You are on page 1of 10

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

Teora de los Derechos Humanos I

Unidad didctica 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos


Autor-Docente: Jos Sotelo Marbn Docentes-Tutoras: Pate Palero e Itat Nosa

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

A manera de introduccin Hasta este momento se te ha presentado una perspectiva histrica de los antecedentes y el desarrollo del paradigma de los Derechos Humanos. El texto que leers a continuacin constituye un corolario de lo visto en unidades anteriores. Al presentarte ste, se debe entender que todo lo que sigue est por construirse: tanto los relatos de historia reciente, as como lo que se est haciendo y por hacer. Bajo este entendido, se busca que t te posiciones como un sujeto histrico, capaz de construir una narrativa y anlisis de tu tiempo, reconocer los temas de estudio de los Derechos Humanos y sus alcances y, finalmente, saberte como un agente de cambio. En consecuencia con lo arriba expuesto, las actividades de la presente unidad buscan que t tomes posicin como sujeto histrico y generes relatos de coyuntura que te inscriban en tu historia. Te dars cuenta que slo se desarrolla el primer tema de la unidad (Concepto y fundamento de los Derechos Humanos Qu son? Definiciones posible), los otros dos (Los grandes temas en el estudio de los Derechos Humanos y La individualidad y universalidad de los Derechos Humanos) t los construirs.

Concepto y fundamento de los Derechos Humanos Qu son? Derechos Humanos, gobierno y legitimidad Con el reconocimiento de los Derechos Humanos, el Estado y sus leyes toman su sentido verdadero, de reflejar las aspiraciones de nuestro pueblo y el de normar con toda legitimidad el ejercicio del poder. Los peores atropellos que registra la historia se han cometido en la lgica de subordinar el inters comn al inters del Estado, por ello es que el Derecho ha tenido que evolucionar para resarcir y establecer, en contra de esa concepcin, los derechos pblicos subjetivos. Cuando el gobernante antepone sus propios intereses, o

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

los de la clase privilegiada a los de las mayoras y relega el inters comn, el Estado corre el riesgo de convertirse en verdugo de su propia poblacin. Cuando, por el contrario, se antepone el inters comn desaparece la dicotoma ya que este inters legitima el inters del Estado y, por lo mismo, no se contrapone a l. Hoy da el criterio de legitimidad para todos los Estados frente a su propia poblacin, as como frente a otros Estados del mundo, es actuar cindose a las normas internacionales de los Derechos Humanos. El proceso de la historia se est moviendo en la direccin de que ningn gobierno se pueda sostener en el poder si no garantiza el respeto a su poblacin actuando en contra de la normatividad de derechos humanos internacionalmente reconocidos. El peligro de la soberana nacional ahora no es el respeto, no es la aplicacin de la normatividad internacional, es ms bien un peligro para el Estado el no respeto y la no aplicacin de la normatividad de los derechos humanos. [...]El Estado, la sociedad, la poblacin de cualquier pas ahora se ponen en peligro, hasta su existencia como Estado, como sociedad organizada, en el momento en que no respetan las normas fundamentales consensuadas por al comunidad internacional. Ah estamos frente a algo que hasta ahora nunca ha existido en trminos de la relacin entre derecho internacional y derecho nacional. (Chambers, 1997:426 y 427)

De la igualdad jurdica a la justicia en la equidad Es preciso considerar como uno de los grandes avances actuales de la humanidad el haber establecido en el derecho, como criterio de justicia, la equidad. En esta historia un avance haba sido el reconocimiento de los fueros que, como prerrogativas se otorgaban con la personalidad jurdica1 a manera de privilegio.
1

Como se recordar, desde tiempos muy antiguos el derecho sirvi para privilegiar y legitimar al poderoso. El titular de los derechos requera tener persona, atributo que era determinado por el status, por el estado o condicin social, poltica y familiar. [...]La persona era entonces cualidad o

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

Era el tiempo en que no se reconoca todava el derecho subjetivo; es decir, no se reconoca que la persona tuviera derecho propio sino que, la bondad del derecho se defina por el acto mismo de impartir la justicia. Se trataba de un derecho objetivo, como una caracterstica que posee la cosa, la persona o la relacin justa (Beuchot, 1995:63). Otra serie de avances se dieron, como una serie de pasos, en el proceso de reconocer el derecho subjetivo. Un primer paso en este sentido se dio en el siglo XIV con el nominalismo, cuando comenz a asociarse el tener derecho como cualidad intrnseca de la persona; otro paso se dio con la Escuela de Salamanca y con el humanismo renacentista de Domingo de Soto, Francisco de Vitoria y Bartolom de Las Casas, con perfeccionamiento de este reconocimiento. Posteriormente, tuvo una evolucin importante tanto en Inglaterra como en Estados Unidos cuando se lograron positivar algunos de estos, en declaraciones de derechos, as como en actas de libertades, concesiones y prerrogativas; como hito histrico, y gran paso de la humanidad, est el surgimiento del constitucionalismo liberal con la independencia de las colonias en Estados Unidos, Amrica Latina y con la Revolucin Francesa; y otros pasos importantes se dieron, conforme avanz la consolidacin y expansin del reconocimiento de estos derechos, durante el siglo XIX y primera mitad del siglo XX. Finalmente, nos ha tocado presenciar el gran avance cualitativo que se da con el surgimiento del derecho de los Derechos Humanos como eptome de la historia contempornea del derecho, que protege la vulnerabilidad y sanciona el abuso de poder y fuerza frente a los ms dbiles, en busca de equidad.

capacidad conferida al individuo por el derecho establecido y nunca el individuo mismo como tal. (Clavero, 1997, 13) A partir de la concepcin de que no todos podan tener persona se sustentaba un derecho estamentario, es decir segn el estamento social al que pertenecan en el cual algunos, al tener persona, tenan derecho propio y otros, al carecer de la misma, no tenan autonoma ni reconocimiento frente al Estado, ni frente a la justicia. Incluso, que se les reconociera derecho propio, no significaba que se les reconociera como derecho subjetivo, ya que lo poda perder, igual que podan perder el reconocimiento de su persona. El tener derecho era una gracia y un donaire desde el poder para el poder, legalizaba el poder y el dominio de quien detentaba el poder.

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

El avance histrico de los derechos humanos El iusnaturalismo tuvo la pretensin de justificar su fundamento en la justicia. Esta manera de entender y darle validez al derecho tuvo vigencia como paradigma interpretativo del derecho desde la edad antigua hasta la moderna, a finales del siglo XVIII. Este paradigma se expres con distintas lgicas a lo largo de su historia. Inicialmente la justificacin dominante, desde la edad antigua hasta que se estructur esta racionalidad como iusnaturalismo en la edad media, fue la teolgica. La norma y la autoridad tenan validez de origen con base en un derecho natural establecido por Dios y asequible a la razn humana (Santo Toms); a medida que se fue abriendo la tolerancia religiosa, con base en las guerras, y el papado fue perdiendo su hegemona, tambin el iusnaturalismo fue modificando su explicacin por una concepcin naturalista. La validez de las normas se explica en tanto que interpreta las leyes inmanentes de la naturaleza (Hugo Grocio/Welzel). Esta interpretacin tiene un nuevo desarrollo con el iusnaturalismo racionalista que establece la liga entre la moral y la norma con base en la razn humana (Kant). Otro intento interpretativo bajo este paradigma se dio con el iusnaturalismo historicista que incorpora ya el imaginario social al sealar que el derecho se perfecciona como resultado del desarrollo de la historia humana (Savigny). A la cada del ancien rgime con la Revolucin Francesa y la independencia de las colonias americanas de Inglaterra y Espaa- se gener una ruptura de paradigma en cuanto a la interpretacin de la validez del derecho. Es con base en los actos jurdicos objetivos de la autoridad como se genera el derecho, considerando como parmetro nico de validez la formalidad del acto legislativo y no su liga con la moral subjetiva. Surge as el iuspositivismo. Al no descubrir, en ese tiempo, un nexo intrnseco que ligara el acto de autoridad a contenidos objetivos con los cuales vincular la norma jurdica, dej por completo de justificar la razn de ser del derecho con la justicia que, hasta entonces, haba sido considerada la verdad del derecho, la que le daba validez. Hobbes conceptualiza este paradigma de la siguiente manera:

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

Conforme a la doctrina una ley puede ser verdadera; sin embargo, es la autoridad, no la verdad, la que hace el derecho2, y Kelsen aade: Una norma no es verdadera ni falsa, es vlida o no vlida3. As el iuspositivismo formalista renunci a explicar su fundamento4. Este vaco, entre la razn de ser del derecho y la forma como se produca, dio lugar a tres problemas capitales que no se podan resolver con esta concepcin formalista del derecho: (1) La vigencia de leyes que, siendo legales, son contrarias al derecho y a los fines del Estado; (2) El legalismo vaco cuando se hacen valer las trampas que permite la letra de la ley, a pesar de que se atropelle la esencia del derecho, y (3) La existencia de infraestados clandestinos, cuando una banda de criminales secuestra los aparatos del Estado y lo hacen funcionar en su beneficio con las apariencias de un Estado reconocido. Este ltimo es el caso es el que ha sido aprovechado por grupos polticos que se han hecho del poder en Estados que carecan de mecanismos de control democrtico y de instituciones slidas que contaran con una divisin efectiva de poderes que pudieran controlar las desviaciones del poder. Ha sido el caso histrico de Mxico y de otros pases de Amrica Latina a cuya poblacin se les ha usurpado el poder y se les ha vedado toda participacin5 en los mbitos de la justicia y de la poltica. En el iuspositivismo formalista o paleopositivismo, como le llama Ferrajoliel derecho puede ser justificado ignorando el objeto mismo para el que se constituye
2

Doctrinae quidem verae esse possunt; sed auctoritas non veritas facit legem. Hobbes, Thomas; Leviathan Cap. 26 3 Kelsen, Hans; Teora Pura del Derecho; Cap. 5; Dinmica Jurdica 34 4 El derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carcter... La definicin inicial da cuenta del Derecho positivo, pero no explica su fundamento; por ello, juristas, filsofos y tericos del derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teoras jurdicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. Derecho en Wikipedia (es.wikipedia.org/Wiki/Derecho). Consultado el 2010-10-18. 5 El 25 de junio de 1796, da de la expulsin de los jesuitas de Mxico, apareci el bando del Virrey Marques de Croix, redactado por mano del Visitador real Jos de Glvez, a sus vasallos: Sabed que nacisteis para callar y obedecer y no para discutir y opinar en los altos asuntos de gobierno.

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

el propio Estado, y reduce el reconocimiento de la autoridad y de la norma al cumplimiento formalista de procedimientos adjetivos. Este paradigma interpretativo del derecho posibilit que, mediante la simulacin y el fraude, cualquier camarilla poltica pudiera (1) secuestrar el aparato de Estado en su propio beneficio, (2) encontrar en los procedimientos jurdicos espacios de legitimacin legal y (3) acabar, mediante la simulacin, con la posibilidad de consolidar un verdadero Estado de derecho. Arribamos ahora al paradigma de los derechos humanos sustentado en un iuspositivismo sustantivo constitucional como lo plantea Luigi Ferrajoli- que incorpora como elemento central de legitimacin no slo la forma, el cmo se produce la ley, sino tambin que sta est en consonancia con la parte sustantiva de la Constitucin que es la proteccin de los derechos fundamentales de quienes habitan el territorio- y de hacer posible la sobrevivencia digna de todos los que habitamos en este planeta. Tales derechos constituyen la parte sustantiva de la Constitucin y se encuentran, tambin, en el Derecho Internacional de los Derechos Humanos y del Derecho Internacional Humanitario. Esta nueva conceptualizacin del paradigma de los derechos humanos relaciona esta concepcin con la fundamentacin de que la validez del derecho positivo tiene, sustantivamente un vinculacin central con la justicia, a partir del reconocimiento a las causas por las que se han dado las luchas histricas de nuestro pueblo. El avance en el establecimiento de los derechos humanos como derecho positivo tiene un saldo de sangre, como pago por adelantado para que se reconozcan. Las condiciones objetivas expresadas en mecanismos sociales calificados de injusticias, de falta de libertad o de falta de posibilidad de sobrevivencia digna a la persona sea a nivel individual, social, colectivo, o como humanidad- han provocado condiciones subjetivas que intentan modificar tales condiciones. Esta percepcin, que se potencia creando tiempos polticos, entra en una dialctica de contradicciones que

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

suele transitar de la gestin ordinaria mediante cauces establecidos, cuando los hay, para resolver demandas casusticas; pasando por vas de resistencia pacfica hasta incluir movimientos armados. A lo largo de la historia la causa de los pueblos y de quienes buscan la justicia o modificar condiciones que juzgan de mayor bienestar que ahora, finalmente, se recapitulan en los mbitos de derechos humanos y democracia- han recurrido a justificar sus acciones en el ius resistendi. Por el contrario, el poder constituido ha recurrido a una criminalizacin excesiva de la oposicin como crimina laesa majestatis , o bien, utilizando el derecho vigente, a lo que llama razn de Estado para bloquear las iniciativas, para reprimirlas y para anularlas por cualquier medio, incluyendo la simulacin, as sea contrario a derecho y criminal- para mantener el status quo. Los derechos humanos se explican en su fundamento por ser la expresin concreta de las causas que han sabido interpretar los intelectuales orgnicos y de quienes con ellos se han opuesto al despotismo, al absolutismo, al autoritarismo y a las injusticias. Que han dado lo mejor de s su vida, su sangre, su libertad, el sufrimiento infligido por tortura y desgaste en la lucha- para lograr las transformaciones sociales y jurdicas que han dado lugar al establecimiento de sus causas como derechos. Esta sangre es la que hace de estos derechos que sean sagrados para su pueblo y un deber tico de ser positivados por el legislador. Es la sangre de todos los rebeldes por estas causas. Hayan tenido la posibilidad histrica de ver culminada su lucha libertaria exitosamente ya sea parcialmente o con la toma del poder-, o no hayan tenido este disfrute y, por lo mismo, se trate de esa mayora de rebeldes considerados como delincuentes a quienes el poder les carga todos los agravantes de la ley. Por cambiar ciertas condiciones injustas se enfrentaron a un aparato de Estado que, si bien en sus condiciones objetivas no lograron modificar, posibilitaron que las condiciones subjetivas avanzaran y dejaron precedente en sus luchas que pudieron haber sido mal valoradas o extremas.

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

De condiciones subjetivas y condiciones objetivas Conforme a la teora marxista hay condiciones objetivas y condiciones subjetivas. Las primeras tienen que ver con las circunstancias, las segundas con las percepciones y modos de atender la realidad. Los cambios se producen, en la historia de la humanidad, con una dosis de conciencia, de querencia, de intervencin que, en la medida de que sabe interpretar la realidad y aquellos resortes que la mueven -como intereses-, genera tiempos polticos. Es aqu cuando interactan los cambios de conciencia con los cambios de la realidad. Es en los cambios de conciencia, hacia condiciones que nos parecen de un mundo mejor conforme a valores aceptados como trascendentales, cuando nos movemos hacia ese rumbo que se llama utopa. Stphane Frdric Hessel, de los pocos sobrevivientes que redactaron la Declaracin Universal de los Derechos Humanos de 1948, judo nacido en Alemania que estuvo en los campos de concentracin y que fue torturado en la Segunda Guerra Mundial, se mantiene en pie de lucha ha escrito recientemente sus libros Indignaos!, 6 y Comprometos!7. En estas reflexiones, al final de su vida, nos habla de los grandes pensadores contemporneos que influenciaron su pensamiento y lo catapultaron a la transformacin de muestra realidad. Es el camino del ser, de sufrir el sistema, a interpretarlo, a indignarse, a rebelarse, a comprometerse a transformarlo. Les deseo a todos, a cada uno de ustedes, que tengan su propio motivo de indignacin. Es un valor precioso. Cuando algo te indigna como a m me indign el nazismo, te conviertes en alguien militante, fuerte y comprometido. Pasas a formar parte de esa corriente de la historia, y la gran corriente debe seguir gracias a cada uno. Esa corriente tiende hacia mayor justicia, mayor libertad, pero no esa libertad incontrolada del zorro en el gallinero. Esos derechos, cuyo programa recoge la Declaracin Universal de 1948, son universales. Si se encuentran con alguien que no
6

Indignos!, (Indignez-vous!), Un alegato contra la indiferencia y a favor de la insurreccin pacfica (1.. 4. impresin edicin). Barcelona: Destino. pp. 60. ISBN 978-84-233-4471-0. 7 Comprometos! (Engagez-vous!, entretiens avec Gilles Vanderpooten, ditions de l'Aube, collection Monde en cours , srie Conversation pour l'avenir , 2011.

UNIDAD 3 Concepto, y alcances del paradigma de los Derechos Humanos

se beneficia de ellos, compadzcanlo y aydenlo a conquistarlos.8 Nos insta. Y los jvenes estn hoy da atendiendo su llamado.

Actividades de la unidad 1. Investiga sobre los Los grandes temas en el estudio de los Derechos Humanos
y elabora un mapa conceptual, en ste pon especial nfasis en la descripcin de tu campo de accin (es decir, es necesario que reconozcas tu lugar como sujeto histrico)

2. Comparte en un foro tu propio relato de coyuntura, al final del mismo debes


tomar una posicin bien informada sobre la individualidad y universalidad de los Derechos Humanos.

Stphane Hessel, Indignense!, Peridico La Jornada Semanal, Domingo 18 de septiembre 2011, pp. 8y9

10

You might also like