You are on page 1of 11

UNIDAD 5

Las normas jurdicas Concepto de norma: Son normas sancionatorias. Son reglas de motivacin social, para inducir a los hombres a un determinado comportamiento. >>Enunciado prescriptivo que determina una conducta. Contenido: va a depender del tipo de norma. (Clasificacin de las normas jurdicas) Elementos: Segn Escobar de la Serna: (Supuesto de hecho, creacin del deber jurdico y reconocimiento, sancin) Es necesario que ocurra el hecho, supuesto o previsto en la hiptesis que motiva la aplicacin de la norma. >> Supuesto de hecho: es el hecho que motiva la aplicacin de la norma. La Consecuencia o efecto jurdico normal: Tiene una doble manifestacin. La creacin de un deber jurdico general (deber general de obediencia y de colaboracin) El reconocimiento de las relaciones jurdicas protegidas por las normas. La consecuencia extraordinaria jurdica: para el caso de incumplimiento del mandato contenido en la norma (sancin). Modalidades Denticas: son las formas lgicas que puede presentar la norma. Las 3 modalidades denticas son que las normas: Permiten Ordenan Prohben Clasificacin de las normas jurdicas: Normas Generales o Abstractas: son las que abarcan un n indefinido de personas. Ej : Art. 172 CC. (Consentimiento en matrimonio) Normas Individualizadas o individuales: son las que se refieren a uno o varios sujetos. Individualmente determinados. Ej. una sentencia jcial, una ley que concede un permiso. Determinados comportamientos.

Por el mbito Personal de Validez

Por su Jerarqua

Fundamentales: son aquellas normas que en cada sistema jurdico ocupan el plano ms alto, por lo que su validez de ninguna otra norma, y son fuente suprema de validez de las restantes normas del orden jurdico. Estas determinan la estructura y funciones de los rganos del Estado, y la situacin de los ciudadanos respecto a ella. Art. 31 C.N. Derivadas o Secundarias: son las restantes leyes del sistema jurdico y se encuentran subordinadas a las primeras, de las que derivan su validez. Ej: Leyes Civiles, Comerciales.

Por el mbito Especial de validez

Generales: son las que rigen en todo el territorio de un Estado. Ej. La Constitucin nacional, las leyes nacionales, etc. Locales: son las que rigen slo en una parte de un Estado. Ej. Leyes Provinciales.

Legisladas: designa toda norma jurdica instituida por rganos que tengan potestad legislativa. Desde el punto De vista de Sus fuentes Consuetudinarias: normas surgidas de la repeticin ms o menos constante de actos uniformes, que llegan a ser obligatorias. Jurisprudenciales: Conjunto de sentencias dictadas por los jueces.

Por su forma Gramatical

Imperativas: Contienen un mandato Y debe cumplirse No Imperativas: No ordenan cumplir

Positivas: mandan a hacer algo. Negativas o Prohibitivas: Prohben hacer algo. Permisivas: s o s debe haber antes una norma negativa. Declarativas. Explicativas: contienen aclaraciones en cuanto al sentido en que se deben tomar ciertas disposiciones legales. Ej. Fumar es perjudicial para la salud. Interpretativas.

Por el mbito Temporal De validez

De vigencia determinada: son las que tienen establecido un plazo prefijado de duracin. 2 situaciones Que el plazo este fijado en el texto legal. Que sean temporarias por su naturaleza. Ej. El presupuesto. De vigencia indeterminada: No tienen establecido un plazo prefijado de duracin. Transitorias: Contemplan situaciones que pueden producirse cuando se modifica un determinado rgimen jurdico. Se dan cuando se pasan de un rgimen jurdico a otro.

Conceptos jurdicos fundamentales y sus definiciones normativas Diferencia entre los conceptos jurdicos fundamentales y los conceptos contingentes. Conceptos jurdicos fundamentales: tambin llamados puros o categoras jurdicas. Son conceptos bsicos que hacen la estructura misma del sistema, son los que se encuentran en toda norma jurdica. >> Estos son aquellos conceptos que son empleados por todas las ramas del derecho, o sea que excede el campo de cada rama en particular y en caso de no existir ese concepto se produce la dificultad para poder explicar y desarrollar, determinados institutos jurdicos.

Estos conceptos pueden ser: >> Segn expresa Nino, las expresiones jurdicas bsicas forman un sistema, en el cual algunos trminos son Primitivos , son los que no se definen por ninguno de los restantes, y tenemos a los Derivados, son los que en su definicin aparece directa o indirectamente algunas de las expresiones primitivas. Por ejemplo: Kelsen a partir del concepto Sancin (Primitivo) deriva conceptos como Antijuricidad, Deber jurdico, Derecho subjetivo y Responsabilidad. (Derivados). >>Generalmente es tarea de la teora general del Derecho, y de la Filosofa del Derecho, alucidar (poner en claro) el significado de los trminos. Conceptos jurdicos contingentes o histricos: Son aquellos conceptos de los que se puede prescindir y esto no afecta en nada al sistema jurdico. >>Son aquellos que solo se encuentran en algunas normas jurdicas. Ej. La hipoteca, la prenda. >>De ellos se ocupan las especialidades de la ciencia dogmtica, con relacin a un Derecho positivo determinado. Ej. A la dogmtica civil le corresponde estudiar hipoteca.

Distintos Criterios: En cuanto a la enumeracin, no hay acuerdo entre los autores: Para Garca Maynez los conceptos jurdicos fundamentales son 4: a) Supuesto jurdico. b) Derecho subjetivo. c) Deber jurdico. d) Sujeto (o persona). Cossio por su parte sostiene la existencia de los conceptos jurdicos fundamentales, que son los siguientes: 1) 2) 3) 4) 5) 6) 7) 2) 8) 9) 10) Dado en un hecho coexistencial. Deber ser (primera cpula imputativa) Concepto fundamental ( relacionante) La presentacin o deber jurdico. Y por lo tanto invariable. Por un sujeto obligado o pasivo. Frente a un sujeto pretensor o activo. o Cpula disyuntiva. Concepto fundamental ( relacionante) Dada la transgresin o no prestacin. Y por lo tanto invariable. Debe ser (segunda cpula imputativa) La sancin al responsable. Por un funcionario obligado. Ante la comunidad pretensora.

Endonorma .

Perinorma.

Los otro 8 conceptos son entitativos y en consecuencia, variables, es decir, que si bien estn en toda norma jurdica completa-, el contendido concreto varia segn a que materia se refiere la norma (asunto civil, comercial, etc.) La norma jurdica y su estructura lgica Primera referencia histrica: en el tema de la teora de la norma jurdica y su estructura lgica, es el pensamiento de John Austin, fundador de la Escuela Analtica de Jurisprudencia. Austin no logra elaborar el concepto bsico de norma jurdica. Es a partir de Kelsen que se logra un esquema integral de norma jurdica.

La Norma como juicio: Categrico, Hipottico y Disyuntivo. La norma jurdica tiene la estructura de un juicio: Tomamos como ejemplo El automovilista que sobrepasa los 80 km/h. debe pagar una multa. Un supuesto, hiptesis o condicin: un concepto que hace referencia a un hecho determinado. el exceso de velocidad Supuesto de hecho. Una disposicin o consecuencia jurdica El pago de una multa

En la norma encontramos Los elementos del Juicio

La Cpula: Es el concepto que relaciona la consecuencia jurdica al supuesto normativo.

Juicio Categrico: Debe ser P o P debe ser

Frmula o Silogismo.

La norma jurdica desde el punto de vista lgico, es un juicio categrico, que encierra un mandato u orden. Estos juicios pueden ser formulados Positivamente: Ej. Debes pagar un impuesto. Negativamente: Ej. No debes robar.

Juicio hipottico: Dado A, Debe ser P Ac tenemos a Kelsen quien dice que la norma jurdica es un juicio hipottico o condicional: porque si bien toda norma contiene una sancin, esta se encuentra condicionada por un supuesto, de cuya realizacin depende precisamente que deba aplicarse dicha sancin. >>Condiciona la sancin a que se de el supuesto de hecho. Para Kelsen la norma jurdica es doble, pues abarca: Norma Primaria: Es la parte que se refiere a la sancin. Norma Secundaria: es la que conceptualiza la conducta lcita. -CondicinEj. El que vende una casa debe entregarla (norma secundaria); si no lo hace debe ser aplicada una sancin (norma primaria).

Juicio Disyuntivo: Dado A, Debe ser P o dado No-P debe ser S. Ac tenemos a Cossio, quien sostiene que la norma jurdica es un juicio disyuntivo que se compone de dos juicios hipotticos enlazados por la conjuncin disyuntiva o, constituyendo una sola estructura unitaria. Cossio distingue dos partes en la norma: 1) Endonorma: es la primera parte del juicio, conceptualizacin de la conducta licita. Supuesto de hecho. o 2) Perinorma: Es la segunda parte del juicio, conceptualizacin de la conducta ilcita y por lo tanto de la sancin. >>La estructura disyuntiva es valida para cualquier clase de norma jurdica.

>>Las normas morales son siempre juicios categricos o imperativos. La norma jurdica para Kelsen : Regla primaria y regla secundaria Kelsen define la norma jurdica como un juicio hipottico en cuyo consecuente se provee un acto de coaccin, el que se encuentra enlazado con el antecedente por una relacin imputativa, no causal. La norma jurdica para Kelsen, aborda la conducta como un deber ser del sujeto, imputando una consecuencia a una condicin, por eso se afirma que es normativo, porque se dirige y se encauza al obrar humano. Juicios del ser: se los llama Juicios Enunciativos: porque expresan algo que es, que ha sido o ser de cierta manera. Ej. La lapicera es buena. Juicios del deber ser: son aquellos que expresan algo que debe ser de cierto modo, o que debi o deber ser, sin prejuicio de que ello no ocurra en la realidad de la vida.

A los juicios del deber Ser se los llama

Imputativos o Atributivos: porque en ellos se atribuye o se imputa una consecuencia a una condicin. Normativos: porque la funcin de la norma es encausar el obrar humano.

El Ordenamiento Jurdico El ordenamiento jurdico como sistema: Conceptos: Sistema: en cambio, es una expresin ms genrica que alude a un conjunto de enunciados que contenga consecuencias. Ordenamiento Jurdico: es un sistema de normas. Un sistema unitario, coherente y exhaustivo de las normas de un estado, estructurado en forma jerrquica y que tiene por funcin otorgar validez a cada una de las normas que lo componen.

Caractersticas de ordenamiento jurdico Se encuentran en las diferentes normas una escala jerrquica. Existen entre las normas relaciones de coordinacin, subordinacin y participacin. De Coordinacin: tanto la nacin como las provincias deben proveer al desarrollo armnico. De Subordinacin: est dispuesto por el Art. 31 de la C.N. De Participacin: porque tenemos cmara de senadores, que representan a las provincias, y cmara de diputados que representan a la nacin. >>Las normas deben ser creadas por rganos competentes. (Poder Legislativo) >>Las normas deben interpretar en forma armnica no aislada.

Criterio de la plenitud hermtica del ordenamiento jurdico : Principio de clausura o libertad: Significado. Plenitud hermtica del Ordenamiento jurdico: postula que no hay ni debe haber controversias posibles entre los hombres a la que no pueda drsele una solucin de acuerdo con un determinado Derecho positivo. Esto implica la inexistencia de las lagunas en el Derecho. Principio de Clausura o libertad ( Reserva): El Art.19 de la C.N, establece que Todo lo que no est prohibido por la ley, est permitido, es decir, que si la conducta no est prohibida por la ley, cae en el mbito de la libertad. Criterio de la existencia de Lagunas del Derecho Lagunas: espacios vacos que el Derecho ha dejado por olvido, imprevisin o imposibilidad de imaginarlos al sancionar la norma. Lagunas en el Derecho: estn en contraposicin a la teora hermtica y del orden jurdico, a cerca de su existencia se han dado distintas situaciones. Relacionismo ingenuo: afirma que existen lagunas en el ordenamiento jurdico, ya que en la vida aparecen cosas no previstas. Empirismo Cientfico: el principio de la plenitud hermtica existira, pero con el carcter de una norma positiva y no como una a priori. El Pragmatismo: Sostiene que hay lagunas en el Derecho, pero que debe procederse como si no las hubiera. Para Kelsen las Lagunas del Derecho solo pueden tener sentido axiolgico, significa que estas relaciones debieron ser legisladas de otro modo para tener, por ejemplo una solucin mas justa.

Estructura jerrquica del Ordenamiento Jurdico. Norma hipottica fundamental Bloque de constitucionalidad Revolucin de 1810. Constitucin Nacional. Tratados del Art. 75, Inc. 22. Simples tratados: tratados de integracin. Normas de Dcho. Comunitario Art. 24 Leyes, cdigos de fondo o sustantivo. Art. 75, Inc. 12 C.N. Decretos Necesidad de urgencia. Delegados. Reglamentados. Autnomos. Resoluciones ministeriales. Constituciones Provinciales. Leyes Provinciales. Decretos Provinciales. Cartas Orgnicas_ Municipales. Ordenanzas Municipales.

Defensa del orden constitucional Clusula tica del Art. 36 de la Constitucin Nacional. (Y el Art. 21 primera parte) Art. 36 C.N: Esta constitucin mantendr su imperio, aun cuando se interrumpiese su observancia por actos de fuerza contra el orden institucional y el sistema democrtico. Estos actos sern incesablemente nulos. Sus autores sern pasibles de la sancin prevista en el Art. 29 inhabilitados a perpetuidad para ocupar cargos pblicos y excluidos de los beneficios de indulto y la conmutacin de penas. Tendrn las mismas sanciones quienes, como consecuencia de estos actos, usurparen sanciones previstas para las autoridades de esta constitucin o de las provincias, las que respondern civil y penalmente de sus actos, las acciones respectivas sern imprescriptibles. Todos los ciudadanos tienen el derecho de resistencia contra quienes ejecutaren los actos de fuerza enunciados en este artculo. Atentar asimismo contra el sistema democrtico quien incurriere en grave delito doloso contra el Estado que conlleve enriquecimiento, quedando inhabilitado por el tiempo que las leyes determinen para ocupar cargos o empleos pblicos. El congreso sancionar una ley sobre tica pblica para el ejercicio de la funcin.

Art. 21 C.N: Todo ciudadano Argentino esta obligado a armarse en defensa de la patria y de esta Constitucin, conforme a las leyes que al efecto dicte el congreso y a los decretos del ejecutivo Nacional. Fundamento de validez, vigencia y eficacia de la norma jurdica Validez: una norma va a ser vlida, cuando ha sido creada respetando la tcnica para ser creada, es decir, cuando la norma ha sido creada por el rgano competente y sigue su procedimiento, esto es validez formal, y es materia, cuando no va en contra de una norma superior. Vigencia: la norma es vigente cuando rige el ordenamiento, ya sea porque no ha sido derogada por otra ley. Cuando una ley se encuentra en el periodo que hay entre la publicacin y el tiempo requerido, esta es vlida pero no vigente. Eficacia: es cuando es acatada por la sociedad, y quien ayuda a saber si se cumple o no la norma, es la sociologa. Conflicto entre normas de igual o distinta jerarqua. Conflicto entre normas de igual jerarqua: cuando dos normas de igual jerarqua colisionan, esto se resuelve en razn de criterios de: Tiempo: Ley posterior en el tiempo deroga a la ley anterior. Especialidad: Ley especial deroga a la ley general.

Conflicto entre normas de distinta jerarqua: la norma de mayor jerarqua deroga a las de menor jerarqua. La norma de mayor querarqua prevalece sobre el criterio temporal y especial.

Coaccion y carcter institucionalizado Coaccin: (amenaza de sancin) Poder legtimo del Derecho para imponer su cumplimiento o prevalecer sobre su infraccin. Kelsen nos dice que el ordenamiento jurdico es coactivo, porque toda norma tiene sancin. Siempre establece sancin nuestro ordenamiento jurdico.

UNIDAD 7
Fuentes del Derecho en general Distintos sentidos de la expresin Fuente del Derecho En el lenguaje natural: Es el lugar donde emana, fluye, emerge o se origina algo. Fuente En el campo jurdico: Esta nos explica el origen u rgano tcnico que da lugar a la formacin de normas jurdicas. La palabra fuente es multvoca, hay tres significados posibles de la expresin Fuentes del Derecho. 1) Como modo de produccin de las normas jurdicas, se designa del origen de donde surge o emana la norma. Por Ej. El poder Legislativo produce el Derecho en forma de leyes; el poder Ejecutivo produce el Derecho en forma de decreto. 2) Como causa de justificacin del ordenamiento jurdico, en este sentido el Derecho positivo tendra su fuente en el Derecho natural, por eso la fuente sera la ltima causa del Derecho y de todo lo jurdico. 3) Como instrumento del cual nos podemos servir para conocer un determinado Derecho positivo. Por Ej. Sera fuente de conocimiento de nuestro Derecho un tratado de Derecho Civil Argentino. Clasificacin de las fuentes La doctrina se encuentra dividida, hay posiciones monistas, que reducen todas las fuentes de la ley; y hay posiciones pluralistas que multiplican el numero de las fuentes. Segn Geny: Formales: son los distintos modos de manifestacin del Derecho positivo. Son la manifestacin exterior de la voluntad, dispuesta a crear el derecho, a dar nacimiento a una nueva norma jurdica. Ej. Normas jurdicas (ley, contrato). Pueden ser: Generales: Leyes en sentido amplio, costumbre jurdica, jurisprudencia uniforme. Particulares: Leyes particulares (la que concede una presin graciable) Las derivadas de la voluntad (contrato, testamento) La sentencia aislada. Ley Costumbre Jurisprudencia

Tenemos

Materiales: estas nutren a las formales, son todos los factores, elementos y circunstancias que determinan el contenido de la norma jurdica. Ej. El legislador tiende a resolver problemas culturales, econmicos, etc.

Segn Stammler: Fuentes originarias: la voluntad que dictan las normas jurdicas, puede manifestarse con el derecho vigente o sin tener en cuenta el derecho vigente (no se encuentran reguladas en ningn ordenamiento). Seran: La conquista en el Derecho Indiano Los tratados originarios La justicia y la equidad. La costumbre juridica. La revolucin. Derivadas o Derivativas: Estas provienen de una regla va establecida y prescripta por el derecho vigente. La Ley en sentido amplio. Tenemos La jurisprudencia (en cuanto surge dentro de los marcos de la ley. Otros autores: Fuentes Legislativas: Fuentes de Interpretacin Ley Costumbre Jurisprudencia Doctrina

Jerarqua de las fuentes formales en el sistema Continental Consagra como fuente ms importante de Derecho a La Ley. Jerarqua de las fuentes formales del sistema Anglosajn Este sistema est basado en el Derecho Consuetudinario (Derecho comn o Common Law). Ac la fuente primordial de Derecho es La Jurisprudencia. Las fuentes del derecho en el Ordenamiento Jurdico Argentino 1) La Ley. 2) La Costumbre jurdica. 3) La Jurisprudencia. 4) La Doctrina. 5) Principios Generales del Derecho. Ley Costumbre Jurisprudencia Doctrina Valores puros Positivos

Inmediatas Fuentes de Produccin Costumbre Jurisprudencia Ley Doctrina Fuentes de Conocimiento Mediatas Remotas

Fuentes del Derecho en particular La ley en general Etimologa: etimolgicamente el vocablo Ley deriva de la palabra latina Ligare (leer), por lo que la ley, es lo que se lee. Concepto: La ley es la regla general que rige un nmero indeterminado de hechos, expresando las relaciones en que dichos hechos se encuentran. Clasificacin de las leyes en general Las leyes naturales: (mundo del ser) son propias del mundo fsico que expresan una certeza absoluta, hasta tanto no se demuestre lo contrario. Las leyes sociolgicas: es la expresin de las relaciones existentes entre hechos sociales (mundo del deber ser) Las leyes, reglas o normas de conducta: estas abordan la conducta del hombre, desde el punto de vista del (deber ser). La Ley Jurdica: Concepto. La ley, es la norma escrita de precepto general, que emana coactivamente de los rganos pblicos del Estado y se presume fundada en una necesidad comn, relativa a la convivencia Segn Orgaz. Anlisis de la definicin De Precepto general: Significa que es obligatoria y deben obedecerla invariablemente todos los hombres de la sociedad. Que emana coactivamente de los rganos polticos del Estado: Significa que ha sido dictada por un rgano competente (Poder Legislativo) en la forma prescripta por la ley (debe respetar el procedimiento para su dictado: Iniciativa, discusin, sancin, promulgacin, publicacin) Se presume fundada en una necesidad comn, relativa a la convivencia. Significa que es una norma social colectiva que se aplica en la sociedad para reglamentar las relaciones de los hombres frente a otros hombres.

Clasificacin de las leyes 1) Ley en sentido formal o en sentido estricto: Se llama ley a toda disposicin sancionada por el poder legislativo, de acuerdo con el organismo constitucional, carece de contenido jurdico. 2) Ley en sentido material o en sentido amplio: Es aquella ley sancionada por el rgano competente, cumpliendo los requisitos formales para su elaboracin y que expresan un contenido jurdico, o un deber ser. En este sentido son leyes Las Constituciones Las leyes emanadas del poder legislativo Los Decretos Las ordenanzas municipales La ley en sentido formal y en sentido material pueden coincidir, por ejemplo: la ley de trasplante, o no pueden coincidir, por ejemplo un decreto del poder Ejecutivo. Distintas categoras de leyes: Jerarqua de leyes 1) Constitucin Nacional y tratados de Derechos Humanos. 2) Tratados de integracin y concordatos con la santa cede. 3) Leyes Nacionales. 4) Leyes Provinciales. 5) Derechos (dicta el poder Ejecutivo) 6) Reglamentos (rganos inferiores: los dictan los ministros y directores) 7) Ordenanzas Municipales (las dicta el concejo deliberante)

Supremaca Constitucional Esto significa que la Constitucin Nacional es la base del esquema normativo, es la que tiene mayor valor, y que ninguna norma esta sobre ella, se alguna norma se le opusiera en cuanto a su contenido, la mencionada sera inconstitucional y por ende invlida. Art 31 C.N. Los Tratados Internacionales: su incorporacin a la C.N. en 1994 La reforma de 1994 dio jerarqua constitucional a los tratados de Derechos Humanos (Art.75, inc. 22) Este artculo enumera los siguientes tratados: 1) La declaracin Americana de los Derechos y deberes del hombre. 2) La declaracin universal de Derechos Humanos. 3) La convencin Americana de Derechos Humanos. 4) El pacto internacional de Derechos Econmicos, sociales y culturales. 5) El pacto internacional de Derechos Civiles y polticos y su protocolo facultativo. 6) La convencin sobre la prevencin y la sancin del delito de genocidio. 7) La convencin internacional sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin racial. 8) La convencin sobre la eliminacin de todas las formas de discriminacin contra la mujer. 9) La convencin contra la tortura y otros tratos o penas crueles inhumanas o degradantes. 10) La convencin sobre los derechos de los nios. Categoras 1) Constitucin nacional y tratados de derechos humanos (Art. 75 2) Tratados de integracin y concordatos con la santa Sede. Leyes propiamente dichas: Procedimiento formativo de las leyes: hay 5 etapas fundamentales: Iniciativa: Es el acto de presentar o proponer un proyecto de ley al poder legislativo, por quienes estn facultados para hacerlo. Clases de iniciativa: Segn quien sea el titular del Derecho de la iniciativa, esta puede ser: Parlamentaria: Es la que corresponde a los legisladores de cualquier cmara. ( Las leyes pueden tener inicio en cualquiera de las cmaras del congreso). Ejecutiva o Presidencial: La realiza el presidente enviando a la cmara el proyecto, con un mensaje fundado y firmado por l y refrendado por el jefe de gabinete de ministros y por el ministro del ramo a que se refiere el proyecto. Popular: Es la que corresponde a particulares o a grupos sociales. Excepciones: Iniciativa Popular: los ciudadanos tienen derecho de iniciativa para presentar proyectos de ley en cmara de diputados, con excepcin de aquellos referidos a Reforma Constitucional. Tratados Internacionales. Tributos. Presupuesto. Material Penal. Consulta Popular: El congreso, a iniciativa de la cmara de diputados, podr someter a consulta popular un proyecto de ley.

You might also like