You are on page 1of 6

TEMA 2: Modelos de psicologa mdica. Psicoanlisis.

Teoras para entender la persona y cmo funciona. El psicoanlisis la obra de una sola persona. Freud, uno de los grandes intelectuales del siglo XX, sus teoras marcaron todo el movimiento cultural del siglo XX. Su gran aportacin est constituida por un modelo de cmo funciona el ser humano y un modelo teraputico: psicoanlisis.

Vida y obra
Nace el 6 de mayo de 1856 en Friburgo (Moravia) pero se traslada a Viena. Es de familia juda no ortodoxa, acomodada. Es el mayor de 6 hermanos, tiene 5 hermanas aunque con ellos conviven dos medio hermanos mayores del primer matrimonio del padre. Ingresa en 1873 en la faculta de Medicina de Viena, ciudad que tena un marcado carcter antisemita. En 1876 realiza sus primeras investigaciones, relacionadas con la cocana, y fue el que descubri su poder anestsico. Pudo est nominado a los Nobel por esto, por la relacin con la ciruga oftalmolgica de sus descubrimientos con la cocana, que Carl Koller utiliz. En 1881 adquiere el ttulo de Doctor en Medicina. En 1885 viaja a Pars para estudiar con Charcott, que era jefe de neurologa en uno de los hospitales ms importantes de la ciudad. Era famoso por sus estudios sobre la histeria en mujeres, caracterizadas por crisis pseudoepilpticas. Charcott, mediante la hipnosis, consigui mediante la sugestin, aliviar estos cuadros de prdidas de conocimiento y dems trastornos. Empieza a analizar y a descubrir la importacin de la sugestin de la hipnosis para controlar los sntomas. Comienza ah a trabajar con el hipnotismo. En el 1886, se casa, y abre consulta en Viena donde se dedica a los trastornos mentales. Se centra en ello. Empieza a realizar una serie de investigaciones asociadas con Breuer, que lo pone en contacto con una paciente, Anna O., que llega a la consulta con sntomas de histeria. Freud, como hipnotizador era bastante malo, y en muchas ocasiones no le sala la sugestin hipntica, pero descubri el mtodo catrtico: si la paciente viene en estado de hipnosis y era capaz de sacar todos sus conflictos, y la clnica de la paciente mejoraba. Fue elaborando otros mtodos para sacar a los pacientes lo que tenan dentro que de otra forma no revelaban: Mtodo de sucesin libre: hablar de lo primero que se pasa por la cabeza. Interpretacin de los sueos, que public, y fue un gran impacto en Europa. Una de las cosas a las que no se poda acceder en condiciones normales era el contenido de los sueos.

En 1895 publica, pues, Estudios sobre la histeria, basado en sus descubrimientos con las mujeres histricas. Comienza tras esto su labor en la creacin del psicoanlisis, creando la Sociedad Psicoanaltica de Viena en 1902.

En 1923 le diagnostican cncer maxilar superior (puesto que era fumador de puros), con el que sufre enormemente, siendo operado 33 veces. En 1934 se provoca un movimiento en contra de las teoras de Freud, porque era judo, intelectual y la teora psicoanaltica haba causado escndalo, lo que provoca la quema de las obras de Freud en Berln. Le aconsejan que se vaya, pero se resiste. Detienen a sus hijos para interrogarles, y as, en 1938 se marcha a Londres gracias a varias influencias, como la intervencin de Mara Bonaparte. 4 de sus 5 hermanas murieron en campos de concentracin. Muri poco despus en Londres con 85 aos.

Influencia
La teora psicoanaltica se crea bajo el imperio austro-hngaro, donde tambin participa la influencia del imperio victoriano y el imperio britnico. El rgimen austro-hngaro est basado en el autoritarismo, con costumbres conservadoras y rectas, unidas a la moral victoriana del imperio britnico donde la disciplina era fundamental. Cuando Freud empieza a publicar, constituye un escndalo. Tiene como base el instinto (pulsin), que considera la parte bsica de la personalidad humana. La pulsin es una forma de energa que conecta las necesidades del cuerpo con las representaciones mentales. El hiperinstinto se orienta a las necesidades del hombre: cuando el cuerpo tiene hambre, se experimentas reacciones fisiologas que se traducen en malestar, lo que al fin y al cabo es energa, y en el cerebro pasa a otro tipo de energa. Esta energa se transforma en la cabeza en una representacin de la necesidad en forma de deseo. Esa energa que procede de las necesidades corporales es el instinto. No es un estado corporal ni el concepto de necesidad, es algo ms potente: la energa, transformada en deseo. Hay muchas formas de satisfacer el instinto, por ejemplo, instinto de sexualidad: se puede satisfacer de distintas maneras (relaciones homo, hetero y autosexuales, o a travs de otros mecanismo, que a veces no es completo pero pueden satisfacer de forma parcial.). Para Freud, los instintos mueven la persona.

Concepto ortodoxo del psicoanlisis


La pulsin de satisfaccin de esa necesidad no siempre se hace de forma directa. Comer, por ejemplo, es fcil; pero hay personas que pueden desplazar esa necesidad hacia otras cosas: beber agua, correr, o enfadarse. De alguna manera podemos desplazar la energa de los instintos hacia otras situaciones u objetos. Esto se conoce como CATEPSIA. Freud habla de dos grandes tipos de instintos: De la vida (Eros): tienen como orientacin la preservacin del individuo y de las especie. Son los ms potentes, hablan de la sexualidad, los instintos sexuales como los ms potentes, los que motivan ms la conducta del ser humano. La sexualidad no es el concepto de relacin genital, sino que toda conducta orientada al placer, no necesariamente ligada a relaciones sexual. Fundamentalmente lleva a alcanzar el mximo placer. La pulsin que subyace debajo

del instinto de la sexualidad la denomina libido. La libido, su principal origen, procede del instinto de sexualidad pero puede desplazarse a otros objetos. En una sociedad como al vienesa, en los primeros aos del siglo XX donde la sociedad era rgida, y donde todo lo relacionado con la sexualidad era prohibido, estas teoras suponen un escndalo, la modificacin del concepto de motor del hombre como el instinto sexual. De la muerte (Tanathos): la incluye al final de su vida. Freud, describe estos instintos, considerndolos tan potentes como los de la vida. Son los instintos que llevan al hombre a morir. Todo lo que se crea se deshace. Tiene que haber un instinto que le lleva al mnimo de energa de la muerte. Paralelo est el instinto de la muerte ajena, del objeto. El deseo de destruccin del objeto es el instinto de agresin, instinto bsico. Esto lo elabora en los ltimos aos de su vida, por lo que no siempre fue aceptada por sus discpulos. Esta segunda afirmacin no todos los psiclogos /psicoterapeutas la aceptan.

La segunda importante aportacin de Freud es el concepto de los niveles de personalidad, el modelo de iceberg. Lo que se ve en la superficie es de lo que tenemos conocimiento, un nmero limitado de experiencias, la consciencia. Freud describe el

inconsciente, basado en la experiencia con las


histricas, donde bajo la sugestin hipntica, empiezan a emerger sentimientos y experiencias que pareca que no existan. Todo aquello, los instintos, los temores, los deseos, de los que no somos conscientes. En la base del iceberg se concentran los impulsos que realmente mueven la masa entera. Entre uno y otro, por debajo de la lnea de flotacin, se encuentra la conciencia, donde se sitan una serie de recuerdos y conocimientos que tenemos pero que no tenemos presentes, denominado preconsciencia. En situaciones normales nos movemos entre lo consciente y el preconsciente. Las personas hipnotizadas empezaban a evocar una serie de recuerdos y experiencias que normalmente no tenan presentes.

Lo que es importante de esto es que existe una barrera infranqueable denominada censura, que hace que no puede pasar los conocimientos del inconsciente al consciente y preconsciente.

Teora estructural
La personalidad se organiza en tres estructuras: Yo, Supery y Ello. No hay contradiccin con la estructura anterior. Algunas son inconscientes, otras no: Ello: inconsciente. Estructura que proporciona energa al resto, donde radican los instintos y las necesidades, vida de placer, que busca satisfacer las necesidades. Es egosta, quiere la satisfaccin inmediata, no entiende otro planteamiento ni realidad que no incluya la satisfaccin. Est regida por el principio del placer. No tiene conciencia de la realidad. Es el receptculo de los instintos y la lbido. Es un beb que acaba de nacer, que necesita comer y llora por la satisfaccin inmediata, aunque no sabe cmo conseguirlo, no tiene conciencia de otra realidad que no sea la satisfaccin. Cuando crece, aprende que las necesidades se pueden satisfacer cuando la realidad lo permita. Pasa al siguiente estrato. Yo: patrn racional de la realidad. En parte es inconsciente pero tambin consciente y tiene como misin ordenar y canalizar las necesidades que proceden del Ello. Se basa en el principio de realidad. Es la infancia que se encarga de adaptar a la realidad las necesidades del Ello. Aprende que las necesidades no se pueden satisfacer inmediatamente. Ejerce control sobre los instintos. Supery: en parte consciente y en parte inconsciente. Introspeccin de las normas que rigen la vida del individuo, que en principio estn impuestas por los padres y despus por la sociedad. Esta introspeccin de la norma a veces es inconsciente (hacer algo que no se debe y sentir culpa).

En el Ello se encuentra todas las pulsiones, y solo puede satisfacer mediante la fantasa (procesos primarios) El Yo controla los instintos, y su forma de pensamiento en ms elaborada: capacidad de juicio, raciocinio (procesos secundarios) El Supery, por otra parte, incluye dos aspectos: Conciencia moral: aprendemos en el desarrollo que cosas son castigables, qu tipo de conductas van a conllevar un castigo. Yo ideal: Todos aprendemos que tambin existen conductas que son alabadas, por lo que tenemos metas: es la representacin interna de aquello a lo que aspiramos ser.

El Yo y el Ello siempre compiten, a la vez que el Supery ejerce una censura importante.

Concepto de ansiedad
Temor sin objetivo, sin ser sobre algo concreto. Surge en el momento del parto del hijo. Dentro del tero el humano est en un sitio idneo donde las necesidades est cubiertas antes de saberlo. En el momento de nacer, las necesidades ya no son cubiertas en el momento, y ah empieza: Ansiedad de la realidad: cuando la realidad es aplastante. Ansiedad moral: cuando el Supery es tan rgido que no permite satisfacer la necesidad, incluso la castiga (ejemplo: anorexia, no permite tener la experiencia del hambre). Conflicto entre Supery y Ello. Ansiedad neurtica: conflicto entre un Ello muy potente y un Yo que no es capaz de canalizar los impulsos (el Ello es un caballo y el Yo es el jinete, que tiene que controlar la fuerza del caballo para dirigirlo a su meta).

La ansiedad es que algo no marcha bien. Cuando surge, tenemos tcnicas para controlarla: evitar el peligro, inhibir el impulso u obedecer a la conciencia. Cuando las medidas fracasan, aparecen los mecanismos del defensa del Yo, que son pequeos engaos, estrategias no racionales a uno mismo que permiten salir airoso de situaciones de conflicto. Son muchos (NO SE PREGUNTAN), y los usamos normalmente, aunque algunos pacientes lo tienen hiperdesarrollado: Proyeccin: expulsin de s, localizacin en el otro cualidades, sentimientos, deseos, que no reconoce o que rechaza de s mismo. Paranoides. Negacin: negar que lo que angustia existe. Enfermedades terminales. Idealizacin (+ o -): revestir un objeto de cualidades maravillosas o muy negativas. Extremismo. Aislamiento: aislar el conflicto, rompiendo las conexiones con otros pensamientos. Anulacin: comportarse de la forma contraria a la que se siente. Formacin reactiva: actitud opuesta a un deseo y que se constituye en reaccin contra este. Desplazamiento: el inters, la intensidad de una representacin puede desprenderse de esta para pasar a otras, originariamente menos intensas aunque ligadas a la primera por una cadena asociativa. Racionalizacin: dar explicaciones ms o menos coherentes a situaciones que de otra forma no se podra aceptar. Conversin: histeria. Transforma la energa psquica en sntomas corporales. Represin: rechazo, ocultar en el inconsciente la representacin de una pulsin que no admite. Sublimacin: podemos depositar en un objeto la libido sin estar relacionado ese objeto con el impulso sexual (ejemplo: los sacerdotes desvan sus impulsos sexuales en ayuda al otro).

Tenemos acceso al inconsciente a travs situaciones como estas. Actos automticos o fallidos: actos de descarga. Actos perturbados: lapsus lingue (error o tropiezo involuntario e inconsciente al hablar). Actos reprimidos: olvidos activos

Asociacin libre: discurso espontneo (Test de las palabras de Jung: listado de trminos que a modo de estmulos o incentivos cuidadosamente seleccionados exigan a sus pacientes la expresin espontnea de sus asociaciones lingsticas inmediatas). Anlisis de los sueos: la va regia al inconsciente. Contenido manifiesto y latente

Hay cosas que la personalidad del sujeto no puede permitir, y le pone una doble censura: represin. La ansiedad es un mecanismo de defensa que te avisa de los peligros de la realidad.

You might also like