You are on page 1of 8

Experimento 7 Parte a Cmo es una pila? Misterios de la vida cotidiana...

Objetivos: Que identifiques los distintos componentes de una pila comercial y que puedas relacionar sus funciones con los conceptos aprendidos en la teora de las reacciones redox: electrodos, electrolito, sustancia oxidante y sustancia reductora. Materiales del hogar: 1 pila comn de zinc/carbono (no alcalina!!) y todo lo que haga falta para abrirla (los autores de esta propuesta lo lograron utilizando tenazas y tijeras de hojalatero). Agua oxigenada (H2O2) de 20 volmenes (comercial). Introduccin: Una pila es, ni ms ni menos, una reaccin qumica en potencia, lista para entrar en accin. Est diseada para ser descargada a travs de un circuito externo; es simplemente una reaccin redox en la cual los electrones circulan por afuera, y van de un electrodo al otro. En esos electrodos se producen las reacciones. As que estn presentes todos los elementos de una reaccin electroqumica: oxidante (en el ctodo), reductor (en el nodo), electrolito (en toda la pila) y electrodos. En este experimento te familiarizars con los componentes de una pila y tratars de identificar las reacciones que en ella ocurren. Materiales: pH metro Tubos de ensayo. Vaso de precipitados de 100 mL Varilla de vidrio o plstico. Solucin diluida de NaHCO3. Procedimiento:

Desarma la pila e identifica sus partes con las esquematizadas en la figura. Busca dnde estn conectados los polos y con qu estn relacionados (Qu signo tienen? Fjate en la etiqueta). Observa que el vaso exterior (hecho de Zn) es uno de los electrodos. El otro es una barra de pasta de grafito. En medio de ambos se encuentra una pasta negra (el electrolito). Hulela con cuidado. Suspende un poco de la pasta en agua y mide el pH de la solucin sobrenadante.

Para separar el oxidante (MnO2), vierte agua dentro del vaso de precipitados y suspende all la pasta. Agita con la varilla por un rato y lava. Repite esta operacin hasta que decante un polvo negro (es decir hasta que a la pasta se le vaya el aspecto pastoso). Vuelca parte del sobrenadante en un tubo de ensayo y mide el pH. Para comprobar la presencia de amonio, agrega unas gotas de solucin de bicarbonato de sodio y huele cuidadosamente. Podemos detectar la presencia del oxidante (reiteramos que en este caso se trata de MnO2) hacindolo reaccionar con agua oxigenada: agrega una pequea cantidad del polvo negro obtenido y 2 mL de H2O2 comercial (20 volmenes) a un tubo de ensayos (la reaccin ocurre mejor en medio cido). La liberacin de burbujas (se trata de oxgeno) indica que el MnO2 funciona como oxidante. Plantea la reaccin que ocurre.

Experimento 7 Parte b

Dame un limn... ...para prender la calculadora. La pila ecolgica.

Objetivos: Mostrarte la cotidianeidad de la qumica, sus consecuencias prcticas y otra identificacin de pilas y sus componentes, esta vez en un marco natural. Materiales del hogar: Un limn, o mejor, varios. Algn artefacto electrnico que requiera de 1 a 3 V y baja potencia para funcionar (reloj, calculadora). De ser posible, un tester. Introduccin: No todas las pilas son como la de Zn/C que viste en el experimento anterior. Para fabricar una, slo necesitas tener una especie que pueda oxidar a otra y una manera de separar las reacciones. En este caso, aprovechars dos cosas: por un lado, los diferentes potenciales de reduccin de dos metales conocidos, y por otro, el contenido normal de sales de un organismo viviente: un limn, por ejemplo. ste nos proporcionar iones Cu(II) y Fe(II) para hacer funcionar la pila. Materiales: Electrodos de Cu y Zn. Puedes intentar tambin con electrodos de Fe. Lmpara de linterna. Cables y conectores. Procedimiento: Pincha los electrodos (uno de Cu y otro de Zn) en el limn y cierra el circuito con la lamparita, que debera prenderse.

Discute, en base a lo que sabes de reacciones redox, cules son los electrodos, los procesos que ocurren, el electrolito y el puente salino, y describe la pila. Comprala con la del caso anterior. De dnde salen los iones Cu(II) y Zn(II)? En caso de que no prenda:

Fjate bien en las conexiones y electrodos; que los cables no estn cortados y que haya buen contacto. Puede ser que no haya suficientes iones Cu(II) o Zn(II) en el medio de reaccin. Inyecta 0,5 mL de solucin de los iones correspondientes en cada electrodo. La potencia de la pila formada no alcanza para hacer circular corriente suficiente. Arma otra pila-limn en serie (poniendo tres pilas de limn en serie puedes hacer funcionar una calculadora).

La pila del limn

Complemento: Puedes reemplazar el limn por una papa, o por un cactus con idntico resultado. Con dos juegos de electrodos (se pueden fabricar con un simple alambre de cobre) en una papa es posible hacer funcionar durante un buen rato un reloj digital, lo que lo hace un bonito regalo para el da de la Madre! Pueden fabricarse electrodos variados. El jugo tambin es interesante como medio de reaccin; en este caso, una pila fabricada con un electrodo de Mg (se hace a partir de cinta de Mg) y una solucin de Mg2+ desarrolla un potencial ms alto (ver la Introduccin). Para que la pila del limn funcione mejor con los electrodos de Zn 0, que pueden fabricarse a partir de los restos de una simple pila de Zn/C, conviene sumergirlos un rato antes en el limn, permitiendo disolver algo de Zn, segn: 2 H+ (ac) + Zn0 H2 (g) + Zn2+ (ac) (Los protones son aportados por el medio cido dentro del limn).

Experimento 7 Parte c

Escribiendo con las pilas. La electrlisis en una servilleta.

Objetivos: Que observes la electrlisis del agua en un medio inusual y aproveches reacciones coloreadas relacionadas. Materiales del Hogar: Batera de 9 V. Papel blanco. Servilletas de papel. Sal (no usar sal iodada, porque da otra reaccin). Advertencia: para evitar la humedad la sal de mesa puede contener bicarbonato; esto arruinar el experimento (por qu?). Introduccin: Las reacciones redox pueden llevarse a cabo en sentido contrario al de su direccin espontnea. Este proceso, la electrlisis, consiste en entregar energa suficiente al sistema para lograr el objetivo mencionado, por medio de una pila, una batera o de cualquier otra fuente de corriente continua (como la obtenida a la salida de un transformador, por ejemplo). En el caso del agua, al conectar una pila a dos electrodos se producen dos reacciones inusuales (ver, por ejemplo el caso de la oxidacin de la virulana, en el que ocurran las reacciones inversas): Ctodo: nodo: 2H+ (ac) + 2e H2 (g) 2 H2O 4H+ (ac) + 4e + O2 (g)

Observa que ambas reacciones modifican el pH del medio (entregan o se llevan protones cerca del electrodo). En el caso que nos ocupa, electrolizaremos agua, obteniendo como productos hidrgeno y oxgeno gaseosos. Pero necesitamos un medio conductor y que alguien conduzca la corriente. El agua no es suficientemente buena (Cul es la conductividad del agua ?). Por eso, agregamos sal de mesa (NaCl) la cual no sufre procesos de xido-reduccin (bueno, casi...). Materiales:

Solucin de fenolftalena. Cables y conectores. papel de filtro (puede reemplazar a la servilleta) Desarrollo: Extiende la servilleta de papel sobre una superficie lisa y plana, colocando una pequea cantidad de sal sobre la servilleta (aprox. del tamao de una aspirina). Agrega unas gotas de fenolftalena. A continuacin, disuelve la sal con un chorrito de agua. Cubre con el papel blanco para evitar chorreaduras mayores. Si quieres, puedes colocar otra servilleta sobre el papel blanco. Finalmente, apoya la batera sobre el papel y observa lo que ocurre. Qu reaccin es responsable del color? Sobre qu electrodo se produce? Complemento: Puedes construir un lpiz electroqumico mediante un dispositivo ms sofisticado. Conecta uno de los terminales de la batera a una plancha de papel de aluminio bien fijada sobre una superficie plana, y monta el dispositivo servilleta / sal / papel /servilleta (para darle ms firmeza, puedes reemplazar la servilleta de papel por papel de filtro. Fjate en la figura). Puedes conectar el otro terminal de la batera a un cable que termine en el "lpiz elctrico", formado con un tubo de vidrio, o de bolgrafo, como puedes ver en el dibujo. Tambin puedes reemplazar la solucin de fenolftalena por un algn laxante que la contenga como principio activo. Slo hay que moler un poco de la tableta, mezclarla con la sal y seguir el experimento.

You might also like