You are on page 1of 15

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

V JORNADA DE INVESTIGACIN Y POSTRGRADO DAC-UCLA __________________________________________________________________ Barquisimeto, 2004 Ttulo:

La Proteccin de la Innovacin Tecnolgica en la Formacin de la Educacin Superior su Importancia: Propuesta al Sector Acadmico.

ESPOSITO DE DAZ, Concetta. 2004 Economista, M. Sc. Planificacin y Gerencia en Ciencia y Tecnologa, Esp. Propiedad Intelectual Investigador/Docente Titular. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Centro de Investigacin del Decanato de Administracin y Contadura (CI-DAC), Barquisimeto, Venezuela. Telfax: 0251- 2328973. concettaesposito@yahoo.com concettaesposito@cantv.net

RESUMEN La Innovacin Tecnolgica es una temtica que viene siendo estudiada con nfasis en los ltimos aos. Su importancia radica en la forma cmo el empleo de diversas herramientas innovadoras pueden impulsar los cambios tecnosocioeconmicos en las economas. En el campo cientfico-tecnolgico se afirma que la creatividad intelectual se encuentra en las Instituciones Acadmicas. Tal creatividad debe ser protegida a fin de gestionar su uso para la propia institucin o transferirla. El desconocimiento sobre conceptos bsicos del Proceso Innovador, de Propiedad Intelectual as como de su importancia en estas instituciones nos hace preguntarnos: Cmo afecta su desconocimiento a los integrantes de esas organizaciones y a la organizacin misma?, Cmo cambiar esta realidad?, Qu hacer para modificarla?. Se propone: 1 Incluir en la pensa de estudio de las Instituciones de Educacin Superior una asignatura que permita comprender lo trascendente del proceso innovador y lo importante de la proteccin de la creatividad intelectual generada; 2 Facilitar Cursos, Talleres, Diplomados en estas reas para profesores, investigadores, emprendedores y profesionales en general. Dar la espalda a stos enfoques innovadores, tanto dentro de la orientacin acadmica como productiva , es abrir una brecha que inevitablemente aprovechar la competencia y retrazar an ms nuestro desarrollo tecnolgico.

Palabra Clave: Transferencia

Innovacin,

Propiedad

Intelectual,

Gestin,

Educacin,

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

LA PROTECCIN DE LA INNOVACIN TECNOLGICA EN LA FORMACIN DE LA EDUCACIN SUPERIOR SU IMPORTANCIA: PROPUESTA AL SECTOR ACADMICO 1.- INTRODUCCIN La necesidad de proteger la creatividad intelectual se ha hecho evidente. La amplitud de las relaciones econmicas internacionales lo imponen. La necesidad por tanto de contar con personal formado y preparado en el proceso creativo lleva implcito el conocer las leyes que lo protegen, direccionando as a una mayor conciencia creativa nacional y hacia un mayor desarrollo tecnolgico del pas. En Venezuela, la proteccin de la Propiedad Intelectual es una realidad, as lo han reconocido los ltimos gobiernos dando su apoyo a la reestructuracin de organismos de patentamiento y registro, tal es el caso del Sistema Autnomo de Propiedad Intelectual (SAPI). Observamos que tambin en lo interno de las universidades nacionales, se esta aceptando la importancia de proteger el conocimiento que en ella se genera. Habindose explorado, en el mbito acadmico, Esposito, C. de Daz (1.999) algunas experiencias de vinculacin, su potencial de investigaciones, las ideas creativas que se estn generando as como el bajo conocimiento de docentes sobre este tpico: proceso innovador, leyes nacionales y reglamentos universitarios internos vigentes (de existir stos), la potencialidad de beneficios cientficos y tecnolgicos acadmicos, (individuales y colectivos) pensamos que de contar con un conocimiento ms profundo sobre lo qu es la propiedad intelectual y su importancia, redundara en mayor desarrollo creativo de los docentes, para las instituciones acadmicas involucradas, as como para nuestro pas. Este trabajo, de naturaleza descriptiva, forma parte de la lnea de investigacin la Propiedad Intelectual en la Academia Universitaria que el autor viene realizando desde 1999, en ste se desarrolla una de las recomendaciones formuladas en Esposito, C. de Daz (1.999), como propuesta para el sector acadmico. Se apoya esta investigacin en una revisan de documentos sobre el estado del arte, tanto a nivel nacional como internacional,

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

2.- ANTECEDENTES. La Propiedad Intelectual se refiere a la proteccin de la creatividad del hombre como resultado de la creacin de la mente humana, del intelecto. sta es una actividad que se fortalece a s misma y a su vez fortalece al desarrollo tecnolgico del pas que as lo fomenta . En nuestro pas, este desarrollo se ha venido incentivando lentamente y no a la par que en otros pases del mundo. La abundancia de recursos econmicos orient al esfuerzo y la capacidad creativa interna a una dependencia tecnolgica externa que se afianz y enraiz con la implantacin del modelo de sustitucin de importacin (en la dcada de los cincuenta y sesenta), en cuyo proceso de industrializacin el sector productivo nacional se inclin ms a comprar tecnologa extranjera que a demandar y crear conocimientos de factible aplicacin nacional. Quizs, consecuencia de este escaso desarrollo creativo, tampoco las estructuras gubernamentales se encontraban adecuadamente establecidas para garantizar la proteccin de sus creadores, ya que, an contando con leyes que protegan la propiedad intelectual (Ley de Propiedad Industrial 1955) stas no haban logrado afianzarse como un elemento de apoyo al desarrollo tecnolgico, econmico y social Desde la dcada de los ochenta, en el pas se ha venido observando una mayor tendencia a proteger la creacin del hombre. Tendencia que se ha visto impulsada tanto por factores externos como internos. Entre los externos sealamos: la aplicacin de nuevos convenios internacionales suscritos por Venezuela, por ejemplo, su incorporacin a la Organizacin Mundial de Comercio (OMC), sus intentos de incorporacin a Mercosur ha impuesto la necesidad de aplicar e instrumentar la legislacin tanto nacional, subregional e internacional sobre la proteccin de los derechos intelectuales. Los factores internos han surgido por la necesidad de proteger la creatividad intelectual nacional que ha entrado en una etapa de importante crecimiento gracias a la formacin educativa y tcnica y a la crisis econmica del pas la cual ha permitido concientizar el valor de lo que se produce nacionalmente y nos ha llevado a sopesar el potencial alcanzado y lo que puede lograrse.

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

La crisis tambin ha tocado las puertas de las instituciones de educacin superior y las ha impulsado a estudiar diversas formas de generar recursos, a nivel terico y prctico, que puedan ayudarlas a superar el problema de una asignacin presupuestaria deficitaria y as poder continuar cumpliendo su funcin de educar, generar conocimientos y transferirlos a la sociedad. Sin embargo, para nadie es desconocido que en la transferencia de conocimientos, en las universidades nacionales, lo tradicional era la gratuidad siguiendo con lo establecido en las reformas de Crdoba. Quizs producto de esta actitud, en nuestras universidades no se observa que se hayan establecido polticas de proteccin al conocimiento generado por ellas. De hecho esta ptica ha venido cambiando al punto que ahora todas estn volcadas a lograr vincularse con el entorno socio econmico, llmese industria, sector productivo o comunidad, segn sea el caso de estudio o preferencia del que aborde el tpico. Como la transferencia de conocimiento esta en boga, se viene observando la inclusin de pasantas obligatorias en la pensa curricular, la tendencia de las tesis de pre y post-grado orientadas al estudio de casos, el ao sabtico de docentes, acciones orientadas hacia la posibilidad de aportar soluciones a problemas puntuales: Asesoras al agricultor, al ganadero, en la construccin, en las empresas, buscando una vinculacin ganar-ganar. Sin embargo, el desconocimiento de la importancia del proceso innovador y su gestin, las leyes internas y externas que lo protegen, los organismos nacionales e internacionales, la importancia de su aplicacin en estas instituciones nos hace preguntarnos: Cmo afecta su desconocimiento a los integrantes de estas organizaciones y a la organizacin misma?, Cmo cambiar esta realidad?, Qu hacer para modificarla? Se ha considerado incluir la propiedad intelectual en la formacin acadmica de las carreras universitarias ? 3.- PROPIEDAD INTELECTUAL EN VENEZUELA. Ya en la Constitucin de 1830 Antequera P. (1993:9) se haca referencia a la propiedad intelectual, en la misma, se ....garantizaba la propiedad de los descubrimientos, las invenciones y las publicaciones (art. 194)... y en 1839 se dictaba la primera ley que aseguraba la propiedad de las producciones literarias sin embargo, las nuevas formas de expresin creativas (obras de arte, discos, videos, cintas y otros)

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

condujeron a la necesaria y conveniente modificacin de la legislacin y de all que el legislador venezolano, cada cierto tiempo, haya renovado la regulacin legal de esta materia, como resulta de las leyes sobre la disciplina dictadas en 1887, 1894, 1928 y 1962. (Idem: 10) En la Constitucin de 1961 se plasma el origen actual de los Derechos Intelectuales, incluidos en el Captulo V bajo el Ttulo de Derechos Econmicos. En su artculo 100 expresa la naturaleza de los bienes a protegerse por las Leyes que debern ser legisladas de forma General y Especial (resaltado nuestro) sobre la materia: Los derechos sobre obras cientficas, literarias y artsticas, invenciones, denominaciones, marcas y lemas, gozarn de proteccin por el tiempo y en las condiciones que la Ley seale. La vigente Constitucin de 1999 incluye la proteccin de la propiedad intelectual en el Captulo VI bajo el Ttulo De los Derechos Culturales y Educativos artculo 98 la creacin cultural es libre. Esta libertad comprende el derecho a la inversin, produccin y divulgacin de la obra creativa, cientfica, tecnolgica y humanstica....El Estado reconocer y proteger la propiedad intelectual sobre....-las obras indicadas en la anterior ley, aadiendo- innovaciones, patentes y concluye..... de acuerdo con las condiciones y excepciones que establezcan la ley, los tratados internacionales suscritos y ratificados por la Repblica en esta materia. Las Leyes Generales contemplan aquellas que tienen relacin directa con la propiedad de las invenciones: el Cdigo Civil (CC) establece el origen de la propiedad de las invenciones y la Ley Orgnica del Trabajo (LOT) se refiere a las invenciones obtenidas por el trabajador. (resaltado nuestro) El primero en su artculo 546 establece:El producto o valor del trabajo o industria lcitos, as como las producciones del ingenio o del talento de cualquier persona, son propiedad suya, (resaltado nuestro) y se rigen por las leyes relativas a la propiedad general y las especiales sobre estas materias. En la LOT, Captulo III, referente a las Invenciones y Mejoras, se establecen normativas por las cuales se rige toda relacin de trabajo dentro del pas, incluyndose las retribuciones, el derecho patrimonial, y el reconocimiento de su autora. En el artculo 80 se incluye lo relativo a los tipos de creaciones intelectuales, describindose

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

cada una de ellas en los artculos 81, 82 y 83. El artculo 84 se refiere a la propiedad de la creacin intelectual desde el punto de vista de la relacin trabajador-patrono: se seala que la propiedad de las invenciones, las mejoras de servicio correspondern al patrono, sin embargo el inventor tendr derecho a una participacin en su disfrute dependiendo de la retribucin del trabajo prestado. Dicha participacin se fijar equitativamente por las partes con aprobacin del inspector del trabajo y a falta de ste por el juez. El Artculo 86, contempla el reconocimiento de la autora y la obligatoriedad de mencionar el nombre del autor. A las Leyes Especiales se acude slo para proteger la propiedad y la creacin intelectual de eventual pretensin de terceros o de posibles hechos ilcitos, garantizndole as al autor todos los derechos que la ley le otorga. En el pas las leyes especiales vigentes establecen tiempo y proteccin, adems de normar todo lo relativo al aspecto especfico en s. Las leyes en cuestin son: la Ley de Propiedad Industrial de 1955 (en discusin una nueva Ley), la Ley sobre el Derecho de Autor de 1993 y las Decisiones: 345 (Derecho de los Obtentores de las Variedades Vegetales), 351 (Rgimen Comn Sobre Derecho de Autor y Derechos Conexos) y 486 (Rgimen Comn de Propiedad Industrial) de la Comisin del Acuerdo de Cartagena dentro del Pacto Andino. En relacin a la proteccin fuera de sus fronteras, Venezuela, para garantizar la proteccin de las obras nacionales en el extranjero se hizo miembro de diversos convenios de carcter internacional como son: el Convenio de Berna para la Proteccin de las Obras Literarias y Artsticas; el Convenio de Paris para la Proteccin de la Propiedad Industrial; Difusin; la el Convenio de Roma para la Proteccin de los Artistas Intrpretes o Ejecutantes, los Productores de Fonogramas y los Organismos de Radio Convencin Universal de los Derechos de Autor; el Convenio de Fonogramas; y al ingresar Venezuela a la Organizacin Mundial de Comercio (1996), se tutela los Derechos de Propiedad Intelectual relacionados con el Comercio contenidos en el Acuerdo sobre Aspectos de los Derechos de Propiedad Intelectual, tambin conocidos por las siglas ADPIC. 4.- ASPECTOS TERICOS DE LA PROPIEDAD INTELECTUAL

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

En general es comn or la denominacin de Propiedad Intelectual para referirse al Derecho de Autor o viceversa, de hecho en muchos pases stas se usan como sinnimo. En el Convenio firmado en Estocolmo, el 14 de Julio de 1967, en el cual se crea la Organizacin de Proteccin Internacional del Derecho de Autor y de la Propiedad Industrial (conocida como Organizacin Mundial para la Proteccin de la Propiedad Intelectual -OMPI- en castellano, -WIPO- en ingles) se precisan las disciplinas comprendidas bajo esta denominacin comn al disponer en el art. 2, de ese Convenio, que por Propiedad Intelectual se entender los derechos relativos a las obras literarias, artsticas y cientficas; a las interpretaciones de los artistas interpretes y las ejecuciones de los artistas ejecutantes, a los fonogramas y a las emisiones de radiodifusin; a las invenciones en todos los campos de la actividad humana; a los descubrimientos cientficos; a los dibujos y modelos industriales; a las marcas de fbricas, de comercio y de servicios, as como a los nombres y denominaciones comerciales; a la proteccin contra la competencia desleal, y todos los dems derechos relativos a la actividad intelectual en los terrenos industrial, cientfico, literario y artstico. Lipszyc, D.(1993:13-14). La autora (Idem: 14) especifica el objeto del derecho a quienes pertenecen cada una de ellas: del derecho de autor son las obras literarias, artsticas y cientficas; de los derechos conexos las interpretaciones y ejecuciones de los artistas intrpretes o ejecutantes, las fijaciones fonogrficas y las emisiones de radiofnicas; del derecho de patente, las invenciones que dan como resultados un nuevo producto o un nuevo procedimiento de aplicacin industrial; del derecho de los cientficos, los descubrimientos cientficos que se refiere, bsicamente, al derecho a que sus nombres sean pblicamente vinculados a sus descubrimientos cientficos y a obtener beneficios del xito econmicos resultante del aprovechamiento de sus descubrimientos (se excluyen aquellos descubrimientos que por sus caractersticas pueden ser objeto de patente - y por el derecho de autor - sobre las obra literaria, artstica, etc., cuando el descubrimiento est descrito en obras de estas clases); los derechos de dibujos y modelos industriales son los dibujos y modelos industriales; del derecho de marcas son las marcas de fbricas, de comercio y de servicios, as como los nombres y denominaciones comerciales, los signos distintivos y las denominaciones de origen; y el

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

objeto de la disciplina de la competencia desleal es proteccin contra los actos de competencia desleal contrarios a las prcticas honestas en materia industrial y comercial. En resumen la OMPI separa el objeto del derecho en dos grandes ramas reconocidas as internacionalmente: Derecho de Autor y Derechos Conexos creaciones expresadas en obras literarias, musicales, cientficas y artsticas en sentido amplio, y Propiedad Industrial: las patentes, las marcas, los dibujos y modelos industriales, y la proteccin contra la competencia desleal. Su finalidad es la de proteger la manifestacin externa de ese acto y asegurar la obtencin de un beneficio econmico por su explotacin. 5.- DESARROLLO TECNOLGICO: LA TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIN TECNOLOGICA EN LAS UNIVERSIDADES El aporte de las universidades a la sociedad y concretamente a la actividad productiva es una relacin que no es nueva en otros pases, especialmente los denominados pases desarrollados. All, esta relacin se ha venido presentando con cierta fluidez y naturalidad. En los Estados Unidos, pionero en este campo, desde la dcada de los treinta algunas universidades se destacaron por la importancia de sus resultados en resolver problemas a la colectividad, procurando beneficios a los que explotaban dicho resultado y a la misma universidad por la creacin intelectual generada. Los descubrimientos logrados en el Massachusett Institute Technological (MIT) y la Universidad de Stanford University, refiere Cornish (1990) llevaron a ambas universidades a establecer una estrategia gerencial para patentar y transferir la tecnologa generada, actividad sta, impulsada con el apoyo del gobierno federal. Esta forma de gestionar la tecnologa fue seguida por otros pases, Gran Bretaa, Francia, Alemania, que habiendo asumido la importancia econmica de lo que se generaba en sus universidades buscaron caminos para avanzar en el progreso econmico garantizando su explotacin y los beneficios entre las partes involucradas.

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

De lo expuesto se deduce que la transferencia tecnolgica debe realizarse de forma y manera que pueda resultar con beneficios equitativos y justos para los actores involucrados en el financiamiento y negociacin final del resultado transferido Interpretando la definicin de Rachmeler, (1992: 221), la transferencia de tecnologa: es todo aquel conocimiento que se ha generado y expresado en soporte material que es transferido al sector privado para el beneficio pblico. Este conocimiento tecnolgico que se transfiere puede ser segn Cornish (1990:1) suave aporte ....terico bsico, cuyas aplicaciones ltimas pueden ser inmensas en nmero y en valor, se transmite mediante la enseanza, intercambios menos formales e investigaciones en colaboracin. Es decir, implican una serie de conocimientos especializados que podran llevar a la solucin de muchos problemas industriales y agrcolas. Y dura ....a la tecnologa definida y elaborada, que est ms o menos lista para la aplicacin comercial y que ha sido seleccionada como una aplicacin del conocimiento y de la tcnica con poder para competir vigorosamente en el mercado. La tecnologa suave comprende lo que en nuestro mbito identificamos como educacin en pre y postgrado, educacin continua, asesora tcnica, servicio de laboratorio y algunas investigaciones en colaboracin con empresas para solventar problemas puntuales: diagnsticos a instituciones, a empresas, solucin a problemas de organizacin, elaboracin de manuales internos, problemas de produccin de finca entre otras. La tecnologa dura sera la obtencin de resultados concretos de factible proteccin como: variedades vegetales, procesos industriales, materiales nuevos de construccin, software, maquinarias, diseos, entre muchos otros, que aplicados al sector industrial, agrcola o de servicio, permiten una explotacin ventajosa en la comercializacin del mismo. Al estudiar el caso de los Estados Unidos, se observa que, an cuando fue pas pionero en establecer proteccin y transferir lo que en sus universidades se generaba, las patentes registradas fueron pocas, pues los investigadores preferan la divulgacin en revistas y literaturas cientficas que el patentamiento. La figura de debe publicarse, prevaleci por sobre la patente, cultura acadmica que se fortaleca por el hecho de que toda patente perteneca al gobierno federal, por ser ste el financista de la

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

investigacin. A partir de 1980 la situacin

cambi al promulgarse la Ley de

modificacin de patentes y marcas Ley Federal N 96.517 (llamada Bayh-Dole Act.) cuyo objetivo era estimular la economa nacional. Bertha, E. (1995) . 5.1.- DESARROLLO TECNOLGICO: LA TRANSFERENCIA DE LA INNOVACIN TECNOLOGICA EN VENEZUELA Los antecedentes de la transferencia tecnolgica en nuestro pas nos lleva a mencionar: la creacin, en 1950, de la Asociacin Venezolana para el Avance de la Ciencia (ASOVAC), la Facultad de Ciencias de la Universidad Central de Venezuela (UCV), y del Instituto Venezolano de Investigaciones Neurocerebrales (IVNIC), en 1958, instituto ste, antecesor del actual Instituto Venezolano de Investigaciones Cientficas (IVIC). Es en esta dcada cuando el Estado comienza a financiar la investigacin cientfica y a dar importancia a esta actividad para el desarrollo cientfico y tecnolgico del pas. Todo ello impuls la creacin, en 1967, del Consejo Nacional de Investigacin Cientfica y Tecnolgica (CONICIT), como organismo planificador de las actividad de ciencia y tecnologa en el pas. Esposito de D. (1989) Elevado a Ministerio de Ciencia y Tecnologa (MCT) en el ao de 1999. En 1982 se crea, la Direccin de Fomento Tecnolgico, en el CONICIT, sobre la base de la experiencia de su antecesora, la Unidad de Transferencia de Tecnologa, con el objetivo de: Fomentar el desarrollo tecnolgico nacional, transfiriendo a la industria y a los usuarios en general los resultados de las investigaciones tecnolgicas de los centros de generacin de tecnologas y, canalizando la demanda de la industria hacia las fuentes de la tecnologa local. CONICIT. (1991: 55) En sintona con sus objetivos esta Direccin ejecut diversas polticas de apoyo para establecer vnculos entre la industria y el sector acadmico: El Encuentro Universidad-Industria en mayo de 1982; El Seminario de Valorizacin de Tecnologas en noviembre del mismo ao; La contratacin de estudios de prefactibilidad tecno-econmico de nuevas tecnologas; El programa Fortalecimiento de Centros de Investigacin Tecnolgica; Las Ruedas de Negociacin Tecnolgicas; Apoyo con la modalidad de financiamiento de riesgo compartido a solicitudes de empresarios para solventar problemas tecnolgicos a ser resueltos por centros de investigaciones o universidades. Todas estas actividades

10

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

impulsaron al sector productivo a entablar convenios, entre las partes interesadas, de manera que la transferencia de tecnologa pudiese ser un hecho normal no traumtico (Idem: 56) demostrando adems el potencial de las universidades y de los cambios que pueden lograrse en conjunto para el beneficio del desarrollo tecnolgico y socioeconmico del pas. En las universidades el fomento de la actividad de investigacin le ha correspondido al Consejo de Desarrollo Cientfico y Humanstico (CDCH) segn la Ley de Universidades. Sin embargo, la implantacin de los CDCH no se realiz de manera uniforme en todas ellas. A partir de 1986 se fortalecen vnculos entre los Ncleos de los CDCH de las universidades pblicas nacionales para lograr mayor atencin estatal con lo cual se pudo obtener aumento de la asignacin presupuestaria de 1,5% al 3% del presupuesto asignado va Consejo Nacional de Universidades (CNU). Resultado de sta y otras polticas por ejemplo el Programa de Promocin al Investigador (PPI), en distintas reas de las ciencias, el desarrollo cientfico y tecnolgico logrado es evidente en todas las universidades nacionales. En las ltimas dcadas, la ejecucin de polticas gubernamentales econmicas internas y externas (la globalizacin), la aplicacin de normativas de proteccin, la creacin por Decreto Presidencial N 1768, del 24 de abril de 1997, del organismo de registro de propiedad intelectual como es el SAPI as como en el mbito acadmico la creacin de la Especialidad en Propiedad Intelectual (EPI) en la Universidad de los Andes (ULA), apoyada por la OMPI, han permitido que hoy las universidades adems de ser las continuas formadoras de profesionales para los distintos sectores de la economa, hayan concientizado la importancia econmica de la investigacin al servicio de la sociedad como una forma de obtener recursos para complementar sus necesidades presupuestarias. A pesar de todos estos avances logrados se observa que en algunas universidades, ms que en otras, debilidades como: aporte al sector productivo (agrcola, petrolero e industrial) de paquetes tecnolgicos sin negociacin de transferencia, carencia de personal preparado para gerenciar la transferencia de tecnologa (por ejemplo: especialistas en vinculacin, en negociacin y elaboracin de contratos, convenios y en derecho de autor, personal preparado en la tramitacin de

11

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

patentes, etc), la inexistencia de unidades u oficinas de gestin tecnolgica que dirijan, coordinen y realicen la vinculacin; la resistencia a incluir asignaturas en pre y post grado con contenido de innovacin tecnolgico y de proteccin intelectual y sobre todo, la inexistencia de normativas internas que protejan a los actores. Superadas estas debilidades, se estar entrando en una nueva etapa tecnolgica en las universidades y en el pas. 6. PROPUESTA AL SECTOR ACADMICO El escaso conocimiento detectado, en los profesionales encuestados, para el desarrollo del primer trabajo de la lnea de investigacin sobre Propiedad Intelectual, Esposito, C. de Daz (1.999) nos induce en esta investigacin a formular una de las propuestas sealadas en aquella, que contempla dos direcciones: una primera de Difusin y Concientizacin, para los docentes, con el fin de que conozcan sobre la Propiedad Intelectual y la importancia que sta representa en el desempeo de sus actividades de investigacin, asesoras y de publicaciones; la otra, una Asignatura Electiva incluida en la Pensa de Estudio de las Carreras ofrecidas y dirigida a los estudiantes en pregrado a fin de complementar su formacin acadmica y otra en los postgrados que la institucin ofrece. En ambos casos y dado a la generacin de ideas innovadora patentables, elaboracin de tesis en pre y post-grado, las pasantas, aos sabticos de profesores en laboratorios o empresas, pueden generarse respuestas transferibles para lo cual, las Instituciones Superiores (su personal) debe estar preparado a fin de que la vinculacin permita, al menos, el retorno de los recursos financieros o en todo caso y segn el resultado obtenido, se generen los beneficios econmicos para la institucin acadmica involucrada y se potencie su propio desarrollo tecnolgico y por ende del pas. 6.1.- 1 Propuesta: Difusin y Concientizacin de la Propiedad Intelectual Esta puede ser instrumentada a travs de cursos de formacin docentes para el personal de la misma institucin, programando charlas, conferencias, as como la organizacin de Jornadas, Seminarios y Coloquios sobre el tpico escogido: Innovacin

12

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

Tecnolgica, Herramientas de Innovacin, Propiedad Intelectual: Derecho de Autor, Propiedad Industrial, Proteccin Nacional, Proteccin Internacional, Mecanismos de proteccin. Las Conferencias, Jornadas, Seminarios y Coloquios con invitados especialistas del SAPI, de la OMPI y la EPI en: Propiedad Industrial, Derecho de Autor, Variedades Vegetales, Modelo de Utilidad y Diseo, Marcas. Estos eventos pueden adems abrirse al pblico interesado, sean empresas industriales, agrcolas o de servicios. 6.2.- 2 Propuesta: Asignatura Electiva incluida en la Pensa de Estudio Se conoce lo lento del proceso de inclusin de asignaturas en las instituciones de Educacin Superior, es por ello que se sugiere sta como Electiva, de no estar formalmente incluida en la pensa de estudio. La asignatura se podra denominar El Proceso Innovador, su Proteccin Intelectual e incluirse preferiblemente en los ltimos semestres de la carrera por cuanto el estudiante estar en mayor capacidad para asimilar el contenido programtico de la misma. A nivel de postgrado y dependiendo del rea de especializacin, tambin podra ser considerada como una electiva o programar seminarios orientados a cubrir este tpico. 7.- CONCLUSIONES 1.- La transferencia involucra toda una gerencia de gestin tecnolgica de la organizacin que comprende desde la consecucin de los recursos financieros y humanos hasta el complejo aspecto legal, el cual no hay que descuidar para concluir con xito y equidad la transferencia. 2.- Las instituciones acadmicas han venido comprendiendo lentamente sobre la importancia de la propiedad intelectual, sin embargo, an se observa cierto escepticismo entre algunos docentes y autoridades universitarias sobre lo trascendente de su enseanza y de los posibles beneficios de su aplicacin. 3.- De no contarse con el personal capacitado se hace necesaria una apropiada poltica de formacin y captacin que contemple: programas adecuados para la gestin

13

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

tecnolgica, la proteccin y registro de propiedad intelectual y de distribucin de beneficios y de transferencia o la contratacin de especialistas. 4.- La propuesta que se formula al final de este trabajo podra ser el inicio, para las instituciones superiores que lo apliquen, del camino a un enfoque acadmico proactivo. 7.- RECOMENDACIONES 1.- Se sugiere fomentar la realizacin de talleres - seminarios para los profesores sobre propiedad intelectual a fin de que se concientice su alcance, su importancia y sus posibles beneficios. As mismo, consideramos necesario que se estudie la propuesta incluida en este trabajo. 2.- Las instituciones deben revisar sus reglamentos internos vigentes a fin de modificar, elaborar y aprobar, lo antes posible, una reglamentacin que garantice y proteja la propiedad intelectual dentro del marco legal nacional e internacional 3.- Se sugiere a las instituciones de educacin superior que generan conocimiento transferible, lo conveniente de contar con una gerencia de propiedad intelectual con el fin de: Motivar al personal en todos los aspectos relacionados a la proteccin legal de la propiedad intelectual; Implementar mecanismos operativos para el procesamiento de solicitudes relacionadas con la proteccin legal; Llevar el registro y control de los procesos relacionados con la propiedad intelectual 4.- Incluir en la estructura organizativa de la institucin una Unidad de Gerencia de la Propiedad Intelectual a fin de gerenciar y gestionar todo lo relativo a invenciones, registros, contratos de confidenciabilidad, negociaciones entre otras muchas que le corresponder gerenciar. BIBLIOGRAFAS Y REFERENCIAS BIBLIOGRFICAS Antequera P. R (1993) Exposicin de Motivos de la Ley de Reforma Parcial de la Ley Sobre el Derecho de Autor Editores - Distribuidores Distribuidora Escolar, S. A. Petare, Venezuela. Bertha, E. (1995) Contratos de Licenciamientos de Derechos de Propiedad Intelectual en las Universidades Estadounidenses. Ponencia presentada en el Seminario Regional de la OMPI sobre Propiedad Industrial y las Relaciones entre la

14

V Jornada de Investigacin y Postgrado DAC-UCLA 2004

Concetta Esposito de Daz

Universidad y la Industria en Amrica Latina. Universidad de Los Andes, del 23 al 25 de noviembre de 1995. Mrida, Venezuela. CONICIT. (1991) La Rueda de Negociacin Tecnolgica: Un Mecanismo de Vinculacin Editado por: Direccin de Fomento Tecnolgico - CONICIT, Caracas , Venezuela. Cornish W. R. (1990). Las Licencias sobre Tecnologa Derivada de la Investigacin Universitaria. Ponencia presentada en Simposio sobre Propiedad Intelectual, Universidad e Industria en Amrica Latina. Universidad de Costa Rica del 17 al 21 de septiembre de 1990. Costa Rica. Esposito de D.,C. (1987) (Compilacin) El CADIS una dcada de Investigacin: 1974-1984 UCLA, Barquisimeto, Venezuela Esposito de D., C. (1989) Ciencia y Sociedad en el contexto Histrico VenezolanoMonografa , Postgrado en Planificacin y Gerencia en Ciencia y Tecnologa. Barquisimeto, Venezuela Esposito de D., C. (1995) Gerencia Tecnolgica del Instituto de la Uva Monografa Presentada en la Ctedra de Gerencia Tecnolgica en la Especialidad de Propiedad Intelectual de la Universidad de Los Andes, Mrida, Venezuela Esposito de D., C (1998) Vinculacin Universidad-Entorno Socioeconmico : Innovacin Tecnolgica para el Sistema constructivo del Adobe. (Caso: Decanato de Ingeniera Civil de la UCLA) en Revista Espacio, Vol.19 N 3 Caracas Venezuela . Esposito de D., C (1999) El Derecho de Autor en la Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Trabajo de Ascenso para optar a la Categora de Titular. Decanato de Administracin y Contadura, Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado Barquisimeto, Junio 1999 Lipszyc. D. (1993). Derecho de Autor y Derechos Conexos. Ediciones UNESCO, CERLALC, ZAVALIA, Bogot, Colombia. Rachemeler M. (1992) Papel que desempean las Universidades en los Estados Unidos de Amrica en la Transferencia de Tecnologa en separata de la Revista del Derecho Industrial N 40, enero - abril 1992, Ediciones Depalma, Buenos Aires, Argentina. LEYES Y REGLAMENTOS - Cdigo Civil - Constitucin Nacional 1961 y 1999 - Ley Sobre el Derecho de Autor. Gaceta Oficial N 4638 Extraordinaria del 1 de Octubre de 1993 - Ley Orgnica del Trabajo - Ley de Propiedad Industrial 15

You might also like