You are on page 1of 18

FLEXIN DESVIADA Y COMPUESTA

Trataremos en este captulo el caso general de una viga cuando est sometida a esfuerzos de directa y exin. En este anlisis no consideraremos la existencia de torsin y cortante. Las solicitaciones de la barra estarn referidas a un sistema de ejes baricntricos como los indicados en la gura 1. La directa que llamaremos N ser la resultante segn el eje z tomada en el baricentro. Ser positiva cuando sea de traccin y negativa si es de compresin. El momento ector sera descompuesto en dos vectores uno segn el eje x y otro segn el eje y cuyos mdulos designaremos Mx y My . Los signos sern denidos, empleando la regla de la mano derecha. En estas condiciones la solicitacin queda denida por tres escalares N, Mx y My .

Figura 1: Denicin de los ejes de una barra Consideraremos adems que los ejes x e y son los ejes principales de la seccin. De esta forma:
Ixy =
A

xy dA = 0

1.

Introduccin

Para el anlisis se pueden distinguir tres casos. Un primer caso es cuando Mx = My = 0 y solo existe N = 0 . Este caso es el de una directa pura. Es muy sencillo y ya fue analizado. En toda la seccin se producen tensiones constantes z que en lo sucesivo denominaremos para simplicar la notacin, que son: = N/A. Donde A es la supercie de la seccin. En este caso, es conocido que no existe lnea neutra. Un segundo caso es cuando N = 0. De este segundo caso fueron ya estudiadas las situaciones particulares cuando uno de los dos momentos es igual a cero (My = 0 o Mx = 0). En la situacin particular de que no existiera exin segn y, es decir My = 0 la tensin normal ser:
(y) = Mx y Ix

(1)

Anlogamente la otra situacin particular es cuando Mx = 0 resultando que:


(x) = My x Iy

(2) 1

El signo negativo aparece en la primera expresin pues un momento positivo Mx produce compresiones para y 0. En la situacin particular (Mx = 0) el signo es positivo pues un momento positivo My produce tracciones para x 0. La situacin ms general en este segundo caso es cuando actan los dos momentos Mx y My mientras que N = 0. Esta solicitacin es conocida como exin desviada y ser estudiada en este captulo. Un tercer caso es cuando N = 0 y adems existen momentos de exin. Este caso es conocido como exin compuesta y ser estudiado tambin en este captulo.
2. Flexin desviada

2.1. Formulacin del problema


El caso general de exin desviada (en la que no hay directa) es cuando existe un momento aplicado a la barra con cualquier direccin de aplicacin en el plano denido por los ejes coordenados x e y , como se indica en la gura 2.

Figura 2: Descomposicin de un momento desviado aplicado a una barra En estas condiciones


Mx = M cos My = M sen

(3)

(4) Las tensiones producidas por M pueden determinarse superponiendo el efecto de ambos momentos, en un punto genrico de la seccin de la barra de coordenadas (x, y) sern entonces:
(x, y) = (x, y) = M My Mx y+ x Ix Iy

sin cos y+ x Ix Iy

(5)

2.2. Clculo de la lnea neutra:


La condicin que dene si un punto pertenece a la lnea neutra es (x, y) = 0, en consecuencia:
cos sin y+ x=0 Ix Iy y= Ix tan x Iy Ix tan Iy

(6) (7) (8)

tan =

Notar que en todas las situaciones posibles el baricentro de la seccin G de coordenadas (0, 0) cumple que G LN . Estamos deniendo en la expresin anterior como el ngulo que forma la lnea neutra con el eje de las x considerado en el mismo sentido que el ngulo , o sea en sentido horario. Ver gura 3. Los ngulos y en general no sern iguales, pero en algunos casos particulares lo son, podemos mencionar los siguientes casos: 2

Figura 3: Lnea Neutra Si Ix = Iy ya que entonces tan = tan . Esto se da por ejemplo en el caso de secciones circulares o cuadradas. Si = 0 ya que en este caso = 0 y M = Mx Si =
2

ya que entonces tan = 0 y entonces tan = nalmente =

En el primer caso los ngulos coinciden para todo valor de . Las dos ltimas situaciones se dan cuando la exin es segn uno de los ejes principales, lo que ya era conocido del curso de Resistencia de Materiales 1.

3.

Flexin Compuesta

3.1. Formulacin del problema


Si existe adems de un momento, una directa aplicada a la barra (N = 0), las solicitaciones pueden superponerse y la expresin que describe la distribucin de tensiones en la seccin es la siguiente:
(x, y) = My N Mx y+ x+ Ix Iy A a= Mx Ix My b= Iy c= N A

(9)

Deniremos entonces

Un punto P de la seccin puede ser identicado por sus coordenadas xP e yP . Hallamos la tensin en ese punto como:
= axp + byp + c

es:

La lnea neutra de dicho estado ser una recta que resulta de anular la tensin , cuya expresin
ax + by + c = 0

(10)

Teniendo en cuenta que la distancia, de un punto P genrico, a la lnea neutra es:


d= axp + byp + c a2 + b2

Se concluye que (P ) = k d siendo k = a2 + b2 . En conclusin:


(P ) = d Mx Ix
2

My Iy

(11)

Lo cual implica que para el caso general de exin compuesta las tensiones son proporcionales a la distancia a la lnea neutra. Propiedad que ya se haba observado en los casos particulares anteriormente estudiados.

3.2. Notacin utilizando una fuerza excntrica


Para analizar la exin compuesta (que hasta este momento quedaba denida por tres escalares (N , Mx y My ) haremos una modicacin de los escalares que denen la exin. Como en este caso la directa es distinta de cero (N = 0) podemos denir dos nuevos parmetros (ex , ey ) tales que:
ex = My /N ey = Mx /N

Luego la solicitacin puede tambin expresarse por los escalares N , ex y ey que usaremos en lo sucesivo. Puede observarse fcilmente que el estado de exin compuesta es equivalente a una fuerza segn z , de mdulo N y sentido igual al de la directa, que se encuentra aplicada en un punto del plano de la seccin, de coordenadas (ex , ey ), como se indica en la gura 4. Obsrvese que esta fuerza es en mdulo y sentido igual a la directa. Sin embargo su punto de aplicacin en general no es el origen de coordenadas de manera que como vectores fuerza no son iguales. 4

Figura 4: Carga F aplicada en (ex , ey ) Si sustituimos en la ecuacin 9, obtenemos:


= M ey N ex N y+ x+ = Ix Iy A N A 1+ ex
Iy A

x+

ey
Ix A

3.3. Lnea Neutra


Recordando que los radios de giro se denen como:
2 = y Iy A Ix A

y
2 = x

Vemos entonces que:


N A ex ey x+ 2y 2 y x

1+

(12)

La lnea neutra de ese estado resulta de anular la tensin , y tiene la expresin:


1+ ex ey x+ 2y =0 2 x y

(13)

N = 0 pues estamos en un caso de exin compuesta. Podemos tambin considerar, por la misma razn, que la fuerza no est aplicada en el origen (con ex = ey = 0) pues estaramos en un caso de

Podemos aceptar que no tiene sentido que los radios de giro sean cero. Asimismo sabemos que

directa pura que ya fue estudiado. Descartadas estas situaciones tendremos que la expresin 13 ser siempre una recta, o sea que en todo caso de exin compuesta existe una lnea neutra asociada. En la medida que la lnea neutra no depende del mdulo ni del sentido de la fuerza N se puede concluir que la lnea neutra depende solamente de la ubicacin de la carga y no de la magnitud de la misma. Asimismo se puede ver que la recta no pasa por el origen de coordenadas o baricentro de la seccin, pues el punto x=y =0 no verica la ecuacin. En conclusin, todo punto de coordenadas ex , ey (que no sea el baricentro de la seccin), si lo consideramos como el punto de aplicacin de la carga, tendr una lnea neutra asociada que no pasa por el origen. Veremos a continuacin que toda lnea recta que no pasa por el origen tiene un punto de aplicacin de la carga (que no es el baricentro) tal que al aplicar la carga en ese punto la genera como su lnea neutra.

Para ello consideraremos una recta genrica que no pasa por el origen de la forma
ax + by + c = 0

(14)

Para que sea una recta deber ser a = 0 o b = 0. Como adems no pasa por el origen deber ser c = 0. Luego puedo dividir la ecuacin 14 entre c, obteniendo.
a b x+ y+1=0 c c

Ambas rectas coinciden si se cumple que:


a ex = 2 c y ey b = 2 c x

En consecuencia el punto correspondiente a la recta genrica elegida existe (pues c = 0) y sus coordenadas sern:
ex = a 2 c y

(15) (16)

b ey = 2 c x

Teniendo en cuenta que a = 0 o b = 0 resulta que ex = 0 o ey = 0 con lo cual el punto no es el baricentro.

3.4. Correspondencia biunvoca entre puntos de aplicacin y lneas neutras


Deniremos dos conjuntos, el primero A est compuesto por todos los puntos del plano, excluyendo al baricentro. El segundo B estar formado por todas las rectas del plano excluyendo a aquellas que pasan por el baricentro. Como se vio anteriormente se puede asociar a cada punto P (perteneciente a A) considerado como el punto de aplicacin de la carga que produce la exin compuesta la recta p (perteneciente a B) que constituye la lnea neutra de esa solicitacin. Como ya se seal todos los estados de exin compuesta pueden ser representados por una fuerza aplicada en un punto perteneciente a A. Adems para cada punto del conjunto A existe una recta del conjunto B y para cada recta de B existe un punto de A, de manera que esta es una correspondencia biunvoca. Los puntos o rectas excluidos de estos conjuntos, no producen o no se corresponden a estados de exin compuesta. Una fuerza aplicada en el punto excluido (baricentro de la seccin) produce una directa pura. Una recta que pasa por el baricentro es la lnea neutra de un estado de exin desviada. En lo sucesivo la notacin para designar rectas ser p,q , etc y para designar puntos ser P , Q, etc. Dadas las coordenadas de un punto P de coordenadas (xP , yP ) tales que |xP | + |yP | > 0, resulta que la recta que le corresponde es la recta p de ecuacin
1+ xP yP x+ 2 y =0 2 x y

(17)

Dada la recta p de ecuacin ax + by + c = 0 con c = 0 y |a| + |b| > 0 resulta que el punto correspondiente P tiene las coordenadas
xP = a 2 c y

(18) (19) 6

b yP = 2 c x

3.5. Propiedades de la correspondencia denida


Esta correspondencia es una antipolaridad, algunos textos la tratan as. En este curso no vamos a encararlo as y nos limitaremos a continuacin a ver algunas propiedades de la correspondencia denida que sern de utilidad para estudiar la exin compuesta.
Teorema 1.

Si Q p P q Demostracin Sean P = (xP , yP ) y Q = (xQ , yQ ). Tenemos que


p) 1 + yP xP x+ 2 y =0 2 x y

Como Q p
1+ xP xQ yP yQ + =0 2 2 y x

(20)

Por su parte
q) 1 + xQ yQ x+ 2 y =0 2 x y

(21)

Pero entonces P q pues la expresin resultante de sustituir las coordenadas de P en la ecuacin 21 es igual a la ecuacin 20. Si P1 , P2 , ..., Pn estn alineados p1 , p2 , ..., pn pasan todas por el mismo punto (haz de rectas). Demostracin P1 , P2 , ..., Pn estn alineados P1 , P2 , ..., Pn q y entonces por el Teorema 1 Q p1 , Q p2 , ..., Q pn o sea que todas las rectas pasan por Q.
Teorema 2. Teorema 3.

a q).

Si p1 , p2 , ..., pn pasan por Q entonces P1 , P2 , ..., Pn estn alineados (todos pertenecern Si P pertenece al eje x (o al eje y ) entonces pOx (o pOy ).
1+ yP xP x+ 2 y =0 2 y x

Demostracin

Teorema 4.

Pero yP = 0, entonces la recta p tiene la ecuacin:


x= 2 y xP

y en consecuencia es paralela al eje y . Del teorema 4 se desprende, que al acercarse el punto al origen de coordenadas, la LN se alejar del mismo, y viceversa. Se puede expresar el 4 de otra manera diciendo: Si una recta es paralela a
uno de los ejes de coordenadas, se corresponde con un punto que pertenece al otro eje.

Aplicacin: Cmo se puede hallar la recta s en funcin de un punto genrico S ? Como vemos en la gura 5, para hallar s en funcin de S debemos primero trazar las rectas p y q y obtener sus puntos asociados P y Q respectivamente. La recta s estar denida por los puntos P y Q. Aplicacin: Cmo se puede hallar el punto S en funcin de una recta genrica s? Como vemos en la gura 5, para hallar S en funcin de s debemos primero hallar los puntos P y Q y obtener sus rectas asociadas p y q respectivamente. El punto S ser la interseccin de estas dos rectas. Si las rectas p, q , r son paralelas (ninguna pasa por el origen)entonces los puntos P , Q y R estn alineados y la recta que los une pasa por el origen.
Teorema 5.

Demostracin

Si p, q y r fueran perpendiculares a alguno de los ejes de acuerdo al teorema 4 queda demostrada la tesis, pues la recta que los une es el mismo eje coordenado.

Figura 5: Determinacin del punto asociado a una recta cualquiera Si no lo son, sean:
p)ap x + bp y + cp = 0 q)aq x + bq y + cq = 0 r)ar x + br y + cr = 0

(22) (23) (24)

Tal que cp = 0, cq = 0, cr = 0 (porque ninguna de las rectas pasa por el origen). Como adems no son paralelas a ninguno de los ejes, todos los coecientes son diferentes de cero. Como las rectas son paralelas entre si,
bp bq br = = ap aq ar

Como vimos anteriormente es posible hallar las coordenadas de los puntos P, Q y R como:
xP = ap 2 bp y yP = 2 cp y cp x bq aq xQ = 2 y yQ = 2 cq y cq x ar br xR = 2 y yR = 2 y cr cr x yP bp 2 x = xP ap 2 y yQ bq 2 x = xQ a q 2 y br 2 yR x = xR ar 2 y =
Teorema 6.

Vemos entonces que:

yP yQ yR = = xP xQ xR

(25)

Cuando las rectas paralelas se alejan del baricentro, los puntos se acercan y cuando los puntos se alejan del mismo, las rectas se acercan. Si son paralelas a uno de los ejes coordenados, ya fue demostrado con el teorema 4. En el caso que no lo sean cortarn a los dos ejes coordenados y podemos razonar de la siguiente manera: Si una recta est ms cerca del origen que otra, sus puntos de corte con los ejes coordenados estarn ms cerca que los de la otra recta. Debido a lo anterior las rectas correspondientes a esos puntos de corte estarn mas lejos del baricentro que las que se corresponden con los puntos de interseccin de la otra. Luego el punto que corresponde a la recta (que se obtiene intersectando las dos rectas anteriores) estar mas lejos del baricentro que el que corresponde a la otra. Para el caso de los puntos el razonamiento sera anlogo. 8

4.

Ncleo Central

4.1. Denicin
Sea S el conjunto de puntos que pertenece a la seccin de una viga y sea Si el conjunto de puntos interiores de la seccin o sea que pertenecen a la seccin y no pertenecen a su contorno. Se dene al Ncleo Central de una seccin S como el conjunto de puntos P tales que p Si = o que p no existe. (Es el caso de P = G. Es claro que al no haber lnea neutra no hay interseccin de esta con Si). As denido el ncleo central la recta p puede no existir, ser exterior a la seccin o tambin puede ser tangente a la misma. Si la recta corta a la seccin entonces el punto P no pertenece al ncleo central.

Figura 6: Ncleo central Sea una seccin tal que G es su baricentro y los ejes x e y sean sus ejes principales. Si se coloca la carga dentro de algn punto del Ncleo Central, entonces (en la medida que la lnea neutra no corta a la seccin) toda la seccin estar comprimida o traccionada dependiendo del signo de la fuerza N . El ncleo central es un concepto muy relevante porque cuando el punto se encuentra fuera del ncleo central la seccin estar sometida a traccin y compresin simultneamente. Cuando los materiales tienen un comportamiento diferente a traccin que a compresin como es el caso del hormign cobra mayor importancia este asunto. Mientras que a compresin el hormign tiene una capacidad resistente importante y poco variable a traccin su capacidad disminuye y adems se hace mucho ms variable. Normalmente se desprecia su capacidad resistente a traccin y debe hacerse un nuevo anlisis (como se ver ms adelante) para determinar el estado de tensiones. Esto hace particularmente importante conocer la posicin que tiene la lnea neutra. Por el contrario si el punto se encuentra en el ncleo central habr solo traccin (si la directa es de traccin) y solo compresin (si la directa es de compresin).

4.2. Otras propiedades


Teorema 7. Si un punto P pertenece al ncleo central cualquier punto Q que est alineando con P y G y que est entre ambos pertenecer tambin al ncleo central. (Ver gura 7.) En este caso las rectas p y q sern paralelas. Adems la recta q estar ms alejada del baricentro que la recta p. Luego si la recta p no cortaba a la seccin la recta q tampoco la cortar y en consecuencia Q pertenece tambin al ncleo central.

Teorema 8.

Si un punto P no pertenece al ncleo central cualquier punto Q que este alineando con P y G y que se encuentre mas all del punto P no pertenecer tampoco al ncleo central. 9

Figura 7: Sobre teorema 7 En este caso las rectas p y q sern paralelas. Adems la recta q estar ms cerca del baricentro que la recta p. Luego, si la recta p cortaba a la seccin, la recta q tambin la cortar y en consecuencia Q no pertenece tampoco al ncleo central. El ncleo central es convexo o sea dados dos puntos P y Q que pertenecen al ncleo central, cualquier punto S que pertenezca al segmento P Q pertenece tambin al ncleo central.
Teorema 9.

Si tengo una fuerza aplicada en S puedo siempre descomponerla en dos fuerzas aplicadas en P y Q respectivamente donde esas fuerzas tienen el mismo sentido (traccin o compresin) que la fuerza aplicada en S . Luego las solicitaciones producidas por la fuerza en S pueden obtenerse superponiendo dos fuerzas del mismo sentido aplicadas en P y Q. Como P y Q pertenecen al

ncleo central producirn solo tensiones en el mismo sentido en cualquier punto de la seccin. En consecuencia el punto S pertenecer al ncleo central pues la accin conjunta de las dos fuerzas va a producir tensiones del mismo signo en toda la seccin. En funcin de lo expresado anteriormente, otra forma de encontrar el ncleo central es hallando los puntos que se corresponden con todas las rectas tangentes a la seccin. La porcin delimitada por estos puntos ser el Ncleo Central. Podemos denir entonces al contorno del ncleo central como el lugar geomtrico de todos los puntos cuyas rectas asociadas son tangentes a la seccin.

4.3. Casos particulares


Sea R el radio de la circunferencia de la gura 8. En este caso es claro que hay simetra, que el ncleo central ser un crculo y que alcanza con determinar un punto. Dado el teorema 4 4 podemos decir que: R GP = 2 . Sabemos que A = R2 y que Iy = R entonces: y 4
Ejemplo 1.

2 = y

R2 4 R 4

Finalmente,
GP =

ser el radio de la circunferencia delimitante del ncleo central.


Ejemplo 2.

En el caso de una seccin rectangular, como la de la gura 9, tenemos que:


h 6 b 6

PG

h bh3 = 2 = PG = x 2 12bh 3 b hb GS = 2 = SG = y 2 12bh

(26) 10

Figura 8: Ncleo central de una seccin circular En funcin de lo anterior se determinan los puntos P y S . De forma anloga se determinan los puntos simtricos, de manera que se dispone de cuatro puntos. Para determinar el resto de los puntos debe tenerse en cuenta que por el punto A pasan un conjunto de rectas (como la que esta dibujada en la gura 9) que tambin son tangentes en A a la seccin. Este conjunto de rectas tiene puntos correspondientes que pertenecen a la recta a. Teniendo en cuenta que A pertenece a p y que A pertenece a s entonces la recta a queda determinada por los puntos P y S . Luego los puntos que generan las rectas que pasan por A y no cortan a la seccin estn en el segmento P S . Razonando en forma anloga con los otros vrtices se construye un rombo que es en denitiva el ncleo central de la seccin.

Figura 9: Ncleo central de una seccin rectangular En este caso de una seccin I (ver gura 10) se obtendr tambin un rombo pero como la inercia cambi, las distancias de los vrtices del rombo al baricentro tambin cambiarn.
Ejemplo 3. Ejemplo 4. En el caso de una seccin I con alas desiguales (ver gura 11) el ncleo central tendr forma de un hexgono no regular. Esto se debe a que podemos tomar 6 rectas tangentes que son p, q , r, s, t y u que permiten determinar 6 puntos del contorno del ncleo central. Razonando, en los vrtices de la seccin, de manera similar al caso de la seccin rectangular tendremos que el ncleo central resulta de unir esos 6 puntos hallados. de esa manera resulta un hexgono no regular.

11

Figura 10: Ncleo central de una seccin I

Figura 11: Ncleo central de una seccin I no simtrica


5. Materiales lineales en compresin que no soportan tracciones

5.1. Denicin del problema


Esta situacin se presenta en diversos casos ya sea porque el material no soporta tracciones (o las que soporta son despreciables) como es el caso del hormign o porque las caractersticas de la estructura lo imponen (como es el caso de una zapata apoyada sobre el suelo, pues el vinculo entre el suelo y la estructura no tiene capacidad para soportar tracciones). Estudiaremos el siguiente caso: Seccin simtrica Fuerza aplicada en el eje de simetra, por lo tanto Mx = 0. Deformaciones lineales y se cumplen las siguientes condiciones; si:
0 entonces = E > 0 entonces = 0

12

Es decir que aceptamos en este anlisis la existencia de una relacin lineal entre tensiones y deformaciones. Veremos fundamentalmente el caso en que la fuerza P es de compresin (P < 0) pues es el ms usual y adems donde tiene sentido disear con materiales o estructuras que no soportan tracciones. Si la fuerza P es de traccin no debe utilizase un material con estas caractersticas sino que debe buscarse una solucin estructural ms adecuada. En funcin de lo anterior aplicamos una fuerza P de compresin. Si el punto de aplicacin de P pertenece al ncleo central, estamos en el caso ya estudiado en las secciones anteriores. En este caso toda la seccin trabajar a compresin y no hay diferencia entre un material que soporta tracciones con otro que no las soporta, pues stas no existen. Por otro lado si el punto de aplicacin de P no pertenece al NC entonces la lnea neutra para un material que soporta tracciones, cortar la seccin y la dividir en una zona de compresin y otra de traccin. Cuando el material no soporta tracciones no podr continuarse el razonamiento anterior, sino que deber realizarse otro razonamiento diferente desde el inicio pues son diferentes las hiptesis empleadas para el material.

5.2. Resolucin del problema


Usaremos un sistema de ejes diferente al hasta ahora utilizado. Tomaremos el origen de coordenadas en la interseccin de la lnea neutra con el eje de simetra de la seccin (eje x) orientado hacia la zona de mayores compresiones.

Figura 12: Seccin simtrica con carga aplicada en el eje de simetra Si planteamos el equilibrio de fuerzas (primera cardinal) en la direccin perpendicular a la seccin (denida por el eje z ) tendremos que la directa P aplicada se puede expresar de la siguiente forma (ver gura 13):
P = =kx= dA
A maxc

(27) (28)

Donde maxc 0, es el valor absoluto de la tensin maxima de compresin. Sustituyendo la ecuacin 28 en la ecuacin 27 obtenemos:
dA =
A

maxc c

x dA

(29)

Podemos tambin plantear el equilibrio de momentos (segunda cardinal) en el origen de coordenadas elegido. De esa manera queda:
P (c d) =
A

x dA maxc c x2 dA

(30) 13

Figura 13: Distribucin de tensiones y de deformaciones en una seccin Podemos utilizar una notacin ms reducida deniendo dos parmetros (inercia de primer orden referida a la lnea neutra y inercia de segundo orden referida a la lnea neutra) que sern funcin de la posicin de la lnea neutra, o sea, de c. Ellas son:
x dA = LN (c) x2 dA = ILN (c)

(31) (32)

Entonces,
maxc LN (c) c maxc P (c d) = ILN (c) c P =

(33) (34)

De la relacin entre las ecuaciones 34 y 33 obtenemos:


cd= ILN (c) LN (c)

(35)

En la ecuacin 35, d es un parmetro conocido, mientras que c es desconocido. Para hallar c utilizaremos la relacin 35 hallando previamente las inercias de primer y segundo orden. A partir de entonces, estaremos en condiciones de determinar la distribucin de tensiones y en particular la mxima tensin de compresin a la cual est sometida la pieza (maxc ) utilizando la expresin 33 o la expresin 34.
Ejemplo 5.

Estudiemos una seccin rectangular. Calculamos primeramente ILN y LN :

14

Figura 14: Seccin rectangular

ILN

=
A

x2 dA
c

= b
0 3

x2 dx

= = LN =

bx c | 3 0 bc3 3 xdA
A c

= b
0 2

xdA

= =

bx c | 2 0 bc2 2

(36)

Entonces, la relacin entre el momento de segundo orden y el de primer orden ser:


2 ILN (c) = c LN (c) 3

A partir de la ecuacin 35 sabemos entonces que:


cd= 2 c 3

y por lo tanto
c = 3d

La tensin mxima la obtenemos sustituyendo en la primera cardinal,


P = maxc bc2 c 2 2P maxc = bc

(37)

15

Debe observarse que P es una fuerza de compresin, o sea que es de signo negativo, lo cual hace que el segundo termino de la expresin 37 para el caso en estudio sea siempre positivo. En consecuencia maxc ser positivo como corresponde de acuerdo a su denicin. Se pueden buscar en tablas los momentos de primer y segundo orden, de algunas formas de secciones en funcin de c.

5.3. Caso general


En la seccin 5.2 vimos el caso particular de una seccin simtrica con una fuerza N aplicada en el eje de simetra. Si estas condiciones no se cumplen estamos en el caso general que describiremos a continuacin. Si tenemos una seccin cualquiera y un punto de aplicacin de la fuerza podemos elegir un sistema de coordenadas (x, y) como se indica en la gura 15. El punto de aplicacin de la fuerza queda denido por las coordenadas ex y ey .

Figura 15: Caso general con carga aplicada en cualquier punto En ese sistema de ejes, la deformacin tendr una expresin del tipo:
= ax + by + c

y la tensin tendr una expresin para: 1. 0 entonces = E(ax + by + c) 2. > 0 entonces = 0 En este caso, la lnea neutra ser,
LN ) ax + by + c = 0

Como los ejes elegidos son arbitrarios, pueden tomarse para que c = 0. Llamaremos a
a = b =

c b c

Entonces, podemos escribir la tensin normal en la seccin para 0 de la forma:


= Ec(a x + b y + 1)

(38)

Para que exista equilibrio debe cumplirse que:

16

N=
A

dA = Ec a
A

x dA + b
A

y dA + A x dA
A

= Ecf (a , b ) = Ecg(a , b ) = Ech(a , b )

(39) (40) (41)

N ex =
A

x dA = Ec a
A

x2 dA + b
A

xy dA + y 2 dA +
A A

N ey =
A

y dA = Ec a
A

xy dA + b

y dA

Se pueden despejar entonces las coordenadas del punto de aplicacin (ex , ey ) como:
ex = g(a , b ) f (a , b ) g(a , b ) ex = h(a , b )

(42) (43)

De aqu se pueden obtener entonces a y b y basta con utilizar una de las ecuaciones de equilibrio para despejar las tensiones en la seccin.

17

5.4. Secciones compuestas


En el caso de una seccin compuesta por dos materiales diferentes, como en la gura 16 en el que uno soporta tracciones (el acero) y el otro no (el hormign), debemos considerar los aportes resistentes de ambos materiales al plantear el equilibrio de fuerzas. El estudio en detalle de esta situacin ser realizado en otro captulo.

Figura 16: Distribucin de tensiones y deformaciones en una seccin mixta

Estos apuntes fueron elaborados por: Dr. Ing. Atilio Morquio Ing. Luca Delacoste Colaboraron en la correccin: Br. Mara Laura Reboredo Ing. Valentina Machn

18

You might also like