You are on page 1of 5

Opinin de SBI Banca de Inversin S.A. sobre el Valor Razonable de Mercado de la Accin de FABRICATO S.A.

En este documento se presentan los resultados de la valoracin de FABRICATO como empresa en marcha, realizada por SBI Banca de Inversin S.A. (en adelante tambin SBI), y algunos comentarios y explicaciones pertinentes. Dichos resultados, comentarios y explicaciones son una simple opinin profesional, independiente y objetiva de lo que podra ser el valor razonable de la accin de FABRICATO, por lo que no constituyen de modo alguno una recomendacin de compra o venta de la accin, a ninguno de los precios a que se hace referencia. I. Resultado de la Valoracin:

SBI ha estimado que el valor razonable de mercado de la accin de FABRICATO S.A., como empresa independiente y en marcha, podra situarse en un rango entre 35 y 55 pesos por accin. II. Notas Aclaratorias Sobre la Metodologa de Valoracin y sus Resultados:

Las notas aclaratorias que se presentan a continuacin pretenden resolver las preguntas tpicas que se anticipa podra plantearse cualquier interesado en los resultados de esta valoracin:

1. Por qu el resultado se presenta en un rango de precios tan amplio y no en un nico valor? La valoracin realizada por SBI Banca de Inversin S.A. es bastante atpica en el sentido que va dirigida en ltima instancia y por requerimiento de la Superintendencia Financiera de Colombia, al mercado pblico de valores a travs del mecanismo de informacin relevante que debe realizar FABRICATO. En un mercado pblico de valores confluyen actores con diversas expectativas frente a los aconteceres macroeconmicos y empresariales, con distintos grados de optimismo o pesimismo. Es precisamente esta confluencia de expectativas la que en el da a da determina los precios de los activos transados en bolsa y genera un mayor o menor grado de volatilidad en las cotizaciones. Entendiendo esta realidad, SBI ha preferido realizar mltiples escenarios de valoracin, sensibilizando las variables con mayor incidencia sobre los resultados de sta, tales como tasa de cambio, volmenes y precios de venta, y costos de los principales insumos, entre otras. El rango bajo del resultado de la valoracin corresponde a escenarios menos favorables para dichas variables, mientras que el rango alto corresponde a escenarios ms benvolos. De esta forma, por encima de dar un precio nico de referencia correspondiente a un escenario en particular, o a un promedio de los resultados obtenidos en diferentes escenarios, se ha preferido suministrar lo que consideramos podran ser los extremos razonables entre expectativas relativamente conservadoras (no pesimistas) y expectativas generales ms favorables (tampoco muy optimistas). Consideramos que de esta forma, y con la informacin adicional que se incluye en el presente documento, se aportan mejores elementos de referencia.

2. Cual fue la metodologa empleada para la valoracin? La metodologa de valoracin empleada se conoce como Flujos de Caja Libre Descontados (FCLD), y consiste en estimar los beneficios econmicos que la empresa podra generar para sus accionistas en el futuro, trados a valor presente, teniendo en cuenta el costo del dinero en el tiempo y el riesgo asociado al negocio, tanto operativo como financiero. 3. Qu connotacin tienen los adjetivos como empresa independiente y en marcha que anteceden el resultado presentado? La valoracin como empresa en marcha parte del supuesto que FABRICATO contina operando en el largo plazo, y descarta cualquier escenario de liquidacin. Se parti de la premisa de una empresa en marcha por dos razones fundamentales: i) porque as se solicita en el requerimiento realizado por la Superintendencia Financiera de Colombia a la administracin de FABRICATO, y ii) porque la liquidacin de la empresa no hace parte de los escenarios ni estrategias empresariales contempladas por su Administracin. La valoracin como empresa independiente descarta o excluye cualquier prima que un comprador estratgico pudiera pagar en caso de estar interesado en adquirir el control de FABRICATO. La prima en precio que un comprador estratgico pudiera pagar en una empresa cualquiera depende en gran medida no slo de las caractersticas del objetivo a adquirir sino tambin de las del adquirente, razn por la cual tratar de determinar el valor de dicha prima en trminos hipotticos sera un ejercicio puramente especulativo. En el caso eventual que en el futuro un comprador estratgico llegare a formular una oferta de adquisicin sobre FABRICATO, SBI no descartara la posibilidad de que el precio ofrecido incluyera una prima sobre el rango de valor aqu presentado. Lo anterior se advierte para aquellos inversionistas que en su estrategia de inversin contemplan esa posibilidad, mxime teniendo en cuenta los cambios en la composicin accionaria que en el futuro podran derivarse del cumplimiento de operaciones repo sobre las acciones de la empresa. No obstante lo anterior, se deja constancia que, segn lo informado por la administracin de FABRICATO a SBI, en la actualidad no se adelanta ningn tipo de negociacin ni exploracin con posibles adquirentes estratgicos.

4. Estn incluidos en la valoracin los terrenos de FABRICATO en Bello y la planta de generacin hidroelctrica La Garca? Conforme a la metodologa de FCLD aplicada, en trminos generales, el valor resultante de la empresa en marcha incluye todos los activos involucrados en la operacin del negocio, mientras que el valor de aquellos que no lo estn o llegaren a no estarlo deber ser adicionado al resultado obtenido por FCLD. De la misma forma, los pasivos financieros y otros pasivos no asociados al capital de trabajo operativo se deben deducir del valor obtenido por flujo de caja. En la actualidad, el lote denominado Pantex, ubicado enfrente de las instalaciones fabriles de FABRICATO en el municipio de Bello, se encuentra desocupado y podra ser objeto de venta o desarrollo inmobiliario. De igual manera, FABRICATO cuenta con otros inmuebles, incluidos un lote industrial en Cali y su anterior sede administrativa en el centro de Medelln, entre otros, que en la actualidad no estn involucrados en la operacin del negocio. El valor de estos inmuebles fue adicionado como activo no operativo al resultado obtenido por FCLD, y por consiguiente estn ya reflejados en el rango de valor establecido por SBI.

De otro lado, los terrenos de la Planta Bello son en la actualidad activos operativos. No obstante, acorde con las expectativas y estrategias de la administracin de FABRICATO, estos lotes podran ser liberados en la medida en que en el mediano plazo la compaa avance en su estrategia de consolidacin de plantas fabriles. As mismo, de materializarse dicha estrategia, la planta de generacin hidroelctrica dejara de ser utilizada para el abastecimiento de energa de la empresa y podra ser liberada como un negocio independiente. El rango de valor determinado por SBI incluye la liberacin de estos activos en el mediano plazo, y consecuentemente incluye tambin las inversiones requeridas y las eficiencias operativas resultantes de la mencionada consolidacin. Para efectos de este ejercicio SBI parti de los avalos de inmuebles ms recientes contratados en forma independiente por la administracin de FABRICATO. El aporte de valor de los lotes de la Planta Bello y la hidroelctrica al resultado final de la valoracin es significativo. Es importante advertir que si los planes de consolidacin de plantas fabriles no se pudieran ejecutar en el futuro, los terrenos asociados a la Planta Bello no podran ser liberados y por consiguiente no podran ser adicionados al valor resultante por flujo de caja. Tampoco se materializaran algunas eficiencias productivas, ni sera clara la conveniencia de la segregacin de la hidroelctrica, por lo que el valor resultante de la empresa en marcha se vera afectado negativamente, ubicndose por debajo del extremo inferior del rango presentado.

5. Que incidencia tienen las prdidas netas que la empresa ha presentado en los dos ltimos aos? La compaa present prdidas netas de $5,636MM y $93,373MM en los aos 2011 y 2012, respectivamente. Aparte de las dificultades financieras y presiones competitivas que vienen afectando al sector y a la empresa, las prdidas de los dos aos anteriores y en especial las de 2012 fueron aumentadas por dos razones principales: i) los efectos de un alza coyuntural en los precios de algodn, que alcanzaron un pico de US2.29/lb en marzo de 2011, cuando venan de promedios cercanos a USD0.6/lb tanto en el ao 2010 como en el transcurso de la dcada, y que terminaron el ao 2012 en promedios cercanos a los USD0.8/lb, sumado a unos contratos de compra de algodn a futuro realizados en el ao 2011, cuyo cumplimiento result en precios de compra muy superiores a los de mercado y ii) el reconocimiento de prdidas anteriores mediante la provisin de cartera, inventarios e inversiones en compaas filiales, generadas en hechos puntuales donde tuvo un gran impacto el deterioro de las relaciones comerciales con Venezuela, entre otras razones. Para los aos futuros, si bien se espera que las presiones competitivas y la tasa de cambio sigan afectando los resultados del sector y de FABRICATO, tambin se prev que las eficiencias obtenidas mediante el proyecto de modernizacin de infraestructura productiva recientemente terminado y que demand inversiones por un monto cercano a USD30MM, logren mejorar los mrgenes operativos de la empresa.

6. Cmo se entiende que el valor en libros o valor intrnseco de la accin sea mayor que el extremo superior del rango presentado? En trminos generales, cuando el valor razonable de mercado es inferior al valor intrnseco de la accin de una empresa, puede concluirse que los flujos de caja futuros asociados al negocio no alcanzan a superar el costo de oportunidad de su patrimonio. Para el caso especfico de

FABRICATO, esta situacin se presenta en buena parte por los actuales bajos mrgenes operacionales de la empresa, por las cuantiosas inversiones requeridas para su estrategia de renovacin tecnolgica y consolidacin fabril, y por el alto valor comercial de los terrenos de la planta de Bello, que se refleja en el patrimonio de la empresa a travs de la cuenta de valorizaciones.

III.

Gua para un Mejor Entendimiento del Rango de Valor Estimado por SBI

Partiendo de la premisa que la empresa podra materializar su estrategia de consolidacin de plantas fabriles y liberar en el mediano plazo los terrenos asociados a la Planta Bello y la planta de generacin La Garca, SBI se permite ilustrar cmo podra entenderse de mejor manera el rango de precios presentado como resultado de su valoracin. En el escenario en que se considere altamente probable que la empresa sea adquirida por un competidor global que estara dispuesto a pagar una prima producto de las sinergias generadas en una eventual adquisicin, SBI ha estimado que el valor razonable de la accin podra estar en el extremo superior del rango presentado, o an por encima de este. En el escenario en que se considere altamente probable que el promedio anual de la tasa de cambio flucte alrededor de $1,800/USD, o que an a pesar de ligeras revaluaciones la compaa logre mantener precios de venta tanto en el mercado nacional como en el internacional que le permitan mejorar sus mrgenes sobre materias primas e insumos, y que logre recuperar en el corto plazo el volumen de ventas perdido en 2012 (para ubicarse en unos 93 millones de metros ao) y en el mediano plazo parte de lo perdido en 2011 (para ubicarse en unos 100 millones de metros ao), SBI ha estimado que el valor razonable de la accin podra estar cercano al extremo superior del rango presentado. En el escenario en que se considera altamente probable que la tasa de cambio flucte en niveles entre $1,700/USD y $1,800/USD en los prximos cinco aos, que en general los precios de las principales materias primas como el algodn y el hilo tiendan a tener incrementos en precios similares a los del producto final, lo cual generara deterioro de mrgenes brutos como consecuencia del efecto inflacionario sobre los costos directos e indirectos originados en pesos, y que no se recuperen los volmenes perdidos en los aos 2011 y 2012, manteniendo un nivel de ventas cercano a 85 millones de metros ao, SBI ha estimado que el valor razonable de la accin podra estar cercano al extremo inferior del rango presentado. En un escenario intermedio, donde se presenten comportamientos mixtos en las variables mencionadas, SBI ha estimado que el valor razonable de la accin podra estar cercano a la media del rango presentado.

IV.

Advertencia

La valoracin realizada por SBI parti en gran medida de los estados financieros auditados de la compaa entre los aos 2008 y 2011, de los estados financieros suministrados por la administracin de la empresa al cierre de 2012, y de los planes de negocio y proyectos de inversin contemplados y presupuestados por la administracin de la empresa. Toda la informacin suministrada por la administracin de FABRICATO fue considerada como veraz, completa y objetiva. Como es tpico en este tipo de estudios y anlisis, no hizo parte del alcance del trabajo adelantado por SBI el haber realizado pruebas de auditora o ejercicios independientes de validacin sobre dicha informacin, por lo que SBI no asume responsabilidad alguna sobre su veracidad, exactitud o integridad.

Los anlisis, proyecciones financieras y estimaciones sobre el desempeo futuro de Fabricato utilizados en la determinacin del valor razonable aqu publicado son basados en supuestos y criterios que los analistas y administradores de SBI Banca de Inversin S.A. consideran razonables y sensatos en el entorno econmico actual, pero que en el futuro pueden o no ser probados como ciertos, o sobre los cuales otros analistas o expertos en el rea podran estar en desacuerdo. Los resultados y comentarios contenidos en este documento son una simple opinin profesional, independiente y objetiva de parte de SBI. Las decisiones tomadas o dejadas de tomar por los receptores de este informe sern de su entera y absoluta responsabilidad.

V.

Informacin Adicional

Con el fin de evitar el suministro de informacin que no sea uniforme e igual de oportuna a los diferentes interesados en la accin de FABRICATO, SBI ha decidido no atender consultas o entrevistas relacionadas con FABRICATO cuando provengan de particulares o de medios de comunicacin. SBI slo atender este tipo de consultas cuando sean realizadas directamente por un Representante Legal de FABRICATO, o por la Superintendencia Financiera de Colombia.

SBI Banca de Inversin S.A., Febrero 19 de 2013

You might also like