You are on page 1of 2

Beltrn Vargas Melissa Judith Grupo: 0025 Taller de Investigacin Documental

LA FOTOBIOGRAFA
IMGENES E HISTORIAS DEL PASADO PARA VIVIR CON PLENITUD EL PRESENTE
Fina Sanz

FOTOGRAFIA Y SOCIEDAD La fotobiografa es una tcnica que forma parte de los diferentes campos de la ciencia y la vida cotidiana. Desde siempre, el ser humano ha sentido ha sentido la necesidad de representarse, expresarse, de mostrar todo lo que era importante o simbolizarlo. A travs de la figuras de hace muchos aos, podemos saber como vivan antes, como eran, etc., as como ver las diferencias en rostros, vestimentas etc. La fotoboigrafa surge en el siglo XIX, es un periodo de transformacin social, como una burguesa naciente como clase social que se expande en Francia, Inglaterra y Estados Unidos. Los retratos miniatura, de moda en la aristocracia, en forma de polveras o dijes permitan llevar consigo retratos familiares, etc. El fisionotrazo mecanizaba el grabado y combinaba dos formas de retrato: el de la silueta y el grabado. Las impresiones fotogrficas se originan con el calotipo y talbotipo inventado en 1930 por las ingles Talbot. La aparicin de la fotografa coincidi con transformaciones de la sociedad y con cambios en susu formas de pensamiento, representacin y actuacin. La fotografa tiene un papel importante en fbricas, crceles, reformatorios, hospitales y escuelas, al igual que el ejercito, al familia y al prensa. La foto de prensa, cambia la visin de las masas y permite ampliar su visin del mundo. Se inicia el coleccionismo de fotos, postales de paisajes, artsticas, etc., la fotografa pasa a ser un instrumento que se utiliza en diversos proyectos: sociales, cientficos, informativo, econmicos, estticos, de ocio y de consumo. La fotografa nos remite a aspecto que funcionan simultneamente: La fotografa como espejo de lo real La fotografa como transformacin de lo real La fotografa constituye una nueva realidad La fotografa como huella de la realidad Huellas o rastro de lo real que no se repite

Las ciencias utilizan al fotografa como una herramienta objetiva, como algo que registra lo que aparece, lo que esta ah. Subjetividad, la de persona que mira a quien esta mirando las fotos. Los lbumes lgicos, mantienen un orden cronolgico, puede ser por generaciones, o a modo de rbol genealgico, o con acontecimientos importantes. Es su origen, una de las fotos ms importantes para el lbum era el de la boda, ya que tiene mas importancia de cualquier otra, es una foto-virtual.

Beltrn Vargas Melissa Judith Grupo: 0025 Taller de Investigacin Documental La familia constituye el ncleo de construccin de la identidad del nio o la nia, de su percepcin de la realidad. En al estructura familiar hacemos identificaciones y desidentificaciones tomando a diversos personajes como modelos de quienes quisiramos ser o no ser. La familia es un importante socializador donde aprendemos valores, creencias y roles, de acuerdo con ello se hacen las fotos que se realizan para mantener en al memoria personal y familiar el recuerdo de una persona, de un hecho memorable, de un estado emocional, etc. La foto toma el instante, lo efmero, eterniza lso momentos y alimenta al fantasa e la perennidad.

You might also like