You are on page 1of 11

http://html.rincondelvago.com/conservacion-de-alimentos-por-frio.

html

CONSERVACION DE ALIMENTOS POR FRIO Tipos de conservacin frigorfica segn la utilidad del fro utilizado:

Refrigeracin de los alimentos: la temperatura del producto se mantiene entre -1 y 8 C y


prolonga unos das o semanas la vida til de los alimentos.

Congelacin de los alimentos: la temperatura del producto se reduce por debajo de su punto de
congelacin con lo que una proporcin elevada del agua que contiene cambia de estado, formando cristales de hielo. Prolonga durante semanas e incluso meses la vida til de los alimentos. Tipos de conservacin frigorfica segn la velocidad a la que tiene lugar la formacin de estos cristales:

Congelacin lenta: se realiza a temperaturas del orden de -15 a -25 C y en la que el proceso de
formacin de cristales de hielo dura varias horas.

Congelacin rpida o ultracongelacin: se lleva a cabo a temperaturas del orden de -35 C, y en la


que el proceso de transformacin del agua en cristales de hielo dura unos minutos (como mximo 2 horas). Este tipo de congelacin conserva mucho mejor la estructura original del producto ya que los cristales de hielo formados son mucho ms pequeos y no lesionan las clulas de los tejidos de los alimentos. Clasificacin de las instalaciones frigorficas segn el sistema utilizado para eliminar calor de los alimentos:

Instalaciones de refrigeracin por compresin mecnica de gases:


Se basa en tres principios:

Todo el liquido para pasar al estado gaseoso necesita consumir calor, que roba del entorno que le rodea. Este calor se denomina calor latente de vaporizacin y se define como el calor necesario para cambiar un kilogramo de liquido que esta a su temperatura de ebullicin a vapor. Se expresa en Kcal o KJ por unidad de masa (Kcal/kg, KJ/kg). La temperatura a la que se evapora o hierve un liquido depende de la presin que se ejerce sobre dicho liquido. Todo vapor puede volver a condensarse convirtindose en liquido si se comprime y enfra debidamente. En al sistema de produccin de fro por compresin mecnica, para enfriar un producto o un local, se hace evaporar un determinado liquido refrigerante en un aparato adecuado con el fin de que el calor latente necesario para la evaporacin se extraiga de ese local o producto que se desee enfriar. Adems, variando la presin sobre el liquido que se evapora y produce el fro, se modificara la temperatura de ebullicin y por consiguiente se podr regular la temperatura del local o producto a enfriar. Por otro lado, al recoger el vapor formado durante la ebullicin del liquido refrigerante; comprimirlo en un compresor adecuado, reduciendo su volumen y por tanto aumentando su presin; y enfriarlo en un condensador se convierte de nuevo en liquido, que puede evaporarse otra vez y producir mas fro. Los componentes principales de un sistema frigorfico por compresin mecnica son: evaporador, compresor, condensador, vlvula de expansin o de regulacin.

A medida que el refrigerante circula a travs de estos componentes pasa por un numero de cambios de estado, volviendo siempre a su estado inicial. Esta serie de procesos se llama ciclo, y se puede representar en el siguiente esquema: En este circuito, el refrigerante opera a dos presiones perfectamente diferenciadas, que son las que corresponden a la evaporacin y a la condensacin; por ello, en una instalacin frigorfica de este tipo, se habla de zona de alta presin y zona de baja presin. La descripcin del ciclo es la siguiente: En el deposito, el refrigerante se encuentra en estado lquido a una cierta presin, y su paso al evaporador se controla mediante una vlvula automtica denominada de expansin o de regulacin. Dicha vlvula produce una estrangulacin brusca de la seccin por la que circula el fluido, lo que hace que la presin descienda a la entrada del evaporador. Esta bajada de presin en el evaporador hace que el refrigerante hierva y se evapore, absorbiendo el calor latente de vaporizacin del medio. El refrigerante en forma de gas es extrado del evaporador por el compresor, que lo comprime aumentando por ello su presin y temperatura, de forma que la temperatura a la que ahora condensa es superior a la temperatura que existe en el condensador. En este mediante la accin de un fluido exterior (aire o agua) se extrae el calor del gas refrigerante; por lo que este se enfra, y se condensa para volver al estado lquido. A partir de aqu es impulsado de nuevo hacia la vlvula de expansin, comenzando otra vez el ciclo. Refrigerantes Un refrigerante es cualquier fluido que acta como agente de enfriamiento, absorbiendo calor de un foco caliente al evaporarse. El refrigerante en una instalacin frigorfica debe tener las siguientes caractersticas:

Calor latente de evaporacin alto: cuanto mayor sea su valor menor cantidad de refrigerante hay que utilizar en el proceso de refrigeracin para obtener una temperatura determinada. Presin de evaporacin superior a la atmosfrica: para evitar que entre aire en el circuito de refrigeracin, lo que acarreara el problema de que el agua contenida en el aire se solidificase y obturase algn conducto. Punto de ebullicin lo suficientemente bajo para que sea inferior a la temperatura de trabajo del evaporador. Temperaturas y presin de condensacin bajas: as se evitan trabajar con presiones de condensacin altas en el compresor lo que se traduce en un considerable ahorro tanto de energa como en el coste de la instalacin. Inercia qumica: es decir que no reaccione con los materiales que componen el circuito ni con el aceite del compresor. Ha de ser inmiscible o totalmente miscible con el aceite del compresor: la solubilidad parcial da origen a problemas de depsitos de aceite en el evaporador. Debe de ser qumicamente estable: hasta el grado de no ser inflamable ni explosivo. Ha de ser soluble en agua: de esta forma se evita que el agua libre pueda formar cristales de hielo. Por este motivo los circuitos de refrigeracin van provistos de filtros deshidratantes.

Debe ser no txico para el hombre. Debe tener un impacto ambiental bajo o nulo en el caso de ser liberado por posibles fugas. Debe ser fcilmente detectable por el olfato para poder localizar las fugas que se produzcan en el sistema. Debe ser barato. Tipos de refrigerantes Los primeros refrigerantes utilizados por reunir varias de estas caractersticas y ser los nicos disponibles cuando aparecieron las primeras mquinas de produccin mecnica de fro (1867) fueron el amoniaco (NH3), el dixido de carbono (CO2)y el dixido de azufre (SO2). Pero estos refrigerante presentaban grandes problemas de toxicidad, explosin y corrosin en las instalaciones de modo que su utilizacin estaba restringida a usos industriales. Con excepcin del amoniaco todos estos refrigerantes han dejado de usarse siendo reemplazados por otros denominados freones que aparecen en el mercado a partir del ao 1928 y no presentan los inconvenientes de los primeros. El amoniaco hoy en da se sigue empleando en instalaciones de gran tamao debido a que es el refrigerante conocido que tienen el efecto frigorfico mas alto. Es uno de los ms baratos y fciles de conseguir y tiene gran estabilidad qumica. Es inmiscible con el aceite, por lo tanto debe usarse un separador de aceite en la tubera de descarga del compresor hacia el condensador. Como inconveniente: es txico, algo inflamable y puede llegar a ser explosivo en grandes concentraciones, pero puede ser detectado fcilmente por el olor por lo que estos inconvenientes tiene poca importancia en industrias con alto nivel de control. Las fugas de amoniaco se detectan con velas de azufre, formndose un humo denso en presencia de vapor de NH3 o tambin se puede aplicar una solucin de jabn en el punto donde se cree que puede haber una fuga formndose burbujas en caso positivo. Freones: Es un grupo de refrigerantes derivados de hidrocarburos de bajo peso molecular fundamentalmente derivados del metano y el etano en los que alguno o todos sus tomos de H se han sustituidos por halgenos normalmente flor, cloro y bromo. En funcin de su composicin estos refrigerantes pueden clasificarse en tres grupos: CFC (clorolfuorocarbonados), HCFC (hidroclorofluorocarbonados) y HFC (hidrofluorocarbonados).

CFC: son hidrocarburos totalmente halogenados, es decir, todos sus hidrgenos estn sustitudos por cloro y flor. Se caracterizan por ser gases muy estables que persisten en la atmsfera muchos aos y por tanto pueden llegar a la estratosfera donde destruyen la capa de ozono. Por este motivo dejaron de fabricarse y usarse a partir de 1995 segn lo acordado en el Protocolo de Montreal. El Protocolo de Montreal, sobre productos que destruyen la capa de ozono, es un acuerdo internacional adoptado en una conferencia diplomtica que tuvo lugar en Montreal (Canad) el 16 de septiembre de 1987 por el que los gobiernos firmantes se comprometieron a reducir progresivamente y finalmente suprimir la fabricacin y uso de estas sustancias, para lo que se estableci un calendario para su eliminacin. Dicho calendario fue revisado en varias ocasiones, la ultima en 1997. Uno de los refrigerantes con mejores propiedades termodinmicas y por ello el mas utilizado hasta dicha fecha pertenece a este grupo es el R-12 o diclorodifluormetano y el R-11 o triclorofluormetano. HCFC: son hidrocarburos halogenados que contienen un tomo de hidrogeno en su molcula lo cual le permite oxidarse con mayor rapidez en la parte baja de la atmsfera siendo su poder de destruccin de la capa de ozono menor. Son sustitutos a medio plazo de los CFC. Segn el Protocolo de Montreal su uso y produccin tendr que estar reducido al 100 % en enero del 2030. Ejemplo: R22 clorodifluormetano ODP= 0,05.

HFC: derivados halogenados que no contienen cloro en su molcula oxidndose con gran rapidez en capas bajas de la atmsfera, siendo su ODP= 0. Ejemplo R-152 o difluormetano. Consideraciones sobre los refrigerantes segn el reglamento de seguridad para plantas e instalaciones frigorficas. 1. Denominacin simblica de los refrigerantes: segn este reglamento los refrigerantes adems de por su frmula qumica pueden identificarse por un cdigo adoptado internacionalmente siguiendo las siguientes reglas: el cdigo va precedido de una R, a continuacin aparecen unas cifras relacionadas con la formula qumica del refrigerante que indican lo siguiente:

La primera cifra de la derecha en los compuestos que carezcan de Br indica el numero de tomos
de F en sus molculas.

La segunda cifra de la derecha es el numero de tomos de H+1. A la izquierda de la anterior se indica con otra cifra el numero de tomos de C-1. R-(C-1)-(H+1)(F).

Si la molcula contiene tomos de Br se procede segn lo visto aadiendo luego a la derecha una
B seguida del numero de dichos tomos.

Los derivados cclicos se expresan segn la regla general, encabezndolos por una C a la
izquierda del numero del refrigerante.

Los compuestos no saturados siguen las mismas reglas anteponiendo el numero 1 como cuarta
cifra contada desde la derecha.

Las mezclas determinadas de refrigerantes o acetropos (disolucin de 2 o ms lquidos cuya


composicin no cambia por destilacin) se expresan por las denominaciones de sus componentes intercalando entre parntesis el porcentaje en peso correspondiente a cada uno. Tambin pueden designarse por un numero de la serie 500 completamente arbitrario.

Los refrigerantes de los compuestos inorgnicos se identifican aadiendo a la cifra 700 el peso
molecular de los compuestos. 2. Criterios de seguridad: el reglamento de seguridad de plantas e instalaciones frigorficas divide los fluidos en tres categoras y recomienda el uso de aquellos que sean menos txicos y menos inflamables. Estas categoras son:

Refrigerantes de alta seguridad: se incluyen todos los refrigerantes halogenados ms utilizados


actualmente.

Refrigerantes de media seguridad: es el amoniaco y otros residuos en desuso como el SO2 y el


CH3Cl.

Refrigerantes de baja seguridad: son los hidrocarburos gaseosos como el propano, butano y
etileno no utilizados habitualmente. Componentes de la instalacin El compresor: es una maquina que tiene la misin de aumentar la presin de los gases, es decir, comprimirlos al disminuir el volumen que dicho gas ocupa. La funcin del compresor es aspirar el refrigerante en estado vapor y aumentar su presin al disminuir el volumen que dicho gas ocupa. Tipos de compresores:

Compresores alternativos o de pistn: son los mas utilizados y se caracterizan por la intermitencia a la que sale el gas comprimido. Constan de un cilindro con dos vlvulas, una para la admisin y otra para el escape. Por el interior del cilindro se desliza un pistn unido a un mecanismo de bielamanivela que transforma el movimiento circular de un eje procedente de un motor en movimiento rectilneo. En el movimiento descendente del pistn la vlvula de admisin se abre por efecto de la depresin creada y el cilindro se llena de refrigerante gaseoso. Al subir el pistn se cierra la vlvula de admisin y el gas se comprime. Tras la compresin la vlvula de escape se abre y el gas sale a una presin superior de la que tenia. Cuando se quieren obtener presiones muy elevadas se utilizan varios cilindros de forma que la vlvula de escape de uno se comunica con la admisin del siguiente producindose una compresin en etapas. El aumento de presin del refrigerante produce una subida inevitable de la temperatura del mismo, por lo que para poder evacuar el calor se colocan alrededor del pistn unas aletas de refrigeracin similares a la que llevan los motores de las motos. Cuando se trabaja en varias etapas el gas comprimido se refrigera a la salida de cada una de ellas, a travs de un sistema de intercambio de calor. Dentro de los compresores alternativos existen varios tipos que se pueden clasificar:

segn el nmero de caras activas del embolo en:


Compresores de simple efecto: aquellos en que una sola cara del embolo es activa. Compresores de doble efecto: las dos caras del embolo son activas.

segn la direccin de movimiento del embolo se pueden clasificar en:


Horizontales. Verticales. Radiales.

segn la estanqueidad:

abiertos: el motor que acciona el compresor es totalmente exterior. Hermticos: el conjunto motor-compresor esta cerrado dentro de un deposito hermtico que no es desmontable. Estos compresores se utilizan para equipos con capacidades frigorficas entre 500-500000 Kcal/h o frigoras. Se dice que se suministra una frigora a un cuerpo cuando del se extrae una Kcal. La frigora/h es la unidad de enfriamiento equivalente a la Kcal/h.

Compresores rotativos: a diferencia de los alternativos presentan un caudal de salida de gas comprimido continuo sin intermitencia. Adems no disponen de masas con movimiento alternativo por lo que presentan menos vibraciones y producen menos ruido que los anteriores. Los ms utilizados son:

Compresores de paletas: constan de una cmara cilndrica en la que gira un rotor tambin
cilndrico pero con el eje desplazado respecto a la anterior. El rotor esta provisto de paletas, al girar y por efecto de la fuerza centrifuga estas paletas tienden a salir del rotor y se apoyan en la cmara, dando lugar a unos compartimentos de capacidad variable. En la zona donde los compartimentos alcanzan el mayor volumen se encuentra la entrada de gas que una vez dentro gira con el rotor desplazndose a cmaras de volumen cada vez mas reducido lo que provoca su compresin hasta que es impulsado al conducto de salida. Capacidades frigorficas -10000 Kcal/h.

Compresor de tornillo: este tipo de compresor tambin denominados rotatorio helicoidal consta
de un cuerpo y dos largos engranajes helicoidales o tornillos en contacto que giran en sentido contrario. Uno de ellos es el motriz o primario y tiene su lateral dividido en cuatro pasos de perfil semicircular. El otro tornillo el secundario es desplazado por el primero y presenta en su lateral seis canales que se corresponden con los pasos del tornillo motriz. El refrigerante procedente del evaporador queda atrapado en los espacios existentes entre los dientes del tornillo secundario, dando vueltas con l y comprimindose a medida que avanza hacia la salida, ya que el volumen disponible entre las ranuras que dejan los tornillos va disminuyendo gradualmente. Este tipo de compresores se utilizan para capacidades frigorficas superiores a la 150000 Kcal/h.

Compresor centrifugo o radial: tambin llamado turbocompresor, porque confiere una gran
energa cintica al fluido para transformarlo en energa de presin. Constan de un cuerpo en el interior del cual se mueve uno o mas discos con paletas radiales similares a la rueda de un ventilador que al girar a alta velocidad someten al gas a una fuerza centrifuga que aumenta su velocidad de desplazamiento y por tanto su energa cintica. Al conectar este compresor a un circuito esta energa cintica del gas (vapor) se transforma en energa de presin. Para una compresin en mltiples etapas se puede unir al mismo eje distintas turbinas de forma que la salida de una de ellas vaya a la entrada de la siguiente. Estos compresores se utilizan desde 100000 Kcal/h -30106 Kcal/h. El condensador: es un intercambiador de calor cuya funcin es extraer del refrigerante en estado gaseoso el calor con el fin de producir su condensacin. Este calor es la suma del calor absorbido en el evaporador y el producido por el trabajo de compresin. Segn cual sea el medio utilizado para realizar la extraccin de calor los condensadores se clasifican en:

Condensadores enfriados por aire: se utilizan en instalaciones de pequeo tamao. Constan en un serpentn o conjunto de tubos normalmente de cobre por cuyo interior circula el refrigerante. Soldados a estos y en sentido perpendicular se disponen unas laminas de aluminio cuya funcin es elevar la superficie de transferencia de calor por radiacin por lo que estos tubos reciben el adjetivo de aleteados. Normalmente en estos condensadores el aire se hace circular de manera forzada a travs de ventiladores que se pueden montar de manera que, o bien impulsan el aire sobre el conjunto de tubos aleteados o bien extraen el aire a travs del condensador. *Con el de extraccin de aire se mejora la ventilacin en los extremos. Condensadores enfriados por agua: estos se dividen en tres tipos:

Condensadores de contracorriente: estn basados en los intercambiadores de calor de doble


tubo concntrico y pueden adoptar una disposicin horizontal o en espiral. En ellos el agua pasa por la luz del tubo interior y el gas por el espacio que delimita el tubo exterior y el interior.

Condensadores de inmersin: estn formados por un deposito cilndrico que tiene en su interior
un serpentn en espiral por cuyo interior circula el agua de enfriamiento. El gas condensa en contacto con la superficie del serpentn, pueden trabajar en sentido horizontal o vertical.

Condensadores multitubulares: esta formado como los de inmersin por un recipiente cilndrico
que tiene en su interior multitud de tubos rectos o incluso con aletas que lo recorren longitudinalmente paralelos los unos a los otros y por cuyo interior circula el agua de enfriamiento. El inconveniente que presenta este tipo de condensadores es el alto consumo de agua, que en grandes instalaciones frigorficas encarece mucho el proceso. En estos casos el agua se recupera para hacerla recircular y reutilizarla en su funcin condensadora enfrindola en equipos auxiliares denominados torres de enfriamiento o torres de refrigeracin. En ellas el agua caliente que sale del condensador es atomizada o rociada desde la parte superior cayendo por gravedad hacia a parte inferior. Mediante la circulacin de aire por el interior de la torre se consigue reducir la temperatura del agua al ceder este su calor al aire y tambin por evaporacin de una parte de ella que pasa a la corriente de aire que se crea, tomando el calor necesario del resto del agua. El agua as

enfriada es bombeada de nuevo al condensador donde absorbe el calor de condensacin procedente del refrigerante. Las perdidas de agua por evaporacin se compensan con una aportacin de agua nueva. Segn el tipo de circulacin del aire las torres se clasifican en:

atmosfricas: aquellas en las que el aire se mueve por conveccin natural. De tiro mecnico: en las que el aire se mueve por conveccin forzada impulsada por un ventilador. *Las torres de enfriamiento suelen tener un relleno para aumentar la superficie de contacto entre el agua rociada u el aire. Tambin disponen de unos separadores de gotas para evitar el arrastre excesivo de gotitas de agua por parte del aire.

Condensadores evaporativos: son una combinacin de los condensadores enfriados por aire y de las torres de enfriamiento se utilizan cuando se dispone de poca cantidad de agua de enfriamiento o el coste de esta es muy elevado. Consiste en una torre de enfriamiento de agua por el sistema de aire forzado combinada con un condensador formado por un serpentn de tubo liso que se dispone en el interior de la torre. La superficie del condensador se humedece con el agua pulverizada a la vez que sobre el mismo se dirige la corriente de aire de un ventilador que favorece la evaporacin del agua iniciada en el proceso de condensacin del refrigerante que acta como fuente de calor. El agua se recoge en la parte inferior de la torre y a travs de una bomba se hace recircular hacia los aspersores o duchas. El conjunto va introducido en una caja metlica. Vlvulas de regulacin de flujo o de expansin: la funcin es regular la entrada del fluido frigorfico en el evaporador y mantener la diferencia de presin necesaria entre los lados de alta y baja presin del sistema. Los tipos de vlvula ms utilizados son:

Vlvula de expansin manual: son vlvulas de aguja que constan de una varilla metlica que
acaba en una punta cnica. La varilla se regula con un tornillo pudiendo aproximarse mas o menos el conducto de circulacin del fluido frigorfico.

Vlvula de expansin automtica: se trata de vlvulas de asiento accionadas por presin y se


componen de un tornillo de regulacin, resortes o muelles, vstago y asiento. Esta vlvula regulable acta por la presin existente en el lado de baja del sistema del siguiente modo: sobre la membrana (1) inserta en la parte superior de la vlvula actan la presin atmosfrica (8) y la del resorte de contrapresin (6) que son constantes. En la parte inferior de la vlvula se ejerce la presin del evaporador (9) y la del resorte de regulacin (4) cuya tensin puede ajustarse mediante el tornillo de regulacin (5). Bajo un ajuste predeterminado del resorte de regulacin (4) la membrana (1) se comba ligeramente hacia abajo cuando baja la presin en el evaporador y entonces el vstago (2) desplaza el punzn (3) de su asiento (7) y queda abierto el paso de liquido por el orificio del punzn. El refrigerante penetra entonces en el evaporador hasta que aumenta la presin del mismo volviendo as la membrana a su posicin anterior.

Vlvula de expansin termosttica: es una de las ms utilizadas en los sistemas frigorficos. Se


diferencia de las automticas en que se acciona por la temperatura existente en el evaporador y su construccin difiere de las anteriores casi exclusivamente en que se a suprimido de ellas el resorte de contrapresin colocando en su lugar un elemento termosttico. El elemento termosttico consiste en un bulbo o deposito cargado con un gas que suele ser el mismo refrigerante usado en el sistema instalado en contacto con el tubo de salida del evaporador. Este bulbo remoto esta conectado por medio de un capilar flexible a la membrana de la vlvula. Las diferencias de temperatura en el tubo de salida del evaporador se traducen en diferencias de presin en el seno del gas, contenido en el bulbo, y estas pueden vencer la fuerza de la membrana desplazndola hacia abajo y abriendo el paso del liquido por el orificio del punzn.

Vlvula de flotacin: se emplea en los evaporadores inundados y estn constituidas de modo


similar a los mecanismos de carga-descarga de los depsitos en las instalaciones sanitarias, o sea, de una bolla de flotacin instalada directamente en el evaporador sobre el liquido refrigerante unida a un brazo que acta sobre la vlvula, esta consiste en un conjunto de aguja y asiento. Si el nivel del liquido es alto cierra la aguja impidiendo el paso del liquido refrigerante mientras existe suficiente cantidad en el evaporador. A medida que este se va evaporando el liquido va bajando de nivel, en consecuencia baja la bolla y abre el punzn permitiendo de nuevo la entrada de liquido. Evaporador: es un intercambiador de calor donde se efecta la ebullicin del refrigerante liquido que procede del compresor con la consiguiente absorcin de calor del medio en el que se encuentra.

Paso del refrigerante por el evaporador: el refrigerante liquido a alta presin atraviesa la vlvula de regulacin convirtindose en liquido a baja presin. Al efectuarse este descenso de presin tiene lugar la ebullicin con la consiguiente absorcin de calor originando las clsicas burbujas. Mientras avanza a lo largo del evaporador la masa de liquido que contiene burbujas de vapor se convierte en una masa de vapor que arrastra gotas de liquido, mezcla que se denomina vapor hmedo. Finalmente cuando todo el liquido se ha evaporado este se denomina vapor saturado. La temperatura de este vapor saturado sigue aumentando en el tramo final del evaporador debido al calor que absorbe del ambiente a enfriar alcanzando un punto mas alto que la temperatura de saturacin a la presin de evaporacin existente, denominndose vapor sobrecalentado o recalentado. Clasificacin de los evaporadores:

segn como circule el refrigerante:

Evaporadores de expansin seca. Evaporadores de tipo inundado.

segn como estn construidos:

Evaporadores de tubos lisos. Evaporadores de placas. Evaporadores de tubos con aletas.

segn el mtodo de circulacin del aire:

Evaporadores de conveccin natural. Evaporadores de conveccin forzada.

segn enfren aire o liquido:

Enfriadores de aire. Enfriadores de liquido.


Segn como circula el refrigerante:

Evaporadores de expansin seca: son aquellos en los que todo el liquido refrigerante que
penetra en el evaporador se convierte completamente en vapor en el intervalo de tiempo que media desde que entra hasta que sale por el otro extremo, llegando a la tubera de aspiracin del compresor en forma de vapor. Para su funcionamiento suele utilizarse una vlvula de expansin termosttica que regula el paso del liquido de acuerdo con la aspiracin del compresor de forma que solo deja

entrar la cantidad que puede ser vaporizada totalmente. Para conseguir este efecto es necesario un recalentamiento al final del evaporador de aproximadamente 10 C.

Evaporadores de tipo inundado o seminundado: trabajan completamente llenos de liquido


refrigerante y los vapores que salen de l son saturados e incluso pueden arrastrar algo de liquido. El nivel de liquido en el evaporador se controla mediante una vlvula de flotador y el vapor generado en la evaporacin se separa del liquido en un separador de vapor o deposito cilndrico antes de su salida a la tubera de aspiracin del compresor. Este tipo de evaporadores esta formado por una serie de tubos cuyo extremo esta conectado a un colector o tubo de dimetro un poco mayor por donde se hace la entrada comn de refrigerante liquido. El otro extremo de los tubos desemboca en otro colector de mayor dimetro que el anterior en el que se efecta la aspiracin de manera uniforme. Segn como estn construidos:

Evaporadores de tubos lisos: estn formados por un tubo de acero cuando se utiliza amoniaco o
de cobre con freones al que se le da la forma ms conveniente para su coloracin en el recinto o recipiente que se desea enfriar. Se emplean como serpentines para el enfriamiento de liquido o para estar suspendidos del techo en cmaras de congelacin y almacenes de conservacin de congelados.

Evaporadores de placas: se construyen con dos placas de aluminio acanalado soldadas entre s y
formando tubos en los cuales se evapora el refrigerante o con una tubera plegada instalada entre dos placas metlicas soldadas por los bordes. Se utilizan en armarios frigorficos y en congeladores domsticos y comerciales.

Evaporadores de tubos con aletas: son serpentines de tubos lisos sobre los cuales se colocan
placas metlicas o aletas que tienen el efecto de aumentar la superficie de intercambio del evaporador. La distancia entre los tubos que forman el serpentn as como la distancia entre las aletas vara siendo mayor cuanto menor es la temperatura para evitar problemas de restriccin de la circulacin del aire. En estos evaporadores el aire suele ser forzado o circular mediante ventiladores. Segn la circulacin del aire: La circulacin del aire en el espacio refrigerado es esencial para la transferencia de calor del producto hacia el evaporador.

Por conveccin natural: asegurada por los gradientes trmicos que se producen en las distintas
zonas como ocurre en los evaporadores utilizados en los congeladores domsticos y armarios o muebles expositores.

Por conveccin forzada: son tubos lisos o aleteados montados en una carcasa metlica y
equipados con uno o ms ventiladores para la circulacin forzada del aire, aumentando la absorcin de calor y reduciendo la superficie de evaporador necesaria. El sentido de la circulacin del aire a travs de los evaporadores de aire forzado presenta dos variantes:

El aire se puede descargar por la parte frontal del evaporador, aspirados a travs del ventilador
colocado en la parte de atrs del evaporador.

El aire del espacio a enfriar se aspira a travs del evaporador descargando una vez enfriado por el
lado del ventilador. Con este sistema se obtiene una circulacin del aire en toda la superficie del elemento evaporador por lo que se consigue un aprovechamiento total de la superficie radiante a la vez que se consigue proyectar mas lejos el aire enfriado por la menor resistencia ofrecida en la descarga. Segn enfriamiento de liquido o aire:

Enfriadores de aire: bateras de conveccin forzada, tubos lisos, placas... Enfriadores de liquido: se utiliza en la industria de la leche, mosto, vino, cerveza... pueden
consistir en serpentines de diversos diseos totalmente sumergidos en el liquido a enfriar o pueden estar basados en los intercambiadores de calor de doble tubo concntrico y en los de superficie

rascada donde el fluido enfriado circula por el tubo interior y el refrigerante fluye en contracorriente por el espacio anular comprendido entre los 2 tubos o enfriadores multitubulares o de carcasa y tubo. Aspectos relacionados con los enfriadores de aire:

Frigorferos (frigorgenos): en determinados casos el evaporador se coloca fuera del recinto de la cmara, encerrado en un departamento anexo a la misma al que se da el nombre frigorfero o frigorgeno. Se comunica con la cmara pro medio de 2 conductos, en uno de ellos circula el aire en sentido del frigorgeno a la cmara y en el otro de la cmara al frigorfero, mantenindose dicha circulacin mediante un ventilador encerrado tambin en dicho departamento. El frigorfero se utiliza principalmente cuando se trata de enfriar cmaras de gran capacidad con el fin de obtener una distribucin rpida y uniforme del fro. Desescarche del evaporador: el vapor de agua que contiene el aire que atraviesa el evaporador se deposita en forma de escarcha sobre las paredes de este dificultando la transmisin de calor e impidiendo el paso del aire. Para evitar esto es necesario un desescarchado peridico de las paredes del evaporador. El desescarchado se realiza durante las paradas del grupo frigorfico mediante dos sistemas:

Desescarche natural: se realiza en las instalaciones donde se obtienen temperaturas por encima
de +2 C, ajustando el funcionamiento del sistema de forma que se mantenga el llamado ciclo de desescarchado natural que consiste en aprovechar las paradas del equipo frigorfico en las que se calienta el espacio refrigerado hasta conseguir que el hielo acumulado sobre el evaporador se funda.

Desescarche con aporte de calor: se utiliza en las instalaciones que trabajan a baja temperatura
donde es necesario un aporte de calor suplementario para fundir el hielo. Este aporte de calor se realiza a travs de alguno de los siguientes procedimientos:

Circulacin de aire forzado tomado desde el exterior y descargndolo nuevamente fuera. Pulverizacin de una lluvia de agua a presin sobre las capas de hielo acumuladas en la superficie del serpentn o aletas del evaporador. Desescarche elctrico: el mtodo mas utilizado, empleado sobre todo para los evaporadores de tubos aleteados, donde unas resistencias elctricas acopladas en intimo contacto con las aletas se encargan de calentar el hielo hasta fundirlo por completo. Desescarche por gas caliente: este sistema utiliza como fuente de calor el gas caliente que sale del compresor y que se hace circular mediante un sistema de derivacin por el evaporador fro. El desescarche se consigue al ceder el gas caliente su calor al evaporador, condensndose el refrigerante que habr que evaporar antes de que pase de nuevo al compresor para lo que se utiliza un serpentn evaporador instalado fuera del recinto enfriado. Sistema de enfriamiento indirecto: en ocasiones el enfriamiento no se obtiene por el contacto directo del evaporador con el espacio a enfriar, sino de forma indirecta, a travs de la circulacin de un liquido que ha sido previamente enfriado por el evaporador y despus es bombeado a travs de tuberas adecuadas hacia el recinto o producto a refrigerar. Este liquido llamado refrigerante secundario tras enfriar el producto o recinto se calienta por lo que se recircula para volver a enfriarse en el enfriador de liquido. Este sistema de refrigeracin indirecto se emplea cuando hay que enfriar varias cmaras o distintos servicios. Ejemplo: refrigeracin de los depsitos de fermentacin... Cuando la distancia que tiene que recorrer el refrigerante primario es grande, ya que las tuberas largas produciran perdidas de la eficiencia frigorfica del sistema y aumento de las fugas del refrigerante.

En aplicaciones de fro donde no se puede permitir contaminaciones del producto o recinto a enfriar por posibles fugas del refrigerante. Como refrigerante secundario se utilizan:

el agua en aplicaciones donde la temperatura deba mantenerse por encima de 0 C. Salmuera de NaCl y CaCl2. Las de CaCl2 se utilizan para temperaturas inferiores a -18 C en una concentracin de esta sal en agua de 30 % en peso. La de NaCl se utiliza para -30 C en una concentracin del 23 % en peso. Soluciones con distintas concentraciones de anticongelante. Los anticongelantes mas utilizados son de la familia de los glicoles: propilenglicol y etilenglicol. Tambin el metanol y la glicerina.

You might also like