You are on page 1of 16

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

LA INVESTIGACIN CIENTFICA Y TCNOLOGICA.

Orientacin metodolgica para la elaboracin de proyectos e informes de investigacin.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.1

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

CUESTIONES

B S I C A S.

Este documento tiene el propsito de brindar una orientacin bsica/didctica en cuento a los criterios cientficos-tcnicos para la elaboracin y desarrollo de procesos de investigacin. Que como tales, deben cumplir con los requerimientos y condiciones conceptuales y metodolgicas que permitan la validez cientfica y social de los trabajos de investigacin. Este documento desarrolla puntualmente los contenidos mnimos necesarios en un proyecto y en un informe, describiendo brevemente y con la mayor claridad posible lo que debe incluirse en cada apartado de cada uno de esos documentos. Es una contribucin didctica al desarrollo de estos procesos propios de la investigacin cientfica. Recordemos previamente algunas cuestiones bsicas como introduccin a la parte puramente operativa. La metodologa de la investigacin cientfica es un cuerpo de conocimiento consolidado en la actualidad a partir de todos los desarrollos generados a lo largo de todo el siglo XX. A diferencia de otros cuerpos de conocimiento que se hallan en permanente evolucin (tecnologa, administracin, economa, medicina, etc.), la metodologa de la investigacin por ser la herramienta para desarrollar conocimientos- es ms bien estable, convencional con criterios estandarizados y transversales que permiten que el conocimiento sea comunicable en diferentes campos disciplinares, contextos y regiones del planeta. Es el idioma universal de la ciencia que posibilita el avance en todos los campos el intercambio y transferencia de tecnologa, el consenso y el trabajo multidisciplinario como tal esencia para el avance del conocimiento La investigacin cientfica es por su naturaleza un conocimiento de tipo instrumental es un saber hacer con el conocimiento disciplinar para producir ideas-constructos nuevos, modelos tericos, procesos de innovacin, en definitiva, evidencia terica y emprica que contribuya a una mejor compresin de la realidad y facilite la deteccin y resolucin de problemas concretos. En este sentido la investigacin est siempre vinculada a la realidad, al campo de conocimiento disciplinar de aplicacin, al contexto cultural, social y poltico en que se desarrolla y se convierte en la fuente de generacin de pensamiento libre y til cuya difusin aproxima a cientficos de diferentes campos disciplinares, enriquece la formacin universitaria y orienta a actores sociales relevantes. La investigacin, en trminos operativos, orienta al investigador en su razonamiento y aproximacin a la realidad, ordena sus acciones y aporta criterios de rigor cientfico de supervisin de todo el proceso. En tanto que, investigar supone la responsabilidad de producir lectura real de las cuestiones de investigacin y demostrar la contribucin efectiva. En consecuencia, la investigacin implica algunas cuestiones clave:

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.2

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

La ciencia es producto de acciones razonadas y sistemticas que permiten descubrir nuevos elementos esclarecedores y significativos en la realidad. Es resultado de la reflexin profunda sobre evidencias terica y emprica para entender la realidad, analizar su estructura y dinmica interna para explorar nuevos componentes y nuevas maneras de entenderlas y operar sobre ella. Esto supone el dominio de la literatura especializada, tanto como, la apertura a nuevas formas de concebir la realidad desde la teora y proponer de modo fundamentado nuevos marcos de referencia ms precisos y tiles que abren vas de desarrollo de la realidad. Se debe identificar y concebir la realidad desde un razonamiento lgico vinculado a un campo disciplinar especfico Los desarrollos cientficos avanzan por canales bsicamente distintos como son los campos propios del conocimiento, sin embargo, es cada vez ms evidente el aporte que generan los procesos que vinculan dos o ms campos del conocimiento, dentro de lo que se conoce como interdisciplinariedad. Equipos multidisciplinarios dialogando sobre ideas provenientes de orgenes distintos pero que s encuentran para construir un marco comn y rico de comprensin de la realidad. En todo caso, el pensamiento y manipulacin racional de ideas es la base obligada para el desarrollo de la investigacin cientfica (the rational way thinking). Se debe analizar cuidadosamente la informacin obtenida e interpretarla mediante relaciones y argumentaciones tericamente coherentes que ilustren correctamente la realidad estudiada. La interpretacin de resultados se respalda en un vigoroso marco tericoconceptual que permite leer la realidad a la luz de la teora, para encontrar elementos nuevos y formularios tericamente incorporndolos como nuevos aportes. Es fundamental que el ejercicio reflexivo de interpretacin est apoyado en el razonamiento y argumentacin antes que en la simple intuicin, puesto que la investigacin y el conocimiento avanzan en la medida en que se revisan las ideas para mejorar su potencial de representacin de la realidad.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.3

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

Es necesario gestionar claramente recursos materiales y humanos de acuerdo con la sistematicidad del proceso de investigacin a desarrollar. Puede entenderse esto como el sentido bsico de coherencia tcnica y tica con relacin a la gestin de recursos necesarios para el desarrollo efectivo y eficiente del proceso de investigacin. Se trata, en definitiva, de no perder de vista en ningn momento el sentido y el costo de la investigacin para que ambos aspectos confluyan en una ejecucin presupuestaria transparente y productiva.

Se requiere establecer una estrategia amplia de difusin y divulgacin de la informacin en diversos formatos y para diferentes tipos de audiencia. Buscando que la informacin transcienda los espacios estrictamente cientficos y acadmicos y llegue a las personas enriqueciendo su cultura y comprensin de la realidad. Al mismo tiempo, es importante considerar la investigacin cientfica como una oportunidad de dilogo productivo con la comunidad acadmica y cientfica internacional, intercambiando ideas y resultado, retroalimentando el aprendizaje permanente de investigadores y acadmicos. Debe velarse por la sensibilidad y el respeto a la realidad, los actores involucrados, los procedimientos aplicados y por los alcances de los resultados y conclusiones derivadas de la investigacin. Cuidar el proceso e impacto de la investigacin es una condicin bsica en la media de las grises experiencias previas derivadas de investigaciones que cruzan la lnea de la tica poniendo en duda el sentido y valor de proceso. El nacimiento de la Biotica, por ejemplo, pone en relieve la necesidad de un marco de regulacin de la investigacin y abre, pues, la compleja discusin sobre la forma en que lo cientficos deben poner los lmites a su trabajo sin perder de vista los fines de la investigacin. Fines, que, si bien, en algunos casos son confusos y controversiales, debe considerarse que la investigacin como tal es para ayudar al ser humano y al entorno natural, no obstante, esto no es a cualquier costo.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.4

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

Contenido del proyecto de Investigacin.

Contenidos mnimos. 1.- Introduccin. 2.- Justificacin. 3.- Planteamiento del problema. 4.- Objeto del estudio. 5.- Preguntas de investigacin. 6.- Objetivos. 7.- Fundamentacin terica. 8.- Metodologa de investigacin. 9.- Poblacin y muestra. 10.- Diseo de la Investigacin. 11.- Cronograma y presupuesto. 12.- Fuentes de informacin.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.5

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

DESCRIPCIN. El proyecto de investigacin debe situar las bases de la investigacin a realizar, su valor se establece en la medida en que tiene plena claridad y concrecin en las razones para analizar el objeto de estudio elegido, la perspectiva terica desde donde se sita el investigador, el paradigma investigativo que sustenta todo el estudio y, por lo tanto, la metodologa de aproximacin a la realidad: poblacin, muestra, estrategias de recogida de informacin, tcnicas de anlisis de la informacin y temporalidad de todo el proceso. En suma, el documento demuestra que el investigador conoce suficientemente el tema de investigacin y tiene las ideas claras sobre la estructura del proceso y el camino por el que pretende aportar el conocimiento cientfico. 1.- Introduccin. Contiene una descripcin clara de la estructura general del proyecto. 2.- Justificacin. Contiene los argumentos fundamentales que sustentan la investigacin a realizar, enfatizando aquellos de carcter Tcnico y social principalmente. 3.Planteamiento del problema. Es el resultado de una profunda y serena reflexin realizada por el investigador despus de haber revisado detalladamente la literatura correspondiente (antecedentes tericos y empricos) e interiorizado de los principales conceptos y proposiciones tericas que le permiten formular con toda claridad y dominio del problema que se pretende resolver con la investigacin. Qu realidad me interesa investigar? 4.- Objeto del estudio. Es consecuencia del planteamiento del problema, delimita aquella parte de la realidad que interesa estudiar. La precisin del investigador, en este sentido se demuestra en la redaccin minuciosa y cuidada con la cual formula el objeto de estudio. Qu parte de esa realidad deseo investigar?

5.-

Preguntas de investigacin. Son las interrogantes bsicas que se derivan de la justificacin y el problema planteado y, consecuentemente, pretenden ser resueltas por la investigacin. Qu cuestiones me interesan de esa parte de la realidad?

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.6

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

6.- Objetivos. Representan las acciones concretas que el investigador llevar a cabo para intentar responder a las preguntas de investigacin y as resolver el problema de la investigacin. Se puede notar que todos los subttulos hasta ahora sealados tienen una consistencia entre s (coherencia interna), por ello, los objetivos deben ser concretos, claros, realistas y modestos, en la medida en que realmente reflejan la contundencia del investigador en su intencin de aportar en el conocimiento del objeto de estudio. Qu debo hacer para desarrollar la investigacin? En este apartado de objetivos se incluye la HIPTESIS de investigacin, siempre que sta, NO CONDICIONE/INDUZCA el trabajo de investigacin pues no siempre los resultados esperados coinciden con los resultados reales. Debe entenderse que la realidad es una entidad viva y tiene voz propia y la riqueza de una investigacin cientfica est precisamente en mostrar la realidad tal como es, no en validar una hiptesis. Por lo tanto, en las Ciencias Sociales y Humanas la hiptesis es simplemente una estimacin de los efectos que creemos se producirn con nuestra intervencin. Estimacin que es todava ms prudente, si cabe, que las hiptesis formuladas en las ciencias Experimentales y Tecnolgicas. Qu espero que suceda con mi intervencin sobre la realidad estudiada? Suele ser ste el sentido de las hiptesis de estudios cuantitativos, son hiptesis que anticipan una relacin causa efecto y exigen especial extremo cuidado en el anlisis y control de variables extraas. En este caso suelen ser estudios de largo alcance y suponen tiempo y recursos considerables. Qu pienso encontrar en la realidad estudiada? Suele ser ste el sentido de las hiptesis de estudios cualitativos, son hiptesis de trabajo que anticipan las cuestiones que el investigador tiene la impresin de encontrar en la realidad, no obstante, prioriza la realidad como tal y ajusta sus hiptesis de trabajo futuras. Las hiptesis en este caso actan como una referencia en mi relacin con la realidad estudiada, no como un direccionamiento en esa relacin, por lo tanto, las hiptesis se desestiman segn se avanza en el conocimiento cada vez ms preciso de la realidad.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.7

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

7.-

Fundamentacin terica. Se presentan en este caso las directrices tericas que guan el estudio, describiendo claramente el panorama global (completo) de escuelas o teoras que aborden el tema y las principales evidencias tericas-empricas existentes en la literatura nacional e internacional. En qu me apoyo para estudiar esta realidad?

8.-

Metodologa de investigacin. Contiene la descripcin y argumentacin de las principales decisiones metodolgicas adoptadas segn el tema de investigacin y las posibilidades del investigador. La claridad en el enfoque y estructura metodolgica es condicin obligada para asegurar la validez de la investigacin. Cmo desarrollo la investigacin?

9.-

Poblacin y muestra. Describe y argumenta la decisin sobre la poblacin objetivo para investigar el objeto de estudio, as como, los criterios bsicos de determinacin de la muestra considerada para la investigacin. Quines forman parte de la realidad que investigo? De entre ellos, quines sern mis informantes?

10.- Diseo de la Investigacin. Mediante una representacin grfica se presenta el panorama metodolgico completo que muestra la forma en que se organiza todo el proceso de investigacin y los aspectos metodolgicos esenciales que guan el trabajo del investigador. Es importante la claridad y precisin en esta cuestin porque da cuenta del posicionamiento del investigador y de su trabajo en el mapa metodolgico de la investigacin cientfica. Cmo se organiza toda la investigacin?

11.- Cronograma y Presupuesto. Es una tabla-esquema sencillo-concreta que presenta la estimacin del tiempo que tomarn cada una de las etapas de la investigacin. Qu tiempo aproximado me supone desarrollar cada etapa de la investigacin? Cmo se distribuyen los recursos en cada una de las etapas?

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.8

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

12.- Fuentes de informacin. Describe las fuentes documentales consideradas (castellanoingls) para la elaboracin del proyecto. Las cuales sonvienen que no excedan los 5 aos de vigencia (actualidad) y su citacin cumpla con las normas internacionales/estandarizadas de formato. Consultar. www.apa.org, www.apastyle.org/pubmanual.html y www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentacin obtenida en linea. (Ver apndice).

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.9

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

CONTENIDOS DEL INFORME FINAL DE INVESTIGACIN.

Contenidos mnimos. 1.- Introduccin. 2.- Justificacin. 3.- Planteamiento del problema. 4.- Objeto del estudio. 5.- Cuestiones a responder mediante la investigacin. 6.- Objetivos. 7.- Marco terico. 8.- Metodologa y desarrollo de la investigacin. 9.- Presentacin y discusin de resultados. 10.- Conclusiones. 11.- Fuentes de informacin.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.10

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

DESCRIPCIN. El informe Final es un resumen de todo trabajo de investigacin realizado y presenta la estructura global (completa) del proceso, las bases del tema de investigacin estudiado, el marco terico de referencia, la descripcin detallada de la metodologa aplicada, una sntesis de los principales hallazgos empricos y su interpretacin a la luz del marco terico y, finalmente, el razonamiento del investigador reflejado en las conclusiones y prospectiva a seguir en procesos de investigacin similares o en aplicaciones concretas del conocimiento producido. Es fundamental que el informa sea elaborado en un muy cuidadoso lenguaje, centrado directamente en las cuestiones clave (concreto y preciso) y demostrando la sistematicidad y rigurosidad propios de todo proceso de investigacin cientfica. Igualmente teniendo en cuenta los criterios de redaccin (formato) estandarizados internacionalmente para que l documento tenga valor y reconocimiento en la comunidad cientfica y, por lo tanto, en la sociedad.

1.- Introduccin. Contiene una descripcin razonada de todo el documento, de modo tal, que el lector tiene una visin panormica completa de la investigacin (tema, bases tericas, hallazgos etc.). Adicionalmente se presenta una descripcin de la estructura del informe propiamente como tal.

2.- Justificacin. Es retomada del proyecto y mejorada desde el puno de vista esttico nicamente pues los argumentos de la investigacin se mantienen.

3.- Planteamiento del Problema. Considera el texto presentado en el proyecto y es mejorado desde el punto de vista esttico en estudios cuantitativos y ajustado si se trata de estudios cualitativos.

4.- Objeto de estudio Considera el texto del proyecto.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.11

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

5.- Cuestiones a responder mediante la investigacin. Se derivan de las preguntas de investigacin presentadas en el proyecto y sirven de base para la formulacin de los objetivos de investigacin (coherencia).

6.- Objetivos. Considera exactamente el texto del proyecto en caso de investigacin cuantitativa; en una investigacin cualitativa en cambio, los objetivos han podido ser ajustados a lo largo del proceso de investigacin respecto de los objetivos presentados en el proyecto aunque no modificados en su intencin original. 7.- Marco terico. Contiene los captulos que resumen la amplia revisin documental realizada por el investigador mediante la cual ha caracterizado el tema de investigacin y establece su posicionamiento terico. Igualmente aporta los antecedentes terico-conceptuales y empricos que en conjunto sostienen la investigacin y sirven de referencia para interpretar los datos recogidos. En una investigacin cuantitativa el marco terico sirve de base para el establecimiento de variables de estudio, en un estudio cualitativo al marco terico es referencial sobre la realidad estudiada y no funge como base de operacionalizacin de variables.

8.- Metodologa y desarrollo de la investigacin. Describe pacientemente el tipo de investigacin elegida (cuantitativa o cualitativamente), su slida explicacin-fundamentacin, la metodologa del estudio, poblacin y muestra, estrategias de recogida de informacin y las tcnicas de anlisis de datos (SPSS. Atlas ti, etc.).

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.12

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

9.- Presentacin y discusin de resultados. Sintetiza los principales hallazgos de la investigacin aplicando tcnicas didcticas de presentacin de la informacin (grficas, tablas, cuadros, etc.) y presenta una potente interpretacin terica que demuestra el dominio tcnico del investigador, la utilidad del marco terico en la comprensin de la realidad y la ilustracin de caminos a seguir en posteriores estudios y/o aplicaciones prcticas.

10.- Conclusiones. Destila lo esencial de todo el proceso enfatizando especialmente la riqueza de la evidencia emprica y, a partir de ello, presenta la prospectiva que el investigador contribuye desde su propia reflexin.

11.- Fuentes de informacin. Expone las fuentes documentales tericas y metodolgicas utilizadas en el estudio y cumple con las normas internacionales/estandarizadas de manejo y citacin de referencias bibliogrficas. (www.apa.org; www.apastyle.org/pubmanual.html; www.beadsland.com/weapas/ para citas de documentacin obtenida on line; ver apndice.)

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.13

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

Literatura especializada para consulta.

BATOLOM, M (2001): Metodologa cualitativa en Educacin. Dossier de Doctorado Departamento de Mtodos de investigacin y Diagnstico, Universidad de Barcelona. BRIONES, G (1996): metodologa de la investigacin Cuantitativa en las ciencias Sociales Instituto Colombiano para el Fomento de la Educacin Superior Bogot. ICFES. BIOSQUERRA, R (1989) Introduccin a la estadstica aplicada a la investigacin educativa. Un enfoque informtico con los paquetes BMDP y SPSSX Barcelona: PPU. ESTRAMINA A, GARRIDO, L (1996): Anlisis de Datos con SPSS/PC + Madrid: SIS. IIGUEZ, L (2004): El debate sobre metodologa cuantitativa versus cualitativa. Universidad Autnoma de Barcelona: http://antalia.uab.es/liniguez/. MATEO, J (2001): La investigacin Educativa. Dossier de Doctorado. Departamento de Mtodos de investigacin y Diagnstico, Universidad de Barcelona. JIMENEZ, V, A. (2003): Diagnstico en educacin: Modelo, Tcnicas e Instrumentos. Salamanca; Amar Ediciones. LA TORRE, A, RICON DEL, D, ARNAL, H, (2003): Bases metodolgicas de la investigacin Educativa. Barcelona: Experiencia. SANDN M. P. (2003) Investigacin Cualitativa en Educacin. Fundamentos y Tradiciones. Madrid: Mc Graw Hill. STUFFLEBEAM, D, L y SHINKFIELD, A, J. (1995): Evaluacin Sistemtica Gua terica y prctica. Barcelona. Paids/M.E.C. VLES, M (2001): Un resumen de las principales ideas para desarrollo de proyectos de investigacin. Departamento de Ciencias Bsicas. Medelln: Universidad EAFIT.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.14

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

Apndice. Normas APA de organizacin de las fuentes de informacin.


A continuacin se recuerdan las normas generales para elaborar los tres tipos bsicos de referencias (American Psychological Assoaciatn (APA) en su Publicatin Manual (Washington, 1994). a).- Libros.- Autor (apellido slo la primera letra en mayscula-, coma, inical del nombre y punto; en caso de varios autores, se separan con coma y antes del ltimo con una Y), ao (entre parntesis) y punto, ttulo completo (en letra cursiva) y punto; ciudad y dos puntos, editorial. Ejemplos: Apellido, I., Apellido, I. y Apellido, I. (1995). Ttulo del Libro. Ciudad: Editorial. Tyrer, P. (1989). Classification of Neurosis. London: Wiley.

b).- Captulos de libros colectivos o actas.- Autores y ao (en la forma indicada anteriormente); ttulo del captulo, punto; En; nombre de los autores del libro (inicial, punto, apellido); (Eds.), o (Dirs.),, o (Comps.),; ttulo del libro en cursiva; pginas que ocupa el captulo, entre parntesis, punto; ciudad, dos puntos, editorial. Ejemplos: Autores (ao). Ttulo del Captulo. En I. Apellido. Apellido y I. Apellido (Eds.), Ttulo del Libro (pgs.. 125-157). Ciudad: Editorial. Singer, M. (1994). Dicourse inference processes. En M. Gernsbacher (Ed), Handbook of Psychologuistics (pp. 459-516). New York: Academic Press.

c).- Artculos de revistas.- Autores y ao (como en todos los casos); ttulo del artculo, punto; nombre de la revista completo y en cursiva, coma; volumen en cursiva; nmero entre parntesis y pegado al volumen (no hay blanco entre volumen y nmero); pgina inicial, guin, pgina final, punto. Ejemplos: Autores (ao). Ttulo del Artculo. Nombre de la Revista, 8(3), 215-232. Gutirrez Calvo, M, y Eysenk, M, W. (1995). Sesgo interpretativo en la ansiedad de evaluacin. Ansiedad y Estrs, 1(1), 5-20.

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.15

INSTITUTO TECNOLGICO DE ORIZABA

TALLER DE INVESTIGACION I

Esta gua corresponde al material elaborado por Pablo Casau. Buenos Aires, Enero 2001. Texto completo disponible en: http://ucm.es/BUCM/psi/guia_red_apa.htm

Ing. Miguel Santamara Martnez.

Pgina No.16

You might also like