You are on page 1of 4

PSICOLOGA

Qu es la ecologa emocional?
Las emociones, junto con los pensamientos, los sueos, las ilusiones, las expectativas, los conocimientos y las experiencias influyen profundamente en nuestras vidas. Aprender a gestionarlas puede ayudarnos a reinventar nuestra existencia. Por eso, Merc Conangla y Jaume Soler, expertos en psicologa humanista y gestin emocional, acaban de publicar este libro. Hablamos con la psicloga Merc que nos explica qu es la ecologa emocional, su aplicacin prctica en el da a da y el aprendizaje de los principios bsicos de la sostenibilidad emocional en la vida cotidiana. GEO- Nos podran explicar qu significa ecologa emocional?

Este concepto lo creamos Jaume Soler y yo el ao 2002. La ecologa emocional es el arte de gestionar nuestros afectos (emociones y sentimientos) canalizando creativamente su energa para construir una vida ms armnica y sostenible. Es un trabajo en equipo mente-emocin. El concepto eco hace referencia a la importancia de que ambas vertientes trabajen integradas para que nos muevan a efectuar acciones de mejora en nuestra persona y en los sistemas humanos y sociales en los que estamos inmersos. Incluye dos valores esenciales: la responsabilidad y la conciencia del impacto emocional global. GEO- Nos podran explicar los principios bsicos de la ecologa emocional? Formamos parte de un ecosistema fsico, que es el resultado de la interaccin de todos los sistemas mentales y emocionales que lo constituyen. Dado que la ecologa emocional nace con voluntad de aplicarse debe nutrirse de principios basados en valores ticos que nos orienten hacia el bien individual y social al mismo tiempo. Estos son los principios de la ecologa emocional generales que la nutren: 1. Principio de unicidad: Nuestro gran error ha sido creer que pueda haber una humanidad ajena y desconectada del resto de seres vivos y de la naturaleza. No podramos existir solos prescindiendo de los dems. 2. Principio de realidad: La realidad no es como nosotros deseamos que sea: es como es. El cambio se produce tan slo cuando tomamos conciencia y aceptamos este principio aplicndolo a la situacin presente. 3. Principio de libertad: "Libertad es la diferencia entre dos monoslabos:

S y NO", dijo Octavio Paz. Todo lo que ocurre en nuestra vida comienza con una decisin ante diversas opciones, y para elegir adaptativamente debemos poner en juego nuestra capacidad de discernimiento y otorgar a cada una el valor moral y emocional que le corresponda. 4. Principio de responsabilidad: Responsabilidad supone dar respuestas adecuadas a los retos individuales y colectivos que nos plantea la existencia. La propuesta de la ecologa emocional es asumir la responsabilidad al 100% en lo que se refiere a lo que depende de nosotros y podemos controlar. 5. Principio de respeto: Respetarse a uno mismo para poder respetar a los dems. Respetar lo que merece ser respetado, adoptando las distancias adecuadas sin invadir territorios ajenos. Respetar la diferencia del otro, sin vivirlo como una amenaza a la propia existencia. 6. Principio de prevencin: La gestin emocional debe basarse en el principio de prevencin. Se trata de aplicar la prudencia, el providere, la visin anticipada, a las situaciones que vivimos a fin de que nuestra conducta se oriente a crear y nos aporte bienestar. 7. Principio de sostenibilidad: La sostenibilidad emocional comporta un uso equilibrado de nuestra energa permitiendo un flujo generoso de ideas, emociones, experiencias, conocimientos y vivencias y manteniendo relaciones basadas en la solidaridad y reciprocidad. 8. Principio de crecimiento paralelo: El equilibrio o desequilibrio interno se ve reflejado en las relaciones que mantenemos con nuestro entorno. Quien se relaciona bien consigo mismo tambin tiene la capacidad de hacerlo con los dems, y viceversa. 9. Principio de coherencia: En la coherencia reside nuestra verdad. Cuntas veces pensamos de una forma, sentimos de otra y acabamos haciendo algo que no se corresponde ni a lo pensado ni a lo sentido? Cuanta ms coherencia haya entre nuestro pensar, nuestro sentir y nuestras acciones, tanto ms equilibrio, bienestar y libertad gozaremos. 10. Principio de accin: El principio de la accin nos anima a actuar en coherencia con nuestros valores personales. Nos reta: "Si no lo haces, no lo exijas y no lo prediques; si no lo haces y crees que deberas hacerlo, acabars viviendo en conflicto." Nuestras acciones nos definen. 11. Principio de conservacin: la conservacin es una estrategia unas mil veces ms barata que la regeneracin. Es importante tener en cuenta este principio en la gestin de nuestros afectos y relaciones. Antes de decidir eliminar algo o permitir su destruccin es necesario reflexionar sobre su valor. No debemos confundir conservacin con la proteccin pasiva: el 'dejar las cosas en paz'. As no se preserva el estado existente de un espacio natural ni emocional como no se preserva un jardn. Todo fluye,

algunas especies ganan, otras pierden, nacen, crecen, decaen, invaden, se imponen o son apartadas. Para conservar y preservar es preciso controlar activamente. GEO- Y cules son los principios para la gestin emocionalmente ecolgica de nuestras relaciones?

1- Principio de la autonoma personal: Aydate a ti mismo y los dems te ayudarn. 2- Principio de la prevencin de dependencias: No hagas por los dems aquello que ellos pueden hacer por s mismos. 3- Principio del boomerang: Todo lo que haces a los dems, tambin te lo haces a ti mismo. 4-Principio del reconocimiento de la individualidad y la diferencia: No hagas a los dems aquello que quieres para ti, pueden tener gustos diferentes. 5- Principio de la moralidad natural: No hagas a los dems aquello que no quieres que te hagan a ti. 6- Principio de la autoaplicacin previa: No podrs hacer ni dar a los dems aquello que no eres capaz de hacer ni darte a ti mismo. 7- Principio de la limpieza relacional: Tenemos el deber de hacer limpieza de las relaciones que son ficticias, insanas y no nos dejan crecer como personas GEO- Consiste en vincular alma y cuerpo? Cmo se consigue la unificacin? Los pescadores de la costa colombiana, gente sencilla y sabia, han inventado la palabra "sentipensante" para definir el "lenguaje que dice la verdad". En la coherencia reside nuestra verdad. Cuntas veces pensamos de una forma, sentimos de otra y acabamos haciendo algo que no se

corresponde ni a lo pensado ni a lo sentido? En ecologa emocional trabajamos con el eje mente-emocin-accin para conseguir equilibrio y bienestar emocional. Esta es la base que permite iniciar un camino espiritual. Slo si nos unificamos por dentro eliminando nuestras fracturas internas, podremos sentirnos parte de una red humana y natural interrelacionada. GEO- Cmo influye el entorno al individuo? La ecologa emocional plantea que, en buena parte, nuestro desarrollo est tambin influido por nuestro entorno. Estamos condicionados aunque no predeterminados por los espacios fsicos y emocionales donde crecemos, por las energas y los intangibles que intercambiamos, por los vnculos que construimos y todo ello genera un clima emocional que nos afecta. Por este motivo plantea acciones sincrnicas de mejora del mundo interior y de mejora de las condiciones ecosistmicas. La ecologa emocional ofrece un marco global, a la vez que estrategias prcticas para la mejora individual, til para incluir, ordenar y entrelazar muchas miradas y teoras que se han formulado desde diferentes disciplinas. En este macroplanteamiento ecosistmico, cada una de ellas puede hallar su lugar y, manteniendo su individualidad, entrelazarse y complementarse en forma de red. As, el planteamiento base de la inteligencia emocional est incorporado, como tambin lo estn aportaciones de procedentes de otras visiones y tradiciones filosficas, psicolgicas y cientficas.

http://www.mundo-geo.es/green-living/que-es-la-ecologia-emocional http://youtu.be/Unl-x5IROe0

You might also like