You are on page 1of 7

Simulacin Diferencial Finita ECLIPSE

La Simulacin diferencial finita de yacimientos es una de las herramientas mas usadas para apoyar las decisiones de la Gerencia de yacimientos, desde la determinacin de las reservas, a travs de una planificacin inicial de la etapa de produccin y el diseo de las instalaciones de superficie, as como el diagnstico de problemas. El simulador de yacimientos ECLIPSE es un software que permite a los ingenieros predecir y manejar eficientemente el flujo de fluidos creando modelos de una manera ms certera. ECLIPSE permite plantearse cuestionamientos sobre la viabilidad econmica de la explotacin de un yacimiento, como por ejemplo: - Cuan cierto es la estimacin de reservas? Puedo minimizar la incertidumbre? - Como es la distribucin de los hidrocarburos en la formacin? - Que tan difcil puede ser la recuperacin de los hidrocarburos y que tcnicas de produccin y tasas son las mejores? - Donde debo localizar las prximos pozos para maximizar el recobro y recuperar la inversin?, etc.

Modelos de Simulacin ECLIPSE ofrece tres modelos de simulacin, blackoil, composicional y termal. El modelo Blackoil se utiliza para situaciones donde necesito conocer el efecto de una de las fases en las reservas y el recobro. Este modelo asume que los fluidos del yacimiento consisten de tres componentes (agua, petrleo y gas) donde las composiciones de petrleo y gas son constantes en el tiempo y a cada paso de presin. La solucin blackoil permite modelar extensivamente el control de pozos, soportar eficientemente la planificacin de las operaciones del yacimiento, incluyendo la inyeccin de gas, debido a que proporciona una simulacin de las tres fases en 3D. Al simular yacimientos altamente fracturados se requiere un apoyo para la inhibicin gravitacional y el drenaje, difusin molecular y el desplazamiento de los fluidos viscosos a travs de la matriz de la roca. La solucin blackoil ofrece amplias opciones duales para la porosidad y permeabilidad. Definicin de complejos mecanismos de los fluidos del yacimiento Cuando el petrleo consiste de dos o mas hidrocarburos y estos exhiben diferentes fases y cambios en la composicin, relativos a la temperatura y presin, y el simulador requiere complejas definiciones del comportamiento de los fluidos para la prediccin del recobro, se utiliza un simulador composicional. En ECLIPSE Composicional los fluidos pueden ser representados por ecuaciones de estado. Este modelo es una buena opcin para estudiar los crudos voltiles o condensados, los programas de inyeccin de gas y el estudio del recobro secundario. El Conocimiento del

comportamiento de la composicin es importante para planificar y disear las instalaciones de superficie La simulacin composicional es ideal para: - Incrementar la inyeccin de gas o mantener la presin del yacimiento. - Inundaciones miscibles debido a la inyeccin de gas - Flujos de dixido de carbono provenientes del gas en solucin. - Yacimientos con fluidos composicionales cercanos al punto de burbujeo. - Altas presiones y temperaturas del yacimiento. - Modelaje de yacimientos fracturados.

Tratamiento con petrleo pesado

Debido a que los fluidos con altas densidades y viscosidades presentan cambios masivos "en sitio" con respecto a la temperatura del yacimiento y la energa calorfica, avanzados mtodos de recobro termal son tpicamente requeridos para petrleos pesados, extrapesados y yacimientos bituminosos. La simulacin termal en los sistemas de produccin usa una implcita jerarqua de multinivel para generar modelos de pozos de flujo cruzado que incrementa el realismo. Esto permite analizar el petrleo, gas, agua y el comportamiento de los slidos en los pozos con modelos de petrleo-vivo o petrleo-muerto. Estas soluciones incorporan las buenas-prcticas en las tecnologcas para que clientes, investigadores y universidades del mundo simulen una amplia variedad de procesos de recobro termal.

Simulador de Yacimientos BOAST

n la actualidad existe una diversidad de simuladores de yacimientos, los cuales suministran informacin de gran utilidad a la hora de caracterizar los yacimientos y obtener esa valiosa informacin que se necesita para decidir el mejor mtodo de produccin; pero debido a que estos son costosos y requieren de adiestramiento para su aplicacin, su uso es limitado para compaas que pueden costearlas. Por esa razn, el Laboratorio Nacional de Tecnologa Energa, NETL (National Energy Technology Laboratory), el cual se encuentra adscrito al Departamento de Energa de los Estados Unidos [Department of Energy (DOE)] reconoce que pequeas compaas tambin necesitan una completa caracterizacin de los parmetros de los yacimientos y para este fin fueron desarrollados programas como BOAST. Este simulador es de cdigo abierto y su software fue diseado para ser usado fcilmente.

BOAST y sus respectivas modificaciones permiten modelar yacimientos tipo Black Oil (petrleo negro), con diferentes fases de fluidos (gas, petrleo, agua), diversas orientaciones de pozos (vertical, horizontal, inclinado), yacimientos que posean o no fracturas. Simulador BOAST En 1982 el Departamento de Energa de los Estados Unidos dio a conocer la versin original del simulador BOAST. La misma es una herramienta de simulacin trifsico (agua, petrleo y gas) y tridimensional, que resuelve las ecuaciones de flujo por el mtodo IMPES (implcito en presin, explcito en saturaciones). BOAST se hizo famoso porque era fcil de usar y porque no presentaba los problemas de funciones raramente utilizadas que eran de compleja ejecucin. Sin embargo, no fue originalmente diseado para simular problemas de gran escala. Por ello surge la necesidad de mejorar dicho simulador.

Simulador de yacimientos nexus


Nexus es un simulador de yacimientos de la empresa Halliburton que corre bajo ambiente DecisionSpace lo que permite que el modelaje integrado subsuelo-superficie sea mucho mas directo para los usuarios. Resulta necesario aclarar que el ambiente DecisionSpace es un software que permite usar varias aplicaciones a la vez con distintas bases de datos para que posteriormente se pueda unir todo con el fin de obtener una mejor simulacin, ya que en la bsqueda de petrleo y gas, la ltima cosa que quiere es un entorno que no permite alcanzar fcilmente las metas propuestas, por lo cual lo que realmente se desea es la capacidad de utilizar las aplicaciones, datos y flujos de trabajo que se elija y de acceder a estos datos cuando se necesite para poder identificar rpidamente las mejores perspectivas que ayudan a la empresa a alcanzar sus objetivos de negocio. El entorno DecisionSpace le ayuda a hacer precisamente esto. Entre la descripcin y beneficios del simulador Nexus encontramos que el mismo proporciona soluciones cinco veces ms rpido en promedio que otros simuladores de yacimientos importantes, esta velocidad se debe a que el desempeo es alcanzado utilizando la configuracin mnima que trae el simulador por defecto, todo esto debido a la nueva formulacin de balance de volumen del simulador la cual se traduce en una convergencia ms rpida en sus clculos a partir de pocas iteraciones, producindose adems una mayor precisin para los pronsticos de produccin, ya que resuelve las ecuaciones de la superficie y del subsuelo en un modelo acoplado de red, en contraste con el enfoque tradicional en donde

se resuelve los modelos de subsuelo y superficie por separado y requiere de muchas iteraciones y de largos periodos de tiempo para generar resultados aceptables. Este simulador permite a los usuarios utilizar yacimientos provenientes de diversos modelos geolgicos para combinarlos dentro de un solo sistema de redes, por lo que es un sistema multi-yacimientos. Adems ayuda a los ingenieros a tomar decisiones con mayor rapidez ya que ofrece un flujo de trabajo integrado desde la carga del modelo esttico hasta la simulacin, una velocidad sin precedentes y con una alta precisin lo que les permite a los ingenieros de simulacin una mejor informacin con la cual puedan tomar mejores decisiones. Otro beneficio del simulador Nexus es que se puede utilizar como herramienta para el manejo integrado de activos desde el yacimiento hasta el punto de venta. Debido a la alta flexibilidad en su programacin, los usuarios pueden realizar modificaciones en toda la cadena de produccin y constatar como estos cambios afectan los costos y ganancias. CARACTERISTICAS O PRINCIPALES ATRIBUTOS Formulacin Composicional por Naturaleza Este simulador se ha diseado con un enfoque generalizado de composicin, por lo que ejecuta el mismo cdigo para modelos de petrleo negro y composicionales, nicamente los clculos de PVT son diferentes. Tambin permite modificar las descripciones de los fluidos. Modelaje Subsuelo-Superficie Implcito y de Acople Cerrado Resuelve las ecuaciones de subsuelo y superficie simultneamente dentro de un nico modelo acoplado de red, como parte de un solo sistema, lo cual genera resultados precisos sobre todo para pronsticos de produccin.

Proceso de simulacin de yacimientos

La simulacin de yacimientos es una tecnologa usada extensivamente en la industria petrolera para evaluar el comportamiento actual y futuro de los yacimientos. Sin embargo, en la bibliografa no se presenta una metodologa especfica para este proceso

La simulacin de yacimientos es una forma de modelar numricamente el yacimiento para cuantificar e interpretar los fenmenos fsicos que all ocurren, con la habilidad de predecir el comportamiento futuro. En otras palabras, se representa de comportamiento real del yacimiento a partir de un modelo matemtico con ecuaciones que se resuelven con mtodos numricos. El proceso consiste en dividir el yacimiento en un determinado nmero de celdas en tres dimensiones y representar el progreso del mismo y las propiedades de los fluidos en el tiempo y espacio para cada etapa. La estructura del un simulador se puede dividir en tres estapas: 1. Inicializacin: para definir las condiciones iniciales de la simulacin, es decir, la presin y la saturacin en la fecha de inicio de la simulacin. En esta etapa con una descripcin esttica y las propiedades de la roca y de los fluidos se determina el POES. 2. Ajuste Histrico: en esta etapa, con los datos histricos de lo pozos, con las condiciones de produccin e instalaciones y el POES determinado anteriormente, se realizan los clculos del simulador en el tiempo. 3. Predicciones: con los clculos de la etapa anterior se hace la prediccin de la tasa de recobro y a partir de esto se realiza un anlisis econmico y la estimacin de reservas recuperables. El simulador lo que hace es calcular presiones y saturaciones de cada celda, as como estimar produccin de cada pozo. Para esto se fundamenta en que: El yacimiento est dividido en un nmero finito de celdas. Los pozos estn en el centro de la celdas. Se proporcionan los datos bsicos para cada celda. La produccin de los pozos es suministrada en funcin del tiempo.

Es necesario conocer varias propiedades de la roca y de los fluidos: De la roca: porosidad, permeabilidad, compresibilidad, profundidad, espesor, permeabilidad relativa, presion capilar y saturaciones. De los fluidos: densidad, compresibilidad, factor volumtrico de formacin, viscosidad, solubilidad y presin de saturacin.

Hay diferentes tipos de simuladores, como por ejemplo: petrleo negro, composicionales, trmicos, qumicos, acoplados con modelos, etc La importancia de simular un yacimiento radica en que se determina de manera aproximada las reservas recuperables, se determina tambin el mtodo de perforacin ms econmico, as como el tipo y diseo del pozo, el nmero de pozos a perforar, las tasas de inyeccin, instalaciones ms adecuadas. Por otra parte, tambin tiene sus limitaciones ya que las soluciones no son exactas dedibo a que los datos ingresados no son precisos, no se puede confiar plenamente en el ajuste histrico porque suelen tener mucha incertidumbre y los datos petrofsicos y geolgicos se extrapolan de algunos puntos al campo completo

Tipos de modelos de simulacin de yacimiento Adems de los mtodos de recuperacin primaria existen procesos de recuperacin de yacimiento ms complejos que tambin pueden ser realizados. La inyeccin de gas seco, por ejemplo, generalmente causara el flujo de tres fases (gas, petrleo y agua) en el yacimiento que es ms complicado que dos flujo de fase. Otro proceso consiste si inyectamos el agua y el gas en secuencia repetidamente. Si el gas inyectado fuera el dixido de carbono (CO2), entonces el comportamiento de fase es complejo y requiere que algunos pasos particulares sean tomados para modelarlo. Otro proceso de recuperacin es cuando inyectamos sustancias qumicas (polmeros, surfactantes, entre otros) en el yacimiento para recuperar el petrleo remanente por procesos de recuperacin primarios y secundarios del aceite. Los diferentes modelos de petrleo negro Black Oil estn disponibles para modelar estos tipos diferentes de proceso de recuperacin de yacimiento. Modelo Black Oil: Maneja las tres fases petrleo, gas y el agua como componentes de masas donde slo permiten al gas para disolverse en el petrleo y el agua. Esta solubilidad de gas es descrita en el petrleo y el agua por los factores de solubilidad de gas (o proporciones de gas petrleo en solucin), Rso y Rsw, respectivamente. Estas cantidades son dependiente de la presin y esto es incorporado en el modelo de petrleo negro. Los procesos de yacimiento que pueden ser modelados usando el modelo Black Oil incluyen: - Recuperacin por expansin del fluido, mecanismo de gas en solucin (agotamiento primario). - Influjo de agua incluyendo fuerzas viscosas, capilares y de gravedad (recuperacin secundaria). - Inyeccin Inmiscible de gas. - Tres procesos de recuperacin de fase como agua inmiscible alternando con gas. - Procesos de imbibicin capilares. Modelo Composicional: puede ser considerado como una generalizacin del modelo Black Oil. Se requieren un modelo de simulacin de yacimiento composicional cuando efectos de transferencia de masa en la interfase son significativos que ocurren en el proceso de desplazamiento del fluido. Este modelo por lo general define tres fases (gas, petrleo y agua)

pero las composiciones reales de las fases del petrleo y gas explcitamente son reconocidos debido a su comportamiento PVT ms complicado. Es decir los componentes separados (C1, C2, C3, etc.) en las fases del petrleo y de gas explcitamente son rastreados. La conservacin de masas es aplicada a cada componente (el petrleo, el gas y agua) como en el modelo Black Oil. Los ejemplos de los procesos de yacimiento que pueden ser modelados usando un modelo composicional incluyen: - Inyeccin de gas con el petrleo movible por primer contacto o desarrollado (multi contacto) miscibilidad (por ejemplo influjo de CO2). - La simulacion de inyeccin de gas cerca en yacimientos que se encuentran cerca de condiciones crticas. - Procesos de recirculacin de gas en yacimientos condensados. Modelo Trmico: todo modelo trmico es aadido al yacimiento cuando se inyecta vapor. El objetivo de esto es reducir la viscosidad del petrleo pesado que puede tener en el orden 100s o 1000s cP. El calor puede ser suministrado al yacimiento por el vapor inyectado producido usando un generador de vapor sobre la superficie. O bien, un proceso de combustin real puede ser iniciado en el yacimiento - combustin in situ - donde parte del petrleo es quemada para producir el calor y gases de combustin que ayudan a expulsar el petrleo del sistema

You might also like