You are on page 1of 45

De acuerdo al programa de la asignatura de Derecho Administrativo realizado por el Centro de Estudios Estratgicos del Bajo, A. C.

en el presente texto de auto enseanza se comprenden los siguientes apartados NDICE

I.II.III.IV.-

INSTRUCCIONES DE MANEJO DEL TEXTO DE AUTO ENSEANZA INTRODUCCIN OBJETIVO GENERAL DESARROLLO DE LA ANTOLOGA TEMA 1.- EL GOBERNADO FRENTE A LA ADMINISTRACIN PBLICA Y SU PROTECCIN JURDICA. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS TEMA 2.- EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIN. EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU ORGANIZACIN EN MXICO. TEMA 3.- DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO. TEMA 4.- EL PROCESO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. V.- GLOSARIO VI.- BIBLIOGRAFA GENERAL VII.- CRITERIOS APLICABLES EN EL SISTEMA DE EVALUACIN VIII.- RESPUESTAS A LOS CUESTIONARIOS

I.

INSTRUCCIONES DE MANEJO DEL TEXTO DE AUTO ENSEANZA

Para lograr que el estudiante aproveche de la mejor manera el presente texto de auto enseanza, se recomienda que le d como mnimo dos lecturas, y con igual propsito, se le indica que ubique las ideas claves de cada apartado, remarcndolas para dedicarles especial inters y esto le permita introducirse adecuadamente en la materia de Derecho Administrativo, y as involucrarse como estudiante de las Relaciones de las Administraciones pblicas y de stas con los particulares. Desde la perspectiva del estudio de las Ciencias Jurdicas.

II.

INTRODUCCIN

El origen del Derecho Administrativo lo encontramos en la poca inmediatamente posterior a la Revolucin Francesa, sin embargo, podemos encontrar algunos antecedentes en la poca de la Monarqua. Puede decirse que el derecho pblico existe como tal desde que existe la civilizacin, ya que por muy simples que fueran los sistemas polticos siempre han necesitado de normas que rijan las relaciones entre el poder y los sbditos. El precitado manual, tiene como objetivo primordial encauzar a los educandos de la carrera de Ciencias Jurdicas, lo cual implica orientarlo en el contenido de la materia de estudio, en virtud de que se encuentra en el camino que todo estudioso del derecho debe recorrer obligadamente a efecto de obtener el ttulo de Licenciado en Ciencias Jurdicas. Por consiguiente resulta necesario para el estudiante de esta materia a travs de su estudio conozca los elementos principales del Derecho laboral, sus fines, la naturaleza del derecho del trabajo y sus fuentes. El contenido del texto de auto enseanza que tiene en su manos es fundamental para el conocimiento del derecho administrativo, por tanto su realizacin se ha efectuado de manera cuidadosa, sealando con verdadera dedicacin el contenido temtico, y que uno a uno se abordan los temas que se consideran fundamentales para quienes estudian esta carrera. Se segmenta el estudio de la asignatura de Derecho Administrativo en cuatro temas, principiando por cuestiones, tales como la situacin jurdica del gobernado frente a la administracin pblica, su proteccin jurdica y los recursos con los que cuenta para su proteccin. En el segundo segmento se estudian las cuestiones relativas a la competencia territorial del Derecho Administrativo para su aplicacin, el procedimiento contencioso administrativo, rganos encargados de impartir la justicia administrativa a nivel federal y local y la estructura de dichos rganos. En el tercer apartado analizaremos de manera especfica el proceso administrativo, desde su concepto, etapas y lo sujetos que pueden intervenir. Como cuarto tpico encontramos cada una de las etapas del proceso ante el Tribunal Federal de justicia Fiscal y Administrativa. Se pretende que la presente gua sea de tal utilidad para el alumno, y sirva como base para el buen desarrollo de la materia de Derecho Administrativo, y posteriormente, en la totalidad de sus materias.

III.

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar el curso el alumno conocer los fundamentos esenciales que rigen el Derecho Administrativo, identificar las etapas del Procedimiento Contenciosos Administrativo para la adecuada aplicacin en el mbito profesional, al mismo tiempo que analizar y deducir las leyes fundamentales relacionadas con el Derecho Administrativo.

IV.

DESARROLLO DE LA ANTOLOGA TEMA I

EL GOBERNADO FRENTE A LA ADMINISTRACIN PBLICA Y SU PROTECCIN JURDICA. LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS A. B. C. D. E. F. G. H. Derechos subjetivos de los particulares Obligaciones pblicas de los particulares El derecho de la legalidad (artculos 14 y 16 constitucionales) Medios directos indirectos de la proteccin jurdica El recurso administrativos Elementos del recurso administrativos Naturaleza jurdica de la resolucin que pone fin al recurso administrativo La optatividad en la interposicin de los recursos administrativos contemplados en la legislacin 1.- Presentacin del tema Todo habitante de un pas; sea ciudadano nacional o extranjero, resida aqu o ste de paso, sea hombre o mujer, debe contar con cierta protecciones legales que en Mxico son derechos del gobernado frente a la autoridad pblica. Las garantas individuales estn consignadas en la Constitucin, en la parte dogmtica y no incluye todos los derechos del hombre, pero son un notable avance de nuestra legislacin en la proteccin de los derechos del gobernado. 2.- Objetivo Especfico del Tema Al finalizar el tema el alumno conocer cul es su postura como gobernada, as como los derechos que lo tutelan y donde se encuentran consignados dichos derechos para su eficaz proteccin jurdica as como, los medios que debe seguir para hacerlos valer. Al culminar el tema el alumno: 1. 2. 3. Conocer los derechos y obligaciones que tiene como gobernado. Como aplicar sus derechos para su proteccin jurdica Medios por los cuales puede hacer valer dichos derechos. 3.- Contenido del tema A. DERECHOS SUBJETIVOS DE LOS PARTICULARES El derecho subjetivo es un poder o seoro de la voluntad, reconocido por el orden jurdico. Se entiende como la facultad de exigir determinado comportamiento positivo o negativo de la persona o personas que se hayan frente al titular. Recin cuando surge el estado de derecho aparece esta relacin y surgen los derechos subjetivos de los particulares frente al estado. Este estado de derecho se caracteriza por la divisin de funciones: la sujecin del estado a la legalidad y el respeto por los derechos individuales (el estado est sujeto a la ley). Estos componentes son los que forman la relacin jurdica administrativa entre el estado y los particulares; sin embargo todava en esta etapa no podemos hablar de un derecho administrativo. Segn Moto Salazar los derechos subjetivos se divide en tres grandes grupos: derechos subjetivos pblicos, polticos y civiles, los civiles se dividen en personalsimos y patrimoniales, y los patrimoniales a su vez en reales y de crdito. 1. Derechos Subjetivos Pblicos. Se hacen valer frente al Estado y estn enunciados y garantizados en la parte dogmtica de la Constitucin Federal, encontramos la libertad de expresin verbal y escrita en los artculos 6 y 7 de la propia Constitucin.

2.

3.

Derechos Subjetivos Polticos. Son los que tienen los individuos cuando actan en calidad de ciudadanos miembros de un Estado, por ejemplo Mxico, los ciudadanos poseen el derecho a votar, ser votado y tomar las armas, estos derechos reciben tambin el nombre de prerrogativas porque son considerados como derechos y obligaciones al mismo tiempo. Derechos Subjetivos Civiles. Llamados de igual forma, derechos subjetivos privados, que son las facultades que tienen los individuos en sus relaciones de carcter privado. Por ejemplo, el arrendador y el arrendatario, mediante un contrato de arrendamiento, poseen recprocamente derechos subjetivos civiles o privados. Estos derechos se dividen en personales o personalsimos o patrimoniales. Los derechos subjetivos personales, mejor conocidos como personalsimos se relacionan directamente con la persona misma, son inherentes, es decir, no pueden desprenderse de ellos y no son por lo tanto transmisibles. As encontramos los derechos de un padre sobre un hijo, llamado Patria Potestad o el derecho a ejercer una profesin mediante ttulo expedido por una autoridad competente a su favor. Los derechos subjetivos patrimoniales tienen contenido econmico, esto es, son susceptibles de valorarse en dinero. Estos se dividen a su vez en derechos reales y de obligacin o de crdito (personales).

Los primeros, es decir, los derechos reales, son facultades que tiene una o varias personas sobre un bien que permite a stas usar, disfrutar y disponer de sta. Como ejemplo tenemos el derecho de de propiedad que otorga al propietario un poder de disposicin sobre la cosa adquirida, pudiendo cederlo mediante donacin, compraventa o testamento. En cuanto a los derechos de crdito (personales) establecen una relacin inmediata entre dos personas. El derecho de crdito se define como la facultad que tiene una persona con el carcter de acreedor para exigir a otra llamada deudor, el pago de una prestacin o realizacin de un hecho positivo o negativo (dar, hacer, no hacer). Un ejemplo del derecho de crdito lo encontramos en un derecho de prstamo o en un contrato de arrendamiento o contrato de trabajo. B. OBLIGACIONES PBLICAS DE LOS PARTICULARES Los Derechos Subjetivos son reglas elaboradas por el Estado para obtener un fin determinado con caracterizada relatividad o Derecho Fusin. Cada derecho subjetivo apareja cargas sociales que no pueden ser soslayadas. Los derechos subjetivos son intereses jurdicamente protegidos Como tambin es El inters de un hombre o grupo de hombres jurdicamente protegidos en medio del poder reconocido a una voluntad de representarle o defenderle. En trminos generales se denominan derechos subjetivos las prerrogativas que los particulares tienen con respecto a ciertos bienes o personas. Es un derecho subjetivo que implica deberes y cargas, tales como las contribuciones fiscales y las hereditarias, a los derechos subjetivos tambin se les llaman derechos personales o de crdito cuando existe una relacin de persona a persona. El derecho subjetivo tiene otras veces una naturaleza intelectual, tal como el derecho de los autores y los inventores a explotar las creaciones producto del esfuerzo intelectual. Es tambin un derecho incorporal, los derechos subjetivos solamente existen dentro de las previsiones del derecho objetivo que determina las condiciones de su existencia tal como el inters personal que origina y la posibilidad de disponer de sus derechos. La prerrogativa ms tpica en nuestro derecho es el derecho de testar. El testador dispone expresar su voluntad compareciendo ante un notario. En la prctica se emplean las palabras libertad o facultad de testar. Sin embargo, la facultad es ms bien un derecho reservado al heredero al aceptar o no una sucesin. DERECHO Y LIBERTAD. La libertad es adquirida por todo individuo con anterioridad a la reglamentacin del derecho objetivo. La libertad forma parte del estado natural del hombre. Este nace libre. La funcin es el lugar de ejercicio de una actividad con las consiguientes prerrogativas que se desprende de esto. El poder se concibe normalmente en el cuadro de una funcin pblica, no excluye en la esfera privada, como es el caso de los derivados de la patria potestad: son prerrogativas al servicio de los hijos. El poder implica limitaciones a las facultades y derechos de las personas. Deber. Toda prerrogativa conlleva la existencia de un deber. Por esto, la tendencia moderna es la de sustituir la terminologa de derecho subjetivo por situacin jurdica. No todos los comportamientos sociales son jurdicos.

C. EL DERECHO DE LA LEGALIDAD (artculos 14 y 16 constitucionales) Resulta incontrovertible la afirmacin de que la consolidacin del proceso de modernizacin econmica y poltica de Mxico, requiere necesariamente el que se respete y fortalezca de manera ms efectiva el principio de legalidad debidamente consagrado como garanta para todos los mexicanos por nuestra Ley fundamental. La legalidad como principio y en su acepcin jurdica ms aceptada, establece que todo acto de los rganos del Estado debe encontrarse fundado y motivado por el derecho vigente. Dicho de otra forma, el principio de legalidad demanda la sujecin de todos los rganos estatales al derecho; ms an, todo acto o procedimiento jurdico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal, la cual a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de forma y fondo consignados en la Constitucin. Los artculos 14 y 16 constitucionales, proporcionan la proteccin del orden jurdico total del Estado mexicano, por lo que el principio de legalidad en ellos representa una de las instituciones ms relevantes y amplias de todo rgimen de derecho. El Principio de legalidad es la piedra angular del Estado de derecho, que abarca todos los aspectos de la accin de los rganos pblicos. Toda actuacin irregular de la Administracin pblica, que ocasione a un particular un agravio debe ser corregida dentro del orden jurdico Artculo 14 Constitucional: A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. En los juicios del orden criminal queda prohibido imponer, por simple analoga, y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito de que se trata. En los juicios del orden civil, la sentencia definitiva deber ser conforme a la letra o a la interpretacin jurdica de la ley, y a falta de sta se fundar en los principios generales del derecho. Artculo 16 Constitucional: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Toda persona tiene derecho a la proteccin de sus datos personales, al acceso, rectificacin y cancelacin de los mismos, as como a manifestar su oposicin, en los trminos que fije la ley, la cual establecer los supuestos de excepcin a los principios que rijan el tratamiento de datos, por razones de seguridad nacional, disposiciones de orden pblico, seguridad y salud pblicas o para proteger los derechos de terceros. No podr librarse orden de aprehensin sino por la autoridad judicial y sin que preceda denuncia o querella de un hecho que la ley seale como delito, sancionado con pena privativa de libertad y obren datos que establezcan que se ha cometido ese hecho y que exista la probabilidad de que el indiciado lo cometi o particip en su comisin. La autoridad que ejecute una orden judicial de aprehensin, deber poner al inculpado a disposicin del juez, sin dilacin alguna y bajo su ms estricta responsabilidad. La contravencin a lo anterior ser sancionada por la ley penal. Cualquier persona puede detener al indiciado en el momento en que est cometiendo un delito o inmediatamente despus de haberlo cometido, ponindolo sin demora a disposicin de la autoridad ms cercana y sta con la misma prontitud, a la del Ministerio Pblico. Existir un registro inmediato de la detencin. Slo en casos urgentes, cuando se trate de delito grave as calificado por la ley y ante el riesgo fundado de que el indiciado pueda sustraerse a la accin de la justicia, siempre y cuando no se pueda ocurrir ante la autoridad judicial por razn de la hora, lugar o circunstancia, el Ministerio Pblico podr, bajo su responsabilidad, ordenar su detencin, fundando y expresando los indicios que motiven su proceder. En casos de urgencia o flagrancia, el juez que reciba la consignacin del detenido deber inmediatamente ratificar la detencin o decretar la libertad con las reservas de ley. La autoridad judicial, a peticin del Ministerio Pblico y tratndose de delitos de delincuencia organizada, podr decretar el arraigo de una persona, con las modalidades de lugar y tiempo que la ley seale, sin que pueda exceder de cuarenta das, siempre que sea necesario para el xito de la investigacin, la proteccin de personas o bienes jurdicos, o cuando exista riesgo fundado de que el inculpado se sustraiga a la accin de la justicia. Este plazo podr prorrogarse, siempre y cuando el Ministerio Pblico acredite que subsisten las causas que le dieron origen. En todo caso, la duracin total del arraigo

no podr exceder los ochenta das. Por delincuencia organizada se entiende una organizacin de hecho de tres o ms personas, para cometer delitos en forma permanente o reiterada, en los trminos de la ley de la materia. Ningn indiciado podr ser retenido por el Ministerio Pblico por ms de cuarenta y ocho horas, plazo en que deber ordenarse su libertad o ponrsele a disposicin de la autoridad judicial; este plazo podr duplicarse en aquellos casos que la ley prevea como delincuencia organizada. Todo abuso a lo anteriormente dispuesto ser sancionado por la ley penal. En toda orden de cateo, que slo la autoridad judicial podr expedir, a solicitud del Ministerio Pblico, se expresar el lugar que ha de inspeccionarse, la persona o personas que hayan de aprehenderse y los objetos que se buscan, a lo que nicamente debe limitarse la diligencia, levantndose al concluirla, un acta circunstanciada, en presencia de dos testigos propuestos por el ocupante del lugar cateado o en su ausencia o negativa, por la autoridad que practique la diligencia. Las comunicaciones privadas son inviolables. La ley sancionar penalmente cualquier acto que atente contra la libertad y privaca de las mismas, excepto cuando sean aportadas de forma voluntaria por alguno de los particulares que participen en ellas. El juez valorar el alcance de stas, siempre y cuando contengan informacin relacionada con la comisin de un delito. En ningn caso se admitirn comunicaciones que violen el deber de confidencialidad que establezca la ley. Exclusivamente la autoridad judicial federal, a peticin de la autoridad federal que faculte la ley o del titular del Ministerio Pblico de la entidad federativa correspondiente, podr autorizar la intervencin de cualquier comunicacin privada. Para ello, la autoridad competente deber fundar y motivar las causas legales de la solicitud, expresando adems, el tipo de intervencin, los sujetos de la misma y su duracin. La autoridad judicial federal no podr otorgar estas autorizaciones cuando se trate de materias de carcter electoral, fiscal, mercantil, civil, laboral o administrativo, ni en el caso de las comunicaciones del detenido con su defensor. Los Poderes Judiciales contarn con jueces de control que resolvern, en forma inmediata, y por cualquier medio, las solicitudes de medidas cautelares, providencias precautorias y tcnicas de investigacin de la autoridad, que requieran control judicial, garantizando los derechos de los indiciados y de las vctimas u ofendidos. Deber existir un registro fehaciente de todas las comunicaciones entre jueces y Ministerio Pblico y dems autoridades competentes. Las intervenciones autorizadas se ajustarn a los requisitos y lmites previstos en las leyes. Los resultados de las intervenciones que no cumplan con stos, carecern de todo valor probatorio. La autoridad administrativa podr practicar visitas domiciliarias nicamente para cerciorarse de que se han cumplido los reglamentos sanitarios y de polica; y exigir la exhibicin de los libros y papeles indispensables para comprobar que se han acatado las disposiciones fiscales, sujetndose en estos casos, a las leyes respectivas y a las formalidades prescritas para los cateos. La correspondencia que bajo cubierta circule por las estafetas estar libre de todo registro, y su violacin ser penada por la ley. En tiempo de paz ningn miembro del Ejrcito podr alojarse en casa particular contra la voluntad del dueo, ni imponer prestacin alguna. En tiempo de guerra los militares podrn exigir alojamiento, bagajes, alimentos y otras prestaciones, en los trminos que establezca la ley marcial correspondiente. En relacin, primeramente, con el segundo prrafo del artculo 14 de la Constitucin, el mismo expresamente establece: Nadie podr ser privado de la vida, de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las leyes expedidas con anterioridad al hecho. La anterior disposicin constitucional corresponde a la frmula angloamericana del debido proceso legal, tal como ha sido interpretada por la jurisprudencia de la Suprema Corte de los Estados Unidos, y contiene cuatro derechos fundamentales a la seguridad jurdica que concurren con el de audiencia: a) El de que a ninguna persona podr imponerse sancin alguna (consistente en la privacin de un bien jurdico como la vida, la libertad, sus posesiones, propiedades o derechos), sino mediante un juicio o proceso jurisdiccional; b) Que tal juicio se sustancie ante tribunales previamente establecidos; c) Que en el mismo se observen las formalidades del procedimiento, y d) Que el fallo respectivo se dicte conforme a las leyes existentes con antelacin a las leyes existente con antelacin al hecho o circunstancia que hubiere dado motivo al juicio. La primera parte del artculo 16 de la Constitucin a su vez, establece: Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles y posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento. Como se observa, en tanto que el artculo 14 regula constitucionalmente los requisitos generales que deben satisfacer las sanciones o actos de privacin, el artculo 16 establece las caractersticas, condiciones y requisitos que deben tener los actos de autoridad al seguir los procedimientos encaminados a la imposicin de aqullas, los cuales siempre deben ser previstos por una norma

legal en sentido material, proporcionando as la proteccin al orden jurdico total. Conforme al principio de legalidad previsto por el artculo 16 constitucional, pues, se pueden distinguir los siguientes derechos fundamentales a la seguridad jurdica: a) El rgano estatal del que provenga un acto que se traduzca en una molestia debe encontrarse investido con facultades expresamente consignadas en una norma legal (en sentido material) para emitirlo; b) El acto o procedimiento por el cual se infiere una molestia, debe estar previsto, en cuanto a su sentido o alcance, por una norma legal; de aqu deriva el principio de que los rganos o autoridades estatales slo pueden hacer aquello que expresamente les permita la ley; c) El acto que infiere la molestia debe derivar o estar ordenado en un mandamiento escrito, y d) El mandamiento escrito en que se ordena que se infiera una molestia debe expresar los preceptos legales en que se fundamente y las causas legales que la motivan. Por otra parte, es conveniente mencionar, como otro aspecto del principio de legalidad, el derecho a la exacta aplicacin de la ley, previsto por los prrafos tercero y cuarto del artculo 14 Constitucional. El tercer prrafo referido a los juicios penales establece el conocido principio nullum crimen nulla poena sine lege, al prohibir que se imponga, por simple analoga y an por mayora de razn, pena alguna que no est decretada por una ley exactamente aplicable al delito que trata. El cuarto y ltimo prrafo, por su parte prescribe que en los juicios civiles (extendindose a todo proceso jurisdiccional, con excepcin de los penales) la sentencia definitiva debe ser conforme a la letra de la ley o atendiendo a la interpretacin jurdica de la misma y, y en caso de que no haya una norma legal aplicable, debe fundarse en los principios generales del derecho. En referencia principalmente a los precitados artculos 14 y 16 constitucionales es preciso abundar que junto con los artculos 13, 17, 18, 20, 21, 22 y 23 del mismo ordenamiento establecen la subordinacin del poder pblico a la ley en beneficios y proteccin de las libertades humanas. La garanta de audiencia y legalidad que consagra principalmente el referido artculo 14 constitucional tiene su antecedente inmediato en el artculo 14 de la Constitucin de 1857, aunque pueden hallarse otros antecedentes en las diversas leyes como el Decreto Constitucional de Apatzingn y la Constitucin de 1824. La proteccin jurdica otorgada al hombre en su vida, libertad, propiedades, posesiones y derechos, es relativamente reciente en la historia. Surge porque con demasiada frecuencia, las autoridades arbitrariamente, abusando del poder y sin proceso alguno imponan a los gobernados las ms duras penas y estos carecan de medios jurdicos para defenderse. En el pasado los atentados a las familias, las violaciones de los domicilios, las agresiones a las posesiones sin causa legtima, quedaban a la orden del capricho de los gobernantes. Las garantas del artculo 16 constitucional que concatenada con las establecidas en el artculo 14 del propio ordenamiento representan un freno al abuso del poder pblico. D. MEDIOS DIRECTOS E INDIRECTOS DE LA PROTECCIN JURDICA En caso de violacin por parte de la autoridad de algunos de nuestros derechos, deben contar con ciertos medios para su defensa, estos medios son: Medios Directos y Medios Indirectos. Los medios indirectos consisten en que la autoridad tutela que la administracin desarrolla en su propio seno, en donde su nica funcin ser proteger los derechos de los administrados, por lo cual podemos concluir que estos medios van a garantizar la eficacia de la administracin. Sern medio indirectos, porque van dirigidos a la actuacin de la autoridad y no del particular. Los medios indirectos representan para el particular un efecto reflejo de proteccin, ya que su finalidad directa es garantizar la eficacia de la administracin. Dentro de estos medio indirectos encontramos: a. b. c. Las garantas que presta un buen rgimen de organizacin administrativa (es decir, que se realicen de manera honesta) La regularidad, es decir, un control sobre las autoridades jerrquicamente superiores sobre las jerrquicamente inferiores. Auto tutela de la administracin.

Por otra parte se encuentran los medios directos, estos van a satisfacer el inters privado, de manera que cuando se hacen valer ante la autoridad est legalmente obligada a intervenir y en su caso examinar nuevamente en cuanto a

su legalidad. Estn destinados de forma inmediata a satisfacer el inters privado, es decir, son creados para el particular y para que los haga valer, para la impugnacin del acto administrativo que lesione su esfera jurdica. E. EL RECURSO ADMINISTRATIVO

Es un medio ordinario de impugnacin y directo de defensa legal que tienen los gobernados afectados, en contra de un acto administrativo que lesione su esfera jurdica de derechos o intereses, ante la propia autoridad que lo dict, el superior jerrquico u otro rgano administrativo, para que lo revoque, anule, reforme o modifique, una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto, restableciendo el orden jurdico violado, en forma econmica, sin tener que agotar un procedimiento jurisdiccional. Gonzlez Prez define el recurso administrativo como la impugnacin de un acto administrativo ante un rgano de este carcter. Por su parte, Garca de Enterra dice que los recursos administrativos son actos del administrado mediante los que este pide a la propia Administracin la revocacin o reforma de un acto suyo en base a un ttulo jurdico especfico. Los rasgos fundamentales de los recursos administrativos, a partir de las definiciones anteriores, y que caracterizan en nuestro ordenamiento jurdico el sistema de recursos, son: su finalidad impugnatoria de actos que se estiman contrarios a derecho, el papel de garanta de los particulares frente a la Administracin y, en los supuestos de actos que no agotan la va administrativa, la exigencia como trmite previo o presupuesto de la impugnacin ante los Juzgados y Tribunales Contencioso-Administrativos. F. ELEMENTOS DEL RECURSO ADMINISTRATIVO Elemento del recurso administrativo: a) b) c) d) e) f) g) Una resolucin administrativa base para la impugnacin por medio del recurso que puede o no agotar la va administrativa. Debe afectar o lesionar un inters o un derecho del particular; con el recurso ste colabora con la Administracin pblica en mantener la legitimidad. La propia autoridad administrativa o el superior jerrquico ante el cual se interpone el recurso. Un plazo para la interposicin del recurso Determinados requisitos de forma para proteger principalmente el inters general; la expresin de agravios no se precisa, salvo que lo ordene la ley. Un procedimiento adecuado con sealamiento de pruebas, para sustanciarlo como garanta lgica necesaria para estimar la legalidad del acto. La obligacin que tiene la autoridad administrativa de dictar una nueva resolucin en cuanto al fondo. Esta resolucin puede comprender la revocacin o modificacin del acto impugnado, as como su ratificacin o confirmacin, o la eliminacin del recurso intentado. A falta de cualquiera de estos elementos no puede llamarse recurso administrativo. G. NATURALEZA JURDICA DE LA RESOLUCIN QUE PONE FIN AL RECURSO ADMINISTRATIVO La resolucin que ponga fin al procedimiento decidir todas las cuestiones planteadas por los interesado y de oficio las derivadas del mismo; en su caso, el rgano administrativo competente podr decidir sobre las mismas, ponindolo, previamente, en conocimiento de los interesados por un plazo no superior de diez das, para que manifiesten lo que a su derecho convenga y aporten las pruebas que estimen convenientes.

10

Ponen fin al procedimiento administrativo: o o o o o o La resolucin del mismo; El desistimiento; La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no est prohibida por el ordenamiento jurdico. La declaracin de caducidad; La imposibilidad material de continuarlo por causas sobrevenidas, y El convenio de las partes, siempre y cuando no sea contrario al ordenamiento jurdico ni verse sobre materias que no sean susceptibles de transaccin, y tengan por objeto satisfacer el inters pblico, con el alcance, efectos y rgimen jurdico especfico que en cada caso prevea la disposicin que lo regula.

H. LA OPTATIVIDAD EN LA INTERPOSICIN DE LOS RECURSOS ADMINISTRATIVOS CONTEMPLADOS EN LA LEGISLACIN Cuando las leyes o reglamentos establezcan algn recurso o medio de defensa, ser optativo para el particular agotarlo o promover directamente juicio ante el Tribunal de lo Contencioso Administrativo. Ejercitada la accin ante este ltimo, no se podr ocurrir a otro medio ordinario de defensa. Tratndose de actos y resoluciones municipales, el particular deber impugnarlas ante los Juzgados Municipales. En ningn caso proceder el desistimiento de la instancia ante los juzgados Municipales. 4.- Texto de lecturas bsicas Derecho Administrativo. Serra Rojas Andrs. Primera Edicin. Mxico 1968. Editorial Porra Ley Federal de Procedimientos Administrativos 5.- Actividades de Aprendizaje Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a esta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. El alumno analizar la Constitucin en su parte dogmtica. El educando deber realiza su propia anlisis sobre los artculos 14 y 16 Constitucional. 6.- Cuestionario de Autoevaluacin Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a esta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. 1. 2. 3. 4. 5. 6. Define Derecho Subjetivo Qu demanda el Principio de Legalidad? Transcribe el primer prrafo del artculo 14 y 16 constitucional Define los medios directos e indirectos para la proteccin jurdica Define recurso administrativo Menciona 3 resoluciones que ponen fin al recurso administrativo 7.- Los cuestionarios y/o actividades que el estudiante deber entregar al asesor. El alumno deber entregar al asesor la actividad o actividades de aprendizaje sealadas en el numeral 5, en el entendido que sern parte de la evaluacin final las pactadas al inicio de la asignatura y establecidas en la carta descriptiva de la misma.

11

TEMA II EL CONTROL JURISDICCIONAL DE LA ADMINISTRACIN. EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO Y SU ORGANIZACIN EN MXICO a) b) c) d) e) f) g) h) i) Nocin y caractersticas El contencioso administrativo en sentido formal El principio de separacin de poderes y los tribunales administrativos El contencioso en sentido formal. Concepto El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. Reforma 2000 Los Tribunales de lo contencioso Administrativo en las entidades federativas. El caso de Guanajuato Tribunales de mera anulacin y de plena jurisdiccin Estructura y funcionamiento del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Estructura y funcionamiento del Tribunal de los Contenciosos Administrativo del Estado de Baja California 1.- Presentacin del Tema Nos adentraremos en este tema para comprender y entender cules son los lmites de accin de la autoridad administrativa para aplicar la ley y resolver controversias, as como la importancia de la divisin de poderes en nuestro pas y su implicacin para la imparticin de justicia administrativa.

2.- Objetivo especfico del tema El alumno entender los lmites territoriales de la autoridad administrativa para aplicar la ley y la divisin de poderes en nuestro pas. Conocer de los rganos encargados de resolver controversias administrativas as como su estructura y funcionamiento. 3.- Contenido del tema A. NOCIN Y CARACTERSTICAS Lo primero que debemos entender es, qu significa jurisdiccin? y, quin ejerce la jurisdiccin?, en diversas oportunidades este tema ha sido confundido con la competencia y con la divisin territorial de algunos rganos administrativos. Como lo expresa Couture, en el derecho de los pases latinoamericanos este vocablo tiene, por lo menos, cuatro acepciones: mbito territorial, sinnimo de competencia, conjunto de poderes o autoridad de ciertos rganos del poder pblico ; y su sentido preciso y tcnico de funcin pblica de hacer justicia. La competencia es un lmite de la jurisdiccin. Los jueces en general tienen jurisdiccin, pero no todos son competentes para determinado asunto. Un juez competente es un funcionario que tiene implcita la jurisdiccin; pero puede ser que un juez que no tenga competencia si tenga jurisdiccin. La palabra jurisdiccin proviene del latn iurisdictio, onis, que significa poder o autoridad que tienen uno para gobernar o poner en ejecucin las leyes o para aplicarlas en juicio. Couture define la jurisdiccin como la funcin pblica, realizada por rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin. La jurisdiccin administrativa es el componente ms importante de la justicia administrativa, a la vez que constituye una funcin insustituible y fundamental. La funcin administrativa es entendida como la actividad del estado destinada a la atencin de la administracin pblica y a la dotacin de los servicios pblicos dentro de la exacta observancia de las leyes.

12

Esta jurisdiccin es una de las bases sobre las cuales se sustenta y se manifiesta el poder soberano del estado, se le considera una funcin suprema que pretende evitar la anarqua y garantizar la seguridad social de los gobernados. B. EL CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN SENTIDO FORMAL El Contencioso Administrativo presenta como una primera caracterstica, que es un proceso administrativo, esto significa que este medio de defensa de los particulares frente a la Administracin Pblica, contra actos de esta ltima, es el conjunto de formalidades que comprenden desde la presentacin de la demanda, hasta a la emisin de la sentencia, expuesta por Tribunales Administrativos, entendindose por estos ltimos aquellos que aunque pertenecientes al Poder Ejecutivo o Administrativo, realizan funciones materialmente jurisdiccionales. C. EL PRINCIPIO DE SEPARACIN DE PODERES Y LOS TRIBUNALES ADMINISTRATIVOS El principio de divisin de poderes ha sido uno de los bastiones del constitucionalismo contemporneo, desde entonces tambin se ha luchado de manera constante para que el mismo prevalezca. En ninguna parte del mundo el principio se observa de manera tajante e inflexible, tal vez porque lo ms importante del mismo es la limitacin del poder y no que la funcin legislativa, ejecutiva y judicial quede asignada estricta y exclusivamente al rgano al cual le otorgan su denominacin. El principio de la divisin de poderes obedeci a la necesidad de limitar el poder omnmodo de los reyes. Hoy, en pleno siglo XXI, la teora sigue manteniendo trascendencia, pero se extrae de ella slo lo que importa: evita la concentracin de poder en manos de pocos centros dominantes. La teora de la divisin de poderes tiene antecedentes desde Aristteles. Pero la forma clsica en la que se ha expuesto la doctrina de la separacin de poderes, corresponde a Montesquieu, en la frmula de pesos y contrapesos, en el sentido de un apasionado alegato en defensa de la libertad. Desde la elaboracin original por Locke y Montesquieu y su consagracin dogmtica primera en el artculo 16, de la Declaracin Universal de los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1789, el principio de la divisin de poderes ha sido una constante en la historia constitucional de occidente. Sin embargo, su aplicacin prctica ha sido bien distinta a como fue originalmente concebido. El actual concepto de la separacin de poderes fue definido por el terico francs Charles-Louis de Montesquieu, fue un filsofo y literato francs, en uno de sus principales ensayos y tal vez su obra ms clebre El espritu de las leyes publicada en 1748 considerada como uno de los libros de mayor influencia en la historia de la filosofa poltica, donde ya quedaba descrita la triple divisin que desde entonces se convirti en el eje fundamental de la mayora de las constituciones contemporneas, en la cual ya no utilizaba el trmino de separacin de poderes. En su inmortal obra El Espritu de Las Leyes distingue los tres poderes que se han hecho clsicos: legislativo, ejecutivo y judicial. Mediante el poder legislativo, el prncipe o el magistrado promulgan leyes transitorias o definitivas y enmienda o deroga las leyes existentes. En el caso del poder ejecutivo, este dispone de la guerra o la paz, se ocupa de las relaciones exteriores y de establecer la seguridad pblica. El poder judicial castiga los delitos o juzga las diferencias entre particulares. La organizacin poltica de Mxico divide el ejercicio del poder pblico en tres poderes: legislativo, ejecutivo y judicial. Cada uno de ellos realiza funciones especficas que la Constitucin Mexicana expresa; sin embargo, no laboran aisladamente, mantienen relaciones necesarias que enriquecen su quehacer constitucional. Poder Ejecutivo: El Poder Ejecutivo, tambin llamado administrativo, comprende la funcin pblica que se traduce en mltiples actos de autoridad, sin que su motivacin y finalidad se fundamente en la existencia de un conflicto o controversia jurdica, ni en la solucin respectiva. Es el rgano al que le corresponde la funcin de Gobierno y la Administracin Pblica federal y es considerado como la funcin pblica distribuida en rganos del Estado que se encuentran vinculados en una estructura sistematizada y en un cuadro de relaciones jerrquicas. El Poder Ejecutivo radica en un solo individuo, denominado Presidente de los Estados Unidos Mexicanos, y su investidura deriva de la voluntad popular como supremo rgano ejecutivo del Estado se le confa la funcin administrativa y se

13

encuentra investido con la facultad de nombrar a sus inmediatos colaboradores para el despacho de los diversos ramos de la administracin pblica. El Poder Legislativo se deposita en el Congreso de la Unin, que se divide en dos Cmaras, una de diputados y otra de senadores, de su tarea fundamental consiste en crear normas jurdicas abstractas, generales e impersonales denominadas leyes y que por emanar de l asumen un carcter formal. La Constitucin Poltica de los Estados Unidos Mexicanos otorga al Congreso de la unin facultades legislativas, poltico-administrativas y poltico-jurisdiccionales que se traducen en leyes, decretos y fallos respectivamente. A su vez el Poder Judicial se deposita en la Suprema Corte de Justicia de la Nacin, Tribunal Electoral y los Tribunales Colegiados y Unitarios de Circuito as como en los Juzgados de Distrito. En los mbitos de su competencia desarrolla dos funciones jurisdiccionales: la judicial propiamente dicha y la de control constitucional. Cuando realiza la funcin judicial acta como juez que resuelve un conflicto de derecho civil, administrativo, penal, entre otros, mientras que en el ejercicio de la funcin de control constitucional acta como mantenedor y protector del orden instituido por la Constitucin y establece una relacin poltica, de poder a poder, con las dems autoridades del Estado, sean federales o locales. Tribunales Administrativos, Por qu surgieron en Mxico?, la funcin jurisdiccional Federal en Mxico se ha fraccionado, entre el Poder Judicial Federal en ciertas materias como la civil, penal y la de amparo, y posteriormente en las materias del trabajo y administrativa. Y en un sistema de paralelo de jurisdiccin administrativa que ha ido creciendo da con da y que se inici en 1936 con la creacin, en su momento al margen de la Constitucin, de Tribunal Fiscal de la Federacin, ahora llamado Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa (2000); y posteriormente, del Tribunal Federal Electoral (1987) y de los Tribunales Agrarios (1992). La realidad de las cosas es que fueron razones polticas las que se involucraron para crear los mencionados tribunales, pues se habl de la autonoma, de la especializacin por materia y tambin con frecuencia de aligerar, disminuir, achicar o aliviar la carga del Poder Judicial Federal; cuestin por dems discutible, pues si para aligerar o disminuir la carga del Poder Judicial Federal se crearon y se siguen creando tribunales administrativos por doquier, esto no resulta de ninguna manera en una descarga de trabajo para el Poder Judicial Federal, porque de todas maneras con excepcin de Tribunal Federal Electoral; a travs del juicio de amparo o recursos, el Poder Judicial Federal llega a conocer en ltima instancia de impugnaciones en contra de las resoluciones de los tribunales administrativos. Este Tribunal surgi como un rgano desconcentrado que tiene por objeto resolver las controversias de carcter administrativo y fiscal que se susciten entre las autoridades del Estado, las municipales y de los organismos descentralizados de aquellas, con los particulares. Igualmente, de las que surjan entre dos o ms entidades pblicas. Procede el juicio en materia administrativa en contra de disposiciones normativas de carcter general siempre que no se trate de leyes emanadas del Congreso. D. EL CONTENCIOSO EN SENTIDO FORMAL. CONCEPTO El establecimiento, desarrollo y funcionamiento de los tribunales administrativos han sido un tema apasionante y de amplio inters para los jurisconsultos mexicanos, desde su propuesta en 1853 y hasta nuestros das. Esto porque, inicialmente, se encuentra el debate de su ubicacin, ya que pueden ser situados dentro del poder ejecutivo o judicial o, bien, puede considerarse que son rganos autnomos de los anteriores. No obstante, para llegar a esa determinacin, es necesario plantear inicialmente algunas consideraciones. La naturaleza de este rgano la podemos determinar de la siguiente forma: el contencioso administrativo es el examen jurisdiccional de los actos administrativos. Al fijar un concepto de jurisdiccin, hablamos entonces de una independencia del juez respecto del ejecutivo y al referirnos al acto administrativo, estamos limitando a estas actuaciones del poder pblico. Su naturaleza, por tanto, es especial, ya que por un lado le son aplicables todos los conceptos procesales, pero por el otro su materia es administrativa. Los tribunales administrativos se pueden establecer en las siguientes categoras o sistemas: - Tribunales Administrativos de jurisdiccin retenida, que son aquellos en los que la decisin se presenta a consideracin del jefe o de un ministro de estado para la resolucin definitiva.

14

- Tribunales Administrativos de jurisdiccin delegada, que son los encuadrados formalmente dentro de la Administracin Pblica, tienen plena autonoma para dictar sus resoluciones aunque existen algunas limitaciones para la ejecucin de las mismas. - Tribunales Administrativos que son completamente independientes de la Administracin y adoptan cualquiera de las siguientes modalidades: 1. Los conflictos administrativos se someten en ltimo grado a la revisin del poder judicial ordinario (sistema angloamericano) 2. Los conflictos administrativos se someten a la revisin del poder judicial ordinario, paro a travs de jueces especializados (sistema espaol). 3. Los conflictos administrativos son competencia de tribunales que no dependen de la Administracin de la jurisdiccin ordinaria y donde las decisiones no son revisadas por los tribunales ordinarios sino por tribunales supremos administrativos (sistema germnico). En el caso de nuestro pas, el Contencioso Administrativo implica tribunales de plena autonoma y sus resoluciones pueden ser impugnadas ante los tribunales judiciales. Se ha considerado que estos tribunales son de jurisdiccin delegada, sin embargo consideramos que esto no es del todo correcto, conforme lo iremos desarrollando ms adelante. Las razones para el establecimiento de los Contencioso Administrativos son las siguientes: la mayor especializacin de los jueces, por la complejidad de la materia administrativa, la que no se satisface con los elementos de otras reas del derecho, la dificultad en las caractersticas tcnicas y polticas de la Administracin Pblica, lo que necesariamente se traduce en la especializacin ya referida, los privilegios que tiene la Administracin Pblica, al ser representante del inters pblico y que difiere del inters del particular, la necesidad de que este proceso sea ms rpido, menos formal, ms flexible, con mayor libertad de apreciacin de los hechos y de las pruebas presentadas, por parte de los jueces y la necesidad de lograr un mayor desenvolvimiento y precisin de los conceptos y jurisprudencia en el campo de la justicia administrativa.

E.

EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA. REFORMA 2000

El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa de Mxico, es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurdicas que se susciten entre la Administracin Pblica Federal y los particulares, sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federacin, dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal. El Tribunal se encuentra integrado por una Sala Superior, 45 Salas regionales distribuidas en 21 regiones y una Junta de Gobierno y Administracin. Es a finales del ao 2000 cuando el Congreso de la Unin aprueba las reformas en materias trascendentales para el Tribunal, como son: en primer lugar el cambio de nombre de la Ley Orgnica y del nombre de la Institucin, por el de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, reflejando con ello la competencia que a travs de los casi 65 aos de existencia se le ha ido asignado, as como la que adicionalmente el propio Decreto de reformas le otorga sealando competencia para conocer de los juicios que se promuevan contra las resoluciones dictadas por las autoridades que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente en los trminos de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo. Asimismo se le proporcionan facultades al Pleno para determinar las regiones y el nmero y sede de las Salas, as como la forma de integrar jurisprudencia al resolver contradicciones de las resoluciones de las Secciones o de las Salas Regionales. Las reformas a la Ley Orgnica del Tribunal Fiscal de la Federacin y al Cdigo Fiscal de la Federacin, en el (Diario Oficial de la Federacin del 31 de diciembre de 2000). Conforme al primer ordenamiento citado, se reform la denominacin de Tribunal Fiscal de la Federacin por la de Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, y adems se volvi a reformar la fraccin XIII del artculo 11 de

15

esa ley, con el fin de establecer la competencia, no slo para resolver los juicios en contra de resoluciones que concluyan el recurso de revisin de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, sino tambin para conocer de las controversias respecto de los actos dictados por las autoridades administrativas, que pongan fin a un procedimiento administrativo, a una instancia o resuelvan un expediente, en los trminos de la referida ley procedimental; asimismo se incorpora la competencia para conocer demandas contra resoluciones negativas fictas configuradas en las materia que son de la competencia de dicho tribunal. Adems se facult a la Sala Superior para determinar la jurisdiccin territorial de las salas regionales, as como su nmero y sede; y, por ltimo, se modific la competencia territorial de las salas regionales, en cuanto que ahora sern competentes para conocer del juicio, aquellas en donde se encuentre la sede de la autoridad demandada. En cuanto a las reformas del Cdigo Fiscal de la Federacin, entre otras tenemos las siguientes: a) se cambia el nombre de "Procedimiento Contencioso Administrativo" por el de "Juicio Contencioso Administrativo"; b) que el actor debe sealar domicilio para or y recibir notificaciones en la jurisdiccin de la sala regional, y de no hacerlo las notificaciones se le harn por lista; c) se establece como facultad de las salas, y a peticin de parte, el otorgamiento de la suspensin de la ejecucin del acto impugnado; d) se establece la posibilidad de sealar domicilio electrnico para recibir notificaciones; e) se establece que en la sentencia se podr declarar la existencia de un derecho subjetivo, cuando previamente se pruebe su existencia, y condenar al cumplimiento de una obligacin, adems anular la resolucin impugnada; g) se le otorga al pleno de la Sala Superior la facultad para establecer jurisprudencia por contradiccin de tesis. El proyecto de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo tiene su base en el actual procedimiento previsto en el ttulo VI del Cdigo Fiscal de la Federacin, al cual se le hicieron las adecuaciones que se estimaron pertinentes para establecer un nuevo procedimiento, que sea "gil, seguro y transparente". F. LOS TRIBUNALES DE LO CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO EN LAS ENTIDADES FEDERATIVAS. EL CASO DE GUANAJUATO

La Constitucin federal, a la vez que prev su existencia, dota a los tribunales de lo contencioso administrativo de potestad jurisdiccional, al encomendarles la solucin de controversias que se susciten entre la administracin pblica estatal y los particulares, dejando a las legislaturas de cada una de las entidades federativas, establecer las normas para su organizacin, su funcionamiento, el procedimiento y los recursos contra sus resoluciones; sin embargo, omite establecer las garantas jurisdiccionales de que debern estar investidos sus integrantes, para garantizar que la labor de impartir justicia en la materia sea acorde a lo establecido en el artculo 17 de la misma norma suprema. Sobre este aspecto, la SCJN ha sealado que la carta magna deja en manos del legislador local el diseo de la integracin y organizacin de la jurisdiccin contenciosa-administrativa local, y que ante ello las garantas jurisdiccionales de los juzgadores que integren los tribunales contencioso administrativos estatales, sern diseadas por el legislador local. La Constitucin federal actualmente se limita a establecer nicamente la autonoma de los tribunales de lo contencioso administrativo para dictar sus fallos, omitiendo establecer las bases para gozar de una autonoma total, que les permita actuar ajenos a presiones y propsitos que no sean los de impartir justicia en los trminos previstos por el artculo 17 constitucional. Actualmente encontramos la siguiente clasificacin conforme a la adscripcin o no a alguno de los poderes pblicos de las entidades federativas, como sigue: Adscritos al Poder Ejecutivo los tribunales de: Estado de Mxico, Guanajuato, Guerrero, Nuevo Len, Oaxaca, Tamaulipas y Yucatn. Adscritos al Poder Judicial como tribunales de lo contencioso administrativo se encuentran en los estados de Aguascalientes, Coahuila, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Veracruz y Zacatecas. Como Salas del Poder Judicial en los estados de Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Quintana Roo y Tlaxcala. Por ltimo, como rganos constitucionales autnomos en los estados de Baja California, Colima, Distrito Federal, Durango, Michoacn, Nayarit, Quertaro, San Luis Potos, Sinaloa, Sonora y Tabasco

16

G. TRIBUNALES DE MERA ANULACIN Y DE PLENA JURISDICCIN A lo largo de los aos, la imparticin de justicia en materia fiscal y administrativa ha trado una serie de conflictos que se relacionan con la autonoma de los Tribunales de lo Contencioso Administrativos, en relacin a que nicamente se encuentran dotados legalmente para declarar la nulidad o ilegalidad de los actos combatidos, es decir, resolver controversias de mera anulacin, sin entrar al fondo del asunto al pronunciarse sobre la forma en que deber cumplirse con determinada resolucin en la que se incluya la declaracin de un derecho subjetivo o se reconozca el pago o devolucin de un derecho, a lo cual, la naturaleza propia del ahora Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa sigue considerndose como un tribunal de anulacin y no dotado de plena jurisdiccin. Es el contencioso de anulacin lo que hace anttesis al contencioso de plena jurisdiccin, ya que en la actualidad se considera que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no ejerce todos los poderes habituales que un Juez dotado de plena jurisdiccin, como actualmente lo ejercen los Tribunales Colegiados de Circuito. Lo cual se advierte ya que el actual Tribunal se limita a pronunciar sentencias de anulacin del acto que le es diferido, pero sin poder reformar, es decir, modificar ese acto, y sobre todo no puede pronunciarse respecto de una condena pecuniaria. Aun cuando algunos doctrinistas y los propios legisladores y autoridades opinan que el juicio contencioso administrativo que se sigue ante el Tribunal Fiscal es de plena jurisdiccin, se estima que el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa no es por hoy un tribunal de plena jurisdiccin, aunque el artculo 1 de la Ley Orgnica lo defina como un tribunal dotado de plena autonoma. Si bien es cierto, que al entonces Tribunal Fiscal se le consideraba un Tribunal de Anulacin, mediante el juicio de nulidad que estableca el Cdigo Fiscal de la Federacin, en el cual se dictaban resoluciones que daban como resultado dejar sin efectos la resolucin de la autoridad (Artculo 239, Fraccin II, del Cdigo Fiscal de la Federacin), lo es tambin que la tendencia por el Congreso de la Unin ha sido aprobar cambios que han incidido claramente en los alcances del juicio de nulidad y por ende en los efectos de la sentencia de este proceso, y que indudablemente nos indica que ya no es de mera anulacin. Esto se ha consagrado en el Artculo 239, del Cdigo Fiscal de la Federacin, en sus Fracciones III y IV, actualmente regulados en la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo en el Artculo 52, Fracciones III y IV, la primera de ellas porque el juzgador mediante la sentencia puede precisar la forma y trminos en que debe cumplirse la sentencia, y la segunda fraccin de los Artculos mencionados, la ms relevante, ya que establece que una sentencia dictada por este Tribunal, puede declarar la existencia de un derecho subjetivo y condenar al cumplimiento de una obligacin, as como declarar la nulidad de la resolucin impugnada. Sin embargo, ampliar la competencia no implica que un Tribunal se convierta de Plena Jurisdiccin, la Plena Jurisdiccin se da cuando una instancia jurisdiccional tiene la capacidad de imponer su resolucin mediante actos que permitan llevar a cabo en todos sus sentidos la decisin del juzgador. Por lo que en base a la naturaleza y regulacin actual del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, debe considerarse como un rgano de control de legalidad de simple anulacin, carente de facultades para hacer cumplir de manera coactiva sus sentencias, ya que cuando la pretensin ltima del gobernado que acude a solicitar justicia administrativa sea el cumplimiento por parte de la autoridad de una obligacin de dar o de hacer, y la autoridad se niegue a cumplir con la obligacin determinada en la sentencia de nulidad, la pretensin del particular no se habr satisfecho plenamente sino hasta que se acude al Juicio de Amparo ante los Tribunales Colegiados de Circuito; lo que evidencia que la plena jurisdiccin la delega el Tribunal Fiscal a los Tribunales Colegiados pertenecientes al Poder Judicial, incumpliendo con ello con los principios de la justicia administrativa.

17

H. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA De acuerdo con el artculo 2 de su Ley Orgnica, el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa se integra de la siguiente manera: Una Sala Superior. Las Salas Regionales. La Junta de Gobierno y Administracin. El Presidente del Tribunal es electo por el Pleno de la Sala Superior de entre sus miembros, en la primera sesin del ao siguiente a aqul en que concluya el periodo del Presidente en funciones. Dura en su cargo tres aos, sin posibilidad de ser reelecto para el periodo inmediato siguiente. En caso de falta temporal, el Presidente ser suplido alternativamente, cada treinta das naturales, por los Presidentes de las Secciones, siguiendo el orden alfabtico de sus apellidos. Si la falta es definitiva, el Pleno designar nuevo Presidente para concluir el periodo del Presidente faltante. El Magistrado designado para concluir el periodo no estar impedido para ser electo Presidente en el periodo inmediato siguiente. La Sala Superior est compuesta de once magistrados especialmente nombrados para integrarla, pudiendo actuar en Pleno o en dos Secciones. Los dos Magistrados de Sala Superior que forman parte de la Junta de Gobierno y Administracin del Tribunal, no integran el Pleno ni las Secciones por el tiempo que dure su encargo en dicha Junta El Pleno est integrado por el Presidente del Tribunal y por diez Magistrados de Sala Superior, siendo necesaria la presencia de al menos siete magistrados para que sus Sesiones sean consideradas como vlidas, mismas que sern pblicas, excepto cuando la mayora de los magistrados presentes acuerden su privacidad, atendiendo a la naturaleza del caso a resolver, o en los supuestos previstos en las fracciones I a IX del artculo 18 de la Ley Orgnica del Tribunal. Las Secciones estn integradas por cinco Magistrados de Sala Superior, adscritos a cada una de ellas por el Pleno, y para la validez de sus sesiones, es necesaria la presencia de al menos cuatro magistrados. El Presidente del Tribunal no integra Seccin, salvo cuando sea requerido ante la falta de qurum, en cuyo caso presidir las sesiones, o cuando la Seccin se encuentre imposibilitada para elegir su Presidente, en cuyo caso el Presidente del Tribunal fungir provisionalmente como Presidente de la Seccin, hasta que se logre la eleccin. Las Salas Regionales tienen jurisdiccin en la circunscripcin territorial que les sea asignada, existiendo, en cada una de las 20 regiones, el nmero de salas necesarias para la adecuada atencin de los asuntos, ya que son stas, las que, en primera instancia, conocen del juicio de nulidad, en los trminos de la Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo. La Junta de Gobierno y Administracin tiene a su cargo la administracin, vigilancia, disciplina y carrera jurisdiccional, contando con autonoma tcnica y de gestin para el adecuado cumplimiento de sus funciones, estando integrada de la siguiente manera: El Presidente del Tribunal, quien tambin ser el Presidente de la Junta de Gobierno y Administracin, dos Magistrados de Sala Superior y dos Magistrados de Sala Regional. I. ESTRUCTURA Y FUNCIONAMIENTO DEL TRIBUNAL DE LOS CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA

El Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Estado de Guanajuato (TCA) inici sus labores el 11 de septiembre de 1987, es la institucin encargada de tramitar las demandas que presentan los ciudadanos, contra los actos de las autoridades administrativas estatales o municipales. Tambin es la segunda instancia cuando los particulares demandan primeramente ante los Juzgados Administrativos Municipales. Actualmente el Tribunal se integra por los siguientes rganos y unidades administrativas: EL PLENO: es el rgano superior en materia jurisdiccional y se integra por los cuatro Magistrados propietarios en funciones y la Secretara General de Acuerdos quien funge como Secretaria de Pleno.

18

EL CONSEJO ADMINISTRATIVO: es el rgano de administracin del Tribunal y se integra por los cuatro Magistrados propietarios en funciones y la Secretaria Tcnica que recae en la Directora Administrativa. LA PRESIDENCIA: representa al Tribunal ante cualquier autoridad, dirige las sesiones de Pleno y del Consejo Administrativo y dicta las medidas que garanticen el buen servicio y disciplina del mismo; recae en el Magistrado propietario que es designado cada dos aos por el Pleno. LAS SALAS DEL TRIBUNAL: tramitan y resuelven los procesos administrativos y recursos de revisin que se presenten ante el Tribunal. Se cuenta con cuatro Salas que se integran cada una por un Magistrado propietario, Secretario de Estudio y Cuenta, Proyectista y personal administrativo. LA SECRETARA GENERAL DE ACUERDOS: recibe las demandas que se presentan; tramita los recursos de reclamacin y funge como Secretara del Pleno. LA ACTUARA: los actuarios son los responsables de notificar los acuerdos y resoluciones del Tribunal y practicar las diligencias que se les encomienden. UNIDAD DE DEFENSORA DE OFICIO: es la responsable de brindar asesora y defensa legal en forma gratuita a los ciudadanos en los casos que son competencia del Tribunal y se integra por una Coordinacin y cinco Defensoras de Oficio Regionales, con sede en las ciudades de Guanajuato, Len, San Luis de la Paz, Celaya e Irapuato. INSTITUTO DE LA JUSTICIA ADMINISTRATIVA: rgano encargado de realizar las funciones de formacin, capacitacin, especializacin, actualizacin y desarrollo del personal jurisdiccional y jurdico del Tribunal y programas acadmicos; adems de la operacin del servicio administrativo de carrera. LA DIRECCIN ADMINISTRATIVA: es la responsable de los recursos humanos, financieros, materiales y de servicios del Tribunal. UNIDAD DE ACCESO A LA INFORMACIN PBLICA: es la encargada de recibir, tramitar y resolver las solicitudes de informacin pblica que se presenten. UNIDAD DE CONTROL INTERNO: le corresponde vigilar la correcta aplicacin de los recursos financieros y materiales, as como el desempeo de los servidores pblicos del Tribunal. 4. Texto de lecturas bsicas

Tratado de Derecho Contencioso Administrativo. Trevio Garza Adolfo. Editorial Porra. Derecho Administrativo Volumen 3. Martnez Morales Rafael. Editorial Harla. Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 5.- Actividades de aprendizaje Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a sta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. El alumno realizar un diagrama en donde seale la estructura orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

19

El educando deber entregar un escrito donde seale las principales diferencias entre los Tribunales de Mera Anulacin y los Tribunales de Plena Jurisdiccin. 6.- Cuestionario de autoevaluacin. Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a esta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. 1. 2. 3. 4. 5. Define el concepto de Jurisdiccin Con tus palabras explica el Principio de la Separacin de Poderes Define la funcin de los Tribunales Contenciosos Administrativos Cmo est integrado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa? Cul es la funcin principal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 7.- Los cuestionarios y/o actividades que el estudiante deber entregar al asesor. El alumno deber entregar al asesor la actividad o actividades de aprendizaje sealadas en el numeral 5, en el entendido que sern parte de la evaluacin final las pactadas al inicio de la asignatura y establecidas en la carta descriptiva de la misma.

20

TEMA III DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO a) b) c) d) e) f) g) h) i) j) k) l) Proceso Administrativo. Su concepto y la diferencia entre procesos y procedimiento Derecho procesal administrativo. Concepto Naturaleza jurdica del derecho procesal administrativo El nacimiento del proceso. La demanda y sus requisitos La instruccin. Contestacin, ampliacin a la demanda y contestacin a la aplicacin de la demanda La prueba. Sujetos, objeto y medios de prueba EL ofrecimiento, admisin, preparacin, desahogo de las pruebas La terminacin normal y anormal del proceso. Sentencia y otras formas de terminarlo La cosa juzgada Efectos de a cosa juzgada Los efectos ejecutivos. Cumplimiento de la sentencia y el amparo como medios idneos Los aspectos jurdicos, materiales directos e indirectos 1.- Presentacin del Tema El Derecho procesal administrativo es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administracin del estado, o a diferentes administraciones entre s, se caracteriza principalmente por la simetra en derechos y obligaciones existente entre las partes intervinientes en el proceso. La administracin siempre parte en el procedimiento administrativo de una posicin de fuerza con respecto al administrado, pero ello se revierte en la situacin procesal, a nivel del proceso contencioso administrativo. 2.- Objetivo especfico del tema El alumno comprender y entender el Proceso Administrativo as como cada una de sus etapas. El educando practicar 3.- Contenido del tema A. PROCESO ADMINISTRATIVO. SU CONCEPTO Y LA DIFERENCIA ENTRE PROCESOS Y PROCEDIMIENTO El Proceso Administrativo es el juicio, recurso o reclamacin, ubicado en un determinado sistema de jurisdiccin relativa, que se interpone en unos sistemas ante los Tribunales Judiciales y en otros ante Tribunales Administrativos Autnomos, sobre pretensiones o conflictos fundados en preceptos de Derecho Administrativo o facultades regladas, que se litigan entre particulares y la Administracin Pblica por las resoluciones o actos ilegales dictados por sta, que lesionan o vulneran los derechos establecidos anteriormente en favor del reclamante, por una ley, un reglamento u otro precepto. Qu es un proceso?, y Qu es un procedimiento? Para comprender estos dos conceptos, recurrimos al Alvarado Velloso, quin primeramente dice que: Se entiende por PROCESO el medio de discusin de dos litigantes ante una autoridad, segn cierto procedimiento preestablecido por la ley. As tambin tenemos que un PROCEDIMIENTO es toda actividad, privada o pblica, que requiere de una consecucin de actos Jaime Guasp define al proceso como una serie o sucesin de actos que tienden a la actuacin de una pretensin fundada mediante la intervencin de rganos del Estado instituidos especialmente para ello.

21

Eduardo Couture define al procedimiento como la secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin. De acuerdo a Carnelutti no debe confundirse proceso con procedimiento, puesto que el primero es considerado como continente y el otro como contenido; explicndose as que una combinacin de procedimientos (los de primera y segunda instancia, por ejemplo) pudiera concurrir a constituir un solo proceso. Jaime Guasp seala necesario distinguir el proceso como tal del mero orden de proceder o tramitacin o procedimiento en sentido estricto, de manera que el procedimiento es parte del proceso, en tanto que constituye una serie o sucesin de actos que se desarrolla en el tiempo de manera ordenada de acuerdo a las normas que lo regulan, sin que ello constituya el ncleo exclusivo, ni siquiera predominante, del concepto de proceso. El procedimiento en su enunciacin ms simple es el conjunto de formalidades a que deben someterse el Juez y las partes en la tramitacin del proceso. Tales formalidades varan segn sea la clase de procedimientos de que se trate (penal, civil, administrativo, etc.) y an dentro de un mismo tipo de proceso, podemos encontrar varios procedimientos, como sucede en el de cognicin, cuyo prototipo es el llamado juicio ordinario.

B. DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO. CONCEPTO Antes de definir el Derecho Procesal Administrativo, tenemos que definir cul es el Derecho Procesal, es el conjunto de normas referentes al proceso, ahora bien entendemos que por Derecho Procesal Administrativo es el conjunto de normas jurdicas que regula todo lo relacionado con el proceso administrativo, tambin se puede definir como el conjunto de normas referentes a los requisitos, contenido y efectos del proceso administrativo. Prieto Castro nos menciona que el Derecho Procesal Administrativo es el conjunto de reglas ms o menos empricas orientadas a la ordenacin del sector jurdico al que ataen; mas el afn del hombre, estimulado por la cultura, realiza un estudio doctrinal de aquella realidad normativa, construyendo la ciencia jurdica procesal. C. NATURALEZA JURDICA DEL DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO Siendo el Derecho Procesal Administrativo una rama del derecho procesal en general. En consecuencia, el estudio de su naturaleza se traducir en las siguientes cuestiones: determinar su carcter pblico o privado: precisar su carcter de su valor instrumental, y decidir acerca del carcter dispositivo o imperativo de sus normas. Carcter Pblico del Derecho Procesal administrativo. Si ofrecer una formula clara que permita deslindar el Derecho Pblico del privado, es tarea poco menos que imposible, como lo demuestra el nmero casi infinito de teoras propuestas, incluir el derecho procesal administrativo y el derecho procesal general en una de las dos grandes ramas en que se divide el derecho, apenas se ofrece dificultad. En la situacin actual no puede negarse el carcter pblico del procesal, en cuanto que es el derecho que se refiere al proceso, y el proceso no es otra cosa que la concrecin de una funcin estatal: la jurisdiccional. En el proceso acta el Estado sin olvidarse de sus prerrogativas de poder para logar una finalidad de inters general: el mantenimiento de la justa paz comunal. Y si esta naturaleza pblica puede afirmarse incluso de aquella rama del derecho procesal que regula un proceso cuyo objeto son pretensiones fundadas en derecho privado, con mucha ms razn debe postularse tal naturaleza para que el derecho referente a un proceso en el que las pretensiones se fundan en normas jurdico-pblicas. De aqu que se haya afirmado que las normas procesales son siempre de derecho publico Carcter Instrumental del Derecho Procesal Administrativo. Tradicionalmente ha sido considerado en derecho procesal como un derecho de carcter secundario o instrumental respecto del derecho material, de aqu que se la haya legado a designar derecho adjetivo o derecho formal. Reaccionando Guasp contra esta afirmacin ha dicho que indudablemente, el derecho procesal es un derecho instrumental, pero no del derecho material, sino de otras finalidades superiores a las que el propio ordenamiento jurdico material esta igualmente subordinado: jurdicamente, la sustantividad de la actividad procesal, actuacin de pretensiones, hace que las normas a ellas referentes sean sustantivas tambin. La base de esta posicin est en la concepcin del proceso, no como institucin que tiende a la actuacin de la ley, a la tutela de los derechos subjetivos o a una justa composicin

22

de la Litis, sino como institucin de satisfaccin de pretensiones y la nocin de pretensin es una realidad primaria desde el punto de vista jurdico, no subordinada a ningn concepto. Carcter imperativo de las normas procesales administrativas. El carcter pblico de las normas postula su carcter imperativo; precisamente se ha pensado que un exponente de la publicacin del derecho consiste en la intervencin del estado den relaciones jurdicas privadas haciendo de la norma jurdica a aplicar una norma obligatoria. Luego si hemos afirmado el carcter pblico de las normas procesales, la lgica consecuencia ser que tales normas son ius cogens, aun cuando Guasp, refirindose a las normas procesales civiles, haya encontrado normas particulares en la que existe una concesin de voluntad de las partes para que dicha voluntad integre el mandato legal. D. EL NACIMIENTO DEL PROCESO. LA DEMANDA Y SUS REQUISITOS

El contencioso-administrativo, surge como consecuencia del nacimiento del derecho administrativo mismo y la necesidad de tener un medio de control, para que los particulares, puedan someter a un rgano jurisdiccional las controversistas que se derivan del ejercicio de la funcin administrativa, a travs de las resoluciones y decisiones de la administracin pblica. Naturaleza jurdica de lo contencioso administrativo ser nica instancia y su planteamiento carecer de efectos suspensivos.

Lo datos que debe contener la demanda son: I.- El nombre del demandante y domicilio para recibir notificaciones. II.- La resolucin que se impugna o el decreto, acuerdo, acto o resolucin de carcter general que se controvierte, precisando, en este caso, la fecha de su publicacin en el Diario Oficial de la Federacin. III.- La autoridad o autoridades demandadas o, cuando el juicio sea promovido por la autoridad administrativa, el nombre y domicilio del particular demandado. IV.- Los hechos que dan motivo a la demanda. V.- Las pruebas que se ofrecen. VI.- Los conceptos de impugnacin. VII.- El nombre y domicilio del tercero interesado, cuando lo haya. VIII.- Lo que se pide. En caso de solicitar una sentencia de condena, debern especificarse las cantidades o actos cuyo cumplimiento se demanda. Si se omiten los datos precisados en los puntos I, II y VI, se desechar por improcedente la demanda. Si la omisin fuere de los datos previstos en los puntos III, IV, V, VII y VIII, se requerir al promoverte para que los aporte dentro del trmino de 5 das, apercibindosele que de no hacerlo en tiempo, se tendr por no presentada la demanda. Los documentos que deben adjuntarse a la demanda son los siguientes: I.- Una copia de la misma as como de los documentos anexos para cada una de las partes. II.- El documento que acredite su personalidad o en el que conste que le fue reconocida por la autoridad demandada o bien deben sealarse los datos de registro del documento con el que est acreditada ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa cuando no gestione a nombre propio. III.- El documento en que conste la resolucin impugnada. IV.- Cuando se impugne una resolucin negativa ficta, se acompaar una copia en la que obre el sello de recepcin de la instancia no resuelta expresamente por la autoridad. V.- La constancia de la notificacin de la resolucin impugnada. VI.- Cuando no se haya recibido constancia de notificacin o la misma hubiere sido practicada por correo, as se har constar en el escrito de demanda, sealando la fecha en que dicha notificacin se practic. Si la autoridad demandada al contestar la demanda hace valer su extemporaneidad, anexando las constancias de notificacin en que la apoya, el Magistrado Instructor proceder conforme a lo previsto en el artculo 17,

23

fraccin V, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo. Si durante el plazo previsto en el artculo citado no se controvierte la legalidad de la notificacin de la resolucin impugnada, se presumir legal la diligencia de notificacin de la referida resolucin. VII.- El cuestionario que debe desahogar el perito, el cual deber ir firmado por el demandante. VIII.- El interrogatorio para el desahogo de la prueba testimonial, el que debe ir firmado por el demandante en el caso sealado en el ltimo prrafo del artculo 44 de esta Ley. IX.- Las pruebas documentales que ofrezca. Los particulares demandantes debern sealar, sin acompaar, los documentos que fueron considerados en el procedimiento administrativo como informacin confidencial o comercial reservada. La Sala solicitar los documentos antes de cerrar la instruccin. Cuando las pruebas documentales no obren en poder del demandante o cuando no hubiera podido obtenerlas a pesar de tratarse de documentos que legalmente se encuentren a su disposicin, ste deber sealar el archivo o lugar en que se encuentra para que a su costa demande expedir copia de ellos o se requiera su remisin, cuando sta sea legalmente posible. Para este efecto deber identificar con toda precisin los documentos y tratndose de los que pueda tener a su disposicin, bastar con que acompae copia de la solicitud debidamente presentada por lo menos cinco das antes de la interposicin de la demanda. Se entiende que el demandante tiene a su disposicin los documentos, cuando legalmente pueda obtener copia autorizada de los originales o de las constancias. Si no se adjuntan a la demanda los documentos a que se hace referencia en los prrafos anteriores, el Magistrado Instructor requerir al promovente para que los presente dentro del plazo de cinco das. Cuando el promovente no los presente dentro de dicho plazo y se trate de los documentos a que se se hizo referencia en los puntos I a VI de este apartado, se tendr por no presentada la demanda. Si se trata de las pruebas a que se refieren los puntos VII, VIII y IX, las mismas se tendrn por no ofrecidas. Cuando en el documento en el que conste la resolucin impugnada a que se refiere el punto III de este apartado, se haga referencia a informacin confidencial proporcionada por terceros independientes, obtenida en el ejercicio de las facultades que en materia de operaciones entre partes relacionadas establece la Ley del Impuesto sobre la Renta, el demandante se abstendr de revelar dicha informacin. La informacin confidencial a que se refiere la ley citada, no podr ponerse a disposicin de los autorizados en la demanda para or y recibir notificaciones, salvo que se trate de los representantes a que se refieren los artculos 46, fraccin IV, quinto prrafo y 48, fraccin VII, segundo prrafo del Cdigo Fiscal de la Federacin. E. LA INSTRUCCIN. CONTESTACIN, AMPLIACIN A LA DEMANDA Y CONTESTACIN A LA APLICACIN DE LA DEMANDA.

Admitida la demanda se correr traslado de ella al demandado, emplazndolo para que la conteste dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aqul en que surta efectos el emplazamiento. El plazo para contestar la ampliacin de la demanda ser de veinte das siguientes a aqul en que surta efectos la notificacin del acuerdo que admita la ampliacin. Si no se produce la contestacin a tiempo o sta no se refiere a todos los hechos, se tendrn como ciertos los que el actor impute de manera precisa al demandado, salvo que por las pruebas rendidas o por hechos notorios resulten desvirtuados. Cuando alguna autoridad que deba ser parte en el juicio no fuese sealada por el actor como demandada, de oficio se le correr traslado de la demanda para que la conteste en el plazo a que se refiere el prrafo anterior. Cuando los demandados fueren varios el trmino para contestar les correr individualmente. El demandado en su contestacin y en la contestacin de la ampliacin de la demanda, expresar: Los incidentes de previo y especial pronunciamiento a que haya lugar. Las consideraciones que, a su juicio, impidan se emita decisin en cuanto al fondo o demuestren que no ha nacido o se ha extinguido el derecho en que el actor apoya su demanda. Se referir concretamente a cada uno de los hechos que el demandante le impute de manera expresa, afirmndolos, negndolos, expresando que los ignora por no ser propios o exponiendo cmo ocurrieron, segn sea el caso. Los argumentos por medio de los cuales se demuestra la ineficacia de los conceptos de impugnacin. Los argumentos por medio de los cuales desvirte el derecho a indemnizacin que solicite la actora. Las pruebas que ofrezca. En caso de que se ofrezca prueba pericial o testimonial, se precisarn los hechos sobre los que deban versar y se sealarn los nombres y domicilios del perito o de los testigos. Sin estos sealamientos se tendrn por no ofrecidas dichas pruebas.

24

El demandado deber adjuntar a su contestacin: I. II. III. IV. V. Copias de la misma y de los documentos que acompae para el demandante y para el tercero sealado en la demanda. El documento en que acredite su personalidad cuando el demandado sea un particular y no gestione en nombre propio. El cuestionario que debe desahogar el perito, el cual deber ir firmado por el demandado. En su caso, la ampliacin del cuestionario para el desahogo de la pericial ofrecida por el demandante. Las pruebas documentales que ofrece. Tratndose de la contestacin a la ampliacin de la demanda, se debern adjuntar tambin los documentos previstos en este artculo, excepto aqullos que ya se hubieran acompaado al escrito de contestacin de la demanda. Para los efectos de este artculo ser aplicable, en lo conducente, lo dispuesto por el artculo 15. Las autoridades demandadas debern sealar, sin acompaar, la informacin calificada por la Ley de Comercio Exterior como gubernamental confidencial o la informacin confidencial proporcionada por terceros independientes, obtenida en el ejercicio de las facultades que en materia de operaciones entre partes relacionadas establece la Ley del Impuesto sobre la Renta. La Sala solicitar los documentos antes de cerrar la instruccin. En la contestacin de la demanda no podrn cambiarse los fundamentos de derecho de la resolucin impugnada. En caso de resolucin negativa ficta, la autoridad demandada o la facultada para contestar la demanda, expresar los hechos y el derecho en que se apoya la misma. En la contestacin de la demanda, o hasta antes del cierre de la instruccin, la autoridad demandada podr allanarse a las pretensiones del demandante o revocar la resolucin impugnada. Cuando haya contradicciones entre los hechos y fundamentos de derecho dados en la contestacin de la autoridad federativa coordinada que dict la resolucin impugnada y la formulada por el titular de la dependencia u organismo desconcentrado o descentralizado, nicamente se tomar en cuenta, respecto a esas contradicciones, lo expuesto por stos ltimos. F. LA PRUEBA. SUJETOS, OBJETO Y MEDIOS DE PRUEBA

La palabra prueba corresponde a la accin de probar. A su vez la expresin probar deriva del latn probarse que, en el significado forense se refiere a justificar la veracidad de los hechos en que se funda un derecho de alguna de las partes en un proceso. Es preciso hacer referencia a la carga procesal que consiste en aquella circunstancia o situacin en que se encuentran las partes durante la secuela procesal, de realizar un acto determinado sopea, que de no realizarse se colocar en una situacin desfavorable en el proceso respecto de la otra parte. Al citar a de Pina Vara y Castillo Larraaga, expone lo que para ellos consiste la carga de la prueba: La carga de la prueba es el gravamen que recae sobre las partes de facilitar el material probatorio necesario al juzgador para formar sus convicciones sobre los hechos alegados o invocados. Sujetos, en primer lugar habr que determinar quines son las partes en el proceso contencioso-administrativo lo cual no presenta grandes problemas. Estamos ante un proceso entre partes que resuelve las pretensiones que formula la parte actora contra la administracin pblica por su actividad. Como rasgo identificativo en este tipo de procesos encontramos que la parte demandada ser, como regla general, la Administracin Pblica (existe algn supuesto excepcional en el que no es as, como el proceso de lesividad). Todos los sujetos que intervengan o puedan intervenir en el proceso contencioso administrativo y se puedan ver afectados por la sentencia que ponga fin al mismo tienen la consideracin de parte en el proceso. El tratadista Jaime Guasp nos ensea que el objeto de la prueba lo constituyen los mismos datos que integran el contenido de las alegaciones procesales. Existe entonces una identificacin de principio entre objeto de la prueba y objeto de la alegacin, aunque, corno bien lo seala, puede ocurrir que el dato no alegado sea probado directamente o que no se admita o sea innecesaria la prueba de una alegacin. Liebman, por su parte, define el objeto de la prueba corno los hechos de la causa, es decir, todas las circunstancias de hecho alegadas por las partes corno fundamento de sus acciones o excepciones, no

25

obstante, corno lo reconoce el autor, esta afirmacin est sujeta a ciertas limitaciones desde que no todas los hechos son objeto de prueba. Medios de Prueba son aquellos elementos que sirven para convencer al juez de la existencia de algn hecho alegado al proceso. Los Medios de Prueba que la ley permite en Mxico son: LA PRUEBA CONFESIONAL Y SU CLASIFICACIN: En el derecho procesal la confesin es el reconocimiento que una de las partes hace en su perjuicio, de los hechos litigiosos que le son propios. La confesin puede ser expresa y tcita. Es expresa la que se hace clara y terminantemente, sin ambigedades, bien sea al formular o al contestar la demanda, absolviendo posiciones en forma directa o en cualquier otro acto del proceso. La tcita, es aquella que se presume en los casos sealados por la ley: cuando el demandado no contesta la demanda; cuando la autoridad demandada no remite las pruebas del actor que le fueran requeridas cuando el que tenga que absolver posiciones no comparezca o hacindolo se niegue a contestar los hechos o diga ignorarlos. Adems de la clasificacin anterior la confesin se clasifica en. Judicial o extrajudicial, espontnea o provocada, simple y cualificada, que a su vez se divide en dividida e individual. La confesin judicial es aquella que se ante un juez competente con todas las formalidades procesales establecidas para ello. La extrajudicial es la que se hace fuera de juicio o ante juez incompetente. La espontnea es la que las partes hacen por mutuo propio y la provocada es la que se efecta a requerimiento de la contra parte o de un juez. La simple es aquella que se hace lisa y llanamente, sin agregar nada a lo confesado. La cualificada es aquella que despus de haberse confesado un hecho, se aade una negacin o afirmacin que modifique lo antes mencionado. La dividida es la que cuando la modificacin que se hace puede separarse del hecho confesado, y la indivisible se da cuando son inseparables. LA PRUEBA DOCUMENTAL Y SU CLASIFICACIN: Para algunos procesalistas es cualquier representacin material que pueda proporcionar algn conocimiento para la solucin de los puntos litigiosos. Para otros tiene una connotacin ms restringida y slo comprende las cosas que tenga algo escrito de manera intelegible. El Cdigo Federal de Procedimientos Civiles clasifica a esta prueba en: Documentos pblicos y privados, siendo los primeros aquellos cuya formacin est encomendada por la ley, dentro de los lmites de su competencia, a un funcionario pblico revestido de fe pblica, as como los expedidos por funcionarios pblicos expedidos en el ejercicio de sus funciones. Los segundos, son los que provienen de personas que no son funcionarios pblicos o bien sindolo no lo hacen en el ejercicio de sus funciones. LA PRUEBA PERICIAL Y SU CLASIFICACIN: En el contencioso administrativo la pericial judicial es la que tiene aplicacin puesto que en virtud de la incumbencia o carga de la prueba, corresponde a las partes acreditar los hechos que apoyan su pretensin; o bien, en uso de las facultades para mejor proveer, el magistrado instructor puede ordenar de oficio el desahogo de tal probanza. Por tal motivo, la limitacin establecida por la ley no se encuentra referida respecto de la situacin personal del testigo sino acerca de la imparcialidad y de la veracidad de su testimonio, motivo por el cual el Cdigo Procesal Federal regula la tacha del dicho y no del testigo, y aunque tal dicho puede verse afectado por las circunstancias personales del declarante, como pueden ser el parentesco, la amistad o enemistad, la dependencia econmica, u otras relacionadas con los litigantes, tales circunstancias por si solas no demuestran la parcialidad del testimonio, en cuanto slo constituyen meras presunciones que es necesario reforzar con otros aspectos que se pueden desprender de la contestacin de las preguntas que la contraparte de la oferente le formule. A travs de las repreguntas hbilmente formuladas es posible descubrir si el testigo rindi sus declaraciones iniciales, respecto a las preguntas formuladas por quien lo present, con veracidad, as como hacerlo caer en contradicciones, para desvirtuar el valor de su testimonio. Aunque la ley establece impedimento a la obligacin de las partes para declarar como testigos, si establece una limitacin acerca del nmero que las partes pueden presentar, puesto que el artculo 166 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles precepta que slo se tiene derecho a cinco testigos sobre cada hecho. Por ltimo, las partes pueden atacar el dicho de los testigos, bien sea en el momento del examen o dentro de los tres das siguientes al de la celebracin de la diligencia respectiva, segn lo establece el artculo 186 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles. La prueba pericial se ha clasificado en judicial, extrajudicial y legal. Es judicial en los casos en que se decrete por el juzgador, bien sea a peticin de parte o de oficio. La extrajudicial es la que se realiza hiera del proceso por alguna de las partes para presentarla y hacerla valer con posterioridad en l. Por su parte la legal es la que expresamente ordena la ley.

26

LA PRUEBA TESTIMONIAL Y SU CLASIFICACIN: Esta prueba es el instrumento a travs del cual el juzgador se allega de noticias acerca de los hechos o acontecimientos pasados que al testigo le constan por haberlos presenciado, y que constituyen los puntos controvertidos. El testigo es un coadyuvante en el proceso ya que no es parte del mismo. La doctrina ha clasificado a los testigos en: instrumentales y procesales o judiciales; presencial o de vista y auricular o de odas; idneos; abonados, y falsos. El testigo instrumental es aquel que interviene como un elemento formal en la realizacin de ciertos actos jurdicos, a fin de darles validez a los mismos; su participacin no es procesal, sino que atestiguan la formulacin del acto. El testigo procesal o judicial, por el contrario, es el que rinde su declaracin en el proceso. Testigo presencial o de vista es aqul al cual le constan los hechos por haberlos conocido directamente a travs de sus sentidos. En cambio, el testigo auricular o de odas es aqul que no conoce personalmente los hechos, sino que le fueron transmitidos por otras personas. El testigo de vista es el ms importante, por tener mayor trascendencia su testimonio; en cambio, debe desecharse la intervencin del de odas por no constarle personalmente los hechos. Testigo idneo es aqul que en razn de sus condiciones personales y por el conocimiento que de los hechos controvertidos tiene, es digno de fe en su declaracin. Testigo abonado es el que no tiene tacha legal. Testigo falso es aqul que maliciosamente falta a la verdad en su testimonio. LA PRUEBA DE INSPECCIN O RECONOCIMIENTO JUDICIAL Y SU CLASIFICACIN: La inspeccin o reconocimiento judicial es un medio de prueba que consiste en el examen o comprobacin directa del juzgador ya sea de personas, cosas u objetos, que le permitan aclarar o interpretar los hechos que no requieren conocimientos tcnicos especiales Tambin se le conoce con el nombre de "inspeccionalidad" trmino que resulta impropio ya que la misma norma establece la observacin de la materia sobre la cual recae el examen por el sentido de la vista, sino que su campo de aplicacin se extiende a todos los sentidos. El juez de este modo percibir por s mismo todo lo relacionado con dicha prueba. En los trminos del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, la inspeccin judicial es de dos tipos: a peticin de parte y de oficio. A peticin d parte es cuando alguna de las partes contendientes lo solicita. Es de oficio cuando el propio juzgador, sin que las partes la hayan ofrecido, ordena su des ahogo. En la exposicin de motivos del Cdigo Procesal aludido se sealan los razonamientos que tuvo el legislador para clasificar la inspeccin judicial de esta forma, la cual en su parte conducente establece; "a pertinencia de la prueba es conveniente dejarla tanto a discrecin de las partes como de los jueces, porque, si aqullas tienen inters en que se conozca la verdadera situacin debatida, igual lo tienen los segundos, para poder cumplir su cometido, con el mnimo peligro de error; y precisamente puede un tribunal observar que se disiparan sus dudas con slo practicar un simple reconocimiento, en el que tal vez las partes no hubiesen pensado..." LA PRUEBA PRESUNCIONAL Y SU CLASIFICACIN: La presunciones se clasifican en legales y humanas. Las primeras son las establecidas expresamente en la ley; las segundas son las que se deducen de los hechos comprobados en el proceso. A su vez, las presunciones legales se subdividen en absolutas, es decir que no admiten prueba en contrario y que en todo caso lo nico que puede ser contradicho es el supuesto de la misma; y relativas, aquellas que admiten prueba en contrario. Las presunciones humanas slo son relativas pues los supuestos en las que se apoyan siempre pueden ser desvirtuados.

G. EL OFRECIMIENTO, ADMISIN, PREPARACIN, DESAHOGO DE LAS PRUEBAS En la fase de ofrecimiento de pruebas las partes contendientes en el proceso, ofrecen al juzgador los diferentes medios de prueba con las que pretenden demostrar sus pretensiones. En el contencioso administrativo no existe en forma tajante la divisin de fases que integran el procedimiento probatorio, como acontece en otros procesos (civil, laboral, penal), por lo cual la fase de ofrecimiento con base en el principio de celeridad que rige tal proceso, en el Cdigo Fiscal se ha dispuesto que el actor al formular su demanda, como requisito de la misma, deber ofrecer en ella sus pruebas, y el demandado deber hacer lo propio al formular su contestacin. Tal regla tiene una excepcin, tratndose de las pruebas documentales supervenientes, las cuales podrn ofrecerse en cualquier momento, siempre y cuando no se haya dictado sentencia.

27

Se entiende por prueba superveniente, en los trminos del artculo 324 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, aquella de la que no se tena conocimiento de su existencia, bien sea porque se haya formulado con posterioridad a la presentacin de la demanda o de la contestacin, segn sea el caso o que siendo de fecha anterior, bajo protesta de decir verdad, se manifiesta que no se tena conocimiento de ella. El ofrecimiento de pruebas documentales no representa problema alguno, ya que cuando stas obran en poder de las partes debern exhibirse con la demanda o con la contestacin, segn corresponda. En caso de no tenerlas las partes o cuando no hubieran podido obtenerlas a pesar de tratarse de documentos que legalmente se encuentran a su disposicin, porque la ley les permite obtener copia certificada de ellos, debern sealar el archivo o lugar en que se encuentren para que a su costa se mande expedir copia de ellos o se requiera su remisin. Para esto ltimo, el oferente, en caso de que por disposicin de la ley no pueda obtenerlas, deber identificar con toda precisin los documentos, sin mayor requisito. Pero si se trata le las que legalmente pueda obtener, deber acompaar copia le la solicitud previamente presentada, en la cual haya identificado con toda precisin tales documentos tanto por sus caractersticas como por su contenido. Por cuanto hace a la prueba pericial o testimonial tambin debern ofrecerse en la demanda o en la contestacin, y adems en dicho escrito debern precisarse los hechos sobre los que deben versar y sealarn los nombres y domicilios de los peritos o de los testigos. En la fase de admisin de pruebas el juzgador va a decir cules medios de prueba que las partes hayan ofrecido van a admitir o a desechar. Conforme al Cdigo Fiscal de la Federacin en el contencioso administrativo ante el Tribunal Fiscal de la Federacin sern admisibles todo tipo de pruebas, con excepcin de la confesional de las autoridades mediante absolucin directa de posiciones. No obstante el objeto de la prueba lo constituyen los hechos controvertidos, por tal motivo, no es posible entender en forma tan genrica la disposicin en comento, como lo han hecho las Salas del Tribunal Fiscal de la Federacin al admitir todo tipo de pruebas, aun aquellas que no tienen relacin con los hechos controvertidos. El que en el contencioso administrativo sean admisibles todo tipo de pruebas debe entenderse en funcin al objeto de la prueba, por lo que si debern admitirse toda clase de pruebas pero siempre que tengan relacin inmediata con los hechos controvertidos, pues el juzgador slo debe admitir las que sean pertinentes, idneas y congruentes con tales hechos, ya que de admiten pruebas que no renan tales caractersticas traerla como consecuencia una prdida de tiempo para el propio juzgador, as como para las partes, pues podra ocasionar que los procesos se hicieran interminables. Por otro lado, las pruebas que se admitan deben ser aqullas reconocidas por la ley, aunque el Cdigo Fiscal de la Federacin no lo seale. En este caso resulta aplicable supletoriamente el artculo 93 del Cdigo Federal de Procedimientos Civiles, que establece las diferentes clases de prueba; adems, para que puedan ser admitidas las pruebas, stas no deben ser contrarias a la moral ni a las buenas costumbres. La admisin de las pruebas la hace el magistrado instructor, normalmente en el auto que admite la demanda o en el que se admite su contestacin, aunque no existe prohibicin de que pueda hacerse un auto diferente. Independientemente de que el magistrado instructor admita las pruebas que las partes hayan ofrecido, para el esclarecimiento de los hechos controvertidos puede ordenar la exhibicin de cualquier documento o la prctica de cualquier diligencia que tengan relacin con tales hechos. A tal obra del juzgador se le ha denominado "diligencias para mejor proveer", y consisten en todas aquellas actuaciones que realiza de oficio el rgano jurisdiccional con el propsito de formar su conviccin sobre los hechos controvertidos. Estas diligencias para mejor proveer constituyen una facultad discrecional para el juzgador, por lo tanto, no es obligatorio que la ejerza; por otro lado, junto con la invocacin del hecho notorio, constituye una excepcin al principio de que el juez debe resolver conforme a lo probado por las partes, ya que como se ha mencionado, tal facultad se ejerce aunque las partes no hayan ofrecido las pruebas que requiere el juzgador.

28

Adems, con tales diligencias se busca que el tribunal resuelva conforme a la verdad material y no slo a la formal. La fase de preparacin de pruebas consiste en los diferentes actos del juzgador, de las partes, y de los auxiliares, a fin de estar en posibilidad de desahogar las pruebas que hayan sido admitidas, o bien ordenadas con base en las diligencias para mejor proveer. As, dentro de esta fase en el contencioso administrativo, el magistrado instructor requerir a las autoridades, sean parte o no, la exhibicin de las documentales que sin causa justificada no hayan sido expedidas oportunamente a la parte interesada. Tratndose de la pericial dicho magistrado requerir a las partes, para que dentro de un plazo de diez das presenten a sus peritos, a fin de que acrediten que renen los requisitos que demuestren se encuentran capacitados tcnicamente en la ciencia o arte materia de la pericial a su cargo, para que acepten el cargo y protesten su leal desempeo, apercibindolos que si no lo hacen sin justa causa, o el perito propuesto no acepta el cargo o no rene los requisitos de ley, slo se considerar el peritaje de quien haya cumplimentado el requerimiento; tambin sealar fecha y hora para el desahogo de tal prueba, si as lo estima conveniente, o bien conceder un plazo de quince das para que rinda su dictamen. En caso de prueba testimonial, el magistrado instructor requerir al oferente para que presente a su testigo en el da y hora previamente establecidos, o bien, en caso de que no sea posible su presentacin lo mandar citar. Tratndose de confesional a cargo de los particulares, proceder a citarlos para que se presenten en el da y hora previamente sealados. Si es a cargo de la autoridad, le requerir a sta rinda el informe correspondiente dentro del plazo que se le conceda. En fin, los casos descritos constituyen algunos de los ejemplos que el magistrado instructor puede realizar dentro de la fase de preparacin de pruebas, sin que ellos sean los nicos, puesto que dentro de tal fase se comprenden todas aquellas diligencias ordenadas por el juzgador para la preparacin de las probanzas. En la fase de desahogo de pruebas, esta ltima fase del procedimiento probatorio consiste en el perfeccionamiento, desarrollo o descargo de las pruebas, el cual entraa una diversidad de procedimientos, algunos sencillos y otros complejos, todo dependiendo del tipo de prueba a desahogarse. As tenemos que tratndose de las pruebas documentales no existe mayor problema para su desahogo, pues stas se desahogan por su propia naturaleza, en virtud de obrar agregadas a los autos del juicio, y, por lo tanto, no hay trmite alguno que efectuar. En cambio, de los otros medios probatorios, como son: la confesional, la testimonial, la pericial y la inspeccin, su desahogo s requiere de un procedimiento especial que determina la manera, la forma, el tiempo y el lugar en que habr de efectuarse, a los cuales aludiremos ms adelante. As, dicha valoracin se hace, no dentro del procedimiento probatorio, sino fuera de l, al momento de dictarse la sentencia. Por ltimo, tambin tienen pleno valor probatorio los actos de comprobacin de las autoridades administrativas, respecto de los hechos que consten en los actos respectivos. Otro requisito que a nivel doctrinal se ha establecido para el perito es la imparcialidad con la que debe comportarse al rendir su dictamen lo cual desgraciadamente en la prctica no se cumple, toda vez que la experiencia ha demostrado que los peritos se convierten en defensores de la parte que los nombr, puesto que les emiten dictmenes favorables sin apoyo alguno.

H. LA TERMINACIN NORMAL Y ANORMAL DEL PROCESO. SENTENCIA Y OTRAS FORMAS DE TERMINARLO La Terminacin Normal del contencioso administrativo ser por medio de una sentencia. La sentencia se pronunciar por unanimidad o mayora de votos de los magistrados integrantes de la Sala, dentro de los sesenta das siguientes a aqul en que se dicte el acuerdo de cierre de instruccin en el juicio. Para este efecto el Magistrado Instructor formular el proyecto respectivo dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aqul en que se dict dicho acuerdo. Para dictar resolucin en los casos de sobreseimiento por alguna de las causas previstas en el artculo 9o. de esta Ley, no ser necesario que se hubiese cerrado la instruccin. Las sentencias del Tribunal se fundarn en derecho y resolvern sobre la pretensin del actor que se deduzca de su demanda, en relacin con una resolucin impugnada, teniendo la facultad de invocar hechos notorios. Cuando se hagan valer diversas causales de ilegalidad, la sentencia de la Sala deber examinar primero aqullos que puedan llevar a declarar la nulidad lisa y llana. En el caso de que la sentencia declare la nulidad de una resolucin por la omisin de los requisitos formales exigidos por las leyes, o por vicios de procedimiento, la misma deber sealar en que forma afectaron las defensas del particular y trascendieron al sentido de la resolucin. Las sentencias que dicte el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa con

29

motivo de las demandas que prev la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, debern contener como elementos mnimos los siguientes: I. El relativo a la existencia de la relacin de causalidad entre la actividad administrativa y la lesin producida y la valoracin del dao o perjuicio causado; II. Determinar el monto de la indemnizacin, explicitando los criterios utilizados para su cuantificacin, y III. En los casos de concurrencia previstos en el Captulo IV de la Ley Federal de Responsabilidad Patrimonial del Estado, se debern razonar los criterios de impugnacin y la graduacin correspondiente para su aplicacin a cada caso en particular. La sentencia definitiva podr: Reconocer la validez de la resolucin impugnada, declarar la nulidad de la resolucin impugnada, declarar la nulidad de la resolucin impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y trminos en que la autoridad debe cumplirla, debiendo reponer el procedimiento, en su caso, desde el momento en que se cometi la violacin, siempre que se est en alguno de los supuestos previstos en las fracciones II y III, del artculo 51 de esta Ley, el Tribunal declarar la nulidad para el efecto de que se reponga el procedimiento o se emita nueva resolucin; en los dems casos, cuando corresponda a la pretensin deducida, tambin podr indicar los trminos conforme a los cuales deber dictar su resolucin la autoridad administrativa. En los casos en que la sentencia implique una modificacin a la cuanta de la resolucin administrativa impugnada, la Sala Regional competente deber precisar, el monto, el alcance y los trminos de la misma para su cumplimiento. Tratndose de sanciones, cuando dicho Tribunal aprecie que la sancin es excesiva porque no se motiv adecuadamente o no se dieron los hechos agravantes de la sancin, deber reducir el importe de la sancin apreciando libremente las circunstancias que dieron lugar a la misma. Declarar la nulidad de la resolucin impugnada. La sentencia definitiva queda firme cuando: No admita en su contra recurso o juicio, admitiendo recurso o juicio, no fuere impugnada, o cuando, habindolo sido, el recurso o juicio de que se trate haya sido desechado o sobresedo o hubiere resultado infundado, y sea consentida expresamente por las partes o sus representantes legtimos. Cuando haya quedado firme una sentencia que deba cumplirse en el plazo establecido por el artculo 52 de esta Ley, el secretario de acuerdos que corresponda, har la certificacin de tal circunstancia y fecha de causacin y el Magistrado Instructor o el Presidente de Seccin o del Tribunal, en su caso, ordenar se notifique a las partes la mencionada certificacin. Terminacin anormal del proceso: no finaliza con esa sentencia contradictoria: En ocasiones no es necesaria sentencia: desistimiento, transaccin (de las dos partes), caducidad de instancia. En otras necesitar una sentencia no contradictoria: allanamiento, renuncia. Existen cinco fenmenos: Desistimiento, renuncia, allanamiento y transaccin Caducidad de la instancia. Estas formas de terminar el proceso tienen en comn: No terminan el proceso hasta que haya una resolucin judicial (auto), por eso se termina antes. Excepcin: caducidad de la instancia. Lo ms importante del resto, es que son una manifestacin del principio dispositivo. Las partes conservan durante todo el proceso la capacidad de imposicin a travs de una declaracin de I. LA COSA JUZGADA

Conforme al artculo 8o., fraccin III, de la Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo, la cosa juzgada se configura cuando en dos juicios exista identidad de partes y se trate del mismo acto impugnado. Consecuentemente, si en un primer juicio contencioso administrativo una Sala Regional del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa decret el sobreseimiento por considerar que quien demand en representacin de una sociedad mercantil no contaba con las facultades requeridas, debe considerarse que actu en nombre propio y, en consecuencia, no existe identidad de partes en un nuevo juicio promovido por diversa persona fsica en representacin de la misma empresa, por lo que, en dicha hiptesis, no se actualiza la figura de la cosa juzgada.

30

J.

EFECTOS DE LA COSA JUZGADA

Efecto de cosa juzgada formal. El efecto procesal por el que una sentencia deja de ser susceptible de recurso alguno, y, por tanto, se hace inimpugnable dentro de la propia rbita procesal en que se dict, se denomina efecto de cosa juzgada formal. De la sentencia se dice entonces que es firme y que adquiri eficacia de c. j. formal. Al quedar as eliminado todo evento impugnatorio de la sentencia, gran parte de la doctrina entiende que lo que, en definitiva, ocurre es que han quedado precluidos los medios de impugnacin, con lo que la. j. formal no sera otra cosa que una manifestacin ms del principio de preclusin procesal (v. PROCESO CIVIL III). Tambin cabe decir que, con este especfico efecto, el proceso de cognicin se extingue, clausurndose la relacin jurdica procesal. Y aunque no se haga aqu expresa referencia a precepto procesal alguno, sin embargo, la doctrina que se expone es conforme con lo que dispone la mayora de los ordenamientos positivos, entre los que ha de entenderse incluido el espaol. Efecto de cosa juzgada material. La seriedad de la c. j. reclama tambin que su eficacia se mantenga, no slo en la propia rbita procesal en que se dict la sentencia que alcanza firmeza, sino que sta sea reconocida en cualquier mbito jurdico y resulte tambin inimpugnable en cualquier otro proceso que se pudiera plantear de nuevo en el futuro. Esta especial eficacia es la que se llama efecto de cosa juzgada material, que siempre requiere previamente de la c. j. formal. Esta c. j. material se descompone, a su vez, en una duplicidad de efectos: unos de tipo positivo, otro negativo. K. LOS EFECTOS EJECUTIVOS. CUMPLIMIENTO DE LA SENTENCIA Y EL AMPARO COMO MEDIOS IDNEOS La sentencia definitiva queda firme cuando: No admita en su contra recurso o juicio, admitiendo recurso o juicio, no fuere impugnada, o cuando, habindolo sido, el recurso o juicio de que se trate haya sido desechado o sobresedo o hubiere resultado infundado, y sea consentida expresamente por las partes o sus representantes legtimos. Cuando haya quedado firme una sentencia que deba cumplirse en el plazo establecido por el artculo 52 de esta Ley, el secretario de acuerdos que corresponda, har la certificacin de tal circunstancia y fecha de causacin y el Magistrado Instructor o el Presidente de Seccin o del Tribunal, en su caso, ordenar se notifique a las partes la mencionada certificacin. El Amparo, es un medio jurdico de tutela directa de la constitucin y de tutela indirecta de la ley secundaria, preservando bajo este ltimo aspecto y de manera extraordinaria y definitiva el derecho positivo se sustancia en un procedimiento jurisdiccional o contencioso incoado por el gobernado particular y especfico que se siente agraviado por cualquier acto de autoridad que origine la contravencin a alguna garanta constitucional. La accin que inicia dicho procedimiento se dirige contra el rgano estatal al que se atribuya el acto infractor, teniendo aquel, en consecuencia, el carcter de parte demandada. Tiene como finalidad la proteccin de las garantas del gobernado y el rgimen competencial existente entre las autoridades federales y las de los Estados Su objeto es el control de la Constitucin y la proteccin del gobernado frente al poder pblico. AMPARO ADMINISTRATIVO: Procede contra actos de los rganos que conforman la administracin pblica centralizada y, por extensin y en algunos casos, a los rganos de la administracin pblica descentralizada. A travs de este juicio se impugnan los actos de tribunales administrativos, en el entendido de que en esta materia se engloba tambin al amparo fiscal. El Amparo en el mbito administrativo puede ser directo o indirecto Estamos frente a un amparo administrativo frente a los siguientes casos: Que el acto administrativo emane de una autoridad administrativa Cuando se promueva ante esta instancia contra actos de tribunales administrativos ya sea que se trate de actos fuera de juicio, actos despus de concluido el juicio, actos que importen una violacin procedimental durante el juicio que sea de imposible reparacin durante el juicio que sea de imposible reparacin, actos que

31

afecten a un tercero extrao o ajeno a juicio, actos por interpolacin o invasin de competencias entre autoridades federales y autoridades locales o estatales o violaciones procedimentales susceptibles de ser reparadas y/o violaciones de fondo Cuando se impugne una ley, tratado internacional, reglamento o disposicin de observancia general en materia administrativa Cuando se reclamen actos de entes que sin ser propiamente rganos de gobierno, desarrollan actividades dentro del marco de las relaciones de supra a subordinacin. L. LOS ASPECTOS JURDICOS, MATERIALES DIRECTOS E INDIRECTOS 5. Texto de lecturas bsicas

Tratado de Derecho Contencioso Administrativo. Trevio Garza Adolfo. Editorial Porra. Tratado de Derecho Contencioso Administrativo. Gordillo Agustn. UNAM-Porra. Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo 5.- Actividades de aprendizaje Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a sta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. EL educando realizara un recuadro donde indique las principales diferencias entre proceso y procedimiento. El alumno dar cinco ejemplos de cada uno de los medios de prueba en el procedimiento contenciosos administrativo.

6.- Cuestionario de autoevaluacin. Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a esta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. 1. 2. 3. 4. 5. Define el concepto de proceso y procedimiento Concepto de Derecho Procesal Administrativo Seala cada una de las fases del procedimiento contencioso administrativo Indica cuales son los medios de prueba que puedes ofrecer en un procedimiento contencioso administrativo Cundo procede el amparo administrativo? 7.- Los cuestionarios y/o actividades que el estudiante deber entregar al asesor. El alumno deber entregar al asesor la actividad o actividades de aprendizaje sealadas en el numeral 5, en el entendido que sern parte de la evaluacin final las pactadas al inicio de la asignatura y establecidas en la carta descriptiva de la misma.

32

TEMA IV EL PROCESO ANTE EL TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA a) b) c) d) e) f) g) h) De la demanda De la contestacin De los incidentes De las pruebas De la sentencia Recursos en el procedimiento contenciosos administrativo De la jurisprudencia del poder judicial de la federacin y del propio tribunal El cumplimiento de las sentencias 1.- Presentacin del Tema La cualidad caracterstica de la jurisdiccin contenciosa, que se identifica con el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, radica en ser sustancialmente crtica y revisora; lo que significa que su misin se reduce y concreta a examinar las decisiones, acuerdos y actos administrativos que se dicten en la va gubernativa, bien provocada por un particular, ya sea mediante declaracin espontnea de la propia autoridad administrativa, para mantenerlos, revocarlos, anularlos o modificarlos, siempre a base de decidir de una manera exclusiva en la extensin que el acuerdo, la peticin o reclamacin, haya tenido en la propia va gubernativa. Se caracteriza adems por ser una jurisdiccin rogada quien interviene procesalmente a peticin de parte 2.- Objetivo especfico del tema El alumno comprender y entender cada una de las etapas del procedimiento ante El Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa. 3.- Contenido del tema A. DE LA DEMANDA DEMANDA (medio hbil para ejercer el derecho a la accin). El demandante podr presentar su demanda, mediante Juicio en la va tradicional, por escrito ante la sala regional competente o, en lnea, a travs del Sistema de Justicia en Lnea, para este ltimo caso, el demandante deber manifestar su opcin al momento de presentar la demanda. Una vez que el demandante haya elegido su opcin no podr variarla. B. DE LA CONTESTACIN Admitida la demanda se correr traslado de ella al demandado, emplazndolo para que la conteste dentro de los cuarenta y cinco das siguientes a aqul en que surta efectos el emplazamiento. El plazo para contestar la ampliacin de la demanda ser de veinte das siguientes a aqul en que surta efectos la notificacin del acuerdo que admita la ampliacin. C. DE LOS INCIDENTES En el juicio contencioso administrativo federal slo sern de previo y especial pronunciamiento los siguientes incidentes: I. La incompetencia en razn del territorio. II. El de acumulacin de juicios. III. El de nulidad de notificaciones. IV. La recusacin por causa de impedimento.

33

V. La reposicin de autos. VI. La interrupcin por causa de muerte, disolucin, declaratoria de ausencia o incapacidad. D. DE LAS PRUEBAS En los juicios que se tramiten ante este Tribunal, el actor que pretende se reconozca o se haga efectivo un derecho subjetivo, deber probar los hechos de los que deriva su derecho y la violacin del mismo, cuando sta consista en hechos positivos y el demandado de sus excepciones. Las pruebas supervenientes podrn presentarse siempre que no se haya dictado sentencia. E. DE LA SENTENCIA

SENTENCIA (resolucin judicial dictada por un juez o tribunal que pone fin a la litis). La Sentencia se pronunciara por unanimidad o mayora de votos de los magistrados integrantes de la sala, dentro de los 60 das siguientes a aquel en que se cierre la instruccin en el juicio. Para este efecto el magistrado instructor formulara el proyecto respectivo dentro de los 45 das siguientes al cierre de la instruccin. Las Sentencias en el Tribunal Fiscal se fundaran en derecho y examinaran todos y cada uno de los puntos controvertidos del acto impugnado, teniendo la facultad de invocar hechos notorios. Definitividad y Efectos de la sentencia: La Sentencia definitiva que se dicte dentro del Procedimiento Contencioso Administrativo podr: Reconocer la validez de la resolucin impugnada Declarar la nulidad de la resolucin impugnada Declarar la nulidad de la resolucin impugnada para determinados efectos, debiendo precisar con claridad la forma y trminos en que la autoridad debe cumplirla, salvo que se trate de facultades discrecionales. Si la sentencia obliga a la autoridad a realizar un determinado acto o iniciar un procedimiento, deber cumplirse en un plazo de 4 meses. Dentro del mismo trmino deber emitir la resolucin definitiva, aun cuando hayan transcurrido los plazos sealados para concluir una visita o hayan caducado las facultades de comprobacin de las autoridades fiscales. En el caso de que se interponga recurso, se suspender el efecto de la sentencia hasta que se dicte la resolucin que ponga fin a la controversia. La sentencia definitiva queda firme cuando: No admita en su contra recurso o juicio; Admitiendo recurso o juicio, no fuere impugnada, o cuando, habindolo sido, el recurso o juicio de que se trate haya sido desechado o sobresedo o hubiere resultado infundado y sea consentida expresamente por las partes o sus representantes legtimos. Cuando haya quedado firme una sentencia que deba cumplirse en el plazo de 4 meses, el secretario de acuerdos que corresponda, har la certificacin de tal circunstancia y fecha de causacin y el Magistrado Instructor o el Presidente de Seccin o del Tribunal, en su caso, ordenar se notifique a las partes la mencionada certificacin. Aclaracin de una Sentencia: La parte que estime contradictoria u obscura una sentencia definitiva del Tribunal Fiscal de la Federacin, podr promover por una sola vez su declaracin dentro de los 10 das siguientes a aquel en que surta efectos su notificacin. La instancia deber sealar la parte de la sentencia cuya aclaracin se solicita e interponerse ante la Sala o seccin que dict la sentencia, la que deber resolver en un plazo de 5 das siguientes a la fecha en que fue interpuesto, sin que pueda variar la sustancia de la sentencia. La aclaracin no admite recurso alguno y se reputara parte de la sentencia recurrida y su interposicin interrumpe el trmino para su impugnacin.

34

F.

RECURSOS EN EL PROCEDIMIENTO CONTENCIOSOS ADMINISTRATIVO

Recursos administrativos, en sentido amplio, seran los remedios o medios de proteccin del individuo para impugnar los actos lato sensu y hechos administrativos que lo afectan y defender sus derechos frente a la administracin. Pero la tendencia se inclina a desenfatizar este medio y hablar, ms en general, de una peticin, remedio, etc. Es el mismo criterio que ya explicamos para el derecho procesal administrativo: privilegiar la pretensin procesal y no la accin que la articula. La Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo distingue dos clases de recurso: Recurso de Reclamacin y Recurso de Revisin. Recurso de reclamacin: Proceder en contra de las resoluciones del magistrado instructor que admitan, desechen o tengan por no presentada la demanda, la contestacin, la ampliacin de ambas o de alguna prueba. La reclamacin se interpondr ante la sala o seccin respectiva, dentro de los 15 das siguientes a aquel en que surta efectos la notificacin de que se trate. Interpuesto el recurso se ordenara correr traslado a la contraparte por el termino de 15 das para que exprese lo que a su derecho convenga y sin ms trmite dar cuenta a la Sala para que resuelva en el trmino de 5 das. Cuando la reclamacin se interponga en contra del acuerdo que sobresea el juicio antes de que se hubiere cerrado la instruccin, en caso de desistimiento del demandante, no ser necesario dar vista a la contraparte. Recurso de revisin: Las resoluciones de las salas regionales que decreten o nieguen sobreseimientos y las sentencias definitivas, podrn ser impugnadas por la autoridad a travs de la unidad administrativa encargada de su defensa jurdica, interponiendo el recurso de revisin ante el Tribunal Colegiado de Circuito competente en la sede de la Sala Regional respectiva, mediante escrito que presente ante esta dentro de los 15 das siguientes al da en que surta efectos su notificacin, siempre que se refiera a cualquiera de los supuestos siguientes: Sea de cuanta que exceda de 3500 veces el salario mnimo general diario del rea geogrfica correspondiente al Distrito Federal, vigente al momento de la emisin de la resolucin o sentencia. Sea de importancia y trascendencia cuando la cuanta sea inferior a la sealada por la ley. O de cuanta indeterminada, debiendo el recurrente razonar esa circunstancia para efectos de la admisin del recurso. Sea una resolucin dictada por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico o por autoridades fiscales de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales y siempre que el asunto se refiera a: Interpretacin de leyes o reglamentos en forma tcita o expresa. La determinacin del alcance de los elementos esenciales de las contribuciones. Competencia de la autoridad que haya dictado u ordenado la resolucin impugnada o tramitado el procedimiento del que deriva o al ejercicio de las facultades de comprobacin. Violaciones procesales durante el juicio que afecten las defensas del recurrente y trasciendan al sentido del fallo. Violaciones cometidas en las propias resoluciones o sentencias. Las que afecten el inters fiscal de la federacin. Sea una resolucin dictada en materia de la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Pblicos. Sea una resolucin en materia de aportaciones de seguridad social. El Recurso de Revisin tambin ser procedente contra:

Resoluciones o sentencias que dicte el Tribunal Fiscal de la Federacin, en los casos de atraccin resueltos por el pleno del Tribunal Fiscal de la Federacin. En los juicios que versen sobre resoluciones de las autoridades fiscales de las entidades federativas coordinadas en ingresos federales, el recurso solo podr ser interpuesto por la Secretaria de Hacienda y Crdito Pblico. Si el particular interpuso amparo directo contra la misma resolucin o sentencia impugnada mediante el recurso de revisin, el Tribunal Colegiado de Circuito que conozca del amparo resolver el citado recurso, lo cual tendr lugar en la misma sesin en que decida el amparo.

35

G. DE LA JURISPRUDENCIA DEL PODER JUDICIAL DE LA FEDERACIN Y DEL PROPIO TRIBUNAL Las tesis sustentadas en las sentencias pronunciadas por la Sala Superior, aprobadas por lo menos por siete magistrados, constituirn precedente una vez publicados en la Revista del Tribunal. Tambin constituirn precedente las tesis sustentadas en las sentencias de las Secciones de la Sala Superior, siempre que sean aprobadas cuando menos por cuatro de los magistrados integrantes de la Seccin de que se trate y sean publicados en la Revista del Tribunal. Las Salas y los Magistrados Instructores de un Juicio en la va Sumaria podrn apartarse de los precedentes establecidos por el Pleno o las Secciones, siempre que en la sentencia expresen las razones por las que se apartan de los mismos, debiendo enviar al Presidente del Tribunal copia de la sentencia. Para fijar jurisprudencia, el Pleno de la Sala Superior deber aprobar tres precedentes en el mismo sentido, no interrumpidos por otro en contrario. Tambin se fijar jurisprudencia por alguna Seccin de la Sala Superior, siempre que se aprueben cinco precedentes no interrumpidos por otro en contrario. En el caso de contradiccin de sentencias, interlocutorias o definitivas, cualquiera de los Magistrados del Tribunal o las partes en los juicios en las que tales tesis se sustentaron, podrn denunciarla ante el Presidente del Tribunal para que ste la haga del conocimiento del Pleno, el cual con un qurum mnimo de diez Magistrados, decidir por mayora la que debe prevalecer, constituyendo jurisprudencia. El Pleno podr suspender una jurisprudencia, cuando en una sentencia o en una resolucin de contradiccin de sentencias, resuelva en sentido contrario a la tesis de la jurisprudencia. Dicha suspensin deber publicarse en la revista del Tribunal. Las Secciones de la Sala Superior podrn apartarse de su jurisprudencia, siempre que la sentencia se apruebe por lo menos por cuatro Magistrados integrantes de la Seccin, expresando en ella las razones por las que se apartan y enviando al Presidente del Tribunal copia de la misma, para que la haga del conocimiento del Pleno y ste determine si procede que se suspenda su aplicacin, debiendo en este caso publicarse en la revista del Tribunal. Los magistrados de la Sala Superior podrn proponer al Pleno que suspenda su jurisprudencia, cuando haya razones fundadas que lo justifiquen. Las Salas Regionales tambin podrn proponer la suspensin expresando al Presidente del Tribunal los razonamientos que sustenten la propuesta, a fin de que la someta a la consideracin del Pleno. La suspensin de una jurisprudencia termina cuando se reitere el criterio en tres precedentes de Pleno o cinco de Seccin, salvo que el origen de la suspensin sea jurisprudencia en contrario del Poder Judicial Federal y ste la cambie. En este caso, el Presidente del Tribunal lo informar al Pleno para que ste ordene su publicacin. Las Salas del Tribunal estn obligadas a aplicar la jurisprudencia del Tribunal, salvo que sta contravenga jurisprudencia del Poder Judicial Federal. Cuando se conozca que una Sala del Tribunal dict una sentencia contraviniendo la jurisprudencia, el Presidente del Tribunal solicitar a los Magistrados que hayan votado a favor de dicha sentencia un informe, para que ste lo haga del conocimiento del Pleno y, una vez confirmado el incumplimiento, el Pleno del Tribunal los apercibir. En caso de reincidencia se les aplicar la sancin administrativa que corresponda en los trminos de la ley de la materia. H. EL CUMPLIMIENTO DE LAS SENTENCIAS Las autoridades demandadas y cualquier otra autoridad relacionada, estn obligadas a cumplir las sentencias del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, conforme a lo siguiente: I. En los casos en los que la sentencia declare la nulidad y sta se funde en alguna de las siguientes causales: a) Tratndose de la incompetencia, la autoridad competente podr iniciar el procedimiento o dictar una nueva resolucin, sin violar lo resuelto por la sentencia, siempre que no hayan caducado sus facultades. Este efecto se producir aun en el caso de que la sentencia declare la nulidad en forma lisa y llana. b) Si tiene su causa en un vicio de forma de la resolucin impugnada, sta se puede reponer subsanando el vicio que produjo la nulidad; en el caso de nulidad por vicios del procedimiento, ste se puede reanudar reponiendo el acto viciado y a partir del mismo.

36

En ambos casos, la autoridad demandada cuenta con un plazo de cuatro meses para reponer el procedimiento y dictar una nueva resolucin definitiva, aun cuando hayan transcurrido los plazos sealados en los artculos 46-A y 67 del Cdigo Fiscal de la Federacin. A fin de asegurar el pleno cumplimiento de las resoluciones del Tribunal y una vez vencido el plazo, ste podr actuar de oficio o a peticin de parte, conforme a lo siguiente:

6.

Texto de lecturas bsicas

Derecho Administrativo Segundo Curso. Serra Rojas Andrs. Editorial Porra. Ley Federal de Procedimiento Contencioso Administrativo Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa 5.- Actividades de aprendizaje Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a sta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. El alumno realizar un esquema donde indique las etapas del Proceso ante el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa El educando deber entregar un escrito donde seale las principales diferencias entre los Tribunales de Mera Anulacin y los Tribunales de Plena Jurisdiccin. 6.- Cuestionario de autoevaluacin. Los alumnos analizaran los temas de esta unidad y darn respuesta al cuestionario correspondiente a esta, autoevaluando su aprendizaje sobre la unidad en comento. 1. 2. 3. 4. Por qu va puede presentar el interesado su demanda? Cul es el plazo para dar contestacin a la demanda? Cul es el plazo para dictar sentencia? Menciona las clases de recursos 7.- Los cuestionarios y/o actividades que el estudiante deber entregar al asesor. El alumno deber entregar al asesor la actividad o actividades de aprendizaje sealadas en el numeral 5, en el entendido que sern parte de la evaluacin final las pactadas al inicio de la asignatura y establecidas en la carta descriptiva de la misma.

37

v. Glosario AMPLIACIN: reiteracin de la peticin inicial contenida en la demanda, a la que se unen peticiones adicionales, o en la formulacin de una peticin cualitativamente idntica, pero de cuanta superior. CONTENCIOSO ADMINISTRATIVO: es el examen jurisdiccional de los actos administrativos. CONTESTACIN DE DEMANDA: es el acto procesal mediante el cual el demandado alega todas sus excepciones y defensas respecto de una demanda. La contestacin de la demanda tiene la misma importancia para el demandado que la demanda para el demandante. Puede ser escrita u oral, dependiendo del tipo de procedimiento (escrito u oral). DEMANDA: Acto procesal, verbal o escrito ordinariamente inicial del proceso en el que se plantea el juez una cuestin para que la resuelva, previos los trmites legalmente establecidos, dictando la sentencia que proceda, segn lo alegado y probado. Por prescripcin expresa, derivada del orden natural de las cosas, la demanda debe presentarse ante juez competente, fundando en caso contrario la formulacin de la excepcin de incompetencia del juez. La demanda est sujeta a requisitos predeterminados. DERECHO PROCESAL ADMINISTRATIVO: es una rama del Derecho Administrativo que tiene por objeto regular la organizacin y atribuciones de los tribunales de justicia y la actuacin de las distintas personas que intervienen en los procesos judiciales en la materia de Derecho administrativo, entendiendo por tales las que enfrentan a particulares con la administracin del estado, o a diferentes administraciones entre s, se caracteriza principalmente por la simetra en derechos y obligaciones existente entre las partes intervinientes en el proceso. La administracin siempre parte en el procedimiento administrativo de una posicin de fuerza con respecto al administrado, pero ello se revierte en la situacin procesal, a nivel del proceso contencioso administrativo. DERECHO SUBJETIVO: la facultad de exigir determinado comportamiento positivo o negativo de la persona o personas que se hayan frente al titular FUNCIN ADMINISTRATIVA: la actividad del estado destinada a la atencin de la administracin pblica y a la dotacin de los servicios pblicos dentro de la exacta observancia de las leyes. INCIDENTES: las cuestiones que se promueven en un juicio y tienen relacin inmediata con el negocio principal JURISDICCIN: la funcin pblica, realizada por rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin. MEDIOS DE PRUEBA: son aquellos elementos que sirven para convencer al juez de la existencia de algn hecho alegado al proceso PRINCIPIO DE LEGALIDAD: demanda la sujecin de todos los rganos estatales al derecho; ms an, todo acto o procedimiento jurdico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal, la cual a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de forma y fondo consignados en la Constitucin. PROCESO ADMINISTRATIVO: es el juicio, recurso o reclamacin, ubicado en un determinado sistema de jurisdiccin relativa, que se interpone en unos sistemas ante los Tribunales Judiciales y en otros ante Tribunales Administrativos Autnomos, sobre pretensiones o conflictos fundados en preceptos de Derecho Administrativo o facultades regladas, que se litigan entre particulares y la Administracin Pblica por las resoluciones o actos ilegales dictados por sta, que lesionan o vulneran los derechos establecidos anteriormente en favor del reclamante, por una ley, un reglamento u otro precepto. PROCESO: el medio de discusin de dos litigantes ante una autoridad, segn cierto procedimiento preestablecido por la ley.

38

PROCEDIMIENTO: secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin PRUEBA CONFESIONAL: es el reconocimiento que una de las partes hace en su perjuicio, de los hechos litigiosos que le son propios PRUEBA DOCUMENTAL. Cualquier representacin material que pueda proporcionar algn conocimiento para la solucin de los puntos litigiosos PRUEBA PERICIAL: es la que tiene aplicacin puesto que en virtud de la incumbencia o carga de la prueba, corresponde a las partes acreditar los hechos que apoyan su pretensin; o bien, en uso de las facultades para mejor proveer, el magistrado instructor puede ordenar de oficio el desahogo de tal probanza. PRUEBA TESTIMONIAL: es el instrumento a travs del cual el juzgador se allega de noticias acerca de los hechos o acontecimientos pasados que al testigo le constan por haberlos presenciado, y que constituyen los puntos controvertidos PRUEBA DE INSPECCIN O RECONOCIMIENTO JUDICIAL: es un medio de prueba que consiste en el examen o comprobacin directa del juzgador ya sea de personas, cosas u objetos, que le permitan aclarar o interpretar los hechos que no requieren conocimientos tcnicos especiales PRUEBA PRESUNCIONAL HUMANA: cuando de un hecho debidamente probado se infiere otro, que es consecuencia ordinaria y lgica de aqul PRUEBA PRESUNCIONAL HUMANA LEGAL: Cuando la ley la establece expresamente, y Cuando la consecuencia nace inmediata directamente de la ley RECURSO ADMINISTRATIVO: medio ordinario de impugnacin y directo de defensa legal que tienen los gobernados afectados, en contra de un acto administrativo que lesione su esfera jurdica de derechos o intereses, ante la propia autoridad que lo dict. SENTENCIA: culminacin del proceso, la resolucin con que concluye el juicio, en la que el juzgador define los derechos y las obligaciones de las partes contendientes. TRIBUNAL FEDERAL DE JUSTICIA FISCAL Y ADMINISTRATIVA DE MXICO: es un tribunal de lo contenciosoadministrativo, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurdicas que se susciten entre la Administracin Pblica Federal y los particulares

39

VI.- BIBLIOGRAFA GENERAL Derecho Administrativo. Serra Rojas Andrs. Primer Curso. Mxico 1968. Editorial Porra Derecho Administrativo. Serra Rojas Andrs. Segundo Curso. Mxico 968. Editorial Porra Tratado de Derecho Contencioso Administrativo. Trevio Garza Adolfo. Editorial Porra. Derecho Administrativo Volumen 3. Martnez Morales Rafael. Editorial Harla. Ley Federal del Procedimiento Contencioso Administrativo Ley Orgnica del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa

40

VII.- CRITERIOS APLICABLES EN EL SISTEMA DE EVALUACIN

La evaluacin debe considerarse como un proceso constante y retroalimentado, donde se consideren aspectos, aparte del conocimiento, de actitud y de valores. Para la acreditacin del curso bsicamente es cumplir con las disposiciones oficiales en materia de asistencias y presentacin de requisitos propios de la materia. Para otorgar la calificacin es necesario integrar el proceso a partir de los lineamientos de acreditacin y los otros elementos que pueden ser participacin, exmenes, trabajos, exposiciones. El peso porcentual deber ser distribuido de manera coherente y justa. La acreditacin del curso depender del cumplimiento de requisitos establecidos acadmicos y reglamentarios

El alumno deber investigar, analizar y realizar cada uno de los temas y subtemas de este curso, demostrando su aprendizaje mediante un examen final, adems presentar un trabajo escrito integrador, utilizando la metodologa cientfica de la investigacin. En la construccin del documento se consideran aspectos de fondo como: Conceptos correctamente aplicados, coherencia temtica, apoyos bibliogrficos, interpretacin crtica, actitud objetiva. Los aspectos de forma comprenden: Ortografa y redaccin. La presentacin incluye: Portada, ndice, introduccin, contenido, conclusin y bibliografa. El presente curso se evaluar de la siguiente manera:

Examen final escrito Trabajo de investigacin Tareas y participacin Puntualidad y asistencia Total:

50% 20% 20% 10% 100 %

41

VIII.- RESPUESTA DE LOS CUESTIONARIOS DE AUTOEVALUACIN Tema I

1.

Define Derecho Subjetivo Se entiende como la facultad de exigir determinado comportamiento positivo o negativo de la persona o personas que se hayan frente al titular.

2.

Qu demanda el Principio de Legalidad? Demanda la sujecin de todos los rganos estatales al derecho; ms an, todo acto o procedimiento jurdico llevado a cabo por las autoridades estatales debe tener su apoyo estricto en una norma legal, la cual a su vez, debe estar conforme a las disposiciones de forma y fondo consignados en la Constitucin.

3.

Transcribe el primero prrafo del artculo 14 y 16 constitucional Art. 14 A ninguna ley se dar efecto retroactivo en perjuicio de persona alguna. Nadie podr ser privado de la libertad o de sus propiedades, posesiones o derechos, sino mediante juicio seguido ante los tribunales previamente establecidos, en el que se cumplan las formalidades esenciales del procedimiento y conforme a las Leyes expedidas con anterioridad al hecho. Art. 16 Nadie puede ser molestado en su persona, familia, domicilio, papeles o posesiones, sino en virtud de mandamiento escrito de la autoridad competente, que funde y motive la causa legal del procedimiento.

4.

Define los medios directos e indirectos para la proteccin jurdica Medios indirectos consisten en que la autoridad tutela que la administracin desarrolla en su propio seno, en donde su nica funcin ser proteger los derechos de los administrados, por lo cual podemos concluir que estos medios van a garantizar la eficacia de la administracin. Medios indirectos, porque van dirigidos a la actuacin de la autoridad y no del particular. Los medios indirectos representan para el particular un efecto reflejo de proteccin, ya que su finalidad directa es garantizar la eficacia de la administracin.

5.

Define recurso administrativo medio ordinario de impugnacin y directo de defensa legal que tienen los gobernados afectados, en contra de un acto administrativo que lesione su esfera jurdica de derechos o intereses, ante la propia autoridad que lo dict, el superior jerrquico u otro rgano administrativo, para que lo revoque, anule, reforme o modifique, una vez comprobada la ilegalidad o inoportunidad del acto, restableciendo el orden jurdico violado, en forma econmica, sin tener que agotar un procedimiento jurisdiccional.

6.

Menciona 3 resoluciones que ponen fin al recurso administrativo La resolucin del mismo; El desistimiento y La renuncia al derecho en que se funde la solicitud, cuando tal renuncia no est prohibida por el ordenamiento jurdico.

42

Tema II

1.

Define el concepto de Jurisdiccin La funcin pblica, realizada por rganos competentes del Estado, con las formas requeridas por ley, en virtud de la cual, por acto de juicio, se determina el derecho de las partes, con el objeto de dirimir sus conflictos y controversias de relevancia jurdica, mediante decisiones con autoridad de cosa juzgada, eventualmente factibles de ejecucin.

2.

Con tus palabras explica el Principio de la Separacin de Poderes Es la divisin de poderes que se da en el Estado el cual dota a cada poder de distintas facultades y obligaciones para lograr el orden social

3.

Define la funcin de los Tribunales Contenciosos Administrativos Es la institucin encargada de tramitar las demandas que presentan los ciudadanos, contra los actos de las autoridades administrativas

4.

Cmo est integrado el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa? Una Sala Superior. Las Salas Regionales. La Junta de Gobierno y Administracin

5.

Cul es la funcin principal del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa? Es un tribunal de lo contencioso-administrativo, dotado de plena autonoma para dictar sus fallos, encargado de dirimir las controversias jurdicas que se susciten entre la Administracin Pblica Federal y los particulares, sin embargo, no forma parte del Poder Judicial de la Federacin, dependiendo presupuestalmente del Ejecutivo Federal , situacin que ha sido muy discutida durante aos, al ser considerado violatorio del principio de Divisin, an y a pesar de que, en la prctica, el Tribunal ha brindado resultados positivos, siendo ampliamente reconocido en el medio jurdico mexicano, como organismo garante de legalidad en materia administrativa y fiscal, siendo sus sentencias recurribles ante los Tribunales Federales, por la va del amparo directo ante los Tribunales Colegiados de Circuito.

Tema III

1.

Define el concepto de proceso y procedimiento Proceso: el medio de discusin de dos litigantes ante una autoridad, segn cierto procedimiento preestablecido por la ley. Procedimiento: secuencia o serie de actos que se desenvuelven progresivamente, con el objeto de resolver, mediante un juicio de autoridad, el conflicto sometido a su decisin

2.

Concepto de Derecho Procesal Administrativo conjunto de reglas ms o menos empricas orientadas a la ordenacin del sector jurdico al que ataen; mas el afn del hombre, estimulado por la cultura, realiza un estudio doctrinal de aquella realidad normativa, construyendo la ciencia jurdica procesal

43

3.

Seala cada una de las fases del procedimiento contencioso administrativo Demanda, Instruccin, Contestacin, Ampliacin, Ofrecimiento, Admisin, Preparacin y Desahogo de Pruebas y Sentencia.

4.

Indica cuales son los medios de prueba que puedes ofrecer en un procedimiento contencioso administrativo Confesional, documental, pericial, Testimonial, Inspeccin o reconocimiento judicial, presuncional legal y presuncional humana

5.

Cundo procede el amparo administrativo? Procede contra actos de los rganos que conforman la administracin pblica centralizada y, por extensin y en algunos casos, a los rganos de la administracin pblica descentralizada. A travs de este juicio se impugnan los actos de tribunales administrativos, en el entendido de que en esta materia se engloba tambin al amparo fiscal

Tema IV 1. Por qu va puede presentar el interesado su demanda contenciosa administrativa? Mediante Juicio en la va tradicional 2. Cul es el plazo para dar contestacin a la demanda? Cuarenta y cinco das siguientes a aqul en que surta efectos el emplazamiento 3. Cul es el plazo para dictar sentencia? La Sentencia se pronunciara dentro de los 60 das siguientes a aquel en que se cierre la instruccin en el juicio. 4. Menciona las clases de recursos Recurso de Revisin y Recurso de Reclamacin

44

45

You might also like