You are on page 1of 16

REPBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACIN SUPERIOR UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL POLITCNICA ANTONIO

JOS DE SUCRE V.R. LUIS CABALLERO MEJAS NCLEO CHARALLAVE GENERACIN DE POTENCIA

PROFESOR: VICTOR VSQUEZ

BACHILLER: CEDEO ELBIS EXP. 2009107128

Turbinas Hidrulicas Una turbina es una mquina motriz que consiste de una parte giratoria llamada rodete, que se impulsa por un fluido en movimiento. Dependiendo de la naturaleza de este fluido, las turbinas se pueden dividir en: hidrulicas, a vapor y a gas. Con el de visualizar de mejor forma nuestro objetivo, el estudio de la turbina Francis, haremos una breve descripcin de las turbinas hidrulicas. Las turbinas hidrulicas son turbomquinas que permiten la transferencia de energa del agua a un rotor positivo de alabes, mientras el flujo pasa a travs de stos. La funcin de una planta hidroelctrica es utilizar la energa potencial del agua almacenada en un lago, a una elevacin ms alta y convertirla, primero en energa mecnica y luego en elctrica. Este proceso toma en consideracin varios factores entre los cuales uno de los ms importantes es la cada de agua. Este factor es decisivo al momento de escoger el tipo de turbina hidrulica que se instala en la planta. La turbina hidrulica es la encargada de transformar la energa mecnica en energa elctrica, por esto es de vital importancia saber elegir la turbina adecuada para cada sistema hidroelctrico. Las turbinas hidrulicas se pueden clasificar de acuerdo a los siguientes aspectos: De acuerdo al cambio de presin en el rodete o al grado de reaccin.

Turbinas de accin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo no sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Turbinas de reaccin: Son aquellas en las que el fluido de trabajo si sufre un cambio de presin importante en su paso a travs de rodete. Ventaja y desventaja de estas turbinas: Para clasificar a una turbina dentro de esta categora se requiere calcular el grado de reaccin de la misma. Las turbinas de accin aprovechan nicamente la velocidad del flujo de agua, mientras que las de reaccin aprovechan adems la prdida de presin que se produce en su interior.

De acuerdo al diseo del rodete.

RUEDA PELTON

Esta turbina consiste en que el caudal de agua convenientemente dirigido y regulado, incide sobre las cucharas del rodete que se encuentran uniformemente distribuidas en la periferia de la rueda. Debido a la forma de la cuchara, el agua se desva sin choque, cediendo toda su energa cintica, para caer finalmente en la parte inferior y salir de la mquina. La regulacin se logra por medio de una aguja colocada dentro de la tubera. Este tipo de turbina se emplea para saltos grandes y presiones elevadas.

Imagen de la turbina Pelton. Las dimensiones del labe son proporcionales al dimetros del chorro que impacta sobre l; el chorro a su vez est en funcin del dimetro de la rueda y de la velocidad especfica. El dimetro de chorro (do) est entre el 5% y el 12% del dimetro de la rueda (Dp). En la siguiente figura se muestra a detalle la forma del labe y sus variables correspondientes

Esta imagen muestra a detalle las partes de un labe PELTON El ngulo a, ubicado entre las dos caras interiores del labe es del orden de los 20, lo ideal sera que fuera igal a 0, pero, de ser as, debilitara la arista media donde pega el chorro y transmite la energa. El ngulo b, ubicado en la salida del labe esta entre los 8 y los 12. Se debe de dar salida al agua con la propia forma de del borde de fuga, a la cual ayudan las lneas de "thalweg" . Los labes deben estar colocados lo ms cerca posible a los inyectores, debido a que la distancia hace decrecer la energa cintica del agua. CLASIFICACIN DE LAS TURBINAS PELTON Las turbinas PELTON se clasifican generalmente por la posicin del eje que mueven, por lo tanto existen dos clasificaciones: eje horizontal y eje vertical.

DISPOSICIN VERTICAL En esta disposicin solo se pueden instalar turbinas de uno o dos chorros como mximo, debido a la complicada instalacin y mantenimiento de los inyectores. Sin embargo, en esta posicin, la inspeccin de la rueda en general es ms sencilla, por lo que las reparaciones o desgastes se pueden solucionar sin necesidad de desmontar la turbina.

turbina PELTON de 1 chorro eje horizontal. fig. 5 PELTON de 2 chorros eje horizontal. DISPOSICIN VERTICAL En esta posicin se facilita la colocacin de alimentacin en un plano horizontal y con esto es posible aumentar el nmero de chorros sin aumentar el caudal y tener mayor potencia por unidad. Se acorta la longitud entre la turbina y el generador, disminuyen las excavaciones y hasta disminuir al dimetro de la rueda y aumentar la velocidad de giro. Se debe hacer referencia que en la disposicin vertical, se hace mas difcil y, por ende, ms caro su mantenimiento, lo cual nos lleva a que esta posicin es ms conveniente para aquellos lugares en donde se tengan aguas limpias y que no produzcan gran efecto abrasivo sobre los labes.

Detalle de una turbina PELTON de eje vertical.

En esta fotografa se muestra la ventaja de tener la posicin de eje en vertical. CARACTERSTICAS FSICAS DE LA RUEDA PELTON El rodeteo rueda PELTON est constituido por un disco de acero con labes, como ya se ha dicho, de doble cuchara ubicados en la periferia de la rueda. Estos labes puedes estar fundidos con la misma rueda o unidos individualmente por medio de bulones o pernos. La forma de fabricacin ms comn es por separado labes y rueda ya que facilita su construccin y mantenimiento. Se funden en una sola pieza rueda y labes cuando la rueda tiene un gran velocidad especfica, con este proceso de fabricacin se logra mayor rigidez, solidez uniformidad y montaje rpido.

Esta imagen muestra una PELTON donde los lbes y la rueda estn fundidos en una sola pieza.

Aqu se muestra una turbina PELTON donde los labes estn unidos al rodete por medio de pernos. Se debe tener especial cuidado al escoger el material de fabricacin adecuado en una turbina pelton; este material debe resistir la fatiga, la corrosin y la erosin; la fundicin de grafito laminar y acero, resisten perfectamente estas condiciones cuando son moderadas. Cuando las condiciones trabajo son mas drsticas se recurre al acero cliado con nquel, en el orden de 0.7 a 1%, y con un 0.3% de molibdeno. Los aceros con 13% de cromo y los aceros austenoferrticos (Cr 20, Ni 8, Mo3) presentan una resistencia extraordinaria a la cavitacin y abrasin. El Nmero de labes suele ser de 17 a 26 por rueda, todo esto dependiendo de la velocidad especfica; Cuando se necesita una velocidad alta el nmero de labes es pequeo debido a que a mayor velocidad especfica, mayor caudal lo que exige labes ms grandes y con esto caben menos en cada rueda. LA TURBINA FRANCIS

En el dibujo podemos apreciar la forma general de un rodete y el importante hecho de que el agua entre en una direccin y salga en otra a 90, situacin que no se presenta en las ruedas Pelton. Las palas o labes de la rueda Francis son alabeadas.

Un hecho tambin significativo es que estas turbinas en vez de toberas, tienen una corona distribuidora del agua. Esta corona rodea por completo al rodete. Para lograr que el agua entre radialmente al rodete desde la corona distribuidora existe una cmara espiral o caracol que se encarga de la adecuada dosificacin en cada punto de entrada del agua. El rodete tiene los labes de forma adecuada como para producir los efectos deseados sin remolinos ni prdidas adicionales de carcter hidrodinmico. Para saltos medianos se emplean este tipo de turbinas Francis, que son de reaccin. La turbina Francis presenta las siguientes caractersticas: Su ptimo diseo hidrulico garantiza un alto rendimiento Su diseo reforzado da una vida til de muchas dcadas en servicio continuo Alta velocidad de giro permite pequeas dimensiones La aplicacin de modernos materiales reduce el mantenimiento de las piezas mviles al mnimo La turbina Francis es instalada en todo lugar donde se d un flujo de agua relativamente constante y donde se exige un alto rendimiento. Su eficiencia es aproximadamente de 8 % por encima de la turbina de Flujo Cruzado, pero tiene la desventaja de no poder operar con grandes variaciones del caudal de agua. Las turbinas Francis de Pozo Son principalmente utilizadas en la rehabilitacin de centrales hidroelctricas existentes, con bajas cadas de aproximadamente 1,5 m - 10 m y grandes volmenes de agua. Tambin para nuevas instalaciones se podra tener en cuenta la construccin de una turbina Francis de Pozo. La seleccin de esta turbina exige una apropiada experiencia, especialmente en el mbito de aplicacin comn de la turbina Francis de Pozo con la turbina de Flujo Cruzado, con gusto le ofrecemos nuestra asesora calificada para su proyecto especfico. Las turbinas Francis espiral Son empleadas predominantemente en instalaciones con potencias mayores, alturas de cadas de 5 m hasta aproximadamente 250 m y donde no vara mucho el caudal de agua. Por sus elevados nmeros de revoluciones se puede lograr casi siempre la velocidad sncrona de un generador, lo que permite un acople directo entre la turbina y el generador. Cuando la turbina Francis espiral compite con la turbina Pelton se debe analizar con mucho cuidado varios aspectos

adicionales (como la velocidad de giro, materiales en suspensin en el agua, variaciones en la oferta hdrica, etc.). CLASIFICACIN DE LAS TURBINAS FRANCIS turbina francis radial turbina francis turbina francis radial - axial (flujo dual)

RGANOS PRINCIPALES DE UNA TURBINA FRANCIS.

Los rganos principales de una turbina Francis es el orden del paso del agua son:

La carcasa, caja espiral o caracol como ya se a dicho es un ducto alimentador de seccin generalmente circular y dimetro decreciente, que circula al rotor, procurando el fluido necesario para la operacin de la turbina. Generalmente es lmina de acero. El distribuidor, lo constituye una serie de alabes directores en forma de persiana circular cuyo paso se puede modificar con la ayuda de un servomotor lo que permite imponer al fluido la direccin de ataque exigida por el rodete mvil y adems regula el gasto de acuerdo con la potencia exigida de la turbina. El distribuidor se transforma parcialmente la energa de presin en energa cintica. El rodete mvil o rotor. Esta formado por los propios alabes, los cuales estn engastados en un plato perpendicular al eje de la maquina, de cuyo plato arrancan siguiendo la direccin axial, tomando en forma progresiva un alabeo y abrindose a hacia la direccin radial. El tubo de desfogue o difusor, da salida al agua de la tubera y al mismo tiempo procura una ganancia en carga esttica hasta el valor de la presin atmosfrica debido a su forma diferente SE TIENEN as a la salida del rotor una presin mas baja.

TURBINA KAPLAN

En los casos en que el agua slo circule en direccin axial por los elementos del rodete, tendremos las turbinas de hlice o Kaplan. Las turbinas Kaplan tienen labes mviles para adecuarse al estado de la carga. Las turbinas tipo Kaplan son turbinas de admisin total y clasificadas como turbinas de reaccin Se emplean en saltos de pequea altura (alrededor de 50 m y menores alturas), con caudales medios y grandes (aproximadamente de 15 m3/s en adelante) Debido a su singular diseo, permiten desarrollar elevadas velocidades especficas, obtenindose buenos rendimientos, incluso dentro de extensos lmites de variacin de caudal A igualdad de potencia, las turbinas Kaplan son menos voluminosas que las turbinas Francis Normalmente se instalan con el eje en posicin vertical, si bien se prestan para ser colocadas de forma horizontal o inclinada.

Son partes constitutivas de una turbina kaplan: Cmara espiral Distribuidor Rotor o rodete Tubo de aspiracin. Eje Equipo de sellado Cojinete gua Cojinete de empuje

Imagen de rotor

El nico componente de las turbinas kaplan, que podra considerarse como distinto al de las turbinas Francis, es el rotor o rodete Las turbinas Kaplan, son tambin conocidas como turbinas de doble regulacin, por intervenir en el proceso de regulacin tanto las palas del distribuidor, como sobre las palas del rotor dependiendo de las condiciones de carga y del salto existente. Con este procedimiento se consiguen elevados rendimientos, incluso para cargas bajas y variables, as como en el caso de fluctuaciones importantes del caudal. Las palas directrices del distribuidor, se gobiernan de forma anloga a como se realiza en las turbinas Francis. Para lograr el control adecuado de las palas del rotor, tanto el ncleo del rotor, como el eje de turbina, permiten alojar en su interior los distintos dispositivos mecnicos, tales como servomotores, palancas, bielas, destinados a dicho fin. Se distinguen tres sistemas de gobierno de las palas del rotor, dependiendo de la

ubicacin del servomotor de accionamiento en las distintas zonas del eje del grupo turbina-generador As se tiene: Servomotor en cabeza: el servomotor est instalado en el extremo superior del eje, en la zona del generador Servomotor intermedio: en este caso est situado en la zona de acoplamiento de los ejes de la turbina y del generador.

imagen del Servomotor en cabeza

Servomotor en ncleo: est alojado en el propio ncleo del rotor.

imagen del Servomotor en ncleo

Actualmente el empleo de servomotor en el ncleo es el ms utilizado, con el se reducen las dimensiones y el nmero de elementos mecnicos que en los otros sistemas realizan la interconexin entre el servomotor y los ejes de las palas del rotor En los sistemas de servomotor intermedio y en ncleo, los conductos de aceite entre regulador de velocidad y el servomotor se realizan mediante conductos concntricos dispuestos en el interior del eje del grupo turbinagenerador. En algunas turbinas kaplan las palas del rotor se pueden orientar con mecanismos accionados por motores elctricos y reductores de velocidad ubicados en el interior del eje En los rotores kaplan, el interior del ncleo est lleno de aceite a fin de producir la estanqueidad para evitar el paso de agua a travs de los ejes de las palas

Una de las caractersticas fundamentales de las turbinas Kaplan constituye el hecho que las palas del rotor estn situadas a una cota ms baja que la cota del distribuidor, de modo que el flujo del agua incide sobre las palas en su parte posterior en direccin paralela al eje de la turbina. Estas turbinas aseguran un buen rendimiento an con bajas velocidades de rotacin. El tipo ms conveniente depender en cada caso del salto de agua y de la potencia de la turbina. VENEZUELA (Turbinas usadas) Macagua I, II y III La Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre en Macagua I fue la primera planta construida en los llamados saltos inferiores del ro Caron, localizada a 10 kilmetros de su desembocadura en el ro Orinoco, en Ciudad Guayana, estado Bolvar. Alberga en su casa de mquinas 6 unidades tipo Francis, cada una con una capacidad nominal promedio de 64.430 kilovatios. alcanzando una capacidad instalada total de 370 megavatios. La Central Hidroelctrica Antonio Jos de Sucre Macagua II y III es el tercer proyecto hidroelctrico construido en el rio Caron. Conforma, conjuntamente con la Central Macagua I. Su capacidad de generacin, ubicada en 2.540 megavatios, se encuentra garantizada por 12 unidades generadoras de 216 megavatios cada una, impulsadas por turbinas tipo Francis bajo cada neta de 46,4 metros instaladas en la Casa de Mquinas 2. Para el control del ro se construy un aliviadero con 12 compuertas capaz de transitar 30.000 m3/seg. Adicionalmente, para garantizar un continuo flujo de agua a los Saltos de Cachamay y la Llovizna, se incluy especialmente la Casa de Mquinas 3, bajo cada neta de 23 metros generando 172 megavatios con 2 unidades tipo Kaplan. Gur Las turbinas instaladas en la central Hidroelctrica Gur, son del tipo Francis.

Bibliografas

http://www.ing.una.py/DIREC_PPAL/ACADEMICO/APOYO/Maquinas_Hidra ulicas/PDF/MAQ%20HIDRAULICAS%20TURBINAS%20KAPLAN.pdf

http://www.epasa.cl/tecnologia/tipos-de-turbinas-hidraulicas/ http://members.tripod.com/mqhd_ita.mx/u3.htm http://members.tripod.com/mqhd_ita.mx/maqinas4.htm http://www.fing.luz.edu.ve/ieee/index.php?option=com_content&task=view&i d=100&Itemid=157

You might also like