You are on page 1of 3

MOVIMIENTOS REGIONALES DESCENTRALISTAS DEL PERU

NO A LA REVOCATORIA
Los Movimientos Regionales Descentralistas, lderes y dirigentes regionales y locales de diversos lugares del Per abajo firmantes, le decimos NO a la revocatoria de la Alcaldesa y el Concejo de la Municipalidad Metropolitana de Lima por las siguientes razones: 1. La Revocatoria, inicialmente pensada como un mecanismo democrtico de control ciudadano, ha sido totalmente desnaturalizada para ser utilizado como herramienta poltica al servicio de intereses subalternos. Esto ya se vena evidenciando en procesos anteriores contra autoridades municipales provinciales y distritales de mbitos electorales pequeos al interior del pas, principalmente de la zona andina, que en la mayora de casos, sin acusaciones demostradas, y habiendo sido elegidas por 4 aos, desde el primer ao de su gestin, se han visto enfrentadas a iniciativas de revocatoria, trabndolas, y generando situaciones de divisin entre los pobladores , incertidumbre, e ingobernabilidad en sus localidades .

2. Mientras la Revocatoria no lleg a Lima no se puso en evidencia sus lmites, pues adems, al no ser necesario probar sus motivos se convierte en instrumento de fcil uso para revanchas polticas y, en muchos casos, de presin de grupos corruptos. El nico requisito es la presentacin del 25% de firmas vlidas del padrn de electores del distrito electoral. Sin embargo, para el caso de Lima, esto no rige, pues de aplicar este requisito se necesitaran por lo menos 1475,000 firmas vlidas, pero esto se modific quedando en 400,000 firmas vlidas, lo que hace ms vulnerable al gobierno municipal metropolitano.

3. En el caso de Lima Metropolitana la revocatoria tendra como efecto, prctico generar un periodo de ingobernabilidad, desunin, y detener el proceso de modernizacin y reforma del transporte urbano, la consolidacin del nuevo mercado mayorista y una gestin honesta, procesos necesarios, que son parte del camino para construir una Lima Moderna, de todas las sangres y de vida digna para todos.

4. Consideramos necesario fortalecer los mecanismos e instancias legales existentes de control y vigilancia ciudadana para remover y sancionar a las malas autoridades. En el caso de la Revocatoria, proponemos desarrollar un debate nacional para derogarla o reformarla, para que sea una verdadera herramienta de control ciudadano, decisin que se aplicar para las futuras autoridades municipales y regionales.

5. Por estas razones, llamamos a los ciudadanos y ciudadanas, y a nuestros paisanos provincianos, hombres, mujeres y jvenes que viven y votan en Lima, a votar por el NO a la Revocatoria, porque votar ahora por el NO significa fortalecer la institucionalidad y la gobernabilidad democrtica.

Csar Villanueva, Presidente del Gobierno Regional de San Martn, Movimiento Regional NUEVA AMAZONIA SAN MARTIN Maximiliano Ruiz Rosales, Vicepresidente Del Gobierno Regional de Piura, Segundo Obando Pintado, Movimiento Regional PODER REGIONAL-PIURA Carlos Leyton, Movimiento Regional COMPROMISO-AREQUIPA. Silvia Salas Alvarado, Presidenta del Movimiento Regional CONVERGENCIA REGIONAL DESCENTRALISTA (CONREDES) - JUNIN Jess Coronel Salirosas, Secretario General del Movimiento Poltico Regional FUERZA SOCIAL CAJAMARCA Javier Bobadilla Leiva, Secretario General del Movimiento Regional FRENTE REGIONAL de CAJAMARCA David Salazar Morote, Secretario LLAPANCHIK APURIMAC General del Movimiento Regional

Miguel Rodrguez Albn, Secretario General del Movimiento Regional SUMATE- LA LIBERTAD. Manuel Vsquez Bocanegra y Richard Moreno Bustos del Movimiento Regional PODER CIUDADANO - ANCASH Glodoaldo Alvares Or, Presidente del Movimiento HUANCAVELICA, Martn Soto Guevara Fundador de AYNI Regional AYNI-

Leoncio Huayllani Taipe, Alcalde Provincial de HUANCAVELICA Secretario General del Movimiento Regional AYNI-Huancavelica Ramiro Gusmn Alcalde Provincial de ANGARAES -Lircay Juan Quichca Salazar, Alcalde Distrital de YAULI-HUancavelica Abner Vilca, Alcalde Distrital de ACOBAMBILLA Huancavelica Silverio Condor, Alcalde distrital de OCOYO- Huancavelica Gusmn Chava presidente de la MANCOMUNIDAD MUNICIPAL DEL VALLE DEL SONSONDO-Lucanas- Ayacucho y alcalde distrital de CABANA SUR Ral Barrientos Huallpatuero, Alcalde distrital de AUCARA- Lucanas Ayacucho

Relinda Sosa Prez, ex Presidenta de CONAMOVIDI Lucila de la Cruz Rosales y Eugenia Clemente Huangayo, Colectivo Mujeres Emprendedoras de Tarma. Evelina Retegui Ruesta, Grupo Docente de la Regin San Martn Siguen firmas..

Lima, 18 de febrero del 2013

You might also like