You are on page 1of 20

Secretara de Desarrollo Urbano y Obras Pblicas

Subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda


Direccin General de Ordenamiento Territorial

TERMINOS DE REFERENCIA

ESTUDIO TECNICO JUSTIFICATIVO PARA DECRETAR COMO AREA NATURAL PROTEGIDA EL RIO LAS FUENTES ENTRE LOS MUNICIPIOS DE JIUTEPEC Y EMILIANO ZAPATA

Localidades beneficiadas:

Jiutepec Emiliano Zapata


Mayo 2012

INTRODUCCIN
Mxico, representa a nivel mundial uno de los pases ms ricos y diversos en cuanto a flora y fauna se refiere, sin embargo los procesos de desarrollo econmico del pas y el repoblamiento del territorio propiciaron transformacin de los sitios originales con grados significativos de destruccin o perturbacin de ecosistemas, contaminacin de acuferos, erosin del suelo y deforestacin, entre otros fenmenos de deterioro ecolgico. Por lo anterior, una de las estrategias primarias para enfrentar problemas ambientales, es el proteger los ecosistemas terrestres ms relevantes y representativos del Estado, a travs de la creacin de reas naturales protegidas (ANP), en donde se norme el uso del suelo, se establezcan programas de conservacin, proteccin, vigilancia, as como de restauracin, se concrete la coordinacin entre los tres rdenes de gobierno y la participacin de los sectores social y privado para apoyar la conservacin de los recursos naturales buscando la solucin de problemas econmicos sociales de las regiones donde se encuentran las reas naturales que se busca proteger. La creacin de nuevas ANP de parte del Estado debe tomar en cuenta mltiples factores. Entre los criterios bsicos para expedir las declaratorias de ANP, la biodiversidad y su relevancia en el contexto estatal es indiscutiblemente uno de los ms importantes. La diversidad y estado de conservacin de los ecosistemas, su riqueza biolgica, la presencia de endemismos y especies en riesgo, ocupan un lugar determinantes en la agenda prospectiva para nuevos decretos. La existencia de recursos naturales estratgicos a nivel regional, es otro de los principios fundamentales para definir prioridades en el incremento de la superficie sujeta a conservacin. Tambin es necesario considerar el contexto social y econmico propicio para las declaratorias de reas naturales protegidas. La conviccin de los diferentes actores locales a favor del establecimiento de una ANP es tan relevante como las caractersticas biolgicas del ecosistema en cuestin, pues la imposicin unilateral de regmenes de conservacin no permite asegurar la viabilidad de proyectos y programas. En este sentido, la declaratoria debe servir como base para la construccin de consensos sociales en favor de la conservacin y como refuerzo cuando stos ya existan. OBJETIVOS - Proporcionar los elementos tcnicos, sociales y legales que permitan evaluar la justificacin de establecer un ANP a nivel estatal. Definir los objetivos regulatorios del proyecto de ANP. Presentar los elementos necesarios para integrar la manifestacin de impacto regulatorio, ante la CEMER. Elaborar el diagnstico fsico, biolgico y de vocacin de uso de suelo, tomando en consideracin los aspectos sociales de las poblaciones locales, as como los usos y aprovechamientos que en ella se realizan.

Proponer la categora de administracin ms adecuada para proteger dicha rea. Proponer la estrategia de manejo para el rea de estudio, indicando adems la zonificacin del rea e instituciones o grupos que podran participar en su operacin. Informar a los poseedores de los terrenos que se pretende proteger y obtener su anuencia para el proyecto.

As como se debern tomar en cuenta, el ARTCULO 79 de la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos, que a la letra dice: El establecimiento de las reas naturales de jurisdiccin estatal, a un rgimen especfico de proteccin, tiene como finalidad: I. Preservar los ambientes naturales que no han sido significativamente alterados por actividad del hombre, o que requieren ser preservadas o restauradas, para asegurar equilibrio y la continuidad de los procesos evolutivos y ecolgicos, as como dentro o en entorno de los asentamientos humanos a fin de contribuir a mejorar la calidad de vida de poblacin y el desarrollo sustentable; la el el la

II. Salvaguardar la diversidad gentica de las especies silvestres de las que depende la continuidad evolutiva, as como asegurar la preservacin y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio del estado, en particular preservar las especies que estn en peligro de extincin, las amenazadas, las endmicas, las raras y las que se encuentran sujetas a proteccin especial; III. Asegurar el aprovechamiento sustentable de los ecosistemas y sus elementos; IV. Proporcionar un campo propicio para la investigacin cientfica y el estudio de los ecosistemas y su equilibrio; V. Generar, rescatar y divulgar conocimientos, prcticas y tecnologas, tradicionales o nuevas que permitan la preservacin y el aprovechamiento sustentable de la biodiversidad del territorio estatal; VI. Proteger poblados, vas de comunicacin, instalaciones industriales y aprovechamientos agrcolas, zonas forestales en montaas donde se originen torrentes; el ciclo hidrolgico de cuencas, y las dems que tiendan a la proteccin de elementos circundantes con los que se relacione ecolgicamente el rea; VII. Proteger los entornos naturales de zonas, monumentos y vestigios arqueolgicos, histricos y artsticos, zonas tursticas, y otras reas de importancia para la recreacin, la cultura e identidad nacional y de los pueblos indgenas.

CONTENIDO
Como parte fundamental para la propuesta de nuevas reas protegidas, se deber considerar la relevancia, a nivel regional y nacional, de los ecosistemas representados en el rea propuesta y que por sus caractersticas e importancia deban ser declaradas bajo rgimen de proteccin a nivel Estatal. La informacin incluida deber estar respaldada en trabajo de campo o en publicaciones o reportes tcnicos, cientficos y oficiales. INTRODUCCIN En no ms de tres cuartillas se realizar una descripcin sinptica de todos los puntos relevantes del proyecto.

I. INFORMACIN GENERAL Los aspectos que a continuacin se mencionan debern ser requisitados al mximo nivel de detalle posible. A) Nombre del rea propuesta. B) Entidad federativa y municipios en donde se localiza el rea. C) Superficie. La superficie propuesta del rea deber ser reportada en hectreas reas - centireas, asimismo se deber mencionar su rango altitudinal (metros sobre el nivel del mar), preferentemente basados en cartas topogrficas emitidas por INEGI-SPP y con los puntos georreferenciados. D) Vas de acceso Se indicarn los caminos existentes para llegar al rea propuesta, partiendo desde la ciudad importante ms cercana; detallando el nmero de autopista, carretera Federal o Estatal, e indicando si son pavimentadas, terraceras, brechas o caminos de herradura, las condiciones en que se encuentran y si son transitables todo el ao. E) Mapa(s) que contenga la descripcin limtrofe preferentemente a escala 1 a 50,000.1 La informacin cartogrfica deber ser impresa y en forma digital compatible con el programa Arc Info. La descripcin limtrofe se presentar en coordenadas UTM.

La escala pueden cambiar y podr modificarse conforme las caractersticas y dimensiones del proyecto, siempre buscando la visualizacin ptima de la cartografa. La escala 1 a 50,000 se retoma del Reglamento a la LGEEPA en materia de ANP.

F) Nombre de las organizaciones, instituciones, organismos gubernamentales o asociaciones civiles participantes en la elaboracin del estudio previo justificativo. G) Objetivos regulatorios generales del anteproyecto y el problema que se desea resolver mediante el decreto. II. EVALUACIN AMBIENTAL A) Descripcin de los ecosistemas, especies o fenmenos naturales que se pretende proteger. Se deber incluir la siguiente informacin que permita comprender las condiciones ecolgicas en las que se desarrollan los ecosistemas. 1. Caractersticas Fsicas En este apartado se deber proporcionar informacin relevante del rea de manera concisa, que fundamente su creacin como rea natural protegida, debiendo citar las fuentes bibliogrficas consultadas. Es recomendable utilizar las cartas temticas elaboradas por INEGI, o en su caso aqullas que contengan informacin actualizada y/o con mayor detalle. 1.1 Fisiografa y topografa Se localizar el rea propuesta en regin y provincia fisiogrfica con base en la clasificacin utilizada por Rzedowski, J. (1983), asimismo se indicarn las caractersticas topogrficas como: elevaciones, caadas, barrancas, valles, etc., adems de los nombres que se les dan a las principales formaciones. 1.2 Geologa fsica e histrica Se proporcionarn datos sobre el origen y evolucin geolgica del rea, destacando aquellos que sean de importancia (vulcanismo, plegamientos, fallas, fracturas, procesos de fosilizacin, tipos de rocas, otros eventos geolgicos importantes, etc.). 1.3 Tipos de suelos Con base en la clasificacin de suelos de la FAO/UNESCO, se darn las caractersticas edafolgicas del rea, incluyendo el perfil del suelo que se encuentre en la zona. 1.4 Hidrologa Se localizar(n) dentro del rea la(s) cuenca(s) hidrogrfica(s) que quedara(n) protegida(s), mencionando los principales ros, arroyos y cuerpos de agua; indicando las corrientes subterrneas y ubicacin de pozos que actualmente estn en servicio. 1.5 Factores climticos

Se proporcionarn datos sobre el clima del rea con base en la clasificacin de Kppen modificado por Garca E. (1981). Asimismo se indicar la ubicacin de la(s) estacin(es) meteorolgica(s) ms cercana(s) en caso de que sta(s) exista(n). Los datos climticos de mayor relevancia sern: Temperaturas medias mensuales, precipitacin pluvial mensual y anual, humedad relativa, direccin y velocidad de los vientos dominantes, mencionando los meses ms clidos y lluviosos del ao. 2. Caractersticas Biolgicas Se proporcionar la informacin detallada que permita conocer la riqueza biolgica de la zona, a fin de fundamentar su establecimiento bajo rgimen de proteccin federal. Los datos sern apoyados por referencias bibliogrficas o bien por los trabajos de investigacin realizados por instituciones cientficas reconocidas.

2.1 Vegetacin y fauna Se debern describir los ecosistemas (incluyendo la superficie que ocupan cada uno dentro de la propuesta de ANP) o fenmenos naturales de especial relevancia que involucran el rea, la presencia de especies endmicas de flora y fauna as como aquellas que se encuentren bajo alguna categora de riesgo, apoyndose en la NOM-059-SEMARNAT-2010 Proteccin ambiental-Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres - Categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio-Lista de especies en riesgo. Asimismo, se proporcionar como Anexo un inventario florstico y faunstico del rea, (ACTUALIZADO) mencionando el nombre cientfico, comn y/o local, incluyendo tambin las especies en riesgo conforme a la NOM-059-SEMARNAT-2010. En caso de que la informacin se encuentre disponible, se recomienda incluir estudios de distribucin y abundancia de las especies, as como ndice de diversidad, tasas, ciclos y temporadas reproductivas, edad de reclutamiento o cualquier otro parmetro poblacional que permita conocer la dinmica de las comunidades. B) Razones que justifiquen el rgimen de proteccin. El rea propuesta deber contar con alguna caracterstica, de particular importancia a nivel estatal, que le permita cumplir, por lo menos, con algn objetivo de los sealados en el artculo 79 de la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos y apegarse a alguno de los tipos y caractersticas de las categoras de reas naturales protegidas descritas en los Artculos 81 fraccin I de la misma Ley, as como lo establecen los: ARTCULO 85.- Las reservas estatales se constituirn en reas biogeogrficas relevantes a nivel estatal, representativas de uno o ms ecosistemas no alterados significativamente por la accin del ser humano o que requieran ser preservados y restaurados, en los cuales habiten especies representativas de la biodiversidad estatal o nacional, incluyendo a las consideradas endmicas, amenazadas o en peligro de extincin. En tales reservas podr determinarse la

existencia de la superficie o superficies mejor conservadas, o no alteradas, que alojen ecosistemas, o fenmenos naturales de especial importancia, o especies de flora y fauna que requieran proteccin especial, y que sern conceptuadas como zona o zonas ncleo. En ellas slo podr autorizarse la realizacin de actividades de preservacin de los ecosistemas y sus elementos, de investigacin cientfica y educacin ecolgica, y limitarse o prohibirse aprovechamientos que alteren los ecosistemas. En las propias reservas debern determinarse la superficie o superficies que protejan a la zona ncleo del impacto exterior, que sern conceptuadas como zonas de amortiguamiento, dentro de cuyos linderos podrn realizarse actividades y aprovechamientos de elementos y recursos naturales que sean congruentes con los objetivos y programas de aprovechamiento sostenible; con las caractersticas propias y naturales de las actividades de las comunidades previamente asentadas en la zona; y que no provoquen un impacto ambiental significativo adverso, en los trminos de la declaratoria respectiva y del programa de manejo que se formule y expida, y de los planes de ordenamiento ecolgico y el carcter de reserva del rea. ARTCULO 86.- Los parques estatales se constituirn, tratndose de representaciones biogeogrficas, a nivel estatal o municipal, de uno o ms ecosistemas que se signifiquen por su belleza escnica, su valor cientfico, educativo, de recreo, su valor histrico, por la existencia de flora y fauna, por su aptitud para el desarrollo del turismo, o bien por otras razones anlogas de inters general. En los parques estatales slo podr permitirse la realizacin de actividades relacionadas con la proteccin de sus recursos naturales, el incremento de su flora y fauna y en general, con la preservacin de los ecosistemas y de sus elementos, as como con la investigacin, recreacin, turismo y educacin ecolgica. 1. Objeto de regulacin: Se deber presentar cual o cules son los objetos de regulacin a los que se pretende llegar con el establecimiento del rea natural protegida: disminuir el uso excesivo o inadecuado de los recursos naturales, proteccin de servicios ambientales, correccin de ilcitos, proteccin de la biodiversidad o de sus elementos relevantes o endmicos, otro de los que se encuentran en la LGEEPA. 2. Alternativas de regulacin Se deber dar a conocer y/o enumerar qu otras alternativas regulatorias, vigentes o por establecer, se consideraron durante su elaboracin: ordenamiento ecolgico territorial, declaratorias estatales o municipales, norma oficial mexicana, legislacin federal o estatal relacionada, convenios internacionales, etc., y la razn para optar por un ANP. Se deber dar un panorama de las disposiciones jurdicas federales vigentes que puedan ser aplicables al problema o al objeto de regulacin que se pretende resolver mediante el establecimiento del ANP. stas debern ser enumeradas y se deber explicar la razn por la que resultan insuficientes para atender la problemtica identificada (Por ejemplo):

Ley Agraria Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente Ley Federal del Mar Ley de Aguas Nacionales Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de Evaluacin del Impacto Ambiental Reglamento de la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente en Materia de reas Naturales Protegidas Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable Ley General de Vida Silvestre Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2001, Proteccin ambiental Especies nativas de Mxico de flora y fauna silvestres- categoras de riesgo y especificaciones para su inclusin, exclusin o cambio Lista de especies en riesgo. Norma Oficial Mexicana NOM-126-SEMARNAT- 2000, por la que se establecen las especificaciones para la realizacin de actividades de colecta cientfica de material biolgico de especies de flora y fauna silvestres y otros recursos biolgicos en el territorio nacional. Se deber enumerar y explicar, en su caso, las disposiciones jurdicas en vigor que el anteproyecto modifica, abroga o deroga. Indicar si se revis la manera como se regula en otros pases la materia objeto del anteproyecto y en su caso explicarlo. C) Estado de conservacin de los ecosistemas, especies o fenmenos naturales; Describir de ser posible con datos estadsticos apoyados en estudios elaborados por universidades e instituciones reconocidas, en funcin de las caractersticas originales de los ecosistemas, que se han mantenido, alterado, modificado o transformado. Asimismo, mencionar datos estadsticos sobre la estabilidad, incremento o disminucin de la composicin de las especies o si se cuenta con informacin del estado de las poblaciones de especies animales y vegetales, particularmente de las consideradas en riesgo. En el caso de que exista un fenmeno natural de especial relevancia, mencionar las caractersticas ambientales que hacen posible la permanencia de tal fenmeno (migracin, reproduccin, anidacin, etc.) D) Relevancia, a nivel regional y nacional, de los ecosistemas representados en el rea propuesta. Comparar en el contexto regional y nacional que tanta similitud o diferencias tienen los ecosistemas del rea propuesta con otras reas naturales protegidas que pudieran caracterizarlos como nicos o poco representados.

Se deber dar especial nfasis en los endemismos locales del rea que se desea proteger, distinguindolos perfectamente de aqullos que son comunes a Mesoamrica, a todo el pas y a su regin biogeogrfica especfica. Por otro lado, al proteger la integridad de los ecosistemas ms representativos del territorio estatal, su biodiversidad y sus recursos naturales, y mediante el establecimiento del rea natural protegida que se trate, determinar como contribuye en el marco global del Cambio Climtico, a conservar el carbono almacenado en ellos, resaltando las oportunidades que se aportarn para la mitigacin de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), como son: datos cuantificables sobre conservacin de ecosistemas forestales, conservacin de carbono forestal (MtCO2e), captura de carbono y reduccin de las emisiones de GEI producidas por las actividades vinculadas con uso del suelo, silvicultura, agricultura y ganadera. E) Antecedentes de proteccin del rea. Sealar los intentos anteriores de proteccin del rea, como referencias a decretos federales o estatales, o acuerdos sociales o privados de proteccin. F) Ubicacin respecto a las regiones prioritarias para la conservacin determinadas por la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). El Programa de Regiones Prioritarias para la Conservacin de la CONABIO, se orient a la identificacin de reas, cuyas caractersticas fsicas y biticas representaran condiciones particularmente importantes desde el punto de vista de la biodiversidad en diferentes mbitos ecolgicos. En esta seccin se deber incluir una breve descripcin y ubicacin de la(s) regin(es) prioritarias con respecto a la propuesta de ANP, resaltando las caractersticas de la regin prioritaria. Para la ubicacin del rea de inters con respecto a estas regiones se recomienda visitar la pgina WEB de la CONABIO: www.conabio.gob.mx o dirigirse a sus instalaciones ubicadas en Avenida Liga Perifrico - Insurgentes Sur No. 4903 Col. Parques del Pedregal, Delegacin Tlalpan. 14010 Mxico, D. F. III. DIAGNOSTICO A) Caractersticas histricas y culturales Se resaltar la importancia histrico - cultural del rea propuesta, para lo cual se citaran las publicaciones o trabajos realizados que permitan conocer eventos histricos ocurridos en la regin, inclusive en aprovechamiento y conservacin de los recursos naturales del rea que se han practicado a lo largo del tiempo. a.a) Historia del rea Se realizar una narracin cronolgica de los hechos histricos ms significativos, resaltando aquellos que hayan permitido la conservacin de los recursos naturales del rea. a.b) Arqueologa

Se describirn aquellas construcciones y/o edificaciones que se encuentren en el rea, ubicndolas sobre mapas que incluyan curvas de nivel, anotando su valor arqueolgico y grado de conservacin, as como su actual operacin y administracin. Ser importante mencionar las representaciones en cermica, roca, pinturas, o de otro tipo, que se encuentren en la zona propuesta. B). Aspectos socioeconmicos relevantes desde el punto de vista ambiental En esta seccin se proporcionar la informacin necesaria que permita evaluar las condiciones sociales de la regin, as como las actividades sobre las que est basada su economa, estos datos son de gran importancia ya que el manejo de las reas debe considerar la coparticipacin y corresponsabilidad de las comunidades cercanas o asentadas en el rea propuesta. Se debern plasmar todas las actividades econmicas del rea propuesta y de su zona de influencia: agricultura, ganadera, forestal, pesca, minera (metlica y no metlica), turismo, etc. Para cada una de las actividades identificadas se deber presentar un panorama de su valor econmico y del significado que representan para las comunidades de la regin, por medio de grficas comparativas. Con base en la informacin anterior, se debern presentar estudios de costo-beneficio con relacin al proyecto de rea natural protegida, que incluya: 1. Cules seran los efectos del anteproyecto sobre la competencia en los mercados y sobre el comercio nacional e internacional? El objetivo de este anlisis es asegurar que no se afecte innecesariamente el acceso a los mercados, ni que se restrinja indebidamente la actividad econmica. 2. Cules seran los efectos del anteproyecto sobre los consumidores? El anteproyecto de decreto tendr efectos en la disponibilidad de bienes y servicios de los recursos naturales y en los precios que pagan por ellos los consumidores. En esta pregunta se pide que se identifiquen concretamente: - Si se espera aumento o reduccin en la disponibilidad y diversidad de bienes y servicios. - Si se espera aumento o reduccin en los precios de los bienes y servicios. 3. Explique en qu medida los efectos esperados del anteproyecto difieren para las micro, pequeas y medianas empresas en relacin con las grandes empresas. 4. Identifique cada uno de los grupos o sectores que incurriran en costos cuantificables a raz del anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el costo incurrido; de ser posible estime, en pesos anuales, el monto y el rango esperado del costo. Cite todas las fuentes de informacin con precisin. 5. Identifique cada uno de los grupos o sectores que incurriran en costos no cuantificables2 a raz del anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de costo incurrido y seale su importancia relativa.
Un costo no es cuantificable cuando no es posible, en las condiciones existentes, estimar la magnitud del costo en unidades monetarias o en cualquier otra unidad de medida. El hecho de que un costo no sea cuantificable no implica que no sea significativo, y se deber identificar con precisin todos los diferentes grupos que debern incurrir en dichos costos
2

10

6. Identifique cada uno de los grupos o sectores que recibirn beneficios cuantificables a raz del anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de beneficio recibido, de ser posible estime (en pesos por ao) el monto y el rango esperado del beneficio.3 Si bien es importante el monto de los beneficios reportados, es an ms importante explicar claramente cmo se lleg a la estimacin presentada. 7. Identifique cada uno de los grupos o sectores que se beneficiaran con el anteproyecto. Para cada grupo o sector describa el tipo de beneficio recibido y su importancia relativa. Se pueden anexar archivos electrnicos que contengan informacin adicional o complementaria a sobre costos y beneficios. En lo posible se informar sobre el ingreso per capita de los pobladores y los planes de desarrollo que los Gobiernos Municipal, Estatal y Federal tengan para dicha regin. C) Usos y aprovechamientos, actuales y potenciales de los recursos naturales. Se proporcionarn datos de las consecuencias que las principales actividades productivas enunciadas en el inciso anterior tienen sobre los recursos naturales de la regin: suelos, agua, flora y fauna de la regin. Se aportarn, en la medida de lo posible, datos estadsticos como: incrementos de reas erosionadas, contaminacin de suelos, aguas, aire, prdidas de superficies forestales, desaparicin o reduccin de poblaciones de flora o fauna. Cambios en los recursos hidrolgicos, ros, manantiales, otros cuerpos de agua, etc. Asimismo, se enunciar el uso tradicional que se le da a la flora y fauna silvestres de la regin, el cual puede ser medicinal, ornamental, religioso, de construccin, alimenticio o de otro tipo, as como los volmenes aproximados de demanda y proyecciones a futuro. Tambin se deber manifestar si el uso de los recursos se realiza en forma regulada, irregular o clandestina. D) Situacin jurdica de la tenencia de la tierra. Describir la situacin legal de la superficie propuesta, indicando la extensin de la superficie que corresponda a los diferentes regmenes de tenencia de la tierra (Federal, Nacional, Privada, Ejidal, Comunal), representando dicha informacin sobre un mapa del Registro Agrario Nacional. Para lo anterior, deber solicitarse dicha informacin a la Secretara de la Reforma Agraria, al Registro Pblico de la Propiedad y al Catastro municipal (es) que corresponda. Considerar los procesos de parcelamiento de los ejidos, incluyendo un anlisis de los conflictos agrarios existentes y si existen parcelas o ejidos inscritos al Programa de Certificacin de Derechos Ejidales y Titulacin de Solares (PROCEDE).

Los beneficios de un anteproyecto son las consecuencias positivas que ocurriran como resultado de su implementacin. Los beneficios de un anteproyecto pueden ser muy diversos y difciles de determinar, por lo que es fundamental una visin amplia en su evaluacin, as como la consideracin de los beneficios directos e indirectos. Es preciso distinguir entre beneficios cuantificables y beneficios monetizables. Una forma de cuantificar un beneficio es mediante la asignacin de un monto monetario. No siempre es posible o viable cuantificar un beneficio en trminos monetarios; en tales casos se pueden expresar en alguna otra unidad de medida disponible

11

En caso de existir asentamientos irregulares (invasiones), anotar el nmero de familias involucradas y caractersticas sociales de dichos asentamientos. Presentar un panorama de los derechos de usufructo adquiridos por sectores productivos, locales o regionales. Gestionar las cartas de anuencia de los propietarios de los terrenos que se desea proteger. Igualmente considerar a los usuarios, poseedores, usufructuarios, etc., de recursos naturales, por ejemplo concesiones pesqueras, etc.

Deber incluir el estudio de delimitacin del cauce del ro y de la Zona Federal, que incluye recopilacin de informacin, levantamiento topogrfico, estudio hidrolgico, anlisis hidrulico, proyecto de delimitacin de la zona federal, que contendr SIG y bases de datos, con planos e informe de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos por la Comisin Nacional del Agua (ver Anexo).
Con formato: Espaol (Espaa, internacional)

E) Litigios actualmente en proceso

Es necesario destacar los procesos legales que estn teniendo curso al momento de hacer la propuesta de rea (dotacin o ampliaciones del fundo legal de ejidos, compra venta de predios, afectaciones, expropiacin, indemnizacin, amparos, etc.); lo que permitir conocer el grado de saneamiento jurdico existente en el rea propuesta. Se deber especificar el grado de los conflictos que se puedan presentar en el rea, as como los actores, grupos, individuos, gobiernos locales o estatales, que toman parte en ellos. En caso de litigios en la tenencia de la tierra, ser necesario obtener las cartas de anuencia de las dos partes en conflicto. Si son municipios o estados, se necesitarn las de ambos gobiernos municipales y estatales. En caso de que no existan litigios, deber indicarse que no existen litigios en proceso y la documentacin que lo avale.
F) Proyectos de investigacin que se hayan realizado o que se pretendan realizar Es fundamental tener conocimiento de aquellas instituciones que hayan llevado a cabo o estn realizando trabajos de investigacin en el rea propuesta, a fin de establecer el avance en la investigacin, as como las bases necesarias para determinar proyectos especficos que permitan ser aplicados en la conservacin, manejo y aprovechamiento sustentable de los

12

recursos naturales. f.a) Instituciones que han realizado proyectos en el rea Se proporcionar un listado de aquellas instituciones que actualmente estn efectuando trabajos de investigacin en el rea propuesta, o que los hayan realizado anteriormente: mencionando el tipo de estudio y resultados obtenidos, as como la fuente bibliogrfica en caso de ser un trabajo publicado. f.b) Propuestas de lneas de investigacin y que instituciones las desarrollarn Se presentarn propuestas de temas de investigacin que estn encaminadas al conocimiento, manejo y conservacin del rea que se propone, adems de las instituciones competentes o adecuadas para la realizacin de dichas lneas de investigacin. Se indicar si se tiene conocimiento de institutos, universidades, fundaciones y algn otro organismo que pueda proporcionar apoyo a proyectos de investigacin en el rea propuesta.

G) Problemtica especfica que deba tomarse en cuenta. Identificar los principales problemas ambientales o situaciones dentro del rea propuesta, tanto en el mbito socioeconmico, as como de los conflictos ambientales existentes, su seguimiento y evaluacin. Relacionarlos con el objeto regulatorio y las alternativas legales que se enumeraron anteriormente. Proporcionar datos estadsticos o denunciar aquellas actividades que involucren o afecten a la flora y fauna silvestres, tales como la tala clandestina, caza furtiva, saqueo, comercio ilegal, sobreexplotacin pesquera, etc. que se realicen dentro o cerca del rea. Estas razones pueden estar relacionadas con problemas especficos o con situaciones que ameriten o requieran acciones regulatorias concretas por parte del gobierno federal. Asimismo, presentar la informacin emprica (estadstica, cientfica o legal) que respalde dichas afirmaciones, as como las fuentes correspondientes. Si el anteproyecto busca atender varios problemas o riesgos, identifique la prioridad relativa de stos, as como los conflictos potenciales que pudieran surgir en la consecucin de los mismos. Es de suma importancia que la problemtica o situacin que motiva el anteproyecto se defina correctamente, que se presente evidencia de su existencia y magnitud, y que se explique por qu en la ausencia de un anteproyecto como el propuesto la problemtica o situacin no se corregira por si misma. H) Centros de poblacin4 existentes al momento de elaborar el estudio.
4

La Ley General de Asentamientos Humanos (DOF 21 de julio de 1993, ltima reforma publicada DOF 05-08.1994) define Centros de poblacin como: las reas constituidas por las zonas urbanizadas, las que se reserven a su expansin y las que se consideren no urbanizables por causas de preservacin ecolgica, prevencin de riesgos y mantenimiento de actividades productivas dentro de los lmites de dichos centros; as como las que por resolucin de la autoridad competente se provean para la fundacin de los mismos;

13

Se solicitar al municipio (s) que corresponda (n) los centros de poblacin, dentro y en las cercanas, existentes al momento de elaborar el estudio previo justificativo y se localizarn sobre un mapa, especificando el nmero de habitantes de cada uno de ellos y las caractersticas de organizacin social (ejido, comunidad) que presentan. Es importante que se enumere la infraestructura existente en la cercana y dentro del rea propuesta (caminos, servicio elctrico, agua potable y de riego, obras sanitarias, telfono, correo, escuelas, etc.)

IV. PROPUESTA DE MANEJO DEL AREA Con base en la Ley del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente del Estado de Morelos y la Ley General del Equilibrio Ecolgico y la Proteccin al Ambiente (LGEEPA) y su Reglamento en Materia de reas Naturales Protegidas, se establecer la categora, as como la zonificacin del rea propuesta, tomando en cuenta las caractersticas diagnosticadas, se propondr una estrategia de manejo del rea en la cual se determinen las principales actividades a realizar, destacando siempre aquellas que tiendan a la conservacin y preservacin de los recursos naturales existentes en el rea propuesta. A) Zonificacin y su subzonificacin a que se refiere el artculo 85 de la LEEPAEMOR y el 47 BIS de la LGEEPA: de ser necesario, debern describirse, de manera preliminar, basadas en las caractersticas y estado de conservacin de los ecosistemas, especies o fenmenos naturales que se pretende proteger; aspectos socioeconmicos desde el punto de vista ambiental y, usos y aprovechamientos actuales y potenciales de los recursos naturales. Sealando la superficie y ubicacin de la (s) zona (s) ncleo (s) y de amortiguamiento propuestas. Asimismo se describirn las actividades (productivas, conservacin, manejo, etc.) y las modalidades y limitaciones a que se sujetarn stas y que podrn llevarse a cabo en las zonas ncleo o amortiguamiento. Con base a la vocacin natural del terreno y al uso actual del mismo, se propondr una zonificacin con reas acordes a dichas caractersticas, y a la categora de manejo propuesta, en las que se definirn las alternativas de uso del suelo, as como la propuesta de las actividades permitidas o prohibidas en cada una. B) Tipo o categora de manejo, tomando en consideracin los estudios que justifiquen su establecimiento, as como la subzonificacin preliminar. Se sugiere que la categora del rea propuesta, se establezca con base en su definicin, superficie y uso (Ver inciso B) Razones que justifiquen el rgimen de proteccin, del punto II. Evaluacin ambiental). C) Administracin

14

Se propondrn estrategias para administrar el rea, debindose incorporar el organigrama o estructura administrativa, con funciones y responsabilidades, as como la coordinacin interinstitucional. D) Operacin Se propondrn estrategias para la operacin del rea, incorporando los programas de operacin a desarrollarse, funciones, responsabilidades, niveles de participacin y coordinacin interinstitucional. E) Financiamiento Se propondrn los mecanismos y las gestiones necesarias para lograr el financiamiento (inclusive autofinanciamiento) del rea, debindose incorporar las estrategias de concertacin para lograr el financiamiento. La informacin de los siguientes puntos deber quedar contenida en mapas en los que adems se indiquen las coordenadas de latitud y longitud extremas, la escala que se utilice deber presentar el mayor detalle posible (escalas iguales o menores a 1:10 000): I. Informacin general E) Mapa(s) que contenga la descripcin limtrofe a escala 1 a 10,000.5 II. Evaluacin ambiental 1 1. Fisiografa y topografa 1.3 Tipos de suelos 1.4 Hidrologa 1.5 Factores climticos 2.1 Vegetacin y fauna: Tipos de vegetacin o usos del suelo. F) Ubicacin respecto a las regiones prioritarias para la conservacin determinadas por la Comisin Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO). III. Diagnstico D) Situacin jurdica de la tenencia de la tierra.

Que incluya el levantamiento topogrfico y estudios de campo y gabinete para delimitacin del cauce y zona federal (ver anexo)
H) Centros de poblacin existentes al momento de elaborar el estudio. IV. Propuesta de manejo del rea A) Zonificacin y su subzonificacin

Ver Nota al pie (1).

15

METAS La realizacin del estudio aportar los elementos necesarios que permitan lograr el establecimiento de nuevas reas protegidas, cuyos ecosistemas no estn representados significativamente en la superficie del territorio nacional actualmente protegido, y dar un costo beneficio en materia de impacto ambiental. CONSULTA PBLICA El proceso de consulta con las partes involucradas es de gran importancia porque permite: Socializar el proceso de establecimiento de una nueva rea natural protegida, a travs de la participacin activa de los diferentes sectores y actores involucrados, antes y despus del establecimiento de un rea natural protegida. Identificar las preferencias de los grupos involucrados. Contar con mayor informacin respecto de los efectos potenciales del establecimiento de un rea natural protegida. Lograr un mayor grado de comprensin y cumplimiento de la declaratoria de rea natural protegida. Incorporar nuevas ideas. Mejorar y fortalecer la confianza entre los pobladores y actores implicados, a fin de que adquieran compromisos hacia la conservacin y uso de los recursos naturales con una visin de largo plazo, y Generar y fortalecer el apoyo para la expedicin de la declaratoria de un rea natural protegida. El proceso de consulta puede incluir a los siguientes actores que estn involucrados en el establecimiento del rea protegida: Gobiernos estatales o municipales, en cuyas circunscripciones territoriales se localice el rea natural. Dependencias federales y entidades paraestatales. Universidades, centros de investigacin, instituciones y organismos de los sectores pblico, social y privado. Organizaciones sociales pblicas y privadas, pueblos indgenas, y dems personas fsicas o morales. a) Se debe hacer un esfuerzo particular para recabar las opiniones de las empresas de menor tamao y de los consumidores, ya que stos generalmente tienen mayores dificultades para participar en los procesos de consulta pblica. b) Se debe realizar un proceso de consulta en la elaboracin del anteproyecto de decreto con las organizaciones de la sociedad civel promotoras del establecimiento del ANP, para lo cual se deber formar un grupo de trabajo / comit tcnico para la elaboracin conjunta del anteproyecto, con el cual se establecer un programa de trabajo para la circulacin de los borradores y recepcin de comentarios, as como revisin y validacin de los avances.

16

bc) Se deben identificar si se realizaron los siguientes tipos de consulta en la elaboracin del anteproyecto de decreto (responda s o no). Formacin de grupo de trabajo / comit tcnico para la elaboracin conjunta del anteproyecto. Circulacin del borrador a grupos o personas interesadas y recepcin de comentarios Seminario/conferencia por invitacin. Seminario/conferencia abierto al pblico. Recepcin de comentarios no solicitados. Consulta intra-gubernamental. Consulta con autoridades internacionales o de otros pases. Otro. cd) Presente la lista de personas, organizaciones y autoridades consultadas. En caso de haber realizado algn tipo de consulta pblica para la elaboracin del anteproyecto, identifique las personas, organizaciones y autoridades consultadas. ed) Describa brevemente las propuestas que se incluyeron al anteproyecto como resultado de las consultas

BIBLIOGRAFIA Presente la cita bibliogrfica o fuentes de informacin consultados que considere importantes en la elaboracin del estudio. Anexe en su caso los archivos electrnicos correspondientes. Incluya todas las referencias y documentos que fueron utilizados en la elaboracin del documento (en particular aquellos que sirvieron como base para la estimacin de los costos y beneficios y los riesgos a atenuar), as como cualquier documento adicional que pudiera facilitar la comprensin del anteproyecto. PRODUCTOS 1. Propuesta. Cada propuesta para la creacin de un rea natural protegida, de inters del Estado, deber incluir: 1.1. Estudio Documento que contenga el diagnstico con la informacin bsica de los aspectos fsicos, biolgicos y sociales del rea. 1.2. Cartografa a) Informacin cartogrfica, escala 1:10,000 (pudiendo aumentar o disminuir dependiendo

17

de la superficie que se trate) preferentemente la editada por el INEGI, que detalle y correlacione la informacin requerida en los presentes Trminos de Referencia. 1.3. Propuestas de Manejo Documento que deber contener: b) Categora Propuesta c) Zonificacin (Apoyada en Cartografa Escala 1:10,000 (pudiendo aumentar o disminuir dependiendo de la superficie que se trate) d) Instituciones o sectores participantes e) Fuentes probables de financiamiento f) Estudio consto beneficio. 2. Caractersticas de los Productos Las caractersticas que debern guardar los productos digitales y documentales que se entreguen para los Estudios Previos Justificativos son: 2.1. La documentacin y la cartografa final debe ser presentada en forma original y con tres copias. 2.2. Los dispositivos de almacenamiento para la entrega de archivos y productos del SIG son: Para archivos menores a 1 megabyte en CDs. Sistema operativo MSDOS (Winword ver 6.0), base de datos, cuadros y matrices. 2.3. Los formatos sern: Textos compatibles a Word para Windows versin 6.0. Base de datos compatible a Oracle versin 8. Cuadros y matrices compatibles a Excell para Windows 95 Cartografa digital compatible a Arc / Info. Formato Shape files

2.4. Estndares cartogrficos: Usar como referencia la cartografa de INEGI, indicando nmero de carta y nombre. 2.5. Impresiones: Todas las cartas o mapas que se entreguen debern guardar las caractersticas geogrficas y de presentacin de la cartografa de INEGI. 3. Material Grfico Se incluir un anexo fotogrfico y videogrfico que ilustre las caractersticas y escenarios del rea, pobladores y/o usuarios, especies de flora y fauna o aspectos nicos o relevantes, as

18

como los procesos de involucramiento comunitario que se llevaron a cabo. 4. Cartas de anuencia: Se debern anexar minutas de las reuniones de gestin con los gobiernos estatales y locales, sectores productivos, propietarios y usufructuarios, con firmas de los presentes y compromisos de informacin y aceptacin del proyecto.

ANEXO.- INDICE GENERAL DE LOS PRODUCTOS A ENTREGAR:

ESTUDIOS DE DELIMITACIN DEL CAUCE Y DE LA ZONA FEDERAL Estudio de delimitacin del cauce y de la zona federal, incluye SIG y bases de datos, con planos e informe de acuerdo a la normatividad y procedimientos establecidos por la Comisin Nacional del Agua, que contendr los materiales y productos siguientes:

Material cartogrfico. Datos vectoriales e imgenes satelitales con mapa Escala 1: 20, 000, y clculo de balance hdrico, trnsito de avenidas y geologa general. Material bibliogrfico. Anlisis de bibliografa relacionada con la regin y el sitio, particularmente en lo referente a estudios del acufero de Cuernavaca, hidrologa superficial y datos meteorolgicos. Levantamiento topogrfico a detalle. Determinacin de lmites, colindancias, relieve, secciones del terreno, construcciones, caminos, canales e instalaciones. Determinacin de nivel mximo de avenidas ordinarias. Localizacin y marca de huellas de inundacin, referencias de pobladores, depsito de sedimentos, entre otros. Reconocimiento geolgico general. Determinacin de litologa, unidades litoestratigrficas y estructuras geolgicas ms relevantes. Aforo de canales. Determinacin de caudal en canal de entrada y salida al sistema. Planos y memoria de clculo de levantamiento topogrfico. Planos Escalas 1: 1000 (general) y 1: 500 (detalle) digitales (Autocad 2010). Comprenden lmites, superficies, colindancias, curvas de nivel, secciones transversales, nivel de

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

19

mximas avenidas ordinarias GPS submtrico), construcciones, canales, caminos e instalaciones. Proyecto de zona federal, de acuerdo con los requerimientos solicitados por la CONAGUA. Mapa base y temticos, Esch. 1:20, 000, comprendiendo: modelo de elevacin digital (DEM), rasgos urbanos, hidrologa, geologa; con archivos en formato JPEG y shapefile de ArcGis 9.3 Estudio hidrolgico de agua superficial, determinando lmites de la microcuenca, hidrografa, balance hdrico, resultados de aforos en canales, trnsito de avenidas con periodos de retorno a 50, 100 y 500 aos. Estudio geolgico general. Comprende la determinacin de unidades litoestratigrficas, su litologa, estructuras ms significativas y modelo conceptual geohidrolgico.
Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Con formato: Numeracin y vietas

Propuesta de manejo hidrolgico para la proteccin y rehabilitacin del cauce y zona federal del Ro las Fuentes. Incluye documento y planos describiendo las poligonales, as incluye SIG y bases de datos.
Con formato: Espaol (Espaa, internacional)

20

You might also like