You are on page 1of 2

El Grupo Municipal Popular de este Excmo.

Ayuntamiento, al amparo de la legislacin vigente eleva al Pleno, para su conocimiento y debate, la siguiente mocin: Mocin de rechazo a la decisin de la Junta de Andaluca de eliminar las ayudas para la conservacin del patrimonio monumental andaluz.
EXPOSICIN DE MOTIVOS:
El gobierno bipartito de la Junta de Andaluca ha decidido terminar de golpe nada menos que con la conservacin del patrimonio histrico de nuestra Comunidad Autnoma. Sin previo aviso ni negociacin alguna con las instituciones y entidades afectadas, el Boletn Oficial de la Junta de Andaluca publicaba el pasado da cinco de febrero un decreto que elimina de un plumazo las subvenciones que podan solicitar los Ayuntamientos con el fin de conservar su patrimonio, ejecutar intervenciones arqueolgicas o remodelar sus espacios escnicos, ayudas a las que tambin se poda acoger la Iglesia para rehabilitar los edificios histricos de su titularidad. La eliminacin de estas subvenciones de la Junta para la conservacin del patrimonio histrico supone un tremendo jarro de agua fra para las ciudades andaluzas que cuentan con patrimonio monumental, que es tanto como decir la prctica totalidad de ellas, y supone un hachazo a la proteccin de los edificios reconocidos en algunos casos hasta por la Unesco y de cuya responsabilidad la Junta ahora se desentiende, abandonndolos a su suerte y volcando toda la responsabilidad en las administraciones locales, que no cuentan con capacidad econmica para el mantenimiento de su patrimonio histrico.

La Junta de Andaluca incumple de forma flagrante con esta decisin las obligaciones que le encomienda la Ley de Patrimonio Histrico de Andaluca, que en su artculo 3 estipula claramente que corresponde a la Comunidad Autnoma de Andaluca la competencia exclusiva sobre el Patrimonio Histrico Andaluz. No hay que olvidar que, adems de la inmensa riqueza cultural y artstica que supone, nuestro patrimonio monumental es uno de los motivos fundamentales por el que Andaluca es una de las regiones del mundo ms visitadas, dentro de un sector bsico para la economa de nuestra Comunidad Autnoma: el turismo.

www.popular esni ebla. com

Sorprende adems que esta decisin se tome solo un mes despus de la aprobacin de la Ley de Presupuestos de la Junta para 2013, en la que figuraban todos los compromisos e intervenciones patrimoniales, arqueolgicas o de restauracin que ahora, sin ms, desaparecen. A partir de ahora, cualquier solicitud que al amparo de esas bases se presente durante el 2013 no sern tramitadas y, por lo tanto, sern inadmitidas, tal y como dice el texto del BOJA. Eso significa, que en las restauraciones de urgencia que requieren muchos de nuestros edificios monumentales la Junta no va a facilitar ni un euro a los Ayuntamientos en base a esta suspensin. Por lo anteriormente expuesto, el Grupo Municipal Popular propone a este Pleno para su aprobacin los siguientes

ACUERDOS:
1-Exigir a la Junta de Andaluca que d marcha atrs en esta lamentable decisin y retire la Orden de 18 de enero de 2013 que elimina las ayudas para la realizacin de actuaciones sobre el Patrimonio Histrico por la Fundaciones Culturales y Obispados Andaluces, y para la realizacin de actuaciones sobre el Patrimonio Histrico por las Corporaciones Locales de Andaluca. 2-Expresar el rechazo de este Ayuntamiento a este nuevo intento de la Junta de Andaluca de cargar sobre las maltrechas economas de las Corporaciones Locales una competencia que, por Ley, corresponde asumir y financiar a la administracin autonmica.

3-Alertar de las gravsimas consecuencias que para el patrimonio monumental y para el sector del turismo tendr esta decisin en caso de que la Junta de Andaluca siga adelante con los planes previstos en esta Orden.

2-Dar cuenta de estos acuerdos a la Consejera de Cultura y Deporte de la Junta de Andaluca, y a la Federacin Andaluza de Municipios y Provincias.

Niebla, a 19 de Febrero de 2013.

Fdo.: Gonzalo Amador Gallego.


2

www.popular esni ebla. com

You might also like