You are on page 1of 2

Resumen La Biomecnica es una disciplina que estudia y hace anlisis fsicos de los movimientos del cuerpo humano.

El objetivo de la Biomecnica en las actividades deportivas es la caracterizacin y la mejora de las tcnicas del movimiento a partir de conocimientos cientficos. Actualmente, esta ciencia tiene mucha importancia y ha realizado mltiples contribuciones al deporte, entre las cuales es posible citar el anlisis y la mejora de las tcnicas de los deportes, la prevencin de lesiones, la mejora del desempeo de los implementos deportivos, etc. En lo referente a la investigacin, los parmetros biomecnicas para el anlisis del movimiento son la cinemtica, dinamometra, electromiografa y antropometra. Siendo la Biomecnica muy importante, aunque es considerada como una ciencia muy terica, compleja y poco prctica. Sin embargo, es importante para la Biomecnica superar los desafos a fin de vislumbrar de manera ms clara su papel. Biomecnica La biomecnica es una rea de conocimiento interdisciplinaria que estudia los modelos, fenmenos y leyes que sean relevantes en el movimiento (incluyendo el esttico) de los seres vivos. Es una disciplina cientfica que tiene por objeto el estudio de las estructuras de carcter mecnico que existen en los seres vivos, fundamentalmente del cuerpo humano. Esta rea de conocimiento se apoya en diversas ciencias biomdicas, utilizando los conocimientos de la mecnica, la ingeniera, la anatoma, la fisiologa y otras disciplinas, para estudiar el comportamiento del cuerpo humano y resolver los problemas derivados de las diversas condiciones a las que puede verse sometido.1 La biomecnica est ntimamente ligada a la binica y usa algunos de sus principios, ha tenido un gran desarrollo en relacin con las aplicaciones de la ingeniera a la medicina, la bioqumica y el medio ambiente, tanto a travs de modelos matemticos para el conocimiento de los sistemas biolgicos como en lo que respecta a la realizacin de partes u rganos del cuerpo humano y tambin en la utilizacin de nuevos mtodos diagnsticos. Una gran variedad de aplicaciones incorporadas a la prctica mdica; desde la clsica pata de palo, a las sofisticadas ortopedias con mando mo elctrico y de las vlvulas cardiacas a los modernos marcapasos existe toda una tradicin e implantacin de prtesis. Hoy en da es posible aplicar con xito, en los procesos que intervienen en la regulacin de los sistemas modelos matemticos que permiten simular fenmenos muy complejos en potentes ordenadores, con el control de un gran nmero de parmetros o con la repeticin de su comportamiento.

Importancia de la biomecnica deportiva La Biomecnica es: La ciencia que trata con las fuerzas internas y externas que actan sobre el cuerpo humano y los efectos producidos por estas fuerzas. La Ciencia que utiliza los principios y mtodos de la mecnica (que forma parte de la fsica) para el estudio de los movimientos del cuerpo humano. Si consideramos q u e u n g e s t o deportivo implica movimiento se puede tratar utilizando las leyes de la Mecnica y por tanto ser objeto de estudio de la Biomecnica Deportiva. La biomecnica deportiva es: el rea de la Biomecnica que se encarga de evaluar una actividad deportiva con el fin de mejorar el gesto motor y as evitar lesiones. La biomecnica nos ayuda a analizar efectivamente las destrezas motoras, de manera que se evale eficientemente e inteligentemente una tcnica y que se corrija si existe alguna falla. Objetivo de la biomecnica deportiva Analizar cada ejercicio o actividad deportiva y sealar despus los grupos musculares que bsicamente intervienen en la actividad y que por ende, se desarrollan. Examinar y evaluar la calidad de los movimientos involucrados en las actividades fsicas y destrezas deportivas. Evaluar las diferentes tcnicas que pueden ser utilizadas en un caso dado, es decir, determinar la calidad de un movimiento.

Historia y desarrollo
La biomecnica se estableci como disciplina reconocida y como rea de investigacin autnoma en la segunda mitad del siglo XX en gran parte gracias a los trabajos de Y. C. Fung cuyas investigaciones a lo largo de cuatro dcadas marcaron en gran parte los temas de inters en cada momento de esta disciplina. Breve relato histrico de la biomecnica

You might also like