigencia queda generalmente determinada en las mismas leyes, quedando dado su tiempo de duracin o no.

5. Explica con tus palabras el mbito de validez personal


Todas las normas no son vlidas para todas las personas. Por sus caractersticas, algunas normas sern aplicables a un grupo concreto o a un slo individuo.

You might also like