You are on page 1of 27

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

HCTOR MARTNEZ DOMNGUEZ

INTRODUCCIN

El presente artculo sobre cofradas en algunas partes de la Nueva Espaa es un adelanto en la investigacin de tesis que prximamente presentaremos. En este trabajo trataremos de explicar la permanencia de ciertas costumbres dentro d e las asociaciones religiosas denominadas cofradas, asociaciones que lian conservado su existencia desde el siglo xvi. Al irnos adentrando en la investigacin, nos encontramos que muchas de las fiestas religiosas de los pueblos, parroquias, conventos, hospitales e iglesias haban sido patrocinadas desde la Colonia por cofradas, lo que motiv nuestra curiosidad por el estudio. Actualmente son pocas las fiestas religiosas de los santos patronos de los pueblos que conservan su espritu primero, y pocos son los fieles que se ocupan de asistir a las ceremonias religiosas. En su mayora son personas adultas o ancianas, pertenecientes a la clase humilde y pobre, los que SDO& tramos como miembros de las cofradas actuales. Sin embargo, la cofrada contina formando parte d e la vida religiosa del pueblo. Es difcil confirmar la fecha exacta en que se establecieron las primeras cofradas. Sabemos de ollas en Europa a partir del siglo m, aunque desde los primeros tiempos de la iglesia haba ciertas agrupaciones de fieles dentro de las comunidades cristianas, que fueron adquiriendo una mayor organizacin a travs de los aos. 1 Algunas fuentes nos dicen que antes del siglo ix ya existan las corporaciones religiosas llamadas cofradas.2 La iglesia confirma su existencia desde los primeros tiempos cristianos, pero en sentido estricto las establece en el siglo ix, cuando las reglamenta y aclara su condicin de asociacin piadosa. Para el siglo xm el Pap les da el reconocimiento oficial,3 y para el siglo xvn las cofradas se regan cannicamente. Las rdenes expedidas en 1601 por el Papa Clemente VIH, y por Paulo V en 1610, reglamentaron las
1 2 3

Hubert Jadn. Manual de historia de la iglesia, t. 1, pp. 448-450. Francisco Santiago Cruz. Los artes y los gremios en Nueva Espaa, p. 11. Manuel Carrera Stampa. Los gremios mexicanos, pp. 83-84.

40

46

PRIMER ANUARIO

cofradas, y definieron las condiciones y limitaciones en que deban erigirse.'1 Aparentemente antes de esta reglamentacin no se haban expedido Bulas Papales a las cofradas, sino slo algunas concesiones de indulgencias. En las cofradas los miembros encontraban seguridad espiritual y beneficencia social, en ellas se ayudaba a los enfermos pobres, cuidaban a los ancianos necesitados, atendan a los nios hurfanos y sin medio de vida, daban hospitalidad a los peregrinos y financiaban la sepultura cuando un compaero mora. Poco a poco estas caractersticas de filantropa se fueron consolidando.8 Durante la Edad Media, surgi un nuevo Upo de cofradas, que se desarroll paralelamente al gremio de artesanos. Los agremiados elegan a un santo como patrono de su devocin y erigan una cofrada. A este tipo de agrupaciones se le llamaba cofrada gremial, y tambin las hubo en Mxico desde los primeros aos de la Colonia.8 En este estudio, slo trataremos las cofradas simples, es decir, las asociaciones puramente piadosas. Al llegar los espaoles a Amrica y particularmente a Mxico, y despus de efectuar la conquista y colonizacin, fueron estableciendo distintas instituciones a manera de las que ya existan en Espaa. Ninguna empresa vino tan bien preparada para una aculturacin sistemtica como la eclesistica. La labor de cristianizacin se encarg a los religiosos franciscanos, dominicos y agustinos quienes evangelizaron y fomentaron la prctica del culto cristiano.7 Pronto las rdenes religiosas establecieron la iglesia en Amrica con sus diferentes instituciones, las que facilitaron la labor de las prcticas piadosas y donde se demostr el amor al prjimo por medio de los actos de caridad. Con el establecimiento de la iglesia en Mxico aparecieron las primeras cofradas, tambin fundadas por los religiosos 8 en base a permisos especiales concedidos por la Santa Sede. Estas asociaciones determinadas se fueron multiplicando a travs del tiempo, aunque con caractersticas de acuerdo al medio de vida colonial. El doble papel que traa intrnseco la cofrada encaj de una manera favorable en el medio indgena, pues ayud a que la sociedad indgena fuera recuperando su unidad y el sentido de comunidad des* Alonso y Mijniclez y otros. Cdigo del derecho..., p, 287. * Hubort Jadn. Op. cit., pp. 448-450. * Enciclopedia ilustrada, Europeo-Americana, t. XIII, pp. 304-305. 7 Antonio Domnguez Ortiz. Historia de Espaa, Alfagvara-U, p. 278. * Ibid., pp. 277-278.

LA COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

47

trozado por el impacto de la conquista, slo que ahora con un sentido espiritual cristiano.9 El incremento de la cofrada en Nueva Espaa se dio despus de 1600.10 Para el siglo xvni la cofrada haba adquirido un poder econmico muy fuerte, a tal grado que desempeaba funciones de verdadera institucin de crdito, pues haca prstamos de dinero, hipotecando casas, fincas y tierras, adems de ser duea de grandes extensiones de tierras y estancias de ganado.11 Aunque el aspecto econmico de la cofrada es importante, en la primera etapa de nuestro trabajo, resumida aqu, nos hemos ocupado del aspecto social-religioso; el econmico lo dejamos para un estudio posterior, que esperamos dar a conocer en el siguiente nmero del presente anuario.

9 Luis Chvez Orozco. "Orgenes de la poltica de Seguridad Social", Historia Mexicana, v. 16 (1966), p. 156. 10 Charles Gibson. Los aztecas bajo el dominio espaol 1519-1810, p. 131. 11 A. G. N. Ramo Historia, t. 312, exp. 1, fojas 13 a 16. AIBX. Cofrada de Nuestra Seora del Carmen, 1778. BCX. Protocolo.

LOS PRIMEROS EVANGEUZADORES

Los primeros cvangelizadores que llegaron a la Nueva Espaa en 1524 pertenecan a una de las rdenes religiosas que perticiparon ms activamente en el movimiento de renovacin eclesistica encabezado por el Cardenal Cisneros: los franciscanos. Como es sabido, Cisneros segua de cerca las ideas de Erasmo, que peda continuar en fuentes del cristianismo, la Biblia, y seguir con el ejemplo de los Santos Apstoles.'-' En otras palabras, propona practicar un cristianismo primitivo. Esta renovacin y depuracin eclesistica correspondi a las rdenes religiosas de los franciscanos, dominicos, agustinos y carmelitas.13 quienes dejaron el claustro y la meditacin, y salieron del monasterio a predicar y ensear con el ejemplo la palabra de Dios y el humanismo cristiano. Paralelamente a estos acontecimientos europeos, en Amrica se llevaba a calx) la conquista y colonizacin. En la Nueva Espaa Hernn Corts, preocupado por las costumbres religiosas de los indgenas, escriba en una carta que se "mandase proveer penOOM religiosas en buena vida y ejemplo".14 Dicha peticin fue concedida y so eligi, dentro de las dems rdenes religiosas reformadas, a la do los franciscanos, que haba demostrado especial fervor por la renovacin eclesistica, razn por la que se le encomend la evangi'zacin en la Nueva Espaa. Estos religiosos se encargaron de predicar y practicar el amor al prjimo, argumento que les sirvi para atraer a los indios y convertirlos en devotos cristianos.1"' Despus de los franciscanos llegaron a la Nueva Espaa otras rdenes: dominicos (1526), agustinos (1533) y jesutas (1572), con el mismo deseo de convertir y evangelizar a ms indgenas.16 Al Nuevo Mundo lo vean como un campo de almas vrgenes para cristianizar y levantar una nueva iglesia, en que reinara el amor a Dios y la frater,a 13 14 18 16

Antonio Domnguez Ortiz. Historia de Espaa, Alfaguara Ul, p. 132. Ibid., p. 238. Hernn Corts. Cartas de Relacin, p. 203. Jos Miranda. Vida Colonial y Albores de la Independencia, p. 89. Domnguez Ortiz. Op. cit., p. 278.
4b

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

49

nidad entre los semejantes. Los misioneros vean aJ indio manso, humilde y pobre, por lo que les recordaba a los primeros cristianos.17
FACULTADES DE LAS RDENES RELIGIOSAS

Debemos sealar que las rdenes religiosas que llegaron a Amrica traan amplios poderes parroquiales y sacramentales que ejercitaron en su labor evangelizadora. Corts en una de sus cartas al Rey deca que " . . . vuestra magestad debe suplicar a Su Santidad que concoda su poder y sean subdelegados en estas partes las dos personas principales religiosos que a estas partes vinieron, uno de la Orden de San Francisco y otro de la orden de Santo Domingo, las cuales tengan las ms largos poderes... y tales poderes sucedan en las personas [de los religiosos ] que siempre residan en estas partes...". 1 * 1 Y Carlos V puso a consideracin del Papa Adriano VI, en el ao de 1522, la sugerencia do Corts, quien escuch la peticin y concedi a los religiosos " . . . autoridad para todo ejercicio en ambos fueros, de los actos episcopales que no requieran expresamente la investidura episcopal, con la extensin que ellos creyesen conveniente para la conversin y aprovechamiento de los indios...". 1 '' Incluyendo adems, todas las prerrogativas y facultades concedidas por el Papa Len X en el ao de 1521 a los franciscanos, para ...administrar todos los sacramentos, absolver toda excomunin, sacur y matrimoniar todas causas matrimoniales, y en donde no hubiese obispos confirmar y conferir las rdenes menores, reconciliar iglesias, consagrarlas y proveerlas de ministros, consagrar altares y cdices y conceder indulgencias como los obispos y ordenar de primera tonsura y de rdenes menores, sin que ningn clrigo ni secular, obispo, ni arzobispo, ni patriarca, ni persona constituida en alguna dignidad, pudiera contradecir ni estorbar estas facultades, so pena de excomunin mayor la sentencia y de maldicin eterna...- As pues, las mencionadas rdenes religiosas llegaron a la Nueva Espaa con poderes sumamente amplios, concedidos tanto por la Iglesia como por el Estado.
M Miranda. Op. cit., p. 84. i Corts. Op. cit., p. 204. 19 Vicente Riva Palacio. Mxico a travs de los siglos, p. 277.
20 Ibid., p. 276.

50

PRIMER ANUARIO

LAS RDENES ESTABLECEN INSTITUCIONES

Estas rdenes se distribuyeron por las diferentes regiones de la Nueva Espaa y paulatinamente fueron estableciendo diversas instituciones como monasterios, iglesias, escuelas y hospitales, cajas decomunidad, hermandades y cofradas.21
CARACTERSTICAS INTERNAS

Dada la caracterstica de corporacin que tenia la cofrada en Espaa de los fines que persegua de practicar la religin y de ayudar a los cofrades, y por la importancia que tena en la sociedad espaola, no fue novedad que los evangelizadores y conquistadores tuvieran un objetivo mltiple al trasplantarla a la Nueva Espaa. Por sus nexos con el gremio artesanal, la cofrada slo reciba como socios a personas de una determinada ocupacin y exclua a las de otra; es decir, slo podan pertenecer a ella miembros de un mismo grupo artesanal. Cierto que haba las cofradas de fieles en Espaa, pero de ellas no encontramos informacin ms detallada. No sabemos si las haba exclusivas para judos, o moros conversos o para espaoles.-'- Ese sentido de corporacin excluyente era de importancia primordial en la sociedad novo-hispana. sta, como es de todos sabido, se organiz en base a estamentos tnicos o de pureza de sangre: espaoles y criollos; castas; negros e indios. De ese modo una cofrada poda unir y aglutinar a los conquistadores en torno a la devocin a un santo, lo que mantena una cierta cohesin entre los diversos grupos tnicos. Por otra parte, dada la participacin de los fieles en algunos actos religiosos organizados por las cofradas, podan ser un instrumento ad hoc pora evangelizar a los indgenas. El indio, a travs de la cofrada, sera ms partcipe de algunos ritos cristianos, como las procesiones y los festejos que se realizaban en honor al santo titular. Adems, al indgena podra ofrecerle un sitio dentro de la nueva sociedad a organizarse. Por lo anterior la cofrada era capaz de funcionar en cualquier (strato de la poblacin: espaoles, castas, e indios. De ah naci el inters que los evangelizadores mostraran al fomentar su establecimiento.
'-' CiWn. Ot>- cit, pp. 102. 129-130. aa M. ('arrera Slnnipa. Los premios mexicanas, p. 82.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

51

A simple vista parece que las cofradas se formaban con tres objetivos: veneracin a un santo, ayuda a los cofrades y auxilio a otras personas.
LA MAYORDOMEA

Los cofrades establecan, junto con el cura o el religioso, las constituciones en las que se asentaban los derechos y obligaciones entre los miembros y la cofrada. Elegan a los representantes en Juntas de Cabildo, en las que se reunan todos los miembros y por medio de votaciones se designaba a un rector, un mayordomo o hermano mayor y tres o ms diputados. El cargo de rector lo ocupaba comnmente el cura o religioso, persona capaz de dirigir dicha institucin, adems de inspirar i esperto y obediencia.'-23 El mayordomo o hermano mayor era el encargado de vigilar que los cofrades cumplieran los estatutos; los diputados, a su vez, ayudaban al mayordomo en las labores de recoger limosnas para las ceremonias de los festejos religiosos, recolectar las mensualidades de los cofrades o auxiliarlos en el control administrativo de gastos e ingresos.24 El mayordomo y los diputados eran cambiados anualmente, aunque podan ser reelectos uno o varios aos ms, segn el desempeo realizado en el transcurso de su perodo.-"' En cuanto al rector no se especificaba cunto tiempo ocupaba su cargo, ya que los documentos (aullemos consultado no nos dan noticia sobre el caso, pero deducimos que el puesto era vitalicio. Claro, deln-mos suponer quo si un titular
Este inciso lo hemos basado en las constituciones de armellas cofradas sobre las que hemos podido recabar mayor informacin. Algunas son cofradas de indios y otras de espaoles en distintas partes del pas, por ejemplo: De Sania Luca de espaoles, fundada en 1528 en la ciudad de Mxico. (Vase AINAH; Coleccin Antigua, aut. 296, foja 105. Del Santsimo Sacramento, de espaoles, fundada fines del siglo xvr, en la Ciudad de Mxico.) Vase BNM, Conventos Franciscanos, Mise, F. 187. De Nuestra Seora de la Misericordia, do indios, fundada en 1658, en Irapuato, AGN, Ramo Cofradas, T. 4, f. 380-383. De Jests Nazareno, de indios, fundada en 1685, en Jalapa. A1BX (Cofradas f. s/n). De la Natividad de Nuestra Seora, de indios fundada en 1780 en Jalapa. Ibidcm. De la Piedad, de indios, fundada en 1797, en Acajete Puebla (ACP, Papeles, libro 9 ) . De Ntra. Sra. de la Caridad del Santsimo Sacramento, fundada en 1849 en Mxico (AINAH, Fondo Lira, 66 Segunda Seccin). bid., p. 80. Nota: En 1803, en la Cofrada de Nuestra Seora de Cosamaluapan, se intent el establecimiento de dos alcaldes que sustituyeran ul rector, pero la solicitud no fue aprobada en junta de cabildo. Vase AINAH, Coleccin Antigua, fojas 38 a 55. 2 * ACP, Libro 9, Papeles larios, i. s/n. AIBX, Cofradas, f. s/n. *3 ACN, Ramo Cofradas, t. 4 y AIBX, Cofradas, f. s/n.

52

PRIMER ANUARIO

era removido, automticamente dejaba su cargo a la persona que lo sustituyera.


E L ARCA DE LAS TRES LLAVES

Quedaba asentado tambin en las constituciones, que deban tener un arca en que se guardaran las limosnas y libros de asentamiento, coastitucin y administracin de la cofrada, y que dicha arca deb i tener tres llaves, una de las cuales tendra el rector, otra el mayordomo y la tercera uno de los diputados, los que se hacan responsables del control administrativo.- 0 Adems, estos representantes eran los responsables de cuidar los bienes muebles de la cofrada dedicados al culto divino, como los adornos del altar o de la capilla. stos se guardaban en un cajn de madera que se depositaba en la sacrista de la iglesia, convento o capilla donde radicase la cofrada. All se depositaban las insignias, banderas, estandartes y ornamentos de las procesiones.-7
LAS OBLIGACIONES

En general las cofradas estipulaban las siguientes obligaciones a sus cofrades: la entrega de una "limosna" de ingreso, una anual y otras measuales o semanales. Estas limosnas eran en realidad cuotas que los cofrades pagaban en granos de cacao o moneda.- s Su monto variaba y dependa del estatus econmico de sus miembros; por ejemplo en la cofrada de San Jos en la parroquia de la Villa de Orizaba, Ver., en 1789 se pagaban dos reales de ingreso, y medio real cada semana; y se tena que aportar un real ms el da de la fiesta titular y otras fiestas importantes que se celebraban.-"' En la Cofrada de Nuestra Seora de la Misericordia de la Iglesia en la congregacin del pueblo de Irapuato en 1658, se pedan dos reales de ingreso, y medio real cada semana. 30 Adems so estipulaba que los cofrades deban participar en los festejos y oficios religiosos, misas, procesiones y entierros que se efectuaran en el transcurso del ao. 31
2 AIBX, Cofradas, f. s/n. y AINAH, Fondo Lira: Cofrada del Escapulario, f. 50. M. Carrera Stanipa. Op. cit., p. 87. 28 AINAH. Patente de a Cofrada del Santsimo Sacramento, 2a. Sec. Lote 66. Vase ('.listn, op. cit., p. 131. " AGN. Ramo Cofradas y Archicoi'radas, t. 18, f. 370 y AINAH, Cofrada del Seor San Homo-Bono, Impresos, Lote 66-4. * bid., t 4, f. 382-383. i ACN, Ramo Cofradas y Archicofradas, t. 4, f. 382-383. AIBX, Cofrada do Animas, f. s/n. AINAH. Patente, Impresos. 2a. Seccin, Lote 664.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

53

Aparte de las solemnes procesiones del Jueves y Viernes Santo, las cofradas celebraban otras festividades: Resurreccin del Seor, Corpus Christi, Santsima Trinidad y otros das santos del calendario cristianosLa ceremonia anual ms importante, era naturalmente la fiesta titular dedicada al santo patrono y sta se llevaba a efecto en la capilla o altar en que se encontraba establecido el santo de su devocin. En dicho da se celebraban misas, ceremonias y procesiones en las que los cofrades participaban llevando al frente el estandarte o imagen del santo de su cofrada.33 Estas ceremonias religiosas eran complementadas con diversiones populares y alegres como danzas y juegos pirotcnicos, y algunas veces haba corridas de toros y comida." Las cofradas participaban tambin en las procesiones generales del pueblo, el da en que se festejaba al santo patrono del lugar, y en l tomaban parte todas las instituciones eclesisticas establecidas, llevando en la procesin a sus santos titulares y a patronos de las capillas, cofradas, hermandades, torceras rdenes y sagradas comunidades. En ellas los miembros de cada una de estas instituciones portaban sus insignias, estandartes, cruces, ciriales y Tas encendidas.3-"' Al frente de ellos iban sus diputados, mayordomos y rectores quienes vestan sus magnficas tnicas y capas elegantes; cada institucin iba formada de acuerdo con la antigedad de su fundacin.** En estas procesiones generales participaban todas las instituciones eclesisticas del pueblo o ciudad, v no fueron del todo ordenadas como se esperaba, pues algunas veres sucedan discrepancias entre una institucin y otra por el lugar que deba ocupar, de acuerdo a la antigedad de su fundacin. Un ejemplo clan) lo encontramos en una protreta hecha en 1632, |>or las cofradas de la Anunciara y Circuncisin, de indios, en contra de las cofradas de San Nicols Tolentino, de mulatos y de la Santa Veracruz, de negros. Los negros y los mulatos haban desplazado a los indios del lugar en que les corresponda; y estos ltimos pedan a las autoridades eclesisticas que resolvieran su caso argumentando que " . . . con licencia de los dichos seores obispos y provisores de la ciudad de Mxico han sacado tnicas y pendones y otras insignias propicias... agora algunas cofra32 Ibid. Ramo Cofradas y Archicofradas, t. 18. AIBX, Cofrada de Jess Nazareno, f. s/n. y vase Ch. Gibson, op. cit., p. 134. Ibid. Ramo Cofradas, t. 4, AIBX, Cofrada de la Natividad y Cofrada de Jtss Nazareno, AINAH, Fondo Lira 21, Cofrada de Nuestra Seora del Escapulario, * Ibid. Ramo Historia, t. 312, Exp. 1, AINAH, Fondo Franciscano, f. 129. Vttt Francisco Santiago Cruz: Las Artes y los Gremios tu la Nueva F.spaa, p. 5C. s Caceta de Mxico, t. I, pp. 27, 93 y 241. 3 Ibid.

r>\

PRIMER ANUARIO

das ms modernas en fundacin como en el uso de tnicas e insignias se nos quieren anteponer en lugar de procedemos y contra todo derecho nos han quitado algunas veces nuestros lugares; hemos cedido para evitar el escndalo pblico, de lo contrario se poda dar si hubiramos hecho resistencia".37 Este caso fue resuelto hasta el ao de 1637, o sea cinco aos despus, cuando el provisor y vicario general del Arzobispado de Mxico, al revisar y comparar los expedientes, concedi el lugar correspondiente a las cofradas de la Anunciata y Circuncisin, desplazadas sin motivo alguno. 38
LOS DERECHOS

El objeto de una cofrada era mltiple; en ella se encontraban los auxilios espirituales y las prcticas piadosas tan comunes de la poca. La cofrada en caso de enfermedad, haca prestaciones a quien lo necesitara 39 y financiaba el atad, pao y cera, cuando mora algn cofrade.40 Este ltimo era una gran aportacin do la cofrada para las personas de escasos recursos, si tomamos en cuenta que se tena M pagar cierta cantidad a la iglesia por los entierros. 41 Esta ayuda que reciba el cofrade no era un acto de caridad sino un derecho que le corresponda. 42 Por lo general, las constituciones sealaban la obligacin de celebrar una misa anual por las almas de los cofrades difuntos y otra mensual por los cofrades tanto vivos como difuntos.43 En caso de que algn miembro no cumpliera con la cuota podan suspendrsele tales derechos.44 Tenan asimismo objetivos sociales; algunas cofradas eran sostenidas por limosnas, y su fin era "regenerar" al cado, como la de Santa Luca en la Ciudad de Mxico, que estaba dedicada a salvaguardar la honra de las doncellas desvalidas, 45 o como la de la cofrada de la Piedad en Acajete, Puebla, que se cre para "desterrar... la mendiAINAH, Coleccin Gregoriana, t. 119, foja 22. SH lhid. ACP, Libro 9, Papeles Varios. A1BX, Cofrada de la Natiidad de Nuestra Seora. AINAH, Cofrada del Seor San Homo Bono, 2a. Seccin, Lote 66-4. AC:N. Ramo Cofradas y Archicofradas, t. 18, foja 370. AIBX, Cofradas de la Natividad de Nuestra Seora. AINAH, Patente, 2a. Seccin, Lote 66-4. Cofradas de San Homo-bono, f. s/n. 41 Luis Chavez Orozco. "Orgenes de la Poltica de Seguridad Social", en Historia Mexicana. Octubre-Diciembre, 1966, XXI, No. 2, p. 156. 4a AON, amo Cofradas y Archicofradas, t. 18, foja 370. Vase Francisco Santiago Cruz. O, cit., p. 63. AGN, Ramo Cofradas, t. 4. AIBX, Cofradas, f. s/n. 44 Carrera Stampa. Op. cit., p. 82. AINAH. Coleccin Antigua, aut. 296, fojas 105-108.
37

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

58

cidad y de aquel suelo los holgazanes y ociosos, socorrer con los fondos de ella a los verdaderos necesitados v habilitar a las laboriosos".4,i
LAS PRIMERAS COFRADAS

Mariano Cuevas supone que la primera cofrada que hubo en la Nueva Espaa fue la de Nuestra Seora, fundada por los conquistadores y mencionada por Corts en las ordenanzas de 1519.ss Este mismo autor, seala que esta cofrada tena vital importancia, porque fue ella la que fund el Hospital de Nuestra Seora.47 Por otra parte Josefina Muriel se basa en el testamento de Corts para afirmar que ninguna persona o cofrada disputara jams al conquistador el ttulo de fundador del Hospital.4* Sin embargo, no hemos podido constatar en este testamento ninguna prueba acerca de ello. Las noticias ms concretas sobre las cofradas, las tenemos desde el ao de 1527.*9 Vetancourt informa que la cofrada del Santsimo Sacramento " . . . s e fund, y de aqu [San Francisco] se traslad a la iglesia mayor [catedral] de espaoles quedando en esta iglesia para los indios de aqu deducimos que en ese ao haba ya, por lo menos, cofradas exclusivamente para indios y espaoles.*" Motolinia relata en una de sus cartas que en 1527, cuando era guardin del convejtto de Huejotzingo, impuso una multa a un indio blasfemo. ste deba pagar diez pesos a la cofrada de Nuestra Seora do los Angeles y de la Santa Cruz. Adems, relata que: El jueves Santo con los otros das siguientes, vienen a los OflotM divinos, como das principales y a las noches en el hacer disciplina, asi homlms como mujeres son cofrades de la Cruz de Cristo, y no solo esta noche, mas todos los viernes del ao y en cuaresma hacen disciplina tres veces en la semana en su iglesia los hombres a una parte y las mujeres u la otra. . . B En las actas de cabildos de la ciudad de Mxico el 17 de mayo de 1527 se asent la donacin de un solar a los hermanos de la Santa Veracruz. 52 Se encuentran registrados en 1541 el ceaso de unos solares perACP, Libro 9, Papeles Varios, . s/n. Mariano Cuevas. Historia de la Iglesia en Mxico, X. 1, p. 456. 48 Josefina Muriel. Historia de la Nueva Espaa, t. 1, p. 47. Guias de Actas de Cabildo de la Ciudad de Mxico, Siglo XVI, pp. 34-35. "" Vetancourt. Crnica de la Provincia del Santo Evangelio, p. 66. 81 Motolinia. Memoriales, p. 93. <- Guas de las Actas de Cabildo..., pp. 33-34.
47 48

.75

PRIMER

ANUARIO

tenecicntes a la cofrada de los ngeles de la ciudad de Mxico.53 Esta misma fuente dice que para 1569 exista la cofrada del Santsimo Sacramento, que en 1571 se encontraba establecida la cofrada de Nuestra Seora de Guadalupe, 54 y que en 1575 la de Nuestra Seora de los Remedios. 53 De las dos ltimas podemos decir con seguridad que eran de indios y espaoles respectivamente.
LAS COFRADAS EN LOS HOSPITALES:

Ahora bien, al trmino de la conquista espaola se dejaron sentir las consecuencias de la guerra: enfermedades que azotaron no slo a Nueva Espaa sino a toda Amrica, sumando a esto la miseria y los abusos conocidos de los espaoles."'" Ante todos estos problemas, surgi la idea cristiana de los hospitales como una manera de salvar y controlar esta crisis. As lo pensaron los primeros conquistadores, los obispos Zumrraga y Quiroga y los religiosos, que esablecieron los primeros hospitales en la Nueva Espaa.' 7 La creacin de los hospitales, se sola acompaar a menudo del establecimiento do cofradas. stas funcionaban dentro de los hospitales para beneficio de los mismos. La cofrada hospitalaria no dejaba de contar con una reglamentacin, que llevaba implcita las caractersticas de las dems cofradas; adems de cumplir con los oficios religiosos, los cofrades recolectaban limosnas y auxiliaban en lo necesario al hospital, turnndose semanalmente. La vida que llevaban los cofrades era muy severa, semejante a la monacal. Cuando no desempeaban alguna labor en el hospital, pasaban el tiempo en la capilla dedicados a la oracin. 58 Haba dos tipos de cofrades: unos eran los encargados de colectar las limosnas y otros servan en las labores fsicas, o eran los encargados de li uvi trabajos propios de hospitalarios.5" Las rdenes religiosas y en especial los franciscanos que llegaron a la Nueva Espaa en el siglo xvi, se interesaron por fomentar y practicar la ayuda social, dedicndose a recoger enfermos pobres a quienes atendan en sus necesidades, de tal manera que cada convento vino a ser hospital."" As desarrollaban una labor simultnea, en la que se en lhid., p. 177.

M " w> "

lhid., p. 463. lhid., p. 482. Muricl. Op. cit., p. 33. lhid., p. 85. 5S lhid., p. 84. (lB Cdice Frattciscano, p. 65. > bid.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

57

seaba y practicaba a travs de la cofrada la doctrina cristiana, la caridad y obras de misericordia. 91 Esta vinculacin del hospital con la iglesia, activ la vida religiosa de los pueblos, pues por medio de las cofradas se fomentaban los oficios religiosos, misas, procesiones, letanas y rosarios."EL HERMETISMO RACIAL

Las cofradas, quiz por defender sus intereses o por orgullo, no aceptaban a los aspirantes que pertenecan a otras castas; sobre todo las que fundaron en el primer siglo de la Colonia. Gibson nos dice que unos cofrades indios acordaron que un entierro " . . . sea exclusivamente con indgenas y no son espaoles, negros, mestizos, mulatos ni chinos"."3 Otro ejemplo lo encontramos en el pueblo de Irapuato en 1658, que en el Art. No. 7 de su constitucin dice: " . . . l o s espaoles, negros, y mestizas v mulatos no hallan de tener oficio en la dicha cofrada sino solamente los naturales..."." 4 Tambin hubo cofradas de gremios de artesanos: plateros, sastres, cereros, panaderos, etc.,"5 que parece admitan a socios di' distintos grupos tnicos, pero no de diferente profesin. De cualquier manera, "la cofrada ofreca a sus miembros una sc<j,uii dad espiritual y un sentido de identidad colectiva...".""
i ]IK/. Tambin Morid. Op. cit., p. 47. "- La relacin que exista entre la cofrada y la cducui-ion durante la Colonia estuvo bajo la responsabilidad de Ja iglesia, a la <|i"' estaban anexos los centros ilu cativos {Cdice Franciscano, pp. 5-57). La Cofrada do Aranzaz. compuesta por personas acomodadas del comercio de la ciudad de Mxico, quienes tambin sostenan el Colegio de las Vizcana!. Esta misma cofrada, para 1801, sostena el Colegio de San Ignacio que OOBtaba con 140 alumnos, Kst.i luentc tambin nos dice que la Arehicofrada del Santsimo Sacramento de la ciudad de Mxico, sostena el Colegio de Santa Mara de la Caridad, que contaba con 32 alumnos. Con la desamortizacin de los bienes eclesisticos, y al entrar en vigencia las leyes de Reforma, las escuelas que dependan de las instituciones eclesisticas desaparecieron y sus bienes fueron nacionalizados. Una excepcin fue el Colegio de las Vizcanas que sigui funcionando en la ciudad de Mxico despus de las leyes de nacionayizacin. Sus bienes fueron respetados gracias a la oportuna intervencin de Melchor Ocampo, que argument que dicho colegio se haba mantenido independiente a las intromisiones eclesisticas y que era un centro educativo secular, "...cuyo patronato resida antiguamente en el rey y hoy en la nacin". (Jan Bazant, Los bienes de la Iglesia en Mxico, Mxico, Colegio de Mxico, 1971, p. 230.) Como se observa en los ejemplos anteriores, hulw algunas cofradas que perticiparon en el incremento educativo en varios colegios, adems de recibir subsidio de otras instituciones eclesisticas. 3 Gibson. Op. cit., p. 130. H AGN, Ramo Cofradas, t. 4, pp. 53-54. 66 Santiago Cruz. Op. cit., pp. 53-54. Gibson. Op. cit., p. 130.

58

PRIMER

ANVARIO

Un dato que comprueba la identidad de grupo de los que formaban una cofrada, es la etimologa de la palabra cofrada que se deriva del latn "cum" con y "frater" hermano, es decir con el hermano. Todos los miembros del grupo, en principio trataban de ser hermanos, y ms si procedan de una misma casta. Un caso particular nos ejemplifica los conflictos que existan en las distintas castas. La cofrada de indios de Nuestra Seora de la Caridad, en la ciudad de Mxico, no admiti a un espaol que haba sido electo mayordomo ...hecha en Francisco Velzquez... y pidieron que se nombrara a un mayordomo indio. En este caso se trataba de Micaela de los ngeles, cuyos antepasados fueron "caciques y tarascos". El asunto se complic an ms ya que se trataba de una mujer y se declar que " . . . no se ha de dar lugar a que una mujer quiera entrometerse a gobernar ni mandar...". 8 7 Pocas cofradas aceptaron la admisin a miembros del sexo femenino.08 Al parecer slo excopcionalmento se llegaron a admitir en el siglo XVII miembros de otros grupos raciales. Tal es el caso de la cofrada de indios do Nuestra Seora de la Misericordia, en Irapuato, Cuanajuato, eme en 1658, admita a cofrades espaoles, negros, mestizos y mulatos, previa donacin de una "limosna" ms elevada que la asignada a los indios, pero sin gozar del derecho a ocupar cargo administrativo importante en la misma."" Sin embargo, para fines del siglo xvm el hermetismo racial fue roto y para el siglo xix se resquebraja. En la constitucin de 1849 de la cofrada do Nuestra Seora de la Soledad del Santsimo Sacramento de la Parroquia de la Santa Cruz de la Ciudad de Mxico, se asienta que "se reciben por cofrades a todas las personas de uno y otro sexo que no pasen de cincuenta aos de edad ni estn enfermos.. .".70 As pues, las nicas restricciones que se impusieron, fueron la edad y la salud, seguramente porque se consider que los viejos y los enfermos no retribuiran en nada a la cofrada e incluso se podan convertir en una carga econmica. Por lo visto anteriormente, conclumos que hasta el siglo xrx la cofrada se mantena fiel a su tradicin de ayudar a la prctica religiosa y a proporcionar auxilio material no slo a sus agremiados sino a la
* ANA, Cofradas, fs. 82-66. ** En la cofnulia de Nuestra Seora del Carmen del pueblo de Jalapa, se encontr asentada en el cargo del mayordomo una mujer llamada Paula Barradas, A. P. J. Cofradas, fols. s/n. o A. C. N. Ramo Cofradas, t. 4, pp. 382-383. AINAH, Fondo Lira, 2 Seccin, Lote 66, exp. 7.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

9 B

comunidad y que, en efecto, admita a miembros de un solo grupo tnico, modalidad muy diferente a la de Espaa, pues all la cofrada reciba artesanos de un mismo oficio. Esto es lo que nos parece uno de los aspectos ms interesantes de nuestro tema. De los distintos grupos tnicos de la sociedad novo-hispana, escogimos a los espaoles e indios, para hacerles un estudio ms de cerca, pues aunque existen algunas fuentes en las que se encuentra informacin de los diversos estamentos que haba en la sociedad colonial, por el momento slo nos ocuparemos de los grupos de espaoles e indios, dado que hay mayor documentacin en tomo a ellos, y para nuestro tema los dos son casos claves.
COFRADA DE INDIOS

Las cofradas de indios fueron patrocinadas y fomentadas por las rdenes evangelizadoras. Se dice que fray Pedro de Cante fund la cofrada del Santsimo en 1527 en la capilla de San Jos de los Naturah s, del convento grande de San Francisco de Mxico, en la que tambin se encontraban la de las nimas, la de San Francisco, la de la Santsima Trinidad y la de la Veracruz, todas ellas bajo la direccin de los franciscanos.71 La del Santsimo Sacramento era para aumentar la devocin de la Eucarista y la de Nuestra Seora para afirmar y fortificar la confianza y el amor en su patrocinio. So vea claro que en donde haba cofradas no slo las procesiones eran ms solemnes, sino que tambin el culto era ms recogido y fervoroso.72
LOS OBJETIVOS DE LAS COFRADAS DE INDIOS

En el Cdice franciscano se asienta que . . .las cofradas son tiles a los indios de la Nueva Espaa y de mucha ayuda para su buena cristiandad y que se debera encargar a los religiosos que en todos los pueblos donde ellos residan las conserven . . . [por] que de las cofradas se ha sacado y saca gran fruto y aprovechamiento entre los indios: lo primero en disponer de mucha ms gente y con mayor aparejo para la recepcin del Santsimo Sacramento del Altar: lo segundo en el curso a la iglesia para oir misa y vsperas en las fiestas solemnes con sus candelas encendidas, en lo cual cobran ellos devocin y provocan que otros la tengan con su ejemplo: lo tercero porque siempre los que se hacen cofrades, tienen cuenta con guardarse ms que otros de todo
71 72

Robert Ricartl. La Conquista Espiritual de Mxico, p. 3.38. Cdice Franciscano, pp. 87-68.

60

PRIMER ANUARIO

vicio, como por sus ordenanzas se les amonesta, y de ocuparse en cosas virtuosas, mayormente en el servicio de los enfermos: finalmente tengo experiencia que en donde hay estas cofradas excede en la polica cristiana aquel puehlo que no la tiene.. . 7 3 Pero adems, Gibson agrega que, "aunque eran de enorme beneficio para la iglesia y para el c l e r o . . . la cofrada era una institucin perdurable, que sobreviva a sus miembros, y este hecho puede haber inyectado una sensacin de estabilidad en una poblacin seriamente reducida en nmero y que sufra dificultades de diversa ndole". 74 . Las caractersticas de espiritualidad, identidad y colectividad ofrecidas por la cofrada, despertaron el inters de los indgenas a la vez que les ayudaba para calmar la ansiedad y el desconcierto dejado por la conquista en sus comunidades. 75 Aunque las cofradas se fundaron en las primeras dcadas del siglo xvi, fue en el siglo xvu cuando se increment su establecimiento. 7 * Tan slo en la ciudad de Mxico, a mediados del siglo xvu se encontraban establecidas 20 cofradas de espaoles y un nmero superior a 80 eran de indios y castas.77 Un siglo despus, en 1794, segn el censo del arzobispado de Mxico se encontraban establecidas un total de 051, 78 aunque nuestra fuente no especifica a qu grupo tnico pertenecan. A medida que las funciones de las cofradas se multiplicaban, tambin aumentaban sus intereses. Al principio la cofrada era sostenida por cuotas que tenan que dar sus socios. Si no cumplan con lo estipulado en sus estatutos, podan perder los derechos o privilegios: el costeo de un generoso entierro, misas por el eterno descanso de sus almas y cientos y miles de aos de indulgencia.711

LAS RIQUEZAS DE LAS COFRADAS DE INDIOS

A semejanza de las cofradas de espaoles, las cofradas de indios se regan por constituciones; se sostenan por cuotas semanales, mensuales y anuales y del ingreso total dependa su funcionamiento y actividad religiosa, como misas, sermones, rosarios, letanas y procesiones. " Ibid. W Citan. 0/>. cit., p. 130. " M. 7 Ibid. 77 Curren Stampa. Op. cit., p. 124. 78 AGN, Cofrmias y Archicojradiaa, t. 18. 79 AINAH, Fondo Lira, 2 seccin, f. 21.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

61

Hubo cofradas que se sostuvieron a base de contribuciones sobre el producto de la tierra, que los indgenas llamaban "tierras de santos . Ante los estmulos espirituales de lograr la gloria eterna pronto los indgenas legaron bienes, no a la cofrada sino a la imagen del Santo Titular, y as surgieron las "tierras de santos". Las imgenes en esta concepcin no eran representaciones inanimadas, sino las poseedoras reales.81 Otros cofrades legaban casas o sitios, dependiendo todo esto del medio geogrfico en que se encontraban ubicadas. El mayordomo era el encargado de cuidar y cultivar los bienes para sufragar todos K M gastos ocasionados por las celebraciones durante el transcurso del ao."-' En trminos legales, la iglesia apareca no como la duea, sino como la administradora de los bienes, pues muchas propiedades de lucho eran posedas por el gobernador y no por las imgenes de los santos de su devocin y otras eran comunes o de la comunidad. M En el pueblo de Chimalhuacn, Ateneo, en el Estado de Mxico cinco cofradas se sostenan con el producto de los cultivos de las tierras de santos.84 En estas cofradas el mayordomo funga como administrador y se encargaba del control de los cultivos y de las finanzas. La mayora de las cofradas indgenas se encontraban en el medio rural, por lo que su poco capital, en vez de ser guardado en sus arcas, era invertido en el campo en cultivos y en estancias de ganado mayor y menor. De este modo se corra un riesgo mayor pero tambin suceda que el capital se incrementaba con rapidez. As por ejemplo en la cofrada de indios de los arzobispados de Oaxaca y Valladolid, una cofrada posea estancias de ganado y tierras de cultivo. 8 " Otro ejemplo eran las grandes estancias de ganado que se encontraban en la Alta California y (pie se atribuan a las cofradas de misioneros franciscanos."" La acumulacin de riqueza por parte de la cofrada de indios se fue incrementando con el tiempo, y pese a ello sus socios nunca dejaron de aportar sus cuotas ** y generosos donativos. Por otro lado, encontramos cofradas en que el medio de subsistencia no era favorable; algunos tenan poca contribucin por parte de sus cofrades y eran extniguidas por el obispado o por su visitador.88 Otras
< Cibson. Op. cit., p . 132. * i lbid. 82 ABCX, Protocolo. AIBX, Cofradas,

f. s/n.

AGN, Ramo Cofradas, t. 312, Exp. 1. Gibson. Op. cit., p. 131.


85 AGN. Hamo Cofradas, t. 312, Exp. 1. 86 Chvez Orozco. Op. cit., p . 170. OT ACP. Libro 9, Papeles Varios. 88 AGN. Cofradas y Archicofradas, t. 18.

62

PRIMER ANUARIO

pasaban por perodos crticos en los que haba veces que no registraban excedentes, por lo que los representantes eclesisticos limitaban sus actividades a las religiosas. Algunas cofradas de indios a fines del siglo xvn funcionaban como agencias recaudadoras para financiar las doce misas cantadas durante el ao. 86 La revolucin de Independencia no destruy en lo absoluto la estructura. Pues la cofrada en lugar de desaparecer o hacerse pobre, se afirmaba y sus legados se acumulaban, al grado que hacia 1859 . . .la mitad del ingreso de las parroquias rurales proceda de contribuciones voluntaras y el dinero generalmente resultaba de cualquier tierra del pueblo, o de su cultivo para este propsito, tales tierras podan pertenecer a una cofrada, o ser destinada exclusivamente a una 'obra pa". Una persona que visit el pueblo de Sari Juan de los Lagos en 1859, observ que 'la mayor parte de las mejores tierras en esta comunidad pertenecen a la virgen, y con el resultado de que Nuestra Seora de San Juan es, en bienes naturales la mujer ms rica del pueblo'.00 Con la Ley Lerdo de 1856, la estructura de la cofrada se modific, pues su sentido corporativo fue roto. Los liberales queran que los indgenas defendieran individualmente sus propiedades como cualquier ciudadano. 01 El gobierno liberal planteaba se convirtieran en pequeos propietarios con iniciativa individual. La cofrada sorte los obstculos de las luchas decimonnicas hasta la promulgacin de la ley de nacionalizacin de los bienes eclesisticos del 12 de julio de 1859.02 As a la cofrada se le quit su papel comunal y slo persisti su aspecto puramente sacramental como se le conoce hasta nuestros das. 93
IRRECULARIOADES ADMINISTRATIVAS

Las actividades de algunas de las cofradas indgenas eran irregulares; no podan participar en todas las fiestas importantes marcadas en el calendario cristiano debido a que los cofrades no tenan los medios econmicos suficientes para realizarlas. Se daban casos en que las co00

f Cansn. Oj>. cit., p. 131.

AGN, Bienes Nacionales, Legajo 369, Exp. 41-43. Vase Apndice Tabla II13 y (62) en Allwrto M. Carreo (ed.), Memoriales de la Guerra de Reforma. Diario del Coronel Manuel Valdez, p. 185. Citado en T. G. PoweII, El liberalismo 1/ el campesinado en el centro de Mxico (1850-1876). '" Donald Kaiser. "La desamortizacin de las comunidades indgenas" en Historia Mexicana. \ol. XXI, no. 4, pp. 648-649. a Santiago Cruz. OM. cil., p. 68. * Gorge M. Foste. Cultura y Conquista, p. 281.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

83

fradas no podan celebrar ms de una misa mensual, dado que sus ingreoss eran tan reducidos que apenas alcanzaban para ello.94 En el aspecto administrativo algunas de las cofradas de indios presentaban ciertas irregularidades. Se dieron casos en que el juez eclesistico, persona encargada por el obispo para visitar las cofradas y revisar sus libros para ver si marchaba todo de acuerdo con sus constituciones, encontraba que los cofrades no cumplan con las cuotas estipuladas. En otras ocasiones los mayordomos no asentaban los ingresos y gastos que tena la cofrada, causando problemas al visitador; por ejemplo, en una visita que realiz a las cofradas del obispado de Mxico en Xochimilco, dijo el juez eclesistico que .. .haviendo visto este libro que prest Francisco Santiago mayordomo de la hermandad, intitulada cofrada de la Santa Veracruz de ios naturales de esta ciudad . . . [dijo], que no tiene constitucin por donde gobernarse y que no se ha tenido cuidado de asentar las limosnas que se recogen ni los bienes que se adquieren y que no se da cuenta como se debe... mand que de aqu en adelante el mayordomo que fuera asiente en su libro en la lengua castellana todas las limosnas que se recogen y el efecto en que se gastan, formando cuenta encargo y data y cada ao. . . 9B Lo mismo sucedi al revisar el ...libro de cuentas de las cofradas de la soledad de Nuestra Seora fundada por los naturales en dicha iglesia que exhibi Baltasar Pablo, indio, mayordomo que dijo ser de la dicha cofrada y habiendo preguntado por su libro, ya que es mayordomo y donde tiene asentado el recibo y gasto de la dicha cofrada respondi. . . que no tiene ms libro de recitas que ste porque todas las limosnas que se recogen cada mes se consumen y gastan en mosnas de misas y cera y dems cosas tocantes a la cofrada sin que falten o sobre cosa alguna.1"1 Empero el visitador ". . .mand que de aqu* en adelante se asienten las limosnas que recivieren y los gastos que hicieran cada partida con claridad y cada mes den cuenta del rczibo y g a s t o . . . 'V'7 Algunas veces los representantes de las cofradas de indios empleaban dinero de las cuotas en cuestiones que no eran estrictamente de carcter religioso y se preocupaban ms por comprar " . . . plvora, cohetes, chirimas.. .",aH y otras veces se gastaban el dinero " . . . e n coinM

AINAH, Fondo Franciscano, p. 129, f. 53. Ibid. Cofrada de la Santa Veracruz. 'M Ibid. Cofrada de NMstra Seora de la Soledad, p. 156. Ibid. " s AGN. Ramo Historia, t. 312, Exp. 1.
n5

61

PRIMER ANUARIO

das, danzas, toros y bebidas.. .".'J<J Todo esto se haca para dar mejor lucimiento a los festejos religiosos. Al respecto nos dice Gibson sobre estas fiestas de las cofradas: "...combinaban elementos de ritos cristianos con formas tradicionales de ritual indgena o de numerosas maneras reconciliaban los mundos cristiano-espaol e indgena-pagano". 100 La mayora de las cofradas de indios, adems de cumplir con sus fines piadosos y de beneficencia social se preocupaban por dar a sus miembros cristiana sepultura lo cual especificaban en sus constituciones. Financiaban la misa, fretro, responsos, ceras y dems gastos de entierro al cofrade difunto.101 En otras palabras, estas cofradas brindaban una especie de seguro de padecimiento a los indios, ya que haca posible que ellos pagaran su entierro con anticipacin, en cuotas mensuales y anuales, y al morir su familia no se vea en la penosa necesidad de no poder dar un funeral adecuado. Aunque debemos sealar que en algunas de estas cofradas no se cumpla todo lo establecido en sus estatutos, ya que hubo ocasiones en que algunos indios moran sin sacramentos espirituales y sin que se le diera a la familia lo correspondiente al difunto."*2
COFRADAS DE ESPAOLES

Las primeras cofradas establecidas en la Nueva Espaa fueron las de espaoles, fundadas desde las primeras dcadas del siglo xvi. Las cofradas de espaoles desarrollaron una gran actividad religiosa, y se interesaron por el fomento de la fe, la espiritualidad y el buen comportamiento. As por ejemplo la cofrada de Santa Luca en Mxico so encarg de recoger a mujeres de "mal vivir" para que vivieran cristianamente. Estas mujeres se haban de sustentar de las limosnas que aportaran los cofrades.10'1 La cofrada de Nuestra Seora de los Dolores de Puebla fundada y patrocinada por los espaoles, se estableci para recoger a personas pobres de ambos sexos para que vivieran cristiana' mente y participaran de las misas que mandaba celebrar constantemente un mayordomo. El nico requisito que se les peda a las personas, era de que aportaran 29 reales en todo el ao para compensar algunos
w AINAH. Fondo Franciscano, 129, p. 53. " Ch. Gibson. Op. cit., p. 137. "> AON, Ramo Cofradas y Archicofradas, t. 18, fojas 370, A1XB. Cofradas, i. s/n. y AINAH, Fondo Franciscano, 129, f. 53. 10 J ' ibid. Ramo Cofradas, t. 312, f. 1 y Bienes Nacionales, legajo 369, op. cit., p. 83. >w AINAH, Coleccin Antigua, aut. 296, f. 105-106.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

69

gastos, y a cambio tendran derecho a recibir cristiana sepultura cuando murieran."* La actividad religiosa de estas cofradas se manifestaba tambin a travs del nmero de misas que celebraban anualmente. En sus constituciones se especificaban misas semanales, mensuales y anuales. Por ejemplo, la cofrada del Santsimo Sacramento de Mxico, celebraba 120 misas al ao por el bienestar de los cofrades vivos y el eterno descanso de los muertos, adems de otras obras pas que efectuaban con lexs necesitados.105 La cofrada de nimas de la ciudad de Mxico celebraba una misa cantada todos los limes del ao por sus cofrades difuntas v pagaban por ella 110 pesos. 106 La cofrada del Santsimo Sacramento celebraba dos misas cantadas por sus cofrades cada mes, adems de (tras rezadas, y pagaban por cada una de ellas 2 pesos.1"7 PAimar-AcaN
EN LAS FIESTAS

Las cofradas espaolas participaban en todas las fiestas importantes marcadas en el calendario cristiano, como la de Coqms Christi y la de Semana Santa, entre otras. Sin embargo, las celebraciones ms importantes y de mayor colorido eran las fiestas dedicadas anualmente al Santo Patrono de la Cofrada, da en que haba misas, sermones, rosarios y procesiones.108 En las procesiones tomaban parte todos los cofrades con sus velas encendidas, acompaando devotamente a la imagen o estandarte de sti Santo Patrono. A la imagen la adornaban con lujosas vestiduras y ricas alhajas de oro, plata y piedras preciosas.1"" Tanto los cofrades como los eclesisticos tomaban parte en estas ceremonias con sus mejores ropas, tnicas, insignias y capas, las que les servan para distinguirse de las dems instituciones. 11 " Por medio de estos actos religiosos se trataba de manifestar los sentimientos de piedad y devocin de los cofrades ante la sociedad y as* fomentar el culto divino. 111 Por otra parto para la gente era una satisfaccin y posiblemente motivo de orgullo pertenecer a una cofrada donde se encontraban personas de la corte o del rico
1M 10S

Caceta de Mxico, vol. II, p. 24. BNM. Conventos Franciscanos, caja 92, exp. 1-4. i Ibid., exp. 1-5. 'o? Ibid. 108 Santiago Cniz. Op. cit., p. 55. i*> Gaceta de Mxico, vol. H, pp. 241 y 278. 110 Ibid., pp. 52 y 223. Ricard. Op. cit., p. 338. M

66

PRIMER ANUARIO

comercio. 11 - Con esto se manifestaba que la iglesia tena un control muy grande en la Nueva Espaa ya que por medio de las cofradas y por otras instituciones eclesisticas agrupaba a muchos sectores de la sociedad novo-hispana. Las cofradas de espaoles tenan un poder muy fuerte en lo econmico, social, poltico y religioso. Varias agrupaban a personas de la clase alta, como por ejemplo, la de San Juan Nepomuceno de Mxico que se compona de abogados y ministros de la audiencia, 113 la del Santo Ecce-Homo, formada por sujetos del numeroso y rico comercio de esta corte. Esta cofrada adems anualmente financiaba la fiesta titular del convento de Regina Coeli, lugar en donde se encontraba establecida.114 Por otra parte, estas cofradas aportaban servicios sociales no nicamente a sus cofrades, sino que lo extendan a las clases necesitadas: anualmente el da de la fiesta titular los representantes de las cofradas presentaban un determinado grupo de personas necesitadas a las que les regalaban dinero, ropa y alimentos; tambin solan contar con un fondo (dotes) para subsidiar a doncellas jvenes que desearan ingresar a los conventos; , 1 5 adems aportaban ayudas econmicas a colegios.11* COFRADAS Y HERMANDADES EN E L ESTADO DE VERACRUZ En este inciso nos proponemos dar a conocer una informacin general de desarrollo y distribucin de las 225 cofradas y 79 hermandades i ii la jurisriccin de Veracruz. 117 Los datos se extrajeron de la informacin hecha por la peticin del virrey Revillagigedo en el ao de 1789, debido al atraso e irregularidad encontrados en los gremios y cofradas. Esta investigacin se llev a cabo no slo en la ciudad de Mxico, sino en toda la Nueva Espaa. 11S En la informacin enviada al virrey por parte de las autoridades civiles encargadas de esta jurisdiccin, no aparece ningn dato sobre el pudr econmico de estas cofradas. Ignoramos los motivos por los que no se haya incluido dicho aspecto en la informacin, ya que para esta
IU i" " m >
117 1,8

Ctela de Mxico, vol. I, pp. 124 y 22R. Ibid., p. 174. llHd.. p. 124. lbid., pp. 71, 184 y 258. lbid., vol. 1, p. 184 y vol. II, pp. 53 y 241. ACN, Ramo Historia, t. 312, oxp. 1, fojas 1 a 17. lbid. Cofradas y Archicofradas, t. 18.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

07

poca existan algunas cofradas particularmente en Jalapa que contaban con un capital considerable, tanto en dinero lquido como en bienes races.119 Es probable, adems, que las cofradas establecidas en esta regin tuvieron en sus arcas cuantiosos capitales, dada su riqueza a p cola y ganadera. 120 Se deduce todo esto como una consecuencia de que, cuando se llev a cabo la desamortizacin de los bienes eclesisticos en 1856-57, las cofradas en las ciudades de Veracruz, Xalapa, Crdoba v Orizaba eran dueas de fincas y casas, adems de que hacan prstamos a rditos.1-'1 Gracias al documento de los seores don Jos Mara Paso de la Vega, don Miguel del Corral y don Pedro Corbaln, autores do la informacin pedida por el virrey en 1789 (pero que hicieron hasta 1791), conocemos el nmero de cofradas y hermandades, lugar y fecha en que M establecieron, licencia por la que se erigieron y el nombre de cada una de ellas.122 Esta carta, en la cual los intendentes ,2S de la regin de Veracruz ponen al corriente al virrey, es una relacin detallada y completa de todas las cofradas y hermandades de las regiones que ocupa actualmente el Estado de Veracruz. Este documento es sin lugar a dudas de mucha importancia para nosotros pues en l se nos cuenta de! avance tan amplio y el radio de accin alcanzado por estas instituciones, e indudablemente implicaba que las cofradas ejercan un poder espiritual v econmico muy fuerte. No obstante, lamentamos que en dicho informe no M baile nxlaclado nada en torno al aspecto econmico de las cofradas o hermandades, ya que siendo stas instituciones de crdito en el mbito colonial, nos hubiera ampliado de manera eficaz la perspectiva para un anlisis mis profundo de este tema, el cual pretendemos realizar en un estudio futuro. Por el momento nos concretamos a informar sobre el nmero de cofradas que haba hasta 1791, en lo que es el actual estado de Veracruz. Por l nos damos cuenta que la proliferacin de las cofradas es
,lft AIBX, Cofradas. Del Santsimo Sacramento, de la Concepcin y de la Santa Veracruz. J-" AGN, Ramo Historia, t. 312, exp. 1. 12 i Bazant. Op. cit., pp. 44-91. * AGN, Ramo Historia, t. 312, exp. 1. 123 Las intendencias se crearon en la Nueva Espaa el 4 de diciembre de 1786 durante el reinado de Carlos III, establecindose las doce intendencias en Mxico, Puebla, Veracruz, Yucatn, Oaxaca, Valladolid, Cuanajuato, Potos, Cuadalajara, Zacatecas, Durango y Arizpe. Vase Arcila Faras, Reformas econmicas del siglo XVHI en Nueva Espaa, t. II, pp. 176-179.

6S

PRIMER

ANUARIO

desde las primeras dcadas del siglo xvu aunque de hecho su desarrollo ms profundo lo alcanzaron a travs del siglo xviu. En este informe que se envi al Virrey Revillagigedo nos damos perfecta cuenta de que cada cofrada se hallaba ubicada estratgica y geogrficamente, desde donde poda fcilmente controlar zonas de vasta influencia m la poblacin.1-4 La entonces intendencia de Veracruz estaba dividida en nueve jurisdicciones.125 Las cabeceras de estas jurisdicciones se encontraban en las poblaciones ms importantes de las distintas regiones, a saber: Panuco y Tampico en el norte, seguidos de Papantla, continuando con Xalacingo y Xalapa, y naturalmente en la zona centro y sur, el puerto de Veracruz, Crdoba, Orizaba, Cotaxtla, 128 Cosamaloapan y Acayucan.127 En esta rea de influencia, el nico lugar que quedara fuera de los lmites geogrficos del actual estado de Veracruz, sera Tampico. Recorriendo esta zona con el plano de la Intendencia de Veracruz a la mano y el informe de Revillagigedo enfrente, nos damos cuenta de que existan cofradas en todas las subdivisiones o partidos. 128 De las 225 cofradas mencionadas en el informe, la ms correspondo a los partidos de Xalapa y Xalacingo, con 60; cofradas de Crdoba, con 46; y Orizaba con 42.'->n La concentracin de cofradas en estos partidos es un indicador de que ellas tenan mayor importancia en estas zonas, donde probablemente se encontraba establecida gran parte de la poblacin de la intendencia, adems de ser excelentes en tierras agrcolas para varios productos.1:1" En la informacin pcxlemos apreciar tambin que el periodo en que se (-stablecicron, ms cofradas fue el siglo xvu, y en especial en la segunda mitad. Tambin aparecen registradas fundaciones desde las primeras dcadas del siglo xvu, como la cofrada del Rosario fundada en 1610 en Panuco y la del Seor San Jos fundada en 1613 en la ciudad de Veracruz." 1 Por otra parte, tomando en consideracin que adems de estos lugares que servan como cabeceras, dentro del rea o zona geogrfica
'-< ACN, Ramo Historia, t. 312. exp. 1. 1 '-'' Kdmundo ()'(orinan. Historia de las diisiones territoriales de Mxico, p. 205. '-" En 'I informe' enviado i Revillagigedo no aparece asentada la cabecera de Cotaxtla-Tixtla, pero nosotros la hallamos en la serie de documentos recopilados por don Edmundo O'Gorman en Historia de las divisiones territoriales de Mxico, p. 205. ACN. Ramo Historia, t. 312, ixp. 6, pp. 5 a 16. '-- Ihid. > lbid. W A. Humholdt. Ensayos Polticos sobre el reino de la Nueva Espaa, p. 182. >;1> ACN, Hamo Historia, t 314, exp. 6, fojas 5 a la 16.

LAS COFBADAS EN LA NUEVA ESPAA

69

existan algunas localidades rurales que son en la actualidad focos de nipos indgenas, seguramente se erigieron ah cofradas exclusivamente para ellas. Tales zonas son la de Orizaba como cabecera, con 12 cofradas en Ixtlaxoquitlan, 11 en Tequila, 5 en Acultzingo, 3 en Maltrata y 3 en Aquila. Otro ejemplo es el partido de Acayucan, donde tambin encontramos cuatro cofradas indgenas en la cabecera, 2 en Chinameca y 1 en Minisapan. 132 En Xalapa tambin haba cofradas, las cuales, aunque no aparecen en la lista, se encontraban funcionando desde el siglo xvn. Esto lo afirmamos por los documentos y estadsticas del archivo parroquial. 135 Tal vez por equivocacin los redactores las omitieron, o posiblemente fueron fundadas por anuencia del clero regular. Una cosa es clara en el informe, slo aparecen cofradas del clero secular, mientras que las del clero regular fueron omitidas. 134 Sin embargo Vetancourt, en su Crnica de la Provincia del Santo Evangelio, nos habla de la existencia de cofradas desde principios del siglo xvii, en las poblaciones de Xalapa y Veracruz.1:1S Las cofradas de Xalapa que no aparecen en el informe mandado al Virrey Revillagigedo, y que para esta poca ya estaban funcionando, son las siguientes: Cofradas: De la Santa Veracruz De Jess Nazareno (mestizos) De nuestra Seora de la Natividad de indios, fundada en De las Animas, fundada en De la Concepcin Del Rosario Del Santsimo Sacramento Del Carmen Del Sr. San Jos 1677 "" 1685 * 1677 ' 1733 1736 1740 1757 1750 1798

Todava para 1824, encontramos una nota sobre el funcionamiento de varias cofradas establecidas en la Parroquia de Xalapa, lo que nos hace suponer la continuidad y el poder que tenan estas instituciones.12'' En resumen, si bien es cierto que el documento que recibi Revillagigedo de los intendentes del actual estado do Veracruz, no se inserta182 lbid. " AIBX, Cofradas, f. s/n. is* ARC, amo Historia, t. 314, exp. 6, fojas 5 a 16. !33 Vetancourt. OH. cit., p. 66. 13 * A excepcin de tres cofradas, por las cuales aparecen documentos de su fundacin, la fecha registrada en la lista es de la poca en que se ncontraban funcionndo. W AIBX, Confrodas, f. s/n.

70

PRIMER ANUARIO

ron cifras exactas, ni siquiera noticias econmicas en torno a las cofradas, s pudimos apreciar en l la existencia de numerosas cofradas en una gran zona del actual estado de Veracruz. Y como conocemos por otras fuentes el funcionamiento de unas d e estas cofradas, especficamente de Xalapa, podramos concluir que el poder religioso de la Iglesia, por medio de ellas, se mantuvo presente en los siglos xvn, xvm y todava en parte de la vida independiente de Mxico.

CONCLUSIN Las cofradas en la Nueva Espaa constituan agrupaciones de personas cuyo nmero era indeterminado, procedentes generalmente de un grupo tnico o racial. En cuanto a su estructura, el gobierno de la cofrada recaa en las siguientes autoridades: un rector, un mayordomo o hermano mayor y diputados en nmero variable, .siendo por lo general tres o cuatro. La direccin de la cofrada corresponda al rector, siendo el cura el que generalmente ocupaba este puesto. Un mayordomo o hermano mayor se encargaba de los asuntos administrativos, y los diputados auxiliaban al mayordomo en el cumplimiento de sus tareas. Por lo que respecta a los derechos y beneficios que tena que cumplir la cofrada con sus agremiados, los principales eran: dar auxilio a los cofrades enfermos; financiar los gastos de entierro cuando algn cofrade mora; hacer prestaciones cuando sus miembros las solicitaran, siempre y cuando stos estuvieran al corriente de sus cuotas y por ltimo prestar auxilios espirituales cuando los necesitaran. Por otro lado las obligaciones que tenan que cumplir los cofrades con la cofrada eran: aportar una cuota para el sostenimiento de la cofrada; subsidiar las misas que se celebraban en el transcurso del ao por las almas de los cofrades difuntos y por el bienestar de los vivos; asistir a todas las fiestas y ceremonias que celebrara la cofrada y los das festivos que sealaba la iglesia y celebrar al santo patrono de la cofrada en su da festivo. Las caractersticas sobresalientes de la cofrada en el lapso de 1580 a 1849 fueron tres. La primera, debido a la procedencia de los cofrades de un mismo grupo racial, la cofrada ofreca una identidadsocialrcligiosn. Segunda, les daba a los cofrades una seguridad, ya que se encontraban en un medio solidario. Finalmente, los miembros tenan derecho a adquirir ciertos beneficios que les eran otorgados por la
* Kstas dos cofradas son las nicas que especifican el fjrupo tnico que las fornmhan; las dems no dicen por qu grupo estaban formadas.

LAS COFRADAS EN LA NUEVA ESPAA

71

institucin, como por ejemplo el entierro, prestaciones, auxilio en la enfermedad o auxilios espirituales. Paulatinamente la cofrada se fue consolidando en la vida novohispana hasta quedar bien establecida tanto en las ciudades como en el medio rural. As nos lo muestra el informe sobre cofradas que se le mand al virrey Revillagigedo a travs de los intendentes. Un caso particular es el correspondiente a la zona o regin del estado de Veracruz, en el cual podemos constatar la presencia de un gran nmero de fundaciones de cofradas y hermandades desde el siglo xvn en adelante, siendo en el siglo xvm cuando alcanzan su mximo desarrollo. Por ltimo podemos afirmar que la cofrada fue una de las instituciones eclesisticas que ms se arraig v difundi por todos los lugares de la Nueva Espaa. Durante la Colonia se caracteriz por su hermetismo racial. Sin embargo, esto se fue perdiendo principalmente en los grandes centros urbanos y en el transcurso del siglo xvm debido al desarrollo del mestizaje racial y cultural. Para el siglo xix la identidad tnica de la cofrada se haba perdido casi totalmente. Con las leyes de la Reforma (1859), la cofrada perdi tambin su sentido corporativo o comunal, quedando solamente su aspecto sacramental, y es como se conoce hasta nuestros das.

You might also like