You are on page 1of 20

ENSAYOS SOBRE CABEZALES DE TRES PILOTES

AUTORES Ing. Jos Alberto Raush - Investigador Dpto. de Estabilidad Facultad de Ingeniera Universidad Nacional del Nordeste - U.N.N.E. Argentina. Dr. Ing. Nello DAscenzo - Investigador Dpto. de Estabilidad Facultad de Ingeniera Universidad Nacional del Nordeste - U.N.N.E. Argentina. Ing. Pablo Goldschmidt - Investigador Dpto. de Estabilidad Facultad de Ingeniera Universidad Nacional del Nordeste - U.N.N.E. Argentina. Ing. Mario Bruno Natalini - Investigador Dpto. de Estabilidad Facultad de Ingeniera Universidad Nacional del Nordeste - U.N.N.E. Argentina.

SUMARIO En el presente trabajo se evala el comportamiento real que presentan los modelos de cabezales para tres pilotes al ser ensayados, en comparacin al modelo terico con el cual han sido calculados. Esta comparacin ha sido realizada a nivel del estado tensional que adquieren los aceros que componen la armadura del tensor. En este trabajo tambin se presenta el comportamiento que tienen estos cabezales ante dos formas diferentes de armado del tensor de acero.

1) Introduccin. Este trabajo de investigacin est dirigido al estudio del modelo de clculo para los cabezales sobre tres pilotes. La tarea es una continuacin de la desarrollada inicialmente sobre los cabezales de dos pilotes, en el que se estudi tambin dicho modelo de clculo. En ambos casos este est basado en el mtodo de las bielas. En la investigacin inicial se trabaj con prototipo y modelos, en esta solamente se trabaj con modelos, pues los valores de cargas que se precisaran para ensayar al prototipo son de una magnitud tal que no pueden ser alcanzadas en este laboratorio. Nuestro objetivo en este trabajo, al igual que en el anterior es evaluar las diferencias que aparecen entre el modelo de clculo y los ensayos. Los cabezales de tres pilotes presentan algunas caractersticas que los diferencian desde el punto de vista estructural respectos a los de dos pilotes: a) No requieren de un arriostramiento a otro elemento de fundacin para absorber posibles excentricidades de las cargas. b) Las variaciones de los esfuerzos en los pilotes ante la presencia eventual de excentricidades en la carga central P, son reducidas, esto es debido a la distribucin espacial de las fuerzas que se origina en el interior del cabezal, siendo por ello considerados como cabezales autoportantes. Para este grupo de cabezales existen varias formas de disponer los aceros que componen la armadura del tensor. A continuacin se detallan dichas variantes.

1) Disponer los aceros de la armadura en un mismo plano en forma de fajas uniendo las cabezas de los pilotes.

a) Vista en planta Figura N 1

b) Vista en corte

2) Disponer los aceros de la armadura en tres planos paralelos a la base del cabezal formando lazos que envuelven a las cabezas de los pilotes.

a) Vista en planta

b) Vista en corte

Figura N 2 3) Disponer los aceros de la armadura en un mismo plano en forma de fajas que actan de bisectrices de los ngulos.

a) Vista en planta Figura N 3

b) Vista en corte

De las tres disposiciones antes mencionadas las dos primeras son las ms comnmente empleadas, debido a que en esta ltima las armaduras principales resultan paralelas a las fisuras que se forman en las tres caras y por consiguiente no es una disposicin conveniente. Por este motivo en esta etapa se han trabajados con las dos primeras disposiciones de la armadura.

2) Labor desarrollada.

En esta primera etapa se ha dimensionado un prototipo del cabezal para tres pilotes. En el diseo de este se utiliz el mtodo de clculo conocido con el nombre de MTODO DE LAS BIELAS , el mismo tiene un campo de aplicacin dado por el ngulo , ngulo este que se forma con el eje de las bielas y la horizontal. Cabe destacar que en este modelo de cabezales se forma un sistema espacial de fuerzas.(Figura N 4)

P Nudo A B

Carga P es equilibrada por las tres componentes B que actan en las direcciones de las bielas B Componentes en la direccin de las bielas ngulo

T Componente resultante que acta en la direccin de la armadura Nudo B

R= P/3

R Componente resultante que acta en la direccin del pilote

Figura N 4 Para el diseo se fijaron una series de parmetros a saber : *Carga de diseo. *Dimensiones de la columna. *Dimensiones de los pilotes. *Distancia de separacin entre los pilotes. *Altura del cabezal. L 1 Sobre la base de este prototipo se adopt una escala geomtrica = m = para los modelos, la Lp 2 cual se fundament en las experiencias de los ensayos realizados en la investigacin inicial. La teora de modelos y leyes de semejanza establecen relaciones que deben respetarse para que los resultados obtenidos en los modelos sean equivalentes al comportamiento del prototipo. Por ello se obtuvo primeramente la dosificacin del hormign para la construccin del prototipo y a partir de esta se fueron probando dosificaciones(*) para los modelos, esta tarea no fue sencilla debido a que ambos hormigones deben presentar iguales valores de tensiones a la rotura y de deformaciones finales, quedando en una forma indirecta establecida la igualdad entre los mdulos de elasticidad axial; obtenindose finalmente una buena correlacin. (Grfico N 1). De manera anloga a los hormigones se procedi con la eleccin de los aceros, estos deben tener caractersticas mecnicas equivalentes. Se tuvo en cuenta al escoger el dimetro de las barras de acero que se emplearon en la construccin de la armadura de los modelos, que al aplicarle a la misma el factor de escala geomtrico correspondiente al prototipo, nos encontrramos ante la presencias de medidas comercialmente disponibles. Igual a lo acontecido con los hormigones, la eleccin de los aceros precis de numerosos ensayos para encontrar aquellos que reunieron caractersticas similares, teniendo en cuenta la gran variedad de procedencia de los mismos.
( )

* Cabe destacar que el empleo de diferentes dosificaciones se debe a que se reduce a escala el tamao mximo del agregado grueso con respecto al hormign del prototipo. En los modelos realizados se estudi el comportamiento de dos formas diferentes de armadura principal, una donde esta est distribuida en forma de fajas uniendo las cabezas de los pilotes y otra donde la armadura acta como lazo envolviendo a la cabeza de los pilotes. Los modelos fueron ensayados en un prtico, disponiendo de dos gatos hidrulicos con una capacidad de 50 Ton. cada uno. 3) HIPTESIS CONFIRMADAS O REFUTADAS. En esta etapa se ha encontrado que la premisa para el dimensionado del cabezal de la cual parte el mtodo de clculo de las bielas, que es la de descomponer la carga actuante sobre el cabezal en tres direcciones espaciales (que son las de las bielas comprimidas) y equilibrar las componentes horizontales mediante el empleo de tensores (Ver fig. N 5), no se verifica en los ensayos con la sencillez de esta hiptesis. Tambin se observa que en los ensayos los valores de tensin que adquieren los aceros de la armadura que componen el tensor son, para un igual estado de cargas, muy inferiores a los que deberan tener segn el modelo de clculo. Otra diferencia es que dicho mtodo considera que las armaduras inferiores que actan como tensores tiene una tensin constante en toda su longitud, pero en los ensayos esto no acontece. Esta diferencia, como la anterior, proporciona mayor capacidad de carga al cabezal. Otra variante que surgi de los ensayos, fue la leve disminucin de la carga final de rotura en aquellos modelos que estaban construidos con armadura tipo lazo, con respecto a los armados en forma de fajas.(Grficos N 9).

De igual manera a lo anterior, esta forma constructiva present una forma de fisuracin ms errtica y no tan bien definida como en aquellos cabezales que tenan la armadura en forma de fajas.
Carga P de la columna central Componente de la carga en la direccin de la biela T Componente resultante que acta en la direccin de la armadura T P/3

ngulo

Figura N 5

T R= P/3 R Componente resultante que acta en la direccin del pilote T

4) MATERIALES. A) PROTOTIPO (terico). A1) Hormign. Se parti en un comienzo de encontrar la dosificacin correspondiente a un hormign de tensin caracterstica H30-CIRSOC- ('bk= 30 MP ; 'bm= 35 MP ), para ello se debieron hacer varios pastones de prueba llegando as a la siguiente dosificacin: Cemento: 313 kg./m3 Agregado grueso: 1212 kg./m3 Agregado fino: 882 kg./m3 Agua: 152 kg./m3

Relacin agua - cemento: A/C = 0,485 Asentamiento promedio: 5 cm.

Realizados los ensayos en seis probetas cilndricas 1530 se obtuvieron los siguientes resultados 'bk= 405 kg./cm2 bk= 39,5 kg./cm2 Eb= 435.000 kg./cm2

En el grfico N 1 se observa el grfico Tenso - Deformacin. Cabe hacer notar que el mdulo de elasticidad axial Eb se obtuvo por dos medios diferentes dando valores prcticamente iguales. Estos procedimientos empleados fueron : compresmetro y Strain Gauge. Las caractersticas de los agregados grueso y fino se dan a continuacin en el cuadro siguiente. Granulometra del agregado grueso Tipo : Piedra partida basltica Tamao : 10 - 50 Procedencia : Posadas (Misiones) Peso unitario compactado -P.u.c. = 1711 kg./m3 Granulometra del agregado fino Tipo : Silcica Mdulo de fineza - Mf = 3,10. Procedencia : Ro Paran.

Peso especfico -P.e. = 2912 kg./m3. Porcentaje de absorcin de humedad -%H2O= 1,11% Se ha realizado para la obtencin de la tensin caracterstica del hormign ensayos sobre una cantidad de treinta probetas resultando aquella igual a 'bk= 38 MP. A2) Acero. Tipo : barra de acero 12 mm Procedencia : ACINDAR. Realizados los ensayos en cuatro muestras se obtuvieron los siguientes resultados: Tipo: barra de acero 12 mm Procedencia: ACINDAR. Diagrama tenso - deformacin Ver grfico N 2 B) MODELO. B1) Hormign. Partiendo de las propiedades mecnicas del hormign empleado en el prototipo y teniendo en cuenta que la teora de modelos y leyes de semejanza establece las correlaciones que deben haber entre los mismos se lleg a la dosificacin siguiente : Cemento: 400 kg./m3 Agregado grueso: 965 kg./m3 Agregado fino: 933 kg./m3 Agua: 194 kg./m3 Tensin de fluencia promedio - f = 5.398 kg./cm2. Tensin de rotura promedio - r= 7.411,5 kg./cm2. Alargamiento porcentual promedio en 50,8 mm - % = 8 %. Mdulo de elasticidad axial promedio -E = 2.014.000 kg./cm2.

Relacin agua - cemento: A/C = 0,485 Asentamiento promedio: 7,3 cm.

Realizados los ensayos en seis probetas cilndricas 1530 se obtuvieron los siguientes resultados 'bk= 395 kg./cm2 bk= 36,7 kg./cm2 Eb= 418.000 kg./cm2

En grfico N 1 se observa el grfico Tenso - Deformacin. La determinacin de las propiedades mecnicas de este hormign fueron realizadas de igual manera que las del prototipo. Las caractersticas de los agregados grueso y fino se dan a continuacin en el cuadro siguiente. Granulometra del agregado grueso Tipo: Piedra partida basltica Tamao: 6 - 20. Procedencia: Posadas (Misiones). Peso unitario compactado -P.u.c. = 1641 kg./m3. Peso especfico -P.e. = 2955 kg./m3. Porcentaje de absorcin de humedad -% H2O= 1,52 % B2) Acero. Granulometra del agregado fino Tipo: Silcica Mdulo de fineza - Mf = 3,10. Procedencia: Ro Paran.

Tipo : barra de acero 6 mm Procedencia : ACINDAR. Realizados los ensayos en diez muestras se obtuvieron los siguientes resultados: Tipo: barra de acero 6 mm Procedencia: ACINDAR. Diagrama tenso-deformacin Ver grfico N 2 Tensin de fluencia promedio - f = 5.475 kg./cm2. Tensin de rotura promedio - r= 7.737 kg./cm2. Alargamiento porcentual promedio en 50,8 mm - % = 5,75 %. Mdulo de elasticidad axial promedio - E = 1.986.000 kg./cm2.

NOTA : Debe observarse el alto grado de correlacin que presentan los hormigones como as los aceros. Ver las comparaciones de los diagramas de Tenso - Deformacin en grfico N 1 y 2.

5) MTODOS Y TCNICAS EMPLEADAS. Para el dimensionamiento se emple el mtodo de clculo de las bielas que consiste en descomponer la carga P proveniente de la columna en tres componentes espaciales B, en la direccin de los ejes de las bielas (nudo A) ; las cuales son equilibradas al llegar al nudo B por la reaccin del pilote R y dos componentes T que actan en la direccin de los ejes de las armaduras. (Ver esquema de descomposicin de la carga - Figura N 6).

ESQUEMA DE DESCOMPOSICIN DE LA CARGA


Carga P es equilibrada por las tres componentes B que actan en las direcciones de las bielas

P Nudo A B

ngulo

T Componente resultante que acta en la direccin de la armadura Nudo B

Figura N 6

R= P/3

B Componentes en la direccin de las bielas

R Componente resultante que acta en la direccin del pilote

A) DIMENSIONAMIENTO DEL CABEZAL PROTOTIPO Carga de diseo........................................................................... 60.000 Kg. Dimensiones de la columna central ( a )..................................... 30 cm. Dimensiones de los pilotes ( d )................................................... 26 cm. Distancia de separacin entre los pilotes ( e )............................. 91 cm = 3,5 d. Altura del cabezal........................................................................ 54 cm.

Las reglamentaciones recomiendan que el cabezal debe sobrepasar a los pilotes en 15 cm como mnimo, dando lugar as a las dimensiones finales que se ven en la Figura N 7. a= 30

h= 50 4

h= 54

e= 91 122 Figura N 7

= 26

El mtodo de las bielas tiene campo de aplicacin dado por el ngulo , este debe estar comprendido entre 40 55. Para nuestro caso = 49 SECUENCIA DE CALCULO. Clculo del esfuerzo en la armadura. (Ver esquema de descomposicin de la carga - Figura N 4). T= 30 cm P a 60.000 Kg e = 91 cm = 10.133 Kg 9 h 2 9 50 cm 2 (1)

(1) Clculo de la seccin de armadura. adm. = 3.000 kg./cm2. T 10133,33 kg . = = = 3,38 cm2 2 adm 3.000 Kg / cm Clculo del nmero de barras. 3,38 cm2 = 3 barras 12 N barras = = , barra 113 cm2 / barra
!

(2)

(3)

Clculo de la carga por fluencia del acero de la armadura. Tf = f = 3.39 cm2 5.398 kg / cm2 = 18.300 Kg T 9 h 18.300 Kg 9 50 cm Pf = f = = 108.351 Kg a 30 cm e 91 cm 2 2 Clculo de la carga de colapso por rotura del acero de la armadura. Tc = r = 3,38 cm2 7.411,5 kg / cm2 = 25.051 Kg T 9 h 25.050,87 Kg 9 50 cm = = 148.328 Kg Pc = c 30 cm a e 91 cm 2 2 (6) (7) ( 4) (5)

CLCULO DE LAS TENSIONES NORMALES EN LAS BIELAS DE HORMIGN.

Tensiones normales en las bielas bajo la accin de la carga de diseo. b p = H P 3


2 pilote

= sen
2

60.000 Kg = 66,1 Kg / cm2 0,75 ,bk 2 (26 cm) 3 sen 2 49 ! 4

(8)

Tensiones normales en las bielas cuando se alcanza la fluencia del acero de la armadura. b p = H
f 2 pilote

= sen 2

108.350,64 Kg = 119,4 Kg / cm2 0,75 ,bk 2 (26 cm) 3 sen 2 49 ! 4

(9)

Tensiones normales en las bielas cuando se alcanza la carga de colapso en el acero de la armadura.

b p = H

c 2 pilote

= sen 2

148.327,51 Kg = 163,5 Kg / cm2 0,75 ,bk 2 (26 cm) 3 sen 2 49 ! 4

(10)

B) DIMENSIONAMIENTO DEL CABEZAL MODELO. El factor de escala geomtrico empleado para la construccin de los modelos fue = 1/ 2. De esta manera las dimensiones del cabezal modelo son mostradas en la Figura N 8. En la Figura N 9 se puede observar las disposiciones internas de los aceros que componen las armaduras. a= 15

h= 25 2

h= 27

e= 45,5 61

= 13

Figura N 8

Figura N 9

SECUENCIA DE CALCULO. Clculo del esfuerzo en la armadura. (Ver esquema de descomposicin de la carga - Figura N 6). 15 cm a 15.000 Kg P T= (1) e = 45,5 cm = 2533 Kg 9 25 cm 9h 2 2 Clculo de la seccin de armadura. adm. = 3.000 kg./cm2. = T 2533,33 kg = =0,844cm2 2 adm 3.000 Kg / cm (2)

Clculo del nmero de barras. 0,844 cm 2 = 3 barras 6 N barras = = barra 0,2827 cm 2 / barra Clculo de la carga por fluencia del acero de la armadura.
!

(3)

Tf = f = 0,844 cm2 5.398 kg / cm2 = 4.556 Kg T 9 h 4.555,91 Kg 9 25 cm = = 26.978 Kg Pf = f 15 cm a e 45,5 cm 2 2 Clculo de la carga de colapso por rotura del acero de la armadura. Tc = r = 0,844 cm2 7.411,5 kg / cm2 = 6.255 Kg T 9 h 6.255,3 Kg 9 25 cm Pc = c = = 37.038 Kg a 15 cm e 41,5 cm 2 2

( 4) (5)

(6) ( 7)

CLCULO DE LAS TENSIONES NORMALES EN LAS BIELAS DE HORMIGN. Tensiones normales en las bielas debidas a la accin de la carga de diseo.

b p = H

P 3
2 columna

= sen
2

15.000 Kg = 66,1 Kg / cm2 0,75 ,bk 2 (13 cm) 3 sen 2 49 ! 4

(8)

Tensiones normales en las bielas cuando se alcanza la fluencia del acero de la armadura.

b p = H

f 2 columna

= sen
2

26975,79 Kg = 119 Kg / cm2 0,75 ,bk (13 cm) 2 3 sen 2 49! 4

(9)

Tensiones normales en las bielas cuando se alcanza la carga de colapso en el acero de la armadura. b p = H
c 2 columna

= sen
2

37038 Kg = 163,3 Kg / cm 2 0,75 ,bk 2 (13 cm) 3 sen 2 49 ! 4

(10)

LEYES DE SEMEJANZA. Por razones constructivas y de materiales existentes en el comercio , se adopt la escala de L 1 longitudes ( geomtricas ) de = m = Lp 2 Los mdulos de elasticidad de modelo y prototipo podemos considerarlos iguales , por E 418.000 kg / cm2 consiguiente la escala de los mdulos es E = m = = 0,96 1 E p 435.000 kg / cm2 Como se aplica una carga concentrada P , la escala de fuerzas ser p = Pm , se sabe adems que Pp

al trabajar con modelos homlogos se debe mantener la igualdad de las deformaciones en los puntos p m = , lo cual si homlogos, siendo necesario para ello que se cumpla lo siguiente Ep Em reemplazamos las tensiones por su equivalente de fuerza sobre superficie tendremos Pp Pm Pm E m L2m 2 = p = = = E ( ) De donde se desprende que la escala de 2 2 2 Pp E p Lp E m Lm E p Lp 1 1 p = E 2 = 2 = = fuerzas es igual a 2 4 Apliquemos las frmulas del mtodo de las bielas , utilizando los factores de escalas :
2

a)Esfuerzo de traccin en las barras inferiores. Considerando T = p tenemos : Tm = Tp T = ap Pp p a ep . e m m 9 hp 2 9 hm 2 Pp p Tm = Tp p = Tp 4

b)Tensiones en los aceros de las armaduras Tp p Tm = Total 2 = Total m p 1 Tp 4


2 Total p

p 1 2 modelo adquieren iguales estados tensionales.

m =

Tp
Total

= p como se observa tanto el prototipo como el

c)Efecto en las bielas. b m = H 3 b m = H 3


m 2 m ( columna )

= sen 2 3

Pp p
2 p ( columna )

= 3

1 Pp 4 2 p
( columna )

4 Pp
2 p ( columna )

2 sen 2

1 sen 2 2

= b p como se observa tanto el prototipo como el modelo adquiere H sen 2

4 iguales estados tensionales.

6) RESULTADOS OBTENIDOS. En esta primera etapa nos encontramos con las siguientes conclusiones, que son: 1) Las tensiones que se desarrollan en las barras que componen la armadura son muy inferiores a las calculadas mediante el modelo de las bielas. Esto da como consecuencia mayor capacidad de carga del cabezal. (Grfico N 3 al N 9). 2) Es evidente que hasta la aparicin de las fisuras en las caras laterales de los cabezales, el tensor est compuesto por el acero y el hormign, a diferencia de lo considerado por el mtodo de las bielas, el cual establece que est formado por el acero solamente. 3) La distribucin de la tensin a lo largo de cada barra de acero no es constante como supone el mtodo de clculo, sino que tiene una distribucin como si fuera una campana de Gauss adquiriendo valores muy bajos antes de llegar a la zona de los pilotes. (Grfico N 10). 4) Los cabezales armados con los aceros distribuidos en forma de fajas, presentaron una carga final a la rotura levemente mayor, que aquellos armados con la disposicin en forma de lazo,(Grfico N 9). Esto podra deberse a que la altura h en estos ltimos es levemente inferior, debido a que los aceros estn dispuestos en tres planos superpuestos paralelos a la base. (Figura N 10).

hlazo

hlazo < hfajas hfajas

Figura N 10 Importante: La ubicacin de los elementos sensores ( Strain Gauge ) colocados en los aceros de las armaduras estn indicados en las figuras N 11 y N 12. En las fotos N 1y N 2 se muestran las

formas de roturas que presentaron los modelos. En la foto N 3 se observa como se instalaron los sensores

Grfico N 1
Comparacin de los diagramas Tenso - Deformacin para los hormigones del prototipo y de los modelos
-500 -450 -400 Tensin ( Kg/cm 2 ) -350 -300 -250 -200 -150 -100 -50 0 0 -0,02 -0,04 -0,06 -0,08 -0,1 -0,12 Deformaciones % -0,14 -0,16 -0,18 Hormign prototipo Hormign modelo

Grfico N 2
Comparacin de los diagramas Tenso - deformacin de los aceros prototipos y modelos
8000 7000 6000 Tensin (Kg/cm 2) 5000 4000 Acero prototipo 3000 2000 1000 0 0 0,2 0,4 0,6 0,8 1 Deformaciones % 1,2 1,4 1,6 1,8 Acero modelo

Grfico N 3
Canal 0

Tensiones en los aceros de la armadura Modelo N 1


7.000

Canal 1 Canal 2

6.000 Canal 3 Tensiones ( Kg / cm ) 5.000 Canal 4 Canal 5 Canal 6 Canal 7 Canal 8 Modelo Terico 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg ) Tensin de fluncia
2

4.000

3.000

2.000

1.000

Grfico N 4
Tensiones en los aceros de la armadura Modelo N 2
7.000 6.000 Tensiones ( Kg / cm ) 5.000 Canal 5 4.000 Canal 6 3.000 2.000 1.000 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg ) Canal 7 Canal 8 Modelo Terico Tensin de fluncia Canal 0 Canal 1 Canal 2 Canal 4
2

Grfico N 5
Tensiones en los aceros de la armadura Modelo N 3
7.000 6.000 5.000 4.000 Canal 6 3.000 2.000 1.000 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg ) Canal 7 Canal 8 Modelo Terico Tensin de fluncia

Canal 0 Canal 1 Canal 3 Canal 4 Canal 5

Tensiones ( Kg / cm )

Grfico N 6
Tensiones en los aceros de la armadura Modelo N 4
7.000 Canal 3 6.000 Canal 4 Tensiones ( Kg / cm )
2

Canal 2

5.000 Canal 5 4.000 Canal 6 3.000 Canal 8 2.000 1.000 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg ) Modelo terico Tensin de fluncia

Grfico N 7
Tensiones en los aceros de la armadura Modelo N 5
7.000 6.000 5.000 4.000 Canal 6 3.000 2.000 1.000 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg ) Canal 7 Canal 8 Modelo Terico Tensin de fluncia Canal 0 Canal 1 Canal 2 Canal 3 Canal 4

Tensiones ( Kg / cm )

Grfico N 8
T ensiones en los aceros de la armadura Modelo N 6
7.000 Canal 2 6.000 Canal 3 Tensiones ( Kg / cm ) 5.000 Canal 4 Canal 5 Canal 6 Canal 8 2.000 Modelo terico Tensin de fluncia 0 0 20.000 40.000 60.000 80.000 100.000 Cargas ( Kg )

Canal 1

4.000

3.000

1.000

Grfico N 9
T ensiones promedio en los aceros de la armadura
7.000

6.000

5.000 Tensiones ( Kg / cm )
2

4.000

3.000

Modelo Terico Tensin de fluncia

2.000 Modelos con arm adura tipo fig. N 1 1.000 Modelos con arm adura tipo fig. N 2

0 0 10.000 20.000 30.000 40.000 50.000 Cargas ( Kg ) 60.000 70.000 80.000 90.000

Grfico N 10
Diagrama de la distribucin de las tensiones a lo largo de tensor
240 220 200 180 Tensiones ( Kg/cm )
2

160 140 120 100 80 60 40 20 0 -25 -20 -15 -10 -5 0 5 10

Carga 10.000 Kg. Carga 15.000 Kg. Carga 20.000 Kg. Carga 25.000 Kg.

15

20

25

Distancias medidas a partir del eje central de cada cara lateral ( cm )

Figura N 11 Disposicin de los elementos sensores en los aceros de la armadura, para aquellos modelos en el que los mismos forman fajas uniendo las cabezas de los pilotes.
Canal 0 Canal 1 Canal 2 Canal 3 Canal 4 Canal 5 Canal 6 Canal 7 Canal 8

Figura N 12 Disposicin de los elementos sensores en los aceros de la armadura, para aquellos modelos en el que los mismos forman tres planos paralelos a la base del cabezal formando lazos que envuelven a las cabezas de los pilotes.
Canal 0 Canal 1 Canal 2 Canal 3 Canal 4 Canal 5 Canal 6 Canal 7 Canal 8

Foto N 1

Foto N 2

Foto N 3

8) BIBLIOGRAFA CONSULTADA * CALCULO PRACTICO DE ESTRUCTURAS DE EDIFICIOS-Ing. Jos Calavera Ruz-segunda edicin-Editorial INTEMAC (Instituto Tcnico de Materiales y Construcciones). * HORMIGON ARMADO-Ing. Montoya / Meseguer / Moran-novena edicin-Editorial GUSTAVO GILI S.A. Barcelona. * ELEMENTOS CONSTRUCTIVOS SINGULARES DE HORMIGON ARMADO-Ing. Jacques Ramsay Robinson-Editorial GUSTAVO GILI S.A. Barcelona. * PROYECTO DE REGLAMENTO CIRSOC 201-INTI (Instituto Nacional de Tecnologa Industrial). * STRUCTURAL MODELING AND EXPERIMENTAL TECHNIQUES-Prof. Gajanan M. Sabnis / Harry G. Harris / Richard N. White / M. Saeed Mirza-Editorial PRENTICE HALL New York. * ESTRUCTURAS DE HORMIGON ARMADO Ing. Prof. Fritz Leonhardt - Editorial El Ateneo.

You might also like