You are on page 1of 12

Invencion del domo geodesico

Richard Buckminster Fuller es considerado el inventor de las cpulas geodsicas, ya que es quien ostenta su patente en 1954. Fuller las desarroll en la dcada de los 40, creando una de las cpulas geodsicas ms conocidas en 1967 en la Exposicin Internacional de Montreal, de 76 m de dimetro y 41'5 m de altura. A pesar de esto, existen ejemplos anteriores de cpulas geodsicas, como en el Palacio Imperial de China (1885) o en el planetario de los talleres Carl Zeiss (1922). En el Palacio Imperial de China (Ciudad Prohibida, Beijing), perteneciente a las dinastas Ming y Qing, se puede observar una esfera con una subdivisin geodsica de un icosaedro. Se trata de una esfera bajo la garra de un len guardin en la Nurturing Heart Gate, similar a otro del Palacio de Verano de China (prximo a Pekn), que data aproximadamente de 1885. En cuanto al planetario de los talleres Carl Zeiss, se trata de una cpula geodsica de frecuencia 16 creada por Walter Bauerfeld, que pas a ser denominada "la maravilla de Jena". A partir de esta, muchas otras fueron creadas, hasta que la idea fue desarrollada por Fuller.

Estabilidad estructural Las cpulas geodsicas a diferencia de las cpulas conformadas por celosas tridimensionales, pueden sufrir pandeo global sin que ninguna de las barras comprimidas que la forman haya sufrido pandeo local.1 Eso implica que un clculo como estructura lineal convencional, y comprobacin posterior de pandeo local, puede no ser adecuado en muchos casos y para grandes luces se requiere un clculo no-lineal para determinar sus cargas crticas y asegurarse de que no se producen fenmenos de inestabilidad elstica. Geometra sagrada Las domos geodsicos estn ntimamente relacionados con la geometra sagrada, al basarse en uno de los slidos platnicos (el icosaedro), en su constitucin se encuentran pentgonos (asociado al pentaculo) y hexgonos (asociado a la estrella de david, unin entre el cielo y la tierra),la esfera confinada en el domo geodsico representa el vientre materno, la matriz, concepto similar al que se ve en tepees, rucas (vivienda mapuche), yurk, y otras construcciones arcaicas.

Poligono regular
En geometra, se le llama polgono regular a un polgono cuyos lados y ngulos interiores son congruentes entre s. Los polgonos regulares de tres y cuatro lados se llaman tringulo equiltero y cuadrado, respectivamente; para polgonos de ms lados, se aade el trmino regular (pentgono regular, hexgono regular, ...). Solo algunos polgonos regulares pueden ser construidos con regla y comps.

Elementos de un poligono regular


Lado, L: es cada uno de los segmentos que forman el polgono. Vrtice, V: el punto de unin de dos lados consecutivos. Centro, C: el punto central equidistante de todos los vrtices. Radio, r: el segmento que une el centro del polgono con uno de sus vrtices. Apotema, a: segmento perpendicular a un lado, hasta el centro del polgono. Diagonal, d: segmento que une dos vrtices no contiguos. Permetro, P: es la suma de la medida de su contorno. Semipermetro, SP: es la semisuma del permetro. Sagita, S: parte del radio comprendida entre el punto medio de un arco de circunferencia y cuerda.

Propiedades de un polgono regular


Los polgonos regulares son polgonos equilteros, puesto que todos sus lados son de la misma medida. Los polgonos regulares son equiangulares, puesto que todos sus ngulos interiores tienen la misma medida. Los polgonos regulares se pueden inscribir en una circunferencia.

Triangulo
Un tringulo, en geometra, es un polgono determinado por tres rectas que se cortan dos a dos en tres puntos (que no se encuentran alineados, es decir: no colineales). Los puntos de interseccin de las rectas son los vrtices y los segmentos de recta determinados son los lados del tringulo. Dos lados contiguos forman uno de los ngulos interiores del tringulo. Por lo tanto, un tringulo tiene 3 ngulos interiores, 3 ngulos exteriores, 3 lados y 3 vrtices. Si est contenido en una superficie plana se denomina tringulo, o trgono, un nombre menos comn para este tipo de polgonos. Si est contenido en una superficie esfrica se denomina tringulo esfrico. Representado, en cartografa, sobre la superficie terrestre, se llama tringulo geodsico.

Angulos
Un ngulo es la parte del plano comprendida entre dos semirrectas que tienen el mismo punto de origen o vrtice.1 Suelen medirse en unidades tales como el radin, el grado sexagesimal o el grado centesimal. Pueden estar definidos sobre superficies planas (trigonometra plana) o curvas (trigonometra esfrica). Se denomina ngulo diedro al espacio comprendido entre dos semiplanos cuyo origen comn es una recta. Un ngulo slido es el que abarca un objeto visto desde un punto dado, midiendo su tamao aparente.

Futbol
El ftbol tambin conocido por ftbol asociacin y llamado futbol, balompi o soccer, es un deporte de equipo jugado entre dos conjuntos de once jugadores cada uno y cuatro rbitros que se ocupan de que las normas se cumplan correctamente. Es ampliamente considerado el deporte ms popular del mundo, pues participan en l unos 270 millones de personas. El terreno de juego es rectangular de csped natural o artificial, con una portera a cada lado del campo. El objetivo del juego es desplazar con cualquier parte del cuerpo que no sea los brazos o las manos, y mayoritariamente con los pies (de ah su nombre), una pelota a travs del campo para intentar introducirla dentro de la portera contraria, accin que se denomina marcar un gol. El equipo que logre ms goles al cabo del partido, de una duracin de 90 minutos, es el que resulta ganador del encuentro. El juego moderno fue creado en Inglaterra tras la formacin de la Football Association, cuyas reglas de 1863 son la base del deporte en la actualidad. El organismo rector del ftbol es la Fdration Internationale de Football Association, ms conocida por su acrnimo FIFA. La competicin internacional de ftbol ms prestigiosa es la Copa Mundial de Ftbol, organizada cada cuatro aos por dicho organismo. Este evento es el ms famoso y con mayor cantidad de espectadores del mundo, doblando la audiencia de los Juegos Olmpicos.

Origenes
A finales de la Edad Media y siglos posteriores se desarrollaron en las Islas Britnicas y zonas aledaas distintos juegos de equipo, a los cuales se los conoca como cdigos de ftbol. Estos cdigos se fueron unificando con el paso del tiempo, pero fue en la segunda mitad del siglo XVII cuando se dieron las primeras grandes unificaciones del ftbol, las cuales dieron origen al ftbol de rugby, al ftbol americano, al ftbol australiano, etc. y al deporte que hoy se conoce en gran parte del mundo como ftbol a secas. En otras zonas del mundo tambin se practicaban juegos en los que una pelota era impulsada con los pies. Entre ellas pueden mencionarse las Reducciones Jesuticas de la zona guaran, ms especficamente en la de San Ignacio Min en el siglo XVII, en la regin que ahora se conoce como Misiones. El jesuita espaol Jos Manuel Perams escribi en su libro De vita et moribus tredecim virorum paraguaycorum: Solan tambin jugar con un baln, que, an siendo de goma llena, era tan ligero y rpido que, cada vez que lo golpeaban, segua rebotando algn tiempo, sin pararse, impulsado por su propio peso. No lanzaban la pelota con la mano, como nosotros, sino con la parte superior del pie desnudo, pasndola y recibindola con gran agilidad y precisin. Los primeros cdigos britnicos se caracterizaban por tener pocas reglas y por su extrema violencia. Uno de los ms populares fue el ftbol de carnaval. Por dicha razn el ftbol de carnaval fue prohibido en Inglaterra por decreto del rey Eduardo III y permaneci prohibido durante 500 aos.El ftbol de carnaval no fue el nico cdigo de la poca; de hecho existieron otros cdigos ms organizados, menos violentos e incluso que se desarrollaron fuera de las Islas Britnicas. Uno de los juegos ms conocidos fue el calcio florentino, originario de la ciudad de Florencia, Italia. Este deporte influenci en varios aspectos al ftbol actual, no slo por sus reglas, sino tambin por el ambiente de fiesta en que se jugaban estos encuentros.

Popularidad
Segn una encuesta realizada por la FIFA en el ao 2006, aproximadamente 270 millones de personas en el mundo estn activamente involucradas en el ftbol, incluyendo a futbolistas, rbitros y directivos. De stas, 265 millones juegan al ftbol regularmente de manera profesional, semi-profesional o amateur, considerando tanto a hombres, mujeres, jvenes y nios. Dicha cifra representa alrededor del 4% de la poblacin mundial. La confederacin con mayor porcentaje de personas activamente involucradas con el ftbol es la Concacaf, con el 8,53% de la poblacin. Su contraparte se da en la zona de la AFC, donde el porcentaje es de slo un 2,22%. La UEFA tiene un porcentaje de participacin del 7,59%; la CONMEBOL de 7,47%; la OFC de 4,68%; y la Confederacin Africana de Ftbol del 5,16%. Existen ms de 1,7 millones de equipos en el mundo y aproximadamente 301.000 clubes. El pas con ms futbolistas que se desempean regularmente (excepto nios) es China, que posee 26,1 millones de futbolistas. Otros pases que lo siguen son: Estados Unidos (24,4 millones), India (20,5), Alemania (16,3), Brasil (13,1) y Mxico (8,4). Por otro lado, las Federaciones con menor cantidad de futbolistas regulares (excepto nios) son Montserrat, con apenas 300 futbolistas, las Islas Vrgenes Britnicas (658), Anguila (760) y las Islas Turcas y Caicos (950)

Futbol femenino
El ftbol femenino ha tenido un crecimiento lento en el ftbol moderno, principalmente por obstculos sociales y culturales que no permiten el ingreso pleno de la mujer al deporte. El primer encuentro femenino bajo las reglas del ftbol asociacin del cual se tienen registros sucedi en 1892 en Glasgow, Escocia. A finales de 1921 el ftbol femenino fue prohibido en Inglaterra, hecho que no le permiti expandirse al resto del mundo. En 1969 el ftbol femenino se volvi a organizar en Inglaterra, motivo por el cual comenz a expandirse fuera de su territorio. El primer encuentro internacional de selecciones de ftbol femenino ocurri en 1972, casualmente 100 aos despus del primer encuentro masculino, donde Inglaterra venci a Escocia por 3 a 2. Los primeros torneos mundiales comenzaron a disputarse en los aos 1990: la Copa Mundial Femenina de Ftbol a partir de 1991 y como deporte de los Juegos Olmpicos desde 1996. Segn una encuesta realizada por la FIFA, existen alrededor de 26 millones de jugadoras en el mundo. En promedio, por cada 10 futbolistas (de ambos sexos) existe una mujer futbolista en el mundo.

Futbol sala
El ftbol sala o futsal se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juegan dos tiempos de 20 minutos cada uno. Cada encuentro se juega sobre una superficie de material slido de unos 40 por 20 metros. El resto de las reglas son prcticamente iguales a las del ftbol tradicional, con algunas diferencias, como la falta del fuera de juego y el uso de los pies para efectuar los saques de banda.67 Desde 1989 se juega el Campeonato Mundial de Futsal, el equivalente de la Copa Mundial de Ftbol para este deporte, que tambin es organizado por la FIFA.

Ftbol playa
Al igual que el ftbol sala o ftbol de saln, el ftbol playa contiene grandes similitudes con el ftbol tradicional. Participan dos equipos de cinco jugadores cada uno, siendo uno de ellos el guardameta. Se juega en un campo de unos 35 por 25 metros, el cual est cubierto ntegramente por arena. Cada partido consta de tres tiempos de 12 minutos cada uno y a diferencia de otras variantes del ftbol (ftbol sala por ejemplo), el tiempo se detiene cuando el rbitro marca un tiro libre, marca un tiro penal o consta que un jugador est haciendo pasar el tiempo de forma inapropiada. Todos los tiros libres son directos y sin barrera del equipo rival. Si un jugador recibe dos tarjetas amarillas, recibir una tarjeta azul y deber salir del campo de juego por 2 minutos sin poder ser reemplazado por otro jugador. Si un jugador recibe una tarjeta roja o tres amarillas, ser expulsado y no podr ser reemplazado por otro. Los saques de banda pueden ejecutarse con los pies. El resto de las reglas son prcticamente iguales a las del ftbol tradicional. La competicin ms importante en la actualidad es la Copa Mundial de Ftbol Playa de FIFA, que se disputa desde 1995, aunque slo desde 2005 bajo el mandato de la FIFA.

Ftbol para discapacitados En la actualidad, particularmente en


los Juegos Paralmpicos, existen dos versiones del ftbol adaptadas a personas con algn tipo de discapacidad: el Ftbol 5, para personas que sufren de ceguera, y el Ftbol 7, para personas con parlisis cerebral. Se utilizan reglas similares a las del ftbol tradicional y a las del futsal, pero con modificaciones para adaptarlas a la discapacidad en cuestin. El ftbol 5 se juega entre dos equipos de 5 jugadores cada uno, donde uno de ellos, el guardameta, no debe sufrir de ceguera total (ceguera B-1). Para evitar trampas, los 4 jugadores de campo llevan una venda sobre sus ojos, independientemente de su nivel de ceguera. Se juegan dos tiempos de 25 minutos cada uno. El terreno es de forma rectangular, su largo es de entre 38 y 42 metros y su ancho entre 18 y 22 metros. Posee una meta o portera, un rea penal y otras caractersticas similares a la del ftbol tradicional. Se utiliza un baln que al girar sobre s mismo emite un sonido claramente identificable por los jugadores. El objetivo del juego es marcar ms para esto se debe hacer pasar el baln por la portera rival utilizando cualquier parte del cuerpo, excepto los brazos.

Showbol
El showball o showbol es muy parecido al ftbol sala, pero en un espacio ms reducido. Fue creado en el 2007 y, aunque no es muy conocido en el mundo, en Sudamrica ha creado muchos aficionados. La idea fue emancipada por los ex jugadores Diego Armando Maradona (argentino) e Ivn Zamorano (chileno). Principalmente (y como lo dice el nombre), es una especie de "Show" a base del ftbol; donde los jugadores son reconocidos exfutbolistas.

Andres Iniesta
Andrs Iniesta Lujn (Fuentealbilla, Albacete, Espaa, 11 de mayo de 1984), conocido deportivamente como Iniesta, es un futbolista espaol. Juega de centrocampista en el F. C. Barcelona de la Primera Divisin de Espaa. Tiene contrato hasta el ao 2015, con una clusula de rescisin de 200 millones de euros. Su formacin como futbolista la inici en las categoras inferiores del Albacete Balompi. Con la camiseta del Alba, destac en un torneo de categora alevn, con doce aos, por encima de los dems participantes. Por ello, el F. C. Barcelona acometi su fichaje, llevndolo directamente a La Masa. Pas por las categoras inferiores del F. C. Barcelona y por el Barcelona "B" antes de debutar con el primer equipo en Primera Divisin durante la temporada 2002/03. En el ao 2010, gracias a su actuacin en la Copa Mundial y con el Bara, fue el segundo clasificado del FIFA Baln de Oro, nombrndolo as, el segundo Mejor Jugador del Ao, tan slo superado por Lionel Messi y destacando su habilidad de moverse en espacios reducidos en el campo de juego. En el ao 2012 fue elegido Mejor jugador de Europa de la UEFA de la temporada 2011/12. Andrs Iniesta pas por las categoras inferiores de la Seleccin espaola ganando la Eurocopa Sub-16, la Eurocopa Sub-19 y disputando la Final de la Copa Mundial de Ftbol Juvenil de 2003 y partidos con la Seleccin Sub-21. Con la Seleccin absoluta es internacional desde el 2006. Con la roja luce el dorsal nmero 6, con el que ha disputado cuatro torneos importantes; Copa Mundial de Ftbol de 2006 del que no lograron pasar de octavos y la Eurocopa 2008, Copa Mundial de Ftbol de 2010 y Eurocopa 2012, ganadores de los tres torneos. Iniesta fue el autor del nico gol, en el minuto 116' de la Final del Mundial 2010 contra Pases Bajos. Tras la final de la Eurocopa 2012, Iniesta fue nombrado el MVP de la Eurocopa 2012. Es el segundo espaol que la consigue, despus de Xavi Hernndez, que la obtuvo de la Eurocopa 2008.

Vida privada
Andrs Iniesta Lujn naci en Fuentealbilla, provincia de Albacete, en la comunidad autnoma de Castilla-La Mancha, el 11 de mayo de 1984 en el seno de una familia trabajadora. Con 18 aos, el jugador se traslad junto a su familia, que por entonces resida en Fuentealbilla, a vivir a la localidad barcelonesa de San Felu de Llobregat. Iniesta compagina su carrera como futbolista con los estudios de Ciencias de la Actividad Fsica y del Deporte en la Universidad Ramon Llull. Desde el 18 de julio de 2008, Andrs Iniesta posee una calle en su honor, con su nombre, en su pueblo natal, Fuentealbilla, en la que se ha construido una casa en el nmero 1 de la misma. En 2009 present su libro "Un ao en el paraso", escrito junto a los periodistas de Ona FM Sique Rodrguez y Dani Sanabre. El 8 de julio de 2012 Iniesta celebraba su boda con Anna Ortiz, la madre de su hija Valeria, en ceremonia civil celebrada en el castillo de Tamarit, en la localidad tarraconense de Altafulla.

Colegio de bachilleres
Plantel 05 cd. Fernandez

Educacion fisica.

Ordinario

1er corte

Omar Alejandro Zaldivar Rodriguez

Futbol

David Othoniel Cabrales Alcocer

18 de febrero de 2013, cd fernandez S.L.P

Conclucion
Llegue a la conclucion que el futbol es uno de los deportes mas practicados y con mas aficcionados en todo el mundo ya que todos lo practican, es muy interesante ya que tiene bastantes estrellas en este trabajo yo hable un poco de uno de mis favoritos que es andres iniesta desde que anoto un gol en la copa del mundo y fue como ganaron ya que estaban en tiempos extra desde ah es uno de mis jugadores preferidos, tambien el futbol cuenta con varias diciplinas como es el futbol de playa, futbol rapido,futbol de sala entre otros es por eso que lo hace tan interesante. Tambien el futbol es muy bueno como ejercicio ya que para practicarlo debes de tener mucha condicion fisica ya que corres mucho. En fin el futbol es vida, cultura y deporte.

Refernecia bibligrafica www.wikipedia.com

You might also like