You are on page 1of 4

Campaa LIV

G Viernes 8 de febrero Da Del ayuno Voluntario G Domingo 10 de febrero JornaDa nacional De Manos uniDas

guin litrgico

2013

eucarista

Monicin De entraDa El domingo, la comunidad cristiana se rene en la asamblea litrgica. De este da brota el sentido cristiano de la existencia y un modo nuevo de vivir el tiempo, las relaciones y el trabajo. Hoy, Manos Unidas nos recuerda en su campaa anual que No hay justicia, sin igualdad. Todos, hombres y mujeres, tenemos una misma dignidad y, juntos, hemos de colaborar en la construccin de la civilizacin del amor. Escuchemos la Palabra de Dios y dispongmonos a recibir el Espritu Santo que nos une en un solo Cuerpo.

Oh Dios, que en el domingo, da memorial de la resurreccin, renes a la Iglesia, esposa y cuerpo de Cristo; bendice a tu pueblo y, por medio de esta agua, reaviva en todos nosotros el recuerdo y la gracia del bautismo, nuestra primera Pascua. Por Jesucristo, nuestro Seor. R/: Bendice y purifica a tu Iglesia. Terminada la bendicin, el sacerdote toma el hisopo, se roca a s mismo y, luego, roca a los ministros, al clero y los fieles. Una vez acabado el canto, el sacerdote, de pie y de cara al pueblo, con las manos juntas, dice: Que Dios todopoderoso nos purifique del pecado y, por la celebracin de esta eucarista, nos haga dignos de participar del banquete de su reino.

ritos iniciales Como posible, sugerimos la bendicin y aspersin del agua, con la cual evocamos nuestro bautismo. Bendicin y aspersin del agua. El rito de la bendicin y aspersin del agua puede ser introducido con estas palabras o semejantes: Queridos hermanos: En este domingo en el que, unidos a todos los cristianos del mundo, recordamos llenos de gozo la resurreccin del Seor, vamos a iniciar nuestra celebracin evocando cmo Dios, por medio del bautismo, nos injert simblicamente en la muerte y resurreccin de su Hijo y, con ello, nos otorg el perdn de todos nuestros pecados. Pidamos, pues, al Seor que el agua que vamos a bendecir y derramar sobre nosotros reavive nuestro bautismo y el perdn que en aquel da se nos otorg. Oh Dios, creador de todas las cosas, que por el agua y el Espritu diste forma y fiura al hombre y al universo. R/: Bendice y purifica a tu Iglesia. Oh Cristo, que de tu costado abirto en la cruz, hiciste manar los sacramentos de salvacin. R/: Bendice y purifica a tu Iglesia. Oh Espritu Santo, que del seno bautismal de la Iglesia nos haces renacer como nuevas criaturas. R/: Bendice y purifica a tu Iglesia.

Monicin a las lecturas Is 6, 1-2a. 3-8 / Sal 137 / 1Cor 15, 1-11/ Lc 5, 1-11 Hoy escuchamos la llamada de Dios al profeta Isaas y a Pedro. Dos relatos de vocacin con semejantes caractersticas. Dios nos enva a los hombres para que proclamemos su salvacin. En su primera carta a los Corintios, Pablo les recuerda que movido por esta llamada, les anunci el mensaje que les est salvando. Escuchemos la Palabra con atencin.

suGerencias Para la HoMila La primera lectura nos presenta el pasaje de la vocacin del profeta Isaas. En una visin en el Templo el profeta ve la gloria de Dios, y a los ngeles proclamando la santidad divina. La respuesta del profeta es, en un primer momento, reconocer su indignidad. Pero Dios, por medio de un ngel toca sus labios. El profeta responde resuelto a la peticin divina: Aqu estoy: envame!. Dios da al profeta una misin para la salvacin del pueblo: le enfrentar con su propio pecado, endureciendo as su corazn. Del pueblo devastado surgir una semilla santa, de la que un nuevo pueblo de la alianza fructificar.

La llamada de Jess a Pedro tiene un esquema similar a la que hemos contemplado en el pasaje de Isaas. Pedro escucha la palabra de Jess subido a su barca enseando a la multitud, que como poco antes ha sealado el evangelista escuchaba con temor reverencial (Lc 4, 22.36). Esta palabra mueve a Pedro a entrar mar adentro a pescar en un momento poco propicio para ello. La abundancia de captura hace que Pedro se postre reconociendo su propio pecado. Jess le llama a seguirle para una nueva misin: buscar a los hombres y llevarles a Cristo. Uno de los contenidos del anuncio cristiano es la original igualdad entre el hombre y la mujer. La Iglesia es testigo del misterio de la Creacin del hombre y la mujer. Siendo ambos irreductibles el uno al otro, es necesaria la complementariedad para desvelar el misterio del hombre. Nosotros hemos de estar dispuestos a dar testimonio de este evangelio de la creacin del hombre y la mujer para iluminar la necesaria colaboracin en la civilizacin del amor. Slo en la justicia, que es la virtud capaz de reconocer lo ms propio de cada uno, podemos encontrar el fundamento de una igualdad de origen: todos hemos sido creados por Dios y llamados a seguirle en una vida santa.

Por todos los que se encuentran en situacin de sufrimiento, por los enfermos, por todos los que viven discriminados y humillados, para que el consuelo de Dios y la ayuda de todos les haga salir de su pobreza. Roguemos al Seor Por todos los que trabajan en y con Manos Unidas, para que la caridad de Cristo brille en ellos y se extienda a todos los hombres. Roguemos al Seor Por todos los difuntos, y de una manera especial por los que han dedicado tiempo o recursos econmicos a Manos Unidas, para que, por su entrega y ejemplo a favor de los ms pobres, estn gozando de la presencia de Dios en el cielo. Roguemos al Seor Para que en todos los pueblos, hombres y mujeres podamos trabajar juntos al servicio de la civilizacin del amor. Roguemos al Seor Por todos nosotros, que participamos en esta Eucarista, para que a travs de nuestro testimonio de entrega y sencillez contribuyamos al verdadero desarrollo de nuestros hermanos. Roguemos al Seor Escucha, Padre de bondad, las plegarias que te hemos dirigido con confianza filial. T que vives y reinas, por los siglos de los siglos.

oracin De los Fieles Seor, tu nos has dicho pedid y se os dar, llamad y se os abrir, humildemente y con confianza te presentamos nuestras peticiones. Por el Papa Benedicto XVI, por nuestros obispos y por todos los sacerdotes, para que, con su testimonio y palabra, guen al pueblo de Dios manifestando su amor a los ms dbiles. Roguemos al Seor Por nuestros gobernantes y polticos, para que impulsen el verdadero desarrollo de los pueblos ms necesitados, eliminando las causas del hambre. Roguemos al Seor

Monicin a la colecta: La colecta que realizamos hoy la ofreceremos a Manos Unidas para la realizacin de proyectos que ayudan a un desarrollo ms integral de los pueblos que lo necesitan. Gracias por vuestra generosidad. (Se puede mencionar el proyecto concreto que apoya la parroquia, colegio o comunidad).

NO HAY JUSTICIA SIN IGUALDAD

Sguenos en:

Manos Unidas Premio Prncipe de Asturias de la Concordia 2010

Barquillo, 38-3. 28004 Madrid. Tel: 91 308 20 20. Fax: 91 308 42 08. info@manosunidas.org - www.manosunidas.org

serVicios centrales:

You might also like