You are on page 1of 14

Estado Sucre Sucre es uno de los 23 estados de Venezuela, ubicado en la regin Nororiental del pas, limita al norte con

el mar Caribe, al sur por los Estados Anzotegui y Monagas, por el este con el golfo de Paria y por el oeste con el golfo de Cariaco, el estado est compuesto por 15 municipios divididos en 54 parroquias. Debe su nombre al Mariscal Venezolano Antonio Jos de Sucre. Llamada Tierra de gracia por Coln, por sus aguas cristalinas y el verdor de su flora, el estado Sucre fue el punto de partida del descubrimiento de Venezuela y del resto del continente americano. En Sucre podrn disfrutar de una gran diversidad cultural, gracias a su capital, la cual fue la primera ciudad en fundarse en el continente americano, y todava conserva fortines, conventos, castillos e iglesias entre otros, que cuentan a los turistas toda la historia de este hermoso estado.

Divisin Territorial El estado Sucre, como todos los estados de Venezuela, se divide en municipios: Andrs Eloy Blanco (Casanay) Andrs Mata (San Jos de Aerocuar) Arismendi (Ro Caribe) Bentez (El Pilar) Bermdez (Carpano) Bolvar (Marigitar) Cajigal (Yaguaraparo) Cruz Salmern Acosta (Araya) Libertador (Tunapuy) Mario (Irapa) Meja (San Antonio del Golfo) Montes (Cumanacoa) Ribero (Cariaco) Sucre (Cuman) Valdez (Giria)

Las principales poblaciones del estado Sucre Son las siguientes: Cuman: es la capital poltica y sede de poderes pblicos del estado, muy famosa por sus playas, pero tambin es importante histricamente por ser el lugar de nacimiento del gran Mariscal de Ayacucho, el prcer independentista Antonio Jos de Sucre; adems de ser reconocida por su antigedad y mltiples sitios histricos presentes, como los son: El Castillo de San Antonio de la Eminencia, El Fuerte Santa Ana, La Iglesia Catedral, El Monumento, La Iglesia Santa Ins, el ro Manzanares, que divide a la ciudad en dos partes y es uno de los tesoros ms antiguos que posee este gran sitio poblacional, entre otras gran variedad de

lugares que hacen de Cuman la Primognita del Contienente Americano, con una estupenda historia desde la era colonial hasta nuestros tiempos. Carpano: Es segunda ciudad ms grande del estado, una poblacin de descanso por sus playas, lo que le hace excelente ciudad dormitorio para pobladores y visitantes del estado. Giria: La ciudad es un puerto y lugar turstico importante para la poblacin sucrense, turstica y econmicamente. En sus costas se descubri una de las reservas de gas ms importantes del mundo. Cariaco: Este centro poblado es excelente para descansar, comer y adems en un puerto turstico y econmico. Araya: Araya se ubica en el estado Sucre, en la pennsula homnima, es una excelente zona para el turismo, por eso es una de las poblaciones preferidas de este estado, playas de arena blanca y pobladores muy amables. Otras poblaciones: Cumanacoa, San Antonio del Golfo, Irapa, Tunapuy, Yaguaraparo, Marigitar, El Pilar, Ro Caribe, San Jos de Aerocuar y Casanay. Algunos de los ros ms importantes del estado Sucre son los siguientes: Ro Manzanares, Ro Carinicuao, Ro Cariaco,Ro Never, Ro San Juan. Bandera del Estado Sucre Por decreto de la Asamblea Legislativa regional de fecha 24 de Noviembre de 1965, "la Bandera del Estado Sucre est formada por dos tringulos rectangulares unidos por una hipotenusa. El tringulo superior es de color blanco y lleva en su ngulo superior derecho el Escudo del Estado. El tringulo inferior es de color azul claro y contiene 10 estrellas que representan los distritos que para la fecha de su creacin integraban el estado."

Himno del Estado Sucre Coro Pueblo altivo! Blasona la Historia De tus hijos la gesta marcial, Te da Sucre su nombre de gloria Y Ayacucho su lauro inmortal. La ms bella porcin de Oriente En fronteras cordiales encierras Y es silvestre en tus prdigas tierras El prestigio marcial del laurel.

III

Tres cuarteles tu Escudo prestigian, Y en el oro, el zafir y escarlata De tu pueblo figuran la grata Armona de dones de paz; En el cuerno colmado de frutos, La bondad prodigiosa del suelo, y en la palma que se alza hacia el cielo, herosmo, virtud, libertad!

En ti se une por gracia remota El laurel al olivo sagrado, Convertiste la espada en arado Y tus dianas en himnos de amor. Como en cumbre eminente culmina de tus pueblos la fama procera, y es el nombre de Sucre, bandera en perenne demanda de Unin!

II

Letra: Ramn David Len Msica: Benigno Rodrguez Bruzual

El dorado esplendor de tus playas Es promesa de pan laborioso, Como es tu pasado glorioso, De un futuro de prdigo bien;

Tradiciones El Velorio de Cruz de Mayo: es una de las manifestaciones culturales ms ricas del Oriente Venezolano. Se ha transmitido de generacin en generacin desde la colonia, mezclndose con aportes indgenas y africanos.

Santa Ins Patrona de Cumana: Todos los 21 de enero de cada ao todo los cumans se renen en las escalinatas de la iglesia santa Ins para festejar el da de la patrona de Cuman con una procesin por las adyacencia de Cuman culminando en la iglesia santa Ins con actos y mucho ms.

El Diablo de Cumana: Danza que se ha incorporado al folklore del Estado Sucre, desde que su creador Luis del Valle Hurtado la interpretara por vez primera en las calles del Barrio Cochabamba de Cuman, en el ao 1.950.

El Relieve De este estado se puede basar en una punta sobresaliente al oriente venezolano que tambin es parte de la cordillera de la Costa, en esta punta sobresalen algunos golfos que son el golfo de Cariaco, el golfo de Paria, entre otros golfos menores. Tambin sobresalen 2 pennsulas que son la pennsula de Paria y la pennsula de Araya, adems de que tiene otras pennsulas menores. La vegetacin Del estado Sucre es Xerfila en las zonas Urbanas y de Montaa en las zonas rurales ubicadas en la cordillera de la Costa, tambin podemos encontrar plantas y rboles playeros caribeos, como el cocotero y los rboles de cacao. Tambin se puede encontrar el roble, declarado rbol del estado. En la zona del litoral occidental se observa un tipo de clima semirido registrndose en Cuman 24-26 C de temperatura media anual con una pluviosidad de 375 mm. Como zona representativa de clima fuerte en cuanto a condiciones de sequa y aridez se encuentra la Pennsula de Araya. En la faja paralela meridional se observa transicionalmente un clima tropical lluvioso de sabana, que se extiende hasta la zona de la vertiente litoral al mar Caribe. En Carpano se observan temperaturas medias de 26-34 C y precipitaciones cambiantes de 524-1.046 mm. En el golfo de Paria la media de pluviosidad anual aumenta entre 1.200 a ms de 2.000 mm. con clima boscoso. En la zona de la serrana del Interior se registra una seccin en donde prevalece el clima tropical de altura.

La economa estatal Se basa en la pesca, la agricultura y el turismo, pero, ste ltimo principalmente, uno de los lugares ms tursticos de Venezuela es el Parque Nacional Mochima, una zona protegida por el estado venezolano compartida entre el estado Anzotegui y Sucre. Este parque es un lugar nico, en el cual hay una gran cantidad de islotes y cayos que la conforman, adems de que tiene una gran flora y fauna en toda su extensin. El parque es un gran lugar turstico muy conocido por los venezolanos y de ms all. En la pesca, uno de los estados que ms resalta es el estado Sucre con un gran porcentaje, algunos de los estados que ms resaltan con ste son los estados Nueva Esparta y Falcn, entre otros. A partir del los ltimos aos la economa del estado Sucre se ver impactada por los planes a desarrollar que estn en marcha como el proyecto cigma, el cual es construir en Guiria un complejo gasfero.

Recursos econmicos Pesqueros: Atunes, pargos, sardinas, entre otros. Recursos vegetales: Cacao, caf, caa de azcar, Sbila, entre otros. Recursos forestales: Madera comn, robles, algarrobo, entre otros. Recursos minerales: Azufre, gas, petrleo, Sal, entre otros. Recursos energticos: Se ha determinado que en el estado sucre existen fuentes de Energa geotrmica (calculado en 150 Mw como primera aproximacin) y energa elica.

Turismo Las principales reas tursticas son Mochima, Parque Nacional con variados paisajes marinos del caribe, playas grandes e islas pequeas en toda su extensin, varias especies de aves, peces, moluscos y otros animales. La pennsula de Araya es otro de varios lugares resaltantes, con un paisaje desrtico, similar a la cercana Isla de Margarita PLAYA DE CUMANA PLAYA MEDINA

PLAYA COLORADA

CASTILLO DE ARAYA

Patrimonios naturales Pertenecen al Estado Sucre las siguientes islas protegidas del Parque Nacional Mochima: Parque Nacional Mochima

Parque Nacional Pennsula de Paria Parque Nacional Turupano Islas Caracas: Caracas del Este, Caracas del Oeste, Isla Los Venados, Islas Arapo, Isla Larga, Isla Rendonda, Isla Santa Ana

Patrimonios construidos Iglesia Catedral: Fu construida en 1926. El terremoto de 1929 destruy parcialmente la edificacin, la cual fue restaurada en 1936. El artfice fu Monseor Breckman, quin concibi la obra, dise los planos y trajo la madera de las montaas de Cariaco, es una construccin neo-clsica con un magnfico retablo de madera labrada, el cual fu traido de Espaa al igual que las estatuas religiosas Iglesia de Santa Ins: Reliquia de la arquitectura colonial donde se conserva la imagen de Santa Ins Romana, patrona de la ciudad. El 3 de julio de 1591, es nombrada abogada y patrona de Cuman, por el Rey Felipe II.

Fundacin de Cuman: Est ubicado a orillas del Golfo de Cariaco, en plena avenida Perimetral, en el sector norte de la ciudad. Tiene un amplio estacionamiento y un paseo por la orilla del golfo de Cariaco.

Redoma del indio: La redoma de El Indio est ubicada en la avenida universidad, justo en la va de entrada a la ciudad de Cuman. Antiguamente a ciudad llegaba hasta este sitio. Es una en un redoma con una fuente circular en donde, aparte de figuras marinas hay una gran estatua de un indio con las manos extendidas sosteniendo un gran pescado que simbolizan el espritu de hospitalidad del pueblo sucrense Cristo Rey: Est situado en una colina al sur de la ciudad de Ro Caribe y es visible desde el mar. Es el smbolo de la ciudad. Para visitarlo hay que subir por una empinada va que se toma al sur de la ciudad, pasando cerca del hospital. Es de visita obligada para los turistas que llegan a la regin. Comidas Tpicas

Sancocho de Pescado: Con verduras, aj dulce, ajo, jojoto, cebolla, salsa picante y pimienta y sobre todo pescado. Pescado Frito: Se escogen pescados tales como cataco, lamparosa, corocoro, tajal, lisa, jurel, atn, anchoas, calamares, sierra, carite, pargo y mero, y se cocinan con la tcnica nica y tradicional de la regin. Arroz con Coco: Dulce de arroz, azcar, leche de coco rallado y canela y se sirve en concha de coco Huevas de Lisa: Los huevos de este pez se pueden comer frescos, fritos o rebozadas. Tambin se someten a un proceso especial de secamiento y se comen en forma de tortillas. Tarkari de chivo: Carne de chivo guisada con salsa de curry, uvas pasas y aceitunas.}

rbol Emblematico: El Roble: es un rbol de aspecto majestuoso, tronco robusto y denso follaje verde cae al llegar el invierno. Sus hojas son oblongas y tienen profundas incisiones en sus bordes. Las flores masculinas se unen en racimos que oscilan con la fuerza del viento. Las flores femeninas aparecen en grupos ms reducidos y su base est rodeada de pequeas escamas que, con el tiempo, recobrarn una consistencia leosa, se soldarn unas a otras y formarn la caperuza tpica de la bellota.

Su madera es dura, resistente y pesada. El roble vive muchos aos y slo cuando sus races son insuficientes para su alimentacin o su espesa copa no permite que todas las hojas reciban la cantidad de sol necesaria va envejeciendo lentamente y acaba por morir.

Planta Simblica: El Cundeamor. Su nombre cientfico es Momordica charantia L. Pertenece a la familia de las cucurbitceas. Hierba enredadera de no ms de 15 cm de altura; hojas simples, lobuladas; flores amarillas, monoptalas, frutos baya ovoide, carnosa, con semillas rojas; su raz es fibrosa. Su floracin, fructificacin y maduracin de las semillas se da durante todo el ao. La situacin ecolgica indica que es una planta no amenazada de extincin. Esta especie tiene muchos usos tradicionales, principalmente para curar las hemorroides, as como antihelmntica, antiinflamatoria, purgante y cicatrizadora de quemaduras.

Ave Tpica: El Azulejo La tangara azulada (Thraupis episcopus) tambin conocida como azulejo de jardn o simplemente azulejo, es una especie de ave paseriforme americana de la familia Thraupidae. Se distribuye desde Mxico hacia el sur, hasta el noreste de Bolivia y el norte de Brasil; en toda la cuenca Amaznica, excepto el extremo sur.

La tangara azul gris mide 18 cm de longitud y pesa 35 g. Los adultos tienen la cabeza y las partes inferiores del cuerpo color gris azulado claro, las partes dorsales son azules oscuras, con verde azul brillante en las alas y la cola, y los hombro con diferentes matices de azul. El pico es corto y grueso. Los dos sexos son similares, pero los inmaduros son de plumaje de color ms deslavado.

Flora y Fauna en Sucre El estado Sucre tiene una gran flora y fauna en toda su extensin. Fauna Aves toches,cochas,copetones,azulejos,aguilas,pirzas,juanchones,pavas,cucaracheros,chulos,car pinteros,sainas, golondrinas, jiriguelos, sillaros, etc Mamferos Tinajos, armadillos, perezosos, faras, ardillas, zorros Anfibios: Sapos, lagartijas, iguanas, serpientes, culebras, tortugas Flora Cedro, nogal, arrayan, encenillo, orqudea, dalia, azucenas, cartucho, carreto

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA EDUCACION ESCUELA BASICA NACIONAL CRISTOBAL ROJAS 4to GRADO SECCION E

ESTADO SUCRE

MAESTRA: SONIA MACHILLANDA

ALUMNO: CHAPARRO KRHISTIAN

You might also like