You are on page 1of 6

Anlisis de situaciones ticas Caso de estudio: El caso del nico proveedor restante

Mara Alejandra Piedrahita Ospina

Seminario de proyectos en ingeniera II Universidad Nacional de Colombia Facultad de Minas 2012

Introduccin
En este informe se pretende plantear una solucin acerca del caso de estudio El caso del nico proveedor restante, en base al documento Anlisis de situaciones ticas. Se analizaran todas las posibles soluciones desde los diferentes puntos de vista de los enfoques que se mencionan en el documento base; tales enfoques son el enfoque utilitarista, el enfoque de los derecho, el enfoque de la justicia, el enfoque del bien comn y el enfoque de la virtud. Con base en ellos se respondern las preguntas del marco para la toma de decisiones ticas, en ellas se incluye la mejor solucin en base a los cinco enfoques mencionado en el documento Anlisis de situaciones ticas y finalmente se formulara una solucin y conclusiones acerca del problema.

Desarrollo
A continuacin se menciona como se solucionara el problema del caso de estudio en base a cada uno de los enfoques: El enfoque utilitarista Una solucin tica tomada con este enfoque podra considerar que es necesario vender los transistores a la empresa de marcapasos, porque es mayor el bien que se producir vendindolos y menor el dao. Se producira el mayor beneficio porque a pesar de que algunos marcapasos fallen se les estara dando una oportunidad a muchas personas que necesitan este producto para vivir, mientras que el dao seria que la empresa de transistores tendra pocas ganancias y adems seria la nica responsable por los transistores que fallen, sin embargo les esta brindando la oportunidad de vivir a cientos de personas que depende de este producto, considerando adems que los marcapasos aun tienen fallas y su tecnologa no es tan sofisticada por la poca (aun no estaban bien desarrollados). Por lo tanto la accin corporativa tica que producir el mayor bien para todos los implicados tales como clientes, empleados, accionistas y comunidad y el menor dao, ser seguir vendiendo los transistores a la empresa de marcapasos. El enfoque de derechos Este enfoque podra tomar como solucin seguir vendiendo los transistores a la empresa de marcapasos, debido a que es la accin tica que mejor protege y respeta los derechos de los afectados. Segn la declaracin universal de los derechos humanos declarada por la ONU en 1948 el derecho a la vida es fundamental, y como los derechos implican deberes es un deber conservar la vida, en este caso la vida de las muchas de personas que depende de un marcapasos para vivir. Todas las personas tienen derecho a la vida, aunque tristemente la tecnologa del marcapasos no este tan desarrollada y se produzcan fallas, se debe hacer el mayor esfuerzo por cumplir con este deber.

El enfoque de equidad o justicia Una solucin basada en este enfoque podra ser seguir vendiendo los transistores a la empresa de marcapasos pero con la condicin de que la empresa de marcapasos adopte una entidad gubernamental de salud que los cobije de la responsabilidad por las fallas de los marcapasos, se intente conseguir capital por medio de organizaciones que velan por la salud a nivel mundial como la cruz roja, la organizacin mundial de la salud o el gobierno de ese pas, para investigar las causas de las fallas en ellos y en base a las fallas se produzcan avances que mejoren los marcapasos y los transistores reduciendo la mortandad por marcapasos defectuosos. Esta solucin seria ticamente justa pues se seguiran produciendo los marcapasos, por lo que las personas tendran una oportunidad de vida y adems la responsabilidad por las fallas no caera toda sobre la nica empresa que surte de transistores necesarios para la vida de esas personas, sino que estaran protegidos por entidades que los defenderan de posibles reclamos debido a fallas.

El enfoque del bien comn Siguiendo este enfoque se sugiere que se contine vendiendo transistores a la empresa de marcapasos, debido a que con base en l enfoque se debe tener respeto y compasin por los dems, especialmente por los ms vulnerables que en este caso son los consumidores de los marcapasos. Pero teniendo en cuenta que debe existir un bien comn, debe crearse una entidad o buscar una ya existente que apoye a ambas empresas tanto econmicamente brindndoles el apoyo necesario como legalmente defendindolas de posibles demandas por fallas en los marcapasos, tomando como criterio para estas entidades el derecho a la salud y a la vida de todo ser humano

El enfoque de la virtud De acuerdo a este enfoque las acciones ticas deben ser compatibles con las virtudes, por lo tanto se debe seguir vendiendo transistores a la empresa de marcapasos. Siguiendo las virtudes como compasin, tolerancia, generosidad y justicia entre muchas otras se debe seguir vendiendo transistores pero con ayudas de entidades de salud que brinden apoyo a la empresa de marcapasos y a la empresa de transistores (incluyendo la virtud de la justicia).

Un marco para la toma de decisiones ticas


A continuacin se responden las preguntas planteadas por el texto Reconocer un problema tico

Podra esta decisin o situacin perjudicar a alguien o a algn grupo? Respuesta Esta situacin perjudica todos los pacientes o consumidores de marcapasos, tambin perjudica a la empresa que hace los marcapasos, a la sociedad en general pues se estn privando de un importante avance cientfico y tambin a la empresa de transistores que se ve afectada de muchas maneras por las fallas que tengan los marcapasos. Esta decisin implica una eleccin entre una alternativa buena y mala, o tal vez entre dos "bienes" o entre dos "males"? Respuesta La situacin implicara la eleccin entre a consideracin personal tres decisiones buenas como el enfoque de equidad, el enfoque del bien comn y el enfoque de las virtudes y dos decisiones malas como el enfoque utilitarista y el enfoque de derechos Es un asunto mucho ms legal o ms eficiente? Si es as, cmo? Respuesta Es un asunto mucho ms legal que eficiente, porque se pueden producir demandas por las fallas en los marcapasos. Conozca los hechos Cules son los hechos relevantes del caso? Respuesta Los hechos relevantes de cada caso serian el enfoque utilitarista el mayor beneficio y el menor dao, el enfoque de derechos proteger y respetar los derechos de los afectados, el enfoque de la equidad y justicia todos deben ser tratados por igual, el enfoque del bien comn condiciones comunes importantes para el bienestar, el enfoque de virtudes acciones ticas compatibles con las virtudes Qu hechos no son conocidos? Respuesta Se conoce la urgente dependencia de los consumidores por los marcapasos, el problema de la empresa de transistores en cuanto a ganancias y demandas por fallos, el problema de la empresa de marcapasos en cuanto a su dificultad para conseguir transistores y su posible quiebra a falta de estos. Puede encontrar ms informacin acerca de la situacin?

Respuesta Se puede investigar la posibilidad de apoyo por parte de algunas entidades de salud, tambin se podra averiguar mas a fondo porque las otras empresas de transistores abandonaron el negocio. Conozco lo suficiente como para tomar una decisin? A consideracin personal no, se necesita ms informacin para evitar malas decisiones. Lo que los individuos y los grupos tienen una participacin importante en el resultado? Respuesta Claro que si, de ellos depende totalmente el resultado Son algunas de las preocupaciones ms importantes? Por qu? Respuesta Si, por que hay vidas en riesgo. Cules son las opciones para actuar? Los cinco enfoques que propone el documento en base Evaluar alternativas de accin Las opciones de solucin en base a los enfoques fueron evaluadas al comienzo del desarrollo Tome una decisin y probarlo Teniendo en cuenta todos estos enfoques, la opcin que mejor aborda la situacin? A consideracin personal la opcin que mejor abordara la situacin seria siguiendo el enfoque de la justicia o equidad (explicado anteriormente)

Conclusin
Tomar decisiones adecuadamente, es importante para el mayor beneficio de todos los implicados, este mtodo genera un importante diagnostico a la hora de tomar verdaderas soluciones ticas. Las empresas encargadas de productos para la salud, deberan de estar resguardadas por entidades gubernamentales, pues se trata del derecho fundamental a la vida y a la salud. La tica va de acuerdo al pensamiento de cada individuo, pues no todos consideramos las mismas cosas ticas.

Los diferentes enfoques del documento Anlisis de situaciones ticas pueden se ideales de acuerdo al tipo de situacin, no en todos los casos pueden ser apropiado uno, si no que puede presentar conflictos de acuerdo al problema presentado.

Bibliografa
Sarmiento, B. A. (2004). El informe. Recuperado el 7 de Diciembre de 2012, de http://es.scribd.com/doc/6648347/Como-Elaborar-Un-Informe Shanks, T. (1996). Santa Clara University. Recuperado el 7 de Diciembre de 2012, de http://www.scu.edu/ethics/dialogue/candc/cases/supplier.html Velasquez, M., Moberg, D., Meyer, M. J., Shanks, T., McLean, M. R., DeCosse, D., y otros. (2009). Santa Clara University. Recuperado el 7 de Diciembre de 2012, de http://www.scu.edu/ethics/practicing/decision/framework.html

You might also like