You are on page 1of 3

La Agroindustria

1.-Definicin
Se puede decir que agroindustrias o empresa agroindustrial es una organizacin que participa directamente o como intermediaria en la produccin agraria, procesamiento industrial o comercializacin nacional y exterior de bienes comestibles o de fibra.

El concepto de agroindustria agrupa a todos los participantes en la industria agraria, que no slo son los proveedores de tierra , capital y trabajo, sino tambin a las instituciones del mercado para la comunicacin y movimiento de los artculos, as como a las instituciones y mecanismos de coordinacin entre sus componentes.

Cuando el especialista en Marketing habla de industria se refiere a quienes intervienen en la oferta de un bien. En el lado opuesto a la industria est el mercado, compuesto por los consumidores.

Cuando se habla de la agroindustrias, se est observando con un enfoque de sistemas a la actividad agraria que tiene que ver con la obtencin de un determinado bien: De este modo, una plata procesadora de pulpa de mango es una agroindustrias, al igual que la empresa que los cultiva y cosecha.

Algunos definen Agroindustrias como la visin agregada de la actividad agraria. Ciertos autores incluyen en las agroindustrias a las actividades de acuacultura como la crianza de crustceos.

Agroindustrias es concebir la empresa agraria como parte de un sistema: De este modo, cada uno de los conformantes del sistema agroindustrial revisarn continuamente su papel dentro de el.

2.-Clasificacin de las agroindustrias

Las agroindustrias pueden clasificarse segn el destino que tendrn sus productos: Orientadas al mercado interno: productos bsicos y productos no bsicos. Orientadas a la exportacin: productos tradicionales y productos no tradicionales.

3.-Importancia
Como agente de transformacin productiva del sector agropecuario basado en la biodiversidad, la agroindustria es un componente clave en todo proyecto de desarrollo integral, posee ciertas caractersticas a partir de su condicin de demandante de insumos agrcolas. Entre esos atributos tenemos : >> La capacidad de reducir las prdidas post-cosecha y aumentar la conservacin de los productos. >> Reducir la estacionalidad de la oferta. >> Elevar el valor agregado y permitir ampliar la oferta de productos con mejores caractersticas nutritivas y organolpticas. Pero existen adems otras caractersticas que le permiten ser catalogada como uno de los ejes de desarrollo rural. Entre estas se mencionan: >> Una mayor flexibilidad comparativa con otras industrias en cuanto a escalas. >> Una mayor flexibilidad de integracin entre procesos intensivos en capital e intensivos en mano de obra. >> La capacidad de introducir la lgica industrial en actividades primarias, y la capacidad como vehculo de transmisin de la informacin tcnico-econmica. >> Desarrollo equilibrado, justo y sustentable, de un sector prioritario para nuestro pas como es el caso del sector agroindustrial. Aparte de la importancia del agroindustria, resulta conveniente mencionar la existencia de otras opciones de polticas orientadas al desarrollo de los pequeos productores tales como el desarrollo de empleo rural no agrcola, la organizacin de unidades productoras de infraestructura local, y la pequea agroindustria rural.

4.-Caractersticas fundamentales de la agroindustria


Aumentar y retener en las zonas rurales el valor de la produccin agropecuaria Elevar ingresos y crear puestos de trabajo Contribuir a la seguridad alimentaria: (empresas rurales vinculadas con el mercado y el comercio). Fortalecimiento de las estructuras sociales locales. Las empresas cumplen con un objetivo de desarrollo

You might also like