You are on page 1of 13

QU ES UN ABORTO El aborto, trmino procedente del latn abortus, (con el mismo significado que en espaol) es la interrupcin y finalizacin prematura

del embarazo. En un sentido ms amplio, el trmino puede referirse al fracaso por interrupcin o malogramiento de cualquier proceso o actividad. Tipos de aborto a) Aborto inducido El aborto inducido es la interrupcin activa del desarrollo vital del embrin o feto. Puede tratarse de un aborto teraputico (o aborto indirecto) cuando se realiza desde razones mdicas, o de un aborto electivo (interrupcin voluntaria del embarazo), cuando se realiza por decisin de la mujer embarazada. A su vez, segn la tcnica empleada para inducir el aborto, se puede hablar de aborto con medicamentos o de aborto quirrgico. b) Aborto espontneo El aborto espontneo o aborto natural es aquel que no es provocado intencionalmente. La causa ms frecuente es la muerte fetal por anomalas congnitas del feto, frecuentemente genticas. En otros casos se debe a anormalidades del tracto reproductivo, o a enfermedades sistmicas de la madre o enfermedades infecciosas. Cuando la edad gestacional es superior a 22 semanas o el peso del feto supera los 500 gramos, se habla de muerte fetal. CONSECUENCIAS DEL ABORTO a) Consecuencias fsicas El aborto puede traer graves consecuencias, pueden ser tanto fsicas como psicolgicas y emocionales. Aqu tenemos una lista de los efectos fsicos: Esterilidad. si se dejan restos del nio en el tero. Abortos espontneos Embarazos ectpicos Nacimientos de nios muertos. Trastornos menstruales. Hemorragia. Necesitando muchas veces transfusiones de sangre pues se pierde mucha. Infecciones.

Shock. Coma. tero o intestino perforado. Peritonitis. Cogulos de sangre pasajeros. Fiebre /Sudores fros. Intenso dolor. Perdida de otros rganos.

Estos no son los nicos, existen muchos ms que no se dan en ese momento sino despus como es la esterilidad o como el cncer de mama, impresionante verdad, en realidad no se pensara que el aborto incrementa los riesgos de tener esta enfermedad y no solo este tipo de cncer se puede dar sino tambin el cervical, de hgado y ovarios. Cuando se realiza un embarazo por succin puede darse una la lesin de la crvix que puede dar como resultado abortos espontneos, tambin se pude producir una lesin en el tero, la matriz de la vida, haciendo que en futuros embarazos el embrin no se coloque en una posicin adecuada, a esto se le llama embarazo ectpico y este sera lo menos grave porque si la lesin es severa se tendr que extirpar el tero, eso significa la esterilidad. Si se realiza ms de un aborto la mujer en sus siguientes embarazos tendr bebes prematuros. En realidad si a las mujeres se les informara sobre todos estos posibles riesgos es muy seguro que ms de la mitad se arrepentiran, a muchas mujeres solo les dijeron que solo era un procedimiento quirrgico seguro por cierto, pero por ms legal que sea no es seguro, tal vez con testimonios de gente que ha pasado por esto recapaciten.

b) Consecuencias psicolgicas Lo tratado en la anterior publicacin hablaba que existen diferentes tipos de consecuencias, ahora hablaremos sobre las consecuencias psicolgicas, las que afectan mucho a la madre. Aqu est una lista de los varios efectos psicolgicos que se pueden dar: Culpabilidad. Estrs producido por el Sndrome Post-Aborto. Impulsos suicidas. Sensacin de prdida. Insatisfaccin. Sentimiento de luto. Pesar y remordimiento. Retraimiento. Prdida de confianza en la capacidad de toma de decisiones. Inferior autoestima. Hostilidad. Conducta autodestructiva. Ira/ Rabia. Desesperacin. Deseo de recordar la fecha de la muerte. Todos estos problemas necesitan de un tratamiento psicolgico necesario pues trae graves consecuencias en la vida de toda mujer, una estadstica dice que el 59% de las mujeres que se han hecho un aborto tienen tendencia a tener problemas psiquitricos graves y permanentes, esto quiere decir que ms de la mitad de las mujeres sufren algunos de los sntomas antes mencionados, que afectan sus vidas y las vidas de las personas que quieren. Pero no crean que estos sntomas se presentan de inmediato, cuando una mujer ha pasado por esta experiencia optan por un mecanismo de defensa para protegerse, cuando pasa esto los sntomas pueden tardar aos en darse a notar. Resulta una experiencia traumtica para muchas mujeres porque han sido presionadas tal vez por sus maridos, padres, novios, dndose una de las consecuencias, la prdida de confianza al tomar decisiones y por tanto se da una baja autoestima. En la mayora de los casos, las parejas al ao siguiente terminan por separase, luego de un aborto. Otras mujeres se arrepienten despus de abortar, aqu tenemos una historia: Una enfermera que haba trabajado en una clnica abortista durante menos de un ao dijo

que sus peores momentos no aparecan en la sala de operaciones sino despus. Muchas veces, dijo, las mujeres que acaban de someterse a un aborto se echaban en la sala de recuperacin y lloraban, He matado a mi hijo. Acabo de matar a mi hijo.... No s qu decirle a estas mujeres, dijo la enfermera al grupo. Una parte de m piensa, Tal vez tienen razn. ( Testimonio pagina fluvium).

Pero recordemos que no solo las mujeres sufren estos trastornos, tambin lo sufren los hombres o los que estn cerca de esa persona.

QUE SITUACIONES O CONLLEVABAN A REALIZAR UN ABORTO Hay numerosas causas, que llevan a una mujer a abortar intencionadamente. Las causas ms comunes son: Fallo del mtodo anticonceptivo: Ningn mtodo anticonceptivo ya sea el condon, la pldora, el espermicida, el diafragma es 100% seguro en prevenir un embarazo. Por tanto si a una pareja le ha fallado el mtodo anticonceptivo es muy probable que opten por el aborto inducido. RON PICKERING, Biology, Oxford University press, 2006, New York.

En caso de violacin sexual: Si despus de una violacin sexual, la vctima se queda embarazada lo ms seguro es que aborte por miedo a tener un hijo de su violador. Rechazo por parte de la sociedad: Una mujer embarazada que es joven o est soltera puede optar por el aborto provocado, impulsada por el miedo que le causa el rechazo por parte de la sociedad o por parte de su familia debido a sus circunstancias. Familia numerosa: Cuando la mujer embarazada posee una familia compuesta por un nmero considerable de hijos, es posible que aborte voluntariamente, para no agrandar ms el tamao de la familia.

Parejas inestables: Es posible que cuando la pareja de la mujer se entera de el embarazo de esta decida romper la relacin, esto provoca en la mujer un sentimiento de abandono o de desmotivacin que da lugar a que ella elija la opcin de abortar. Salud fsica y psicolgica de la mujer: En el caso de que la vida o la salud, tanto fsica como mental, de la madre este en peligro, el aborto inducido es una eleccin muy comn. Tambin puede darse el caso de que la madre no este preparada fsica y/o psicolgicamente para tener un hijo. Salud del feto: Paralelamente si el feto padece problemas fsicos y/o mentales, su madre puede optar a abortar intencionadamente. Problemas econmicos de la pareja: Una pareja que tiene problemas econmicos, pueden sentirse incapaces de tener un hijo en esta esas circunstancias, as prefieren optar por la decisin abortar.

QUE LEYES (BASE LEGAL) APRUEBAN EL ABORTO La legislacin sobre el aborto en el mundo es muy diversa, desde el libre acceso al aborto en servicios sanitarios pblicos gratuitos hasta la penalizacin con aos de prisin para las mujeres y quienes practiquen el aborto inducido. Por tanto, la prctica del aborto, entendido como aborto inducido o interrupcin voluntaria del embarazo, est sujeta al ordenamiento jurdico vigente en cada pas, en el que puede recogerse como derecho o como delito penalizado (punible). Cuando el aborto se considera un delito la prctica del aborto es ilcita y se realiza con escasas o nulas garantas sanitarias para la mujer.

Situacin jurdica del aborto en distintos pases del mundo. No punible si la interrupcin del embarazo se realiza antes de un plazo establecido. No punible en casos de riesgo para la madre, violacin, defectos en el feto o factores socioeconmicos.

No punible en casos de riesgo para la madre, violacin o defectos en el feto. No punible en casos de riesgo para la madre o violacin. No punible en casos de riesgo para la madre. Punible sin excepciones. Vara por regin. No hay informacin. Nota: En la mayora de los pases y supuestos citados, la intervencin ha de efectuarse antes de plazos establecidos. Situacin legal del aborto en el mundo Se estima que cada ao 46 millones de mujeres alrededor del mundo recurren al aborto inducido para terminar con un embarazo no deseado2. El tratamiento legislativo que se le ha dado al aborto vara enormemente de un pas a otro, observndose una tendencia hacia la adopcin de leyes ms liberales (desde 1985, 19 naciones han liberalizado sus leyes al respecto). Actualmente, el 62% de la poblacin mundial vive en 55 pases donde el aborto inducido est permitido, ya sea sin restricciones en cuanto a su causa, o por razones socioeconmicas; mientras que el 25% vive en 54 pases que lo prohben completamente o lo permiten slo para salvar la vida de la mujer.

a) Tipos de legislacin sobre aborto en el mundo Prohibicin total sobre el aborto: Las leyes ms restrictivas son aquellas que prohben el aborto en cualquier situacin y se encuentran en pases que constituyen aproximadamente el 0,4% de la poblacin mundial. Dichas leyes definen el aborto como un delito y aplican sanciones al proveedor y, con frecuencia, a la mujer que se somete al mismo. Algunos ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Chile y El Salvador. b) Aborto permitido para salvar la vida de la mujer: Las leyes ligeramente menos restrictivas permiten el aborto para salvar la vida de la mujer embarazada. Estas leyes existen en pases que constituyen aproximadamente el 24,9% de la poblacin mundial. Muchas de estas leyes eximen explcitamente del castigo a los proveedores que realizan el aborto o a las mujeres que se someten a l cuando su vida est en peligro. Otros pases permiten a proveedores y pacientes presentar la excepcin de "estado de necesidad" en el momento del juicio. Algunos ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Panam, Paraguay y Venezuela.

Aborto permitido por razones de salud fsica: Estas legislaciones, adems de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, lo permiten para proteger la salud fsica de la mujer embarazada. Estas leyes existen en pases que constituyen aproximadamente el 9,8% de la poblacin mundial. Dichas leyes exigen a veces que la lesin que amenaza la salud sea grave o permanente. Algunos de los pases ubicados en esta categora, adems de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, tambin lo exoneran de pena en casos de violacin, incesto o malformaciones fetales. Algunos ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Argentina, Suiza, Tailandia y Uruguay.

Aborto permitido por razones de salud mental: En esta categora, las leyes adems de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer y por razones de salud fsica, lo permiten para proteger la salud mental de la mujer. Estas leyes existen en pases que constituyen aproximadamente el 3,4 % de la poblacin mundial. En la mayora de estos pases, la legislacin reconoce explcitamente las razones de salud mental para aceptar el aborto. La interpretacin del concepto de "salud mental" vara alrededor del mundo. Puede abarcar la angustia psicolgica que sufre una mujer que ha sido violada, la angustia mental provocada por circunstancias socioeconmicas, o la angustia psicolgica de una mujer ante la opinin mdica de que el feto se halla en riesgo de haber sido perjudicado. Algunos de los pases ubicados en esta categora tambin autorizan el aborto en casos de violacin, incesto o de malformaciones fetales. Algunos ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Australia, Botswana, Espaa, Israel y Portugal.

Aborto permitido por razones socioeconmicas: En la quinta categora, las leyes, adems de autorizar el aborto para salvar la vida de la mujer, por razones de salud fsica y para proteger su salud mental, permiten tener en cuenta los recursos econmicos de una mujer, su edad, estado civil y el nmero de hijos vivos que tiene. Estas leyes existen en pases que constituyen aproximadamente el 20,2% de la poblacin mundial. Asimismo, algunos de estos pases reconocen explcitamente el acceso al aborto legal en casos de violacin, cuando el embarazo es resultado de incesto y cuando existe una fuerte probabilidad de malformaciones fetales serias. Dichas leyes, por lo general, se interpretan de forma liberal. Algunos ejemplos de pases que contienen disposiciones en este sentido son Finlandia, Gran Bretaa, India, Japn y Taiwn.

Aborto sin restricciones: Finalmente, las leyes sobre aborto menos restrictivas son aquellas que lo permiten sin que exista ninguna condicin relacionada con la causa del mismo. Este tipo de legislacin se encuentra en pases que componen aproximadamente el 41,4% de la poblacin mundial. En estos pases, el acceso puede estar limitado por restricciones respecto a la edad de gestacin, por requisitos de que terceras partes autoricen un aborto, o por perodos de espera. Algunos pases con estas disposiciones son: Canad, Cuba, China, Estados Unidos, Francia, Hungra y Puerto Rico. Cabe sealar que aun en los pases con las leyes ms liberales sobre aborto, para que ste sea calificado como legal debe estar condicionado a la voluntad de la mujer y realizarse en hospitales y por un personal calificado.

b) Recomendaciones para la accin Los gobiernos deben revisar su ordenamiento jurdico, modificando las leyes restrictivas sobre aborto que infringen los instrumentos regionales e internacionales que protegen los derechos humanos de la mujer, entre otros, su derecho a la vida, a la salud, a la libertad y seguridad, apoyando leyes que permitan el aborto sin restriccin o en situaciones generales. Los gobiernos deben asegurar tambin que existan, dentro del mbito permitido por la ley, servicios de aborto de calidad y seguros para todos los estratos sociales. Los fiscales y jueces deben interpretar las leyes criminales relacionadas con el aborto de la manera ms liberal posible. Las entidades judiciales deben evitar el procesamiento de mujeres que han tenido abortos y de los proveedores calificados que los realizan en condiciones higinicas con el consentimiento de sus pacientes. Se debe distinguir en el tratamiento legal a un personal capacitado de los proveedores sin entrenamiento, que por altas sumas de dinero realizan abortos en condiciones deplorables, poniendo en riesgo la vida de la mujer. Las ONG deben establecer coaliciones junto con los gremios legales y mdicos para realizar campaas informativas y educativas en favor de la liberalizacin de las leyes sobre aborto. Las asociaciones de planificacin familiar, as como los otros proveedores de salud reproductiva, tanto dentro del sector pblico como privado, deben asegurar un fcil acceso a mtodos anticonceptivos, informacin y programas sobre planificacin familiar tanto a nivel urbano como rural. Del mismo modo y

dentro del marco permitido por la ley, el acceso a un aborto seguro tambin debe incluir servicios de pos-aborto que, adems de proveer tratamiento mdico adecuado, incluyan terapia y orientacin educativa, segn lo establecido en los compromisos internacionales adquiridos por los gobiernos en las conferencias mundiales. Los grupos de promocin y defensa pblica deben investigar los efectos del aborto como riesgo para la salud de las mujeres y difundir sus hallazgos entre los encargados de definir polticas y el pblico en general. Los donantes internacionales deben apoyar el trabajo de las ONG centradas en promover reformas legales y polticas con el fin de incrementar el acceso a servicios para aborto seguro y legal. Los donantes deben estimular y apoyar los esfuerzos de gobiernos por recopilar informacin sobre mortalidad y morbilidad materna.

c) Liberalizacin de leyes sobre aborto desde 1994 Albania: En 1996, Albania liberaliz significativamente su ley nacional. La nueva ley, que es similar a una Directriz establecida por el Ministerio de Salud de Albania en 1991, permite el aborto sin ninguna restriccin durante las primeras doce semanas del embarazo. Alemania: En 1995, con el fin de reconciliar las leyes sobre aborto de las antiguas repblicas de Alemania del Este y del Oeste, Alemania adopt una ley que ampliaba las circunstancias bajo las cuales el aborto estaba permitido en lo que era Alemania Occidental, mientras que incrementaba las restricciones sobre esta materia en la antigua Alemania Oriental. Bajo la nueva ley, la persona que aborta no puede ser procesada durante las primeras catorce semanas del embarazo y el aborto es posible, sin ninguna razn que lo limite. Pero las mujeres que buscan el aborto deben cumplir ciertos requisitos de procedimiento y la mayora de los abortos ya no son cubiertos por el seguro mdico nacional. Sudfrica: Promulg la Ley de Eleccin sobre la Interrupcin del Embarazo en 1996, convirtiendo su ley sobre aborto en una de las ms liberales del mundo. La Ley permite el aborto sin ninguna restriccin durante las primeras doce semanas de embarazo; dentro de las veinte semanas, en numerosas situaciones; y en cualquier momento, si existe un riesgo para la vida de la mujer o si se presentan serias anomalas en el feto.

Decisin tica personal Retomando aspectos biolgicos, embrin es tan slo el inicio de un proceso que puede o no culminar en un ser viviente. El embrin no es ms que un proyecto que est en sus inicios y que, por la misma obra de la naturaleza, puede quedar interrumpido, como lo comprueba el hecho de que al menos un 30% de los embarazos terminan en abortos espontneos. Sostener que tiene vida propia es como sostener que alguien tiene una casa cuando cuenta con el terreno, los planos y algunos ladrillos. Es necesario considerar, adems, que es una ley de equilibrio de la naturaleza el hecho de que cuantas menos posibilidades de sobrevivencia tiene una especie, produce ms semillas o huevos, para asegurar la sobrevivencia de -al menos- algunos descendientes. Por ejemplo, los reptiles o los insectos ponen miles de huevos y slo unos pocos llegan a nacer y son menos los que llegan a la edad adulta. Esto, en otras palabras, significa que la naturaleza proyecta mucho ms vida que la que podr crecer y reproducirse como una forma de asegurar que una determinada especie no se extinga. La ciencia ha demostrado que un embrin o feto (hasta bien avanzado su proceso) no es todava vida humana (por ejemplo ha demostrado que es slo en el sptimo mes de desarrollo fetal cuando las clulas cerebrales son capaces de percepcin sensorial). Como una flor -aunque ya est fertilizada por el polen- no es un fruto, ya que requiere de otras etapas para contener lo que la hace fruto. As como los embriones que se almacenan en las clnicas de fertilidad no son nios. Creer lo contrario sera afirmar que al comer huevos estamos comiendo pollitos, cuando miramos una flor estamos viendo un fruto... Los procesos que producen la vida en el planeta pasan por etapas cualitativamente diferentes. Llegar a ser vida humana toma un largo tiempo y slo cuando un embrin logra el nivel de desarrollo como para sobrevivir (en su potencialidad biolgica) independientemente del ser que lo engendr, puede llamarse un ser viviente. La falacia de que al abortar estamos matando a un ser viviente tiene el nico fin de crear un sentimiento de culpa en las mujeres que no desean tener ms hijos. Adems, para que una sociedad de seres humanos viva, no slo necesita de seres vivientes, requiere tambin una tica de la vida. Creo personalmente que consentir las imposiciones de dogmas culpabilizadotes en la mujer y conocer cientficamente los cambios cualitativos en la actividad biolgica tiene, precisamente, muchas implicaciones ticas. El hacer creer a las madres que son asesinas cuando interrumpen el desarrollo de un embrin no es ms que una crueldad basada en dogmas de fe relativamente recientes, cuando en realidad ocurre todo lo contrario. Las mujeres embarazadas que deciden no tener hijos lo hacen basadas en un profundo sentido tico, esto es sensiblemente visible, todo mundo deberamos saberlo. Pues stas frecuentemente toman esta decisin por amor, se trata de evitar traer al mundo nios que vengan a sufrir, pasar hambre, malos tratos, o que jams podrn tener sus necesidades bsicas y afectivas satisfechas, cosas

con las que creo que la sociedad en general, esta consciente, pero por los prejuicios religiosos, mermen esta conciencia. Una decisin tica toma en cuenta todas sus implicaciones a corto, mediano y largo plazo. La tica no es un impulso inmediatista. El tomar la decisin de traer un nio o no al mundo, implica estar bien conscientes de un horizonte de al menos 40 aos. De los cuales por lo menos 15 son de nuestra exclusiva responsabilidad en cuanto la sobrevivencia y al futuro feliz de esa criatura. Y esto no es poca cosa en trminos ticos: nuestro bienestar y el de nuestro/as hija/os. Implica destinar una gran parte de nuestro tiempo, energas y recursos, que frecuentemente escasea en esta sociedad de injusticias, a otro ser humano que ser por una etapa absolutamente dependiente de nosotros. Los millones de mujeres que practican el aborto porque no tienen condiciones materiales o emocionales de criar a un nio/a, muestran un sentido tico ms desarrollado que aquellas que lo/a abandonan, sea fsica o emocionalmente. Para m la tica es resultado de procesos histricos y condiciones especficas consideradas favorable a la sobrevivencia humana y no me cabe en la cabeza pensar si no contiene una calidad de vida. Lo que ayer fue deseable o bueno para el bien comn, hoy puede no serlo. Moralidad y aborto Al hablar de moralidad, hablamos del bien y del mal, de valores, de responsabilidad y problemas que nos afectan a todos, como los sociales, uno de ellos es el aborto. Reconocemos entonces que el hecho moral parte de lo ms ntimo, entonces el aborto es un acto moral, pues, requiere de responsabilidad, voluntad, compromiso, conciencia, libertad e inteligencia, adems de un profundo sentido tico, pues se reconoce que la vida de hoy no es digna para que otro ser humano venga a vivir estas condiciones injustas. Ya dijimos que es un acto moral desde el punto de vista que es un acto ntimo, pero sera inmoral al violar las reglas religiosas y jurdicas, tiene ambos sentidos. La moral condena y reprime violentamente el aborto como un acto personal y libre. Subjetivamente la moral que considera sentimientos y emociones del agente moral que sera la mujer, estara en una posicin en pro del aborto pero no completamente, porque no considerara problemas sociales, pues es algo exterior al agente moral, la moral subjetiva, analiza el acto como tal, que obviamente esta mala los ojos de este tipo de moral. Ahora, diferenciando entre acto moral, que se demostr que es el aborto como tal, sera un hecho de la naturaleza cuando el aborto es espontneo, pero esto no entrara en debate, pues son cosas que suceden y no se pueden cambiar, un aborto es un hecho de la naturaleza, un aborto inducido es un acto moral. Adems el aborto es un acto del hombre porque surge de la inteligencia y voluntad de la mujer

La moral social donde el tener ms hijos era un signo inequvoco de bienestar fue propia de sociedades agrcolas en expansin, donde la mayor mano de obra era una bendicin. Adems, eran sociedades en las que las plagas y enfermedades ocasionaban una altsima mortalidad, particularmente infantil, por ello era considerado natural y deseable tener muchos hijos. Todava muchas de nuestras abuelitas no preguntan cuntos hijos tuviste?, sino cuntos se te lograron? El mundo, desde entonces, ha cambiado radicalmente, la expectativa de vida ha ido aumentando paulatinamente y si bien todava existen las grandes plagas que amenazan a ciertas poblaciones, existen tambin muchos ms remedios y conocimientos para prevenirlas. Hoy, en las grandes urbes no es posible atender a muchos hijos ya que el desempleo abunda, la pobreza crece y se cuenta con menos recursos o muy deteriorados para atender las necesidades de una poblacin creciente. Los muchos nios abandonados en las ciudades latinoamericanas confirman esta situacin. Debe cambiar la idea de que el aborto es un crimen. Principios morales, ticos y jurdicos Para tratar con justicia el tema del aborto inducido, se debe conceder especial atencin al anlisis de los principios ticos, morales, jurdicos y religiosos, as como tambin al papel que tiene el legislador en una sociedad democrtica. No es fcil establecer prioridades entre valores ticos conflictivos, pero s es necesario reflexionar sobre principios ticos y filosficos de derecho que legitiman la necesidad de proteger los derechos humanos de las mujeres y su autonoma como seres individuales. En el caso del aborto, este anlisis permite considerar las circunstancias particulares de cada caso para apoyar o tomar una decisin ticamente vlida. Los problemas colectivos que tocan la conciencia de cada individuo se vuelven sumamente difciles de solucionar, especialmente cuando existen distintas posturas al respecto y se busca establecer un marco legislativo que satisfaga a la mayora de los ciudadanos. No es fcil solucionar conflictos ticos y establecer prioridades entre ellos, pero s existe un consenso con respecto a la necesidad de aceptar excepciones bien justificadas a la hora de aplicar estos principios. Es por ello que para analizar ticamente el problema del aborto inducido, adems de los principios ticos aplicados al campo de la salud, el legislador tambin debe tomar en cuenta los principios que orientan la formacin del derecho positivo y que forman parte de la filosofa del derecho. Mediante un anlisis objetivo, y estimando las consecuencias prcticas de las alternativas legales que se presentan, se puede llegar a conclusiones ticamente vlidas.

Distincin entre moral y derecho. Aunque tradicionalmente la tica se ha visto como una disciplina normativa destinada a sealar la mejor conducta moral, contina existiendo un debate sobre la existencia de principios ticos de validez universal. Los valores ticos que inspiran la norma moral y la norma jurdica difieren en cuanto a que la moral, que rige el campo de la conciencia, valora la conducta en s misma y lo que

sta significa para la vida de la persona; mientras que el derecho, que opera en la coexistencia y cooperacin sociales, valora la conducta desde un punto de vista relativo. En cuanto a su alcance, el derecho "debe ser la condicin que haga posible el cumplimiento del destino moral, para lo cual tiene que garantizar la libertad de cada individuo; pero no puede de ninguna manera ser el agente de cumplimiento de la moralidad, la cual slo puede ser realizada y slo tiene sentido en la medida que sea llevada a cabo libremente por cada sujeto".

Estado democrtico y bien comn. Sin detallar las diversas teoras polticas al respecto, la idea de democracia se fundamenta en que el poder poltico debe residir en la comunidad, puesto que nadie posee por derecho propio la facultad de regir sobre sus semejantes. El Estado democrtico liberal no slo debe garantizar los derechos fundamentales del individuo, sino que debe servir al bien comn: proveer el mayor beneficio directo y para el mayor nmero de sujetos que integran la colectividad estatal.

You might also like