You are on page 1of 2

PLURICULTURALIDAD

INTRODUCCION

La pluriculturalidad es un enfoque interpretativo de la cultura, que se presenta y define por la misma interculturalidad, por la combinacin, en un territorio dado, de una unidad social y de una pluralidad cultural, que se manifiestan mediante intercambios y comunicaciones entre actores que utilizan diferentes categoras de expresin e identificacin, de anlisis e interpretacin.

Toda cultura es bsicamente pluricultural. Es decir, se ha ido formando, y se sigue formando, a partir de los contactos entre distintas comunidades de vidas que aportan sus modos de pensar, sentir y actuar. Evidentemente los intercambios culturales no tendrn todos las mismas caractersticas y efectos. Pero es a partir de estos contactos que se produce el mestizaje cultural, la hibridacin cultural.

Como todos sabemos dentro de una cultura existe bsicamente la pluriculturalidad. Esto quiere decir que, toda comunidad y su manera de vivir se forma a partir de distintas manera de pensar, maneras de actuar y de sentir. Es decir que dentro de una comunidad existen varias culturas que hacen rica una cultura en si, a travs del mestizaje y la unin de diferentes manera de pensar.

CONCLUCION

La vitalidad de muchas de las lenguas aborgenes que luego de 500 aos, siguen vigentes, pese a la violencia y marginacin a las que han sido sometidas. Si en este contexto de intercambio lingstico y cultural constitutivo y permanente. Deberamos preguntarnos a que globalizacin se hace referencia. Tomando como ejemplo el castellano, fue un fenmeno sin duda de globalizacin al igual que el ingls por supuesto.

La pluralidad lingstica y cultural, lejos de ser un enemigo a combatir, posibilita compartir y construir conocimientos, este es uno de los objetivos del primer de nosotros como estudiantes de ingeniera en el que, a partir del dialogo entre diversas culturas e idiomas, arquitectos de un nuevo que hacer, no deseamos encerrarnos en un lugar para decidir lo que nos compete, sino generar un espacio de discusin y debate sobre las problemticas del lenguaje y la diversidad lingstico-cultural. Es por esto que se han adoptado como formas de participacin diferentes estrategias expresivas que, a lo largo del tiempo, iremos teniendo.

Los ejes definidos para la discusin que podrn ser ampliados en funcin de los interese de los participantes, son los siguiente: lenguas e identidad (individual, social y tnica), lenguas y educacin, lenguas, derechos humanos, lenguas y gnero, lenguas e historia y sociedad, lenguas y medios de comunicacin, lenguas y expresiones artsticas, leguas y polticas estatales y regionales

You might also like