You are on page 1of 12

http://www.ecopetrol.com.co/documentos/59040_Reporte_resultados_cuarto_trimest re_2011.pdf http://www.anticorrupcion.gov.co/servicios/documents/2010/regalias_cartilla.pdf Qu son las regalas petroleras?

Regalas es el pago que realizan las compaas petroleras al Estado colombiano por explotar los yacimientos de petrleo, un recurso natural no renovable, es decir, que se extingue en el transcurso del tiempo. El Estado recibe regalas por la produccin de petrleo, no por la exploracin ni por la perforacin de los pozos. Cunto dinero recibe el Estado por recursos de regalas? Las compaas petroleras entregan al Estado entre el 8% y el 25% del valor de la produccin del petrleo crudo extrado directamente del pozo (en boca de pozo). La Ley de Regalas dispone que los municipios por donde pasan los oleoductos, los gasoductos, los puertos por donde se exportan estos hidrocarburos y los que entregan las tierras para los embalses de generacin, adems de los municipios ribereos a esas aguas que generan energa, reciben unos beneficios por regalas. Colombia duplicar los ingresos por regalas, de 6 billones de pesos en el 2010 a cerca de 12 billones en el 2020. Los municipios deben destinar el 75% y los departamentos el 60% de los recursos de las regalas a la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas. Las empresas que extraen recursos naturales no renovables en Colombia generan aproximadamente US$1.700 millones de dlares en regalas al ao, de las cuales ms del 70% se concentran en siete departamentos cuya poblacin no supera el 11% del total nacional: Arauca, Casanare, Meta, Huila, Sucre, Guajira, Crdoba, Bolivar, Huila, Tolima. A pesar de los esfuerzos institucionales realizados por el Estado en materia normativa para que los municipios que cuentan con yacimientos y explotaciones petroleras y mineras, reciban regalas directas y avancen hacia el incremento de las coberturas en los sectores sociales bsicos: salud, educacin, agua potable y alcantarillado y mortalidad infantil, despus de ms de 20 aos no se observan cambios significativos en los ndices de calidad de vida de la poblacin, porque las entidades territoriales muestran poca efectividad en la aplicacin de las regalas, lo que se debe principalmente a limitaciones en el ciclo de inversion municipal y a una reducida transparencia en la gestin. Qu hace el Estado con estos recursos? El Estado entrega las regalas a los departamentos y a los municipios a travs de dos modalidades: Regalas directas que benefician a los departamentos y a los municipios productores (donde se encuentran los yacimientos de petrleo) y a los puertos martimos o fluviales por donde se transporta el petrleo o sus productos derivados. Reciben el 76% de las regalas.

Regalas indirectas que benefician a todos los departamentos y municipios del pas que no son productores, a travs de la presentacin de proyectos definidos como prioritarios en el Plan de Desarrollo.

Cules son los principales beneficiarios de las regalas? La norma legal vigente precisa que los principales beneficiarios de las regalas son las entidades territoriales donde se genera la explotacin de los recursos naturales no renovables, es decir los municipios productores de hidrocarburos. Las empresas que extraen recursos naturales no renovables en Colombia generan aproximadamente US$1.700 millones de dlares en regalas al ao, de las cuales ms del 70% se concentran en siete departamentos cuya poblacin no supera el 11% del total nacional: Arauca, Casanare, Meta, Huila, Sucre, Guajira, Crdoba, Bolivar, Huila, Tolima.

En qu deben invertirse las regalas? Los municipios deben destinar el 75% y los departamentos el 60% de los recursos de las regalas a la solucin de las necesidades bsicas insatisfechas. Por lo tanto, deben utilizarlas en proyectos que permitan a ms colombianos tener acceso a los servicios de educacin, salud, agua potable y alcantarillado y a reducir la mortalidad infantil. Este destino slo podr cambiarse cuando las entidades territoriales alcancen las coberturas mnimas en: educacin bsica 90%, salud para los ms pobres 100%, agua potable 70%, alcantarillado 70% y mortalidad infantil 1%. La norma legal vigente define que las inversiones que ejecuten los departamentos y municipios con regalas, directas debern destinarse en un 60% y 75% respectivamente, al financiamiento de los sectores de educacin, salud, agua potable y alcantarillado, y a la reduccin de la mortalidad infantil, destinaciones que slo podrn cambiarse cuando las entidades territoriales beneficiarias alcancen y mantengan determinadas coberturas mnimas, reglamentacin que apunta a promover inversiones que ayuden a alcanzar niveles mnimos de bienestar de la poblacin.

Qu se necesita para que las regalas tengan un impacto real en la calidad de vida de la poblacin? Que los municipios y departamentos realicen una buena gestin, a travs de: proyectos que respondan a las necesidades de la poblacin. Proyectos adecuados en calidad y costo. Procesos de contratacin, ejecucin e interventoras transparentes y de acuerdo a ley.

Participacin ciudadana y control social Difusin amplia de lo que est pasando con las regalas, cuntas regalas reciben los departamentos y municipios y cmo se gasta ese dinero. Una ciudadana bien informada, que participe, opine y debata sobre las decisiones de planificacin y gestin, que genere y participe en procesos de control social, seguimiento, evaluacin y veedura, con herramientas de anlisis tcnicas y objetivas. CRONOLOGIA DE LA LEY DE REGALIAS El marco constitucional y legal de las regalas ha evolucionado de constituir una simple compensacin por la explotacin de los recursos naturales no renovables para el Estado colombiano, a un instrumento estratgico de la descentralizacin fiscal. Aunque las regalas tienen una orientacin similar a las transferencias, no estn debidamente articuladas con las dems fuentes de financiamiento descentralizadas, lo que ha generado un sobre financiamiento de los servicios sociales en las entidades territoriales beneficiarias. LEYES Y DECRETOS DE LAS REGALIAS Constitucin 1886 poltica de Reconoce al Estado como propietario del subsuelo y de los recursos naturales no renovables. Establece un rgimen de distribucin en tres zonas donde se liquidaba un impuesto de explotacin en funcin a la distancia de la orilla del mar. Ley 37 de 1931 Constitucin 1991 Artculo 332 Artculos 360 y 361 Ley 141 de 1994 Universaliza el reconocimiento de las regalas por la explotacin de todos los recursos naturales no renovables, especialmente hidrocarburos, carbn, nquel, oro y esmeraldas. Crea el Fondo Nacional de Regalas. Dispone la distribucin de regalas de manera diferenciada de acuerdo al tipo de recurso natural no poltica Asigna porcentajes superiores de regalas a las reas localizadas ms cerca del mar. de Ratifica los derechos del Estado sobre los recursos naturales no renovables y sobre las regalas. Define los tipos de regalas: directas e indirectas.

Ley 129 de 1919 Primer Estatuto Petrolero

renovable. Decreto 1747 de 1995 Ratifica la destinacin obligatoria para el financiamiento de servicios de educacin, salud, agua potable y alcantarillado; hasta tanto los gobiernos subnacionales alcancen y mantengan coberturas mnimas. Determina las condiciones de saneamiento fiscal para las entidades territoriales. Distribuye competencias a las entidades territoriales y fija los criterios de distribucin de los recursos del Sistema General de Participaciones SGP. Se ajustan los criterios de liquidacin teniendo en cuenta los niveles de produccin. Determina normas de responsabilidad fiscal para las entidades territoriales. Actualiza disposiciones que nacen de la Ley 141 de 1994 y cambios normativos dispuestos por las leyes 617 de 2000, 715 de 2001 y 819 de 2003.i

Ley 617 de 2000

Ley 715 de 2001

Ley 756 de 2002

Artculos 13 y 14 Ley 819 de 2003 Decreto 416 de 2007

Ley 1151 de 2007 (Ley Establece sectores prioritarios para el destino de los del Plan Nacional de recursos del Fondo Nacional de Regalas. Desarrollo) Se desahorran recursos del FAEP para la financiacin de cartera hospitalaria de las ET. Las coberturas mnimas a alcanzar en mortalidad infantil, salud, educacin y acueducto y alcantarillado deben ser las previstas en el Plan de Desarrollo. Permite destinar a los departamentos hasta el 10% de las regalas en el pago de mesadas pensionales. Decreto 4192 de 2007 Determina las condiciones de aplazamiento de las inversiones cuando una entidad territorial sea sujeta de aplicacin de la medida de suspensin de giros. Determina que las entidades beneficiarias deben destinar como mnimo el 1% de sus asignaciones a proyectos de inversin en nutricin y seguridad alimentaria, para lo cual tienen que suscribir convenios con el Instituto Colombiano de Bienestar Familias (ICBF).

Ley 1283 de 2009

Elimina el porcentaje de gastos de funcionamiento de los proyectos, razn por la cual a partir de la fecha las entidades territoriales formularn los proyectos teniendo en cuenta el principio presupuestal de la programacin integral, en el que se contemplan los gastos de inversin y de funcionamiento (no permanentes) que sean necesarios para su ejecucin. Decreto 851 de 2009 Determina que las entidades beneficiarias de regalas directas deben contratar las interventorias tcnicas con estricta sujecin a las normas de contratacin vigentes, teniendo en cuenta criterios de conocimiento, experiencia, y formacin para el adecuado cumplimiento de las funciones de los interventores. En los contratos de interventora se debern establecer como obligacin del interventor, el suministro de la informacin tcnica, administrativa, financiera y legal que les sea requerida por el DNP o por las entidades pblicas o privadas contratadas por este, con la periodicidad y calidad determinada por dicho Departamento. El incumplimiento de los deberes previstos a cargo de la entidad ejecutora, constituye causal de suspensin preventiva de giros y desembolsos en los trminos del Artculo 26 del Decreto 416 de 2007.

Qu es cobertura mnima? La expresin coberturas mnimas indica el nivel mnimo de servicios con los que la poblacin residente debe contar en los municipios y departamentos beneficiarios de regalas, lo cual no implica que su cubrimiento represente el logro del objetivo deseado, porque se espera que en estos municipios las coberturas sean muy superiores a los promedios nacionales teniendo en cuenta la disponibilidad de esta fuente adicional de recursos. El Decreto 1747 de 1995 fij las coberturas mnimas a alcanzar en la entidad territorial para cada uno de los sectores. Sin embargo, la Ley 1151 de 2007 del Plan Nacional de Desarrollo, establece como coberturas mnimas las siguientes: COBERTURA META ENTIDAD RESPONSABLEOBJETIVO DE SU CERTIFICACIN DANE Disminuir la mortalidad de nios que fallecen antes de cumplir un ao de edad.

Mortalidad Infantil

1,6%

Salud

100%

Ministerio de la ProteccinAfiliacin del 100% de la poblacin Social pobre al rgimen subsidiado. Ministerio Nacional de EducacinAcceso al sistema educativo de los nios en edad escolar. dePoblacin urbana y rural con acceso al servicio de agua potable continua y de calidad. dePoblacin urbana y rural con acceso a disposicin de aguas residuales.

Educacin Acueducto

100% 93,5%

Superintendencia Servicios Pblicos

Alcantarillado

89,4%

Superintendencia Servicios Pblicos

Beneficios tributarios a multinacionales La presin de las grandes compaas mineras para que el presidente Santos aumente aun ms sus privilegios tributarios contrasta seriamente con la reducida participacin del Estado en la renta minera y con el excesivo costo fiscal de los beneficios ya existentes para este sector, segn muestra un estudio reciente de la Universidad de los Andes y un informe del Ministerio de Hacienda. Las polticas de confianza inversionista y de promocin de la minera han rodeado a este sector de las siguientes ventajas tributarias y fiscales: Un nivel bajo de regalas; Incentivos tributarios generales y especficos para atraer la inversin extranjera; Deducciones especiales; Venta de combustibles subsidiados en zona de frontera, y Posibilidad de descontar de su renta gravable las inversiones en programas sociales, en responsabilidad social empresarial, en medio ambiente y en ciencia y tecnologa Si a esto se agrega que las compaas mineras atraviesan por uno de sus mejores momentos, gracias a los niveles de precios record en el mercado internacional que han disparado sus utilidades operativas muy por encima de cualquier otra actividad legal en el pas, es legtimo hacerse dos preguntas: Hasta qu punto los colombianos estamos obteniendo una justa retribucin por nuestros recursos? Hasta dnde estamos dispuestos a subsidiar a la gran minera? Hasta cundo vamos a aceptar que lo que entra por un bolsillo (regalas), salga por el otro (beneficios y subsidios), sin un saldo positivo que compense la reduccin del capital natural? No es la intencin de este artculo estigmatizar a la gran minera. El propsito es tratar de ahondar en aspectos silenciados del sector y aparentemente lejanos para los titulares de los

Recursos Naturales No Renovables (RNNR), as como presentar un punto de vista sobre la reforma al estatuto tributario y la modificacin de las tarifas de las regalas. Ante todo, regalas: Existe ya un consenso amplio sobre la necesidad de elevar los niveles de regalas establecidos en la Ley 141 de 1994 y sobre el hecho de que las nuevas tarifas deben incorporar el costo del agotamiento o no renovabilidad de los RNNR, reconociendo adems su valor estratgico de mediano y largo plazo. Debe adoptarse un mecanismo para que el Estado capte tambin parte de la renta extraordinaria o de bonanza que hoy obtienen estas compaas y que no comparten con los dueos de los recursos que explotan. Recientemente la Universidad de los Andes present el Clculo del Indicador Econmico Government Take (GT) para el Sector Minero en Colombia [1] y concluye que su valor actual es 22 por ciento, es decir que por cada cien pesos generados por la explotacin de los RNNR del pas, al Estado colombiano le quedan 22 pesos. Un estudio elaborado por la Comisin Econmica para Amrica Latina (CEPAL) en el 2006 sealaba que el GT en Chile era del 26 por ciento y en Per de 27 por ciento para oro y 25 por ciento para cobre. Excepto un alza temporal en el royalty chileno durante el ao pasado, las dems condiciones de estos pases no han cambiado en los ltimos aos, por lo que resulta razonable compararlos y concluir que Colombia tiene el GT ms bajo entre los pases mineros del continente. Con los 78 pesos restantes, las compaas pueden cubrir cmodamente sus costos de operacin, las dems obligaciones legales y contractuales, y obtener una satisfactoria tasa de retorno sobre su inversin. Esta tasa es muy superior al promedio nacional y cubre ampliamente el riesgo exploratorio, ms an dado que este riesgo se va reduciendo a medida que aumenta la certeza sobre las reservas. La apa de los regalos: Resulta inslito que las compaas de la minera a gran escala y sus gremios insistan en aumentar sus privilegios tributarios y arancelarios, justo cuando sus ingresos y utilidades se han multiplicado gracias a las cotizaciones record de los minerales en el mercado internacional y a los beneficios remanentes en el estatuto tributario, exageradamente bondadosos con estas compaas, como se concluye de la lectura del libro Reforma Tributaria Comentada del tributarista Fernando Zarama Vsquez [2]. El estatuto tributario (ET) no es de fcil lectura y comprensin. Quiz por esta razn, ni el propio gobierno ni el Congreso cayeron en cuenta de que gracias al efecto combinado de dos prebendas tributarias, la deduccin por la compra de activos fijos y la depreciacin acelerada, los colombianos terminaramos devolviendo a los empresarios el valor de sus inversiones ms un regalito equivalente al 13 por ciento de ese valor[3]. O quiz s se dieron cuenta, pero lo importante era alimentar la confianza inversionista. Sin embargo, no resulta tico permitir que en uno de los pases con mayor desigualdad econmica del mundo, agobiado por las consecuencias del peor invierno de las ltimas

dcadas, sigamos regalando 13 pesos por cada cien invertidos a nuestros empresarios mineros, especialmente si son multinacionales. Un alto costo fiscal: El Ministerio de Hacienda hizo pblico el Marco Fiscal de Mediano Plazo 2011, en el cual se incluye un balance de los beneficios tributarios recibidos durante el ao gravable 2010 por todos los sectores de la economa nacional [4]. El documento se concentra en el costo fiscal de una de las normas ms onerosas para las finanzas pblicas -la deduccin por compra de activos fijos reales productivos- que pueden utilizar las compaas de todos los sectores econmicos desde el 2003 [5]. Las compaas mineras y petroleras participaron el ao pasado con el 38 por ciento de estos descuentos -fue el sector ms beneficiado- y seguirn utilizando este beneficio si suscribieron contratos de estabilidad jurdica con el Gobierno Nacional. Segn indica el Cuadro siguiente, entre 2009 y 2010 aument el valor de las deducciones del sector pese a que la tarifa fue reducida de 40 a 30 por ciento (esto se debi a que las empresas siguieron adquiriendo e importando maquinaria para sus proyectos en Colombia): son contra las deducciones, estas empresas gozaron de rentas exentas y descuentos tributarios, cuyo costo fiscal pas de 1,6 billones de pesos en el 2009 a 1,8 billones el ao pasado. Beneficios tributarios (Millones de Pesos) Ao Deduccin fijos ActivosRentas exentas 62.000 219.000 Descuentos Tributarios 227.000 126.000 Beneficios Total 1.651.638 1.817.000 Tributarios

2009 1.362.638 2010 1.472.000

Fuente: Marco Fiscal de Mediano Plazo. 2009 y 2010. Ministerio de Hacienda El gobierno Santos desmont la deduccin por compra de activos fijos, sealando que se trataba de un privilegio temporal que ya haba cumplido con su cometido, aunque no se conozca ningn estudio especfico que certifique que este enorme sacrificio fiscal se hubiese compensado efectivamente con generacin de empleo y mejoramiento del nivel de vida de las comunidades aledaas a las zonas de explotacin de los RNNR. Con toda razn, el tributarista Horacio Ayala dijo que la eliminacin de este beneficio antes que incrementar de manera exorbitante las cargas tributarias del sector, corrigi errores del gobierno anterior que reducan el impuesto de renta en forma significativa y totalmente injustificada. Agrega el doctor Zarama que la deduccin a la compra de activos fijos se extendi an a los casos de leasing, pues las empresas podan hacer sus descuentos tributarios, as no hicieran ningn desembolso [6].

Gasolina subsidia: Con el fin de promover el desarrollo econmico y social de las regiones de frontera, la Ley 681 de 2001 estableci que los combustibles lquidos derivados del petrleo y distribuidos por Ecopetrol en esas zonas quedaran exentos de arancel, de IVA y de impuesto global. Las compaas mineras que operan en tales zonas fueron pues beneficiarias de esta Ley. Segn un estimativo de la Unidad de Planeacin Minero-Energtica (UPME) y clculos propios a partir de los cupos asignados a cada compaa, las tres grandes empresas carbonferas que operan en Cesar y Guajira -Carbones del Cerrejn LlC (Cerrejn), Drummond Ltda y Prodeco S.A (compaas propias y otras que opera como contratista)- se ahorraron un promedio de $1.000 pesos por galn, con los totales que siguen: Subsidio a los combustibles lquidos en zona de frontera (Millones de pesos) Aos Subsidio 2005 2006 2007 2008 2009 2010 Total

123.296 164.241

163.672 192.621

235.807 251.685 1.131.322

Fuente: Clculos propios a partir de los cupos aprobados por la UPME En suma, se tiene que las empresas mineras que operan en los departamentos de Cesar y La Guajira dejaron de pagar $1,1 billones durante los seis aos en que el gobierno las exoner de pagar dichos impuestos a los combustibles utilizados en su operacin. Indulgencias con avemaras ajenas: Las compaas de la gran minera sostienen que el Government Take en Colombia supera el 60 por ciento. Para llegar a estos porcentajes, las compaas le adicionan al GT convencional, la inversin en programas de gestin social, responsabilidad empresarial, medio ambiente, desarrollos tecnolgicos, capacitacin de sus empleados, actividades con las familias de los trabajadores, afiliacin de la fuerza de trabajo a la seguridad social y hasta arreglos de vas para la comunidad, aunque sean las mismas que utilizan para sus operaciones. El artculo 125 del Estatuto Tributario establece que los contribuyentes de impuesto de renta. tienen derecho a deducir de la renta el valor de las donaciones efectuadas, durante el ao o periodo gravable a las asociaciones, corporaciones y fundaciones, sin nimo de lucro, cuyo objeto social y actividad correspondan al desarrollo de la salud, la educacin, la cultura, la religin, el deporte, la investigacin cientfica y tecnolgica, la ecologa y proteccin ambiental.... Esto significa que una empresa minera puede descontar estas inversiones de su renta antes de calcular sus impuestos, por lo cual resulta muy atractivo crear una fundacin propia para desarrollar su programa de gestin social o de responsabilidad social empresarial, realizar convenios con fines de investigacin con una universidad o llevar a cabo actividades ambientales no incluidas en sus Planes de Manejo Ambiental (PMA).

Adicionalmente las fundaciones, que no pagan impuesto de renta, se pavonean con el argumento de que el Estado no cumple con su funcin social en las regiones donde las compaas operan. Deducciones por ciencia y tecnologa: El artculo 158-1 del Estatuto Tributario es an ms favorable para las empresas, pues les permite descontar el 125 por ciento de las inversiones realizadas en proyectos de carcter cientfico, tecnolgico o de innovacin tecnolgica ejecutados con centros o grupos de investigacin sin nimo de lucro, reconocidos por Colciencias. Tambin permite descontar el 125 por ciento de las inversiones en formacin profesional de sus empleados y trabajadores en instituciones de educacin superior reconocidas por el Ministerio de Educacin Nacional. Es absurdo que una obligacin legal deba ser subsidiada con el dinero de los colombianos. Contratos de Estabilidad Jurdica: En el 2004, el gobierno de Uribe cre este instrumento para blindar a las compaas de los cambios tributarios que pudiesen afectar los beneficios alcanzados y que les permita estabilizar por 20 aos las cargas impositivas vigentes al momento de la firma de estos contratos. Pese al desmonte de algunos de los beneficios tributarios a finales del ao pasado, las compaas seguirn disfrutando de ellos gracias a estos contratos de estabilidad jurdica. Una cuestin de equidad: Colombia tiene uno de los Government Take ms bajos de Amrica Latina, como consecuencia de los reducidos niveles de regalas y las mltiples gabelas incluidas en el Estatuto Tributario, que de ninguna manera compensan la reduccin del patrimonio natural de los colombianos, ni reconocen el carcter no renovable de los recursos extrados y menos an su valor estratgico. Si en lugar del Government Take hablramos del Company Take, los colombianos podramos ver con mayor claridad el impacto de los beneficios tributarios y otros subsidios en los indicadores financieros de las compaas y el costo que representa para la Nacin mantener este modelo excluyente de desarrollo econmico y de minera desregularizada. No es de ninguna manera razonable que parte de las regalas recaudadas a manera de compensacin por la explotacin de los Recursos Naturales no Renovables sea regresado a las grandes compaas mineras por concepto de beneficios tributarios y subsidios. Reformar el estatuto tributario, eliminar las deducciones, las rentas exentas y descuentos tributarios, y elevar el monto de las regalas constituyen una obligacin moral con un pas que no ha aprovechado la riqueza de sus minerales para mejorar el nivel de vida de los ciudadanos, como ordena la Carta Poltica. No es aceptable que mientras las empresas mineras atraviesan una autntica bonanza de ingresos y utilidades, sus voceros gremiales sigan transmitiendo la idea de que son los grandes sacrificados del reordenamiento fiscal de la Nacin y oculten los beneficios gigantescos que obtienen de un Estado que privilegi el CompanyTake sobre los intereses y necesidades de los verdaderos dueos de los recursos naturales: la Nacin y todos los colombianos.

Reforma a las regalas El acto legislativo plantea la creacin de un Sistema General, en reemplazo del actual Fondo Nacional de Regalas. En adelante, se establecer un nuevo esquema de distribucin de estos recursos, para que poblaciones con necesidades bsicas insatisfechas y altos niveles de desempleo tambin reciban parte de la plata que ingresa al pas por cuenta de la explotacin del subsuelo. La aprobacin de este acto legislativo es una de las ms importantes batallas ganadas por el Gobierno, no solo porque se trata del uso de recursos que superan los 10 billones de pesos en cada uno de los prximos aos, sino porque se intentar buscar la equidad en las oportunidades de desarrollo de las regiones. Reunion entre Santos y congresitas de departamento productores, en la que se lleg a un acuerdo para reasignar porcentajes, de manera que se impacten, lo menos posible, los ingresos que recibirn. "Se hizo el sacrificio de que no se ahorrar el 25 por ciento -como estaba antes- sino el 20 por ciento en el primer ao. De esa manera, ese porcentaje se trasladar a las regiones productoras", confirm el ministro de Minas, Carlos Rodado. Entre tanto, Olga Cecilia Hurtado, vocera de la Mesa Nacional de Regalas, dijo que los municipios petroleros estn desconcertados. "Del 2012 al 2020, las regiones productoras y no productoras que reciban regalas perdern 94,8 billones de pesos que irn al Gobierno central para financiar gasto nacional" Varios puntos que debern conciliar el Senado y la Cmara Fecha nueva: el Senado no contempla una fecha que s trae el texto aprobado en la Cmara: que la entrada en vigencia del Sistema de Regalas sea el primero de enero del 2012. El representante Orlando Velandia explica que "esto se agreg para efectos de liquidacin de regalas. En el caso de las directas, no se requiere que lo aprobado ya haga parte de una ley reglamentaria". El tringulo de decisiones: los senadores avalaron un tringulo de decisiones, para que las regalas directas que manejarn las regiones tengan un cuerpo colegiado, integrado por representantes de los Gobiernos locales, nacionales y departamentales, para decidir sobre los proyectos por financiar. En la Cmara no fue aprobado. Tajada para la educacin: el Senado permiti invertir las regalas en proyectos de desarrollo social, econmico y ambiental de las entidades territoriales. En la Cmara qued incluido que tambin se podrn financiar proyectos de educacin. Otro aumento para regalas directas: para el Senado fue adecuado que el porcentaje asignado a las regalas directas de las regiones productoras fuera decreciendo, de 50 por ciento en los dos primeros aos, hasta quedar en un 30 por ciento entre 2015 y 2020. En la Cmara le subieron a 40 por ciento en esa ltima etapa, para lo cual, le quitaron un 5 por ciento a la asignacin que tena el Fondo de Ahorro y Estabilizacin. La fiscalizacin: Los senadores aprobaron un 2 por ciento del total de las regalas para la fiscalizacin. La Cmara decidi que la tarea la har el Ministerio de Minas. Otras regalas pueden subir Una vez aprobado el Acto Legislativo de Reforma a las Regalas, y completado el trmite, que ir hasta la Corte Constitucional, tendr que presentarse una ley ordinaria para establecer los detalles del nuevo sistema. El senador Juan Mario Laserna tiene ya un proyecto en curso, que incluye un incremento escalonado del porcentaje que deben pagar las empresas en regalas, de acuerdo con el nivel

de produccin. "Se busca -dice Laserna- acabar con la minera ilegal, pues las empresas pagarn de acuerdo con su nivel de produccin. Esto aumentar entre 70 y 100 millones de dlares anuales los recursos para que los municipios emprendan obras que compensen el impacto ambiental". 1. DE FONDO A SISTEMA ANTES: Los recursos del Fondo Nacional de Regalas son destinados a la promocin de la minera, la preservacin del medio ambiente y la financiacin de proyectos regionales de inversin. AHORA: Se crea el Sistema Nacional de Regalas y desaparece el Fondo. Una ley determinar la distribucin, objetivos, fines, uso eficiente y destinacin de estos ingresos. 2. PARA TODAS LAS REGIONES ANTES: Los recursos del Fondo Nacional de Regalas son propiedad exclusiva de las entidades territoriales y son recaudados y administrados por la Direccin General del Tesoro Nacional. AHORA: Los ingresos del Sistema General de Regalas se destinarn a proyectos de desarrollo social, econmico y ambiental de todas las entidades territoriales. 3. REPARTICIN DE LOS RECURSOS ANTES: En el esquema del FNR, los puertos reciben 8%, los municipios 25% y los departamentos 47,5%. El 19,5% restante va a las regiones no productoras. AHORA: Con el nuevo esquema, la frmula bsica es: 10% para pensiones territoria- les, 10% para ciencia y tecnologa, hasta 30% para ahorro. El resto va a zonas productoras y a dos fondos. 4. LOS CONTROLES ANTES: La fiscalizacin ha estado en manos de Planeacin Nacional, que realiza su labor a travs de auditoras. Hay sanciones, como congelar giros por mal uso de recursos. AHORA: Se asigna un 2% del total de las regalas para la fiscalizacin, que estar en cabeza del Ministerio de Minas, que establecer un esquema integral para vigilar, desde la produccin. 5. A QU SE DESTINAN LOS FONDOS ANTES: Los recursos se pueden invertir en agua potable y saneamiento bsico, educacin, salud y reduccin de la tasa de mortalidad. Tras cumplir con estas metas, se pueden usar en otros fines. AHORA: Proyectos de desarrollo regional, que permitan elevar el nivel de vida de los ciudadanos son la meta de estos recursos a partir de ahora. Los detalles sern motivo de otra ley.

You might also like