You are on page 1of 23

MANUAL DE TOPOGRAFA

CODIGO: MEP TOP PR 001


Elaborado por: Cargo: Fecha: Revisado por: Cargo: Fecha: Revisado por: Cargo: Fecha: Aprobado por: Cargo: Fecha: Firma: Firma: Firma: Firma:

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 2 de 23

CONTENIDO

tem Sede Central Lima 1 2 3 3.1 3.2 3.3 3.4 4 4.1 4.2 4.3 5 5.1 5.2 5.2.1 5.2.2 5.2.3 5.2.4 5.2.5 5.2.8 5.2.9 5.2.10 5.2.11 5.2.12 5.2.13 5.2.14 5.2.15 5.2.16

Descripcin

Pgina N

Objetivo Definiciones Responsabilidades Jefe de topografa Topgrafo Cadista Asistente de topografa Planeamiento del trabajo Reunin de coordinacin Anlisis y revisin de informacin existente Plan de trabajo Desarrollo del plan Actividades previas Actividades en Campo Reconocimiento de campo Establecimiento del control Topogrfico Referenciamiento al sistema de coordenadas Poligonal secundaria de apoyo para control horizontal Descripcin de punto de control Horizontal Levantamiento Topogrfico Reporte de trabajo realizado Trazo de eje Seccionamiento Replanteo de Grading, TOE y Cresta de movimiento de tierras Control topogrfico en subdrenes Replanteo de accesos, bermas y canales Levantamiento topogrfico geosintticos Control Topogrfico en voladura de rocas

03 04 05 05 05 06 07 07 07 07 07 08 08 08 08 08 09 09 11 11 13 13 13 13 14 15 15 16

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 3 de 23

1.

OBJETIVOS
1.1

Establecer la metodologa para la elaboracin y realizacin de los trabajos topogrficos en campo, y su posterior procesamiento en gabinete. Definir los procedimientos de trabajo para una adecuada realizacin de las labores de topografa en campo.

1.2

2. DEFINICIONES
2.1

Topografa: Actividad que consiste en realizar trabajos en campo, utilizando instrumentos de medicin topogrfica, con el objeto de tomar una cantidad de puntos que luego de ser procesados en gabinete, permita la representacin del relieve del terreno y los detalles existentes, en dibujos a escala ( planos topogrficos ). Batimetra: Actividad que consiste en realizar trabajos de campo, utilizando equipos de medicin electrnica, que permiten la automatizacin de los trabajos, con la finalidad de obtener la mayor informacin posible que luego de ser procesadas, permita la representacin del relieve del lecho en mar, ro o laguna. Gabinete: Actividad que consiste en evaluar los datos topogrficos y batimtricos tomados en campo, realizar las compensaciones y ajustes necesarios y procesar la informacin contenida en libretas de campo o en archivos digitales, para su representacin grfica en planos que contengan los detalles planimtricos y curvas de nivel del terreno levantado. Responsable del Proyecto (JP).- Persona responsable ante el Gerente General de la ejecucin del desarrollo de un Proyecto y de cumplir los requisitos del Contrato; esta funcin puede estar a cargo de un Gerente de rea, Jefe de Departamento, Jefe Nominal del Proyecto o Coordinador de Proyecto. Especialista: Es la denominacin que hace referencia a los ingenieros o profesionales de las diferentes disciplinas que participan en el desarrollo del Proyecto. Tcnico: Es la denominacin que hace referencia a las personas especialistas que realizan los trabajos en campo (topgrafo, hidrgrafo, nivelador y seccionista), haciendo uso de equipos topogrficos y batimtricos (Teodolito, Estacin Total, Nivel, GPS, Ecosonda, etc.)

2.2

2.3

2.4

2.5

2.6

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD 2.7

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 4 de 23

Bench Mark (BM): Es un punto de control altimtrico, usualmente materializado en el terreno por una placa de bronce empotrada en la parte superior de un hito de concreto, la que determina la cota fsica de dicho lugar (en metros sobre el nivel del mar). Es un hito perteneciente a la red nacional, desde el cual se desarrolla la red de BM's para uso de control altimtrico del proyecto. Punto Geodsico: Es un hito perteneciente a la red nacional de control planimtrico. Est materializado en el terreno por una placa de bronce empotrada en base de concreto, llevando grabada la nomenclatura respectiva, mediante la cual es posible solicitar una copia de las coordenadas de dicho punto, en el sistema geodsico nacional. Un punto geodsico tambin puede ser establecido mediante posicionamiento satelital con GPS diferencial, teniendo como base un punto geodsico oficial. Estacin Total: Es un aparato electro-ptico, cuyo funcionamiento se apoya en la tecnologa electrnica. Consiste en la incorporacin de un distancimetro y un microprocesador a un teodolito electrnico. Jalones Son bastones metlicos, pintados cada diez centmetros de colores rojo y blanco. Sirven para visualizar puntos en el terreno y hacer bien las punteras. Tambin sirven de soporte a los prismas en la medicin electromagntica de distancias. Suelen llevar adosado un pequeo nivel esfrico, para controlar su verticalidad. Prisma: Son espejos formando un triedro que reflejan la seal emitida por el distanciometro. Se montan sobre los jalones y pueden llevar asociada una seal de puntera Replanteo: Es el Trabajo de campo ejecutado por el Topgrafo, en el cual seala y marca los ejes de diseo y los puntos de control, conforme a los planos y Especificaciones Tcnicas del Proyecto. Piso: nivel del diseo del proyecto, se referenciar con cinta de color Blanco. Talud: Angulo de reposo o declive de un rea a estabilizar. Corte: Distancia vertical que indica el desmonte que debe efectuarse para llegar a nivel de piso. En campo se referenciar con cintas de color Rojo. Relleno: Distancia vertical que indica el terrapln que debe efectuarse para llegar a nivel de Piso. En campo se referenciar con cintas de color Azul.

2.8

2.9

2.10

2.11

2.12

2.13

2.14 2.15

2.16

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 5 de 23

3. RESPONSABILIDADES El Gerente del rea de Ingeniera y Calidad y el Jefe del Proyecto son responsables de la implementacin y ejecucin de la presente instruccin. 3.1. Jefe de topografa: Entre las responsabilidades de la labor, tenemos: a) Elaborar el informe con los clculos y planos topogrficos de los proyectos. b) Realizar el aseguramiento y control de la lnea base de los trabajos topogrficos. c) Coordinar y Planificar la ejecucin de trabajos de campo. d) Administrar la informacin de datos de campo e) Establecer los procedimientos de control de toma de datos en el proyecto. f) Verificar el correcto replanteo topogrfico en campo previo a la ejecucin de los trabajos de movimiento de tierras. g) Entregar al cliente la documentacin establecida en el contrato, al trmino del proyecto. h) Verificar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas y procedimientos constructivos. i) Coordinar constantemente con los jefes de topgrafo en Obra para realizar las propuestas de mejora y el levantamiento de las observaciones emitidas por el cliente. j) Desarrollar y mantener actualizado los programas de medicin de avances y sus respectivos anlisis k) Coordinar que los equipos Topogrficos se encuentren correctamente calibrados y/o verificados. l) Controlar volmenes de voladura, rellenos y desmonte. m)Apoyar en la implementacin, preservacin y mejora del Sistema de Gestin de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mota Engil Per n) Supervisar y dirigir todo trabajo de levantamiento a ser realizado; as tambin la toma de datos, y el procesamiento y anlisis de la informacin topogrfica conforme a las Normas y Procedimientos establecidos en la ejecucin del Proyecto. o) Gestionar los permisos para trabajo de alto riesgo(trabajos en altura, trabajos en espacios confinados, trabajos de excavacin de zanjas), a respectiva oficina.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 6 de 23

p) Verificar el cumplimiento de las especificaciones tcnicas y procedimientos constructivos. q) Coordinar con el rea de SSOMARS y almacn para la implementacin de las Hojas MSDS del yeso y la pintura spray. 3.2. Topgrafo Entre las labores, tenemos: a. Apoyar en la implementacin, preservacin y mejora del Sistema de Gestin de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mota-Engil Per S.A b. Ejecutar, controlar y realizar el seguimiento de las lneas base de los trabajos topogrficos c. Realizar el levantamientos topogrficos de obras/ proyectos de ingeniera d. Coordinar con el Cadista el procesamiento de datos y revisar los planos topogrficos que se elaboran e. Efectuar clculos y representaciones grficas de las mediciones topogrficas f. Asistir tcnicamente, en el rea de su competencia a los supervisores de campo g. Participar en la elaboracin de los planos As-built, en los cuales se mostrar la ubicacin y descripcin de todas las actividades realizadas (ensayos, muestras, etc.) h. Designar y controlar el desempeo del personal a su cargo en las actividades de su frente de trabajo i. Dirigir las actividades de topografa j. Identificar consultas de la supervisin k. Llevar un control adecuado de las coordenadas y altitudes l. Cumplir con las especificaciones tcnicas y los procedimientos constructivos m. Realizar la ejecucin integral de los trabajos de levantamiento y replanteo topogrfico. n. Hacer el seguimiento a los replanteos (planos, datos, grficos) y las coordinaciones necesarias para prestar las garantas y facilidades por parte de operacin construccin para realizar los replanteos. o. Asignar al personal adecuado para los trabajos de replanteo en los sectores requeridos. p. Asegurarse y garantizar que las estacas colocadas por topografa no desaparezcan ni sean movidas hasta culminar los trabajos y efectuar las correcciones respectivas. q. Efecta diversos tipos de levantamiento datos para elaborar el catastro que se requieren para llevar a cabo un proyecto.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 7 de 23

r. Determina las coordenadas y posiciones (latitud, longitud y altitud), llevando un control adecuado de las mismas. s. Replantear y Verificar los trabajos de movimiento de tierras.Coordinar, con Cadista , el procesamiento de datos recogidos de campo Revisar los planos topogrficos que se elaboran. t. Efectuar clculos, hacer representaciones grficas de la topogrfia. u. Asistir de forma tcnica, en el rea de su competencia a los supervisores de campo. v. Participar en la elaboracin de los planos As-Built, en los cuales se mostrar la ubicacin y descripcin de todas las actividades realizadas (ensayos, muestras, etc.) 3.3. Cadista a. Apoyar la implementacin, mantenimiento y mejora de los Sistemas de Gestin Integrado de la Organizacin en las actividades a su cargo. b. Elaborar los planos de acuerdo a levantamiento topogrfico para el desarrollo del Proyecto. c. Procesar la informacin de los planos de ejecucin del Proyecto d. Actualizar la informacin Digital de los planos del Proyecto e. Elaborar los planos As Built. f. Entregar en forma oportuna, al cliente, de la documentacin requerida contractualmente y para la entrega del Proyecto con su respectiva relacin de planos. g. Apoyar en el cumplimiento de los lineamientos de Control de Calidad del Contrato h. Coordinar con los topgrafos e ingenieros para el levantamiento de las observaciones. i. Entregar de planos para y obras en forma ordenada y en fechas establecidas al rea de Produccin para cumplimiento de los hitos de obra j. Realizar metrados de los avances diarios y hacer las valorizaciones mensuales de toda la obra. k. Disear y generar la Data, planos de replanteo de las estructuras del proyecto, necesario para plasmarlo en campo. l. Coordinar con el jefe de topografa para definir el Diseo o Modificacin m. Procesar e interpretar los datos recogidos durante el levantamiento topogrfico. Elabora los planos de acuerdo a levantamiento topogrfico para el desarrollo del Proyecto.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD n.

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 8 de 23

Coordinar constantemente con los topgrafos e ingenieros para el levantamiento de las observaciones.

3.4.

Asistente de Topografa (nivelador) No figura MOF, se tiene que definir funciones Apoyar en la implementacin, preservacin y mejora del Sistema de Gestin de Calidad, Seguridad, Salud Ocupacional y Medio Ambiente de Mota-Engil Per S.A. Elaborar, modificar y/o actualizar la documentacin referente al Sistema de Gestin de la Calidad (Topogrfia) Verificar la efectividad de las acciones correctivas y preventivas para todos los procesos que se incluyen en el alcance del sistema Difundir la poltica y objetivos de la calidad, y brindar capacitacin al personal en obra Dar apoyo al topgrafo en campo, en la actividad del levantamiento y replanteo topogrfico. Asegurar el transporte de manera segura el equipo topogrfico y materiales ( estacas, cintas, comba). Coordinar con personal operador de maquinaria los controles del replanteo, Apoyar al equipo en la elaboracin de plano As-Built

4. Planeamiento de los trabajos 4.1 Reunin de coordinacin El Jefe de Topografa convocar a una reunin con los Ingenieros Especialistas y el Especialista en Topografa, para determinar en forma preliminar la extensin, localizacin y nivel de detalle de los trabajos topogrficos que se requieren. 4.2 Anlisis y revisin de informacin existente El Jefe de Topografa o la persona que lo represente en caso de ausencia, coordinar con el Ing. Responsable del Proyecto todo lo referente a los alcances del servicio y se revisar y analizar la informacin existente relativa al Proyecto, la que puede comprender: Informacin Geodsica y Fotogramtrica. Informacin Cartogrfica y Topogrfica. Imgenes satelitales. Estudios anteriores de la zona.

4.3 Plan de trabajo

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 9 de 23

El Jefe de Topografa, junto con los Especialistas de Topografa, se reunirn para definir un plan de trabajo, conforme a los alcances y plazos de ejecucin que demanda la obra. En esta reunin, adems se plantear la conformacin de las cuadrillas y cules son los frentes donde estas actuarn. El plan de trabajo deber contemplar: actividades previas, actividades en campo y gabinete. As como tambin, de acuerdo al anlisis, imprevistos con gran probabilidad de ocurrencia. De requerir una mayor cantidad de personal o equipos; en cualquiera de las fases del trabajo, el Topgrafo har una solicitud de requerimiento. El jefe de Topografa deber estar informado de los avances y actividades da a da. 5. Desarrollo de Plan de trabajo 5.1 Actividades previas Son todas aquellas actividades que preceden a la salida de la brigada al campo. Deben ser llevadas a cabo en todo trabajo; para una correcta ejecucin. Las actividades son: Analizar el programa de trabajo, cronograma de trabajo, y metas por jornada. Elaborar recomendaciones para trabajo de campo Topgrafo Llenar el Check List de salida Verificar la calibracin del instrumento de acuerdo a Formato 1 Reporte de equipo topogrfico Procedimiento Dar una charla de seguridad al personal, segn trabajos que se

5.2 Actividades en campo 5.2.1 Reconocimiento de campo (Planeamiento Campo) El Ingeniero Responsable del Proyecto en compaa de ingeniero especialista y topgrafo, realizar un reconocimiento de campo para definir con mayor precisin las zonas donde se requerirn desarrollar trabajos topogrficos, la extensin, detalle y tipo de trabajo topogrfico a realizar. 5.2.2 Establecimiento del Control Topogrfico Horizontal y Vertical En un levantamiento, a fin de contar con una buena red de puntos de apoyo para el levantamiento topogrfico, se establecern puntos en lugares seguros y con buena visibilidad hacia la zona de trabajo, los

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 10 de 23

cuales sern enlazados mediante una mediante posicionamiento satelital DGPS

poligonal

electrnica

Durante el proceso de medicin de la poligonal, se har uso del formato 2 establecido para el registro de datos de campo de la poligonal y puntos auxiliares en el que se considera la toma de ngulos, distancias y desniveles en dos posiciones de anteojo del equipo y la toma de datos recprocos, es decir mediciones en ambos sentidos en cada lado, siendo el valor a emplear para el clculo de coordenadas de la poligonal el promedio de dichas mediciones, tanto angulares como de distancias y desniveles. Es importante entender que el simple transporte de coordenadas de punto a punto de un polgono mediante las coordenadas generadas por el propio instrumento no cumple con los requisitos de medicin de una poligonal y que la nica manera de garantizar la precisin de la misma y tener la seguridad de que est bien hecha, es tener medidas de comprobacin, que adems de posibilitar obtener un valor promedio, nos permite detectar a tiempo cualquier error de medicin. Adems, esto permite compensar los errores de calibracin de los equipos as como el efecto de refraccin y curvatura en los desniveles. Al establecer una poligonal de apoyo o puntos de estacin auxiliares, es importante dejar bien monumentados los puntos, generalmente usando pines metlicos o placas de bronce empotrados en hitos de concreto. La sealizacin de los mismos debe ser inconfundible, la nomenclatura del mismo debe grabarse sobre el concreto fresco y, de ser posible, dejar pintado el nombre sobre rocas, rboles o muros adyacentes para facilitar su ubicacin posterior. Cada punto debe contar con una hoja de descripcin que contenga la informacin de coordenadas y elevacin del mismo, indique el sistema de coordenadas usado, la fecha de establecimiento, el nombre del profesional o tcnico que lo estableci y la fotografa del punto, que permita su identificacin futura inconfundible, pues el error de identificacin de puntos es una de las causas de muchos problemas generados en los trabajos topogrficos. 5.2.3 Referenciamiento al sistema nacional de coordenadas Actividad en la cual se establece una poligonal, enlazada a dos o ms puntos de control horizontal de la red geodsica nacional o establecidos mediante posicionamiento satelital GPS a fin de obtener las coordenadas UTM del polgono que servir de apoyo al trabajo topogrfico.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 11 de 23

La medicin se har mediante poligonacin con estacin total o mediante posicionamiento satelital DGPS. 5.2.4 Poligonal Secundaria de apoyo para control planimtrico Establecimiento de una poligonal de apoyo enlazada al sistema de coordenadas UTM mediante un enlace directo a puntos existentes del IGN u otro organismo que las haya establecido; o mediante puntos de control satelital GPS ubicados aproximadamente cada 10 Km, que permitan conformar un sistema de poligonales cerradas. Para el segundo caso, es decir, el uso de sistemas de posicionamiento satelital como control primario, se deber previamente planificar la ubicacin de los puntos GPS necesarios, que faciliten el enlace y control de calidad de las poligonales de apoyo, dejndose pares de puntos, convenientemente espaciados, para tal fin. Las poligonales de apoyo, a partir de las cuales se realizarn los trabajos de levantamientos o replanteos topogrficos no deben tener lados de longitudes mayores a 500 metros, a fin de que al tomarse los detalles planimtricos, los portamiras se hallen a distancias que permitan el control visual del topgrafo sobre los detalles que se estn tomando. Tambin se debe tener en cuenta que cuanto mayor es la distancia tomada, menor es la capacidad de visualizar con precisin la seal del prisma y mayor la propagacin de los errores de colimacin del aparato, especialmente los errores altimtricos en la toma de puntos de relleno. Los ngulos horizontales y verticales de la poligonal deben medirse en ambas posiciones de anteojo (directo e invertido) y las distancias sern mediciones recprocas, a fin de tener un promedio de medidas de distancias y angulares, que permitan detectar errores y garantizar la precisin requerida. Debe evitarse medir una poligonal por simple transporte de coordenadas con la estacin total, pues sta es la causa de muchos de los errores que se cometen en los trabajos topogrficos. Tambin se evitar, en lo posible, el uso de poligonales abiertas. Para facilitar la toma de datos en forma ordenada al realizar una medicin de poligonal electrnica, se ha diseado el formato, en el cual se tiene claramente indicados los datos que se deben tomar y tiene el espacio requerido para anotar los valores promedio a usarse en el posterior clculo de la poligonal. El formato tiene tambin el espacio necesario para dibujar el croquis respectivo. Se reitera la importancia de realizar el croquis, pues ste sirve de gran ayuda al momento de realizar los clculos. Tolerancias de cierre: Angular: 10 n, donde n es el nmero de vrtices

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 12 de 23

Lineal: 1/10,000 Los puntos de la poligonal de apoyo deben ser materializados en el campo mediante varilla de fierro corrugado de empotrada en hito de concreto, de dimensiones que garanticen su estabilidad, ubicados en lugares protegidos de interferencias extraas y que tengan una buena visibilidad hacia el rea de trabajo. 5.2.5 Descripcin de punto de Control Horizontal El formato, se usar para la descripcin de los puntos de poligonal que se hayan establecido, debiendo indicarse las coordenadas del mismo, indicando tambin el sistema de coordenadas y datum correspondiente. Se har un croquis que facilite su ubicacin en el campo, deber, en lo posible, llevar la fotografa del punto. En la parte inferior del formato se har una descripcin detallada del vrtice. 5.2.6 Nivelacin para control altimtrico Es la actividad en la cual, partiendo de un Bench Mark se establece y monumenta la red de control altimtrico que sirva de referencia a lo largo de la zona donde se va a realizar el levantamiento topogrfico. Los BMs sern colocados de manera tal que sean fijos y difciles de perder (monumentacin de BMs con perno y concreto). Estos trabajos pueden llevarse a efecto paralelamente o despus de implantarse la poligonal principal y La nivelacin deber realizarse en circuitos cerrados o de ida y vuelta, para controlar el error de cierre. Las tolerancias del error de cierre dependen del tipo de proyecto a ejecutar. Las tolerancias de cierre usuales son: E = 0.01 K, para trabajos de precisin, y E = 0.02 K, para trabajos ordinarios, donde: E = error de cierre expresado en metros y K la distancia recorrida, expresada en kilmetros. Antes del inicio de los trabajos de nivelacin, deber verificarse la calibracin del instrumento. 5.2.7 Descripcin de punto de control vertical El formato 3 , se usar para la descripcin de los puntos de nivelacin (BM) que se hayan establecido, debiendo indicarse la

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 13 de 23

elevacin del mismo, indicando tambin el orden de precisin con que ha sido establecido. Se har un croquis que facilite su ubicacin en el campo, deber, en lo posible, llevar la fotografa del punto. En la parte inferior del formato se har una descripcin detallada del Bench Mark.

5.2.8 Levantamiento Topogrfico Al situar la estacin total en un punto de poligonal e ingresar las coordenadas del punto de estacin y del punto de referencia (Vista atrs), registrar estos valores en la libreta de campo, al igual que la altura del instrumento. Verificar los valores de coordenadas de ambos puntos una vez ingresados. Antes de iniciar el levantamiento, tomar el punto de referencia (Vista atrs), como si fuera un punto de relleno y comparar las coordenadas que muestra la estacin total con las del punto de referencia. La discrepancia hallada deber estar dentro del margen de precisin del instrumento. Si es as la estacin ha sido referenciada correctamente y se puede iniciar el levantamiento. Si hay variacin, verificar nuevamente las coordenadas introducidas a la estacin y repetir el procedimiento. Tener en cuenta que ms vale emplear 5 minutos en cada estacin revisando y chequeando los valores de coordenadas introducidas en la estacin y la coordenada leda al punto de referencia y de este modo asegurar los buenos resultados, que por ahorrar ese tiempo en campo y omitir este chequeo, se origine un error que puede causar graves problemas. Una vez emplazado , referenciado el instrumento y comprobadas las coordenadas del punto , se debe buscar un punto bien definido, ubicado lejos de la estacin, para registrar el ngulo horizontal a dicho punto como referencia para el chequeo peridico del ngulo horizontal, especialmente cuando se va estar en dicha estacin por un tiempo prolongado. La estacin total se va desnivelando y variando el ngulo de referencia por lo que es conveniente ir haciendo un chequeo peridico y corregir la desviacin, si la hubiera. Antes de colocar un punto auxiliar desde esa estacin, verificar dicho ngulo de referencia. Recuerden que esta prctica les evitar tener que enviar al portamira a volver a dar la vista atrs si el equipo se desnivel y tendrn un punto de referencia permanente para el chequeo peridico de la puesta en cero del ngulo horizontal.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 14 de 23

Se recomienda, cuando se realiza levantamientos topogrficos de extensiones considerables en los que se ha de usar varios puntos de estacin, se tome por lo menos dos puntos de detalle comunes entre estacin y estacin, como un modo de comprobacin, ya que dichos puntos debern tener aproximadamente las mismas coordenadas desde cada punto de estacin. De no coincidir, hay que investigar un posible error. Los levantamientos topogrficos necesarios para el diseo de edificaciones, obras de arte o estructuras especiales, defensas ribereas, etc., deben ser ejecutados por radiacin, con estacin total, a partir de la poligonal de apoyo o puntos auxiliares establecidos para el efecto (Ver Instrucciones TO-P-05 y TO-P-06). A fin de garantizar la buena ejecucin de los trabajos topogrficos, stos debern realizarse observando las instrucciones tcnicas respectivas y los criterios adecuados en cuanto a la forma de tomar los datos de campo, distribucin y densidad de puntos planimtricos y de relleno; as como, el procesamiento de la informacin topogrfica, deber observar todas las recomendaciones sobre su correcto uso, especialmente en la generacin de las curvas de nivel, la cual requiere de varios pasos previos, siendo el ms importante el establecimiento de las lneas obligatorias o breaklines a colocarse en las zonas de cambio pronunciado de pendientes, bordes de caminos, pie y hombro de taludes, bordes y fondo de quebradas, etc., a fin de condicionar la formacin de la red de tringulos que genera el software para la interpolacin de las curvas de nivel y que stas sean realmente una representacin del relieve del terreno. La no observancia de este detalle hace que las curvas de nivel no estn en su posicin correcta, produciendo errores en los perfiles y secciones transversales que se generen con dicha informacin, causando a su vez, errores en los metrados de movimiento de tierras que se procesen con dichas secciones. Es tambin importante dejar un BM en cada zona donde se proyectar alguna edificacin u obra de arte. Al ejecutar un levantamiento topogrfico con la estacin total, se debe utilizar cdigos (abreviatura del nombre del detalle) para identificar los puntos tomados. En levantamientos topogrficos catastrales se deben obtener adems datos de propietarios, tipo de lotes, tipo de materiales de construccin, etc. Es absolutamente necesario hacer el croquis de los detalles planimtricos que se estn tomando, indicando claramente el nmero del punto tomado en cada detalle del croquis. El registrar en la data del instrumento el cdigo que identifica el detalle tomado no basta para que el dibujante defina los detalles durante el dibujo del plano.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 15 de 23

La falta de detalle y claridad en los croquis de la libreta de campo es una de las principales causas de error. Es importante establecer un buen sistema de comunicacin con la oficina matriz, que permita tener una coordinacin permanente con el ingeniero responsable del rea, tratar de disponer del servicio de correo electrnico para la comunicacin y envio de data topogrfica, Esto permitir descubrir a tiempo errores u omisiones que puedan ser corregidos en tiempo real. Recuerden que el tiempo que ahorren en el campo al no detallar bien el croquis, originar mayor prdida de tiempo e inseguridad en el trabajo de gabinete, con todas las implicancias que originan los errores en los planos. Tambin recuerden que es otra persona la que va dibujar el plano, que ella no conoce el terreno, por lo cual la libreta debe ser sumamente clara para evitar errores de interpretacin al realizar el dibujo. 5.2.9 Reporte de trabajo realizado Se usar para el reporte diario de las actividades el formulario 4, indicndose las labores realizadas, las dificultades o problemas presentados, as como un metrado aproximado de lo ejecutado en el da. Esta informacin es muy importante para evaluar los rendimientos de cada tipo de actividad a fin de ir acumulando informacin estadstica para la evaluacin de rendimientos para futuros trabajos y servir tambin para la evaluacin del cronograma de ejecucin. 5.2.10 Trazo de ejes Esta actividad se realiza generalmente en proyectos de carreteras, canales, lneas de transmisin, etc. Se trata de trazar el eje de la va colocando los puntos de interseccin (PI) o vrtices, mediante ngulos de deflexin y distancias horizontales. Adems, cuando hay radios, se debe marcar los puntos de comienzo de curva (PC) y termino de curva (PT). Luego se marca el eje con estacas cada 20 m. en tangente y cada 10 m. en zona de curva. En alineamientos largos debern colocarse puntos de paso aproximadamente cada 500 metros 5.2.11 Seccionamiento Es la actividad que realiza la toma de datos en las secciones transversales cada 20 m en tangente y cada 10 m en curva. Se deber tomar secciones intermedias donde el terreno es irregular a fin de mejorar la precisin de los metrados. La toma de datos se

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 16 de 23

realiza ya sea con nivel, con eclmetro o con estacin total. Tambin es posible obtener perfiles y secciones a partir del modelo digital del terreno, usando los softwares especializados, para lo cual se deber tener un especial cuidado en el procesamiento del plano a curvas de nivel a partir del cual se generen las secciones transversales o perfiles longitudinales 5.2.12 Replanteo de Grading, TOE y Cresta en movimiento de tierras Para los trabajos de Grading, el Cadista proporcionar al topgrafo la data y un croquis de una grilla de cada 5m. de la zona, estos puntos sern replanteados en campo. Para las Zonas de Corte y Relleno en talud, se deber colocar puntos de referencia, sealizados con estacas y cintas de distintos colores, los cuales definir el corte o relleno que falta para llegar a nivel de Piso. En los trabajos del Dique, se referenciaran el TOE con estacas, indicando el talud y la altura de relleno. Para el perfilado del Talud, se marcar la Cresta con yeso y estacas, y se indicara el talud respectivo. Si tenemos maquinaria pesada operando en la zona de trabajo, se coordinar con el Supervisor de Campo para la Paralizacin Momentnea de Equipos, a fin de poder ingresar a la zona, para hacer el replanteo, chequeo y control topogrfico. Las referencias se colocaran segn el cuadro: ESTACA CON COLOR DE CINTA Rojo Blanco Azul USADO PARA Corte Piso Relleno

Al culminar con el control topogrfico, se deber comunicar al Supervisor para que contine con las labores. Durante la manipulacin de material peligroso (Yeso, Pintura Spray, etc), los asistentes de topografa y el Topgrafo contarn con las Hojas MSDS del Producto, con el fin implementar el EPP adecuado para la manipulacin de estos Productos. Si se realiza replanteo en los taludes muy empinados, se deber contemplar los EPPs respectivos para Trabajos en Altura, para ello, todo el personal de campo estar capacitado y entrenado para dicho trabajo. El Jefe de Topografa deber gestiona el Permiso para Trabajos de Alto Riesgo.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 17 de 23

El equipo de proteccin contra cadas contempla barbiquejos, arneses con doble lnea de anclaje, lnea de vida, sogas, cncamo, comba. El topgrafo definir si necesita apoyo de una persona adicional para los trabajos en Altura, si fuera as, Solicitar el apoyo al Supervisor de Turno, y que la persona indicada est capacitada y entrenada para este trabajo. 5.2.13 Control Topogrfico en Subdrenes. El Cadista proporcionar al topgrafo, la data y croquis de todo el sistema de subdrenaje y monitoreo de la zona de trabajo. El topgrafo ejecutar el trazo del sub dren, tomando en cuenta el ancho, la longitud y la profundidad de la zanja, para su excavacin. Si la profundidad de la Zanja para Subdrenaje es mayor a 1.80m, se gestionar el permiso para Trabajos de alto Riesgo. Para el marcado de la zanja, mientras se Manipule el Yeso y la Pintura Spray, los asistentes de topografa y el Topgrafo contaran con las Hojas MSDS del Producto. Se implementaran tambin el EPP adecuado para la manipulacin de estos Productos. El supervisor QC autorizar el correcto procedimiento de la excavacin y posterior autorizacin para el levantamiento de fundaciones de subdrenaje, geotextil, tuberas de subdrenaje y monitoreo, material filtro. Terminada la excavacin se procede a controlar la profundidad chequeando la pendiente segn diseo, luego se colocaran plantillas de 0.10m para la cama de apoyo y colocacin de geotextil y tendido de tubera de subdren. El levantamiento de la Tuberia de Subdrenaje se ejecutar de tal manera que los puntos medidos reflejen su ubicacin, dimetro de tubera, los empalmes, accesorios (codos, yees, reducciones). Para el levantamiento del material filtro, se coordinar con el Supervisor QC para la aprobacin de la altura de relleno del material filtro (0.30m), previa verificacin topogrfica de estos niveles de altura. Ya aprobado, se procede a levantar la cara superior de del relleno de material filtro en el subdrenaje. 5.2.14 Replanteo de accesos, bermas y canales. Para el levantamiento de accesos., se pintar progresivas del eje de acceso en zonas visibles y claras, en tramos a cada 10m, adems

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 18 de 23

se delimitar el ancho del acceso, el eje, sus niveles de corte y relleno, para realizar el respectivo trabajo de perfilado. Se har a nivel de la subrasante. En las zonas de banqueta, para empezar con el trabajo de corte se sealizar el hombro del terreno existente con el talud segn el diseo, luego se proceder a marcar los hombros y pies de talud en las banquetas. Para la construccin de bermas, se marcaran el ancho y el eje a cada 10m. segn la progresiva, luego se controlar el espesor de las capas de relleno con plantillas, hasta la ltima capa. Terminado el relleno de capas, se trazar la corona de berma y el talud segn el diseo, para empezar con el perfilado de bermas. Para la excavacin en canales, se marcarn el ancho y eje a cada 10m. segn la progresiva. Para el perfilado de canales se emplantillarn las bases a nivel de subrasante, a cada 10m en tangente y 5m en curva; en los taludes se utilizaran cerchas de madera que reflejen la seccin tpica del canal. 5.2.15 Levantamiento Topogrfico de geosintticos. Los geosinteticos comprenden: Geocompuesto Primario, Geocompuesto Secundario, GCL, Geomembrana y Geonet. Para poder realizar los trabajos, se deber tener la Autorizacin de Ingreso del Supervisor o persona encargada del trabajo. No se podr dar inicio a los trabajos, si la gra de izaje no est completamente detenida. El despliegue del Geosintetico ser aprobado por la Supervisin de QC, para su posterior levantamiento topogrfico por paneles. La codificacin de estos paneles ser propuesto por el rea de QC. Este trabajo se realizar con la implementacin de equipos contra cadas, se gestionar el Permiso para trabajos en Altura. Para el levantamiento se tomaran puntos al contorno del panel de tal manera que refleje la ubicacin, forma y orden de cada uno. El regaton (punta) de los bastones telescpicos sern implementados con una proteccin de plstico con el fin de no daar a la geomembrana, durante el levantamiento topogrfico. Este trabajo ser suspendido en presencia de lluvia, o cuando el geosintetico este mojado.

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 19 de 23

5.2.16 Control topogrfico en voladura de rocas El topgrafo coordinar con el Encargado del rea de Voladura para el Ingreso a la zona de trabajo, luego se procede a referenciar el rea de voladura, segn el nivel del grading y la grilla. En la zona de voladura se colocaran estacas de madera con cintas de color rojo, referenciando el corte que falta efectuar para llegar a nivel de piso. En caso de taludes, se colocaran estacas adicionales con cintas de color rojo en el que se indican claramente el talud (H:V) correspondiente y la altura del corte, estas estacas estarn ubicadas en el hombro del talud. Una vez terminado con los trabajos de perforacin de taladros, se procede a levantar los mismos. En ningn caso se ingresar posterior al cargado con explosivo. En caso de taladros adicionales a ltimo momento, se coordinar con el encargado de Voladura para que una persona de su grupo de trabajo (tiene el permiso de DICSCAMEC ) apoye al topgrafo en el levantamiento de estos taladros adicionales. Posterior a la voladura, limpieza o corte en roca fracturada, se proceder a ejecutar el levantamiento de la zona con el fin de calcular el volumen efectivamente cortado por voladura.

5.3 Actividades de gabinete 5.3.1 Procesamiento de datos El procesamiento de la data de campo debe hacerse en forma ordenada y secuencial. Es recomendable seguir los siguientes pasos: a) Revisin de la data transferida de la estacin total, verificando la transferencia total de la data tomada y ejecucin de las correcciones de los errores detectados. b) Crear el Proyecto en el cual se procesar el plano. c) Proceder a crear grupos de puntos en funcin de los cdigos empleados. d) Insertar los puntos grupo por grupo, creando una capa para cada uno. Se recomienda primero insertar los grupos que contienen todos los detalles planimtricos y de breaklines y dibujar los detalles planimtricos. Tambin es recomendable asociar los

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 20 de 23

puntos a los smbolos respectivos a fin de que queden graficados dichos smbolos en el plano. e) Una vez concluida la insercin de los grupos y hayan sido procesados los detalles correspondientes, se inserta los puntos de relleno para tener la totalidad de puntos ingresados en el plano. f) La creacin de mscaras o breaklines merece una especial mencin, pues la funcin de estas lneas es indicar al software cuales son los puntos de inflexin del relieve del terreno como hombro y pi de taludes, bordes de quebradas o todo otro detalle donde se produce un cambio notorio de la pendiente uniforme del terreno a fin de establecer lneas que no deban ser cruzadas por los lados de los tringulos que forman las lneas de interpolacin del TIN y originen errores de interpolacin de las curvas de nivel. Las mscaras o breaklines deben ser establecidas durante el levantamiento topogrfico e indicado claramente por el topgrafo, mediante cdigos, y tomadas en forma secuencial para su dibujo automatizado. g) Es necesario establecer una lnea de lmite del levantamiento (Boundary) contorneando el rea levantada para evitar que los lados del TIN se generen sobre reas no cubiertas por el levantamiento, ocasionando errores de interpolacin a lo largo del permetro del plano. Es importante que esta lnea est lo ms cerca posible del borde del levantamiento. Tambin se debe eliminar las lneas que se forman en los bordes del levantamiento uniendo puntos alejados entre s, pues stas distorsionan las curvas de nivel, al interpolar lneas cuya posicin sobre el terreno no es una lnea de interpolacin. h) El modelo de elevacin digital del terreno es conformado por una malla de tringulos construida enlazando entre si todos los puntos levantados, mediante lneas rectas, cada una de las cuales es un lado de un tringulo. Esta malla es comnmente conocida como TIN (triangulated irregular network). Cada lado es una lnea de interpolacin de curvas de nivel, por lo tanto, deber estar localizada lo ms coincidente posible con la superficie del terreno, por lo que el TIN deber ser minuciosamente examinado antes de generar las curvas de nivel, pudindose reorientar o eliminar algunas lneas que se vea que estn distorsionando la interpolacin. Los levantamientos topogrficos ejecutados con poca densidad de puntos en terrenos accidentados, presentan un serio problema al analizar el TIN, pues al reorientarse algunas lneas de ste, se producen cambios notorios en la disposicin de las curvas de nivel y por lo tanto grandes diferencias en las secciones transversales ocasionando fuertes discrepancias en los metrados de movimiento de tierras ejecutados con dichas secciones transversales, por lo cual es importante que los levantamientos topogrficos de zonas accidentadas, deban ejecutarse necesariamente con una buena densidad de puntos de

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 21 de 23

relleno, sin importar la escala a la que se dibujen los planos, pues de no ser as, las curvas de nivel resultantes no estarn representando fielmente el relieve del terreno levantado. Luego de la revisin del TIN y verificar que las mscaras estn activadas, se procede a la generacin de las curvas de nivel, indicando el intervalo de curvas deseado. Despus de generar las curvas de nivel, es importante revisar todo el plano para ver si las curvas tienen una forma lgica, de acuerdo al conocimiento del terreno, fotografas o videos del rea levantada que sirvan de referencia para una evaluacin de la calidad de la interpolacin de las curvas. Las instrucciones para el trabajo de procesamiento, se pueden apreciar en el Manual de Procesamiento con AutoCAD Land Desktop 5.3.2 Secuencia de procesamiento

Recepcin de datos de campo

Verificacin de la informacin

Procesamiento de informacin

Control de Calidad

1. Recepcin de datos de campo Los datos de campo correspondientes a un trabajo encomendado y debe entregar el topgrafo, previa verificacin y correccin de posibles errores. Se debe incluir datos en formatos mdt (Data cruda), csv (Listado de coordenadas de los puntos tomados) y mscaras en formato dwg (Dibujo preliminar, ejecutado por el propio topgrafo con la definicin de las lneas obligatorias para la modelacin de las curvas de nivel). Deber tambin indicar si ha establecido cdigos nuevos. Los datos de campo sern recibidos en gabinete mediante: a) Entrega directa del topgrafo b) Recepcin por correo electrnico En ambos casos, se deber entregar las libretas de campo correspondientes. Si el envo es por correo, se deber faxear la libreta. 2. Verificacin de informacin recibida

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 22 de 23

Recibida la informacin, se proceder a: Registro de la informacin. Archivo que contenga la informacin original recibida de campo, la que no deber ser modificada y permanecer como data de campo.
a)

Ordenar data por grupos. Para lograr realizar el procesamiento de un modo ordenado y lgico, se deber ordenar la data en funcin a los cdigos usados en el registro de datos de campo.
b)

3. Procesamiento de la informacin A fin de mantener un adecuado control del procesamiento, se seguir la siguiente secuencia operativa: a) Generar carpeta de nuevo proyecto. b) Ploteo de puntos planimtricos, grupo por grupo, segn sus cdigos y en el layer correspondiente segn Patrn CAD. Dibujo de la planimetra correspondiente. c) Ploteo de puntos que forman las mscaras o breacklines, grupo por grupo, de acuerdo a sus cdigos y en el layer correspondiente. d) Ploteo de resto de puntos (terreno natural o relleno) e) Generar modelo tridimensional del terreno (TIN) f) Anlisis del TIN (Adecuacin de las lneas) g) Generacin de curvas de nivel h) Colocar textos 4. Control de calidad Habilitar formato 5 de control para revisin y verificacin Luego de efectuada la revisin de los planos y verificacin de los mismos, se proceder a la entrega, acompaando por los formatos 5. Para cada nueva revisin de los planos, se deber acompaar los formatos
a) b) 5.

PRESENTACIN Los Trabajos topogrficos deben presentarse en planos a escalas establecidas impresos en formatos

6.

REVISIN Y APROBACIN

Tipo: Manual de topografa


GERENCIA DE INGENIERA Y CALIDAD

Cdigo: MEP TOP- MN001 Versin: 01 Pgina: 23 de 23

La revisin y verificacin de los trabajos topogrficos se ejecutar de acuerdo a lo establecido por el Procedimiento Revisin, Verificacin y Validacin de Estudios y Diseos. Luego de procesar los planos topogrficos con los datos de campo, la revisin estar a cargo del especialista que fue asignado en campo.

You might also like