You are on page 1of 4

Universidad de Buenos Aires

Facultad de Psicologa
Psicologa Evolutiva Adolescencia Catedra II Grassi, Adrin C. Comisin 3
Docente de Tericos: Crdova, Nstor C. Docente de Trabajos Prcticos: Blanco, Cristina
Alumna: Fernndez Pilar N de libreta: 363643310 fernandezmpt@gmail.com

2 cuatrimestre 2012

Consigna: Definimos Subjetividad desde una vertiente saludable como integracin psicosomtica enlazada a una genealoga y enmarcada en un determinado contexto sociocultural. Teniendo en cuenta esta definicin: cules son los trabajos psquicos que debe realizar el adolescente en este momento de salida exogmica/heterofamiliar?

Palabras claves: entretiempo puberal-adolescente-juventud - historizacin transmisin - vincularidad.

Introduccin

El presente trabajo tiene como objetivo mostrar el recorrido psquico que debe hacer un sujeto desde la entrada a la pubertad hasta lograr la subjetividad completa en la juventud: momento llamado el entretiempo puberal-adolescentejuventud. En cuanto al marco terico desde el cual encarar este recorrido, ser la teora de la complejidad con aportes centrales de la teora psicoanaltica. Aunque el nombre de la materia sea psicologa evolutiva adolescencia, la teoria evolutiva indica que lo anterior carece de algo respecto de lo posterior (Grassi) es decir, le falta algo; en cambio las teoras antes mencionadas hacen hincapi en la inmadurez constitutiva del adolescente, la cual tiene el valor de la creatividad (Winnicott) y as no vemos al adolescente como ser incompleto, sino como sujeto que atraviesa un proceso y no una falta. Para comenzar a responder la consigna, lo primero que har es rastrear en la bibliografa de la materia el concepto de subjetividad desde tres los trabajos psquicos intrasubjetivos, intersubjetivos y transubjetivo que debe llevar a cabo el sujeto adolescente para lograrla. Entendiendo por trabajo intrasubjetivo, aquello relacionado con los cambios corporales y las vicisitudes de la historia personal; por trabajo intersubjetivo todo aquel que tenga que ver con las relaciones familiares, el conjunto de los coetneos y con aquellos con quienes se comparte un mismo periodo histrico-politico-social; y por ltimo, por trabajo transubjetivo aquel que mediante la transmisin de generacin en generacin de la vida psquica, conecta al sujeto con las generaciones precedentes (Grassi, 2010).

Desarrollo

La continuidad de la niez a la adultez est marcada por el proceso llamado entretiempo puberal-adolescente-juventud, durante el cual es adolescente es considerado como sujeto activo para quien es constitutivo una puesta en desorden del cuerpo, de la identidad infantil, del orden familiar y la posicin generacional (Grassi, 2009). Hay una puesta en crisis, crisis por la identidad, duelo por el ser infantil (Grassi), ya que como indica Cordi se rompe el equilibrio logrado tras la crisis edpica de la infancia exteriorizndose en cambios de conducta desordenada que a su vez inducen actitudes reactivas en los adultos relacionados con el adolescente. hay que abandonar la infancia para acceder a un mundo adulto, sin entrar, no obstante, en l (Cordi, 2003) Por lo que debe franquear: separacin, renunuciamiento, identidad sexual a conquistar y nuevas identificaciones a construir, como indica la autora. Desglosemos ahora cada parte de este entretiempo: Lo puberal comienza cuando el sujeto entra en la pubertad donde el cuerpo es abrasado por una llamarada hormonal que conforma los caracteres sexuales secundarios determinando la diferencia entre mujer y varn. (Nasio, 2012). En cuanto al hallazgo de objeto, hay un pasaje a eleccin de objeto heterofamiliar . Es una etapa narcisista para el pber ya que busca en el Otro, sus pares, alguien complementario a s y el vinculo con el sujeto de deseo es una marca que funda e inaugura, parafraseando a Grassi. La meta es el coito, es decir, el encuentro sexual con el Otro, por lo que el sujeto se convierte en progenitor y por ende sucede un corrimiento generacional; y tambin con l mismo mediante la masturbacin. Lo adolescente comienza con un pasaje exogamico, el sujeto sale al mundo extrafamiliar y esto, como indique mas arriba, significa un proceso de crisis y duelo a nivel intrasubjetivo porque son del adolescente, e intersubjetivo porque sucede en la adolescencia. Los padres deben ser asesinados (simblicamente) para poder ocupar su lugar y esto no le es indiferente al adolescente, sino que luchan contra esos deseos destructivos e incestuosos hacia sus padres (Cordova, 2010), la nica manera de alejarse de ellos, segn Rassial, es siendo insolente y respondiendo. Son insolentes para afirmar su soledad ya que la sociedad parece reconocer slo a nios y adultos por eso se rebela ante ellos; y responden para hacer notar que ya no responden pasivamente como cuando nios, sino que

pronuncia palabras, habla de ms slo para diferenciarse del discurso parental. Esto demuestra que la decepcion del adolescente por ver que sus padres ya no son los hroes de la infancia le causa angustia. Ya en esta etapa podemos hablar de Amor. El adolescente es capaz de enamorarse ya que ocurre una desexualizacion completa de las representaciones incestuosa; el objeto de amor ahora se realiza por apuntalamiento, apuntalndose en aquellas figuras parentales de las cuales ahora se separa, hallndolo en un par que ve como soporte, soporte del duelo que atraviesa (grassi 2010). En cuanto a la juventud, esta es la etapa de los proyectos y los sueos.

Subjetividad es historizacion en varios sentidos: en la medida en que produce la categora del tiempo; produce con la historia, la genealoga y el devenir como proyecto; produce en y con el contexto histrico y la cultura contempornea. (16) Produccin de subjetividad es la accin de dar sentido de significar y poner una marca de origen un proceso de metabolizacin. (pagina 31 para conclusin)

You might also like