You are on page 1of 3

UNIVERSIDADES PBLICAS DE LA COMUNIDAD DE MADRID

PRUEBA DE ACCESO A LAS ENSEANZAS UNIVERSITARIAS DE GRADO

Curso 2010-2011

MATERIA: BIOLOGA
INSTRUCCIONES GENERALES Y VALORACIN
Estructura de la prueba: la prueba se compone de dos opciones "A" y "B", cada una de las cuales consta de 5 preguntas que, a su vez, comprenden varias cuestiones. Slo se podr contestar una de las dos opciones, desarrollando ntegramente su contenido. En el caso de mezclar preguntas de ambas opciones la prueba ser calificada con 0 puntos. Puntuacin: la calificacin mxima total ser de 10 puntos, estando indicada en cada pregunta su puntuacin parcial. Tiempo: 1 hora y 30 minutos.

OPCIN

1.- Referente a un organismo eucariota con reproduccin sexual, cuyo nmero de cromosomas es 2n=4, de los que una pareja es acrocntrica y la otra metacntrica: a) Dibuje un esquema de una clula en anafase I de la meiosis (1punto). b) Cul es el sentido biolgico de la mitosis? (1 punto).

2.- Referente al Ciclo de Krebs: a) Indique, razonando la respuesta, si est relacionado con el anabolismo, con el catabolismo o con ambos (0,5 puntos). b) Cite los productos finales (0,5 puntos). c) Cul es la va metablica que sigue al citado ciclo? Explique la finalidad de esa va e indique su localizacin a nivel de orgnulo (1 punto).

3.- Los nmeros del dibujo adjunto representan el transporte de molculas a travs de la membrana plasmtica.
Molcula transportada
Espacio extracelular

1
Bicapa lipdica

4
Gradiente electroqumico

Espacio intracelular Energa

a) Explique el transporte representado por los nmeros 1 y 4, y ponga un ejemplo de iones o molculas que puedan ser transportados por cada uno de ellos (1 punto). b) Explique cmo se realiza el transporte de molculas de elevada masa molecular a travs de la membrana plasmtica (1 punto).

4.- Con relacin a las aportaciones de Mendel al estudio de la herencia: La miopa se considera un defecto refractario ocular hereditario que impide enfocar correctamente los objetos lejanos. La herencia de algunos tipos de miopa se debe a un nico gen autosmico con dos alelos A y a. Un hombre y una mujer miopes tienen un hijo miope y otro con visin normal. A partir de estos datos determine: a) Si la miopa que sufre esta familia es un carcter dominante o recesivo. Razone la respuesta (0,5 puntos). b) Los genotipos de los padres y de los dos hijos (0,5 puntos). c) Se dispone de un ratn con fenotipo A. Disee un cruzamiento para saber si su genotipo es AA o Aa. Indicar cmo se denomina este tipo de cruzamientos (1 punto).

5.- Las inmunodeficiencias son trastornos importantes del sistema inmunitario de una persona: a) Defina brevemente el concepto de inmunodeficiencia congnita (0,5 puntos). b) El SIDA es una enfermedad que produce inmunodeficiencia de qu tipo?, cul es el agente causante? (0,5 puntos). c) Cules son las vas de transmisin del virus del SIDA? (0,5 puntos). d) Qu se entiende por individuo seropositivo? (0,5 puntos). 1

OPCIN

1.- Dado el siguiente fragmento de ADN que ser transcrito y traducido 5 AAATGCTACAAT 3 3 TTTACGATGTTA 5
SEGUNDA BASE
U C A G

UUU U UUC UUA UUG CUU CUC C CUA CUG AUU AUC A AUA AUG GUU GUC G GUA GUG

Phe Leu

UCU UCC UCA UCG CCU CCC CCA CCG ACU ACC ACA ACG GCU GCC GCA GCG Ser

UAU Tyr UAC UAA UAG CAU CAC CAA CAG AAU AAC AAA AAG GAU GAC GAA GAG

UGU Cys FIN Trp UGC UGA FIN UGG CGU His CGC CGA Gln CGG AGU Asn AGC AGA Lys AGG GGU Asp GGC GGA Glu GGG

U C A G U C A G U C A G U C A G

Leu

Pro

Arg Ser Arg

Ile Met

Thr

a) Escriba la secuencia de nucletidos y polaridad del ARNm que se sintetizara utilizando como molde la cadena inferior del ADN (0,5 puntos). b) Proporcione los anticodones de los ARNt con sus polaridades (0,5 puntos). c) Escriba la secuencia de aminocidos del tetrapptido que se sintetizara (0,5 puntos). d) Explique qu ocurrira si en el triplete que codifica para Tyr se cambia la C por A o G Cules seran sus consecuencias? (0,5 puntos).

TERCERA BASE

2.- Con relacin al ciclo celular: a) Defina brevemente qu es la Interfase y las etapas en las que se subdivide (1 punto). b) Indique cul de las dos partes de la meiosis es reduccional. Explique los principales acontecimientos que tienen lugar durante la misma (1 punto).

3.- En las clulas vegetales, la pared celular es externa y rgida. a) Explique cmo se origina la pared celular (0,5 puntos). b) Cite las macromolculas que constituyen la pared celular y explique cmo se han sintetizado las mismas (0,75 puntos). c) Indique tres funciones que realice la pared celular (0,75 puntos).

4.- La obtencin de determinados productos alimentarios se basa en algunos procesos metablicos celulares. a) Explique la transformacin que sigue la glucosa durante el proceso de elaboracin del pan Cmo se denomina el proceso? En qu etapa se produce la sntesis de ATP? (1 punto). b) Qu organismos estn relacionados con la elaboracin del pan? A qu tipo de organizacin celular pertenecen estos organismos? Indique sus componentes estructurales (1 punto).

5.- Con referencia a los lpidos: a) Describa brevemente cules son las propiedades qumicas de los cidos grasos (0,5 puntos). 1 2 b) El esquema que se muestra representa con frmulas generales como se desarrolla una importante reaccin de las grasas. Indique los nombres de los compuestos reaccionantes (sealados como 1 y 2) y el del producto final de la reaccin, sealado como 3. Cmo se denomina esta reaccin? (1 punto). c) Grasas y ceras. Indique cules son las funciones que realizan estos dos tipos de lpidos, y seale un ejemplo de cada unos de ellos (0,5 puntos).

PRIMERA BASE

Val

Ala

Gly

BIOLOGA CRITERIOS ESPECFICOS DE CORRECCIN

1. Cada una de las cinco preguntas podr tener dos, tres o cuatro apartados. 2. Cada pregunta ser evaluada de forma independiente y se calificar de cero a dos puntos. Se puntuarn obligatoriamente todos los apartados, cada uno de los cuales ser puntuado, con intervalos de 0,25 puntos, con la valoracin indicada en cada uno de ellos en las cuestiones del examen. 3. En ningn caso sern admitidas respuestas pertenecientes a distintas opciones. 4. La calificacin final del examen ser la suma de las calificaciones obtenidas en las cinco preguntas. 5. El contenido de las respuestas, as como la forma de expresarlo deber ajustarse estrictamente al texto formulado. Por este motivo, se valorar positivamente el uso correcto del lenguaje biolgico, la claridad y concrecin en las respuestas as como la presentacin y pulcritud del ejercicio. 6. De acuerdo con las normas generales establecidas, los errores sintcticos y ortogrficos se valorarn negativamente.

You might also like