You are on page 1of 58

Hctor Soto Rodrguez Centro Regional de Desarrollo en Ingeniera Civil

INTRODUCCIN El acero estructural se encuentra disponible en una amplia gama de perfiles laminados en caliente, placa, perfiles formados en fro, joist o vigas de alma abierta, laminas y en forma de paneles prefabricados para fachadas y cubiertas.

CLASIFICACIN DEL ACERO POR SU CONTENIDO DE CARBONO

BAJO(< 0.25%) MEDIO(0.25% a 0.6%) ALTO CARBONO(0.6% y 1.2%)

INTRODUCCIN

Todos los perfiles estructurales laminados (LI, LD, CE, IE, IR, OR y OC), poseen propiedades geomtricas que los hacen convenientes para determinados usos especficos en estructuras de acero.

Perfil Placa

Caractersticas Producto plano laminado en caliente de seccin rectangular, cuyo espesor es mayor a 3 mm (1/8) y el ancho es de 450 mm (17.865) o ms. Dimensiones generales de la placa estructural 6x20 ft (1 829x6 096 mm)

Usos convenientes
Secciones armadas cuando no hay perfiles comerciales laminados: columnas en cajn y trabes fabricadas con tres placas soldadas. Placa base de columnas placas de conexin horizontales en uniones rgidas trabe columna. Cubreplacas en patines de vigas placa de cortante placas de unin en diagonales de contraventeo Placas de nudo en armaduras Atiesadores horizontales o placas de continuidad.Empalmes de vigas Nervaduras de placas base Barras de armaduras (cuerdas, diagonales y montantes), puntales y contraventeos: sencillos, espalda con espalda, o en cajn y en estrella. Cuando se utilizan como miembros comprimidos son propensos al pandeo por torsin o por flexotorsin. Las armaduras fabricadas con ngulos, tienen gran rigidez en comparacin con las vigas de alma llena de igual resistencia y menor peralte y restringen los desplazamientos laterales. Adems, permiten el paso de los ductos y otras instalaciones. Sin embargo, cuando forman parte de un marco rgido no se les puede asignar un factor de comportamiento dctil grande.

ngulo LI LD

Perfil constituido por dos placas perpendiculares entre si que tienen el mismo grueso. Carece de ejes de simetra. Tiene las esquinas redondeadas. Se une a otro ngulo para formar una seccin armada.

Perfil
Canal CE

Caractersticas
Seccin estructural laminada cuya seccin transversal es una C y que tiene un eje de simetra (eje horizontal, X-X).Los patines son de espesor variable, con una pendiente de alrededor del 16%.El alma es gruesa

Usos convenientes
No es conveniente como viga por tener el alma muy gruesa. Cuando se utiliza en vigas, las cargas se aplican en un plano paralelo al alma y debe restringirse contra la rotacin alrededor del eje longitudinal en las secciones en las que estn aplicadas las cargas y en los apoyos. Se utiliza con otra canal frente a frente para formar una seccin en cajn. Tambin se usa en curdas de armaduras que soportan cargas de magnitud elevada. No es un perfil conveniente para utilizarlo como viga, por tener el acero concentrado en el alma. Los patines de seccin variable dificultan las conexiones con el resto de la estructura. Se utiliza en Guadalajara como sistema de piso en vigueta y bovedilla, remplazando las viguetas pretensadas de concreto por perfiles de 4 y 6.

Perfiles IE

Seccin estructural laminada cuya seccin transversal es una I; consta de dos placas horizontales (patines) y otra perpendicular (alma). Tiene dos ejes de simetra. Los patines son angostos y de espesor variable, con una pendiente de alrededor del 16%. El alma es gruesa

Perfil
Perfiles IR

Caractersticas
Perfil con dos ejes de simetra El centro de torsin coincide con el centro de gravedad de la seccin. Los patines soporten la flexin y el alma la fuerza cortante.

Usos convenientes
Muy eficiente cuando se usa en vigas o miembros en flexin, producida por cargas transversales o por momentos flexionantes aplicados en los extremos de la viga. La carga se aplica en un plano paralelo al alma que pasa por el centro de torsin de la seccin. Concentran el acero en los patines que se encuentran alejados del eje neutro, por lo que este perfil utiliza el acero muy eficientemente. Resisten la flexin que producen las cargas exteriores por medio del par interno que se desarrolla por las fuerzas resultantes de equilibrio de tensin y compresin, a cada lado del eje neutro de la seccin; las que tienen la misma magnitud, pero sentido contrario. El momento resistente interno es el producto de una de estas fuerzas por el brazo de palanca. El alma resiste la fuerza cortante. Son muy dbiles para trabajar en flexin alrededor de su eje de menor momento de inercia. Cuerdas, montantes y diagonales de armaduras de gran peralte.

Perfil
Secciones H

Caractersticas
Perfil del grupo de los IR, que se caracteriza por tener patines de ancho semejantes a su peralte, con lo que se logra que el radio de giro mnimo no sea muy pequeo. Son secciones de 12 y 14 pulg. de peralte. Concentran el acero en zonas alejadas de su ejes centoidales y principales. Perfil que se obtiene cortando un perfil IR a la mitad de su peralte.

Usos convenientes
Son los que se usan frecuentemente en columnas de edificios de mediana altura. En ocasiones se une a otro perfil IR para formar una seccin en cruz. Tambin se usan en columnas compuestas aceroconcreto.

Seccin Te

Cuerdas de armadura. Facilitan la unin de las diagonales y montantes, soldndolos al alma. Cuando se utilizan como miembros comprimidos son propensos al pandeo por torsin o por flexotorsin. En estructuras reales estos perfiles se utilizan para trabajar principalmente en tensin, compresin y flexocompresin. Columnas de edificios Estructuras espaciales Armaduras planas. Tienen el inconveniente de que las conexiones con el resto de la estructura son difciles de realizar por tratarse de perfiles cerrados, sin embargo, gracias a nuevas tcnicas de fabricacin, cortes y soldaduras, hoy en da se utilizan cada vez ms en estructuras contemporneas.

Perfiles OR y OC (HSS)

Secciones con dos ejes de simetra. El acero est distribuido de manera uniforme lo ms alejado de su centroide, por lo que se consideran las secciones ms eficaces y aptas para soportar cargas de compresin axial y flexin (flexocompresin).Se catalogan como la elite de los perfiles estructurales laminados ya que ofrecen grata apariencia cuando los arquitectos las utilizan con talento e imaginacin. Los tubos, cuadrados y circulares, tienen las mismas caractersticas geomtricas alrededor de sus dos ejes principales y centroidales. Poseen grandes valores de radios de giro, mdulos de seccin elsticos y plsticos. Por su grata apariencia se utilizan en arquitectura.

Perfil Columna en cajn fabricada con cuatro placas soldadas

Caractersticas Pueden ser de seccin cuadrada o rectangular, huecas. Tienen propiedades geomtricas favorables para soportar fuerzas de compresin y flexin alrededor de cualquiera de sus ejes centroidales y principales. Tienen las reas de acero alejadas de los ejes centroidales y principales y su forma cerrada los hace especialmente convenientes para trabajar a torsin. Perfil en forma de C, con un eje de simetra y de paredes delgadas. Tienen una rigidez torsional muy baja.

Usos convenientes Se utilizan con mucha frecuencia en estructuras de acero de edificios de mediana altura, cuando las secciones estructurales laminadas no resultan convenientes.Sustituyen en algunos casos a las secciones estructurales huecas (Hollow Structural Sections, HSS).

Perfil CF

Su principal uso es en los largueros de techo y de pared de edificios industriales.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

A la fecha, todava se siguen utilizando profusamente las columnas en cajn, hechas con cuatro placas soldadas.
Esto implica mayor mano de obra, supervisin y tiempo de fabricacin.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

Es preferible disear las columnas con perfiles H, que tienen anchos de patines similar al peralte.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

Para lograr una EFICIENCIA ESTRUCTURAL de los perfiles estructurales laminados, en trminos de menor costo de la estructura, es necesario considerar los siguientes aspectos:

1. 2. 3. 4.

Economa. Disponibilidad en el mercado Magnitud de cargas. Tipo de solicitacin. Tensin (tirantes, contraventeos, barras de armaduras) Compresin (puntales, columnas aisladas) Flexin (vigas) Cortante (vigas) Flexocompresin (compresin axial y flexin simultneas, columnas) Flexotensin (tensin axial y flexin simultaneas) Torsin.
Longitud o claro del miembro estructural. Forma y caractersticas geomtricas de la seccin transversal. Longitud comercial de los perfiles: 6.10 m(20 ft.) o 12.20 m(40 ft.) Apariencia

5. 6. 7. 8.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS VIGAS El eje de flexin de las vigas es siempre el de mayor momento de inercia (eje X-X).

Las vigas estn sujetas preponderantemente a flexin uniaxial y cuando se utilizan perfiles IR se cargan en el plano de simetra que corresponde al de menor momento de inercia.

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

Las columnas o elementos flexocomprimidos estn sometidos a la accin simultnea de compresin axial y flexin producida por momentos flexionantes que actan alrededor de los dos ejes de simetra de la seccin transversal de la columna, y que transmiten las trabes que recibe sta en los dos sentidos de la estructura (transversal y longitudinal).

CRITERIOS PARA DETERMINAR LA ELECCIN DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

Las columnas en cajn, cuadradas o rectangulares, huecas, dificultan las conexiones con las trabes, pero tienen la ventaja de que sus propiedades geomtricas son muy favorables alrededor de sus dos ejes centroidales y principales.

PROPIEDADES GEOMETRICAS DE PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

Perfil IR

457x128.1(18x 86)

Dimensiones:
Peralte: d = 467 mm Espesor alma: tw Espesor patn: tf K Detalle = = 447mm 41.3 = = mm 12.2 19.6 mm mm K1: = 27 mm

Ancho de patn: bf = K Diseo: = rts = 7.75 cm A Ix Sx rx Zx f J Cw = =

282 mm 29.7 mm ho

Propiedades geomtricas de la seccin transversal:


163.2 cm2 Peso: Iy Sy ry Zy Ix/Iy = 128.1 kg / m cm4 cm3 cm cm3 = 63 683 cm4 = 2 720 cm3 = 19.7 cm = 3 048 cm3 1.12 = 171 cm4 bf/2tf d/tw = 7 284 = 518 = 6.7 = 793 = 8.7

Propiedades de torsin:
= 3 652 088 cm6

Criterio de seccin compacta:


= 7.2 = 38.3

Perfil IR

356x178.8(14x120)

Dimensiones:
Peralte: d = 368 mm 373 mm 39.1 mm ho Espesor alma: tw Espesor patn: tf K Detalle = = 343mm Peso: cm4 cm3 cm cm3 Iy Sy ry Zy Ix/Iy bf/2tf d/tw = 7.8 = 24.5 = 178.8 = 20 603 = 1 106 = 9.5 = 1 671 = 2.8 kg / m cm4 cm3 cm cm3 57.2 = = mm 15.0 23.9 mm mm K1: = 38.1 mm

Ancho de patn: bf = K Diseo: = rts = 10.7 cm A= Ix Sx rx Zx f J Cw =

Propiedades geomtricas de la seccin transversal:


227.8 cm2 = 57 440 = 3 114 = 15.8 = 3 474 = 1.12 390

Propiedades de torsin:
cm4 = 6 095 764cm6

Criterio de seccin compacta:

USOS DE LOS PERFILES ESTRUCTURALES LAMINADOS

BASES DE COLUMNAS

Placa base de columna

1 de noviembre de 2005

oct 04 oct 04

nov 04 nov 04

dic 04 dic 04

ene 05 ene 05

feb 05 feb 05

mar 05 mar 05

You might also like